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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC),
organización no gubernamental (ONG), fundación, gobierno local.
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años
a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y
del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios;
educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados
fuera de horario escolar; legislación/intercesión. Servicios
sociales: educación; salud y bienestar; ocio. Buena gestión
urbana: responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana;
evaluación; apertura y transparencia; fomento de la colaboración
pública y privada.
Contacto principal:
Dr.
Otis Johnson (organización de base comunitaria)
316 East Bay Street
Savannah
Georgia
USA
31401
Tel: 1-912-651-6810
Fax: 1-912-651-6814
Socio:
The America Project (organización no gubernamental)
Heather Henderson
675 Ponce de Leon Ave., N.E.
P.O. Box 5317
Atlanta
Georgia
USA
30307
Tel: 1-404-881-3400
Fax: 1-404-881-3482
E.mail: america@emory.edu
http://www.emory.edu
Socio:
Annie E. Casey Foundation (fundación)
Tom Burns
701 St. Paul Street
Baltimore
Maryland
USA
21202
Tel: 1-410-547-6600
Fax: 1-410-547-6624
http://www.aecf.org
Colaboración financiera
Socio:
The United Way (gobierno local)
J. Michael Cook
428 Bull Street
P.O. Box 9119
Savannah
Georgia
USA
31412
Tel: 1-912-651-7700
Fax: 1-912-651-7724
http://www.unitedway.org
Colaboración financiera
Socio:
Chatham-Savannah Board of Education (gobierno local)
Dr.
Otis Smith
208 Bull Street
Savannah
Georgia
USA
31401
Tel: 1-912-651-7000
Colaboración financiera
1. Situación de partida
La Autoridad para el Futuro de los Jóvenes se diseñó para
contrarrestar el tradicional empeño de "corregir a los niños" en
vez de mejorar las instituciones que están a su servicio. Debido
a esto, la atención de la comunidad hacia la manera en que los
servicios destinados a los jóvenes están concebidos y se ofrecen
está normalmente influida por la política dentro de sus
comunidades. Mientras que existen varios grupos que afirman que
los niños son sus "clientes", aparte de sus familias, nadie los
considera responsabilidad suya. Así pues, problemas como el
abandono escolar, la paternidad adolescente y el desempleo
juvenil, no reciben la atención que tan urgentemente necesitan.
La YFA se ha propuesto cambiar este hecho.
La YFA consta de 23 miembros. El ayuntamiento, las autoridades
del condado, la junta escolar, la delegación local de la
legislación estatal y la YFA nombraron cada uno cuatro miembros
para la Autoridad. Los organismos estatales nombraron otros tres
y el inspector de educación uno. El número de miembros se
completa con el nombramiento de miembros ex-officio que
representan las perspectivas no lucrativas de padres, niños,
residentes y comunidad.
2. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos.
Las iniciativas gestionadas, financiadas o iniciadas por la
Autoridad para el Futuro de los Jóvenes han afectado a las vidas
de miles de jóvenes de la zona y a las de sus familias. Durante
la fase inicial de ejecución, las estrategias se centraron en
intervenciones en los colegios destinadas a estudiantes de
primaria y de secundaria. El resultado fue que el nivel de
fracaso en el condado así como las tasas de abandono y de
asistencia a clase mejoraron y que más de 1.400 estudiantes
pasaron a mitad de curso a un curso superior acorde con su nivel
de conocimientos.
En 1990, la Autoridad finalizó la segunda fase del proyecto, que
abordaba los modelos de fracaso escolar y de disfunción social
iniciados mucho antes en la vida de los chicos. Se acordó adoptar
un mismo enfoque para todos los chicos y se aprobaron dos
objetivos estratégicos:
En el otoño de 1992, el proceso de la tercera fase introdujo a
la Colaboración en el ámbito de la familia y del desarrollo
vecinal. El plan de la tercera fase refleja el cambio de la
Colaboración desde un contexto específico de programa a una
visión más amplia de los resultados de los programas sobre las
poblaciones atendidas. Una estrategia clave dentro del plan de
la tercera fase ha sido la puesta en marcha y la dirección del
primer centro de recursos familiares en uno de los barrios de
Savannah a los que se dirigía la operación. El Centro de recursos
ha servido de proyecto piloto para poner a prueba la eficacia de
un enfoque de los servicios centrado en la familia, gestionado
por varios organismos y basado en el barrio.
Una de las claves del proceso de planeamiento estratégico es la
participación de los organismos asociados en una serie de
reuniones para negociar los objetivos mensurables a incluir en
el plan para cada objetivo estratégico, de manera que la
programación del organismo y los objetivos apoyen al plan de
colaboración. Entre los organismos participantes se incluían los
siguientes: el departamento de sanidad, el de asistencia familiar
e infantil, el Centro de Salud Mental Tideland, Padres e Hijos,
Servicios Infantiles Greenbriar, Vía de unión, Tribunal Juvenil
y la Junta de Educación.
Las estrategias articuladas en nuestros planes se llevan a cabo
mediante un conjunto de iniciativas gestionadas directamente por
la Autoridad y fundadas por ella o bien gestionadas y fundadas
por organismos colaboradores en coordinación con la autoridad.
Nuestras iniciativas están estructuradas según un continuo de
edades adecuado que asegure que los servicios y las ayudas
específicas para las necesidades de desarrollo de los niños estén
disponibles.
Se han modificado los procesos de planificación para que los
jóvenes y los residentes del barrio participen más activamente.
El proceso de planificación del Cambio de la Comunidad para el
Desarrollo Juvenil ha sido el primer proyecto desarrollado
mediante una asociación colaboradora que verdaderamente ha sido
dirigido por un barrio . El plan se tradujo en una creciente
comprensión y asunción del papel que el barrio desempeñaba en el
desarrollo juvenil y en su éxito. Además, el Consejo Asesor del
Centro de Recursos Familiares está debatiendo en la actualidad
la creación de una serie de talleres de desarrollo del liderazgo
y de un calendario, con el objetivo de que el consejo desarrolle
la capacidad de dirigir las operaciones del centro, se convierta
en el punto principal del proceso de toma de decisiones y de
contabilidad de los fondos distribuídos para reforzar los apoyos
del barrio.
3. Proceso.
Una de las mayores barreras que se han superado a través del
proceso de colaboración es la transferencia de datos y temas de
confidencialidad. Los organismos más importantes de la comunidad
dedicados a ayudar a los jóvenes y a sus familias han firmado un
memorándum de acuerdo que subraya su compromiso con el enfoque
de la comunidad sobre los niños, el consenso sobre los resultados
deseados y el acuerdo para que los distintos organismos compartan
datos para poder planear y evaluar. Se ha adoptado un formulario
básico de "boletín de información" usado con familias para
asegurarse de que éstas son conscientes de que la información
oportuna puede compartirse con los organismos apropiados. Esto
ha permitido que los socios colaboradores emitan anualmente y de
manera conjunta un perfil de los chicos que permite documentar
el progreso de la comunidad al abordar las necesidades de los
chicos y encontrar maneras más eficaces de recoger datos y de
unir bases de datos entre sí.
Otro obstáculo para el proceso de colaboración han sido la
rigidez de los mecanismos de financiación que emplean los
organismos para apoyar los esfuerzos del programa. Los criterios
establecidos por estos flujos de financiación limitan fuertemente
la capacidad del organismo para participar en la planificación
local y global de la comunidad. Se necesita flexibilidad en la
asignación financiera para apoyar los planes locales (que tienen
por objetivo las poblaciones necesitadas) basados en el mapa de
necesidades elaborado por la comunidad. Esto, junto con la
formación interdisciplinar y una comunicación continua, sigue
siendo un reto para la comunidad.
4. Resultados alcanzados.
La YFA se ha comprometido firmemente a obtener resultados basados
en la contabilidad. Los programas individuales y las iniciativas
se supervisan cada tres meses para comprobar los progresos,
usando los estándares de actuación definidos para cada
estrategia. Los resultados programáticos se revisan en el informe
anual. Asimismo, mantenemos un seguimiento continuo de los niños
de toda la región de acuerdo con un conjunto de indicadores
presentados en el documento "perfil de los niños". Dicho
documento no constituye una evaluación aplicable a cualquier otra
iniciativa sino que constituye una forma de valorar nuestros
progresos como un esfuerzo comunitario y de colaboración en aras
de hacer realidad nuestro proyecto para los niños:
No obstante, hemos observado cambios espectaculares en algunos
indicadores clave:
5. Sostenibilidad.
desde el momento en que pasamos de volcar nuestros esfuerzos en
el diseño de programas para jóvenes vulnerables a dirigirlos
hacia el objetivo de comprometer a los socios para que recaudaran
fondos destinados al objetivo compartido de que "cada chico debe
nacer y crecer sano, estar libre de malos tratos y negligencias
y convertirse en un ciudadano culto, productivo e independiente
económicamente", nos ha resultado más fácil comprometer a un
amplio sector representativo de la comunidad para que definiera
las soluciones.
Una muestra de la potencia de esta labor es la diversidad de su
base financiera. Las operaciones anuales para 1997 ascendieron
a cuatro millones de dólares, en los que se incluyen nuestro
Centro de Recursos Familiares, la Iniciativa para un Comienzo
Saludable, el Cambio Comunitario para el Desarrollo Juvenil, la
Planificación, el MIS y la Administración, además de las
Contratas con las Escuelas Públicas de Chatham-Savannah para los
servicios útiles destinados a los jóvenes de riesgo.
Afortunadamente, la YFA ha recibido generosas donaciones
procedentes de varias ayudas del gobierno local, estatal y
federal, además de las subvenciones de otras organizaciones
públicas y privadas.
6. Lecciones aprendidas.
En la YFA hemos aprendido mucho durante nuestra andadura desde
el período inicial de intervenciones dirigidas a jóvenes
vulnerables en los colegios designados. La teoría expresada en
el "Cambio para Nuevos Futuros" fue que los sistemas que servían
a los chicos eran ineficaces, estaban fragmentados y necesitaban
un cambio que evitara los resultados negativos para los chicos,
como son el fracaso escolar o los embarazos entre adolescentes.
Aunque era correcta en muchos aspectos, esta teoría estaba
incompleta. En primer lugar, aprendimos que los riesgos con los
que se encontraban los adolescentes tenía sus raíces en su
infancia y que no podían solucionarse sin la implicación de la
familia. Al convertirse nuestra intervención gestora en una
práctica centrada en la familia, también nos encontramos con que
muchos asuntos familiares tienen su origen en el entorno
comunitario y deben por tanto abordarse en los barrios en los que
las familias educan a sus niños. Por último, hemos aprendido que
centrarnos exclusivamente en los riesgos y en las deficiencias
es de poca ayuda en el camino hacia las soluciones. Los
individuos, las familias y las comunidades son mucho más que la
suma de sus carencias. Los organismos y las instituciones, así
como los sistemas asignados para remediar o mejorar los
problemas, no pueden hacerlo eficazmente sin comprometer a los
propios jóvenes, a las familias y a las comunidades a los que
pretenden servir, considerándolos como parte de la solución y no
simplemente como el objeto de intervención.
7. Transferibilidad.
Decenas de comunidades han estudiado y adoptado el modelo de
colaboración comunitaria de la Autoridad para el Futuro de los
Jóvenes con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los
niños y de sus familias. El estado Georgia ha creado
recientemente, mediante la legislación, un Consejo de Política
para Niños y Familias, cuyas funciones han sido modeladas según
el enfoque y la estructura de la Autoridad para el Futuro de los
Jóvenes. La Junta de Política de Georgia y la Iniciativa Conexión
Familiar trabaja con 86 condados de Georgia con el fin de ofrecer
formas de colaboración comunitaria que mejoren los resultados
para los niños y para sus familias. La YFA ha desempeñado un
importante papel en el desarrollo de una red igualitaria
destinada a reforzar los macanismos de colaboración comunitaria
dirigidos a niños y familias. Han venido visitantes de todo
Estados Unidos que quieren conocer nuestro Centro de Recursos
Familiares y la estructura de "Futuros de los Jóvenes".
La YFA incluso ha hecho de anfitrión para un grupo procedente de
Suramérica que estudiaba una práctica dirigida a la familia en
el Centro de Estudios de Latinoamérica y África de la Universidad
Clark-Atlanta.
Referencias
Paula Schwed (1997) "A Way Out" (Atlanta
Journal-Constitution, Sunday, January 26, 1997)
Atelia Melville and Martin Blank (1993) "Together We Can-A
Guide for Creating A Profamily System of Education and Human
Services" (US Departments of Education and Health and Human
Services, April 1993, pps. 113-117)
(1995) "Building New Futures for At-Risk Youth" (Center For
the Study of Social Policy, May 1995)
Lisbeth B. Schorr (1997) "Common Purpose: Strengthening
Families and Neighborhoods to Rebuild America" (Anchor Books,
1997, pps. 327-334)
Vheryl Hayes, Anna Danegger, Elise Lipoff (1995) "Compendium
of Comprehensive Community Based Initiatives" (The Finance
Project, July 1995; pps.104-106)
Dombro, O'Donnell, Galinsky, Melcher and Farber (1996)
"Community Mobilization: Strategies to Support Young Children
and Their Families" (Families and Work Institute, 1996; pps.13
148-149)
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