Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp014.html |
Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organizaciones no gubernamentales (ONG), gobierno
central, fundación.
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años
a la edad adulta; programas de apoyo comunitarios; educación y
formación profesional (cuidado de día y cuidados fuera del
horario escolar); situaciones límite (abusos, trabajo infantil,
guerra); programas de ocio y culturales. Servicios sociales:
educación; salud y bienestar; ocio. Tecnologías, instrumentos y
métodos: sistemas y técnicas de gestión; formación y
capacitación.
Contacto principal:
Mónica Amanda Ramírez S
Fundación Educativa Amor (Fundación)
Carrera 12, No.6-12, Santa Ana
Soacha
Cundinamarca
Colombia
++ 57 1 781 5421
++ 57 1 781 0154
feamor@col1.telecom.com.co
Socio:
Rosanna Hille
Susila Dharma Interational Association (Organización no
gubernamental)
3500 Ash St.
Vancouver
British Columbia
Canada
V5Z 3E7
++ 1 604 875 6840
info@susiladharma.org
http://www.susiladharma.org
Socio:
Dr. Fernando Salgado
Ministerio de Salud Nacional de Colombia (gobierno central)
Carrera 13, No.32-76, piso 11
Bogotá
Bogotá DC
Colombia
++ 51 7 336 5066
++ 57 7 336 0178
Colaboración financiera
Socio:
Sjarif Horthy
Guerrand Hermes Foundation (Fundación)
43 St. Anne's Crescent
Lewes
Britain
BN7 1DE
+ 441 273 474860
+ 441 273 472225
ghf@fastnet.co.uk
Colaboración financiera
Perfil financiero:
Institución | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 |
SDIA p.p. |
28.475 | 36.250 | 42.168 | 43.410 | 40.600 |
SDIA | 7.758 | 28.693 | 25.890 | 12.089 | 24.287 |
MSF | 0 | 1.000 | 0 | 0 | 20.000 |
GHF | 0 | 0 | 0 | 57.000 | 84.838 |
Fullbright | 0 | 0 | 1.462 | 0 | 0 |
German Aid | 0 | 0 | 10.568 | 0 | 0 |
US Aid | 0 | 0 | 10.500 | 0 | 0 |
Comenoi | 0 | 1.569 | 0 | 3.213 | 1.181 |
McDonalds | 0 | 0 | 5.465 | 0 | 0 |
FRBarco | 1.875 | 1.235 | 1.220 | 2.500 | 0 |
Donac.priv. | 0 | 5.429 | 4.138 | 21.868 | 105.200 |
Gob. local | 2.312 | 8.692 | 0 | 37.790 | 27.083 |
Otros | 703 | 2.592 | 10.053 | 5.860 | 5.000 |
Total ext. | 41.123 | 85.460 | 111.464 | 183.730 | 308.189 |
Ingresos Aid | 38.108 | 74.176 | 101.411 | 145.940 | 281.106 |
Ingresos y gastos previstos para 1998
ingresos | gastos | |
Administración | 63.590 | 63.590 |
Colegio | 148.277 | 88.715 |
Casa Hogar | 2.724 | 10.000 |
Arte y cultura | 25.228 | 25.228 |
Pequeñas empresas | 23.025 | 25.731 |
Prevención | 30.776 | 30.776 |
Discapacitados | -642 | 9.364 |
Total | 292.978 | 253.404 |
SDIA p.p. | 42538 | 14,5% |
SDIA | 14.000 | 5,0%* |
MSF | 0 | 0,0%* |
GHF | 0 | 0,0%* |
German Aid | 0 | 0,0%* |
Privados | 17.500 | 6,0% |
Gob. local/prov. | 91.537 | 31,0% |
Gob. central | 89.000 | 30,0% |
Propio centro | 33.403 | 11,5% |
Otros | 5.000 | 2,0% |
Total | 292.978 | 100,0% |
Fecha de referencia:
01/01/1988: inicio del proyecto.
01/02/1988: empiezan las clases.
21/11/1996: la primera promoción supera el examen de graduación.
Situación de partida
En Colombia se vive una situación de crisis civil, especialmente
en las áreas rurales, donde la población es violentamente
desplazada hacia las áreas periféricas de las principales
ciudades. Las administraciones locales son incapaces de cubrir
siquiera las necesidades más básicas de esta población: las
familias llegan despojadas de su cultura, sus pertenecias, y sin
esperanza de un futuro para sus hijos. Cuando el proyecto se
inició en 1988, el municipio de Soacha tenía 100.000 habitantes;
actualmente el distrito de Santa Ana, donde se sitúa el colegio,
ya ha alcanzado esta población y sigue creciendo. La dificultad
de adaptarse a una forma de vida totalmente distinta conlleva una
pérdida de los valores fundamentales. Las mujeres con hijos se
quedan solas y tienen que buscarse alguna forma de ingreso; los
niños y jóvenes se aficionan a las calles. En Santa Ana existen
unas 30 pandillas, hay violencia en las calles, abusos
infantiles, alcoholismo y drogadicción, y aumentan los casos de
SIDA. Los jóvenes sin ninguna atención, cariño, ni modelos a
seguir se refugian en las pandillas y en las drogas. La Fundación
Amor nace como respuesta a esta situación, con la determinación
de dar una educación basada en el amor y la convicción de que a
través de los más jóvenes se puede cambiar la situación de las
familias, e incluso de toda la comunidad.
Mónica Ramírez, creadora de la Fundación Amor junto con su
marido,
Sebastián de los Ríos, se puso en contacto con la
asociación internacional Susila Dharma International Association
(SDIA) al principio del proyecto, cuando ningún otro socio se
había implicado todavía.
El municipio de Soacha vivía una situación de pobreza extrema,
agravada por la llegada masiva de campesinos desplazados y en
situación límite; y una alta contaminación ambiental. El tráfico
de drogas y de armas había devaluado el valor del trabajo.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Mónica Ramírez se estableció en Santa Ana con su familia dos años
antes de empezar con el colegio, lo que le permitió hacerse una
idea clara de las condiciones de vida, la mentalidad y la cultura
de la población.
Mónica tenía la experiencia de haber trabajado con niños sin
recursos y discapacitados psíquicos en el Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar (ICBF), y había dirigido un colegio. En
Soacha detectó la urgencia de encontrar una vía para reconstruir
una sociedad amenazada por la crisis. Había desarrollado una
filosofía basada en el Amor, entendido como A=sin, Mor=muerte,
o la fuerza de la que depende cualquier vida.
En 1988, Mónica alquiló un local y empezó a dar clase a unos
veinte alumnos, que al final del curso eran sesenta. La enseñanza
comprendía dos áreas principales; "prevención" para abordar una
forma de vida nueva y distinta, enseñando los valores y derechos
humanos fundamentales; y "formación empresarial" para mostrar el
valor del trabajo, impartiendo los conocimientos y capacidades
necesarios. Los alumnos aprenden que su propia vida es la empresa
más importante, y ellos mismos su principal capital y activo.
Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de
recursos
Los objetivos principales han sido: fundar un colegio, desde la
guardería hasta la graduación, basado en el amor como pedagogía;
ampliar las posibilidades de estos niños y jóvenes, formándoles
en unos valores sólidos y capacitándoles para trabajar; llegar
a las familias y especialmente a las mujeres de la comunidad; y
finalmente, difundir el programa de prevención por toda la
comunidad.
La filosofía del amor en el trato se ha traducido en las
relaciones entre el profesorado y los alumnos, y en los métodos
de enseñanza. Esta filosofía se ha visto reforzada por la
práctica espiritual (Subud) y por "una inmensa fe en dios", en
palabras de
Mónica Ramírez.
Las entrevistas con los alumnos dejan claro que son conscientes
de ello: "el colegio nos ofrece dignidad y un ambiente de
amistad".
La Fundación se compone de seis programas:
En un primer momento, el apoyo político se movilizó en
colaboración con el gabinete del alcalde y el órgano local del
ICBF. Después, a través del Departamento de Educación del
Gobierno de la Provincia y de su Programa de Rehabilitación. A
medida que el Colegio empezaba a dar buenos resultados y el
programa de apoyo a la comunidad se ampliaba, la Fundación iba
siendo más conocida y recibía las visitas de ministros del
Gobierno Central y de miembros del gabinete del Presidente.
Para poder dar las primeras clases, Mónica alquiló un local; al
final de ese curso y mediante un crédito, compró el terreno donde
hoy se sitúa el Colegio. A través de la asociación SDIA recibió
ayudas de particulares y de asociaciones de todo el mundo, lo que
permitió que poco a poco los edificios se fuesen construyendo y
equipando. También se organizó un programa de apadrinamiento que
aún funciona. Recientemente se ha recibido el apoyo de otras ONG
que han comprado el terreno lindante con el colegio y lo han
puesto a su nombre. Tras dos años de negociaciones, el Ministerio
de Salud Nacional les ha garantizado un acuerdo para duplicar el
alcance del programa de apoyo a la comunidad, de 500 a 1.200
familias. Desde todos los niveles de gobierno les ofrecen ayudas,
pero estos donativos están resultando poco formales.
Mónica Ramírez y su marido tomaron las primeras decisiones en
cuanto a la formulación de objetivos y cómo llevarlos a cabo. En
cuanto la Fundación se estableció formalmente, se creó un comité
directivo.
Actualmente la fundación se está reorganizando, implicando más
a la plantilla en la toma de decisiones y aplicando mejores
sistemas de gestión y financiación.
Proceso
El problema principal ha sido la escasez total de ayudas
económicas y recursos materiales. La irregularidad de las
aportaciones es todavía un grave problema, pero con la ayuda
técnica de la asociación SDIA es de esperar que los ingresos se
estabilicen.
En los primeros años del colegio los niños estaban gravemente
desnutridos; actualmente todos reciben un plato de comida al día.
También al principio y debido al ambiente de inseguridad, los
chicos llevaban armas al colegio, pero con la aplicación de una
estricta disciplina se ha conseguido su erradicación.
Los servicios de agua corriente y de electricidad funcionaban muy
mal, y la contaminación del aire era muy alta. Ahora la comunidad
cuenta con agua de mejor calidad y un suministro eléctrico
relativamente estable. El problema de la contaminación es aún
grave, pero ésta es una tarea a resolver por el municipio.
Resultados alcanzados
Los objetivos iniciales se han logrado plenamente, y los
resultados pueden medirse cuantitativa y cualitativamente:
La creación de la Fundación resultó oportuna únicamente por la
ausencia de instituciones que contribuyeran a reconstruir una
sociedad desintegrada, y el reconocimiento de la labor llevada
a cabo se ha traducido en el apoyo de la sociedad colombiana en
general. El acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional
representa el compromiso adquirido con la población desplazada
para conocer su situación y trabajar directamente con ellos.
Sostenibilidad
En los últimos diez años, el apoyo económico se ha conseguido a
través de campañas de las agencias locales de SDIA y de
presentaciones en conferencias; recientemente se ha recibido la
colaboración de otras ONG. Además, parece que los organismos
gubernamentales van a aportar una parte importante de las ayudas.
El grado de contacto y conocimiento mutuo entre la Fundación y
los padres de los alumnos es excepcionalmente alto. A los padres
se les pide que paguen las tasas escolares de acuerdo a sus
posibilidades. En los casos en los que apenas pueden pagar, el
Gobierno de la Provincia se comprometió a pagar una cantidad per
capita, pero no lo ha cumplido. Además todas las familias pagan
un fondo de apoyo según sus medios, que se utiliza para comprar,
por ejemplo, las sillas de las aulas. Entre todas las familias
se paga también alrededor de un tercio de las comidas, proporción
que ha aumentado últimamente.
La Fundación se mantiene en contacto constante con los organismos
oficiales, en parte para no perder el apoyo político, y en parte
para garantizarse el pago de las ayudas prometidas.
El tema de la autosuficiencia aún no está resuelto, y actualmente
se está debatiendo. Se están dando signos de agotamiento de
donantes.
Todos los créditos se han liquidado.
Lecciones aprendidas
Mónica contaba con una valiosa experiencia en el ICBF, y
posteriormente con niños autistas y discapacitados. Los buenos
resultados de su trabajo con estos niños constituyó un elemento
esencial en el desarrollo de su filosofía del "amor".
Las principales lecciones han sido:
Transferibilidad
Las lecciones aprendidas pueden transferirse a otras
instituciones, especialmente las dedicadas a la educación.
En Cucuta, un pueblo cercano a la frontera con Venezuela, se ha
fundado un colegio basado en la experiencia de Soacha.
En el Centro Hispano de Durham, N.C. (Estados Unidos), un antiguo
miembro del colegio ha aplicado su experiencia en la Fundación,
lo que ha mejorado las relaciones en dicho centro.
A través de la asociación SDIA el director de un colegio similar
de Muanda (República Democrática del Congo) ha realizado una
visita al Colegio Amor, y se esperan nuevos intercambios.
La asociación SDIA prevé organizar una conferencia, probablemente
en 1999 en Bogotá, alrededor de tres colegios; la escuela
Pestalozzi en Quito (Ecuador), la escuela Cita Buana de Yakarta
(Indonesia) y la Fundación Educativa Amor.
El Ministerio de Educación ha destinado a un miembro del gabinete
a estudiar el método de trabajo y documentar el plan de estudios
del Colegio Amor, como posible modelo para la educación en
Colombia.
Referencias
Fundación Educativa Amor (1997) Vídeo de la Fundación con
subtítulos en inglés
Sandra Tafur (1998) Artículo en el periódico Tiempos del Mundo,
semana 19 - 25 Marzo 1998, página 5.
Lloyd, Michael (1998) Resumen del informe de evaluación en
inglés y en castellano (Enero de 1998)
Pictorial report on Feamor, Feamor, Jan. 1998
MacKay Sofiah 1998 Nueve sesiones de fotos de la Fundación.
Febrero de 1998
Feamor 1997 Dossier de publicidad. Primavera de 1997
Feamor Informes anuales de 1996, 1995, 1994, 1993.
Ramírez, Mónica 1997 Resumen de la situación en 1997
MacKay, Sofiah (1998) Ejemplo de información sobre el programa
de adopción
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp014.html |