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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Chile
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: paraestatal
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos;
generación de ingresos. Modelos de producción y consumo:
concienciación del consumidor; responsabilidad de los
productores; ciclos de producción y consumo; conservación de
recursos; uso y consumo de agua.
Contacto principal:
Raquel Alfaro
Manuel Novoa 480
Los Condes
Santiago de Chile
Chile
Tel: (56 2) 212 4403
Fax: (56 2) 224 9833
E-mail: alfburu@iactiva.cl
Socio:
Raquel Alfaro
Consultora, miembro de la directiva de EMOS
Manuel Novoa 480
Los Condes
Santiago
Chile
Tel: (56 2) 212 4403
Fax: (56 2) 224 9833
E-mail: alfburu@iactiva.cl
Colaboración técnica y política
Socio:
Plantilla de trabajadores de EMOS
Hector Franco
Paraestatal
Avenida Bulnes 129
Santiago
Chile
Tel: (56 2) 694 2500
Fax: (56 2) 672 2841
E-mail: hfranco@emos.cl
Colaboración técnica y administrativa
Antes de 1990 la empresa no conocía las verdaderas necesidades
de la comunidad. Más de 50.000 familias, que vivían dentro o en
los límites de la zona de concesión de EMOS, no tenían acceso al
agua ni al alcantarillado; más de 30.000 familias tenían agua,
pero no estaban conectadas a la red de alcantarillado, y las más
pobres apenas podían permitirse las nuevas tarifas de la empresa.
Para afrontar el aumento de demanda y extender los servicios, era
necesario llevar a cabo nuevas obras, ya que casi el 30% de la
población no estaba cubierta.
Despues de las iniciativas de
Raquel Alfaro, EMOS aumentó su
capacidad de producción mediante una mejor gestión de los
recursos de agua. La empresa extendió su area de actuación a los
barrios más desfavorecidos, y se crearon redes y conexiones para
beneficiar a los sectores más pobres.
R. Alfaro dió prioridad a la educación civil sobre modelos
adecuados de consumo. También contribuyó a que las
Municipalidades fijasen su atención en el subsidio para familias
con menores ingresos. De esta manera, la disposición a pagar
aumentó y se redujo el problema del acceso económico al servicio
(problema de asequibilidad).
El "pobre" se convirtió en el cliente preferencial de la empresa,
al tiempo que aumentó su facturación, colecta e ingresos.
Las iniciativas de
R. Alfaro, al igual que su ahínco por acometer
las obras básicas para evitar el derroche de agua, contribuyeron
con éxito al control del cólera y otras enfermedades entéricas
de la Región Metropolitana de Chile.
El trabajar sobre el acceso universal a la oferta de agua y saneamiento, contribuye a la erradicación de la pobreza y beneficia a la productividad del pais.
Situación previa a la iniciativa
a) Las fuentes de agua, la producción en bruto y la
infraestructura de distribución era insuficiente para cubrir la
creciente demanda. Eran necesarias más redes y conexiones en los
barrios desfavorecidos.
EMOS, empresa paraestatal orientada al comercio, que oferta el
servicio de agua y de saneamiento a alrededor de cinco millones
de personas en la Region Metropolitana de Chile, mostraba en 1990
unas cifras muy altas en cobertura de agua y alcantarillado (99
y 91% respectivamente). Sin embargo restaban algunos problemas
por resolver:
b) El problema del acceso económico al servicio por parte de la
población más desfavorecida.
Las familias más pobres tenían dificultad para pagar las altas
tarifas de conexión a la redes existentes, y en particular a la
red de alcantarillado.
Por otra parte, en 1990 EMOS fué autorizada a incrementar las
tarifas en alrededor de un 70% durante un periodo de cuatro años.
El subsidio cruzado existente para los primeros 10 m3 del consumo
mensual fué reemplazado por uno dirigido a las familias "pobres",
al que solo podían acceder aquellas libres de deudas. Además, la
Municipalidad tuvo que llevar a cabo actividades extras, de modo
que el primer año, solo se pudo hacer efectivo el 30% de los
subsidios. En consecuencia, las familias en situación de pobreza
fueron las más afectadas por el aumento de tarifas.
Motivos para el desarrollo de la iniciativa
Despues de diez años de experiencia en EMOS,
R. Alfaro estaba
convencida de que, a causa de la balanza económica, en los
emplazamientos urbanos no existía ninguna otra alternativa capaz
de competir economicamente con el suministro de servicios
mediante redes. Aquellos que no estaban conectados pagaban más
a los vendedores, tenían que ir a buscar el agua, eran clientes
ilegales de los servicios urbanos o tenían problemas serios de
salud.
Tambien sabía que el agua, a pesar de ser una necesidad básica,
no es un bien gratuito, sino que tiene un valor económico.
Sin embargo,
R. Alfaro era consciente de que las facturas no
siempre reflejaban el costo ni el uso real del agua. Las familias
desfavorecidas podían verse más afectadas por las facturas
excesivas, debidas a aprovechamientos ineficaces o a la falta de
instalaciones adecuadas en el hogar, y como consecuencia eran más
proclives a endeudarse.
En el transporte y la distribución mediante sistemas enterrados
se producen pérdidas de agua, como resultado de grietas o
filtraciones, que no son detectables mediante la inspección
visual. En los países en desarrollo, esto causa importantes
desajustes en la estimación de consumo de agua, provocando un
aumento de gastos y una reducción en el númerntes servidos.
También sabía que el agua podía desperdiciarse facilmente en el
hogar debido a goteras en grifos y cisternas, o a válvulas y
tuberías deterioradas, sobre todo en los hogares con ingresos
bajos, donde los materiales suelen ser de muy baja calidad.
R. Alfaro se reafirmaba en estas convicciones cuando asistía a
talleres y seminarios organizados por el Water Supply and
Sanitation Collaborative Council (WSSCC) / Consejo de
Colaboración para la Oferta de Agua y Saneamiento, el UNCHS /
Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH),
el World Bank / Banco Mundial, la Asociación Interamericana de
Ingenieria Sanitaria Ambiental (AIDIS), etc.
Relación entre los socios antes de la iniciativa
Antes del nombramiento de
R. Alfaro, la dirección de la empresa
no estaba particularmente involucrada en el acceso universal al
agua ni en la atención preferencial a los sectores desfavorecidos
de la población.
Preparación de la información y esclarecimiento de prioridades
El objetivo principal de la empresa es ofrecer servicios de la
mejor calidad, al menor precio, a la totalidad de la población.
Como medios para conseguir este objetivo, se proponen las
siguientes medidas básicas:
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos.
Objetivo: oferta de agua y saneamiento para toda la población
incluida en la zona de concesión a un precio asequible.
Estrategias:
Proceso
El principal problema era cambiar los esquemas de pensamiento de
los productores y usuarios. Era evidente el conflicto entre las
empresas (públicas o privadas), orientadas a obtener beneficios,
y las políticas sociales de ahorro de agua. Por otra parte, la
solución de los problemas sociales se considera como una
atribución de las municipalidades, que en los países en
desarrollo carecen de recursos. Tambien era necesaria la
concienciación sobre el ahorro de agua. Además, el usuario debía
aprender a controlar su factura del agua. Los encargados de los
servivios urbanos tenían que entender que todo el agua que no se
vendiese a una familia, podía venderse a otra que lo necesitase.
Raquel Alfaro ha trabajado desde un enfoque participativo,
multidisciplinar, global y sistemática a la gestión de los
servicios.
Resultados conseguidos
Carencia de infraestructura pesada.
"Gracias a que se establecieron las uniones apropiadas entre los
gobiernos municipal, regional y central, EMOS fué capaz de
solicitar una zona de concesión que abarcaba la zona ya servida
antes de la nueva ley, junto con otras zonas incluidas en el area
de planeamiento de diferentes municipalidades o de corporaciones
del gobierno dedicadas a la mejora de la calidad de vida de la
población." Enlaces entre Municiplidad y Servicios. Una
experiencia en superación de la pobreza urbana.
R. Alfaro.
Porvenir.
Carencia de redes.
Se firmaron acuerdos que permitiesen a EMOS trabajar por mandato
municipal, para contratar la construcción de redes.
R. Alfaro
llevó a EMOS a colaborar con la municipalidad en el diseño de
redes para facilitar la recepción de fondos fiscales.
En casos especiales, la empresa contribuyó en un tercio del coste
de las obras, la municipalidad con otro tercio y la comunidad con
el resto.
Carencia de conexiones.
"En 1991 se realizó un estudio completo de las viviendas que no
estaban conectadas al servicio de alcantarillado de EMOS. Se
aprobaron sesenta instalaciones para familias de ingresos bajos,
y los más pobres fueron conectados por un precio simbólico de 5
ó 10 dolares EE.UU., sobre una base de diez plazos. Como
resultado, alrededor de 30.000 viviendas, que contaban ya con una
solución in-situ, fueron conectadas al sistema de alcantarillado
existente" Enlaces entre Municipalidad y Servicios. Una
experiencia en superación de la pobreza urbana.
R. Alfaro.
Porvenir.
Cobertura.
En 1993 la cobertura de la oferta de agua alcanzaba el 100% y la
del alcantarillado el 97%.
Número de conexiones y tasa de crecimiento anual de conexiones.
Entre 1990 y 1995 la tasa de crecimiento anual fue del 4'1% y
5'0%, en agua y alcantarillado respectivamente. En los cinco años
anteriores era del 2'8% y 3'0%.
Durante el periodo de 1990 a 1995, se incorporaron 216.000 nuevas
conexiones al servicio de agua y 249.000 al de saneamiento (donde
cada conexión equivale a unas cinco personas servidas). Entre las
nuevas conexiones había más de 50.000 familias de bajos ingresos
que carecían de agua y alcantarillado, y más de 30.000 sin
alcantarillado.
Actuar sobre la población.
R. Alfaro era consciente de que una fisura no detectada en una
tubería subterranea, suponía una continua pérdida de agua durante
dias, meses o años, con el consiguiente incremento en las
inversiones y en los costes de suministro.
Su razonamiento es el siguiente: "el agua es el único producto
que se desperdicia en los baños, las fisuras de tuberías o los
grifos que gotean, sin haber sido aún utilizada. Todavía seguimos
construyendo plantas de almacenamiento y tratamiento de agua para
un agua que no se utiliza en su totalidad. Una cisterna corriendo
continuamente durante dos días supone 28 m3, lo cual corresponde
al consumo normal de una familia de cinco miembros".
Se distribuyó material educativo (vídeos, carteles, folletos,
pliegos y manuales) por los colegios, organizaciones
comunitarias, medios de comunicación, o simplemente se enviaron
junto con la factura.
Se formaron talleres de fontanería dirigidos principalmente a las
mujeres de los zonas ecónomicamente desfavorecidas. Entre 1991
y 1995 se concedieron 6.000 diplomas. Las mujeres se sentían
orgullosas de saber cómo manejar la factura mensual o de dónde
provenía el agua potable. Esta formación ayudó a muchas a
encontrar una forma de ganarse la vida, y a otras a mejorar el
presupuesto familiar. Por otra parte, habían visto aumentar su
sentido de la dignidad y la valía propias.
Un teatro movil infantil comenzó a presentar en los colegios
pequeñas historias sobre el ahorro de agua y la correcta
utilización del sistema de alcantarillado. Un vehículo especial
visitaba las comunidades de bajos ingresos para responder a
consultas, recoger facturas, o contribuir con material educativo.
El subsidio dirigido.
En Chile, en el servicio de agua, hay un descuento por el valor
de los primeros 20 m3 de consumo mensual, que es reembolsado
mediante fondos transferidos del gobierno central al local.
Dado que, de acuerdo con la ley, los usuarios elegidos no podían
estar en deuda,
R. Alfaro puso en marcha en EMOS un programa
especial para la regularización de las deudas de las familias
necesitadas. "Hacer funcionar el subsidio fue otra de las
conexiones entre la municipalidad y los servicios. La Unidad de
Orientación al Cliente de EMOS tomó la responsabilidad de
preparar información para los clientes, mantener reuniones con
los trabajadores sociales de la municipalidad para aclarar
situaciones y organizó mesas especiales en las oficinas
comerciales de la empresa para la inscripción al subsidio..."
Enlaces entre Municipalidad y Servicios. Una experiencia en
superación de la pobreza urbana.
R. Alfaro. Porvenir.
El problema de la demanda creciente y la escasez de recursos de
agua.
"Se nombró a varios expertos con gran experiencia en estudios
hidrológicos y en legislación sobre agua corriente para dirigir
una unidad de gestión de recursos da agua... se inició un
programa intensivo para controlar el derroche de agua... Como
resultado, el porcentaje de pérdida de agua bajó del 29% al 20%.
Eso significó más agua para suministrar y vender, mayores
ingresos y la posibilidad de aplazar inversiones adicionales".
La Empresa Metropolitana de Saneamiento, Santiago, Chile.
Resultados de un esfuerzo compartido. Informe para la Conferencia
sobre Agua de Beiging CNUAH, 1996.
Raquel Alfaro.
Sostenibilidad
Las inversiones, que en 1989 totalizaban 10 millones de dólares
EE.UU., crecieron uniformemente hasta alcanzar los 50 millones
en 1994, incluyendo las obras básicas de tratamiento de aguas
negras. El subsidio dirigido, las campañas educativas y de
información, y la política de calidad de servicio, consiguieron
que la población no solamente continuase pagando sus facturas,
sino que lo hiciese mejor.
Ayudando al desfavorecido, la empresa no perdió dinero, sino todo
lo contrario, su situación financiera mejoró con los nuevos
"buenos clientes". Cuando comenzó un segundo periodo de
tarifación de cinco años, EMOS no necesitó aumentar sus tarifas
gracias a las ganancias producidas por la cobertura y la
eficiencia.
Las iniciativas de
R. Alfaro, junto con su interés por construir
las obras básicas para el tratamiento de agua usadas, contribuyó
con éxito al control del cólera y de otras enfermedades entéricas
de la Region Metropolitana de Chile.
Lecciones aprendidas y aplicadas
Los principios de Agenda 21, capitulo 21.
Las lecciones contenidas en el trabajo y las publicaciones de
WSSCC, CNUAH (Habitat), el Banco Mundial, AIDIS, etc.
Las lecciones aprendidas más importantes fueron:
Transferibilidad
"La oferta de servicios urbanos debería tener la fuerza y el
poder suficientes para involucrarse en las políticas de lucha
contra la pobreza...Esa fuerza es el resultado de un trabajo
conjunto de las empresas de servicios con los gobiernos centrales
y locales, y con las comunidades, con el fin de mejorar su
oferta. Las Agencias Internacionales de Ayuda deberían animar a
las empresas de servicios urbanos para que ocupasen el lugar que
les corresponde en la lucha contra la pobreza". Cómo incluir los
Servicios Urbanos en la lucha contra la pobreza sin perder la
orientación empresarial,
Raquel Alfaro, Porvenir.
Otras empresas chilenas de agua y saneamiento, tomando como
ejemplo a EMOS, han llevado a cabo iniciativas similares. El
programa "Instalación de cañerías en casa con focos productores"
fue promovido por la Asociación de agencias de oferta de agua y
saneamiento para los paises Andinos y de Centro América (ANDESAPA
y CAPRE) entre sus afiliados, con el apoyo de GTZ, difundiendo
sus talleres entre la juventud y los niños.
Trabajar por el acceso universal al agua y el saneamiento
contribuye a erradicar la pobreza y beneficia la productividad
del país.
Perfil financiero
Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; control de
los recursos; plena participación en la sociedad; Funciones y
cometidos por razón del género; necesidades por razón del género;
integración.
Referencias
Raquel Alfaro (1996) "The Metropolitan Sanitary Company,
Santiago, Chile: Results of a shared effort" (Report of Beiging
Water Conference, UNCHS. Pag 311-319)
Raquel Alfaro "Linkages between Municipalities and Utilities:
an Experience in Overcoming Urban Poverty" (Essay to be
published by UNDP-World Bank Water and Sanitation Program, UES
Working Papers)
Raquel Alfaro "Reaching the Poor with Water and Sanitation-Key
Factors Not to Forget or Left Aside" (Essay to be published by
UNDP- World Bank Water and Sanitation Program, UES Working
Papers))
Raquel Alfaro "How utilities can be Involved in Overcoming
Poverty without Losing its Business orientation" (Essay to be
published by UNDP-World Bank Water and Sanitation Program, UES
Working Papers)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp020.html |