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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp014.html

La Fundación Educativa Amor, Bogotá (Colombia)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organizaciones no gubernamentales (ONG), gobierno central, fundación.

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas de apoyo comunitarios; educación y formación profesional (cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar); situaciones límite (abusos, trabajo infantil, guerra); programas de ocio y culturales. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; formación y capacitación.

Contacto principal:
Mónica Amanda Ramírez S
Fundación Educativa Amor (Fundación)
Carrera 12, No.6-12, Santa Ana
Soacha
Cundinamarca
Colombia
++ 57 1 781 5421
++ 57 1 781 0154
feamor@col1.telecom.com.co

Socio:
Rosanna Hille
Susila Dharma Interational Association (Organización no gubernamental)
3500 Ash St.
Vancouver
British Columbia
Canada
V5Z 3E7
++ 1 604 875 6840
info@susiladharma.org
http://www.susiladharma.org

Socio:
Dr. Fernando Salgado
Ministerio de Salud Nacional de Colombia (gobierno central)
Carrera 13, No.32-76, piso 11
Bogotá
Bogotá DC
Colombia
++ 51 7 336 5066
++ 57 7 336 0178
Colaboración financiera

Socio:
Sjarif Horthy
Guerrand Hermes Foundation (Fundación)
43 St. Anne's Crescent
Lewes
Britain
BN7 1DE
+ 441 273 474860
+ 441 273 472225
ghf@fastnet.co.uk
Colaboración financiera

Perfil financiero:

Institución 1993 1994 1995 1996 1997
SDIA p.p.
28.475 36.250 42.168 43.410 40.600
SDIA 7.758 28.693 25.890 12.089 24.287
MSF 0 1.000 0 0 20.000
GHF 0 0 0 57.000 84.838
Fullbright 0 0 1.462 0 0
German Aid 0 0 10.568 0 0
US Aid 0 0 10.500 0 0
Comenoi 0 1.569 0 3.213 1.181
McDonalds 0 0 5.465 0 0
FRBarco 1.875 1.235 1.220 2.500 0
Donac.priv. 0 5.429 4.138 21.868 105.200
Gob. local 2.312 8.692 0 37.790 27.083
Otros 703 2.592 10.053 5.860 5.000
Total ext. 41.123 85.460 111.464 183.730 308.189
Ingresos Aid 38.108 74.176 101.411 145.940 281.106

p.p.    plan padrinos
MSF:    Mohamad Subuh Foundation
GHF:    Guerrand Hermes Foundation

Ingresos y gastos previstos para 1998

ingresos gastos
Administración 63.590 63.590
Colegio 148.277 88.715
Casa Hogar 2.724 10.000
Arte y cultura 25.228 25.228
Pequeñas empresas 23.025 25.731
Prevención 30.776 30.776
Discapacitados -642 9.364
Total 292.978 253.404

Ingresos totales y porcentajes sobre el total previstos para 1998:

SDIA p.p. 42538 14,5%
SDIA 14.000 5,0%*
MSF 0 0,0%*
GHF 0 0,0%*
German Aid 0 0,0%*
Privados 17.500 6,0%
Gob. local/prov. 91.537 31,0%
Gob. central 89.000 30,0%
Propio centro 33.403 11,5%
Otros 5.000 2,0%
Total 292.978 100,0%
* Participación aún por resolver.


R E S U M E N

La Fundación Amor inició su actividad en enero de 1988 en Soacha, una de las ciudades satélite de Bogotá; y en febrero llegaron los primeros alumnos al Colegio Amor. La idea era que este colegio fuese el medio de producir cambios en la comunidad, formada por familias violentamente desplazadas de sus tierras. El colegio ha demostrado que los niños pueden convertirse en agentes del cambio si se les ofrece una educación y un entorno adecuados. También se realizan actividades complementarias útiles particularmente para las mujeres, quienes sufren especialmente la ruptura de la vida familiar, la pérdida del hogar y las tierras, y el colapso cultural que suponen los desplazamientos. El plan de estudios es innovador, al integrar cuatro elementos fundamentales que se influyen y refuerzan mutuamente: las materias académicas habituales impartidas en las escuelas oficiales; la teoría y práctica sobre "pequeñas empresas" (formación empresarial); la "prevención", que instruye a los alumnos sobre salud y sociedad; y "arte y cultura" que les ayuda a redescubrir su cultura y su propia creatividad.
Las "Micro Empresas" y la "Prevención" son una novedad del Colegio Amor. La pedagogía del colegio es más interactiva e integradora de lo que es habitual, y su filosofía está basada en el amor, de ahí su nombre. Esta actitud de atención firme pero amorosa resulta difícil, ya que por cada plaza escolar hay diez solicitudes, y se atiende a aquellos que están en una situación de mayor riesgo o tienen los problemas más graves. A pesar de todo, el porcentaje de abandono de los estudios es mínimo, el número de alumnos por clase se mantiene desde la guardería hasta el bachillerato, y el nivel educativo es excelente.


Fecha de referencia:
01/01/1988: inicio del proyecto.
01/02/1988: empiezan las clases.
21/11/1996: la primera promoción supera el examen de graduación.


D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

En Colombia se vive una situación de crisis civil, especialmente en las áreas rurales, donde la población es violentamente desplazada hacia las áreas periféricas de las principales ciudades. Las administraciones locales son incapaces de cubrir siquiera las necesidades más básicas de esta población: las familias llegan despojadas de su cultura, sus pertenecias, y sin esperanza de un futuro para sus hijos. Cuando el proyecto se inició en 1988, el municipio de Soacha tenía 100.000 habitantes; actualmente el distrito de Santa Ana, donde se sitúa el colegio, ya ha alcanzado esta población y sigue creciendo. La dificultad de adaptarse a una forma de vida totalmente distinta conlleva una pérdida de los valores fundamentales. Las mujeres con hijos se quedan solas y tienen que buscarse alguna forma de ingreso; los niños y jóvenes se aficionan a las calles. En Santa Ana existen unas 30 pandillas, hay violencia en las calles, abusos infantiles, alcoholismo y drogadicción, y aumentan los casos de SIDA. Los jóvenes sin ninguna atención, cariño, ni modelos a seguir se refugian en las pandillas y en las drogas. La Fundación Amor nace como respuesta a esta situación, con la determinación de dar una educación basada en el amor y la convicción de que a través de los más jóvenes se puede cambiar la situación de las familias, e incluso de toda la comunidad.

Mónica Ramírez, creadora de la Fundación Amor junto con su marido, Sebastián de los Ríos, se puso en contacto con la asociación internacional Susila Dharma International Association (SDIA) al principio del proyecto, cuando ningún otro socio se había implicado todavía.

El municipio de Soacha vivía una situación de pobreza extrema, agravada por la llegada masiva de campesinos desplazados y en situación límite; y una alta contaminación ambiental. El tráfico de drogas y de armas había devaluado el valor del trabajo.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Mónica Ramírez se estableció en Santa Ana con su familia dos años antes de empezar con el colegio, lo que le permitió hacerse una idea clara de las condiciones de vida, la mentalidad y la cultura de la población.

Mónica tenía la experiencia de haber trabajado con niños sin recursos y discapacitados psíquicos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y había dirigido un colegio. En Soacha detectó la urgencia de encontrar una vía para reconstruir una sociedad amenazada por la crisis. Había desarrollado una filosofía basada en el Amor, entendido como A=sin, Mor=muerte, o la fuerza de la que depende cualquier vida.
En 1988, Mónica alquiló un local y empezó a dar clase a unos veinte alumnos, que al final del curso eran sesenta. La enseñanza comprendía dos áreas principales; "prevención" para abordar una forma de vida nueva y distinta, enseñando los valores y derechos humanos fundamentales; y "formación empresarial" para mostrar el valor del trabajo, impartiendo los conocimientos y capacidades necesarios. Los alumnos aprenden que su propia vida es la empresa más importante, y ellos mismos su principal capital y activo.

Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos principales han sido: fundar un colegio, desde la guardería hasta la graduación, basado en el amor como pedagogía; ampliar las posibilidades de estos niños y jóvenes, formándoles en unos valores sólidos y capacitándoles para trabajar; llegar a las familias y especialmente a las mujeres de la comunidad; y finalmente, difundir el programa de prevención por toda la comunidad.

La filosofía del amor en el trato se ha traducido en las relaciones entre el profesorado y los alumnos, y en los métodos de enseñanza. Esta filosofía se ha visto reforzada por la práctica espiritual (Subud) y por "una inmensa fe en dios", en palabras de Mónica Ramírez.

Las entrevistas con los alumnos dejan claro que son conscientes de ello: "el colegio nos ofrece dignidad y un ambiente de amistad".

La Fundación se compone de seis programas:

  1. El Colegio Amor, que lleva la parte académica y administrativa. Por cada plaza escolar se presentan diez niños, así que, después de una serie de entrevistas exhaustivas se acepta a aquellos en una situación de mayor riesgo o con problemas más graves.
  2. "Micro-empresas", donde se enseña la teoría de la empresa y se ejercita a los alumnos en la práctica de la producción. La áreas cubiertas hasta ahora son: productos de panadería; productos lácteos y derivados de frutas y zumos; sastrería y confección de ropa; y producción de bolsas de plástico (en el taller de discapacitados); informática e IT serán las próximas.
  3. En "Prevención" se enseñan los derechos humanos; la reproducción desde la concepción hasta los primeros años; todo lo relativo al sexo, la sexualidad y las enfermedades sexuales, entre ellas el SIDA; las causas sociales y psicológicas de la violencia y de todas las adicciones, y sus efectos. Además ofrece una gran variedad de actividades de tiempo libre: deportes, juegos, acampadas, un grupo de Scouts, un grupo de ecología y otro de voluntarios de la Cruz Roja. Estas actividades están abiertas a los estudiantes y a los jóvenes de toda la comunidad. Esto hace que el programa de Prevención sea el que más actividades extraescolares propone a la comunidad.
  4. "Arte y cultura" acerca la poesía, el teatro, la danza, la música y las artes plásticas a aquellos que lo desean en la comunidad.
  5. El programa "Discapacitados", con una clase de 25 niños discapacitados a la que asisten también las madres.
  6. La Casa Hogar Amor, para los niños y jóvenes en situaciones especialmente difíciles.

El programa "Micro-empresas" está destinado a jóvenes sin habilidades sociales que han perdido el valor del trabajo. Los estudiantes trabajan de verdad, aprenden a organizarse, gozan de mejor salud y se educan en unos valores nuevos.
"Prevención" responde a las necesidades primordiales de los jóvenes. Con ella aprenden sobre ellos mismos, sus derechos y su vida. Estos dos aspectos educativos son los pilares básicos de la Fundación.
Durante los dos últimos cursos del colegio, los estudiantes trabajan para los programas de apoyo a la comunidad; durante su estancia en el colegio habrán participado en estos programas durante al menos cinco años, y esta es su oportunidad de devolver algo de lo que la comunidad les dio.

En un primer momento, el apoyo político se movilizó en colaboración con el gabinete del alcalde y el órgano local del ICBF. Después, a través del Departamento de Educación del Gobierno de la Provincia y de su Programa de Rehabilitación. A medida que el Colegio empezaba a dar buenos resultados y el programa de apoyo a la comunidad se ampliaba, la Fundación iba siendo más conocida y recibía las visitas de ministros del Gobierno Central y de miembros del gabinete del Presidente.

Para poder dar las primeras clases, Mónica alquiló un local; al final de ese curso y mediante un crédito, compró el terreno donde hoy se sitúa el Colegio. A través de la asociación SDIA recibió ayudas de particulares y de asociaciones de todo el mundo, lo que permitió que poco a poco los edificios se fuesen construyendo y equipando. También se organizó un programa de apadrinamiento que aún funciona. Recientemente se ha recibido el apoyo de otras ONG que han comprado el terreno lindante con el colegio y lo han puesto a su nombre. Tras dos años de negociaciones, el Ministerio de Salud Nacional les ha garantizado un acuerdo para duplicar el alcance del programa de apoyo a la comunidad, de 500 a 1.200 familias. Desde todos los niveles de gobierno les ofrecen ayudas, pero estos donativos están resultando poco formales.

Mónica Ramírez y su marido tomaron las primeras decisiones en cuanto a la formulación de objetivos y cómo llevarlos a cabo. En cuanto la Fundación se estableció formalmente, se creó un comité directivo.
Actualmente la fundación se está reorganizando, implicando más a la plantilla en la toma de decisiones y aplicando mejores sistemas de gestión y financiación.

Proceso
El problema principal ha sido la escasez total de ayudas económicas y recursos materiales. La irregularidad de las aportaciones es todavía un grave problema, pero con la ayuda técnica de la asociación SDIA es de esperar que los ingresos se estabilicen.
En los primeros años del colegio los niños estaban gravemente desnutridos; actualmente todos reciben un plato de comida al día.
También al principio y debido al ambiente de inseguridad, los chicos llevaban armas al colegio, pero con la aplicación de una estricta disciplina se ha conseguido su erradicación.
Los servicios de agua corriente y de electricidad funcionaban muy mal, y la contaminación del aire era muy alta. Ahora la comunidad cuenta con agua de mejor calidad y un suministro eléctrico relativamente estable. El problema de la contaminación es aún grave, pero ésta es una tarea a resolver por el municipio.

Resultados alcanzados
Los objetivos iniciales se han logrado plenamente, y los resultados pueden medirse cuantitativa y cualitativamente:

A escala nacional y provincial se está tomando nota de la forma y el contenido del sistema educativo de la Fundación. El Gobierno de la Provincia ha otorgado varias subvenciones, y se está en conversaciones con el equipo de la Secretaría de Educación.
El primer paso de la Fundación consistió en iniciar una colaboración más estrecha entre todos los miembros de los servicios sociales del municipio, colaboración que dura hasta hoy. Recientemente la Fundación ha recibido el reconocimiento como institución modélica por parte de todos los niveles de gobierno; además se están realizando estudios detallados y se han rechazado leyes que podían ponerla en peligro.

La creación de la Fundación resultó oportuna únicamente por la ausencia de instituciones que contribuyeran a reconstruir una sociedad desintegrada, y el reconocimiento de la labor llevada a cabo se ha traducido en el apoyo de la sociedad colombiana en general. El acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional representa el compromiso adquirido con la población desplazada para conocer su situación y trabajar directamente con ellos.

Sostenibilidad
En los últimos diez años, el apoyo económico se ha conseguido a través de campañas de las agencias locales de SDIA y de presentaciones en conferencias; recientemente se ha recibido la colaboración de otras ONG. Además, parece que los organismos gubernamentales van a aportar una parte importante de las ayudas.

El grado de contacto y conocimiento mutuo entre la Fundación y los padres de los alumnos es excepcionalmente alto. A los padres se les pide que paguen las tasas escolares de acuerdo a sus posibilidades. En los casos en los que apenas pueden pagar, el Gobierno de la Provincia se comprometió a pagar una cantidad per capita, pero no lo ha cumplido. Además todas las familias pagan un fondo de apoyo según sus medios, que se utiliza para comprar, por ejemplo, las sillas de las aulas. Entre todas las familias se paga también alrededor de un tercio de las comidas, proporción que ha aumentado últimamente.

La Fundación se mantiene en contacto constante con los organismos oficiales, en parte para no perder el apoyo político, y en parte para garantizarse el pago de las ayudas prometidas.

El tema de la autosuficiencia aún no está resuelto, y actualmente se está debatiendo. Se están dando signos de agotamiento de donantes.
Todos los créditos se han liquidado.

Lecciones aprendidas
Mónica contaba con una valiosa experiencia en el ICBF, y posteriormente con niños autistas y discapacitados. Los buenos resultados de su trabajo con estos niños constituyó un elemento esencial en el desarrollo de su filosofía del "amor".

Las principales lecciones han sido:

  1. La aplicación de la filosofía del amor en todos los aspectos del trabajo. Como su nombre indica, el amor es lo más importante de su trabajo.
  2. La integración de los programas de microempresas y prevención en un plan de estudios unificado.
  3. La oportunidad de poner en contacto al colegio y a las familias, gracias a lo cual la Fundación ha podido integrarse en la comunidad.
Estas lecciones han sido fundamentales para el funcionamiento de la Fundación.

Transferibilidad
Las lecciones aprendidas pueden transferirse a otras instituciones, especialmente las dedicadas a la educación.

En Cucuta, un pueblo cercano a la frontera con Venezuela, se ha fundado un colegio basado en la experiencia de Soacha.
En el Centro Hispano de Durham, N.C. (Estados Unidos), un antiguo miembro del colegio ha aplicado su experiencia en la Fundación, lo que ha mejorado las relaciones en dicho centro.
A través de la asociación SDIA el director de un colegio similar de Muanda (República Democrática del Congo) ha realizado una visita al Colegio Amor, y se esperan nuevos intercambios.
La asociación SDIA prevé organizar una conferencia, probablemente en 1999 en Bogotá, alrededor de tres colegios; la escuela Pestalozzi en Quito (Ecuador), la escuela Cita Buana de Yakarta (Indonesia) y la Fundación Educativa Amor.

El Ministerio de Educación ha destinado a un miembro del gabinete a estudiar el método de trabajo y documentar el plan de estudios del Colegio Amor, como posible modelo para la educación en Colombia.

Referencias

Fundación Educativa Amor (1997) Vídeo de la Fundación con subtítulos en inglés

Sandra Tafur (1998) Artículo en el periódico Tiempos del Mundo, semana 19 - 25 Marzo 1998, página 5.

Lloyd, Michael (1998) Resumen del informe de evaluación en inglés y en castellano (Enero de 1998)

Pictorial report on Feamor, Feamor, Jan. 1998

MacKay Sofiah 1998 Nueve sesiones de fotos de la Fundación. Febrero de 1998

Feamor 1997 Dossier de publicidad. Primavera de 1997

Feamor Informes anuales de 1996, 1995, 1994, 1993.

Ramírez, Mónica 1997 Resumen de la situación en 1997

MacKay, Sofiah (1998) Ejemplo de información sobre el programa de adopción


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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