Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp076.html

Transferencia de la tecnología del ferrocemento para su aplicación al desarrollo rural (Tailandia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Tailandia

Región según Naciones Unidas: Asia
Ámbito de la actuación: Nacional

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; técnicas para infraestructuras; creación de redes; investigación y desarrollo; transferencia de tecnologías; formación y capacitación. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda: vivienda asequible; industria de la construcción.

Contacto principal:
Dr. Lilia R. Austriaco, Director
Klong Research
P.O. Box 4
Pathumthani
Tailandia
12120
Tel: 66-2 524-5864
Fax: 66-2-524-5870
geoferro@ait.ac.th

Socio:
Dr. S. K. Sekender Ali, Coordinator
Bangladesh University of Engineering and Technology (BUET)
Civil Engineering Department
Dhaka 100
BANGLADESH

Socio:
Mr. A. K. M. Khorsed Alam, Coordinator
Housing and Building Research Institute
G.P.O. Box 2953
Dhaka
BANGLADESH

Socio:
Engr. Adriano Wagner Ballarin, Coordinator
Faculdade de Ciencias Agronomicas UNESP
Fazenda Experimental Legeado
Caixa Postal 237
18603-970 Botucatu Sp
BRASIL

Socio:
Prof. Zhao Guofan, Coordinator
Dalian University of Technology
Structural Laboratory
Dalian 116024
CHINA

Socio:
Prof. Hugo Wainshtok Rivas, Coordinator
Regional Center for Development of Ferrocement in Latin America and Caribean (CREDEF)
Empresa de Proyectos de Obras para el Transporte
P.P. Box 60,
La Habana 110100
CUBA

Socio:
Mr. Fidel Delgado, Coordinator
Technical Information Center (CIT)
Oficios 172, P.O.Box 60
La Habana 10100
CUBA

Socio:
Dr. S. K. Kaushik, Coordinator
University of Roorkee
Department of Civil Engineering
Roorkee 247667
INDIA

Socio:
Dr. W. Merat, Dr. Puti F. Tamin, Mr. Ansori Djausal, Mr. Umar Handayo, Coordinators
Insititut Teknologi Bandung
Civil Engineering Department
Jalan Ganeshaa,
Bandung 40312
INDONESIA

Socio:
Prof. A. A. Abang Abdullah, Coordinator
University Pertanian Malasya
Faculty of Engineering
43400 UPM, Sedang, Selangor
MALASYA

Socio:
Ing. Julio Ernesto Lira, Coordinator
Insituto Mexicano del Cemento y del Concrete A.C. (IMCYC)
Insurgentes Sur 1846
Mexico 01030
D.F. Mexico
MEXICO

Socio:
Prof. S. F. A. Rafeeqi, Coordinator
NED University of Engineering and Technolgy
University Road
Karachi 75270
PAKISTAN

Socio:
Dr. Estrella F. Alabastro, Coordinator
Philippines Council for Industry and Energy Research and Development (PCIERD)
Department of Science and Technology
R. 306, 3rd Floor DOST Building
Science Community Complex
Gen. Santos Avenue, Bicutan, Taguig
Metro Manila
PHILIPPINES

Socio:
Dr. S. I. Al-Noury, Coordinator
King Abdul Aziz Uniersity
Department of Civil Engineering
Jeddah 21413
SAUDI ARABIA

Socio:
Mr. N. B. M. Ranatunge, Coordinator
National Building Research Organization
99/1 Jawatte Road
Colombo 5
SRI LANKA

Socio:
Dr. Robin Osborne, Dr. A. K. Sharma, Coordinators
University of West Indies
Department of Civil Engineering
St, Agustine
Trinidad (W.I.)
TRINIDAD AND TOBAGO

Socio:
Mr. Ian Vickridge, Mr. Paul Nedwell, Coordinator
University of Manchester Institute of Science and Technology (UMIST)
Department of Civil Engineering and Structural Engineering
P.O. Box 88
Manchester
UNITED KINGDOM M60 1QD

Socio:
Dr. J. H. Krishna, Coordinator
Water Resources Research Institute
University of Virgin Islands
Water Resources Research Center
St. Thomas
U.S. VIRGIN ISLANDS 00802

Socio:
Dr. Nguyen Chi Bao, Coordinator
Institute of Communication and Transport
Institute of Structural Engineering and Construction
Cau giay
Hanoi
VIETNAM


R E S U M E N

A continuación se describe el plan para fomentar la trasferencia de tecnología del ferrocemento para el desarrollo rural de los países en desarrollo. La transferencia la realiza el International Ferrocement Information Center (IFIC) (Centro Internacional de Información sobre Ferrocemento) a través de la Ferrocement International Network (FIN) (Red Internacional de Ferrocemento) y cuenta además con el apoyo de la IFIC Reference Centers Network (IRCN) (Red de Centros de Referencia de IFIC) y de la IFIC Consultants Network (ICN) (Red de Asesores de IFIC). Durante el proceso de transferencia de tecnología se distinguen tres niveles, el de la toma de decisiones, el de la ejecución y el de los usuarios finales. A su vez las actividades se organizan en tres fases diferentes: concienciación, introducción y difusión.
El uso extendido del ferrocemento en países en desarrollo como Bangladesh, China, Cuba, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas, Tailandia o Vietnam demuestran el éxito de este tipo de iniciativas. En el ámbito rural el ferrocemento se utiliza para la construcción de:

La repercusión más importante de la iniciativa radica en que la aplicación de la construcción con ferrocemento promueve la ayuda mutua entre los campesinos.
Los fondos necesarios para permitir que IFIC y los centros FIN continúen funcionando y sean sostenibles provienen de los ingresos obtenidos por los servicios de asesoría que prestan, con actividades hacia el exterior y mediante proyectos financiados externamente.




Fechas clave

Octubre de 1976: Constitución del International Ferrocement Information Center (Centro Internacional de Información sobre Ferrocemento).
Abril de 1978: Organización del primer curso de formación, destinado a Ingenieros Indonesios.
Julio de 1985: Establecimiento de la Ferrocement International Network (Red Internacional del Ferrocemento).
25 de octubre de 1991: Creación de la International Ferrocement Society (Sociedad Internacional del Ferrocemento).
7-10 de junio de 1998: Sexto Simposio Internacional sobre Ferrocemento y el 150 aniversario del descubrimiento del ferrocemento.



D E S C R I P C I Ó N


Situación antes de la iniciativa
La mayoría de los países en desarrollo tienen unas elevadas tasas de desempleo. Muchas de las personas sin empleo podrían ser productivas si encontraran algo que las mantuviera ocupadas y, lo que es igual de importante, que les permitiera tener esperanzas. Sus problemas son de sobra conocidos: bajos ingresos, viviendas deficientes, abastecimiento de agua y saneamiento inadecuados y degradación ambiental. Si en ese contexto se introduce una técnica constructiva que pueda ser empleada en múltiples construcciones rurales, de bajo coste, intensiva en mano de obra y respetuosa con el medio ambiente, se estaría contribuyendo a solucionar satisfactoriamente los problemas anteriores.
Una técnica como por ejemplo el ferrocemento, es decir un forma versátil de hormigón reforzado fabricado con virutas de acero, arena, agua y cemento. Entre los factores que influyen en su aceptación hay que destacar que en la mayoría de los países en desarrollo se puede encontrar la materia prima y que ofrece una gran versatilidad para ser fabricado en cualquier tamaño y adaptarlo a las condiciones climáticas y a las costumbres tradicionales del país; por otra parte las técnicas constructivas son fáciles de aprender y se pueden adaptar a la construcción por autoayuda, y por tanto implicar a las personas en el proceso de modo que lo sientan como un logro propio. Y lo que es más importante, es un material barato, ligero, duradero y de fácil fabricación y aplicación. Teniendo en cuenta todo esto, queda claro el enorme potencial del ferrocemento en los países en desarrollo. Por eso se creó en 1976 el International Ferrocement Information Center (IFIC) (Centro Internacional de Información sobre Ferrocemento), con el objetivo de recopilar, reelaborar y difundir la información existente sobre dicho material y para fomentar la transferencia de tecnología.

Preparación de información y establecimiento de prioridades
El IFIC estableció la Ferrocement International Network (FIN) (Red Internacional del Ferrocemento), anteriormente denominada Ferrocement Information Network, con la misión de acelerar la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. En 1985 se puso en marcha un proyecto piloto en el que participaron los centros de cinco países (India, Indonesia, Malasia, Filipinas y Arabia Saudita) para poner a prueba la idea de la Red. Cuando en 1997 se evaluó este proyecto piloto de la FIN, se pudo comprobar que la red había cubierto claramente los objetivos planteados. Los miembros de la FIN recomendaron la expansión de la red, y además señalaron que la principal prioridad, donde se tenían que centrar los esfuerzos, debía ser el desarrollo rural. Los cinco miembros iniciales de la FIN han pasado a ser dieciséis, desde que Sri Lanka se incorporó a la red, en 1995. El IFIC, en colaboración con la FIN, ha dedicado considerables esfuerzos a identificar las necesidades de infraestructuras en el ámbito rural de los países y grupos con los que trabaja. Ambas organizaciones acordaron distinguir tres niveles en los que promover la transferencia de tecnología, según se describe a continuación:


Cada oficina de la FIN tiene que identificar a los grupos objetivos de cada nivel. El IFIC, en colaboración con los coordinadores nacionales de la red, lleva a cabo un seguimiento continuo de las necesidades de información y de capacitación que tiene cada grupo objetivo. En la misma línea, el IFIC organiza los materiales informativos en tres niveles diferenciados. Por ejemplo, hay un documento titulado "Manual Básico del Ferrocemento", dirigido a los que toman decisiones; un segundo texto, "Ferrocemento", para los ejecutores y una serie del tipo "Hágalo usted mismo" para los usuarios finales. El IFIC, junto con sus colaboradores, identifica las posibles aplicaciones potenciales existentes en el país que pueden adaptarse a las estrategias de acción fijadas por el gobierno.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo del proyecto consistía en la transferencia de la tecnología del ferrocemento para su aplicación al desarrollo rural. La estrategia adoptada para introducir la nueva tecnología distinguía tres fases diferenciadas e incluía la colaboración con las organizaciones promotoras del desarrollo. Las construcciones que se realicen tienen que estar en consonancia con las prioridades del gobierno. Así, por ejemplo, la FIN de India colabora con los HUDCO Building Centers (Centros de Construcción HUDCO), los cuales se dedican a la construcción de viviendas, mientras que la FIN de Filipinas colabora con ONGs que trabajan en temas como el abastecimiento de agua y el saneamiento.
De 1989 a 1992, el proyecto ha recibido respaldo financiero del International Development Research Center of Canada (Centro Internacional de Investigación sobre Desarrollo de Canadá). Desde 1992 se han obtenido fondos a través de actividades como cursos de formación, talleres, seminarios y servicios de asesoría, aprte de las subvenciones a proyectos concretos. El director del IFIC, que es también coordinador internacional de la FIN lidera la iniciativa y se encarga de la ejecución del programa, en colaboración con los respectivos coordinadores nacionales de la FIN.

Proceso
Como se ha explicado anteriormente el IFIC transfiere la tecnología del ferrocemento a un país en tres fases sucesivas. Las actividades de cada fase se plantean distinguiendo tres niveles de aplicación:


A continuación, se detallan los problemas que han encontrado el IFIC y la FIN para conseguir la transferencia de tecnología y las medidas que han permitido superarlos.


Resultados y sostenibilidad
Se entienden por impactos en el desarrollo nacional los cambios producidos en el país como resultado de las actividades de transferencia tecnológica del ferrocemento impulsadas por el IFIC y la FIN. Medir la repercusión del programa de transferencia en el desarrollo nacional no es una tarea sencilla. Ni el IFIC ni la FIN podrán saber nunca con exactitud cuántas personas han aprendido las técnicas gracias a las actividades del programa, y nunca se podrán contar todas las construcciones que se han realizado como consecuencia del mismo. Sin embargo, sí se han podido determinar una serie de indicadores para medir el impacto en el desarrollo nacional, a partir de los cuales se ha realizado un análisis en cada país. Los indicadores seleccionados son los siguientes:


La evaluación del impacto se realiza teniendo en cuenta las tres etapas en las que se divide el proceso de transferencia de tecnología. En la primera etapa, de concienciación, se encuentran Argentina, Bhutan, Bolivia, Brasil, Camboya, Colombia, Chile, Laos, Méjico, Myanmar, Nepal, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y Las Islas Vírgenes. Además, quince países de África y otros dieciséis de Europa se han incorporado recientemente al programa. Se trata de países que no conocían el ferrocemento. Pero a raíz de las actividades del IFIC la mayoría de ellos cuentan ahora con un centro de referencia, con una oficina de la FIN y con un creciente número de consultores y expertos. La FIN de Sri Lanka ha impartido un curso de formación en 1997.
Los países que se encuentran en la segunda etapa son Bangladesh, Cuba, China, Pakistán, Tailandia y Vietnam. El IFIC en colaboración con las oficinas de la FIN en estos países, ha podido coordinar los esfuerzos individuales para el desarrollo nacional y promover una utilización más amplia a nivel nacional. Las actividades desarrolladas en estos países han conducido a un incremento en los servicios prestados y en la publicación de informes; además, se han abierto nuevas líneas de investigación y han aumentado las construcciones realizadas con ferrocemento. Cada una de estas oficinas de la FIN ha desarrollado un plan de acción para la transferencia de tecnología en sus respectivos países.
India, Indonesia, Malasia y Filipinas son los países inmersos en la tercera fase. Aquí ya han aceptado la tecnología, y a escala nacional se promueve y se emplea el ferrocemento para muchos tipos de construcciones, como edificios, viviendas, digestores y contenedores de biogás, depósitos de agua, esculturas al aire libre, etc. En Indonesia, dentro del proyecto de riego de Citanduy, se empleó ferrocemento en el revestimiento de seis kilómetros del canal de riego y en más de veinte puentes peatonales. En muchas de las construcciones de otros proyectos de riego han empleado el ferrocemento y con este material también se han levantado numerosas mezquitas. En Malasia, en la actualidad se utiliza el ferrocemento en Sabah, Kelantan, Selangor, Sarawak y Trengganu. Los gobiernos de estos estados han patrocinado cursos de formación para ingenieros y aldeanos. En Filipinas se han construido por todas las islas numerosas instalaciones de agua y saneamiento, con la colaboración de ONGs. La oficina de la FIN organiza regularmente cursos de formación sobre cómo construir con ferrocemento depósitos de agua y digestores de biogás, para los cuales el gobierno aporta financiación. En la India se organizan numerosos cursos de formación, en colaboración con los Centros de Construcción HUDCO. El gobierno ha puesto en marcha diversos proyectos de construcción de depósitos de agua con ferrocemento, en diferentes zonas del país y la FIN participa en la formulación de la normativa nacional sobre ferrocemento.
Los proyectos con ferrocemento tienen apoyo financiero y aumenta el número de pequeñas y medianas empresas que se dedican a la construcción con ferrocemento, lo cual demuestra que tanto el gobierno como el sector privado han aceptado la tecnología. Todas estas actividades han generado puestos de trabajo y, por tanto, contribuyen a un futuro mejor.
Cada vez hay un mayor número de publicaciones, investigaciones, aplicaciones y actividades tales como simposios, seminarios, talleres y cursos de formación. Esto pone de manifiesto la creciente colaboración entre los organismos gubernamentales, las instituciones y las ONGs. Gracias a esta colaboración, los ingenieros de los proyectos y los académicos han cambiado de actitud a la hora de cooperar para el desarrollo. Los ingenieros son ahora más proclives a tratar los problemas con soluciones innovadoras.
En buena medida,el éxito depende del entusiasmo, la dedicación y los planteamientos de ciertas personas clave, como el director del IFIC y los coordinadores nacionales de la FIN. Otra lección importante es que el proyecto se tiene que integrar y coordinar con las políticas del gobierno. Los coordinadores tienen que mantener un contacto personal con las oficinas gubernamentales afectadas. Además el proyecto tiene que tener en cuenta los sentimientos humanos y la cultura, de modo que las técnicas se adaptan a la cultura y a las tradiciones locales. La lección más importante es que la clave para el éxito la tienen las personas y depende de que el proyecto recoga sus necesidades y aspiraciones.
Esta iniciativa puede ser fácilmente repetida y el director del IFIC ha estado difundiendo la experiencia a través de publicaciones y conferencias.



Referencias
Referencias de la tecnología del ferrocemento para el desarrollo rural

(1987) FIN Pilot Project Evaluation Report of the First FIN (Co-ordinators Workshop and Study visit, 25 November - 4 December 1987, Malaysia and Thailand Robles-Austriaco, L., Bangkok: International Ferrocement Information Centre)


Centro Internacional de Información sobre el Ferrocemento (International Ferrocement Information Centre)

Robles-Austriaco, L. (1978) Concrete International: Design and Construction (Vol.9, No.9, pp. 39-41)

Robles-Austriaco, L. (1988) International Ferrocement Information Centre: Its Objectives and Impact (International Ferrocement Information Centre)

Robles-Austriaco, L. (1988) Ferrocement Information Network - Its objectives and future plans Journal of Ferrocement (Vol.18, No.2, 1988, pp. 169-179)

Robles-Austriaco, L. (1988) Ferrocement: Development in training and education (In Proceedings of the International Conference in Civil Engineering Education, Research and Professional Development, Abdus Salam and Megat Johari Megat Mohd, Noor, eds., Department of Civil and Environmental Engineering, Faculty of Engineering, Universiti Pertanian Malaysia, Selangor, 1988, pp. 251-270)

Robles-Austriaco, L. (1988) IFIC outreach programs (In Proceedings of the Third International Symposium on Ferrocement, 8-10 December, Delhi, India, 1988, pp. 644-649. New Delhi: Tata McGraw-Hill Publishing Co.)

Robles-Austriaco, L. (1990) End-users Training Evaluation Report of the Second FIN Workshop and Study-Visit (9-15 September 1990, Indonesia, Bangkok: International Ferrocement Information Centre, 1990)

Robles-Austriaco, L. (1991) End-user training on ferrocement: an evaluation (In Proceedings of the Fourth International Symposium on Ferrocement, Habana, Cuba, Habana: UNAICC, 1991)

Robles-Austriaco, L. (1991) In Search of a methodology: Report of the Third FIN Workshop and Study-Visit (22-27 February 1991, India Bangkok: International Ferrocement Information Centre, 1991)

Robles-Austriaco, L. (1991) History, research, and applications of ferrocement outside Vietnam (Presented in the Symposium on the Advancement of Ferrocement Technology in Vietnam, Hanoi, Vietnam, 18 November 1991)

Robles-Austriaco, L. (1992) Experiences in networking for development (Presented in the AIT Women Study Circle Seminar, 18 August 1992)

Robles-Austriaco, L. (1992) Managing Training: A Guide for the Ferrocement Information Network (Bangkok: International Ferrocement Information Centre, 1992)

Robles-Austriaco, L. (1993) Information networking for development: The FIN experience (In Future Dimensions and Library Development, CONSAL IX Papers, FIN 335, Bangkok: CONSAL, 1993)

(1996) China, Concrete Model Code for Asia News and Notes Section Journal of Ferrocement, Vol. 27, No. 4, October 1996, pp. 314-315

(1997) FIN Pakistan (New Co-ordinator) (News and Notes Section, Journal of Ferrocement, Vol. 27, No. 4, October 1997, p.)

Publicaciones

Final Report: Ferrocement Information Network (FIN) Activities for Rural Development, Centre File:3-P-88-0339, 1989-1992 Report submitted to the International Development Research Centre (IDRC), Canada, by the International Ferrocement Information Centre

FIN News, Vol.1, Nos. 2 and 3, 1990; Vol.2, Nos. 1, 1991; Vol.3, No. 4, 1993 Vol.4, No. 2, 1993; Vol.5, Nos.3 and 4, 1994

FIN Philippines Activities News and Notes Section, Journal of Ferrocement, Vol. 24, No.1 April 1994, pp. 171-172

FIN India, Second Asia-Pacific Symposium on Ferrocement News and Notes Section, Journal of Ferrocement, Vol. 24, No.2, April 1994, p.172

FIN Cuba, First Latin American and Caribbean Conference on Ferrocement News and Notes Section, Journal of Ferrocement, Vol.24, No.2, April 1994, pp.172-173

FIN India, Ferrocement Training Course at Nagpur News and Notes Section, Journal of Ferrocement, Vol. 25, No. 4, October 1995, pp.385-390

FIN India, Ferrocement Workshop News and Notes Section, Journal of Ferrocement, Vol. 25, No. 4, October 1995, pp.390

Brochure of the Sixth International Symposium on Ferrocement - Lambot Symposium
Organised by the University of Michigan in collaboration with IFIC, FIN and the IFS.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp076.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio