Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp109.html

Campaña por el río Vistula de Klub Gaja (Polonia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Polonia

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, tecnología ambientalmente responsable, gestión de residuos. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes, apertura y transparencia, fomento de la colaboración pública y privada. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica, participación comunitaria.

Contacto principal:
Klub Gaja
Jacek Bozek, presidente
ul. Pocztowa 18
PO Box 261, 43-301 Bielsko-Biala 1
Bielsko Biala
Polonia
43-309 Bielsko Biala
00 48 33 12 36 94
E-mail:klub@gaja.most.org.pl

Socio:
Democracy Network Project (organización no gubernamental)
Michael Kott
Al. Roz 10 Suite 9
Warsaw
Polonia
00-556 Warsaw
48 22 622 0122
48 22 621 8387
E-mail:aedwars@ikp.atm.com.pl
Colaboración financiera.

Socio:
Chelmno Municipal Administration-Administración local de Chelmno (gobierno local)
Zbigniew Bukowski
ul. Dworcowa 1
Chelmno
Polonia
86-200
00 48 56 86 09 90
E-mail:bakar@kki.net.pl
Colaboración política.

Socio:
Provincial Fund for Enviromental Protection-Fondo Provincial para la Protección del Medio Ambiente (paraestatal)
Malgorzata Skucha
ul. Legionow 57
Bielsko-Biala
Polonia
43-301
48 33 299 81
Colaboración financiera.

Socio:
Kirklees Metropolitan Council-Consejo metropolitano de Kirklees (organización de base comunitaria)
Mike O'Roarke
Tunnel End Canal and Countryside Centre
West Yorkshire
Huddersfield
Reino Unido
00 44 1484 222 552
00 44 1484 222 553
E-mail:kmc-country-cv@geo2.poptel.org.uk
Colaboración técnica.


R E S U M E N

El proyecto pretende impulsar una concienciación sobre el valor de los recursos hídricos, proponiendo planteamientos ecológicamente integrados para el desarrollo del río Vistula, su valle y su cuenca hidrográfica.

El Vistula es uno de los mayores ríos de Europa y uno de los que conserva en mayor medida su estado natural. El proyecto forma parte de un proceso en marcha que pretende mostrar un nuevo modo de pensar y desarrollar una estrategia de desarrollo sostenible, integrado y compatible con el medio ambiente.

Entre los proyectos que amenazaban la preservación del río, se encontraba la pretensión de construir una serie de represas en el bajo Vistula y un canal de navegación este-oeste entre los ríos Odra y Bug. En ese momento de transición a la economía de mercado, con una gran presión en favor de las opciones más rápidas de desarrollo, no existía ninguna voz en defensa del río Vistula. Había una falta de conciencia y visión de futuro que permitiera atisbar una nueva forma de pensar.

El tema del agua es crítico en Polonia. El Vistula, que atraviesa el país de sur a norte hasta la bahía de Gdansk, llevando consigo una de las mayores contribuciones contaminantes al mar Báltico, es una fuente de recursos naturales de gran valor y potencial. Del mismo modo, es uno de los más importantes corredores ecológicos que dicurren de norte a sur.

El proyecto se estableció con el objetivo de concienciar y educar a la gente, así como de organizar e integrar la capacidad de diferentes grupos clave. Hizo posible un nuevo enfoque ecológico a tener en cuenta en los procesos de toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias integradas para el Vistula y su valle.




D E S C R I P C I Ó N


Los diferentes grupos, organizaciones, instituciones y políticos utilizaban la situación para alcanzar sus propios objetivos. Existía poca cooperación, y, mientras todos los agentes hablaban al mismo tiempo, los responsables de la toma de decisiones no escuchaban. Los pocos funcionarios públicos que lo intentaron, no pudieron participar en la discusión. De esta forma, se elaboró un plan para construir siete presas, formando una cascada, que regularían el curso del río a lo largo de 394 kilómetros.

Polonia es el segundo país de Europa con menores recursos hídricos por habitante, mientras que los niveles de contaminación de éstos son muy altos. La fábrica química de Plock, el área de Silesia en el alto Vistula y las aguas residuales sin tratar son fuentes importantes de contaminación que llegan al Vistula, directamente o a través de sus afluentes. La presa de Wloclawek retiene las partículas contaminantes, que se filtran en los sedimentos.

El valle del Vistula está dedicado principalmente a la agricultura. El río proporciona un gran potencial para integrar el desarrollo económico y los valores naturales, que incluyen una enorme biodiversidad, valores paisajísticos, hábitats raros y únicos, una ruta principal de migración en primavera y otoño, así como refugio para muchas especies animales, como algunas aves, difíciles de encontrar en Europa debido a la destrucción de su habitat natural por la regulación de los ríos.

Con la finalidad de informar a la población y promover la necesidad de proteger el río, se organizó el Día del Vistula, celebrando festivales en mas de 50 ciudades y reuniendo a gente de diferentes grupos, concejales, científicos y ONGs, que nunca antes habían estado en contacto. También se editó un boletín sobre el Vistula y la preservación de los recursos hídricos. Por otro lado, la iniciativa recorrió todo el país, organizando reuniones entre los agentes locales en los municipios a lo largo del Vistula. Se intentó ver el problema desde diferentes puntos de vista: primero desde el planteamiento de las necesidades humanas (agua potable), desde el enfoque ambiental (preservación del corredor ecológico, por ejemplo), y desde el punto de vista del desarrollo económico. En el desarrollo de estas jornadas quedó claro que el punto común de todos los planteamientos era la diversidad; por ello se tomó la decisión de que el siguiente paso debía consistir en dar a conocer a la gente la necesidad de analizar el problema del agua desde múltiples puntos de vista, ya que no se podía hablar del problema del Vistula desde un único enfoque. Para poder intercambiar puntos de vista, especialmente en este caso, entre personas y organizaciones que no se conocían, resultaba imprescindible la información mutua y la comunicación.

El apoyo político se movilizó en el marco de la organización del Día del Vistula, durante reuniones celebradas con las autoridades locales de los municipios a lo largo del río. Por otro lado, se celebraron dos sesiones monográficas sobre el Vistula en el parlamento nacional, en las que tanto los funcionarios gubernamentales como los miembros del parlamento tuvieron la oportunidad de escuchar y expresar diferentes puntos de vista. También se organizaron una serie de talleres sobre cómo proteger el río, que se desarrollaron en veinte ciudades diferentes.

El escaso conocimiento entre los ciudadanos y los gobiernos locales y central sobre los nuevos modelos de gestión del agua existente dificultó el establecimiento de marcos de cooperación. En el nivel local, el viejo proceso de toma de decisiones permanecía intacto, y muy poca gente creía que podía realmente participar en él. Los funcionarios públicos ofrecían a menudo cierta resistencia a los cambios y mostraban poca flexibilidad en sus planteamientos. Los problemas se superaron desde el principio y fundamentalmente gracias a la información proporcionada. Se mostró a la gente diversos métodos y prácticas, desarrollados en Polonia y en otros países, que les ofrecían la oportunidad de implicarse si realmente estaban dispuestos. Los problemas que permanecen se refieren a la resistencia de los políticos a realizar cambios en favor de una nueva manera de pensar; existen importantes grupos de presión que se resisten a abandonar sus posiciones de poder en la vieja estructura.

Se creó una red nacional de instituciones, ciudades e individuos interesados en la protección de la belleza natural del río Vistula. El trabajo de la coalición obtuvo su mayor éxito cuando el Ministerio de Medio Ambiente echó atrás la decisión de regular el río y convocó un concurso internacional de propuestas para el desarrollo sostenible de la cuenca hidrográfica del río Vistula. Este fue el primer éxito como grupo de presión a nivel nacional del movimiento ecologista en Polonia. De igual importancia fue la movilización de los ciudadanos para participar activamente en favor de su medio ambiente. La mejor manifestación de esto fue la celebración del Día del Vistula en más de 50 ciudades de todo el país.

Se ha conseguido una mayor coordinación e integración de los grupos ecologistas. Al fin un proyecto a nivel nacional ha demostrado que las asociaciones ciudadanas pueden propiciar un cambio significativo en la forma de hacer política. Cada vez más, las ONGs locales están siendo invitadas a participar en los procesos de toma de decisiones y en las campañas de concienciación pública. También el gobierno central ha invitado recientemente a un gran número de importantes ONGs para que participen en la toma de decisiones sobre temas relacionados con el agua. La futura adhesión de Polonia a la Unión Europea, así como las exigencias de mejora de la calidad de las aguas que conllevará, crean una situación muy específica. Los temas relacionados con la calidad de las aguas serán de creciente importancia y las ONGs polacas se encuentran ya preparadas para jugar un importante papel en este proceso.

La invitación a diversas comisiones, así como la colaboración de las asociaciones locales con las autoridades municipales ha supuesto un impacto en la manera de hacer política y tomar decisiones, así como la capacidad para formar parte de este mecanismo de todos los agentes implicados. El gobierno ha invitado a los responsables de esta práctica a participar en la elaboración de la nueva ley de aguas. A nivel local, en Bielsko-Biala, una empresa ha contado con la colaboración de Klub Gaja para poner en marcha un sistema para aguas pluviales, el primero que se construye en Polonia y que pretende ser un prototipo. Tanto el gobierno central como los locales han descubierto que las ONGs pueden ser potenciales colaboradores para conseguir cambiar las cosas, y no sólo una oposición a sus iniciativas. En la actualidad, la asociación Klub Gaja recibe numerosas invitaciones de escuelas y gente joven para dar charlas; al tiempo, diferentes científicos recurren a ella para poder hacer llegar sus ideas a los responsables políticos.

En colaboración con el parlamento se organizó una reunión especial, dedicada a parlamentarios, senadores, funcionarios públicos a nivel nacional y local, para discutir el desarrollo del Vistula y su valle. La jornada se llamó "Vistula, hacia el siglo XXI" e incluyó la aportación de representantes del proyecto de desarrollo del Loira. La colaboración a todos los niveles ha conducido al establecimiento de una fundación, con amplia representación de todos los agentes y con credibilidad suficiente para vigilar una futura gestión integrada que soporte todas las iniciativas locales de forma coordinada.

Los resultados se pueden medir de diversas maneras, por ejemplo mediante el número de autoridades locales, ONGs, asociaciones, científicos, grupos culturales que se muestran dispuestas a colaborar. Debido al importante componente de concienciación pública, la cobertura por parte de los medios de comunicación es una forma muy eficaz de medir la capacidad de educar a la sociedad. En cualquier caso, el indicador definitivo del resultado de la campaña es el cambio político producido, que se traduce en una mejor calidad del agua, una mayor biodiversidad y un entorno natural de mayor calidad en toda la zona de captación del Vistula, correspondiente a un 56% de la superficie del país.

Los principales instrumentos para la integración fueron la concienciación, el uso de materiales y actividades didácticos, la educación, la formación, la presión sobre los responsables políticos y la posibilidad de participar de todos los agentes. Este proceso, que incluía a millones de habitantes del valle del Vistula, resultaba complejo y requería espacio, tiempo y dinero. Para conseguir una sostenibilidad real era necesario tomar conciencia de este tema y contar con el compromiso de los residentes del valle para tomar decisiones difíciles que requerían tiempo, dinero y un esfuerzo significativo.

La independencia financiera del proyecto se logró a través del trabajo con diversos patrocinadores privados, interesados en colaborar en actividades en favor del medio ambiente a través del Klub Gaja. La asociación aumentó sus fuentes de financiación de siete a dieciséis, con lo que consiguió una base considerablemente amplia. También diseñó un plan estratégico trianual de desarrollo que proporcionará la autosuficiencia económica al final de dicho período. Por otro lado, el Klub Gaja desarrolló una serie de proyectos y colaboraciones con negocios locales que supusieron un aumento del 84% en el presupuesto de 1997. Esto también significó un incremento de la base de voluntarios, pasando de 30 a 80 personas. Las buenas relaciones con las autoridades de la ciudad de Bielsko-Biala resultaron en la cesión de un inmueble que alberga a la asociación, además de proporcionar una fuente adicional de ingresos.

Se han estudiado ejemplos y lecciones aportados por diversos proyectos del resto del mundo, especialmente de Estados Unidos de América. Las lecciones provenientes de países altamente industrializados que han regulado sus canales de navegación han tenido una gran influencia a la hora de gestar el planteamiento del Klub Gaja respecto al tema del agua. Para encontrar nuevas posibilidades de enfrentarse a esta labor se debe empezar cambiando la manera de pensar. Esta práctica demuestra que si las personas, así como los gobiernos y las autoridades locales, están preparadas para este cambio, la técnica y la ciencia están capacitadas para aportar nuevas soluciones y oportunidades.

Las tres principales lecciones aprendidas son las siguientes:

  1. Las autoridades locales, cuando están informadas y concienciadas del problema, suelen estar interesadas en buscar soluciones mejores, más eficaces y beneficiosas para el medio ambiente.
  2. La clase política se encuentra abierta a nuevas ideas cuando éstas aportan un planteamiento innovador a un problema antiguo.
  3. La cooperación, lo más generalizada posible y con amplitud de miras para aceptar opiniones distintas, debe ser la base para alcanzar los objetivos planteados.
Estas lecciones se pueden trasladar a otros proyectos que se desarrollan en diversos lugares de Polonia. La experiencia se ha utilizado en la Campaña en favor del río Oder, que aboga por la limpieza de este importante afluente que sirve de frontera entre Alemania y Polonia. El proyecto puede ser replicado en otros países de la Europa central, puesto que los problemas relacionados con el agua en esta región, al igual que en otras del mundo, son internacionales. Debido a la similitud del contexto histórico y económico con otros países del centro de Europa, el modelo desarrollado en esta práctica puede resultar especialmente relevante para regiones con un legado de industrialización excesiva.

Referencias

(1994) "Keep the Wisla River Wild" (Green Brigades No 2/94 (13))

(1994) "Educating to Attain Influence" (The Green Voice. 4 Septiembre 1994)

(1994) ""Gaja" rusza w trase: Ocalia dzika Wisle" (Gazeta Krakowska 28.7.94)

(1994) "Ruszyli z Wisla" (Trybuna Slaska, 2.08.94)

(1994) "Nie Oddamy Wisly" (Gazeta Stoleczna, 04.08.94)

(1994) "Teraz Wisla" (Gazeta Na Mazowszu, 06.08.94)

(1994) "Dzika Wisla do Europy?" (Dziennik Baltycki, 12.08.94)

(1994) "Teraz Wisla" (Wegetarianski Swiat, N. 7, Octubre 1994)

(1995) "Krolowa w potrzebie" (Gazeta Wyborcza 13.02.95)

(1994) "Zawracanie Wisly Kijem" (Dziennik Zachoda, 24.2.94)

(1994) "Teraz Wisla" (Zielone Brygady, N. 4 (58), Abril 1994, pág. 94)

(1994) "Zdrowej Wisly" (Gazeta Wyborcza 22.4.94)

(1994) "O Wisle czysta i dzika" (SM Gazeta prywatna, 22-24.4.94)

(1994) "Teraz Wisla" (Gazeta Krakowska, 23/24.4.94)

(1994) "Juz jutro Dzien Ziemi: Teraz Wisla" (Dziennik Beskidzki, 21.4.94)

(1994) "Program Wisla" (Bieuletyn Niecodzienny N. 4, 07.07.94)

(1994) "Przyczyny powodzi w Niemczech" (Ekologiz i Zdrowie, Marzo/Abril 1994)

(1994) "DzieN Ziemi: Wisla ostatnia dzika rzeka Europy" (Front Wyzwolenia Zwierzat" Abril 1994)

(1994) "Ostatnia dzika rzeka Europy" (Dziennik Beskidzki, 1.9.94)

(1994) "Jeszcze o Kaskadzie Dolnej Wisly" (Zielona Aoternatywa N. 11, Mayo-Junio 1994)

(1994) "Jaka Wisla?" (Gazeta pomorska-Magazyn Noviembre 94)

(1995) "Przelewanie z pustego w Wisle" (Tygodnik Solidarnosc, 31.3.95)

(1995) "Teraz Wisla" (Gazeta N. 34 (1722) 9.2.95)

(1995) "Dajcie Mi Kawalek Rzeki" (Sztandar Mlodych, 22.2.95)

(1995) "nie oddamy Wisly" (Dziennik Zrchodni. 14.3.95)

(1995) "Teraz Wisla" (Biuletyn Ekologiczny, N. 6 (22) Junio 1995)

(1995) "Wislana zadyma" (Dziennik Zachodni, 16-18.06.95)

(1995) "Gaja chce ratowac Wisle" (Zycie, 19.6.95)


(1995) "Ekolodzy przeciwni kaskadom na rzece" (Stolica, 20.6.95)

(1995) "W Obronie dzikiej Wisly" (Gazeta Wyborcza 20.6.95)

(1995) "Niech Plynie Wisla, Plynie" (Kraj, 20.6.95)

(1995) "Teraz Wisla pod Sejmem" (Super Express, 20.6.95)

(1995) "Statkiem do Mlocin" (Sztandar Mlodych, 20.6.95)

(1995) "Dzisiaj Swieto Wisly" (IKP 20.6.95)

(1995) "Swieto Wisly w Warszawie" (Przyrode Polska, Septiembre 1995)

(1995) "Wislo Moja, Wislo Szara" (Zielona Alternatywa, Mayo/Junio 1995)

(1995) "Wesolo nad Wisla" (IKP 22.6.95)

(1995) "Teraz Wisla" (FWZ)

(1995) "Apel Ekologow do Premiera RP" (Gazeta Wspolczesna, 19.6.95)

(1995) "KrOlowa rzek nie jest wrogiem" (Bialystock Kurier Poranny, 19.6.95)

(1995) "Teraz Wisla" (Gazetta Grudziadzka, 23.6.95)

(1995) "Kaskada na zgube ptakom" (Gazeta Wyborcza 23.6.95)

(1995) "Dno i Koryto" (Rzeczpospolita, 26.6.95)

(1995) "Przywrocic swietnosc Wisle" (Gazeta Pemorska 30.6.95)

(1995) "Debata Nad Wisla" (Biuletyn Niecodzienny, N. 6-7/95 27.7.95)

(1995) "Naukowo o Wisle" (Gazeta Pemorska, 4.10.95)

(1995) "Dzisiaj Wisla" (IKP, 6.10.95)

(1995) "Dzika Wisla" (Gazeta Grudziadzka, 6.10.95)

(1995) "Dolary dla Rzeki" (Trybunas Slaska, 18.12.95)

(1995) "Przykrec kurek!" (Trybuna Slaska, 14.4.95)

(1995) "Kartki na wode" (Dziennik Beskidzky 14-17.4.95)

(1995) "Woda to Zycie" (Gazeta Bielsk 19.4.95)

(1995) "Dzien Ziemi Woda Zrodlem Zycia" (Gazeta Bielska 18.4.95)

(1995) "Lokalna ziemia" (Kronika Beskidzka, 20.4.95)

(1995) "Project Poland" (Milieukontakt Oost-Europa, 1995 Annual Report)

(1996) "Ratowanie Wisly" (Trybuna Slaska, 14.5.96)

(1996) "Woda szuka miejsca" (Gazeta Wyborca 11.9.96)

(1996) "Ekolodzy przeciwni zaporom" (Nowa Europa, 23.10.96)

(1996) "Wisla z krysztalu" (Super Express 23.10.96)

(1996) "Naduzywanie Wisly" (Dziennik Zachodno, 29.10.96)

(1996) "Ekolodzy zerwa z Ministerstwem" (Gazeta Wyborcza, 30.10.96)

(1996) "Lepsza dzika wisla" (Zycie, 30.10.96)

(1996) "Zapory przetna Wisle" (Express Wieczorny, 5.11.96)

(1996) "Teraz Wisla" (Trybuna 29.10.96)

(1996) "Kaskady Niezgody" (Trybuna Slaska, 8.11.96)

(1996) "Gdzie dwoch sie bije" (Trybuna Slaska, 29.11.96)

(1996) "Plynie rzeka kaskada" (Gazeta Wyborcza 25.11.96)

(1996) "Kaskado splywaj!" (Dziennik Polski 25.11.96)

(1996) "Ryby nie lubia kaskady" (Nowosci 30.11.96)

(1996) "Kaskado Splywaj!" (A Propos, 19.12.96)

(1997) "Beton w potoku" (Trybuna Slaska 7.8.97)

(1997) "Ekolodzy o Krolowej" (Glos 7.11.97)

(1997) "Barwy ekologii" (Nowisci, 19.2.97)

(1997) "Tama dla siedmiu zapor" (Fakty, Nr 8, 17.4.97)

(1997) "Gdzie modrej Wisly brzeg" (Ilustrowany Kurier Polski, 24.4.97)

(1997) "Taniec Kulona" (Kurier Mazowiecki, 13.5.97)

(1997) "Smrod i Brud" (Kurier Mazowiecki 8.7.97)

(1997) "Naturalne metody kontroli powodzi" (Gazeta swiateczna, 2-3 8.97)

(1997) "Czorsztyn oprotestowany" (Trybuna. 7.7.97)

(1997) "Osiedla w rzece" (Zycie, 11.8.97)

(1997) "Rzeka wyleje zawsze" (Trybuna Slaska, 13.8.97)

(1997) "Nie chca stopni na Wisle" (Trybuna Slaska, 10.9.97)

(1997) "Polska sucha jak Sahara" (Zycie, 9.10.97)

(1997) "Schody do Wisly" (Gazeta Wyborcza, 21.10.97)

(1997) "Pozyczka powodziowa dla Polski" (NGOs & Banks, Biulety, Nr 1(8) Noviembre 1997)

(1997) "Wszystkie odcienie "Zielonych"" (Ekoprofit, N. 10 (14) Octubre 97)

(1997) "Jak to Robia w Kirklees" (Magazyn Ratuszowy, 10.2.97)

(1997) "Zielona Agenda" (Trybuna Slaska, 22.1.97)

(1997) "Wszystko jest drzewem" (Gazeta Wyborcza, 4.4.97)

(1998) "Tama dla Elektrimu" (Trybuna Beskidzka 14-15.03.98)

(1998) "Przeciw tamom i spalaniu" (Gazeta Wyborcza, 16.3.98)

(1998) "Garsc rad dla ruchu ekologicznego" (The Bulletin, Marzo)

(1998) The Regional Environmental Center for Central and Eastern Europe

(1998) "Ziemia wody nie przyjmuje" (Gazeta Wyborcza, 22.4.98)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp109.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio