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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Turquía
Región según Naciones Unidas: Europa occidental
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental(ONG)
Categorías = Infancia y adolescencia: programas ambientales
dirigidos a los jóvenes. Participación ciudadana y riqueza
cultural: educación cívica; participación comunitaria. Buena
gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación
de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada;
políticas públicas.
Contacto principal:
Youth Association for Habitat and Agenda 21
Sezai Hazir
Büyükdere Cad. Sisli Belediyesi Binasi
80280 Esentepe-Istambul TURKEY
Istambul
Turkey
80280
Tel: +90 212 272 12 12
Fax: +90 212 272 45 96
E-mail:youthforhab@turk.net
http://www.youthforhab.org.tr
Socio:
United Nations Development Programme - Programa de desarrollo de
las Naciones Unidas-Ankara (agencia internacional multilateral)
Dña
Sezin Sinanoglu
197 Atatürk Bulvari 06680 Kavaklidere
P.O. Box 407 06043 Ulus
Ankara
Turkey
06680
Tel: +90 0312 466 12 94
Fax: +90 312 426 13 72
Colaboración financiera.
Socio:
Turkish Prime Ministry Housing Development Administration -
Oficina de Promoción de la Vivienda dependiente del Primer
Ministro de Turquía (gobierno central)
Sr
Mehmet Kemal Ünsal
Bilkent Plaza B-1 Blok 06530 Bilkent
Ankara
Turkey
06530
Tel: +90 312 266 77 53
Fax: +90 312 266 77 46
Colaboración política.
Socio:
Tür Tanitim Advertising Company (sector privado)
Sr
Ender Merter
Gazetciler Sitesi Haberler Sok. No. 9
Istanbul
TURKEY
80300
Tel: +90 212 212 34 40
Fax: +90 212 212 34 46
Colaboración técnica.
Financiación:
El presupuesto total del proyecto para el período del 1 de marzo
de 1997 al 1 de marzo de 1998 es aproximadamente de 500.000
dólares repartidos de la siguiente manera:
UNDP-Ankara: 100.000$ (20%)
Tür Tanitim Advertising Co.: 50.000$ (10%)
PMHDA garantizaba el proyecto en nombre del gobierno.
Socios locales (70%)
La Asociación aceleró el proceso de coordinación surgido de la
Conferencia Hábitat II celebrada en Turquía con el programa
"Contribución de la Juventud a la Agenda Hábitat", iniciado en
marzo de 1997 por el Programa de desarrollo de las Naciones
Unidas y el Departamento de Promoción de la Vivienda dependiente
del Primer Ministro. Se llevaron a cabo 9 conferencias nacionales
en todo el país con la participación de jóvenes de diverso origen
social, que se reunieron bajo los principios comunes de la Agenda
Hábitat y la Agenda 21. El plan nacional de acción, paralelo al
Plan de Acción de la Juventud para el Año 2000 y más allá, de las
Naciones Unidas, se puso en marcha para ejecutar las decisiones
aprobadas. Estas actividades a nivel local y nacional cimentaron
la base de los consejos locales de la juventud. En la red de
cooperación que se estableció alrededor de las actividades
realizadas antes y después del proyecto participaron no sólo ONGs
juveniles, sino también representantes del gobierno, organismos
internacionales y el sector privado. Durante este período se
fundaron Centros de la Juventud y Consejos Juveniles en diversas
regiones bajo el amparo de los gobiernos locales.
Se llevó a cabo un programa de formación de dirigentes juveniles como medio para aumentar la participación de los jóvenes y para lograr que asumieran responsabilidades a la hora de desarrollar la Agenda Hábitat y la Agenda 21.
Situación previa al comienzo de la iniciativa
Durante el período de preparación de la Conferencia Hábitat II,
los contactos entre la diferentes ONGs turcas crearon la
posibilidad de desarrollar un sistema de intercambio de
información entre todas ellas, tanto las nacionales como las
internacionales. A lo largo de este proceso, se observo que el
grupo más afectado por los problemas sociales eran los jóvenes,
pues Turquía es un país donde este segmento de la población es
el de mayor crecimiento. El principal obstáculo para que los
jóvenes ocupen en la sociedad el lugar que les corresponde es la
incapacidad de expresarse por sí mismos, debido a la falta de
organización, institucionalización, conciencia de grupo,
comunicación así como su lejanía respecto al marco de toma de
decisiones. La Asociación trabaja para superar estos obstáculos
y lograr que los jóvenes expongan y defiendan sus intereses
promoviendo la colaboración entre las asociaciones juveniles ya
existentes y posibilitando la creación de plataformas de
expresión como los consejos locales de la juventud. Además, la
Asociación mantuvo contactos esenciales con representantes del
gobierno, los gobiernos locales y el sector privado, y como
resultado se estableció un organismo nacional de coordinación.
Preparación de la información y clarificación de los objetivos
YFHIN surgió durante el período preparatorio de la Conferencia
Hábitat II dentro del comité anfitrión de las ONGs. En una
reunión con 200 representantes de diversas organizaciones
juveniles en noviembre de 1995 tomó el nombre de "junta de la
juventud". De este modo formuló sus objetivos bajo dos
principios:
Formulación de objetivos y estrategias. Movilización de recursos
Los objetivos y estrategias propuestos consistían en promover la
asociación y la capacidad de organización, así como una mayor
participación a nivel local para desarrollar los puntos
destacados del informe de diagnóstico redactado en el Foro de la
Juventud de la Conferencia Hábitat II.
El efecto positivo de la Conferencia Hábitat II facilitó el
patrocinio del sector privado y las administraciones públicas.
Todos los documentos escritos están financiados por Tür Tanytym
Marshall, los viajes a reuniones nacionales e internacionales por
Turkish Airlines; los gastos de oficina, teléfono, fax etc. son
costeados por las administraciones locales.
La formulación de los objetivos se alcanzó a través de
intensos contactos con los miembros del grupo de coordinación:
el ministerio turco de Asuntos Exteriores, el programa de
desarrollo de las Naciones Unidas, la oficina de promoción de la
vivienda y el UNCHS. La Asociación asumió la dirección de la
empresa.
Proceso
Se produjeron diversos conflictos de intereses debido a la
diferente procedencia social y geográfica de los participantes,
así como por su falta de experiencia en el trabajo en equipo. El
enfoque de las discusiones se centró en los problemas y
propuestas locales, sin que existiera la suficiente confianza a
para tomar decisiones concretas. Debido a la falta de experiencia
de trabajo en equipo, se debieron afrontar diversos problemas,
tales como que el gobierno central no se tomara en serio a los
representantes de los gobiernos centrales, la falta de
familiaridad con los procesos internacionales y los temas de
globalidad y la poca experiencia en el uso del concepto de
cooperación en el diseño de políticas centralizadas. La falta de
organización del grupo de coordinación, que esperaba que el
secretariado lo hiciera todo y fuera el único responsable de la
toma de decisiones, repercutió en un déficit de participación.
Estos problemas de confianza se superaron con el reconocimiento
mutuo de los diferentes grupos, de las ventajas de la
cooperación, la consideración de los gobiernos locales y central
y la participación de los jóvenes en reuniones internacionales.
Los puntos de vista individuales se mostraron insuficientes a la
hora de afrontar la difusión de la información, por lo que se
optó por organizar e institucionalizar este cometido para superar
esta limitación. Otro importante conflicto fue lograr implicar
por primera vez a los jóvenes provenientes de los movimientos de
base, debido a su poca confianza en las mesas de discusión, como
a su inconstancia en la participación.
Resultados conseguidos
Los importantes esfuerzos sostenidos de la Asociación en llevar
a la práctica las decisiones tomadas tras la Conferencia Hábitat
II, así como para extender estas actividades a lo largo del país,
y no sólo por las grandes áreas urbanas, estas actividades han
dado los siguientes resultados:
Sostenibilidad
Los recursos iniciales fueron proporcionados por el programa
"Desarrollo de las Decisiones en torno a la Agenda Hábitat y la
Agenda 21", preparado en colaboración con el Programa de
desarrollo de las Naciones Unidas y la Oficina de Promoción de
la Vivienda dependiente del Primer Ministro. Las asociaciones
promovidas entre los jóvenes, el sector privado y los gobiernos
locales aseguraron la sostenibilidad económica. Debido a estos
lazos de colaboración, se consiguió apoyo financiero no sólo a
nivel local, sino también a nivel internacional, por parte de los
gobiernos locales, las instituciones oficiales y el sector
privado. Los gastos derivados del mantenimiento de oficinas
fueron sufragados por los municipios; los gastos debidos a
conferencias y publicaciones fueron cubiertos por el sector
privado. En este momento los recursos se mantienen gracias a los
colaboradores financieros y a las donaciones voluntarias. Además,
se han hecho esfuerzos por concienciar a la opinión pública de
la importancia de los centros y los consejos de la juventud. La
Asociación puso en marcha la actividades esenciales, se encargó
de la formación en las distintas regiones y, una vez acelerado
este proceso, promovió las iniciativas locales para mantener
estas actividades. Las actividades regionales adquirieron
autonomía incluso antes de la conclusión del proyecto.
Lecciones aprendidas
La enseñanza más importante aprendida fue la relevancia del
proceso de institucionalización y de organización de la juventud
para que ésta sea consciente de sí misma y pueda desarrollar su
capacidad de tomar decisiones. También se observó que la
institucionalización era necesaria para involucrar a los jóvenes
en la toma de decisiones y para que éstos fueran suficientemente
reconocidos por los mecanismos ejecutivos.
Era obvio que reforzar la posición de los jóvenes no era
suficiente, eran necesarias acciones que se llevaran a cabo en
colaboración con otros interlocutores. Por lo tanto, fomentar la
colaboración y mantenerla era imprescindible.
Ser parte de una organización internacional facilitó el
intercambio de información y experiencias con la red nacional de
organizaciones. Hasta este momento las asociaciones juveniles no
habían tenido sus propias fuentes de información independientes,
pero en la actualidad pueden acceder a la información incluso
antes que las fuentes oficiales. Esto también ha contribuido al
acceso de todas las regiones a la información sin retrasos
importantes. Como conclusión, la tercera lección aprendida se
refiere no sólo al acceso a la información, sino también al hecho
de compartirla.
Transferibilidad
Se ha demostrado que las iniciativas locales pueden ser asumidas
por los mecanismos de toma de decisiones una vez se han
institucionalizado. Se confirma así que se pueden establecer
colaboraciones a distintos niveles y que es posible alcanzar el
mutuo entendimiento. Mediante las actividades realizadas por los
jóvenes, se ha demostrado que éstos no son sólo los dirigentes
del futuro, sino también los compañeros de trabajo del presente.
Esto ha facilitado el acercamiento de otras asociaciones
juveniles a los gobiernos locales, las instituciones oficiales
y el sector privado. Se ha demostrado la importancia del trabajo
en equipo compartiendo información y experiencia,para tener de
este modo mayores oportunidades de expresión a todos los niveles.
Se han iniciado las actividades de los centros y los consejos de
la Juventud más allá de las nueve regiones piloto. Estas
actividades continúan paralelas al desarrollo del plan nacional
de acción que se puso en marcha como resultado de las reuniones
nacionales. Del mismo modo, nuevas regiones se están uniendo al
proceso.
Esta empresa se ha diseñado para ser completamente transferible, pues el objetivo inicial era crear un modelo para las iniciativas locales. Los esfuerzos para innovar y desarrollar programas básicos de formación, reuniones, talleres y actividades piloto en estas regiones aún continúan.
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