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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp062.html

Prevención y gestión de riesgos, Marsella (Francia)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Francia

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Asociación profesional.

Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales: concienciación y preparación cívica; sistemas de prevención; reducción de riesgos; reducción de la vulnerabilidad; capacidad de gestión; evaluación de riesgos. Ordenación territorial: sistemas de información geográfica (SIG); planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
IPGR (Asociación profesional)
Claude Collin
18 rue de Ponteves
Marsella
Bouches du Rhône
Francia
13002
Tel: 33 491 55 49 10
Fax: 33 491 900 963
E-mail: igpr@wanadoo.fr

Socio:
Ministerio de Urbanismo y Medio Ambiente (Gobierno Central)
Sr Jean Noyelle
20 avenue de Segur
Paris
Seine
Francia
75302
Tel: 33 1 4219 2021
Fax: 33 1 4219 1463
Colaboración económica

Socio:
Direction Générale de Services Techniques (DGST) (Gobierno Central)
Sr Joël Rafin
330 avenue du Prado-Le Grand Pavois
Marsella
Souche du Rhône
Francia
13008
Tel: 33 491 55 22 66
Fax: 33 491 55 30 70
Colaboración técnica

Socio:
Direction Générale de la Logistique (DGL) (Gobierno Local)
Srta Patricia Coste
54 rue Caisserie
Marsella
Bouches du Rhône
Francia
13002
Tel: 33 491 55 99 00
Fax: 33 491 55 99 01
Colaboración técnica

Organización nominadora:
Ayuntamiento de Marsella (Gobierno local)
Sr Claude Collin
Quai du Port
Marsella
Bouche du Rhône
Francia
13001
Tel: 33 491 55 11 11


R E S U M E N

La iniciativa consiste en la puesta en marcha de un sistema global de gestión de riesgos, como base para políticas e intervenciones de prevención de riesgos en la ciudad de Marsella (25000 ha).

El sistema cubre las áreas de:

Se ha establecido una base de datos urbana y un sistema cartográfico SIG (Sistema de Información Geográfica) para permitir la identificación, evaluación y actualización rápida y continua de la información y los indicadores de riesgo. Este sistema identifica y traza zonas de riesgo o peligro. Estas zonas críticas se relacionan con "lo que está en juego/en peligro" para constituir un sistema cartográfico de amenazas.

El papel y responsabilidades de los colaboradores se reparte de la siguiente manera:

El ayuntamiento de Marsella está utilizando el sistema como base para el pronóstico y la prevención; la evaluación de la vulnerabilidad; el planeamiento y la calificación del suelo; el planeamiento de emergencia; y la gestión en crisis y después de ellas.

El sistema GIS completamente informatizado permite, por ejemplo que los equipos de emergencia evalúen rápidamente "qué está en juego" y movilicen todos los servicios competentes para intervenir.

El sistema también se usa para proporcionar información para supresión de riesgos en rehabilitación tras una crisis o intentos de reconstrucción.

La nueva información e indicadores de amenazas, peligro y riesgos así como la información resultante de las intervenciones en casos de crisis realimentan la base de datos para actualizar y perfeccionar el sistema de forma continua.

El sistema también se ha usado para tareas de concienciación, especialmente con escolares.




Fechas clave

Junio 1995: Comienzo de la iniciativa
1995-1997: Recogida de datos, encuentros con accionistas
1997: Se introducen los datos en el GIS
Febrero de 1997: Primera asignación de presupuesto del ayuntamiento de Marsella.
Junio de 1998: Primer intercambio de expertos y gente con experiencias entre ciudades de la costa mediterránea.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
El primer propósito de la iniciativa es desarrollar una base de conocimiento de los riesgos urbanos. Esto requería que se estableciera una política y unas relaciones de trabajo intersectoriales entre varios niveles de gobierno y diversos servicios, cada uno con sus propias fuentes de información, medios de evaluación, políticas y estrategias.

La iniciativa se ha realizado en un contexto de ciudad caracterizada por las dificultades económicas y sociales, así como por un nivel relativamente pobre de concienciación en lo que se refiere a temas ecológicos y ambientales por parte de los responsables locales. Esto era debido a la falta de coordinación y colaboración entre los diversos actores y a un alto nivel de compartimentalización de los diferentes sectores y disciplinas.

Los primeros estadios de la iniciativa incluían una serie de consultas y concienciación del público en general y de los responsables políticos.

Preparación de la información
Se establecieron las prioridades a partir de una serie de campañas de concienciación, consultas con inversores y responsables políticos así como una serie de indicadores obtenidos de estudios y encuestas entre 1995 y 1997. Ejemplos de estos indicadores son:


2. Objetivos
El principal objetivo es establecer una política de gestión de riesgos urbanos basada en el uso de la información y los indicadores. Los medios para obtener ese objetivo son recoger indicadores e información relevante mediante un sistema cartográfico, y con el uso del GIS, proporcionar esa información al gobierno local, a sus responsables, a sus principales colaboradores y a todos los actores implicados, de forma que puedan acceder a ella, leerla y utilizarla. Se movilizó el apoyo político al sistema mediante la concienciación intensiva, especialmente de los responsables y funcionarios elegidos que trabajan con responsabilidades legales asociadas a la gestión de riesgos. En la información utilizada para establecer el sistema participan recursos humanos, técnicos y financieros de todas las administraciones y servicios pertinentes. Entre ellos:


3. Descripción de la actuación
Los mayores obstáculos a superar eran principalmente de naturaleza psicológica, en concreto la reticencia por parte de muchos actores a compartir información relacionada con los riesgos, así como a crear un vocabulario común para hacer efectivo el diálogo. Estos obstáculos se solucionaron con una combinación de encuentros, diplomacia y "promesas".

Asuntos pendientes que es necesario afrontar son la recogida y el análisis de información e indicadores relativos a inestabilidad y movimiento de tierras y la implantación de un "Contrato Local de Seguridad" entre el gobierno central y el local con vistas a su aplicación en todas las zonas de riesgo en función de un análisis exhaustivo.

4. Resultados alcanzados
Hasta la fecha:

Los resultados son muy alentadores. La información e indicadores se han presentado a varios agentes impicados y responsables que los están utilizando e integrando en procesos de formulación de políticas y toma de decisiones, en particular con relación a normas y estrategias. El impacto principal y más visible ha sido en el planeamiento y legislación de usos del suelo y en el planeamiento y gestión ambiental.

Otras áreas de impacto incluyen cambios en la gestión por parte de las compañías de suministro, la adopción de una prevención de riesgos global, las estrategias de intervención y preparación así como mejores sistemas de comunicación. Se ha logrado también una mayor coordinación entre los diferentes actores con la adopción de un Plan Municipal de Respuesta a Emergencias, que afecta a todos los servicios, y una respuesta coordinada y racionalizada a los requerimientos de seguridad y de prevención y gestión de riesgos para la Copa del Mundo del 98.

A nivel institucional, se están desarrollando negociaciones para adoptar el sistema GIS como herramienta de trabajo interdisciplinar e interdepartamental para todas las administraciones implicadas.

A nivel local, el IGRC ha recibido nuevas fuentes de apoyo, entre ellas mejores recursos humanos y tecnológicos así como financiación del ayuntamiento de Marsella desde el primer cuatrimestre de 1997.

A nivel nacional, el IGRC ha sido objeto de varias consultas e intercambios de experiencia con otras ciudades, en concreto Cannes, Lyon, Niza, y Toulouse.

A nivel internacional, el ayuntamiento de Marsella está trabajando estrechamente con una Red de Ciudades Mediterráneas, como Argel, Barcelona, Casablanca, Génova, Haïfa, Meknés, Tirana y Túnez.

También se está debatiendo actualmente con UNESCO para iniciar un proyecto global para difundir y transferir el sistema como herramienta de trabajo.

Sostenibilidad
El factor que más contribuye a la sostenibilidad de la iniciativa es el cambio en la organización y el cambio operado en los actores en el modo de trabajar y relacionarse con los demás. La causa está en que, gracias a la iniciativa, se ha conseguido crear conciencia de la necesidad de incorporar las consideraciones sociales, económicas y culturales a la prevención y gestión efectiva de riesgos.

Además de los considerables recursos invertidos por el ayuntamiento de Marsella, se han movilizado recursos humanos y técnicos provenientes de una amplia base de actores, además de mucho trabajo voluntario y buena voluntad.

Lecciones aprendidas

Como resultado de la iniciativa, estamos aplicando las cuatro Ts en nuestro entorno de trabajo:

También hemos llegado a la conclusión de que el conocimiento debe basarse en el factor humano, de modo que el conocimiento técnico y científico pueda ser usado efectivamente para formular políticas públicas.

Transferibilidad
Varias ciudades han adaptado y/o adoptado el sistema de gestión de riesgos que hemos desarrollado. Entre ellas Niza, Cannes y Toulouse. Actualmente estamos poniendo nuestros conocimientos y experiencias a disposición de la Red de Ciudades Mediterráneas y presentaremos nuestro trabajo en la Conferencia Mediterránea de Ciudades en junio de 1998.

El ayuntamiento de Marsella también se ha comprometido a convertirse en un Observatorio Urbano Local, y trabajar en estrecho contacto con el Observatorio Urbano Global para alcanzar los propósitos y objetivos de la Agenda Hábitat.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Nerea Morán.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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