Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp019.html

Planificando y diseñando la Comunidad de Civano, Tucson (Estados Unidos)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estado Unidos de América

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Sector privado. Instituciones académicas y científicas. Gobierno local.

Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; construcción verde; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Gestión ambiental: contabilidad ecológica; sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para la gestión responsable; seguimiento y control. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia en el uso de la energía; conservación de recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo de agua.

Contacto principal:
Wayne Moody (Sector privado)
2925 E. Hawthorne St.
Tucson
AZ
USA
85716-4133
Tel: 520-327-9562
Fax: 520-886-6207
E-mail: wayne@civano.com
http://www.civano.com/

Socio:
Prescott College: Sustainable & Global Change Program (Institución académica y científica)
Wilson W. Orr
220 Grove Avenue
Prescott
AZ
USA
86301
520-717-6070
520-717-6073
E-mail: worr@prescott.edu
Colaboración técnica

Socio:
City of Tucson, Arizona: Sustainable Development Program (Gobierno local)
John Laswick
P.O. Bos 27210
Tucson
AZ
USA
85726-7210
520-791-4675
520-791-5431
E-mail: jlaswic1@ci.tucson.az.us
Colaboración política

Socio:
Arizona Department of Commerce Energy Office (Gobierno local)
Amanda Ormond
3800 North Central avenue, Suite 800
Phoenix
AZ
USA
85012
800-352-5499
602-280-1445
E-mail: energy@ep.state.za.us
Colaboración financiera

Perfil financiero:
Presupuesto total 1990: 180.000 dólares E.E.U.U.
Wayne Moody (0%)
Wilson W. Orr (0%)
City of Tucson (6%): 10.000 dólares E.E.U.U.
Arizona Energy Office (67%): 120.000 dólares E.E.U.U.

Presupuesto total 1991: 200.000 dólares E.E.U.U.
Wayne Moody (0%)
Wilson W. Orr (0%)
City of Tucson (0%)
Arizona Energy Office (75%): 150.000 dólares E.E.U.U.

Presupuesto total 1992: 50.000 dólares E.E.U.U.
Wayne Moody (80%): 30.000 dólares E.E.U.U.
Wilson W. Orr (0%)
City of Tucson (0%)
Arizona Energy Office (20%): 20.000 dólares E.E.U.U.

Presupuesto total 1993: 50.000 dólares E.E.U.U.
Wayne Moody (100%): 50.000 dólares E.E.U.U.
Wilson W. Orr (0%)
City of Tucson (0%)
Arizona Energy Office (0%)

Presupuesto total 1994: 110.000 dólares E.E.U.U.
Wayne Moody (10%): 10.000 dólares E.E.U.U.
Wilson W. Orr (0%)
City of Tucson (30%): 25.000 dólares E.E.U.U.
Arizona Energy Office (60%): 75.000 dólares E.E.U.U.

Presupuesto total 1995: 100.000 dólares E.E.U.U.
Wayne Moody (0%)
Wilson W. Orr (0%)
City of Tucson (50%): 50.000 dólares E.E.U.U.
Arizona Energy Office (50%): 50.000 dólares E.E.U.U.


R E S U M E N

El pueblo de Civano en Tucson, Arizona, diseñado para albergar a 6.000 habitantes y 1.200 puestos de trabajo, es un esfuerzo hacia una planificación basada en los valores comunitarios que ahora se está haciendo realidad. Se inició en 1990, y su propósito ha sido demostrar caminos significativamente mejores para lograr el equilibro y la higiene ambiental en la construcción de comunidades urbanas. Los objetivos de la actuación se han establecido e incluido dentro de unos controles de planificación y diseño. Estos objetivos se han concebido para reducir significativamente el uso de la energía procedente de los combustibles fósiles, del agua potable y de los desplazamientos en coche, así como la producción de residuos sólidos urbanos con respecto a las prácticas actuales.

Como resultado de esta iniciativa, dicha visión se está convirtiendo en realidad. El suelo inicialmente incluido en un Consorcio Urbanístico se ha subastado y ha sido adquirido por un promotor privado bajo rigurosas condiciones de actuación. Los objetivos de esta iniciativa se han traducido en un taller educacional de construcción y de diseño y constituyen la base de un programa metropolitano de construcción ecológica. La corporación financiera más grande del país, Fannie Mae, se ha unido como un socio más, lo que indica la urgencia de incluir el desarrollo sostenible en el mercado real como prioridad nacional. Esta primera obra ya se ha completado y se trata de la construcción industrial más eficiente energéticamente en el Estado de Arizona. Se han creado las infraestructuras, se ha diseñado el primer centro del vecindario, así como las primeras viviendas tipo. La gran inauguración de la primera fase está prevista para septiembre de 1998.

Diariamente se aprenden muchas lecciones relacionadas con la educación y la construcción de la comunidad y con la realización de los ideales comunitarios. Otras lecciones enseñarán que es posible llevar a cabo prácticas de desarrollo sostenible a gran escala en el mercado real con un riesgo mínimo y amparados por la seguridad de que se tiene capacidad para comprometerse en el esfuerzo.




Fechas clave

22 de diciembre de 1989: Comienza el proceso de planificación oficial.
5 de marzo de 1992: Plan Director de Desarrollo con zonificación.
14 de noviembre de 1994: realización específica de la estrategia adoptada.
2 de octubre de 1995: realización específica de los objetivos adoptados.
24 de julio de 1996: Se cede el suelo para su desarrollo.



D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de que comenzara la iniciativa
Situada en Arizona, dentro del desierto de Sonora, Tucson es una región árida entre el norte de México y el centro de Arizona, con un ritmo de crecimiento relativamente rápido (del 2% al 4% anual). Este desarrollo está consumiendo unos 20.00 acres de desierto al año. La calidad del aire se está degradando por el uso del automóvil. Hasta hace poco Tucson había dependido totalmente del bombeo agua desde aquíferos subterráneos; cada año el nivel de éstos baja más. Ahora se está trayendo agua de peor calidad desde el río Colorado, para complementar los suministros subterráneos.

Los impulsores de la iniciativa son conscientes de que la construcción de la comunidad se debe basar en los principios de sostenibilidad, utilizando el sol como principal fuente de energía, ahorrando el agua, minimizando el consumo de combustibles fósiles así como el tiempo empleado en los desplazamientos en automóvil; reduciendo los residuos y creando un fuerte sentimiento de comunidad. La esperanza y el deseo de todos los participantes es que el desarrollo de Civano ilumine el camino para que las futuras generaciones planifiquen y construyan más en armonía con los recursos naturales.

Al principio de la iniciativa, los socios estaban trabajando en pequeñas iniciativas en un relativo aislamiento: en la mayoría de los casos existían muchos buenos deseos pero poca acción.

Los primeros temas en los que se trabajó fueron:


Preparando la información y clarificando las prioridades
Los interesados se implicaron desde el principio: desarrollando el programa, seleccionando al equipo de planificadores, estableciendo los objetivos y las prioridades, dirigiendo la realización de soluciones planificadas, y asegurando la aprobación por parte del gobierno. Las prioridades iniciales se establecieron implicando a varios organismos gubernamentales de legislación e investigación, dirigidos por un comité de voluntarios expertos.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos específicos de la actuación se desarrollaron en 1990 tal como se explica a continuación:

Se emprendieron varias acciones para asegurar la realización de los objetivos básicos y para permitir la flexibilidad en su ejecución:

El medio principal para movilizar el apoyo político a nivel municipal y estatal fue implicar activamente a los miembros con influencia política de la comunidad. Cuando se necesitaron decisiones políticas, se hizo un esfuerzo especial para obtener su apoyo por contacto cercano de una amplia variedad de implicados, incluyendo los grupos de conservación y ambientales, constructores, las organizaciones vecinales, las figuras políticas nacionales, y otras instituciones locales.

Los primeros fondos procedieron del Estado de Arizona, y la Comisión Metropolitana de Energía los gestionó y utilizó para contratar planificadores a través de un concurso nacional. Junto a esto, el Departamento Federal de Energía creó un fondo temporal para la gestión del proyecto. A través de la participación continua en el proceso de planificación se movilizaron los recursos humanos voluntarios.

La Comisión Metropolitana para la Energía asumió al principio el liderazgo para la formulación de los objetivos, con la asesoría de Wayne Moody, el planificador, y de Wilson W. Orr, gestor durante los dos años de la primera fase de la planificación.

Wayne Moody ha asumido la dirección para la realización de la iniciativa y ha continuado así más de 9 años desde el comienzo de proyecto. Durante estos años, otras personas han asesorado para la planificación y la ejecución, y algunas han ocupado temporalmente papeles en la dirección, dependiendo de la fase específica.

Proceso
Durante la fase inicial de planificación (1990-1992), el reto fue mantener la participación pública centrada tanto en los grandes ideales como en las realidades de los futuros promotores, un reto que se abordó mediante la implicación consistente y la información de los organismos públicos, incluyendo a los constructores responsables. Después de la fase inicial, la lógica pérdida de entusiasmo consiguió superarse gracias a una estrategia específica de desarrollo integral que incluía a una amplia participación pública. Al mismo tiempo, Wayne Moody se ofreció, como miembro de un grupo sin ánimo de lucro, a formalizar los planes para la urbanización de una parte de Civano, mostrando a los políticos y constructores locales que había un interés real en el desarrollo de Civano. El siguiente reto fue introducir ideas éticas y el compromiso con los principios básicos de sostenibilidad en el diseño detallado de la construcción. Este reto se abordó mediante una iniciativa paralela de educación en la construcción.

Ahora, con la primera fase en desarrollo, la realidad de la práctica (mercado, aceptación, financiación, valoración, conocimientos en la construcción) tiene necesariamente que seguir adelante con los compromisos. El reto es mantener la visión y los objetivos suficientemente elevados y reales de manera que Civano llegue a ser un ejemplo de las mejores posibilidades para un cambio significativo.

Resultados obtenidos
Los objetivos se han ampliado: está en marcha un plan con objetivos de actuación específicos y métodos para su ejecución y evaluación. Un promotor ha comprado la propiedad y está realizando el plan. Ya hay constructores dispuestos a edificar el primer barrio. El interés del mercado y de los medios de comunicación es elevado. El primer edificio - la construcción industrial más sensible a los temas ambientales del Estado - ha superado los objetivos. Todos los demás edificios se están diseñando para lograr dichos objetivos.

Inicialmente, los resultados de organización, movilización, y planificación se medían a través de la propia continuación del proceso. Ahora, los resultados se miden también por su adecuación a los objetivos de actuación específicos.

Los indicadores utilizados para medir la actuación se han ampliado y redefinido a lo largo de todo el proceso, están de acuerdo con los objetivos originales, y se incluyen en un Memorandum de Comprensión;

En estos momentos existe un sorprendente grado de coordinación e integración de los programas entre los organismos municipales y los políticos, los promotores privados, los diseñadores de la comunidad, los organismos de educación e investigación, la compañía eléctrica, y otras instituciones locales, en comparación con el momento inicial en 1989. El Proyecto Civano está sentando las bases para un nuevo enfoque de los planes privados de promoción, un enfoque basado en la revisión rápida en equipos.

El impacto en las políticas y estrategias locales y nacionales, sociales, económicas y ambientales y en la capacidad institucional ha sido significativo. El Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente un programa para el desarrollo sostenible integral de la ciudad, está utilizando la participación pública para definir los temas de sostenibilidad e identificar los indicadores, y tiene previsto utilizar éstos en su proceso anual de creación de presupuestos. A través de una corporación no lucrativa, la ciudad ha desarrollado un programa de formación en la construcción para avanzar hacia una construcción ecológica. A nivel estatal, se ha adoptado una nueva legislación para animar al uso y desarrollo de la energía solar, utilizando Civano como modelo, y se están proponiendo más cosas. La institución financiera más grande de la nación, la Fannie Mae Corporation, ha hecho su inversión más grande para el desarrollo equitativo de la comunidad en Civano y,junto al promotor, ha comprometido el 10% de sus beneficios para el desarrollo sostenible de los cascos urbanos, otorgando prioridad a los barrios con ingresos más bajos y desfavorecidos de Tucson. A escala nacional, DOE ha apoyado la medidas de ahorro energético mediante ayudas a la generación de energía fotovoltaica en Civano y al desarrollo de un nuevo producto fotovoltaico por parte del primer arrendatario de Civano, la Global Solar Development.

El modelo de colaboración de Civano adquiriendo impulso localmente. El Ayuntamiento se ha comprometido financieramente y ha ofrecido la coordinación pública del proyecto. El personal político del Ayuntamiento y del Estado, y el promotor se han unido para promocionar a Civano internacionalmente. Se han establecido vínculos nacionales con varios socios como DOE, EPA y Fannie Mae. Se están estableciendo nuevas colaboraciones con la Comisión para México-Arizona, con el fin de definir unos indicadores de sostenibilidad biorregional y con el Prescott College, NASA, NSF y NOAA para estudiar los vínculos entre los objetivos de actuación de Civano, la salud urbana, y el cambio climático global.

Mediante el desarrollo de patrones de actuación cuantificables y viable, se ha demostrado cómo podrían ahorrarse o aumentar los recursos locales, haciendo ver al Ayuntamiento que su participación era una inversión inteligente. Ésto ha permitido a los pequeños constructores y diseñadores locales llegar a estar implicados a escala comunitaria. Se han enseñado a los constructores y diseñadores locales métodos para lograr una mayor sostenibilidad en el diseño de viviendas. Ya que Civano ha tenido éxito en el mercado, influirá seguramente en el desarrollo comunitario local y nacionalmente, a través de la utilización de los patrones de Civano.

Sostenibilidad
La integración de elementos de sostenibilidad sociales, económicos, ambientales y culturales se ha logrado a través de la colaboración de equipos interdisciplinares de consulta con el comité director y el público. Como ejemplo, el primer equipo de diseño estaba formado por un economista, un urbanista, un técnico experto en energía solar, un psicólogo social y un promotor. En las sesiones conjuntas de diseño y en todos los demás procesos de planificación, el público implicado activamente procedía de los más diversos entornos vitales y grupos de ingresos y de las más variadas tradiciones culturales.

Los recursos económicos mejoraron la calidad ambiental a través de objetivos específicos de actuación, dirigidas no sólo en a planificación de Civano, sino a la mejora de la calidad de todas las nuevas promociones de Tucson y específicamente de la remodelación de los cascos urbanos. Este objetivo ha sido continuamente afinado a lo largo del proceso. Los recursos financieros del Ayuntamiento se han aplicado con mayor eficacia gracias al posterior proceso de afinamiento de los objetivos de actuación del sistema IMPACT llevado a cabo gracias a un Acuerdo para el Desarrollo específico entre el promotor y el Ayuntamiento de Tucson, y reelaborado posteriormente en la forma de un Memorandum de Entendimiento vinculante.

Los fondos públicos utilizados para el esfuerzo inicial de planificación fueron recuperados a través de los beneficios por la venta del suelo, adquirido por los compradores. La contribución del Ayuntamiento a la financiación de la primera fase se compensa con la reducción en los gastos de infraestructuras, de distribución de agua y de recuperación de residuos sólidos y con la contribución del 10% de los beneficios totales del promotor, destinados al estudio de sostenibilidad y al desarrollo del casco urbano. Después de la primera fase de 3 años, no se gastarán más fondos públicos y se diseñará Civano para que sea financieramente autosuficiente.

Lecciones aprendidas
De otras iniciativas hemos aprendido:

  1. Del Programa de Construcción Ecológica de Austin: la formación, el apoyo al constructor y el entusiasmo son más productivos que los mandatos legales.
  2. De Villages Homes, una pequeña promoción solar orientada hacia el peatón en Davis, California: hay un mercado fuerte, cada vez más en alza, para las zonas residenciales comunitarias que utilizan la energía solar y están concebidas para la movilidad.
  3. De los ejemplos "neotradicionales" tales como "Seaside and Celebration", Florida: la gente de hoy en día responde positivamente a la reducción en la intrusión de los automóviles en las comunidades y al aumento de la interacción personal.
Las tres lecciones aprendidas más importantes:

  1. La gente responde a los ideales que llegan al corazón siempre que sea palpable un progreso continuo.
  2. Es necesario el consenso permanente para lograr cambios duraderos.
  3. El cambio de la forma en que las comunidades se desarrollan requiere un conocimiento profundo de las complejas relaciones entre los factores, incluyendo la percepción de la comunidad, la variedad de líneas políticas, las necesidades de la construcción, los perfiles de los compradores, la financiación y las posturas políticas, y así como los cambios continuos en las tecnologías aplicadas al planeamiento y al diseño sostenibles. La flexibilidad de la ejecución debe basarse, por lo tanto, en un sistema de gobernabilidad continuo.

Estas lecciones se han incorporado dentro de la iniciativa en marcha. Se consiguió hacer frente a los intentos de poner en peligro el proceso, así como mantener y fortalecer los principales objetivos asegurando el éxito en el mercado y el continuo apoyo político y financiero. Se han resistido también los intentos de "solidificar" los objetivos y las tecnologías específicas, para permitir un enfoque continuo hacia unos objetivos más amplios, reduciendo las ineficiencias en el proceso de ejecución, y animando a la creatividad para lograr los objetivos de la actuación.

Transferibilidad
Mientras no se repita en algún otro sitio, esta iniciativa está demostrando ser un verdadero laboratorio de aprendizaje. A través del éxito del experimento, otras personas pueden aprender que es posible un cambio significativo en la forma en la que planificamos, diseñamos y construimos las comunidades. Más específicamente, los programas de educación de la comunidad, desarrollados como resultado de esta iniciativa, ayudarán a otros a aprender técnicas de construcción que tienen un impacto significativamente menor en el entorno local y global.

El potencial para transferir la iniciativa es excelente. Cada comunidad tiene un conjunto de dinámicas, problemas y potenciales diferentes a partir de los cuales puede configurarse una iniciativa completa, siempre que se den los plazos adecuados y que exista la suficiente capacidad de liderazgo. Se está desarrollando un programa de seguimiento con la cooperación de Civano, Prescott College, NASA y otros, para conseguir que el próximo esfuerzo similar sea más fácil y más rápido y esté mejor integrado en los temas de gestión ambiental global.

Referencias

Douglas Kreutz (1989) "Sun-powered village to rise on southeast side" (en The Arizona Daily Star, 27 diciembre 1989, pp 1B & 5B) .

Will Orr (1990) "Solar Village-Doing it Right" (en Point of Contact, Tucson Neighborhood Coalition Newsletter, abril, 1990, p 1) .

Will Orr (1990) "Solar Village progresses" (en Point of Contact, Tucson Neighborhood Coalition Newsletter, Noviembre 1990, pp 1 & 7) .

Kiki Yablon (1990) "Solar village planners seek community's input" (en Tucson Citizen, 31 de enero 1990, pp 1C & 2C) .

Wayne Moody (1990) "Creating Sustainable Environments" (ponencia organizada y moderada por Wayne Moody en la Arizona Planning Association Annual Conference, Prescott, Arizona) .

Robert Wood (1990) "Session Review: Solar Village Project" (EDAW, Inc. en Arizona Planning, Noviembre/Diciembre 1990) .

C. R. Casati (1990) "Solar village to shine as manufacturing mecca" (en The Daily Territorial, 18 diciembre 1990, pp 1 & 2) .

(1991) "Solar village is on the march" (en Quail Talk, Periódico de Saguaro Forest Associates, 1 Abril 1991) .

Chris Fiscus (1991) "Solar village steps closer to reality" (en Arizona Business Gazette, 12-18 Abril 1991, p 1) .

Wayne Moody (1991) "The Planning of Tucson Solar Village" (presentación de Wayne Moody en el International Desert Living Symposium, University of Arizona, 1991) .

Wayne Moody (1991) "Civano: The Tucson Solar Village" (presentación por Wayne Moody en al Western Planners National Conference, Lincoln, Nebraska, 1991) .

Wayne Moody (1991) "Energy and the Community Planner" (presentación por Wayne Moody en la Governor's Rural Development Conference, Flagstaff, Arizona, 1991) .

Wayne Moody (1991) "Sustainable Community Design" (ponencia organizada y moderada por Wayne Moody en la Arizona Planning Association State Conference, Phoenix, Arizona, 1991) .

Angel Sommers (1991) "Solar Plexus: A Utopian Community That Will Respect the Desert, Employing State-Of-The-Art Environmental Technologies" (en The TUCSON WEEKLY, 16-24 septiembre 1991, pp 6, 7, 11, & 13) .

Mark Thomas Swenson (1991) "Solar plan radiates support" (en Tucson Citizen, Octubre 1991, p A1) .

Chris Limberis (1991) "Council unites to OK Civano Solar Village" (en The Arizona Daily Star, 8 octubre 1991, pp 1B & 2B) .

Mark Thomas (1991) "Council Oks plan for 820-acre solar village" (Swenson en Tucson Citizen, 8 octubre, 1991 pp 1C & 2C) .

(1991) "Why sun shines on solar village: it's 'good sprawl'" (editorial en Tucson Citizen, 9 Octubre 1991, p 8A) .

(1991) "Sunny smile" (editorial en The Arizona Daily Star, 12 octubre 12, 1991) .

(1992) "Sun Rises on Tucson's East Side; Civano Poised To Put It To Work" (en Urban Lands, Arizona State Land Department, Primavera 1992, pp 1 & 4) .

Wayne Moody (1992) "Sustainable Community Design and the Tucson Solar Village" (presentación por Wayne Moody en la National Conference of the American Society of Landscape Architects, San Diego, California, Mayo 1992) .

Wayne Moody (1992) Planning for Sustainable Communities: The Civano Case Study. (California Pacific University, Junio 1992) .

Wayne Moody (1992) "Sustainable Community Design and the Tucson Solar Village" (traducción por Wayne Moody para the Pollack Mihly Institute of Technology, PPcz, Hungría 1992) .

Wayne Moody (1992) "Public Participation in the Environmental Planning Process" (en el Conscious Realities Institute Annual Meeting, San Diego, California, 1992) .

Victor Dricks (1992) "Hopes high for state-of-the-are solar community" (en The Phoenix Gazette, 1 Diciembre 1, 1992, pp A1 & A7) .

Janet Colwell (1992) "Tucson builder plans to develop Solar Village on city's east side" (en The Daily Territorial, 28 Octubre 1992, pp 1 & 12) .

(1992) "APA Awards Civano" (en Urban Lands, Arizona State Land Department, Fall) .

Evelyn Casuga (1992) "APA Award Winners Honored" (en Arizona Planning, Septiembre/Octubre 1992) .

Rasheed Khatid (1992) "Speakers call for exploiting solar energy to supplant depleting conventional resources" (en The International News, 13 Diciembre 1992, p 1) .

Wayne Moody (1993) "How to Build Continuous Community Consensus" (en Community Energy Planning in Arizona-, Steven Scott, 1993) .

Wayne Moody (1993) "Sustainable Community Design and the Tucson Solar Village" (ponencia de Wayne Moody en la Arizona State University, College of Environmental Design, Tempe, Arizona, 1993) .

Frederick Steiner (1994) "Sprawl Can Be Good" (en Planning, magazine of the American Planning Association, Julio 1994, p 17) .

Kenneth N. Clark (1994) "Sustainable Community Planning" (en ALN, 1994) .

Wayne Moody (1994) "Implementing Energy Conservation for the Tucson Solar Village" (ponencia en el encuentro de Arizona Energy Engineers, Tucson, Arizona, 1994) .

Wayne Moody (1995) "Open Space Planning for the Tucson Solar Village" (presentación en el APA Professional Development Seminar, Tempe, Arizona, 1995) .

Ernie Heltsley (1996) "Civano project in southeast is on track" (en The Arizona Daily Star, 13 Mayo 1996, pp1D & 6D) .

Miriam Davidson (1993) "Arizona Builders Bring Solar Age to 'Our Town'" (en Christian Science Monitor, 10 Junio 1996, p 3) .

Cheryl Kohout (1996) "Civano development pacts ready for council OK" (en Inside Tucson Business, 10-16 junio 1996, p 13) .

Christina Valdez Diaz (1996) "Solar Village plan nears OK" (en Tucson Citizen, 11 junio 1996, p 1B) .

Kieth Bagwell (1996) "Eastside plan for solar village has friends, foes" (en The Arizona Daily Star, 30 junio 1996, pp 1B & 4B) .

Wayne Moody (1996) "The LifeQuest Community at Civano: Creating the New Wellness Community" (presentación para The Wellness Foundation at the United Nations Human Settlements Conference (Habitat II) in Istanbul, Turkey, Junio-Julio, 1996) .

Joe Burchell (1996) "4-3 council vote approves $7 million for solar village" (en The Arizona Daily Star, 2 julio 1996) .

Alan D. Fisher (1996) "TEP invests $5 million in entering solar arena" (en The Arizona Daily Star, 18 julio 1996, pp1 & 6A) .

Ernie Heltsley (1996) "Onlookers' cheers greet Civano sale". (The Arizona Daily Star, 25 julio 1996) .

Wayne Moody (1996) "A Resource-Efficient Housing: Alternative Building Technologies for Our Communities. Developing the Civano Builder Guide" (presentación al Arizona Department of Commerce Energy Office, 1996) .

John Laswick and Scott Andrews (1996) Presentación en la US Green Building Council Annual Conference (en San Diego, California, Noviembre 1996) .

Alan D. Fischer (1996) "'Greenest' plant to make high-tech solar-energy firm" (en The Arizona Daily Star, 20 diciembre 1996, p 10C) .

(1996) "Solar company kick-starts development at Civano" (en Inside Tucson Business, 23-29 diciembre 1996, p 15) .

Gale Prososki-Marsland y John Laswick (1996) "Civano-Tucson Solar Village: A Model Sustainable Community" (en la 20th National Passive Solar Conference, Conference Proceedings of the American Solar Energy Society, 1996, pp 200-205) .

Jonathan J. Higuera (1996) "'Solar city' here gets new tenant" (en Tucson Citizen, 19 diciembre 1996, p15C) .

Bryn Bailer (1997) "Submit name to honor worthy Tucsonan" (en The Arizona Daily Star, 30 abril 1997) .

(1997) "New Urban Update" (en Nation's Building News, Mayo-Junio, 1997, p 16) .

Wayne Moody (1997) "A Integrating Sustainable Development into Community Structure" (presentación al Rocky Mountain Land Use Institute Annual Meeting en Denver, Colorado, Mayo 1997) .

Shirley Scott (Councilwoman) (1997) Presentación en la International Council for Local Environmental Initiatives Conference en Newcastle. (Australia, Junio 1997) .

D.A. Barber (1997) "A Sustainable Village Grows in Tucson" (en New Age Journal, Julio/Augosto, 1997, p 24) .

William G. Clemens (1997) "An Earth-friendly factory" (en Tucson Citizen, 24 julio, 1997, p5C) .

Kevin Kelly, Lisa Picard y John Jones (1997) Presentación de "Civano: The Rebirth of Community" (en la Sustainable Building Northwest Conference in Seattle, WA, Octubre 1997) .

John Laswick y Kevin Kelly (1997) Presentación de "Civano: The Rebirth of Community" (en la EPA/ULI Smart Growth Conference in Baltimore, MD, Diciembre 1997) .

Shirley Scott (Councilwoman) (1997) Presentación en el National League of Cities Workshop in Philadelphia. (PA, Diciembre 1997) .

Shirley Scott (Councilwoman) y John Laswick Presentación en el the Interstate Renewable Energy Council. (Neighborhood Power Workshop en Philadelphia, PA) .

(1997) "'Solar village' could be home of the future" (in Your HEALTH, 23 Diciembre 1997, p 91) .

Lee Rayburn y Doug Crockett (1998) Participación en el City of Austin/University of Texas Sustainability Conference in Austin. (TX, Febrero 1998) .

Rocky Mountain Land Use Institute (various authors) (1998) "Visions and Visionaries", "Surveys" y "Sources of Financing" (en Green Development: Integrating Ecology and Real Estate. John Wiley & Sons, New York, 1998, pp 21, 30, 31, 112-113, 256-259, 263, 266, and 445-447) .

(1998) "Health House: Changing the Way Homes Are Built in America" (en Desert Breathways, 1998 Spring Newsletter for the American Lung Association of Arizona, lead article) .



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp019.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio