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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Francia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Asociación
profesional.
Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales:
concienciación y preparación cívica; sistemas de prevención;
reducción de riesgos; reducción de la vulnerabilidad; capacidad de
gestión; evaluación de riesgos. Ordenación territorial: sistemas de
información geográfica (SIG); planeamiento y calificación del
suelo; remodelación urbana y suburbana.
Contacto principal:
IPGR (Asociación profesional)
Claude Collin
18 rue de Ponteves
Marsella
Bouches du Rhône
Francia
13002
Tel: 33 491 55 49 10
Fax: 33 491 900 963
E-mail: igpr@wanadoo.fr
Socio:
Ministerio de Urbanismo y Medio Ambiente (Gobierno Central)
Sr Jean Noyelle
20 avenue de Segur
Paris
Seine
Francia
75302
Tel: 33 1 4219 2021
Fax: 33 1 4219 1463
Colaboración económica
Socio:
Direction Générale de Services Techniques (DGST) (Gobierno Central)
Sr Joël Rafin
330 avenue du Prado-Le Grand Pavois
Marsella
Souche du Rhône
Francia
13008
Tel: 33 491 55 22 66
Fax: 33 491 55 30 70
Colaboración técnica
Socio:
Direction Générale de la Logistique (DGL) (Gobierno Local)
Srta Patricia Coste
54 rue Caisserie
Marsella
Bouches du Rhône
Francia
13002
Tel: 33 491 55 99 00
Fax: 33 491 55 99 01
Colaboración técnica
Organización nominadora:
Ayuntamiento de Marsella (Gobierno local)
Sr Claude Collin
Quai du Port
Marsella
Bouche du Rhône
Francia
13001
Tel: 33 491 55 11 11
El sistema cubre las áreas de:
El papel y responsabilidades de los colaboradores se reparte de la
siguiente manera:
El sistema GIS completamente informatizado permite, por ejemplo que
los equipos de emergencia evalúen rápidamente "qué está en juego"
y movilicen todos los servicios competentes para intervenir.
El sistema también se usa para proporcionar información para
supresión de riesgos en rehabilitación tras una crisis o intentos
de reconstrucción.
La nueva información e indicadores de amenazas, peligro y riesgos
así como la información resultante de las intervenciones en casos
de crisis realimentan la base de datos para actualizar y
perfeccionar el sistema de forma continua.
El sistema también se ha usado para tareas de concienciación, especialmente con escolares.
1. Situación de partida
El primer propósito de la iniciativa es desarrollar una base de
conocimiento de los riesgos urbanos. Esto requería que se
estableciera una política y unas relaciones de trabajo
intersectoriales entre varios niveles de gobierno y diversos
servicios, cada uno con sus propias fuentes de información, medios
de evaluación, políticas y estrategias.
La iniciativa se ha realizado en un contexto de ciudad
caracterizada por las dificultades económicas y sociales, así como
por un nivel relativamente pobre de concienciación en lo que se
refiere a temas ecológicos y ambientales por parte de los
responsables locales. Esto era debido a la falta de coordinación y
colaboración entre los diversos actores y a un alto nivel de
compartimentalización de los diferentes sectores y disciplinas.
Los primeros estadios de la iniciativa incluían una serie de
consultas y concienciación del público en general y de los
responsables políticos.
Preparación de la información
Se establecieron las prioridades a partir de una serie de campañas
de concienciación, consultas con inversores y responsables
políticos así como una serie de indicadores obtenidos de estudios
y encuestas entre 1995 y 1997. Ejemplos de estos indicadores son:
2. Objetivos
El principal objetivo es establecer una política de gestión de
riesgos urbanos basada en el uso de la información y los
indicadores. Los medios para obtener ese objetivo son recoger
indicadores e información relevante mediante un sistema
cartográfico, y con el uso del GIS, proporcionar esa información al
gobierno local, a sus responsables, a sus principales colaboradores
y a todos los actores implicados, de forma que puedan acceder a
ella, leerla y utilizarla. Se movilizó el apoyo político al sistema
mediante la concienciación intensiva, especialmente de los
responsables y funcionarios elegidos que trabajan con
responsabilidades legales asociadas a la gestión de riesgos. En la
información utilizada para establecer el sistema participan
recursos humanos, técnicos y financieros de todas las
administraciones y servicios pertinentes. Entre ellos:
3. Descripción de la actuación
Los mayores obstáculos a superar eran principalmente de naturaleza
psicológica, en concreto la reticencia por parte de muchos actores
a compartir información relacionada con los riesgos, así como a
crear un vocabulario común para hacer efectivo el diálogo. Estos
obstáculos se solucionaron con una combinación de encuentros,
diplomacia y "promesas".
Asuntos pendientes que es necesario afrontar son la recogida y el
análisis de información e indicadores relativos a inestabilidad y
movimiento de tierras y la implantación de un "Contrato Local de
Seguridad" entre el gobierno central y el local con vistas a su
aplicación en todas las zonas de riesgo en función de un análisis
exhaustivo.
4. Resultados alcanzados
Hasta la fecha:
Otras áreas de impacto incluyen cambios en la gestión por parte de
las compañías de suministro, la adopción de una prevención de
riesgos global, las estrategias de intervención y preparación así
como mejores sistemas de comunicación. Se ha logrado también una
mayor coordinación entre los diferentes actores con la adopción de
un Plan Municipal de Respuesta a Emergencias, que afecta a todos
los servicios, y una respuesta coordinada y racionalizada a los
requerimientos de seguridad y de prevención y gestión de riesgos
para la Copa del Mundo del 98.
A nivel institucional, se están desarrollando negociaciones para
adoptar el sistema GIS como herramienta de trabajo interdisciplinar
e interdepartamental para todas las administraciones implicadas.
A nivel local, el IGRC ha recibido nuevas fuentes de apoyo, entre
ellas mejores recursos humanos y tecnológicos así como financiación
del ayuntamiento de Marsella desde el primer cuatrimestre de 1997.
A nivel nacional, el IGRC ha sido objeto de varias consultas e
intercambios de experiencia con otras ciudades, en concreto Cannes,
Lyon, Niza, y Toulouse.
A nivel internacional, el ayuntamiento de Marsella está trabajando
estrechamente con una Red de Ciudades Mediterráneas, como Argel,
Barcelona, Casablanca, Génova, Haïfa, Meknés, Tirana y Túnez.
También se está debatiendo actualmente con UNESCO para iniciar un
proyecto global para difundir y transferir el sistema como
herramienta de trabajo.
Sostenibilidad
El factor que más contribuye a la sostenibilidad de la iniciativa
es el cambio en la organización y el cambio operado en los actores
en el modo de trabajar y relacionarse con los demás. La causa está
en que, gracias a la iniciativa, se ha conseguido crear conciencia
de la necesidad de incorporar las consideraciones sociales,
económicas y culturales a la prevención y gestión efectiva de
riesgos.
Además de los considerables recursos invertidos por el ayuntamiento
de Marsella, se han movilizado recursos humanos y técnicos
provenientes de una amplia base de actores, además de mucho trabajo
voluntario y buena voluntad.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Varias ciudades han adaptado y/o adoptado el sistema de gestión de
riesgos que hemos desarrollado. Entre ellas Niza, Cannes y
Toulouse. Actualmente estamos poniendo nuestros conocimientos y
experiencias a disposición de la Red de Ciudades Mediterráneas y
presentaremos nuestro trabajo en la Conferencia Mediterránea de
Ciudades en junio de 1998.
El ayuntamiento de Marsella también se ha comprometido a convertirse en un Observatorio Urbano Local, y trabajar en estrecho contacto con el Observatorio Urbano Global para alcanzar los propósitos y objetivos de la Agenda Hábitat.
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