Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp075.html

Reconstrucción participativa de viviendas en Maharashtra después del desastre (India)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Pueblo

Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de riesgos; rehabilitación y reconstrucción. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; investigación y desarrollo; formación y capacitación. Vivienda: vivienda asequible; diseño eco-lógico; carencia de hogar.

Contacto principal:
Neeta Bhatt, Secretaria General, MASHAL
Organización no gubernamental ONG
Pueblo -Lohara y Villaspur- Pandhari
Dist: Osmanabad y Latur
Maharashtra
India

Socio:
Maharashtra Social Housing and Action League (MASHAL)
Organización no gubernamental (ONG)
Neeta Bhatt, secretaria general del MASHAL
Gokhalenagar
MASHAL; oficina n.7, MHADA Comercial x
Pune- 411053
Maharashtra
India
411053
91 212- 353566
91 212- 356340
E-mail: harshvardhan.lonkar@gems.vsnl.net.in

Socio:
MASHAL
Organización no gubernamental ONG
Neeta Bhatt, Secretaria General
Gokhalenagar
MASHAL, oficina n.7, 1er piso, MHADA Cx
Pune
Maharashtra
India
411053
91 212- 353566
91 212- 356340
E-mail:harshvardhan.lonkr@gems.vsnl.net.in
Colaboración técnica

Socio:
Chatra-Yuva Bharati
Organización de base comunitaria (OBC)
Shri Vare; Profesor de escuela local y jefe de grupo
Post-Lohara
Taluka-Umarga, Dist-Osmanabad
Maharashtra
India

Socio:
Maharashtra Arogya Mandal
Organización no gubernamental ONG
Dr. Dada Gujar, presidente
Hadapsar
Sadhana Vidhyalaya
Pune
Maharashtra
India
91 212-670350
Colaboración financiera


R E S U M E N

La destrucción masiva de vidas y de propiedades como consecuencia del terremoto ocurrido el 30 de septiembre de 1993 en las áreas rurales de Latur y Osmanabad en Maharashtra, hizo que muchas personas se quedasen sin hogar.

En respuesta a la llamada social que exigía hacer algo por esta gente, el Centro de vivienda social y liga de acción de Maharashtra (Maharashtra Social Housing and Action League) (MASHAL) se comprometió a realizar un proyecto para asistir a las personas afectadas por el terremoto. El proyecto cubría tres pueblos y estaba basado en los principios del desarrollo comunitario y la participación de la gente. Como respuesta en contra del plan de rehabilitación del gobierno basado en la construcción en masa, el enfoque del proyecto implicaba la participación ciudadana y la de tres organizaciones; MASHAL, ONG que contaba con técnicos competentes y trabajadores sociales; Chatra Yuva Bharti, ONG local con vínculos locales más estrechos; y Maharashtra Arogya Mandal, la cual soportaba los aspectos financieros y presupuestarios.

Después de un exhaustivo estudio del plan de rehabilitación del gobierno y de la percepción que tenía la gente del mismo, MASHAL desarrolló una serie de modelos edificatorios y técnicas constructivas basadas en los materiales locales y en la adaptabilidad. Las técnicas se basaban en el aprovechamiento del bambú local disponible y de la piedra para las estructuras, los cuales fueron aprobados por instituciones de investigación tales como CBRI, Roorkee e IIT, Powai. Las propuestas de MASHAL fueron muy bien recibidas, ya que implicaban la participación de la gente tanto en la conceptualización, la elaboración en detalle, la puesta en práctica y la ejecución del proyecto. El proyecto se terminó dentro del tiempo previsto gracias a que los habitantes estaban muy concienciados y gracias a su participación en el proceso de construcción (shramdaan) organizado por Chatra Yuva Bharti. El proyecto completo ha ofrecido como resultado unas mejores viviendas sociales para la gente afectada por el terremoto.




Fechas clave

  1. Terremoto: 30/09/1993
  2. Encuentro de MASHAL con los grupos Chatra yuva Bhati y Arogya Mandal: 1/11/1993
  3. Aprobación de las técnicas y los planos: 7/01/1994
  4. Comienzo de los trabajos: 1/04/1994
  5. Finalización del trabajo: 1/06/1994




D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de uqe la iniciativa se pusiese en práctica
Marathwada es una de las regiones rurales del estado de Maharashtra más propensas a la sequía de la India, siendo su economía relativamente pobre. La comunidad pertenece a la antigua casta Hindú y, por su alto nivel de analfabetismo y su déficit en cuanto a alojamiento, se considera todavía una región atrasada social y económicamente. La mayor parte de la población se dedica al cultivo de la tierra, a trabajar en granjas pequeñas y marginales, o a la artesanía rural. La economía basada en la agricultura es muy pobre, debido a la falta de riego y a la baja cantidad de cosecha. La media de ingresos por familia era aproximadamente de Rs 12000/-, cantidad que está por debajo de lo que se considera pobreza.

Estas personas tan pobres perdieron sus casas durante el terremoto que arrasó el área en la madrugada del 30/09/93. Sus propiedades, sus medios de vida, sus familiares, les fueron arrebatados por esta catástrofe natural. Pero sobre todo perdieron la confianza en sí mismos.

Un grupo entusiasta de trabajadores sociales -Chatra Yuva Bharti (CYB)- una organización no gubernamental local,
se mostró profundamente interesado en reconstruir sus casas y devolverles la confianza en sí mismos. Se hizo una llamada a los colectivos de trabajo social más comprometidos, tales como CYB, MASHAL y una ONG de Pune. MASHAL es una ONG con más de diez años de experiencia y experta en fomentar la participación de la población en la construcción de viviendas de bajo coste y en proyectos de desarrollo ambiental. Trabaja principalmente en los barrios marginales de las ciudades.

MASHAL se implicó en el programa de rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto con la intención de desarrollar técnicas constructivas viables y resistentes a los terremotos. Para llevar a cabo semejante proyecto, se estableció una relación significativa entre tres organizaciones: MASHAL, -un grupo de comprometidos trabajadores sociales, una ONG local- CYB y Maharashtra Arogya Mandal (MAM), una ONG de Pune que trabajaba en el campo del desarrollo y que consiguió ayuda financiera para el proyecto a través de donantes predispuestos.

El equipo de MASHAL estaba formado por Neeta Bhatt -Arquitecta, Smita Mankanikar -Arquitecta, Swat Bhambure -Arquitecta, Krishna Chame -Trabajadora social y Prashant Damle -Ingeniero civil. El equipo estaba coordinado y dirigido por Sharad Mahajan -Arquitecto-Urbanista. Shri Vare, líder local de CYB, coordinaba la labor conjunta y organizaba el proceso de la construcción. MYM consiguió los fondos y coordinó los aspectos presupuestarios del proyecto. La gente sin hogar afectada por el terremoto respondió a la situación positivamente, aceptó la utilización de nuevos materiales y el uso de nuevas tecnologías y participó de forma activa en el proceso de construcción.

Preparación de la información y clasificación de las prioridades
El impacto de la catástrofe producida por el terremoto, que asoló los distritos de Latur y Osmanabad de la región de Maharashtra en la madrugada del 30/09/93, fue tal, que el asentamiento humano quedó reducido a escombros donde yacían miles de cuerpos sin vida. Por la repercusión del terremoto, MASHAL inmediatamente realizó una inspección con la ayuda de un equipo de estudiantes de las universidades locales de Arquitectura e Ingeniería para hacer una estimación de los daños y de las necesidades inmediatas de la población afectada en términos de servicios básicos, además de estudiar las posibilidades de construir viviendas resistentes a los terremotos usando los materiales locales disponibles.

Se observó lo siguiente:

  1. El terremoto había causado enormes daños en los distritos de Latur y Osmanabad de la región de Maharashtra tanto en las propiedades como en la población (alrededor de 8.000 muertos). Las condiciones socio-culturales y económicas se vieron gravemente afectadas por la catástrofe.
  2. El uso tradicional de la piedra y del barro en la construcción era perfectamente adecuado según las condiciones climáticas predominantes en la región de Marathwada. Además, había pasado a formar parte integral de la cultura de este área.

Los estudios de las viviendas y los encuentros con los habitantes permitieron hacer palpable la gravedad del problema. El diseño de las viviendas y las tecnologías se desarrollaron a partir de las necesidades concretas. Las prioridades no fueron marcadas por MASHAL, sino que fueron los propios habitantes los que priorizaron sus problemas.
El principal objetivo era ofrecer alojamiento y servicios a las personas afectadas por el terremoto, cuyas viviendas habían quedado reducidas a escombros. Era también necesario conseguir la confianza de la población en el uso de materiales y técnicas locales para la construcción.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

Objetivo: Facilitar vivienda a las personas que se habían quedado sin hogar como consecuencia del terremoto, usando para el planeamiento un proceso de participación ciudadana.

Objetivos:

  1. Diseñar viviendas adecuadas al estilo de vida rural.
  2. Desarrollar técnicas constructivas simples, ecológicas y de bajo coste, fácilmente adaptables por la población local, usando los materiales locales disponibles.
  3. Implicar a los habitantes en el planeamiento, el diseño y la puesta en práctica del proceso.

Estrategia
Se realizaron intensos estudios para entender la arquitectura tradicional de Marathwada, respetando los conceptos del diseño, los materiales de la construcción y las técnicas. Se realizaron estudios comparativos para saber la rentabilidad y la estabilidad de distintas estructuras en áreas expuestas a terremotos. Los materiales más baratos en relación con su resistencia resultaron ser el bambú y la piedra. Se trabajó en detalles técnicos para la construcción de viviendas y fueron aprobados por el Instituto Central de Inspección (Central Building Research Institute (CBRI), Roorkee e ITT, Powai. Como los materiales eran locales y fáciles de usar y las técnicas eran muy simples, tuvieron una buena aceptación por parte de los habitantes.

Respecto al problema del suelo, considerando la urgencia de la situación de la gente sin hogar, se eligieron para el proyecto las tierras del gobierno adyacentes a la carretera del pueblo. Las autoridades gubernamentales conscientes del problema, entregaron las tierras a sus ocupantes durante el proceso de construcción de las viviendas.

CYB se encargó de la colaboración política y de la participación ciudadana, mientras el MAM reunía los fondos de los donaciones, todo lo cual se realizó bajo la supervisión de MASHAL que se ocupaba de dirigir el proceso.

El proceso
Aunque estaban trabajando juntas en la zona afectada por el terremoto tres organizaciones muy experimentadas, la organización de la comunidad fue una difícil tarea debido al alto nivel de analfabetismo. En cuanto a los aspectos técnicos, había una fobia por el uso de la piedra en la construcción. La estabilización del barro y la escasez de agua eran problemas fundamentales. El bambú se ha usado como refuerzo y como estructura, aunque cuidando especialmente las juntas de Bambú y el tratamiento contra las termitas. Debido a la urgencia de la situación, era fundamental limitar el tiempo de ejecución del proyecto.

CYB abordó con habilidad los temas anteriormente expuestos, ya que había trabajado durante dos años antes del terremoto en ese área y por lo tanto le fue fácil interactuar con la población. Se implicaron activamente en la construcción cuando quedó demostrado el buen funcionamiento de la técnica de mampostería en piedra y barro, con refuerzos de bambú. Su confianza aumentó al comprobar que no les pasaba nada a las estructuras a pesar de los temblores que tuvieron lugar durante el proceso de construcción. Esta experiencia real no sólo hizo desaparecer los miedos, sino que incrementó considerablemente su confianza. Para evitar los problemas técnicos, se realizó un trabajo de investigación. Los grandes esfuerzos realizados, la cooperación y la activa participación de la población ayudó a terminar el trabajo a tiempo.

Resultados obtenidos
Al analizar y evaluar el proyecto podemos decir que estamos muy satisfechos del intenso trabajo realizado en cinco meses para conseguir los objetivos del proyecto. Como se ha dicho anteriormente, logramos desarrollar un diseño de vivienda y unas técnicas constructivas simples, asequibles, repetibles, ecológicas y sostenibles usando los materiales locales. Gracias a la participación de la gente, fue posible terminar el proyecto en el sorprendente tiempo de cinco meses y dentro del presupuesto de la construcción: alrededor de Rs 100/- por pie cuadrado del área construida.

Los indicadores usados para medir el impacto cuantitativo y cualitativo fueron:

  1. Número de edificios terminadas a tiempo.
  2. Número de habitantes viviendo en una casa.
  3. Número de habitantes durmiendo en una casa.
  4. Número de casas con problemas tales como grietas estructurales, goteras etc.
  5. Valor de uso de la vivienda.
  6. Nivel de satisfacción de los habitantes

Se completaron un total de 90 casas en el tiempo especificado de cinco meses. Para estudiar el impacto, basándonos en los puntos anteriormente mencionados, se realizaron una serie de investigaciones y se comprobó que las familias realojadas estaban satisfechas con sus casas y que dormían en su interior sin ningún miedo. CYB y MAM fueron los que observaron el impacto del proyecto en el área local, ya que habían estado trabajando ahí mucho antes de que el terremoto ocurriera. El uso de materiales locales y de técnicas simples en la construcción ha contribuido también a poner de manifiesto la singularidad del proyecto en comparación con el bosque de hormigón en que se convirtió la zona después del terremoto. Esta tecnología no podía ser aplicada a gran escala debido a que las políticas de gobierno favorecían las construcciones de hormigón armado pero fue realmente apreciado por la gente de la localidad y por los ecologistas. El proyecto impulsó los esfuerzos de MASHAL, CYB y MAM.

MASHAL, consciente de las necesidades de las mujeres indigentes, ha emprendido tareas de construcción en nueve pueblos más de la región de Marathwad, construyendo aproximadamente 30 casas más.

Así, aunque el proyecto no pueda tener repercusión a una escala mayor, demuestra el éxito de un proyecto piloto de construcción de viviendas usando materiales locales y técnicas simples y ecológicas con implicación de los beneficiarios, reforzando así sus habilidades y capacidades. El proyecto ayuda a que la gente de la localidad tenga confianza en sus propios materiales y técnicas.

El proyecto ha supuesto una oportunidad para los habitantes de la localidad de aprender nuevas técnicas de construcción usando materiales locales para dotar a sus casas de fuerza, estabilidad y resistencia frente a los terremotos. El proyecto también ha contribuido a desarrollar una actitud científica y un comportamiento cooperativo entre la población, lo cual es muy importante para la propia confianza.

Sostenibilidad
En este proyecto las casas fueron construidas usando piedra, bambú, barro y técnicas muy sencillas. Como los habitantes del pueblo ya sabían manipular los materiales locales, la piedra, el bambú y el barro, fue muy fácil para ellos entender las nuevas técnicas y, por lo tanto, su difusión entre los aldeanos fue muy rápida. Con esto, se demuestra que el uso de materiales naturales es una solución ecológica y que el desarrollo de técnicas fácilmente utilizables y adaptables por los aldeanos facilita la vía hacia un desarrollo viable y sostenible.

Lecciones aprendidas
El modelo adoptado por las organizaciones donantes y por el Gobierno de Maharashtra estaba principalmente basado en el uso extensivo del cemento y del acero y los constructores diseñaban con la idea de la construcción en masa. No se tenía en cuenta la participación ciudadana ni el desarrollo de las habilidades de la gente.

Como los materiales utilizados por la mayoría de las organizaciones eran totalmente nuevos para los habitantes del pueblo e implicaban un alto nivel de experiencia en la técnica, resultaba muy difícil su uso por parte de la población local. Por otra parte, como la población no estaba formada en el uso de estas técnicas, desconfiaban de la calidad de las mismas.

Durante todo el trabajo de reconstrucción, el uso de la piedra y el barro fue totalmente rechazado. Tendrían que haberse llevado a cabo unas cuantas demostraciones reales de construcción de casas usando los materiales y las técnicas locales más fácilmente disponibles, que eran los que los aldeanos iban a usar en un futuro. Este aspecto no fue tenido en absoluto en cuenta por las organizaciones donantes del gobierno. MASHAL trató de incorporar estos aspectos y las lecciones aprendidas durante el proceso, demostrando que éste debía incluir:

  1. Uso de los materiales locales disponibles en la construcción.
  2. Uso de una técnicas de construcción sencillas.
  3. Participación de los habitantes del pueblo en el planeamiento, el diseño y la puesta en práctica del proceso.
  4. Enseñanza de la técnicas.
MASHAL una organización social con experiencia, al principio sólo anticipó la situación y la incorporó en el proyecto. Se eligió para la construcción de las viviendas el bambú y la mampostería de piedra y barro. Los aldeanos ya usaban esos materiales, luego la única novedad eran las técnicas usadas para el refuerzo de las estructuras frente a los terremotos. El bambú se usaba como refuerzo en lugar del acero, considerando su mayor durabilidad, flexibilidad, facilidad de unión, bajo coste y bajo impacto ambiental. Se enseñó la tecnología desde su base a través de varias reuniones y demostraciones delante de los habitantes del pueblo.

Transferibilidad
El proyecto fue muy valorado por los aldeanos debido a la simplicidad de su construcción, el bajo coste y la participación activa de los beneficiarios, por lo tanto era muy fácil repetir lo mismo en varios lugares. En 1995-96, tuvo lugar un programa de apoyo para mujeres indigentes en el área afectada por el terremoto, para lo cual se usó el mismo diseño y las mismas técnicas en nueve pueblos. Esto demuestra que es muy fácil para cualquier persona usar estas técnicas y que el proceso garantiza un sentido de relaciones personales con la comunidad además de un proceso de construcción con un gran nivel de seguridad.

Referencias
Varios artículos escritos por Neeta Bhattand Sharad Mahajan durante la reconstrucción del terremoto que afectó a la región en las revistas A+D e Indian Architect and
Builder en abril de 1994 y los números siguientes de 1994.
Información sobre el proyecto en los periódicos locales durante 1994.
Artículos sobre construcción económicamente efectiva. CBRI,
Roorkee
Lauri Baker "Cost effective housing technologies".


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Ruth Acosta.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp075.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio