Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp010.html |
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales. Gobierno local.
Sector privado.
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
control de los recursos; plena participación en la sociedad;
legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género
(medidas de discriminación positiva). Vivienda: acceso a la
financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la
construcción; personas sin hogar; propiedad del suelo y
seguridad. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo;
planeamiento y calificación del suelo; urbanización y desarrollo
de suelo: planificación de los usos del suelo; conservación de
espacios libres; remodelación urbana y suburbana.
Contacto principal:
Mr.
Ranjit Naik, president (Organización no gubernamental)
40/ A. Madhavi Building, Ground Floor
Sir Bhalchandra Marg
Dadar (E), Mumbai
Maharashtra
India
400 014
Tel: 91-22-415 29 25/411 25 34
Fax: 91-22-416 65 89
Socio:
Slum Rehabilitation Authority (Gobierno local)
Chief Executive Officer
5th floor, Griha Nirman Bhavan
Mhada, Branda (E)
Mumbai
Maharastha
india
400 051
Tel: 91-22-6428331/2/3/4/5
Fax: 91-22-644 14 57
Colaboración administrativa
Socio:
Mr.
Michael D'Silva, vicepresident (Organización no
gubernamental)
Otro tipo de colaboración
Socio:
Ranjit Naik Architects Pvt. Ltd (Sector privado)
40/A, Madhavi Building, Grounf Floor
Sir Bhalchndra Marg,
Dadar (E), Mumbai
Maharastha
India
400 014
Tel: 91-22-415 29 25 /411 25 34
Fax: 91-22-416 65 89
Colaboración técnica y financiera
Financiación
Contribución de los socios (% del presupuesto total anual)
Año |
Presupuesto (millones de dólares) |
Socio A | Socio B | Socio C |
1997 | 33.63 | 0% | 0% | 100% |
1996 | 26.63 | 0% | 0% | 100% |
1995 | 22.15 | 0% | 20% | 80% |
1994 | 16.84 | 0% | 20% | 80% |
El Proyecto de Remodelación de Barrios de Chabolas (Slum
Redevelopment (SRD)) y el Proyecto de Rehabilitación de Barrios
de Chabolas (Slum Rehabilitation (SRA)) en Bombay (Mumbai) se
basa en la construcción de viviendas en propiedad y
subvencionadas al 100% para las familias (en situación de pobreza
urbana) asentadas en los terrenos ocupados (ilegalmente) por los
chabolistas de Bombay, mediante la creación de asentamientos
permanentes, regularizados y autosuficientes ocupando la mitad
del terreno, y la construcción de bloques de apartamentos en la
otra mitad, para venderlos a precio de mercado (que es muy
elevado en Bombay y permite amplios beneficios). Con estos
beneficios, es posible conceder subvenciones del 100% a los
chabolistas y permite al sector privado obtener un beneficio del
25% del coste del proyecto.
Socios
1976: Tarjetas de identificación de 0,6 millones de familias.
La elaboración de un censo con 0,6 millones de familias tuvo
lugar en 1976 y se dio a cada familia una tarjeta identificativa
como forma de protección legal y se permitió y aceptó su estancia
en Bombay. Inmediatamente, se crearon los servicios básicos y
esenciales, como abastecimiento de agua y aseos, agua corriente
y saneamiento y se iluminaron las calles.
1980-1981: El Banco Mundial entra en escena y, con su ayuda,
aparecen innovaciones. Mediante el Programa de Mejora de Barrios
de Chabolas (SUP), se otorga a las comunidades de chabolistas una
mayor implicación y participación. Gracias a este programa se
lográn tres objetivos:
1991: Proyecto de Remodelación de los Barrios de Chabolas de
Bombay (SRD).
Gracias a los primeros esfuerzos de
Ranjit Naik y bajo su
liderazgo, se creó una ONG, Programa de Participación Popular
(PPP), para activar el esfuerzo colectivo y mostrar al Gobierno
las traumáticas condiciones de vida de las personas corrientes
de la ciudad de Bombay. El Gobierno Estatal de Bombay reunió en
1991 diversas políticas en un único programa, conocido comúnmente
como Programa de Remodelación de los Barrios de Chabolas de
Bombay (SRD), para proporcionar pequeños apartamentos a cada
familia chabolista, como forma de alojamiento permanente, con un
80% del coste subvencionado. Esta propiedad se otorgaba
conjuntamente al marido y a la mujer, en edificios de bloques en
altura con estructura de hormigón armado. Esta parte de la
legislación ha proporcionado por primera vez la seguridad en la
propiedad del suelo a las mujeres también.
Este plan de SRD se convirtió en el Programa de Rehabilitación
de Barrios de Chabolas (SRS) en 1995, con normativas mejoradas.
entre las mejoras, se incluirá la gestión mediante ventanilla
única para acelerar el proceso y la subvención total de las
viviendas concedidas a los chabolistas.
Desde 1991 y hasta enero de 1998, el PPP ha impulsado y organizado 100 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) en los asentamientos chabolistas y más de 100 OBC están en espera para entrar en este programa, incluyendo un total de 200.00 alojamientos. En estos momentos, se están realizando 35 proyectos (asentamientos) para la rehabilitación de 8.653 viviendas [1].
Situación antes de que comenzara la iniciativa
Bombay está en la costa oeste de India y es una de las mayores
ciudad del país y la undécima ciudad más grande del mundo. Es
también la capital industrial y financiera de India. Durante la
etapa colonial, la ciudad se desarrolló como puerto y como centro
de la industria textil, de las actividades financieras y del
comercio con el exterior del subcontinente indio.
Anteriormente a la independencia de India, la ciudad de Bombay
tenía 300.000 trabajadores textiles, mientras que otro tipo de
trabajos había muy pocos. Después de la independencia de India,
esta ciudad creció rápidamente, debido a la industrialización del
país. Hubo una particular concentración de industrias en Bombay,
tanto en el sector público como en el privado. Así que el
crecimiento que experimento la población fue del 300% en 50 años.
La mayoría de la riqueza del país y de las actividades económicas
se concentraron en Bombay. Como resultado de esto, la emigración
desde las zonas rurales se realizó a gran velocidad. La mitad de
la población se convirtió en mano de obra de los sectores
industrial y terciario. Ni los planificadores, ni el Gobierno
Central y Estatal, ni las industrias, ni los sectores públicos
y privados, que se asentaron y concentraron sus actividades
económicas e industriales en Bombay, se preocuparon del
alojamiento de estos millones de trabajadores que emigraban a la
ciudad. Así, debido a la ausencia de vivienda asequible, estos
millones de trabajadores se alojaron en chabolas. La chabola fue
la única alternativa que les quedó.
La población de los barrios chabolistas era casi el 5% de la
población total de Bombay cuando llegó la independencia de India.
Ahora esta situación a crecido monstruosamente, hasta 5,5
millones de personas, que han ocupado todo el suelo disponible
de Bombay. Esto incluye incluso el suelo apartado y reservado en
los Planes de Urbanización de Bombay para el desarrollo de las
actividades y los servicios más esenciales.
En estas circunstancias, las autoridades locales se han dado
cuenta tardíamente, después de 40 años de independencia, de la
gran cantidad de chabolas y de los problemas de alojamiento de
5,5 millones de personas. Estaban atrapados en un dilema: no
podían echar a los chabolistas de Bombay, no había suelo ni
recursos disponibles para realojarlos en otras viviendas ni en
otras partes, no podían ignorarlos, ya que estos barrios de
chabolas podían explotar cualquier día y acabar con Bombay.
Dadas estas circunstancias, las autoridades locales decidieron
desarrollar un plan de autofinanciación, conocido como Programa
de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRD) o Programa de
Rehabilitación de Barrios de Chabolas (SRS) para la construcción
de 1,2 millones de viviendas para chabolistas, en el mismo suelo
(construidas in situ) ocupando la mitad de la superficie, y
dejando la otra mitad para apartamentos de lujo y semi-lujo.
Estos se venderán a precio de mercado y con los beneficios
obtenidos se podrían proporcionar viviendas gratuitas (totalmente
subvencionadas) a los chabolistas. Este programa está basado en
la edificación en altura, no dispersa, ya que el suelo es muy
escaso en Bombay. La principal base y punto de partida del
SRD/SRS es sobre-explotar las posibilidades del suelo ocupado por
los chabolistas, ya que está en proceso de revalorización, al
construirse en las zonas más caras. No quedan opciones. Este tipo
de subvenciones al 100% sólo pueden ser posibles en Bombay, y
probablemente no en otras ciudades de India, ya que el precio es
muy elevado, quizás el mayor del mundo en algunas de las zonas
más caras. Así que es posible obtener un elevado beneficio y
otorgar subvenciones al 100%.
El PPP ha estado trabajando continuamente desde 1976 para
convencer a las autoridades de la necesidad de un cambio de las
políticas en este sentido y conseguir que el Gobierno Central y
Estatal promulgara un decreto especial para la ciudad de Bombay.
Como testimonio de nuestros esfuerzos y logros, los folletos
adjuntos presentados en diferentes foros locales, nacionales e
internacionales se explican por sí mismos.
¿Cúal era la motivación para emprender la iniciativa?
El Programa para la Participación Popular (PPP) fue fundado por
Ranjit Naik, quien formaba parte de una comunidad tribal de
nómadas (gitanos/nómadas). Esta ONG trabajó firmemente para
proporcionar alojamiento a los grupos emigrantes nómadas de India
y a otras personas sin techo de Bombay y de otras ciudades de
India. Con esta motivación, llevamos a cabo esta iniciativa de
trabajar para los pobres y los que no tenían privilegios. Las
estructuras sociales de India (por ejemplo, el sistema de
castas), impedían con frecuencia, incluso a quienes trabajaban
más duramente, alcanzar los mínimos requerimientos vitales.
Muchos trabajadores no podían llegar a fin de mes y estaban
condenados a vivir en la pobreza y en la miseria. Los principios
básicos de nuestra organización son proporcionar viviendas
asequibles y sostenibles a la clase urbana trabajadora que vivía
en viviendas precarias y en chabolas.
¿Cúal era la relación entre los participantes antes de que
comenzara la iniciativa?
Antes de que comenzara la iniciativa, no se tenía conciencia de
la existencia de 3 millones de chabolas en 1976 y por lo tanto,
en el Plan General y en la Ordenanzas de Control no se
contemplaba ninguna disposición destinada a proporcionar a los
barrios de chabolas ni siquiera los servicios urbanos básicos.
Como resultado de este insensible enfoque por parte de las
autoridades locales, los barrios de chabolas crecieron de una
manera descontrolada y sin planificación. Entre las filas de
chozas había drenajes descubiertos, que tenían de 3 a 4 pies de
anchura (0,9 a 1,2 metros), no había conducciones de agua, ni
electricidad, ni aseos comunitarios. La gente usaba el espacio
libre cerca de sus chabolas y estrechos callejones como aseos,
baños y zonas para lavarse.
La comunidad de chabolistas no estaba organizada para luchar por
sus derechos. En primer lugar, por que se reconociera su
existencia en Bombay. En segundo lugar, para obtener los
servicios básicos mínimos, como agua potable, aseos comunitarios,
iluminación pública, conducciones de saneamiento, etc,... La vida
de los chabolistas en esos 30 años de independencia de India,
desde 1947 a 1976, era infrahumana y su salud e higiene estaba
en el punto más bajo. Por lo tanto, las relaciones de
colaboración antes de que la iniciativa comenzara eran nulas. No
había ningún interés por ellos.
¿Cuáles eran los objetivos que se proponía la iniciativa?
Preparando la información y clarificando los objetivos
¿Cómo se implicó a los diversos actores sociales?
Los principales implicados a nivel de base son los chabolistas
protegidos por el Decreto del Gobierno Estatal sobre Barrios de
Chabolas de 1976. Los chabolistas se extienden por todo el
paisaje de Bombay, de manera informal y en barrios de chabolas
sin planificación (asentamientos), sin respeto por la propiedad
del suelo, ocupando los suelos de reserva para el desarrollo de
Bombay, contemplados en el Plan General (PG). Estos suelos del
PG estaban destinados a los servicios más esenciales tales como
calles, carreteras, saneamiento, abastecimiento de agua y
electricidad, despuradoras y estaciones de transformación; para
dotaciones básicas como servicios educativos, sociales, escuelas,
colegios, hospitales, mercados y edificios públicos, y para
servicios sociales y de ocio tales como zonas de recreo, de
juegos, estadios, cines, playas, zonas de bosque en los bordes
de la ciudad.
Por lo tanto, se convirtió en tarea prioritaria implicar los
chabolistas, a los propietarios del suelo y a las autoridades
legislativas, a los políticos y al sector privado, dentro de un
programa de colaboración entre OBC, propietarios del suelo,
planificadores, autoridades locales, urbanistas, constructores
y arquitectos.
¿Cómo se definieron las prioridades de la iniciativa?
La primera prioridad fue educar, motivar, organizar y unir a una
pequeña bolsa de habitantes, correspondiente a un grupo de 100
a 500 viviendas. A partir de ahí, se formó una cooperativa de
viviendas, se recogió información acerca de la propiedad del
suelo, y se identificó la situación del suelo así como el uso que
tenía asignado en el Plan General de Bombay (DP). A continuación
se entró en contacto con los propietarios del suelo,
convenciendoles de que la situación irreversible, y de que, ya
que los chabolistas llevaban ocupando sus tierras 20 a 30 años
atrás, podían dar el suelo por perdido para siempre. La propiedad
del suelo es sólo un papel y los propietarios virtuales son los
chabolistas porque su posesión es física. Por lo tanto, en
interés no sólo de los propietarios y de los chabolistas, sino
también de mejorar el entorno urbano y de lograr las previsiones
del Plan General de Bombay, es mejor que los propietarios del
suelo otorguen un Certificado de No Objeción (NOC) a los
propuestas de la cooperativa de chabolistas de urbanizar el suelo
mediante los proyectos SRD/SRS. En los casos en que tales barrios
chabolistas estaban en suelo público, el acceso a la propiedad
del suelo fue sencillo. El PPP, con la ayuda de algunos estudios
de arquitectos con interés por lo social, ha conseguido en tales
casos la propiedad del suelo para 35 proyectos. Pero los
propietarios privados de suelo no lo ofrecen esto tan fácilmente,
aunque salgan también beneficiados mediante este plan. Sin
embargo hay una claúsula en el Decreto para los Barrios de
Chabolas de 1971, que posteriormente se completó en 1996, que
establece que los propietarios del suelo tienen preferencia para
desarrollar el suelo urbanizable bajo los SRD/SRS, y obtener un
beneficio del 25%. Si éstos no lo hacen en un período estipulado,
el consejo para la Rehabilitación de los Barrios de Chabolas
(SRA) puede expropiar el suelo a los propietarios privados y
cederlo a la Cooperativa de Chabolistas.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
¿Cuáles eran los objetivos?
Por lo tanto, nuestra primera tarea fue educar, motivar,
movilizar y unir a los chabolistas en un acuerdo y un esfuerzo
colectivo para alcanzar unas condiciones de vida básicas, como
alimentos, ropa, alojamiento, salud y educación primaria para sus
hijos. Para conseguir esto, fuimos a sus asentamientos, la
mayoría de las veces en vacaciones o domingos, a la hora y fecha
adecuada, generalmente por las tardes, interactúamos con ellos,
comprendimos sus intereses y problemas tanto los cotidianos y de
menor importancia como los de mayor importancia y a largo plazo.
A continuación buscamos las formas y los medios de resolverlos.
Al mismo tiempo, les aconsejamos y asesoramos y les mostramos sus
derechos y privilegios según las actuales leyes, normas y
reglamentos, ofreciéndoles información actualizada para mejorar
las necesidades básicas y mínimas, con vistas a mejorar sus
condiciones de vida a largo plazo. Les asesoramos sobre las
formas y los medios para mejorar sus ingresos, lograr unas
condiciones de vida adecuadas y mejorar su calidad de vida.
El proceso descrito se basa en la celebración de reuniones
periódicas y el mantenimieno de una comunicación constante,
recurriendo en ocasiones al reparto de folletos escritos en los
idiomas locales más comunes para que la comunidad los entendiera.
Una vez que se convencieron, de mente y de corazón, comenzaron
a convertirse en una fuerza unida estrechamente comprometida con
un plan de acción dirigido a lograr la ayuda primaria, así como
ayudas permanentes para remodelar sus asentamientos, mejorando
el entorno e higiene, y conseguir un alojamiento permanente, con
un coste de mantenimiento asequible.
Estamos convencido de que todos los males, inconvenientes,
problemas, tales como el mantenimiento de las condiciones
sanitarias, la higiene, la educación, la calidad de vida y una
vida comunitaria activa, así como las leyes de control y los
problemas de orden en los barrios chabolistas, se pueden
solucionar una vez que los poblados de chabolas se han remodelado
y rehabilitado, de una manera planificada mediante el SRS y se
ha proporcionado a los chabolistas un alojamiento sostenible, con
la seguridad de la propiedad del suelo.
Durante los últimos 21 años, el PPP se ha convertido en parte de
la comunidad de chabolistas y se ha identificado plenamente con
ellos y por lo tanto conoce su mentalidad. Los chabolistas han
respondido de igual manera con una tremenda fe en nuestra ONG y
en su trabajo. De esta manera, interactúan libremente con
nosotros, responden a nuestra colaboración, trabajan con nosotros
y confían en nuestras sugerencias.
¿Cómo se movilizó el apoyo político?
Para todos los asuntos políticos y cambios en las leyes
existentes, para presentar recursos a las leyes actuales y
conseguir la promulgación de nuevas leyes, el PPP se dirigió al
partido político en el poder y a sus líderes, a las altas
instancias del gobierno local (ministerio) así como a los líderes
de los partidos de la oposición.
En particular contactamos con los representantes de la zona del
barrio de chabolas concreto en el que íbamos a realizar el
proyecto SRS (independientemente del partido político al que
pertenecían), es decir, con las corporaciones municipales, así
como con los miembros de la Asamblea Legislativa del Estado (MLA)
y los miembros del Parlamento (MP). En India, por mucho que una
causa sea muy noble, y por mucho que este apoyada por ONGs y
OBCs, no se pueden conseguir resultados sin la aprobación de los
líderes políticos y sus partidos. Por lo tanto, con el apoyo de
los políticos y de los partidos, pudimos realizar con éxito
nuestros objetivos, con un porcentaje más alto de resultados.
¿Cómo se movilizaron los recursos?
El proceso
¿Qué problemas surgieron al llevar a cabo la iniciativa?
El principal problema que suele surgir es la división de las
comunidades de chabolistas según las lealtades políticas y
grupales con los diferentes líderes locales, gangsters y
representantes elegidos, y debido a la presencia de jefes, de
elementos antisociales, traficantes y contrabandistas que tienen
el dinero y la fuerza bruta para dividir a la comunidad en su
propio beneficio y negocio. Estos elementos tienen un papel de
liderazgo activo y control sobre los asentamientos de chabolas.
Por lo tanto, las OBCs y las ONGs tienen que enfrentarse a ellos
primero, con determinación y contundencia.
Un problema secundario son los retrasos producidos por la
burocracia debido a unos procedimientos y métodos anticuados de
despachar los casos, las propuestas y los programas que
contribuyen a la confusión, las pérdidas de tiempo y la
frustación, todo lo cual genera nerviosismo y en ocasiones
violencia por parte de la población. Nosotros intentamos
controlar y manejar la situación con tacto, paciencia y métodos
pacíficos.
En tercer lugar, las pequeñas luchas internas, los propios
intereses de los individuos, los egoismos y los prejuicios
mezquinos dentro de la comunidad son también causa de problemas.
¿Cómo se resolvieron?
El principal medio para superar los problemas es educar,
asesorar, motivar y unir a la comunidad en torno a intereses
comunes. Una vez que la comunidad es asesorada y adquiere la
capacidad de decisión, es capaz de reconocer los juegos sucios
de algunos políticos y elementos antisociales, superando los
problemas mediante la fuerza de la unión y los estrechos lazos
de la organización de la comunidad.
Una vez que conseguida esta fuerza, la comunidad no caerá en la
manos de estos elementos. Al contrario, la fuerza de la unión de
la comunidad resiste ante su embate. El PPP ha logrado esto en
todos sus proyectos.
Para soportar la burocracia y el retraso, tenemos que tener una
paciencia inmensa, diplomacia y tacto, y recurrir a la persuasión
y a los razonamientos y argumentos lógicos, apoyándonos en las
leyes, reglas y normativas actuales y en su interpretación.
Debido a que nuestro presidente tiene un dominio y un
conocimiento exhaustivo sobre las leyes relacionadas con el
proyecto SRS, sobre los Decretos Municipales, los Reglamentos y
las Normativas Urbanísticas referentes a Bombay, se ha podido
convencer a las autoridades locales y obtener resultados. En
todos nuestros intentos y logros, hemos adoptado métodos
pacíficos y constitucionales. Mediante estos métodos, hemos
logrado muchos resultados, con menos gastos, menos energía y
tiempo empleado, etc. Rara vez hemos utilizado actitudes de
coacción, agitación o militancia y nunca hemos adoptado métodos
o instrumentos anticonstitucionales. En lo que se refiere a los
conflictos internos de la comunidad, el PPP utiliza métodos de
persuasión y paciencia para resolverlos con diplomacia y
pacientemente. Debido a que somos completamente sinceros al
tratar con la comunidad y estamos preparados para cualquier
sacrificio por el bien de la misma, ésta tiene fe en nuestra
opinión. Conectamos con las necesidades y los deseos de la
comunidad, nuestras negociaciones con ellos se basan en
principios democráticos trasparentes, así que como respuesta,
confían en nuestros consejos e instrucciones.
¿Qué problemas importantes quedan por solucionar?
Debido a los procedimientos burocráticos obsoletos y al sistema
corrupto enredado en procesos burocráticos de India, se pierde
mucho tiempo, energía y dinero, lo que provoca muchos problemas
imprevistos y lleva a la frustración entre las ONGs, OBCs y los
beneficiarios últimos, los chabolistas. Como resultado de esto,
surgen nuevos problemas y la gente se divide y pierde fe en los
programas. En el último año, hemos convencido y persuadido a la
Consejería para la Remodelación de Barrios de Chabolas (SRA) para
que haga más ágil y fácil la aprobación de los proyectos SRS y
sus permisos y mejore el obsoleto sistema burocrático, que está
manchado por la corrupción y los largos procesos. Así pues somos
optimistas en el logro de los objetivos de aquí en adelante. En
un plazo de como mucho dos años, asistiremos sin duda a una
verdader revolución en Bombay en lo referente a la cuestión de
la vivienda.
Resultados obtenidos
Se han logrado los siguientes objetivos:
¿Se usaron indicadores para medir los resultados? ¿Cuáles? ¿Cómo?
La propia respuesta a nivel masivo de las comunidades de
chabolistas y su gran implicación en este programa es el
principal testimonio de los magníficos resultados obtenidos.
La respuesta ofrecida por las instancias reguladoreas, así como
por las autoridades locales y centrales, a través de su alto
nivel de colaboración y apoyo y mediante la aprobación de los
planes presentados por nosotros en un tiempo record es el segundo
gran resultado.
El gran número de asociaciones de profesionales, organizaciones
y líderes de la industria de la construcción que se han
interesado e implicado en el programa SRS, bajo nuestra asesoría
y dirección es el tercer resultado importante.
También las instituciones de financiación de la vivienda como la
Corporación para la Vivienda y el Desarrollo Urbano (HUDCO), el
Banco Mundial, USAID, la Organización para el Desarrollo de la
Vivienda Rural y la Urbanización (RHUDO) han invitado al PPP ha
divulgar este nuevo concepto del SRS.
El PPP es la principal ONG en la industria de la construcción,
en los foros profesionales y en las instituciones financieras de
Bombay. Somos muy respetados por el sector de la construcción y
por otras industrias cercanas, a las que hemos implicado en el
programa, lo cua es para nosotros el más importante de los
resultados.
El haber sido invitados a una serie de seminarios para dar
charlas a organismos locales de otras ciudades, en foros
gubernamentales, semigubernamentales y privados, puede
considerarse sin duda un resultado importante.
El presidente de PPP era miembro de un grupo de trabajo de
expertos, el Proyecto de Transporte Urbano de Bombay (BUT-II) de
la Consejería para el Planeamiento Metropolitano de Bombay
(BMRDA), y también era miembro del Comité de Bombay First,
inspirado en London First. Formado por varias empresas,
pertenecientes al sector industrial, este comité es otro de los
resultados de importancia.
¿Se logró una mejor coordinación e integración?
Si. Pero en la etapa inicial, entre 1991 y 1996, hasta que el
concepto de SRD/SRS adquirió fuerza en Bombay, muy pocos
departamentos, autoridades y personas entendían el mensaje
adecuadamente y comprendían el concepto. Incluso las autoridades
de legislación y control no comprendían bien el proyecto. No era
posible una mayor velocidad y no se podían conseguir mejores
resultados. Pero a partir de 1996, después de la modificación del
Decreto sobre Barrios de Chabolas y de las normas del SRS, en eel
sentido de hacerlas más prácticas y más adecuadas a la realidad,
se logró una mayor coordinación e integración. A partir de
octubre de 1997, las autoridades han ofrecido una buena
coordinación y el programa SRS se ha puesto en marcha a un ritmo
acelerado. Ahora somos muy optimistas, y podemos decir que en un
par de años, seremos capaces de lograr resultados importantes.
Este es el sueño del programa SRS.
¿Qué impacto ha tenido esta práctica en las estrategias locales,
nacionales, sociales, económicas y ambientales?
Nuestra práctica del programa SRS ha tenido sin duda un tremendo
impacto en los gobiernos nacionales y locales y también en las
estrategias sociales, económicas y ambientales. En cada mega-ciudad y ciudad grande de India, los barrios de chabolas son
causa de problemas de salud e higiene imposibles de resolver.
También supone una carga que los barrios de chabolas usen los
servicios sin pagar por ellos, con las consiguientes pérdidas
para los organismos públicos. Los barrios de chabolas se han
convertido en suelos de cultivo de epidemias perpetuas. Por lo
tanto, el experimento del SRD/SRS en Bombay será seguido por
otras grandes ciudades y resolverá muchas enfermedades en las
conurbaciones, además de mejorar los problemas sociales,
económicos y ambientales de los pobres urbanos.
Debido al Programa Nacional de Remodelación de Barrios de
Chabolas de India se revisarán las leyes obsoletas y se
desarrollarán programas integrados dentro de los presupuestos
gubernamentales como una iniciativa importante consecuencia de
la cumbre Habitat II. La falta de fondos es una deficiencia
significativa que tiene que ser resuelta. Nuestro Programa de
Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) ha mostrado a otras
ciudades con los mismos problemas, una manera de movilizarse
dentro de los limitados recursos de un país en vías de
desarrollo.
¿Qué impacto ha tenido la iniciativa en la toma de decisiones a
escala local o nacional, incluyendo la institucionalización de
los socios implicados?
El experimento del Programa de Remodelación de Barrios de
Chabolas (SRS) de Bombay está dirigido a proporcionar 1,2
millones de viviendas gratuitas a 5,5 millones de habitantes (el
55% de la población total de 11 millones que tiene Bombay) y a
construir otros 0,6 millones de apartamentos en venta. Los
beneficios derivados de la venta se han concebido como un
subsidio cruzado que se distribuye de la sigueinte forma: 7.575
millones de dólares para las viviendas de los chabolistas; otros
7.575 millones de dólares para construir las viviendas en venta
y otros 7.575 millones para el Plan General y un beneficio
añadido de 7.575 millones de dólares. El conjunto de la operación
implicará por tanto nada menos que 30.300 millones de dólares ,
lo cual generará empleo para 1 millón de trabajadores
cualificados, semi-cualificados y sin cualificación durante 20
ó 25 años. Al menos 2.000 arquitectos profesionales y urbanistas
tendrán trabajo para 20 años. Nada menos que 50.000 ingenieros,
supervisores y capataces estarán implicados en la ejecución un
programa gigantesco durante 20 y 25 años. Nada menos que 15.000
millones de dólares valen los materiales de construcción básicos
y los inmuebles terminados se venderán y comprarán durante 20 a
25 años. Tal implicación financiera, de empleo, de compra de
materiales y de edificios terminados (pisos, oficinas, unidades
educativas y sanitarias y servicios sociales y de ocio) producirá
ciertamente un gran impacto. La iniciativa ha influido en la toma
de decisiones a escala local y nacional, lo que incluye la fuerte
institucionalización de los colaboradores. Debido a este programa
se producirá un incremento en los ingresos fiscales del Gobierno
Central, a través de los impuestos sobre las ventas, los
impuestos y cargos por registro del Gobierno Central, los
impuestos sobre la propiedad, sobre el agua y la electricidad.
Igualmente aumentaron notablemente los ingresos fiscales de las
instancias municipales.
Desde luego, se ha tenido mucho cuidado para evitar que el uso
de la madera destruya los bosques y zonas verdes. En lugar de
madera, se anima al uso de materiales sintéticos. Se ha prohibido
la extracción de materiales de las montañas y zonas rocosas de
los alrededores de Bombay. Se compran de lugares lejanos a través
de vías marítimas.
Bombay tiene casi el suficiente abastecimiento de agua para
suplir la demanda de un aumento de población de hasta 15
millones, en lo que se refiere a la propia ciudad incluso podría
abastecer al area metropolitana de Bombay, donde la población
prevista es de 21 millones para el año 2121. El abastecimiento
de electricidad es también el adecuado. El transporte público
Bombay es el mejor y el más barato de India.
Podría pensarse erróneamente que, mediante el Programa de
Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) se anima a la población
rural a emigrar. Esto no es así. El proyecto SRS se dirige a la
población existente, incorporando a los chabolistas a la
planificación urbana y proporcionándoles viviendas habitables en
edificios duraderos que contienen los servicios básicos con
condiciones higiénicas y en un mejor entorno. De esta manera se
logra y se mejora la calidad de vida de los pobres urbanos.
Por lo tanto, las iniciativas emprendidas por nosotros dentro del
plan del Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS)
ha producido un tremendo impacto en las autoridades y en las
regulaciones locales: en el gobierno local, en el central, en las
instituciones financieras, en los profesionales del medio
ambiente, en los ecologistas, en los líderes de la industria de
la construcción, en los urbanistas, en las OBCs, en las ONGs, y
finalmente lo más importante, en los propios
beneficiarios/colaboradores, que pertenecen al estrato más bajo
de la población de Bombay. En este programa, la comunidad de
chabolistas como principal beneficiaria es la que más tiene que
decir sobre la colaboración, mientras que la población no
chabolistas de Bombay es la segunda beneficiaria, ya que, debido
al Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) obtendrá
viviendas asequibles para sus familias y para las futuras
generaciones.
La puesta en práctica experimental del Programa de Remodelación
de Barrios de Chabolas (SRS) en Bombay ya ha llamado la atención
de otras megaciudades y grandes ciudades de India y se ha
transformado en un ejemplo inspirador para realizar programas
similares en otras ciudades. Puede no ser posible proporcionar
el 100% de las subvenciones en otras ciudades. Pero si es posible
al menos subvencionar sustancialmente las viviendas para los
pobres de otras ciudades de India.
¿Hubo alguna circunstancia especial para el cambio? ¿Cómo se
aprovecharon estas oportunidades?
La gran oportunidad que dio lugar al cambio fue la existencia de
los chabolistas era aceptada por la legislación y que se les
brindara protección mediante el Decreto sobre Barrios de Chabolas
del Gobierno Local en el sentido de que no fueran obligados a
abandonar indiscriminadamente las tierras que ocupaban, sin antes
darles una alternativa, ya fueran tierras o viviendas. La
necesidad básica del alojamiento está reconocida como uno de los
derechos humanos.
Así que el acceso a la propiedad del suelo de los pobres urbanos
estaba abierto. Por otra parte entre 1976 y 1991 se
proporcionaron los servicios básicos mediante programas de mejora
de las chabolas, a través del mencionado Decreto para los Barrios
de Chabolas. Por lo tanto la gente de los barrios de chabolas
estaba contenta y feliz de que se brindara esta oportunidad
especial para producir cambios y han aceptado estos cambios,
aprovechándolos para mejorar y elevar sus condiciones de vida.
La oportunidad llegó en 1991 mediante el Decreto para el
Desarrollo de los Barrios de Chabolas (SRD) que permitió el
acceso al suelo en régimen de cesión nominal a largo plazo,
prácticamente equivalente a una cesión gratuita en propiedad.
Esta oportunidad especial aseguró la vida de la comunidad de
chabolistas. No sólo se proporcionó el acceso a la propiedad del
suelo, sino que se produjeron nuevos cambios gracias a los cuales
se pudo proporcionar viviendas gratuitas y permanentes a las
familias chabolistas, tanto a nombre del marido como el de la
esposa. De esta manera la discriminación por motivos de género
se elimina. Tradicionalmente, los hombres en India han sido muy
machistas y las mujeres han sido siempre las últimas en recibir,
siendo tratadas como ciudadanos inferiores por la sociedad. Pero
en los Programas de Remodelación y Rehabilitación de Barrios de
Chabolas (SRD/SRS) se asegura bien la posición de las mujeres en
cuanto a los derechos de propiedad. En la sociedad urbana de
India las mujeres se hacen cargo de la cocina y de los hijos,
pero no tienen nada que decir en sobre temas económicos y de
propiedad. Por lo tanto esta oportunidad especial extraordinaria
ha supuesto un gran cambio para las mujeres, ya que, hasta
entonces no tenían participación en la propiedad. En estos
momentos, grcias a esta legislación, el marido y la esposa como
nuevos arrendatarios, obtendrán la propiedad conjuntamente. Por
otra parte, las cooperativas de vivienda de chabolistas tienen
que reservar un tercio de los puestos del comité de gestión a las
mujeres. Así que las mujeres tendrán automáticamente voz en el
proceso de toma de decisiones.
¿Qué impacto ha producido la iniciativa en el uso y la
localización de los recursos humanos, técnicos y financieros a
escala nacional?
La ciudad de Bombay proporciona oportunidades, recursos y empleo
a muchas personas, excepto alojamiento para los pobres. Cualquier
ser humano que emigre a Bombay desde cualquier zona rural de
India tiene oportunidad de encontrar un empleo, conseguir una
comida, puede desplazarse de forma barata, comprar ropa, pero
conseguir una vivienda es un sueño lejano. La industria está en
marcha, que es lo que mueve a la ciudad, la mano de obra
requerida se obtiene de los barrios de chabolas. Porque en India
todo depende de la mano de obra, en vez de la maquinaria. Así que
la iniciativa en marcha y la localización de la mano de obra (los
habitantes de los barrios de chabolas) tiene un tremendo impacto
a escala local, provincial y nacional, mucho mas que los recursos
técnicos y financieros. El suelo ocupado por los chabolistas es
en sí mismo el 80% de los recursos a escala local. Y a escala
nacional, la construcción de casi 1,7 millones de viviendas con
una financiación de 30.300 millones de dólares producirá un
tremendo impacto a escala nacional en la generación de empleo
para un millón de trabajadores cualificados, semicualificados y
sin cualificación, en la compra y venta de materiales básicos
para la construcción, así como de productos acabados procedentes
de lugares fuera de India y en el compromiso de técnicos y
gestores. En definitiva, todo esto producirá una gran actividad
económica a escala local y nacional.
¿Qué impacto ha producido la iniciativa en el cambio de actitudes
y de comportamiento de las personas?
La población de los barrios de chabolas de Bombay era dócil y
pasiva. No tenían ambiciones ni intentaban salir de su situación
marginal. Pero la iniciativa ligada al Programa de Remodelación
de Barrios de Chabolas (SRS) produjo un impacto tremendo en el
cambio de actitudes y en el comportamiento de las personas, al
procurarles un alojamiento seguro y que posibilita la mejora de
la calidad de vida, proporcionando una actitud positiva para
salir de la suciedad así como el deseo de vivir en condiciones
higiénicas y de proporcionar educación a los niños gracias a la
creación de una atmósfera adecuada en las nuevas colonias del
SRS.
Sostenibilidad
¿Cómo se integraron los elementos de sostenibilidad social,
económica, ambiental y cultural conseguidos?
Este Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) ha
mantenido cada elemento de la rica vida cultural de la comunidad,
y su nivel de integración socioeconómica y también ha logrado
crear un entorno saludable, incluyendo el elemento de
sostenibilidad más importante.
El acceso a la propiedad de la tierra se lleva a cabo fácilmente.
Se proporcionan viviendas gratuitas, seguras, limpias y
permanentes. Los barrios de chabolas que han permanecido en el
lugar (ocupando el suelo) durante 30 o 40 años no son trasladadas
de sus asentamientos, que están cerca de sus lugares de trabajo
y de las escuelas de sus hijos. La vida comunitaria establecida
durante décadas se mantiene. Debido a este enfoque particular,
el proyecto se ha convertido en popular y ha tenido éxito.
¿Cómo se movilizaron los recursos?
Los recursos se han movilizado mediante la gran colaboración
entre las comunidades de chabolistas y sus OBCs. El papel
secundario lo tiene la participación de las autoridades y del
sector privado. Todos estos actores tienen sus papeles,
responsabilidades y beneficios específicos. Tienen que cooperar,
entenderse conjuntamente y respetar mutuamente sus respectivos
trabajos y aportaciones. El presidente del PPP ha proporcionado
armonía, equilibrio y una perfecta combinación de los papeles,
obligaciones y trabajo de cada uno de los colaboradores, con sus
respectivos derechos, privilegios y beneficios. Esto se logra con
una educación paciente, de forma individual con cada uno de los
socios y algunas veces de forma colectiva, sentando a cada uno
de los socios en una plataforma común y en una mesa de discusión.
De esta forma los puntos de vista y diferentes métodos de trabajo
de cada uno de los socios son escuchados y comprendidos por los
otros socios y se intercambian las experiencias. Mientras estas
cosas están pasando, el comité gestor del PPP desarrolla el papel
de mediador, negociador y pacificador. Algunas veces tiene que
jugar el papel de juez y algunas veces incluso resolver
conflictos. Los recursos de los diverso actores/socios deben
combinarse adecuadamente y movilizados para lograr resultados
rápidos y eficaces.
¿Cómo se emplearon los costes recuperados?
El Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) ha
creado un mecanismo de recuperación de costes con el programa.
El suelo es un recurso principal, muy caro e importante en
Bombay, ya que el coste del suelo representa entre el 30% y el
80% del proyecto, dependiendo y variando según la localización,
de las zonas principales de las secundarias. Debido a que los
precios en Bombay son muy elevados, los porcentajes de beneficio
son también elevados. Este suelo tan apreciado se da de forma
gratuita, lo cual genera muchos recursos a su alrededor.
Además del suelo, las normas de la Oficina para la Rehabilitación
de Barrios (SRA) garantizan concesiones en la normativa de la
edificación al aprobar el Programa de Remodelación de Barrios de
Chabolas (SRS), lo cual redunda en una reducción del 25% en el
coste del proyecto. Yq que, si el proyecto de un edificio se hace
en un suelo de libre acceso, por ejemplo, en suelos no incluidos
en los programas del SRS, con el objeto de explotar
comercialmente la parcela, y se quiere conseguir estas
concesiones en la normativa, hay que pagar una cantidad elevada
por lo mismo. Por lo tanto, los costes pueden suponer un 25% más
si se hace en un suelo libre.
¿Cómo se ha abordado la dependencia de los recursos externos?
El mecanismo del Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas
(SRS) es tal que no depende nada de recursos externos, excepto
en la inversión de las agencias de desarrollo que aportan el
capital inicial por un corto período de tiempo, hasta que se
producen las ventas y las agencias son capaces de conseguir la
financiación requerida por el proyecto. esto es posible en
Bombay.
¿Se plantea alcanzar la autofinanciación?
En el Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS), ha
existido la autofinanciación desde el primer momento, por las
razones y logros explicados anteriormente. El Programa de
Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) depende por completo
de dos factores: la participación del sector privado y el
comportamiento de las fuerzas del mercado. Aquí, las autoridades
públicas sólo trabajan regulando y controlando, no como
constructores y ejecutores, según el concepto de estado del
bienestar. Su aportación, por lo tanto, sólo es de
infraestructura administrativa en las primeras etapas. Pero en
un momento posterior, las autoridades públicas como la SRA,
recaudan recargos, tasas y depósitos y son las promotoras las que
pagan, pero no los chabolistas. Por lo tanto, el PPP considera
que se trata de un programa autofinanciado y autosuficiente,
mediante la colaboración del sector privado con la participación
de la comunidad y las autoridades locales.
Lecciones aprendidas
¿Qué lecciones aprendidas de otras iniciativas se incorporaron
a ésta?
El PPP ha sido pionero y creador de esta idea de Programa de
Remodelación de Barrios de Chabolas (SRD) y de Rehabilitación de
Barrios de Chabolas (SRS) y ha estado trabajando en los barrios
de chabolas. Por otra parte tiene el apoyo de la base
comunitaria. Somos conscientes y estamos comprometidos
socialmente, así que podemos tratar con todos diplomáticamente
y con tacto. También hemos aprendido mediante prueba y error,
experimentando y aprendiendo muchas lecciones rápidamente sin
prejuicios y observando con la mente abierta y espíritu práctico
el trabajo y la experiencia de otros. También hemos aprendido de
diferentes expertos, políticos, el comportamiento y los métodos
de trabajo de los burócratas, y los hemos adoptado en el trabajo
y en el enfoque. Y lo más importante de cara a nuestros
colaboradores de los estudios de arquitectura y las empresas de
construcción es que las hemos inculcado el respeto por sus
congéneres, distanciándolos del simple enfoque empresarial.
El único punto que falta es que no hemos usado tecnologías
modernas en la construcción y en los componentes de los edificios
ni métodos de rápida implantación. Desafortunadamente, estas
técnicas no están disponibles en India. Si llegan a ser
asequibles y adecuadas para la gente, las estudiaremos y
adoptaremos. Tenemos que aprender todavía de los expertos, de las
construtoras, de los contratistas y también de muchos libros
técnicos de otros países sobre mejores tecnologías y
utilizándolas luego para reducir los costes y el tiempo perdido
con el fin de completar el proyectoa rápida y eficientemente.
Estamos abiertos a los sistemas constructivos modernos y
eficientes.
¿Cuáles han sido las tres lecciones más importantes aprendidas?
Hemos comprendido sus problemas y exigencias y hemos trabajado
en soluciones baratas y rápidas con ideas innovadoras, dentro de
la estructura legal del país, bajo las actuales leyes y
normativas del gobierno local. También hemos aprendido a mantener
un buen entendimiento con las comunidades de chabolistas y con
las autoridades para una mejor realización de la iniciativa.
El PPP ha aprendido también el papel vital de un elemento que
sirva de catalizador para la acción de los tres implicados: las
comunidades de chabolistas, los organismos locales y las agencias
de desarrollo. Todas estas lecciones aprendidas de nuestra
experiencia se han incorporado a nuestra iniciativa.
Transferibilidad
¿Qué pueden aprender otras personas de la iniciativa?
Todos nuestros trabajos, experimentos, experiencias y logros
pioneros se han compartido con todos aquellos que tienen una
mente abierta. Para ellos y con la intención de difundir la
información hemos publicado documentación relevante. Nuestros
esfuerzos han tenido ciertamente un gran impacto no sólo en las
comunidades de chabolistas sino también en las autoridades
colaboradoras y en la gente implicada en las actividades de la
industria de la construcción. También entre el público en general
(no los chabolistas) de Bombay y otras ciudades.
¿Se ha reproducido la iniciativa en algún otro sitio? ¿Dónde?
¿Por quién?
Nuestra iniciativa y esfuerzos de 21 años están ahora en el
inicio de su realización, por ejemplo, el programa SRD/SRS del
último año. Somos optimistas de que estas iniciativas serán
reproducidas en otras megaciudades y grandes ciudades de India
muy pronto.
Sin embargo, como inicio, la iniciativa se ha reproducido en una
de las ciudades satélite cercana a Bombay, llamada Thane.
Asímismo se ha aplicado en otra gran ciudad del Estado de
Maharashtra, llamada Pune, a 200 kilómetros de Bombay.
¿Cúal es el potencial de transferir todo o parte de la
iniciativa?
Hay un tremendo potencial para transferir toda o parte de la
iniciativa a tres megaciudades y a otras grandes ciudades de
India y así como a otras ciudades del Estado de Maharashtra. Este
potencial ha comenzado a aprovecharse durante el último año,
desde que hemos sido invitados por la Corporación para la
Vivienda y el Desarrollo Urbano HUDCO, y el Instituto para la
Gestión de los Asentamientos Humanos (HSMI) de Ahmedabad. A
través de estas instituciones, ha sido fácil la transferencia de
la iniciativa. Durante el último año, nuestro presidente ha
ofrecido conferencias en los centros de formación profesional de
Pune, en la Agencia para la Vivienda y el Urbanismo de
Maharashtra (MHADA), patrocinada por la Corporación para la
Vivienda y el Desarrollo Urbano (HUDCO).
Referencias
Publicaciones oficiales del Estado de Maharashtra
(1971) "The Maharashtra Slum Areas (Improvement, Clearance and
Redevelopment)"
(1991) "Development Control Regulations For Greater Bombay"
(actualizado en 1996) .
(1991) "Additional guidelines for the implementation of the Slum
Redevelopment Scheme under Regulation No. 33 (10) of the
Development Control Regulations for Greater Bombay"
"Modified Development Control Regulations 33 (10) and
Additional Guidelines for Slum Rehabilitation Scheme (SRS) with
2.5 F.S.I."
"Guidelines for the Implementation of Slum Rehabilitation
Schemes in Greater Mumbai"
UNCHS (1997) Habitat Debate. (Octubre 1997, Vol. 3, No. 3) .
Libros, artículos y documentos escritos por Ranjit Naik:
Ranjit Naik "Guidelines on how to take advantage of Slum
Redevelopment Scheme with 2.5 FSI"
Ranjit Naik "An unique Urban Management and Sustainable Human
Settlement Programme of providing 1.2 million free houses to
Bombay's slum people India"
Ranjit Naik Mumbai: (Bombay) "Today's solution for a healthy
city is Slum Redevelopment and Rehabilitation"
Ranjit Naik People's Participation Programme, "A Mission for
Slum Rehabilitation"
Ranjit Naik Lecture for M.H.A.D.A.'s Professional Training
Centre at Pune on S.R.D. Schemes
Ranjit Naik (1996) "Slum Rehabilitation Scheme is the best
solution for all ills, environmental upgradation and overall
development of Mumbai" (conferencia ofrecida por Ranjit Naik en
el seminario sobre Vivienda organizado por Legal Aid Forum en
Y. B. Chavan Hall el 7 de diciembre de 1996)
Ranjit Naik (1996) "Architecture for the welfare of urban poor and
for environmental upgradation of Mega/Big Cities of India: An
experimentation in Mumbai - A challenge to the profession"
(Documento presentado en el 30 Congreso Nacional de AIIA, el 20
y 21 de diciembre de 1996 en Bhubaneshwar, Orissa (India))
Ranjit Naik (1997) "Slum Redevelopment / Rehabilitation Schemes,
A Retrospection" (conferencia ofrecida por Ranjit Naik, en el
encuentro de la Federation of Accommodation Industry of India,
Bombay (21-08-97) .
Ranjit Naik (1997) "Development Controls and Private Sector". Esta
conferencia fue ofrecida en el seminario "Integrated Local
Development" (en Ahmedabad, el 10 de diciembre de 1997) .
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp010.html |