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Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel PCCAL (Canadá)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad

Categorías = Gestión ambiental: contabilidad ecológica; sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; incentivos para una gestión responsable; seguimiento y control. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo, sistemas de información geográfica (SIG); urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo, conservación de espacios libres. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; indicadores, medidas políticas; investigación.

Contacto principal:
Susan Motkaluk, BASc.
Autoridad local
100 Regina St. S City Hall
P O Box 337
Waterloo
Ontario
Canada
N2J 4A8
(1 519) 747 8782
(1 519) 747 8792

Socio:
SDM Incorporated
Susan Motkaluk
Sector privado
170 University Ave. W.
Suite 12-222
Waterloo
Ontario
Canada
N2L 3E9
E-mail:sdmi@sgci.com

Socio:
Universidad de Waterloo
Dr. Michael Stone
Investigación académica
Colaboración técnica

Socio:
Región de Waterloo
Hugh Simpson
Gobierno Central
Colaboración técnica

Socio:
Terraqua Investigations
Ray Blackport
Sector privado
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Laurel Creek Watershed Monitoring Program (LCWMP) (Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel) tiene como finalidad mantener y mejorar la salud de la cuenca asegurando que su capacidad de carga no se vea rebasada por causa del planeamiento aprobado. La cuenca del arroyo Laurel abarca un área de aproximadamente 74 km2, de los que el 80% se encuentra dentro del municipio de Waterloo. Éste es el mayor municipio de la cuenca. La actual calificación del suelo está ejerciendo presión sobre los recursos ambientales característicos de la cuenca. Una de las preocupaciones clave de los municipios se refiere al posible impacto del planeamiento futuro sobre el riesgo de riadas existente en las zonas urbanizadas de la cuenca. En enero de 1993 se concluyó el informe final del Laurel Creek Watershed Study (LCWS), (Estudio sobre la Cuenca del Arroyo Laurel), que aportaba una estrategia global para la gestión futura de la cuenca. El objetivo del LCWS era "alcanzar el desarrollo sostenible dirigido a maximizar los beneficios de los entornos naturales y humanos propios de una cuenca". En el LCWS se señaló la necesidad de una monitorización ambiental de la Cuenca del Arroyo Laurel como medio imprescindible para asegurar que no se viera rebasada su capacidad de carga por el planeamiento aprobado. El municipio de Waterloo acogió esta recomendación de actuación, estudiando y poniendo en marcha un Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel, que consta de tres partes:

  1. Monitorización de los Sistemas,
  2. Monitorización del Desarrollo,
  3. Monitorización del Post-desarrollo.
La ejecución continuada del programa permitirá al municipio verificar la degradación o la mejora ambiental, para recomendar y/o poner en marcha medidas de atenuación donde sean necesarias, comprobar la eficacia de las medidas, la de los usos del suelo y las mejores formas de gestión.


Fechas clave

Enero de 1993- Estudio sobre la Cuenca del Arroyo Laurel


Octubre de 1993- Se aprueba la Enmienda 16 al Plan Oficial
Agosto de 1996- El Consejo del Municipio de Waterloo aprueba el presupuesto para el desarrollo del programa de monitorización
Noviembre de 1996- Estudio piloto
Noviembre de 1997- El Consejo del Municipio de Waterloo aprueba la puesta en marcha a largo plazo del Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel.

D E S C R I P C I Ó N

Contexto
La cuenca del Arroyo Laurel está situada en el Municipio Regional de Waterloo en Ontario, Canada. El clima del área es continental húmedo con precipitaciones distribuidas uniformemente a lo largo del año. En primavera, la nieve que se derrite y la lluvia que cae en el suelo congelado producen las mayores descargas del año y el riesgo de riadas es importante. La cuenca del Arroyo Laurel tiene aproximadamente 74 km2 de los cuales el 80% están dentro del municipio de Waterloo. Los usos del suelo dentro de la cuenca incluyen el urbano, el agrícola, áreas madereras y humedales. La cuenca del Arroyo Laurel contiene una mezcla de condiciones; canales de hormigón, torrentes naturales dentro de áreas madereras y reservas construídas. La existencia de dos universidades y de empresas en crecimiento dentro del municipio de Waterloo ha generado una demanda creciente de desarrollo residencial.

Motivación
El Gobierno Municipal y otros organismos se implicaron en el plan de gestión de la cuenca. Una de las preocupaciones clave estaba relacionada con el impacto que produciría el futuro desarrollo sobre el riesgo de riadas en las partes urbanizadas de la cuenca. Como consecuencia del riesgo existente de riadas, se declaró una gran parte de la zona alta de Waterloo como Área de Política Especial. Ésto provocó ciertas restricciones en el desarrollo del área. Se manifestó la preocupación por los riesgos de las riadas, la calidad degradada del agua y los recursos pesqueros en el Arroyo Laurel y el impacto potencial negativo del futuro desarrollo urbano. La anterior reacción frente a las riadas y a la erosión había sido arreglar los canales y construir mayores estructuras de contención. Pero ésto provocó descargas mayores y redujo el hábitat de algunos organismos acuáticos que limpian el agua de forma natural.

Relaciones previas entre los socios
El Municipio de Waterloo, la Región de Waterloo, la Autoridad para la Conservación del Gran Río, el Ministerio de Recursos Naturales de Ontario y el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Ontario tienen todos ellos jurisdicción sobre algún aspecto de la cuenca del Arroyo Laurel. Estos grupos, aunque tenían la seria intención de trabajar juntos, lo hacían de forma independiente la mayoría de las veces antes de la formación de un equipo de mediación. Casi nunca se reunían los datos e informes producidos por los distintos agentes. La comunidad estaba muy preocupada por la salud de la cuenca, pero, sin una estructura organizada para la implicación de la comunidad, buena parte de la preocupación de los ciudadanos caía en el vacío.

Cuestiones y problemas
En enero de 1993, se concluyó el informe final del Estudio sobre la Cuenca del Arroyo Laurel (LCWS), que ofrecía una amplia estrategia para la futura gestión de la cuenca. El objetivo del LCWS era "alcanzar el desarrollo sostenible dirigido a maximizar los beneficios de los entornos naturales y humanos propios de una cuenca". También señalaba la necesidad de una monitorización ambiental de la Cuenca del Arroyo Laurel como medio fundamental para asegurar que no se viera rebasada su capacidad de carga por causa del planeamiento aprobado. La capacidad de carga, tal como está definida en el LCWS, es aquel nivel de desarrollo y uso del suelo que no provoca ningún tipo de degradación en la salud de los ecosistemas y que posibilita la rehabilitación y la reproducción extensivas. El LCWS recomendó que se controlara el estado de varios de los componentes del sistema de la cuenca, mediante una base permanente, para evaluar si se estaba respetando la capacidad de carga. Esta estrategia contenía entre sus recomendaciones básicas la de desarrollar un programa de monitorización ambiental a largo plazo. El Municipio de Waterloo acogió esta propuesta de actuación estudiando y poniendo en marcha un programa, dividido en tres partes, para la Cuenca del Arroyo Laurel:

  1. Monitorización de los Sistemas,
  2. Monitorización del Desarrollo,
  3. Monitorización del Post- Desarrollo.

Preparación de la información y estudio de las prioridades
Implicación de los participantes
Con el apoyo del Consejo del Municipio de Waterloo, el Municipio de Waterloo formó un equipo de mediación. Dentro de los participantes había representantes del Municipio de Waterloo, de la Región de Waterloo, del Ministerio de Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente y Energía, de la Autoridad para la Conservación del Gran Río, de la Universidad de Waterloo, asesores privados, coordinadores y grupos comunitarios. El equipo de mediación se formó para desarrollar el Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel.

Prioridades de la iniciativa
El Municipio de Waterloo designó un coordinador del proyecto para facilitar las discusiones alrededor de la mesa con el equipo mediador y para elaborar y poner en marcha el Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel. El equipo estableció las cuestiones de carácter técnico, de comunicación y de financiación. Se dió prioridad a los asuntos por consenso y se presentaron al Consejo del Municipio para su aprobación.

Formulación de los objetivos, estrategias y mobilización de recursos
Objetivos
El Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel tiene como finalidad mantener y mejorar la salud de la cuenca asegurando que su capacidad de carga no se vea rebasada por causa del planeamiento aprobado. Los objetivos del Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel son:

  1. Detectar, a partir de la situación actual, los cambios en la salud ambiental de la cuenca;
  2. Emplear los datos proporcionados por la monitorización para mantener y mejorar la salud de la cuenca del Arroyo Laurel;
  3. Emplear los datos proporcionados por la monitorización para determinar los efectos del uso del suelo y las mejores formas de gestión que tienen lugar en la cuenca;
  4. Promocionar la cooperación, la comunicación y el asociacionismo con la industria del desarrollo, grupos ciudadanos, organismos públicos, municipios vecinos y otras organizaciones de interés;
  5. Aumentar la conciencia pública y animar la gestión comunitaria;
  6. Desarrollar una extensa base de datos para futuras comparaciones y análisis.
La ejecución continuada del programa permitirá al municipio verificar la degradación o la mejora ambiental, para recomendar y/o poner en marcha medidas de atenuación donde sean necesarias, comprobar su eficacia, la de los usos del suelo y la de las mejores formas de gestión.

Acciones
Se realizaron las siguientes acciones a partir de discusiones alrededor de una mesa y del consenso:


Apoyo político
El informe sinóptico (ver apéndice C0), que fue preparado para el Consejo Municipal, aportó un resumen de los documentos de apoyo a la cuenca, resultado de la elaboración del programa y del estudio piloto, y propuso un programa de seguimiento y un presupuesto. Este informe fue aprobado por el Consejo y remitido al personal para su ejecución a largo plazo.

Movilización de recursos
El equipo de mediación se subdividió en seis equipos de trabajo para dedicar eficientemente los recursos a los asuntos técnicos, de comunicación y financieros. Los seis equipos estaban formados por cuatro equipos de Indicadores de la Salud del Ecosistema (hidrología, calidad del agua, hábitat acuático y características terrestres), un equipo de almacenamiento y análisis de datos y uno de educación y concienciación de la comunidad. Mediante el uso de esta estructura de subequipos, cada equipo trabajó para afrontar los asuntos clave y elaborar el Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel. Aunque los recursos y el tiempo eran limitados, se finalizó dentro del plazo la elaboración del PSCAL, mientras que se formaban varias asociaciones importantes. Las colaboraciones con diversos organismos (públicos y privados), que ofrecían apoyo voluntario, equipos, productos químicos y experiencia, permitieron que el PSCAL se elaborara rápidamente.

Liderazgo
El Municipio de Waterloo asumió el papel dirigente en la elaboración y ejecución de esta iniciativa.

Proceso
Principales problemas afrontados.

  1. Cómo elaborar un programa de monitorización global con recursos limitados,
  2. Cómo seleccionar indicadores ambientales suficientemente sensibles para detectar los cambios en la salud de la cuenca,
  3. Cómo asegurar que el sector de la promoción apoyaría y cumpliría con el programa.
Problemas a superar.

  1. Para elaborar el programa de monitorización global con recursos limitados, el gestor del proyecto formó asociaciones con expertos locales, aplicando la filosofía del servicio por servicio. El Municipio de Waterloo recibiría contribuciones voluntarias de los expertos locales y éstos a su vez recibirían del Municipio el reconocimiento por su trabajo, el uso de los datos para su propia investigación y la satisfacción de saber que la comunidad en la que viven se ha beneficiado de su trabajo;
  2. Para seleccionar los indicadores ambientales, el equipo de mediación confeccionó una lista con todos los posibles indicadores y propuso varias opciones que se revisaban y se evaluaban para evitar superposiciones y para asegurar que se escogieran los indicadores más eficaces. Los indicadores ambientales finales fueron elegidos mediante discusiones alrededor de una mesa y consenso.
  3. Para asegurar que el sector de la promoción apoyaría y cumpliría el programa, el Municipio incluyó la monitorización ambiental como un requisito para la aprobación de nuevos proyectos. El gestor del proyecto también formó el Equipo de Análisis del sector de la promoción, con trabajadores locales que animaran la comunicación y participación en la elaboración y ejecución del programa. El sector de la promoción presta un fuerte apoyo a este programa, ya que considera el beneficio desde un punto de vista ambiental y de márketing. El gestor del proyecto se dió cuenta de que el compromiso elegido es más eficaz que el compromiso forzoso.
Problemas importantes que persisten.
  1. Se han elegido los indicadores ambientales y los objetivos, pero hace falta establecer un criterio apropiado para determinar los objetivos secundarios.
  2. Es preciso evaluar los resultados del "proyecto piloto" del programa de control comunitario, para determinar cómo pasar el control comunitario a escala real en el programa.
  3. Es preciso elaborar y ejecutar un programa de recuperación de los costes.


Resultados alcanzados. Objetivos realizados

Objetivo 1.
(detectar los cambios en la salud ambiental de la cuenca partiendo de la situación existente)
La recogida de datos, mediante el estudio piloto de la cuenca, continuará con una previsión a largo plazo. Estos datos, detectarán los cambios en la salud ambiental de la cuenca a partir de la situación existente. El Municipio, los trabajadores y la comunidad continuarán recogiendo datos para seguir haciendo realidad este objetivo.

Objetivo 2.
(utilizar los datos de la monitorización para mantener y mejorar la salud de la cuenca)
Los datos recogidos han sido utilizados para determinar las tendencias, las mejoras o la degradación dentro de la cuenca. Con esta información, el municipio y los participantes han aplicado un proceso de monitorización en cinco etapas que incluye la puesta en marcha de medidas de reducción. A través del uso continuado de este proceso se mantendrá y mejorará la salud de la cuenca.

Objetivo 3.
(utilizar los datos de la monitorización para determinar los efectos de los usos del suelo y las mejores formas de gestión que se dan en la cuenca)
Hemos podido determinar los efectos de los usos del suelo y las mejores formas de gestión que tienen lugar en la cuenca, mediante la verificación de las tendencias a través de los datos ambientales recogidos. Sin embargo, hacen falta más datos para tener un cuadro completo de los efectos. Prosiguiendo la recogida de datos, se alcanzará a tiempo este objetivo.

Objetivo 4.
(promover la cooperación, la comunicación y el asociacionismo entre el sector de la promoción, los grupos ciudadanos, los organismos públicos, los municipios vecinos y cualquier otra organización de interés)
Ya se han formado muchas asociaciones importantes y hay muchas más en proceso de formación. Los participantes continuarán promoviendo la cooperación, la comunicación y el asociacionismo. Entre las que se han formado recientemente, están el Laurel Creek Citizens Committee, Comité de Ciudadanos del Arroyo Laurel, el Partners in Parks, Socios por los Parques, el Green Leaf Committee, Comité de la Hoja Verde, y cinco institutos de enseñanza secundaria, entre otras.

Objetivo 5.
(aumentar la conciencia pública y animar la gestión comunitaria)
El Día Educativo de la Tierra, que se celebra anualmente, y la Casa Abierta Pública ya han servido para aumentar la conciencia pública y para animar la gestión comunitaria. A través de otras muchas iniciativas planeadas, como un boletín anual que informe sobre el estado de la cuenca, el equipo educativo continuará impulsando este objetivo.

Objetivo 6.
(desarrollar una amplia base de datos)
La amplia base de datos ya está finalizada y alberga en la actualidad los datos del estudio piloto, así como datos históricos. Esta base de datos continuará evolucionando y se utilizará para comparar y analizar eficazmente los datos recogidos.

Sostenibilidad. Integración de elementos
Se alcanzó la integración de elementos de sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural:

  1. Juntando a diversos grupos para trabajar en torno a un objetivo común,
  2. Empleando una filosofía de intercambio de servicios,
  3. Mediante un compromiso por mantener y mejorar la salud de la cuenca con el desarrollo y la ejecución de este programa sobre una base a largo plazo,
  4. Educando al público y aumentando la conciencia comunitaria mediante la incorporación de esta iniciativa a los planes de estudio locales.

Aumento de los recursos
El Municipio de Waterloo ha asignado 100,000 dólares EEUU por año a este programa, para los siguientes diez años. Para alcanzar el éxito del programa, hemos confiado en contribuciones voluntarias con el fin de incrementar los recursos. Se han aumentado los recursos de la siguiente manera:

  1. . Los miembros del Equipo de Trabajo de Indicadores Ambientales han contribuído con servicios voluntarios, uso de equipos y experiencia para alcanzar el cumplimiento del programa, y han acordado continuar trabajando así durante lo que queda de programa.
  2. . Los miembros del Equipo de Almacenamiento y Análisis de Datos han donado software informático y experiencia en la elaboración y carga de la base de datos.
  3. . El sector de la promoción ha pagado la monitorización ambiental y la reducción de impactos en todas las nuevas promociones.
  4. . El Día Educativo de la Tierra ha generado nuevos ahorros, cuando los estudiantes plantaron 2000 plantas de regadío y 75 árboles y construyeron 12 estructuras para el desove de percas. Ésto ahorró alrededor de 100,000 dólares EEUU del proyecto de restauración del Lago Silver.

Recuperación de los costes
Estamos poniendo en marcha un proyecto comunitario de monitorización con el objetivo de reducir los gastos del programa; sin embargo, por el momento no existe ningún programa de recuperación de los costes. Estamos comparando los datos ambientales recogidos por estudiantes de segundo grado con los de profesionales, en los mismos enclaves. Este estudio está dirigido a examinar la viabilidad y precisión del control ambiental comunitario con la esperanza de compensar los costes del programa.

Lecciones aprendidas. Tres lecciones

  1. El poder de la comunidad es fuerte una vez que ha tenido la posibilidad de unirse con un objetivo común.
  2. La construcción de relaciones y asociaciones no es fácil pero, si las expectativas secumplen por parte de todos los implicados, las relaciones prosperarán.
  3. . Un compromiso elegido es más eficaz que un compromiso forzoso.

Transferibilidad
El Programa de Monitorización de la Cuenca del Arroyo Laurel puede ser utilizado como modelo para otras comunidades interesadas en establecer sus propios programas de gestión de las cuencas. Algunos aspectos del programa, como los procesos de monitorización, los objetivos ambientales y la legislación, son herramientas que pueden repetirse y aplicarse en otras comunidades. Quizás deban modificarse ligeramente dependiendo de la región.
Esta iniciativa no se ha repetido.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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