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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp055.html

Participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en Turquía


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)

País/Country: Turquía
Región según Naciones Unidas: Europa occidental
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: nacional

Instituciones: organización no gubernamental(ONG)

Categorías = Infancia y adolescencia: programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas.

Contacto principal:
Youth Association for Habitat and Agenda 21
Sezai Hazir
Büyükdere Cad. Sisli Belediyesi Binasi
80280 Esentepe-Istambul TURKEY
Istambul
Turkey
80280
Tel: +90 212 272 12 12
Fax: +90 212 272 45 96
E-mail:youthforhab@turk.net
http://www.youthforhab.org.tr

Socio:
United Nations Development Programme - Programa de desarrollo de las Naciones Unidas-Ankara (agencia internacional multilateral)
Dña Sezin Sinanoglu
197 Atatürk Bulvari 06680 Kavaklidere
P.O. Box 407 06043 Ulus
Ankara
Turkey
06680
Tel: +90 0312 466 12 94
Fax: +90 312 426 13 72
Colaboración financiera.

Socio:
Turkish Prime Ministry Housing Development Administration - Oficina de Promoción de la Vivienda dependiente del Primer Ministro de Turquía (gobierno central)
Sr Mehmet Kemal Ünsal
Bilkent Plaza B-1 Blok 06530 Bilkent
Ankara
Turkey
06530
Tel: +90 312 266 77 53
Fax: +90 312 266 77 46
Colaboración política.

Socio:
Tür Tanitim Advertising Company (sector privado)
Sr Ender Merter
Gazetciler Sitesi Haberler Sok. No. 9
Istanbul
TURKEY
80300
Tel: +90 212 212 34 40
Fax: +90 212 212 34 46
Colaboración técnica.

Financiación:
El presupuesto total del proyecto para el período del 1 de marzo de 1997 al 1 de marzo de 1998 es aproximadamente de 500.000 dólares repartidos de la siguiente manera:
UNDP-Ankara: 100.000$ (20%)
Tür Tanitim Advertising Co.: 50.000$ (10%)
PMHDA garantizaba el proyecto en nombre del gobierno.
Socios locales (70%)


R E S U M E N

La Asociación de la Juventud para Hábitat y la Agenda 21 es una organización juvenil creada en Turquía siguiendo los principios de la YFHIN, una red internacional de asociaciones juveniles. Sus principales objetivos son crear una cobertura institucional para la juventud y las asociaciones juveniles, incrementar su capacidad de acción, involucrarla en los procesos de toma de decisiones y ampliar sus contactos con los gobiernos locales y centrales, el sector privado y entre ellos mismos. Para ello, la organización se propone el establecimiento de consejos de la juventud a nivel local y regional, para actuar como grupo de presión y catalizador de los intereses de la juventud en el desarrollo de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.

La Asociación aceleró el proceso de coordinación surgido de la Conferencia Hábitat II celebrada en Turquía con el programa "Contribución de la Juventud a la Agenda Hábitat", iniciado en marzo de 1997 por el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas y el Departamento de Promoción de la Vivienda dependiente del Primer Ministro. Se llevaron a cabo 9 conferencias nacionales en todo el país con la participación de jóvenes de diverso origen social, que se reunieron bajo los principios comunes de la Agenda Hábitat y la Agenda 21. El plan nacional de acción, paralelo al Plan de Acción de la Juventud para el Año 2000 y más allá, de las Naciones Unidas, se puso en marcha para ejecutar las decisiones aprobadas. Estas actividades a nivel local y nacional cimentaron la base de los consejos locales de la juventud. En la red de cooperación que se estableció alrededor de las actividades realizadas antes y después del proyecto participaron no sólo ONGs juveniles, sino también representantes del gobierno, organismos internacionales y el sector privado. Durante este período se fundaron Centros de la Juventud y Consejos Juveniles en diversas regiones bajo el amparo de los gobiernos locales.

Se llevó a cabo un programa de formación de dirigentes juveniles como medio para aumentar la participación de los jóvenes y para lograr que asumieran responsabilidades a la hora de desarrollar la Agenda Hábitat y la Agenda 21.




Fechas clave

15-16 de marzo de 1996 - Primera reunión nacional de la agencia turca de Youth For Habitat International Network (YFHIN).
3-14 de junio de 1996 - Celebración de la cumbre Habitat II. Los miembros de YFHIN acuden formando una única delegación.
1-2 de marzo de 1997 - Primera reunión nacional en Bursa, con 600 asistentes, para elaborar un plan de acción nacional.    
1 de abril de 1997 - Establecimiento de la Youth Association for Habitat and Agenda 21(Asociación de la Juventud para la Agenda Hábitat y la Agenda 21)

D E S C R I P C I Ó N


Situación previa al comienzo de la iniciativa
Durante el período de preparación de la Conferencia Hábitat II, los contactos entre la diferentes ONGs turcas crearon la posibilidad de desarrollar un sistema de intercambio de información entre todas ellas, tanto las nacionales como las internacionales. A lo largo de este proceso, se observo que el grupo más afectado por los problemas sociales eran los jóvenes, pues Turquía es un país donde este segmento de la población es el de mayor crecimiento. El principal obstáculo para que los jóvenes ocupen en la sociedad el lugar que les corresponde es la incapacidad de expresarse por sí mismos, debido a la falta de organización, institucionalización, conciencia de grupo, comunicación así como su lejanía respecto al marco de toma de decisiones. La Asociación trabaja para superar estos obstáculos y lograr que los jóvenes expongan y defiendan sus intereses promoviendo la colaboración entre las asociaciones juveniles ya existentes y posibilitando la creación de plataformas de expresión como los consejos locales de la juventud. Además, la Asociación mantuvo contactos esenciales con representantes del gobierno, los gobiernos locales y el sector privado, y como resultado se estableció un organismo nacional de coordinación.

Preparación de la información y clarificación de los objetivos
YFHIN surgió durante el período preparatorio de la Conferencia Hábitat II dentro del comité anfitrión de las ONGs. En una reunión con 200 representantes de diversas organizaciones juveniles en noviembre de 1995 tomó el nombre de "junta de la juventud". De este modo formuló sus objetivos bajo dos principios:

  1. Facilitar la participación de los jóvenes en la Conferencia Hábitat II y proponer políticas atentas a los intereses de la juventud en los informes nacionales. Para alcanzar este objetivo se puso en marcha una intensa campaña informativa sobre la Conferencia Hábitat II en 13 ciudades, celebrándose 60 reuniones y un simposio los días 15 y 16 de marzo de 1996 bajo el nombre "Problemas, Expectativas y Resoluciones de la Juventud". También se establecieron una serie de grupos de contacto en las mencionadas 13 ciudades para promover la participación en la Conferencia.

  2. Insistir en los principios de la Agenda Hábitat y la Agenda 21, incluyendo a los jóvenes en los procesos de decisión dentro de las instituciones. Se realizaron 7 reuniones nacionales preparatorias en las regiones menos desarrolladas del país con vistas a la Segunda Reunión Internacional de la Juventud, que debía organizar la Asociación. En estas reuniones se sentaron en la misma mesa 24 universidades; 6 empresas del sector privado; 22 ayuntamientos; 4 organismos profesionales; un sindicato; una cooperativa; 103 organizaciones juveniles; los ministerios de medio ambiente, asuntos exteriores y patrimonio forestal; la comisión de medio ambiente del parlamento, la organización de planificación del territorio y la oficina de promoción de la vivienda dependiente del primer ministro. Como resultado, se formuló el plan nacional de acción para la Agenda Hábitat y la Agenda 21. En la primera reunión preparatoria se discutieron las posibilidades de desarrollar la Agenda Hábitat y la Agenda 21 y se identificaron los principales temas del plan de acción: participación en la toma de decisiones, juventud y medio ambiente, juventud y educación, mujeres jóvenes y sus problemas, juventud y comunicación, juventud y salud, juventud y urbanismo, juventud y arte.

Formulación de objetivos y estrategias. Movilización de recursos
Los objetivos y estrategias propuestos consistían en promover la asociación y la capacidad de organización, así como una mayor participación a nivel local para desarrollar los puntos destacados del informe de diagnóstico redactado en el Foro de la Juventud de la Conferencia Hábitat II.

Todas las reuniones locales preparatorias contaron con la colaboración del sector privado y de las administraciones locales.Se desarrolló un proyecto en común con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el ministerio turco de Asuntos Exteriores y la Oficina de Promoción de la Vivienda dependiente del Primer Ministro para la organización de la Segunda Reunión Internacional de la Juventud. El ambiente de confianza generado durante el proceso aseguró el apoyo del gobierno. Por otro lado, los representantes de la Asociación tuvieron un papel activo en la delegación oficial asistente a la 16. comisión de la Conferencia Hábitat II y la reunión de seguimiento de Río+5.

    El efecto positivo de la Conferencia Hábitat II facilitó el patrocinio del sector privado y las administraciones públicas. Todos los documentos escritos están financiados por Tür Tanytym Marshall, los viajes a reuniones nacionales e internacionales por Turkish Airlines; los gastos de oficina, teléfono, fax etc. son costeados por las administraciones locales.

    La formulación de los objetivos se alcanzó a través de intensos contactos con los miembros del grupo de coordinación: el ministerio turco de Asuntos Exteriores, el programa de desarrollo de las Naciones Unidas, la oficina de promoción de la vivienda y el UNCHS. La Asociación asumió la dirección de la empresa.

Proceso
Se produjeron diversos conflictos de intereses debido a la diferente procedencia social y geográfica de los participantes, así como por su falta de experiencia en el trabajo en equipo. El enfoque de las discusiones se centró en los problemas y propuestas locales, sin que existiera la suficiente confianza a para tomar decisiones concretas. Debido a la falta de experiencia de trabajo en equipo, se debieron afrontar diversos problemas, tales como que el gobierno central no se tomara en serio a los representantes de los gobiernos centrales, la falta de familiaridad con los procesos internacionales y los temas de globalidad y la poca experiencia en el uso del concepto de cooperación en el diseño de políticas centralizadas. La falta de organización del grupo de coordinación, que esperaba que el secretariado lo hiciera todo y fuera el único responsable de la toma de decisiones, repercutió en un déficit de participación. Estos problemas de confianza se superaron con el reconocimiento mutuo de los diferentes grupos, de las ventajas de la cooperación, la consideración de los gobiernos locales y central y la participación de los jóvenes en reuniones internacionales. Los puntos de vista individuales se mostraron insuficientes a la hora de afrontar la difusión de la información, por lo que se optó por organizar e institucionalizar este cometido para superar esta limitación. Otro importante conflicto fue lograr implicar por primera vez a los jóvenes provenientes de los movimientos de base, debido a su poca confianza en las mesas de discusión, como a su inconstancia en la participación.

Resultados conseguidos

Los importantes esfuerzos sostenidos de la Asociación en llevar a la práctica las decisiones tomadas tras la Conferencia Hábitat II, así como para extender estas actividades a lo largo del país, y no sólo por las grandes áreas urbanas, estas actividades han dado los siguientes resultados:


Sostenibilidad
Los recursos iniciales fueron proporcionados por el programa "Desarrollo de las Decisiones en torno a la Agenda Hábitat y la Agenda 21", preparado en colaboración con el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas y la Oficina de Promoción de la Vivienda dependiente del Primer Ministro. Las asociaciones promovidas entre los jóvenes, el sector privado y los gobiernos locales aseguraron la sostenibilidad económica. Debido a estos lazos de colaboración, se consiguió apoyo financiero no sólo a nivel local, sino también a nivel internacional, por parte de los gobiernos locales, las instituciones oficiales y el sector privado. Los gastos derivados del mantenimiento de oficinas fueron sufragados por los municipios; los gastos debidos a conferencias y publicaciones fueron cubiertos por el sector privado. En este momento los recursos se mantienen gracias a los colaboradores financieros y a las donaciones voluntarias. Además, se han hecho esfuerzos por concienciar a la opinión pública de la importancia de los centros y los consejos de la juventud. La Asociación puso en marcha la actividades esenciales, se encargó de la formación en las distintas regiones y, una vez acelerado este proceso, promovió las iniciativas locales para mantener estas actividades. Las actividades regionales adquirieron autonomía incluso antes de la conclusión del proyecto.

Lecciones aprendidas
La enseñanza más importante aprendida fue la relevancia del proceso de institucionalización y de organización de la juventud para que ésta sea consciente de sí misma y pueda desarrollar su capacidad de tomar decisiones. También se observó que la institucionalización era necesaria para involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y para que éstos fueran suficientemente reconocidos por los mecanismos ejecutivos.

Era obvio que reforzar la posición de los jóvenes no era suficiente, eran necesarias acciones que se llevaran a cabo en colaboración con otros interlocutores. Por lo tanto, fomentar la colaboración y mantenerla era imprescindible.

Ser parte de una organización internacional facilitó el intercambio de información y experiencias con la red nacional de organizaciones. Hasta este momento las asociaciones juveniles no habían tenido sus propias fuentes de información independientes, pero en la actualidad pueden acceder a la información incluso antes que las fuentes oficiales. Esto también ha contribuido al acceso de todas las regiones a la información sin retrasos importantes. Como conclusión, la tercera lección aprendida se refiere no sólo al acceso a la información, sino también al hecho de compartirla.

Transferibilidad
Se ha demostrado que las iniciativas locales pueden ser asumidas por los mecanismos de toma de decisiones una vez se han institucionalizado. Se confirma así que se pueden establecer colaboraciones a distintos niveles y que es posible alcanzar el mutuo entendimiento. Mediante las actividades realizadas por los jóvenes, se ha demostrado que éstos no son sólo los dirigentes del futuro, sino también los compañeros de trabajo del presente. Esto ha facilitado el acercamiento de otras asociaciones juveniles a los gobiernos locales, las instituciones oficiales y el sector privado. Se ha demostrado la importancia del trabajo en equipo compartiendo información y experiencia,para tener de este modo mayores oportunidades de expresión a todos los niveles.

Se han iniciado las actividades de los centros y los consejos de la Juventud más allá de las nueve regiones piloto. Estas actividades continúan paralelas al desarrollo del plan nacional de acción que se puso en marcha como resultado de las reuniones nacionales. Del mismo modo, nuevas regiones se están uniendo al proceso.

Esta empresa se ha diseñado para ser completamente transferible, pues el objetivo inicial era crear un modelo para las iniciativas locales. Los esfuerzos para innovar y desarrollar programas básicos de formación, reuniones, talleres y actividades piloto en estas regiones aún continúan.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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