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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Gestión ambiental: contabilidad ecológica;
sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración
ambiental; incentivos para una gestión responsable; seguimiento
y control. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo,
sistemas de información geográfica (SIG); urbanización y
desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo,
conservación de espacios libres. Uso de la información en la toma
de decisiones: mejora de la participación; indicadores, medidas
políticas; investigación.
Contacto principal:
Susan Motkaluk, BASc.
Autoridad local
100 Regina St. S City Hall
P O Box 337
Waterloo
Ontario
Canada
N2J 4A8
(1 519) 747 8782
(1 519) 747 8792
Socio:
SDM Incorporated
Susan Motkaluk
Sector privado
170 University Ave. W.
Suite 12-222
Waterloo
Ontario
Canada
N2L 3E9
E-mail:sdmi@sgci.com
Socio:
Universidad de Waterloo
Dr. Michael Stone
Investigación académica
Colaboración técnica
Socio:
Región de Waterloo
Hugh Simpson
Gobierno Central
Colaboración técnica
Socio:
Terraqua Investigations
Ray Blackport
Sector privado
Colaboración técnica
Contexto
La cuenca del Arroyo Laurel está situada en el Municipio Regional
de Waterloo en Ontario, Canada. El clima del área es continental
húmedo con precipitaciones distribuidas uniformemente a lo largo
del año. En primavera, la nieve que se derrite y la lluvia que
cae en el suelo congelado producen las mayores descargas del año
y el riesgo de riadas es importante. La cuenca del Arroyo Laurel
tiene aproximadamente 74 km2 de los cuales el 80% están dentro
del municipio de Waterloo. Los usos del suelo dentro de la cuenca
incluyen el urbano, el agrícola, áreas madereras y humedales. La
cuenca del Arroyo Laurel contiene una mezcla de condiciones;
canales de hormigón, torrentes naturales dentro de áreas
madereras y reservas construídas. La existencia de dos
universidades y de empresas en crecimiento dentro del municipio
de Waterloo ha generado una demanda creciente de desarrollo
residencial.
Motivación
El Gobierno Municipal y otros organismos se implicaron en el plan
de gestión de la cuenca. Una de las preocupaciones clave estaba
relacionada con el impacto que produciría el futuro desarrollo
sobre el riesgo de riadas en las partes urbanizadas de la cuenca.
Como consecuencia del riesgo existente de riadas, se declaró una
gran parte de la zona alta de Waterloo como Área de Política
Especial. Ésto provocó ciertas restricciones en el desarrollo del
área. Se manifestó la preocupación por los riesgos de las riadas,
la calidad degradada del agua y los recursos pesqueros en el
Arroyo Laurel y el impacto potencial negativo del futuro
desarrollo urbano. La anterior reacción frente a las riadas y a
la erosión había sido arreglar los canales y construir mayores
estructuras de contención. Pero ésto provocó descargas mayores
y redujo el hábitat de algunos organismos acuáticos que limpian
el agua de forma natural.
Relaciones previas entre los socios
El Municipio de Waterloo, la Región de Waterloo, la Autoridad
para la Conservación del Gran Río, el Ministerio de Recursos
Naturales de Ontario y el Ministerio de Medio Ambiente y Energía
de Ontario tienen todos ellos jurisdicción sobre algún aspecto
de la cuenca del Arroyo Laurel. Estos grupos, aunque tenían la
seria intención de trabajar juntos, lo hacían de forma
independiente la mayoría de las veces antes de la formación de
un equipo de mediación. Casi nunca se reunían los datos e
informes producidos por los distintos agentes. La comunidad
estaba muy preocupada por la salud de la cuenca, pero, sin una
estructura organizada para la implicación de la comunidad, buena
parte de la preocupación de los ciudadanos caía en el vacío.
Cuestiones y problemas
En enero de 1993, se concluyó el informe final del Estudio sobre
la Cuenca del Arroyo Laurel (LCWS), que ofrecía una amplia
estrategia para la futura gestión de la cuenca. El objetivo del
LCWS era "alcanzar el desarrollo sostenible dirigido a maximizar
los beneficios de los entornos naturales y humanos propios de una
cuenca". También señalaba la necesidad de una monitorización
ambiental de la Cuenca del Arroyo Laurel como medio fundamental
para asegurar que no se viera rebasada su capacidad de carga por
causa del planeamiento aprobado. La capacidad de carga, tal como
está definida en el LCWS, es aquel nivel de desarrollo y uso del
suelo que no provoca ningún tipo de degradación en la salud de
los ecosistemas y que posibilita la rehabilitación y la
reproducción extensivas. El LCWS recomendó que se controlara el
estado de varios de los componentes del sistema de la cuenca,
mediante una base permanente, para evaluar si se estaba
respetando la capacidad de carga. Esta estrategia contenía entre
sus recomendaciones básicas la de desarrollar un programa de
monitorización ambiental a largo plazo. El Municipio de Waterloo
acogió esta propuesta de actuación estudiando y poniendo en
marcha un programa, dividido en tres partes, para la Cuenca del
Arroyo Laurel:
Preparación de la información y estudio de las prioridades
Implicación de los participantes
Con el apoyo del Consejo del Municipio de Waterloo, el Municipio
de Waterloo formó un equipo de mediación. Dentro de los
participantes había representantes del Municipio de Waterloo, de
la Región de Waterloo, del Ministerio de Recursos Naturales, del
Ministerio de Medio Ambiente y Energía, de la Autoridad para la
Conservación del Gran Río, de la Universidad de Waterloo,
asesores privados, coordinadores y grupos comunitarios. El equipo
de mediación se formó para desarrollar el Programa de
Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel.
Prioridades de la iniciativa
El Municipio de Waterloo designó un coordinador del proyecto para
facilitar las discusiones alrededor de la mesa con el equipo
mediador y para elaborar y poner en marcha el Programa de
Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel. El equipo
estableció las cuestiones de carácter técnico, de comunicación
y de financiación. Se dió prioridad a los asuntos por consenso
y se presentaron al Consejo del Municipio para su aprobación.
Formulación de los objetivos, estrategias y mobilización de recursos
Objetivos
El Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel
tiene como finalidad mantener y mejorar la salud de la cuenca
asegurando que su capacidad de carga no se vea rebasada por causa
del planeamiento aprobado. Los objetivos del Programa de
Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel son:
Acciones
Se realizaron las siguientes acciones a partir de discusiones
alrededor de una mesa y del consenso:
Apoyo político
El informe sinóptico (ver apéndice C0), que fue preparado para
el Consejo Municipal, aportó un resumen de los documentos de
apoyo a la cuenca, resultado de la elaboración del programa y del
estudio piloto, y propuso un programa de seguimiento y un
presupuesto. Este informe fue aprobado por el Consejo y remitido
al personal para su ejecución a largo plazo.
Movilización de recursos
El equipo de mediación se subdividió en seis equipos de trabajo
para dedicar eficientemente los recursos a los asuntos técnicos,
de comunicación y financieros. Los seis equipos estaban formados
por cuatro equipos de Indicadores de la Salud del Ecosistema
(hidrología, calidad del agua, hábitat acuático y características
terrestres), un equipo de almacenamiento y análisis de datos y
uno de educación y concienciación de la comunidad. Mediante el
uso de esta estructura de subequipos, cada equipo trabajó para
afrontar los asuntos clave y elaborar el Programa de
Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel. Aunque los
recursos y el tiempo eran limitados, se finalizó dentro del plazo
la elaboración del PSCAL, mientras que se formaban varias
asociaciones importantes. Las colaboraciones con diversos
organismos (públicos y privados), que ofrecían apoyo voluntario,
equipos, productos químicos y experiencia, permitieron que el
PSCAL se elaborara rápidamente.
Liderazgo
El Municipio de Waterloo asumió el papel dirigente en la
elaboración y ejecución de esta iniciativa.
Proceso
Principales problemas afrontados.
Resultados alcanzados. Objetivos realizados
Objetivo 1.
(detectar los cambios en la salud ambiental de la cuenca
partiendo de la situación existente)
La recogida de datos, mediante el estudio piloto de la cuenca,
continuará con una previsión a largo plazo. Estos datos,
detectarán los cambios en la salud ambiental de la cuenca a
partir de la situación existente. El Municipio, los trabajadores
y la comunidad continuarán recogiendo datos para seguir haciendo
realidad este objetivo.
Objetivo 2.
(utilizar los datos de la monitorización para mantener y mejorar
la salud de la cuenca)
Los datos recogidos han sido utilizados para determinar las
tendencias, las mejoras o la degradación dentro de la cuenca. Con
esta información, el municipio y los participantes han aplicado
un proceso de monitorización en cinco etapas que incluye la
puesta en marcha de medidas de reducción. A través del uso
continuado de este proceso se mantendrá y mejorará la salud de
la cuenca.
Objetivo 3.
(utilizar los datos de la monitorización para determinar los
efectos de los usos del suelo y las mejores formas de gestión que
se dan en la cuenca)
Hemos podido determinar los efectos de los usos del suelo y las
mejores formas de gestión que tienen lugar en la cuenca, mediante
la verificación de las tendencias a través de los datos
ambientales recogidos. Sin embargo, hacen falta más datos para
tener un cuadro completo de los efectos. Prosiguiendo la recogida
de datos, se alcanzará a tiempo este objetivo.
Objetivo 4.
(promover la cooperación, la comunicación y el asociacionismo
entre el sector de la promoción, los grupos ciudadanos, los
organismos públicos, los municipios vecinos y cualquier otra
organización de interés)
Ya se han formado muchas asociaciones importantes y hay muchas
más en proceso de formación. Los participantes continuarán
promoviendo la cooperación, la comunicación y el asociacionismo.
Entre las que se han formado recientemente, están el Laurel Creek
Citizens Committee, Comité de Ciudadanos del Arroyo Laurel, el
Partners in Parks, Socios por los Parques, el Green Leaf
Committee, Comité de la Hoja Verde, y cinco institutos de
enseñanza secundaria, entre otras.
Objetivo 5.
(aumentar la conciencia pública y animar la gestión comunitaria)
El Día Educativo de la Tierra, que se celebra anualmente, y la
Casa Abierta Pública ya han servido para aumentar la conciencia
pública y para animar la gestión comunitaria. A través de otras
muchas iniciativas planeadas, como un boletín anual que informe
sobre el estado de la cuenca, el equipo educativo continuará
impulsando este objetivo.
Objetivo 6.
(desarrollar una amplia base de datos)
La amplia base de datos ya está finalizada y alberga en la
actualidad los datos del estudio piloto, así como datos
históricos. Esta base de datos continuará evolucionando y se
utilizará para comparar y analizar eficazmente los datos
recogidos.
Sostenibilidad. Integración de elementos
Se alcanzó la integración de elementos de sostenibilidad social,
económica, ambiental y cultural:
Aumento de los recursos
El Municipio de Waterloo ha asignado 100,000 dólares EEUU por año
a este programa, para los siguientes diez años. Para alcanzar el
éxito del programa, hemos confiado en contribuciones voluntarias
con el fin de incrementar los recursos. Se han aumentado los
recursos de la siguiente manera:
Recuperación de los costes
Estamos poniendo en marcha un proyecto comunitario de
monitorización con el objetivo de reducir los gastos del
programa; sin embargo, por el momento no existe ningún programa
de recuperación de los costes. Estamos comparando los datos
ambientales recogidos por estudiantes de segundo grado con los
de profesionales, en los mismos enclaves. Este estudio está
dirigido a examinar la viabilidad y precisión del control
ambiental comunitario con la esperanza de compensar los costes
del programa.
Lecciones aprendidas. Tres lecciones
Transferibilidad
El Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel
puede ser utilizado como modelo para otras comunidades
interesadas en establecer sus propios programas de gestión de las
cuencas. Algunos aspectos del programa, como los procesos de
monitorización, los objetivos ambientales y la legislación, son
herramientas que pueden repetirse y aplicarse en otras
comunidades. Quizás deban modificarse ligeramente dependiendo de
la región.
Esta iniciativa no se ha repetido.
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