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"Nuestro sitio, nuestra elección" Aplicación de la Agenda 21 en el distrito de Waimakariri (Nueva Zelanda)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Nueva Zelanda

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental (ONG), organización de base comunitaria (OBC).

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; aplicación local de la Agenda 21; recursos para el planeamiento regional. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación; sistemas y técnicas de gestión; creación de redes; instrumentos y técnicas de planificación; investigación y desarrollo; formación y capacitación. Buena gestión urbana: responsabilidad; descentralización; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas.

Contacto principal:
Robert Laing, Jefe de Distrito, Consejo del Distrito de Waimakariri
gobierno local
215 High Street
Private Bag 1005
Rangiora
Nueva Zelanda
8254
Tel: (00 64) 03 313 9800
Fax: (00 64) 03 313 4432
E-mail: bob@wmk.govt.nz

Socio:
North Canterbury Federated Farmers (Federación de Granjeros de Canterbury Norte)
Murray Taggart
Organización no gubernamental (ONG)
8 Armagh Court, 78 Armagh Street
PO Box 1992
Christchurch
Nueva Zelanda
Tel: (00 64) 03 366 8416
Fax: (00 64) 03 366 0753
Colaboración política

Socio:
Waimakariri Safer Comunity Council (Consejo de Waimakariri para una comunidad más segura)
Deidre Milne
Organización de base comunitaria (OBC)
215 High Street
Private Bag 1005
Rangiora
Nueva Zelanda
8254
Tel: (00 64) 03 366 6136
Fax: (00 64) 03 366 4432
Otro tipo de colaboración: conocimiento local

Socio:
Road Safety Co-ordinating Committee (Comité de Coordinación de Seguridad Vial)
Chris Neason
Organización de base comunitaria (OBC)
215 High Street
Private Bag 1005
Rangiora
Nueva Zelanda
8254
Tel: (00 64) 03 366 6136
Fax: (00 64) 03 366 4432
Colaboración técnica


R E S U M E N

Contexto
La iniciativa surge a partir de la reforma nacional, económica y del gobierno local que comenzó a mediados de los años ochenta. A nivel nacional, se tenía la impresión de que existían demasiadas autoridades locales, que la toma de decisiones se realizaba de manera prescriptiva y que los procesos de urbanización respondían a criterios de oportunidad a corto plazo. Existía una aceptación creciente de que el medio ambiente necesitaba más protección a través de la mejora de su gestión.

La nueva filosofía
La nueva filosofía adoptada en el gobierno local y en la gestión natural de recursos gira en torno a dos ejes que están unidos inextricablemente: la formación de unidades de gobierno local nuevas y en menor número, y la nueva ley para promover la gestión sostenible del medio ambiente.

La iniciativa
La iniciativa desarrollada por el Consejo de Distrito de Waimakariri ha consistido en garantizar que sus mecanismos de planeamiento fuesen globalizadores, consultivos, responsables y transparentes en la definición de sus objetivos y en su desarrollo.

La piedra clave
La clave del proyecto es el desarrollo de un plan de distrito que incorpore el carácter capacitador del Acta de Gestión de Recursos y el enfoque de base comunitaria de la Agenda 21.

Resultados
El resultado ha sido un Plan de Distrito, actualmente próximo a su finalización, que destaca por las propuestas novedosas que incluye, la certidumbre de sus directrices y desarrollo, su aceptación pública y la mejora de la protección ambiental.

Impactos iniciales




Fechas clave

Noviembre de 1989: reorganización de las autoridades locales (traspaso de toma de decisiones).
Octubre de 1991: Acta de Gestión de Recursos (gestión integrada sostenible).
Noviembre de 1993: adopción de la Agenda 21 (futuro local sostenible).
Junio de 1995: adopción de la Política Consultiva (compromiso para un futuro sostenible).
Octubre de 1995: adopción de la visión 2020 (estrategia a largo plazo).



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

MOTIVACIÓN
Con ocasión de la reforma a gran escala del gobierno local de 1989, se estableció el Consejo del distrito de Waimakariri, mediante la unión de los Consejos del distrito de Rangiora, del municipio de Kaiapoi, del condado de Oxford, del distrito de Hurunui y del condado de Eyre. Los principios de la reforma posibilitaron una mayor responsabilización en el trabajo con las comunidades de interés, con transparencia, competencia, eficiencia y equidad.

RELACIÓN ENTRE LOS COLABORADORES ANTES DE LA INICIATIVA
Todas las actividades del Consejo estaban sujetas a procesos formales, dilatados y predeterminados, que resultaban complicados e irrelevantes para el público general. Los profesionales no eran visibles. Los representantes electos se implicaban en soluciones de una única fase, aplicables a corto plazo. Las propuestas de desarrollo tenían que seguir procesos impredecibles, complicados y costosos, con resultados inciertos y una escasa participación ciudadana. La relación entre los empleados públicos y el Concejal era rígida y formal, y esto se reflejaba en las relaciones entre el Consejo y la comunidad.

CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL
El distrito era mayoritariamente rural, con algunas empresas de producción agrícola nuevas y con actividades de selvicultura. La mayoría de la población habitaba en aldeas rurales. Los rápidos y recientes cambios en el crecimiento de la población, los usos del suelo y los flujos de población en busca de nuevas oportunidades desbordaron las estimaciones y los sistemas de control previstos. Muchos servicios de infraestructura estaban alcanzando el límite de su capacidad. Las posibilidades de suministro de servicios se estaban poniendo en cuestión. Existía presión sobre el Consejo para que se hiciese cargo de la situación antes de que se produjesen cambios irreversibles.

TEMAS Y PROBLEMAS QUE SE PLANTEABAN
Las conclusiones inmediatas, tras considerar la amalgama de factores existentes, fueron establecer una administración de distrito, una identidad propia y las condiciones para una mejor comprensión de los principios de la gestión sostenible de recursos.
Era necesario unir a los empleados públicos, desarrollar sus capacidades y obtener los recursos necesarios. Los funcionarios necesitaban comprender cómo actuar bajo la Agenda 21 y comprometerse con el proceso antes de implicar a la población. Para desarrollar la confianza de la población en el nuevo Consejo ha sido fundamental un enfoque de grupo que utilizase las capacidades y el conocimiento de los nuevos concejales y el resto de funcionarios.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades

IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
El Alcalde que inauguró el cargo, el difunto Trevor Inch, articuló la oportunidad de adoptar un enfoque integral, basado en un área natural de captación, supo aprovechar al máximo la capacidad profesional y técnica de los empleados públicos en el distrito mayor, y se ganó el apoyo de los concejales. Esto fijó el escenario para el cambio de paradigma. Inicialmente, los participantes clave fueron los representantes electos y los empleados públicos. Posteriormente se implicaron de forma activa otros participantes.

ESTABLECIMIENTO Y REELABORACIÓN DE LAS PRIORIDADES
La prioridad inicial de los consejeros y empleados públicos ha sido comprender enteramente lo que estaban programando antes de llevarlo más lejos. Éste ha sido un paso crítico que ha capacitado al Consejo para mejorar sus niveles y comprender qué cambios eran necesarios antes de someterlos al escrutinio público; esto incluía la preparación de unas bases de información, emprendiendo investigaciones y desarrollando nuevas capacidades. También se aseguró el éxito del Consejo en pleno. Seguidamente se establecieron grupos de asesoramiento para la comunidad, incorporando la sabiduría popular a las decisiones a tomar. Las prioridades sólo se fijaron tras la clarificación de los objetivos y la consulta con los grupos de asesoramiento.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos

OBJETIVOS
Los objetivos incluían:

ACCIONES EMPRENDIDAS
En esta fase se requería:
ELECCIÓN DE LAS ACCIONES A DESARROLLAR
Se llegó a una decisión mediante:
MOVILIZACIÓN DEL APOYO POLÍTICO
Se desarrolló a partir de un pequeño equipo de funcionarios profesionales, encabezado por el Alcalde. Sus acciones reflejaron el trabajo en equipo y se realizaron conforme a los principios de la Agenda 21 en cada nivel, reforzándose mediante talleres, informes y debates. De esta forma se llegó a la comprensión y al dominio de las acciones en el interior del Consejo.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS
Se consiguió a través de cinco puntos:

  1. Comprensión del proceso y deseo de mejorar.
  2. Información de los líderes políticos.
  3. Elección de un presupuesto que contase con el apoyo de los empleados y su implicación e incluyese la formación de los mismos.
  4. Iniciativas firmemente integradas en programas de trabajo concretos.
  5. Adecuado control del presupuesto.
PAPEL DE LIDERAZGO EN LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Inicialmente el liderazgo vino de la mano del Alcalde Inch, considerado "nuestra oportunidad para guiar este distrito en la mejor dirección para el beneficio de las generaciones futuras". Esta visión pronto consiguió el apoyo del concejal y del resto de los funcionarios. El grupo de gestión reunió a las figuras políticas para que funcionaran en equipo, desempeñando todos ellos papeles de liderazgo en la formulación de objetivos.

PAPEL DE LIDERAZGO EN LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA

El Primer Alcalde, el difunto Trevor Inch, asumió el liderazgo de la iniciativa: "El ejercicio consiste en fijar metas para el futuro, alentando la capacidad de previsión de la comunidad y fomentando la prudencia en el planeamiento. En suma, a menos que sepamos a donde nos dirigimos, tendremos pocas oportunidades de conseguirlo".

Proceso

PROBLEMAS ENCONTRADOS EN LA REALIZACIÓN DE LA INICIATIVA
Estos incluyeron la necesidad de:

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS
Hay nueve componentes principales:
  1. Se dio tiempo a la población para que se acostumbrase a los cambios.
  2. Se investigó y debatió minuciosamente.
  3. Se aplicó un enfoque de equipo.
  4. El liderazgo político y ejecutivo era consciente de la importancia de su tarea.
  5. Se alcanzaron pequeños éxitos.
  6. Se concedió especial importancia al hecho de actuar correctamente mediante un enfoque a largo plazo y asegurándose de que la transferencia de valores surtía efecto en cada una de las actividades.
  7. Se repitieron mensajes simples.
  8. La información sobre las decisiones tomadas fue escrupulosa.
  9. Se emplearon los últimos avances informáticos.
PROBLEMAS IMPORTANTES QUE HAN PERMANECIDO
Los problemas más importantes conciernen a la obtención de recursos y a la programación para la realización de la iniciativa: existe una necesidad continua de formar a los empleados públicos, y la ampliación de horarios requiere una gestión cuidadosa. Habrá sin duda ocasión para enfrentarse a lo inesperado. A menudo, los cambios legislativos y las regulaciones conllevan un impacto, por consiguiente, la flexibilidad es esencial. La clarificación de los objetivos basándose en la comunidad permitió que la gestión del cambio fuese más sencilla. Los participantes debían comprender que el método consultivo no era equivalente a la toma de decisiones. Se trata de un proceso que contribuye a clarificar los objetivos pero no tiene por qué llevar necesariamente al consenso.

Resultados alcanzados

OBJETIVOS

ESTIMACIÓN DE RESULTADOS
Los resultados se han medido de manera cuantitativa a través de seguimientos profesionales y del estudio de estadísticas, y cualitativamente mediante la retroalimentación continuada con grupos de interés y grupos sectoriales, cartas, sugerencias, conexiones y comentarios informales durante los procesos de consulta y otras reuniones.
El distrito tiene una de las tasas de crecimiento de población más alta de Nueva Zelanda, el 16% entre 1991 y 1996.

INDICADORES UTILIZADOS PARA LA MEDICIÓN DE RESULTADOS
Los indicadores incluyen:

Coordinación e integración

EDIFICACIÓN
Las necesidades de la comunidad se identifican y se hallan de varias maneras, un ejemplo de ello es el uso múltiple de los edificios públicos: la biblioteca pública cuenta con una galería de arte, una Oficina de asesoramiento al Ciudadano y una sala de reuniones.

POLÍTICA DEL CONSEJO
Las reuniones del equipo del Consejo y sus trabajadores sirven para coordinar e integrar las actividades y las respuestas ante las políticas en relación con los temas más importantes, previamente a su consideración formal.

IMPACTO LOCAL Y NACIONAL SOBRE LAS POLÍTICAS Y LAS ESTRATEGIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y AMBIENTALES
Como parte del impacto de la iniciativa se incluye el liderazgo reconocido en la aplicación de la Agenda 21, la contribución al aumento en el nivel de información sobre el gobierno local, y el incremento de las expectativas democráticas. Estos serían dos ejemplos de ello:

IMPACTO SOBRE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL
Las cargas de trabajo aumentaron en un principio, al igual que la demanda de recursos para conseguir información de calidad y asistencia para asegurar la participación comunitaria. Los sistemas de procesamiento tenían que ser más fuertes. Las donaciones voluntarias más importantes necesitaban ser gestionadas. Sin embargo, los beneficios obtenidos compensaron estos inconvenientes y la revisión de resultados requerida no fue importante.

IMPACTO SOBRE LA TOMA DE DECISIONES Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS COLABORADORES
Las expectativas han cambiado y nuestros métodos se están aplicando en otros lugares en principio reticentes a utilizar las ventajas del conocimiento público local en la toma de decisiones.

OPORTUNIDADES ESPECIALES PARA EL CAMBIO

IMPACTO EN EL USO Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS
Esta iniciativa constituye un ejemplo en Nueva Zelanda. Varios visitantes internacionales nos han visitado repetidamente para conocer los progresos alcanzados. Ofrece lecciones importantes a los grupos políticos y ejecutivos. Líderes políticos y expertos han acudido como invitados a las conferencias nacionales e internacionales y a los grupos de trabajo que se han organizado al respecto.

IMPACTO SOBRE EL CAMBIO DE ACTITUDES Y EL COMPORTAMIENTO A NIVEL DEL CONSEJO
El impacto se ha reflejado en la adopción de una serie de prácticas:

"Con respecto a los niveles de Nueva Zelanda el Consejo desarrolla un trabajo eficiente y efectivo." Revista Logistics Systems, 1997.

IMPACTO A NIVEL COMUNITARIO

Sostenibilidad

INTEGRACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA, AMBIENTAL Y CULTURAL
El marco político lo constituye el Plan de Distrito, que está concebido en función de las necesidades de las generaciones futuras, la protección de la capacidad de conservación de los ecosistemas, y la gestión de los efectos adversos de las actividades industriales. Los resultados ambientales apuntan a la colaboración entre los propietarios de terrenos y los grupos industriales.

OBTENCIÓN DE RECURSOS
El presupuesto anual y el proceso de planeamiento están abiertos a la conformidad pública. Los recursos económicos se ampliaron mediante tasas, cargas al usuario y otros mecanismos de recogida de fondos. Los beneficiarios fueron identificados a través del análisis de los beneficios tanto públicos como privados.

RECUPERACIÓN DE COSTES
Los gastos de las autoridades públicas están sujetos a restricciones legales. Las políticas de financiación a largo plazo se desarrollan bajo el escrutinio público. La eficiencia del sistema quedó demostrada por la ausencia de demandas legales y se puede medir a través de las estadísticas de gestión, que muestran una mejora en la oferta de servicios. Otros costes se evitan simplemente gracias a la existencia de amplios niveles de acuerdo y aceptación desde una primera fase. En los casos en que se puede verificar la existencia de beneficios privados, es usual aplicar tasas de usuario o costes directos a aquellos que obtienen los beneficios.

DEPENDENCIA DE LOS RECURSOS EXTERNOS
El planeamiento de base comunitaria a largo plazo permite identificar los recursos externos y dirigirse a ellos de acuerdo con las preferencias de la comunidad. Bajo la autoridad pública queda asegurada la continuidad.

PLANTEAMIENTO EN EL TIEMPO
La iniciativa irá progresando, ya que ha sido modificada para enfrentarse a circunstancias cambiantes, pero la transmisión de cultura y de sus valores es irreversible.

Lecciones aprendidas

LECCIONES EXTRAÍDAS DE OTRAS INICIATIVAS
Se refieren a dos grandes áreas:

LAS TRES LECCIONES MÁS IMPORTANTES
  1. El tiempo. La experiencia ha demostrado la necesidad de comenzar pronto. Los organismos necesitan ser realistas respecto al tiempo necesario para que la población acceda y absorba la información, y para hacerse cargo del debate y del escenario de retroalimentación. El tiempo es necesario para desarrollar una nueva cultura: su sitio, su elección.
  2. Los costes. Los costes de la calidad de información, de los recursos y de la formación y preparación de los empleados necesitan ser conocidos, presupuestados y jerarquizados. Los costes de la consulta pueden parecer altos en un principio, pero una evaluación de la utilidad de sus resultados confirma su eficacia.
  3. La revisión. La confianza para poner en cuestión los lugares comunes, para aumentar nuestros conocimientos básicos y para enfrentarnos con valor al reto del cambio, se basa en la firme voluntad de hacernos cargo de nuestro futuro, y de tomar decisiones propias con respecto a nuestros lugares. Para conseguir esto, es preciso llevar a cabo revisiones y controles de forma regular.
INCORPORACIÓN DE LAS LECCIONES APRENDIDAS

Se han previsto programaciones de tiempo realistas. A medida que se hacen palpables los beneficios a largo plazo, aparece una perspectiva diferente, que concede un mayor énfasis a sacar adelante el proyecto, huyendo de la urgencia excesiva en ir fijando fases.

Se prevén los costes y se planifica en función de ellos, incluyendo la cuota por la formación de la plantilla de empleados. Se han gestionado mejor los altos recursos en trabajadores necesarios para el proceso de consulta.

Las altas expectativas de la población se han desarrollado a partir de su implicación temprana y de la demanda de flexibilidad. Los valores conjuntos que sostienen el enfoque estratégico deben ser visibles para ser consistentes y mantener la credibilidad del liderazgo.

Transferibilidad

LO QUE OTROS PUEDEN APRENDER

POSIBILIDAD DE RÉPLICA
Ninguna organización o entidad pública ha reproducido íntegramente esta iniciativa en ningún otro lugar de la región del Pacífico asiático.

POTENCIAL DE TRANSFERENCIA DE PARTE O DE LA TOTALIDAD DE LA INICIATIVA
El potencial es muy alto. la iniciativa se puede aplicar allí donde las decisiones de base comunitaria sean necesarias o requeridas.

Referencias

Institute of Geological & Nuclear Sciences Limited (1995) Waimakariri District Earthquake Hazard Analysis: Stage 1 - Historical Seismicity and Active Faults (40 págs.)

Boffa Miskell (1994) Management of Conservation Values in the Waimakariri District (59 págs.)

Waimakariri District Council (1996) Indigenous Vegetation, Fauna and Habitats: Background (A Discussion Document Reviewing Possible Resource Management Issues. District Plan Review Discussion Document 7) (21 págs.)

Boffa Miskell Partners Limited (1992) Waimakariri District Landscape Study (17 págs.)

Boffa Miskell Limited (1996) Lees Valley Landscape Study (36 págs.)

Catherine Simpson (1996) Urban Waterways Survey Dec 1995 - Jan1996 - A Report to the Waimakariri District Council (36 págs.)

Rakiihia Tau, Te Wero Consultants (1992) Maori Resources: Investigation Report that contributes to the Review of the District Plan (50 págs.)

Waimakariri District Council (1994) District Profile - Key Census Data for the Waimakariri (46 págs.)

Mary Sparrow (1991) A Profile of the Waimakariri District - Key Statistical Data (22 págs.)

Mary Sparrow (1994) New Residents Survey (72 págs.)

Waimakariri District Council (1996) A Vision for 2020 - A community vision for Waimakariri (Working toward a sustainable future in Waimakariri) (23 págs.)

Gareth James (1994) Central Commercial Area Business Survey - Rangiora (73 págs.)

Mary Sparrow (1992) The Waimakariri District Household Survey (76 págs.)

Mary Sparrow (1996) Waimakariri District Rural Residential Zone Survey - the Views of Residents (112 págs.)

Waimakariri District Council (1991) A Survey of Landowners in Rural Residential Zones (27 págs.)

Agriculture New Zealand Limited (1995) The Results of Focus Group Discussions Investigating the Environmental and Resource Issues that are important for the Rural Community of the Waimakariri District (27 págs.)

Waimakariri District Council (1996) New District Plan: Four Town Surveys - the Views of Residents of Present Qualities and Future Prospects 1996 (102 págs.)

Waimakariri District Council (1996) Small Towns Survey - small towns today and aspirations for the future (48 págs.)

Thomas Consultants & Davie Lovell Smith (1996) Retail Development Strategy Stage 1 (52 págs.)

Waimakariri District Council (1995) Mainstreaming Agenda 21: The Waimakariri Experiences (24 págs.)

Waimakariri District Council (1995) Guidelines for Consultation by Waimakariri District Council (8 págs.)

Waimakariri District Council (1995) Waimakariri District Council Consultation Strategy Checklist (Págs. 3-8)

Waimakariri District Council (1995) Agenda 21 and Councils - What's happening in New Zealand

(1997) Letter from Minister for the Environment to Waimakariri District Council Planners (8/10/97. 1 págs.)

Waimakariri District Council (1997) Waimakariri Towns: Directions for Residential Growth 1997-2016 (24 págs.)

Waimakariri District Council (1994) Matawai Park: Self-Guide Trail (20 págs.)

MRL Research Group (1995) Local Resident Survey (91 págs.)

Folletos informativos del Waimakariri District Council


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carmen Nieto Méndez.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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