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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Provincial / estatal
Instituciones: Autoridad local, agencia bilateral internacional,
organización de base comunitaria (OBC)
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años
a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado
fuera del horario escolar; salud y nutrición; programas de ocio
y culturales; grupos vulnerables. Erradicación de la pobreza:
Creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios
sociales: reducción y prevención del delito, educación, salud y
bienestar, ocio.
Contacto principal:
Mr Sephen M. Mbondo
Mwatu wa Ngoma Rd
P.O. Box 149
Machakos
Eastern
Kenya
N/A
0145 20212
0145 20018
N/A
Socio:
Ms Francine Pleux
Federación de Municipios Canadienses (Federation of Canadian
Municipalities)
24, rue Clerence St
Ottawa
Ontario
Canada
K1N 5P3
(613) 241 - 5221
(613) 241 - 7440
Coalaboración financiera
Socio:
Mr Josiah Munuka
Comunidad de la Diputación Provincial de Masaku (Community of
Masaku County Council)
Machakos - Konza Road
P.O. Box 353 Machakos
Machakos
Eastern
Kenya
N/A
0145 - 21687
0145 - 21098
N/A
Colaboración política
Durante la guerra por la independencia, muchos niños perdieron
a sus padres. La Diputación Provincial de Masaku (Masaku County
Council) era responsable de la salud pública y de la educación
de la población de esta zona.
Por este motivo, fundó el Hogar Infantil del Condado de Masaku,
para proporcionar educación, atención sanitaria, refugio y
cuidado familiar a los huérfanos. A pesar de las dificultades
económicas, la Diputación abrió el Hogar con el objetivo de
satisfacer las necesidades básicas de los huérfanos y de
convertirlos en ciudadanos responsables.
Antes de se pusiera en marcha esta iniciativa, los huérfanos no
tenían ninguna esperanza. Aunque la comunidad sentía simpatía por
ellos, normalmente terminaban en las calles. La falta de una
alimentación, una atención sanitaria y un refugio adecuados
culminaba en malnutrición y en un sufrimiento indecible. Por esta
razón, la creación del Hogar, que contó con la cooperación del
gobierno y del Comité Directivo, sirvió para mejorar los
servicios e instalaciones puestos a disposición de estos niños.
El Hogar comenzó a generar ingresos con actividades tales como
la cría de aves de corral o la industria de productos lácteos.
Pero no hubiera podido sobrevivir sin el apoyo financiero de
otras organizaciones, como la Federation of Canadian
Municipalities (Federación de Municipios Canadienses), el
Christian Children's Fund (Fondo de los Niños Cristianos), o
de otros simpatizantes. El Hogar ha transformado a los huérfanos
de inadaptados sociales en adultos responsables. Los proyectos
para la generación de ingresos han permitido pasar de la
dependencia a la autosostenibilidad. El buen trabajo llevado a
cabo por el Hogar ha sido tan ejemplar que la African Inland
Church (Iglesia Africana del Interior) ha puesto en marcha una
iniciativa similar en Kangundo. De esta iniciativa se desprende
un lección importante: es imprescindible la autoconfianza y la
independencia respecto de ayudas externas.
20 de Setiembre de 1965: Fundación del Hogar.
15 de Diciembre de 1985: Graduación de los primeros niños del
Hogar.
17 de Diciembre de 1985: Primeros graduados universitarios del
Hogar.
5 de Febrero de 1988: Constitución del Comité Directivo.
15 de Marzo de 1991: Asociación con la (F.C.M.) (Federation of
Canadian Municipalities).
23 de Septiembre de 1995: Trigésimo aniversario de la fundación
del Hogar.
1. Situación de partida
Durante la lucha por la Independencia de Kenia, se produjo un
gran derramamiento de sangre. Como suele ocurrir en estos casos,
el resultado fue un elevado número de huérfanos.
En aquel momento, la Diputación Provincial de Masaku (que
entonces se llamaba el Consejo Africano) era responsable de las
necesidades y carencias sociales, económicas y ambientales de la
Comunidad. En la Diputación, se sentía la necesidad de hacer algo
por el elevado número de huérfanos del distrito, y por ello se
creó el Hogar Infantil del Condado de Masaku.
Cuando esta iniciativa se puso en marcha sólo había dos socios
implicados, la Diputación Provincial y la Comunidad. Como en un
casamiento forzoso, las dos partes estaban poco dispuestas a
colaborar entre sí.
Pese a que la Diputación Provincial actuaba con absoluta buena
voluntad, la Comunidad mantenía sus temores y sospechas.
En el África tradicional, la familia es la familia, y en tiempos
de necesidad siempre cuida de los suyos, sin importar lo distante
que pueda ser la relación. Así, cuando ocurría una tragedia se
hacía cargo de los huérfanos. Sin embargo, debido al elevado
número de estos, los ya mermados recursos se estiraron hasta
alcanzar su límite y lentamente las prácticas tradicionales
fueron desapareciendo.
El verdadero motivo de temor y de sospecha era la creencia (por
supuesto errónea) de que los niños que fueran acogidos en el
Hogar Infantil, serían o vendidos como esclavos o empleados en
trabajos de esclavos. A causa de estas sospechas y temores, la
Diputación se vio obligada, en ocasiones, a usar la coerción para
poder recoger a los niños.
Cuando la iniciativa se puso en marcha, el proyecto iba a ser
ubicado en una propiedad del Ministry of Public Works (Ministerio
de Obras Públicas), que se consideraba el emplazamiento idóneo
para el proyecto, dado que estaba en un lugar céntrico (por
tanto, con un fácil acceso a los servicios sociales,
espirituales, educacionales y de salud), estaba cerca de la
Oficina Central del Distrito, el terreno no estaba congestionado
(es decir, que había espacio para futuras ampliaciones) y estaba
próximo a la Capital del Condado (Sede de la Diputación).
Cuado se puso en marcha el proyecto, los problemas a tratar eran
la pobreza, el refugio, la alimentación, la educación y el
vestido, así como el consejo y asesoramiento a los niños. Muchos
de estos problemas aún continúan.
2. Recopilación de información y clarificación de prioridades
La Diputación Provincial designó delegados que identificaron a
los niños en los diferentes lugares y los condujeron al Hogar.
También se implicó a los líderes de la comunidad (esto es, a los
Jefes), quienes recomendaron qué niños necesitados consideraban
que debían ser acogidos en el Hogar.
Las prioridades fueron fijadas principalmente por la
Administración Provincial y la Comunidad según un orden de
importancia descendente, esto es, alimentación, educación,
refugio, vestido y otras.
3. Definición de objetivos y de estrategias, y movilización de
recursos
Conforme a lo dicho anteriormente, los objetivos del Hogar eran:
proporcionar educación, refugio, comida, ropa, atención
sanitaria, cuidado familiar, consejo espiritual y asesoramiento
a los niños.
Para proporcionar lo arriba expuesto, se reformaron, bajo la
Diputación Provincial, edificios que habían pertenecido al
Ministerio de Obras Públicas, con el objeto de habilitarlos para
albergar a los huérfanos. Se reservó una partida presupuestaria
y se difundió la información a través de Community Development
Assistants (Asistentes para el Desarrollo de la Comunidad), así
como de organizaciones religiosas y de líderes locales.
El apoyo político se consiguió por medio de líderes locales e
influyentes figuras políticas que desde el principio se habían
implicado en la iniciativa.
Para la movilización de recursos, se hicieron llamamientos a la
comunidad. Asistentes para el Desarrollo de la Comunidad y
concejales solicitaron, desde sus respectivas posiciones, comida
y ayuda en especies. Las donaciones se almacenaron en una zona
del campamento del Jefe hasta que posteriormente fueron recogidas
y transportadas al Hogar Infantil. Estas provisiones normalmente
duraban un año entero.
También, se recibieron fondos y donaciones procedentes de ONGs
tales como Feed the Children (Alimenta a la Infancia) y el
Cristian Children's Fund (Fondo de los Niños Cristianos), así
como de compañías privadas y de personas individuales que se
sintieron atraídas por el trabajo realizado por el Hogar
Infantil.
Hasta que se constituyó el Comité Directivo, fue la Diputación
Provincial de Masaku la que asumió el papel de liderazgo en la
formulación de objetivos y en la puesta en práctica de la
iniciativa.
4. Proceso
La reticencia de la gente a enviar a los niños al Hogar, alegando
que serían vendidos, constituia la principal dificultad para
llevar a cabo esta iniciativa. También existía un problema de
accesibilidad a los niños, agravado por el hecho de que aquellos
que se encargaban de identificar qué niños eran los adecuados,
eran ellos mismos trabajadores sociales no cualificados y sin
experiencia.
El problema de la financiación se solventó solicitando la
colaboración de la comunidad. La indisposición a enviar a los
niños al Hogar se logró solucionar en unos casos persuadiendo
amablemente a los familiares que se mostraban reticentes y en
otros recurriendo simplemente a la coerción.
El problema de la inexperiencia y de la falta de cualificación
del personal aún continua. En cambio, el de la financiación se
ha resuelto gracias a las aportaciones de donantes y de
participantes. No obstante, mientras los benefactores sigan yendo
y viniendo, el problema continuará.
5. Resultados conseguidos
Cuando la iniciativa se puso en marcha nadie pensó en medir los
resultados. El objetivo era alcanzar las metas marcadas. Sin
embargo, los resultados del Hogar se pueden medir tanto
cuantitativa como cualitativamente.
Cuantitativamente, un elevado número de niños ingresan y
abandonan el Hogar regularmente.
Cualitativamente, aquellos que salen del Hogar están bien
preparados para afrontar los retos que les aguardan. Algunos
incluso se han licenciado y graduado en el Sistema Público
Universitario, empresa no despreciable si consideramos que en un
país subdesarrollado del Tercer Mundo, como Kenia, la mayoría de
ellos no contaba más que con su determinación de lograr el éxito
y con el apoyo y el ánimo del Hogar.
No se usaron indicadores que midiesen los resultados, los
impactos, o el comportamiento de los niños después de abandonar
el colegio y el Hogar. Cuando se observó que aquellos niños que
dejaban el Hogar adoptaban una actitud caprichosa y despreocupada
ante la vida, se decidió que era necesario un asesoramiento
sociopsicológico. Esta labor se ha convertido desde entonces en
una faceta importante del Hogar.
Con la mayor parte de los niños que han salido desde entonces,
se ha conseguido una mejor coordinación e integración dentro de
la sociedad, lo que no habría sido posible si no hubieran
ingresado en el hospicio.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa, y sobre todo desde
que se consolidó, el Hogar se ha convertido en una parte
importante de las estrategias y políticas locales.
Debido al número de niños que abandonan el Hogar a intervalos
regulares, la capacidad institucional a escala nacional y
subnacional ha aumentado. A nivel local, la capacidad
institucional ha crecido significativamente, ya que la mayoría
de los niños son absorbidos localmente.
Al principio, era la Diputación Provincial de Masaku la que
tomaba prácticamente todas las decisiones. Con el tiempo, los
socios y participantes aumentaron y las decisiones se empezaron
a tomar conjuntamente entre la Diputación y representantes de
toda la comunidad, como, por ejemplo, la sección local de la
Chamber of Commerce (Cámara de Comercio).
Los socios se consolidaron e institucionalizaron a través del
Comité Directivo, del que forman parte la mayoría de los
implicados, si no todos: Ministerios gubernamentales
(concretamente, Ministry of Education (Ministerio de Educación),
Ministry of Social Services, Women and Children Affairs (el
Ministerio de Servicios Sociales y de Asuntos de la Mujer y de
la Infancia), etc), organizaciones religiosas como Iglesias; ONGs
(como Alimenta a la Infancia), así como compañías y
organizaciones privadas...
Aunque siempre hubo oportunidades para que se produjeran cambios,
nadie las prestó una atención especial. Mas bien se consideró que
era inevitable adaptarse a los tiempos cambiantes y que el Hogar
encontraría por sí solo cuando y cómo hacerlo.
Antes de que se pusiera en marcha esta iniciativa, el terreno
donde se construyó el Hogar estaba infrautilizado. Desde que tuvo
lugar el cambio de usuario, es decir, desde que pasó de ser un
solar vacío perteneciente al Ministerio de Obras Públicas a
convertirse en un Hogar para los niños menos favorecidos, esto
ya no sucede. Se cultiva la tierra y el Gobierno Central,
compañías privadas, organizaciones e individuos particulares
conceden becas a los niños y realizan donativos de comida así
como de otras materias.
En cada área, se ha consultado a expertos y a personas con la
experiencia apropiada. Por ejemplo, sobre el cuidado del ganado
y de otros animales criados en el Hogar se consultó al
departamento de veterinaria y sobre la construcción del propio
edificio, a arquitectos y constructores, etc.
Desde que se puso en marcha la iniciativa, la gente, y
especialmente la comunidad local, muestra una actitud más
positiva hacia los niños. Se preocupan más por los menos
favorecidos y están dispuestos a hacer donativos y a prestar su
ayuda.
La mayoría de los objetivos se consiguieron. Sin embargo, debido
a la falta de formación y a la baja cualificación de los
empleados aún costará alcanzar las metas arriba mencionadas.
A causa del continuo crecimiento del número de huérfanos y al
relativamente nuevo fenómeno de los niños de la calle,
consecuencia de una urbanización apresurada, el Hogar no puede
acoger a todos los niños que desearía.
6. Sostenibilidad
Para conseguir la sostenibilidad, se ha implicado a todos los
expertos en varios campos. Culturalmente, se enseñan y se siguen
los valores y conceptos tradicionales que se consideran
positivos. Por ejemplo, aún se realizan cantos y danzas
tradicionales. Así mismo, se ha enseñado a los niños a reconocer
la importancia del medio ambiente y la necesidad de conservarlo.
Se recaudaron recursos suficientes en función de lo que se
consideró mejor para los niños a largo plazo. Expertos en sus
respectivas áreas se encargan de preparar los presupuestos y
estimaciones anuales.
Los gastos se han intentado sufragar cultivando la tierra para
producir alimentos y mediante proyectos de generación de
ingresos, como la cría de aves de corral y la industria de
productos lácteos, de modo que el Hogar pudiera llegar a ser
autosuficiente.
La dependencia de recursos externos, si es que existe, es mínima.
No obstante, los voluntarios son bienvenidos, así como sus
contribuciones.
El objetivo último del Hogar es, por tanto, llegar a ser
autosuficiente. A pesar de lo cual, no se ha fijado una fecha
límite definitiva para lograrlo, así que, de momento, depende en
gran parte de donantes que proporcionen los fondos necesarios
para los proyectos de autosostenibilidad.
En el proyecto no se ha recurrido a préstamos.
7. Lecciones aprendidas
La Madre que está a cargo del Hogar visitó otros orfanatos, como
la Dr Barnadas House (Casa del Dr Barnadas) y el Mama Ngina
Children's Home (Hogar Infantil Mama Ngima). Del Dr. Barnadas
aprovechó la idea del proyecto avícola. Y el Hogar Infantil Mama
Ngina le mostró la importancia de alimentar la espiritualidad.
Se aprendieron lecciones importantes, como la necesidad de guiar
y de asesorar a los niños, la necesidad de proyectos para la
generación de ingresos, la importancia de unas relaciones
públicas eficaces y de unas buenas relaciones con la comunidad
y de contar con la ayuda de donantes.
Estas lecciones se han incorporado al Proyecto y ahora son un
aspecto importante del mismo.
8. Transferibilidad
De esta experiencia se puede aprender que es necesario
preocuparse por los menos afortunados de la sociedad, así como
darse cuenta de que prestar un poco de atención, realizar un
pequeño donativo y un poco de sacrificio pueden suponer un gran
avance.
La iniciativa, al no ser especialmente singular, puede ser
reproducida fácilmente y de hecho ya está siendo readaptada en
otros lugares. En Muisini, en Kangundo, la Iglesia Africana del
Interior ha puesto en marcha un Hogar Infantil muy parecido al
nuestro.
Así pues, la posibilidad de que nuestra iniciativa sea traladada
a otros lugares, sin más requisito que un poco de dedicación, es
muy alta.
Referencias
Ben Mitukaa (1995) "Council Appeals for Funds to save a destitute
home". (Kenya times 23-9-95)
Kenya News Agencies (1995) "Leaders donate to home for destitute".
(Kenya Times 2 Octubre 1995. 5 pags) .
Ben Mitukaa (1995) "To the rescue of orphans". (Kenya Times 11
octubre 1995. 16 pags) .
Bob Odalo "Wavulana 5 Waliotupwa na Mama Waanza Kustawi". (Taifa
leo)
Bob Odalo (1998) "Nothing will stop these bright children". (Daily
Nation. 25 febrero 1998)
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