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Autoridad para el Futuro de los Jóvenes de Chatham-Savannah (Estados Unidos de América)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC), organización no gubernamental (ONG), fundación, gobierno local.

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; legislación/intercesión. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio. Buena gestión urbana: responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana; evaluación; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Dr. Otis Johnson (organización de base comunitaria)
316 East Bay Street
Savannah
Georgia
USA
31401
Tel: 1-912-651-6810
Fax: 1-912-651-6814

Socio:
The America Project (organización no gubernamental)
Heather Henderson
675 Ponce de Leon Ave., N.E.
P.O. Box 5317
Atlanta
Georgia
USA
30307
Tel: 1-404-881-3400
Fax: 1-404-881-3482
E.mail: america@emory.edu
http://www.emory.edu

Socio:
Annie E. Casey Foundation (fundación)
Tom Burns
701 St. Paul Street
Baltimore
Maryland
USA
21202
Tel: 1-410-547-6600
Fax: 1-410-547-6624
http://www.aecf.org
Colaboración financiera

Socio:
The United Way (gobierno local)
J. Michael Cook
428 Bull Street
P.O. Box 9119
Savannah
Georgia
USA
31412
Tel: 1-912-651-7700
Fax: 1-912-651-7724
http://www.unitedway.org
Colaboración financiera

Socio:
Chatham-Savannah Board of Education (gobierno local)
Dr. Otis Smith
208 Bull Street
Savannah
Georgia
USA
31401
Tel: 1-912-651-7000
Colaboración financiera


R E S U M E N

El objetivo de la Youth Futures Authority (Autoridad para el Futuro de los Jóvenes) (YFA) de Chatham-Savannah es crear una colaboración comunitaria que efectúe un cambio en las políticas, los procedimientos y los modelos de financiación de las instituciones comunitarias, necesarios para posibilitar que los jóvenes de la comunidad se conviertan en adultos productivos e independientes económicamente.



Fechas clave


Enero 1987: La Fundación Casey presenta la Iniciativa Nuevos Futuros.
1988: Comienza la Autoridad para el Futuro de los Jóvenes de Chatham-Savannah.
1990: La Autoridad concluye la segunda fase de su proyecto.
Otoño de 1992: Finaliza la tercera fase.
1995: Se lleva a cabo la cuarta fase del proyecto destinada a concentrar esfuerzos sobre la labor de formación de comunidades.



D E S C R I P C I Ó N

La Autoridad para el Futuro de los Jóvenes conocida también como la Colaboración, se creó para llevar a cabo la Iniciativa Nuevos Futuros, un proyecto de cinco ciudades diseñado para reducir el número de abandonos y fracasos escolares, los embarazos entre adolescentes y el desempleo juvenil. Los objetivos legalmente asignados a la YFA son las siguientes:

  1. desarrollar y adoptar, así como corregir cuando proceda, un plan general para organismos públicos y privados con el objetivo de afrontar de manera eficaz los problemas que aquejan a la juventud en la zona de Chatham-Savannah.
  2. coordinar, evaluar y proporcionar servicios administrativos y asistencia para la ejecución y puesta en marcha de un plan general desarrollado por la Autoridad;y
  3. contratar organismos públicos y privados para que cumplan los objetivos de los apartados 1 y 2, y que dichos organismos proporcionen programas y servicios para los jóvenes que lleven a cabo las estipulaciones del plan general desarrollado por la Autoridad.

1. Situación de partida

La Autoridad para el Futuro de los Jóvenes se diseñó para contrarrestar el tradicional empeño de "corregir a los niños" en vez de mejorar las instituciones que están a su servicio. Debido a esto, la atención de la comunidad hacia la manera en que los servicios destinados a los jóvenes están concebidos y se ofrecen está normalmente influida por la política dentro de sus comunidades. Mientras que existen varios grupos que afirman que los niños son sus "clientes", aparte de sus familias, nadie los considera responsabilidad suya. Así pues, problemas como el abandono escolar, la paternidad adolescente y el desempleo juvenil, no reciben la atención que tan urgentemente necesitan. La YFA se ha propuesto cambiar este hecho.

La YFA consta de 23 miembros. El ayuntamiento, las autoridades del condado, la junta escolar, la delegación local de la legislación estatal y la YFA nombraron cada uno cuatro miembros para la Autoridad. Los organismos estatales nombraron otros tres y el inspector de educación uno. El número de miembros se completa con el nombramiento de miembros ex-officio que representan las perspectivas no lucrativas de padres, niños, residentes y comunidad.

2. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos.

Las iniciativas gestionadas, financiadas o iniciadas por la Autoridad para el Futuro de los Jóvenes han afectado a las vidas de miles de jóvenes de la zona y a las de sus familias. Durante la fase inicial de ejecución, las estrategias se centraron en intervenciones en los colegios destinadas a estudiantes de primaria y de secundaria. El resultado fue que el nivel de fracaso en el condado así como las tasas de abandono y de asistencia a clase mejoraron y que más de 1.400 estudiantes pasaron a mitad de curso a un curso superior acorde con su nivel de conocimientos.

En 1990, la Autoridad finalizó la segunda fase del proyecto, que abordaba los modelos de fracaso escolar y de disfunción social iniciados mucho antes en la vida de los chicos. Se acordó adoptar un mismo enfoque para todos los chicos y se aprobaron dos objetivos estratégicos:

  1. la ayuda y la colaboración necesaria para realizar una reforma escolar;
  2. el desarrollo de un conjunto de servicios para chicos de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años.
Se emprendieron varias campañas de prevención y de intervención temprana, que incluían lugares de preparación preescolar para menores de cuatro años en los barrios y mecanismos para la prevención de embarazos no deseados en las zonas objeto de actuación.

En el otoño de 1992, el proceso de la tercera fase introdujo a la Colaboración en el ámbito de la familia y del desarrollo vecinal. El plan de la tercera fase refleja el cambio de la Colaboración desde un contexto específico de programa a una visión más amplia de los resultados de los programas sobre las poblaciones atendidas. Una estrategia clave dentro del plan de la tercera fase ha sido la puesta en marcha y la dirección del primer centro de recursos familiares en uno de los barrios de Savannah a los que se dirigía la operación. El Centro de recursos ha servido de proyecto piloto para poner a prueba la eficacia de un enfoque de los servicios centrado en la familia, gestionado por varios organismos y basado en el barrio.

Una de las claves del proceso de planeamiento estratégico es la participación de los organismos asociados en una serie de reuniones para negociar los objetivos mensurables a incluir en el plan para cada objetivo estratégico, de manera que la programación del organismo y los objetivos apoyen al plan de colaboración. Entre los organismos participantes se incluían los siguientes: el departamento de sanidad, el de asistencia familiar e infantil, el Centro de Salud Mental Tideland, Padres e Hijos, Servicios Infantiles Greenbriar, Vía de unión, Tribunal Juvenil y la Junta de Educación.

Las estrategias articuladas en nuestros planes se llevan a cabo mediante un conjunto de iniciativas gestionadas directamente por la Autoridad y fundadas por ella o bien gestionadas y fundadas por organismos colaboradores en coordinación con la autoridad. Nuestras iniciativas están estructuradas según un continuo de edades adecuado que asegure que los servicios y las ayudas específicas para las necesidades de desarrollo de los niños estén disponibles.

Se han modificado los procesos de planificación para que los jóvenes y los residentes del barrio participen más activamente. El proceso de planificación del Cambio de la Comunidad para el Desarrollo Juvenil ha sido el primer proyecto desarrollado mediante una asociación colaboradora que verdaderamente ha sido dirigido por un barrio . El plan se tradujo en una creciente comprensión y asunción del papel que el barrio desempeñaba en el desarrollo juvenil y en su éxito. Además, el Consejo Asesor del Centro de Recursos Familiares está debatiendo en la actualidad la creación de una serie de talleres de desarrollo del liderazgo y de un calendario, con el objetivo de que el consejo desarrolle la capacidad de dirigir las operaciones del centro, se convierta en el punto principal del proceso de toma de decisiones y de contabilidad de los fondos distribuídos para reforzar los apoyos del barrio.

3. Proceso.

Una de las mayores barreras que se han superado a través del proceso de colaboración es la transferencia de datos y temas de confidencialidad. Los organismos más importantes de la comunidad dedicados a ayudar a los jóvenes y a sus familias han firmado un memorándum de acuerdo que subraya su compromiso con el enfoque de la comunidad sobre los niños, el consenso sobre los resultados deseados y el acuerdo para que los distintos organismos compartan datos para poder planear y evaluar. Se ha adoptado un formulario básico de "boletín de información" usado con familias para asegurarse de que éstas son conscientes de que la información oportuna puede compartirse con los organismos apropiados. Esto ha permitido que los socios colaboradores emitan anualmente y de manera conjunta un perfil de los chicos que permite documentar el progreso de la comunidad al abordar las necesidades de los chicos y encontrar maneras más eficaces de recoger datos y de unir bases de datos entre sí.

Otro obstáculo para el proceso de colaboración han sido la rigidez de los mecanismos de financiación que emplean los organismos para apoyar los esfuerzos del programa. Los criterios establecidos por estos flujos de financiación limitan fuertemente la capacidad del organismo para participar en la planificación local y global de la comunidad. Se necesita flexibilidad en la asignación financiera para apoyar los planes locales (que tienen por objetivo las poblaciones necesitadas) basados en el mapa de necesidades elaborado por la comunidad. Esto, junto con la formación interdisciplinar y una comunicación continua, sigue siendo un reto para la comunidad.

4. Resultados alcanzados.

La YFA se ha comprometido firmemente a obtener resultados basados en la contabilidad. Los programas individuales y las iniciativas se supervisan cada tres meses para comprobar los progresos, usando los estándares de actuación definidos para cada estrategia. Los resultados programáticos se revisan en el informe anual. Asimismo, mantenemos un seguimiento continuo de los niños de toda la región de acuerdo con un conjunto de indicadores presentados en el documento "perfil de los niños". Dicho documento no constituye una evaluación aplicable a cualquier otra iniciativa sino que constituye una forma de valorar nuestros progresos como un esfuerzo comunitario y de colaboración en aras de hacer realidad nuestro proyecto para los niños:

No obstante, hemos observado cambios espectaculares en algunos indicadores clave:

  1. La tasa de mortalidad infantil ha descendido desde el 16'6/1000 en 1992 hasta un 11'6/1000 en 1996, lo que supone un descenso de 66 a 40 niños fallecidos durante su primer año de vida;
  2. La tasa de embarazos entre adolescentes experimenta un descenso significativo en 1996. Durante los últimos cuatro años se ha producido una ligera disminución pasando de los 66'6/1000 de 1991 hasta los 63'1/1000 de 1994. La tasa de 1996 era de 54'4/1000, lo que representaba un total de 874 embarazos de chicas de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años comparados con los 1.033 embarazos en ese mismo grupo de edad en 1994;
  3. La tasa de niños de dos años vacunados ha pasado de un 62'1 en 1991 hasta un 90'7% en 1996.
Resultados del éxito escolar.
Cualitativamente, todos los miembros de la Autoridad han mostrado un cambio significativo en cuanto a su actitud a la hora de valorar la naturaleza de los problemas de la comunidad y el papel de su organización en la resolución de estos problemas. En un informe resumen del Centro para el Estudio de Políticas Sociales, se señaló que: "la Colaboración
  1. había concienciado sobre los problemas de los jóvenes más vulnerables;
  2. había puesto en marcha un nuevo diálogo entre los líderes y los representantes de la comunidad;
  3. había desarrollado un sistema con abundante información basada en los colegios;
  4. había creado un nuevo conjunto de conocimientos relacionados con la colaboración y con la administración local;
  5. había hecho una demostración de cómo construir relaciones sólidas entre los sectores público y privado gracias a la combinación de dinero y de liderazgo; y
  6. había puesto en marcha una nueva comunidad basada en estructuras de toma de decisiones que sobrevivieron al período inicial de cinco años".

5. Sostenibilidad.

desde el momento en que pasamos de volcar nuestros esfuerzos en el diseño de programas para jóvenes vulnerables a dirigirlos hacia el objetivo de comprometer a los socios para que recaudaran fondos destinados al objetivo compartido de que "cada chico debe nacer y crecer sano, estar libre de malos tratos y negligencias y convertirse en un ciudadano culto, productivo e independiente económicamente", nos ha resultado más fácil comprometer a un amplio sector representativo de la comunidad para que definiera las soluciones.

Una muestra de la potencia de esta labor es la diversidad de su base financiera. Las operaciones anuales para 1997 ascendieron a cuatro millones de dólares, en los que se incluyen nuestro Centro de Recursos Familiares, la Iniciativa para un Comienzo Saludable, el Cambio Comunitario para el Desarrollo Juvenil, la Planificación, el MIS y la Administración, además de las Contratas con las Escuelas Públicas de Chatham-Savannah para los servicios útiles destinados a los jóvenes de riesgo. Afortunadamente, la YFA ha recibido generosas donaciones procedentes de varias ayudas del gobierno local, estatal y federal, además de las subvenciones de otras organizaciones públicas y privadas.

6. Lecciones aprendidas.

En la YFA hemos aprendido mucho durante nuestra andadura desde el período inicial de intervenciones dirigidas a jóvenes vulnerables en los colegios designados. La teoría expresada en el "Cambio para Nuevos Futuros" fue que los sistemas que servían a los chicos eran ineficaces, estaban fragmentados y necesitaban un cambio que evitara los resultados negativos para los chicos, como son el fracaso escolar o los embarazos entre adolescentes. Aunque era correcta en muchos aspectos, esta teoría estaba incompleta. En primer lugar, aprendimos que los riesgos con los que se encontraban los adolescentes tenía sus raíces en su infancia y que no podían solucionarse sin la implicación de la familia. Al convertirse nuestra intervención gestora en una práctica centrada en la familia, también nos encontramos con que muchos asuntos familiares tienen su origen en el entorno comunitario y deben por tanto abordarse en los barrios en los que las familias educan a sus niños. Por último, hemos aprendido que centrarnos exclusivamente en los riesgos y en las deficiencias es de poca ayuda en el camino hacia las soluciones. Los individuos, las familias y las comunidades son mucho más que la suma de sus carencias. Los organismos y las instituciones, así como los sistemas asignados para remediar o mejorar los problemas, no pueden hacerlo eficazmente sin comprometer a los propios jóvenes, a las familias y a las comunidades a los que pretenden servir, considerándolos como parte de la solución y no simplemente como el objeto de intervención.

7. Transferibilidad.

Decenas de comunidades han estudiado y adoptado el modelo de colaboración comunitaria de la Autoridad para el Futuro de los Jóvenes con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños y de sus familias. El estado Georgia ha creado recientemente, mediante la legislación, un Consejo de Política para Niños y Familias, cuyas funciones han sido modeladas según el enfoque y la estructura de la Autoridad para el Futuro de los Jóvenes. La Junta de Política de Georgia y la Iniciativa Conexión Familiar trabaja con 86 condados de Georgia con el fin de ofrecer formas de colaboración comunitaria que mejoren los resultados para los niños y para sus familias. La YFA ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de una red igualitaria destinada a reforzar los macanismos de colaboración comunitaria dirigidos a niños y familias. Han venido visitantes de todo Estados Unidos que quieren conocer nuestro Centro de Recursos Familiares y la estructura de "Futuros de los Jóvenes".

La YFA incluso ha hecho de anfitrión para un grupo procedente de Suramérica que estudiaba una práctica dirigida a la familia en el Centro de Estudios de Latinoamérica y África de la Universidad Clark-Atlanta.

Referencias

Paula Schwed (1997) "A Way Out" (Atlanta Journal-Constitution, Sunday, January 26, 1997)

Atelia Melville and Martin Blank (1993) "Together We Can-A Guide for Creating A Profamily System of Education and Human Services" (US Departments of Education and Health and Human Services, April 1993, pps. 113-117)

(1995) "Building New Futures for At-Risk Youth" (Center For the Study of Social Policy, May 1995)

Lisbeth B. Schorr (1997) "Common Purpose: Strengthening Families and Neighborhoods to Rebuild America" (Anchor Books, 1997, pps. 327-334)

Vheryl Hayes, Anna Danegger, Elise Lipoff (1995) "Compendium of Comprehensive Community Based Initiatives" (The Finance Project, July 1995; pps.104-106)

Dombro, O'Donnell, Galinsky, Melcher and Farber (1996) "Community Mobilization: Strategies to Support Young Children and Their Families" (Families and Work Institute, 1996; pps.13 148-149)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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