Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp010.html

Programa de Participación Popular (Bombay, India)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales. Gobierno local. Sector privado.

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; control de los recursos; plena participación en la sociedad; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva). Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción; personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; planeamiento y calificación del suelo; urbanización y desarrollo de suelo: planificación de los usos del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
Mr. Ranjit Naik, president (Organización no gubernamental)
40/ A. Madhavi Building, Ground Floor
Sir Bhalchandra Marg
Dadar (E), Mumbai
Maharashtra
India
400 014
Tel: 91-22-415 29 25/411 25 34
Fax: 91-22-416 65 89

Socio:
Slum Rehabilitation Authority (Gobierno local)
Chief Executive Officer
5th floor, Griha Nirman Bhavan
Mhada, Branda (E)
Mumbai
Maharastha
india
400 051
Tel: 91-22-6428331/2/3/4/5
Fax: 91-22-644 14 57
Colaboración administrativa

Socio:
Mr. Michael D'Silva, vicepresident (Organización no gubernamental)
Otro tipo de colaboración

Socio:
Ranjit Naik Architects Pvt. Ltd (Sector privado)
40/A, Madhavi Building, Grounf Floor
Sir Bhalchndra Marg,
Dadar (E), Mumbai
Maharastha
India
400 014
Tel: 91-22-415 29 25 /411 25 34
Fax: 91-22-416 65 89
Colaboración técnica y financiera

Financiación
Contribución de los socios (% del presupuesto total anual)

Año Presupuesto
(millones de dólares)
Socio A Socio B Socio C
1997 33.63 0% 0% 100%
1996 26.63 0% 0% 100%
1995 22.15 0% 20% 80%
1994 16.84 0% 20% 80%

El Proyecto de Remodelación de Barrios de Chabolas (Slum Redevelopment (SRD)) y el Proyecto de Rehabilitación de Barrios de Chabolas (Slum Rehabilitation (SRA)) en Bombay (Mumbai) se basa en la construcción de viviendas en propiedad y subvencionadas al 100% para las familias (en situación de pobreza urbana) asentadas en los terrenos ocupados (ilegalmente) por los chabolistas de Bombay, mediante la creación de asentamientos permanentes, regularizados y autosuficientes ocupando la mitad del terreno, y la construcción de bloques de apartamentos en la otra mitad, para venderlos a precio de mercado (que es muy elevado en Bombay y permite amplios beneficios). Con estos beneficios, es posible conceder subvenciones del 100% a los chabolistas y permite al sector privado obtener un beneficio del 25% del coste del proyecto.

Socios

  1. El Gobierno local, a través de la Slum Rehabilitation Authority (SRA) (Oficina para la Rehabilitación de Barrios) cumple el papel apoyo administrativo, así como de regulador y catalizador entre los socios.
  2. El papel de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) es apoyar a la población, formar las cooperativas de vivienda mediante la total participación de la comunidad de chabolistas (pobres urbanos) de Bombay, a través de principios colectivos y democráticos.
  3. El papel del sector privado es de apoyo financiero y técnico, con una función de inversión de capital inicial, coordinación, realización del proyecto y ejecución del programa para proporcionar alojamiento gratuito y sostenible a los pobres urbanos en la mitad del terreno ocupado por los chabolistas, a través del aumento del capital para las subvenciones mediante la venta de la mitad del terreno.

R E S U M E N

Gracias al Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas y a los Planes de Rehabilitación se han proporcionado 1.200.000 viviendas gratuitas a 5.500.000 personas pobres, a través de un programa de gran escala y complicación, como hasta ahora no se había llevado a cabo en ninguna megaciudad ni gran urbe de India, y que ha logrado los siguientes objetivos:

  1. Esta Buena Práctica sigue los principios de nuestra organización dirigidos a proporcionar alojamiento sostenible y asequible a la gente sin hogar en la ciudad que trabaja para ganarse la vida pero que no puede adquirir un techo permanente.

  2. Las reservas de suelo contempladas en el Plan General de Bombay, que han estado en espera durante 30 años, se urbanizarán a través del SRD/SRS, convirtiéndose así en suelo urbanizable.
    Hasta el momento, los barrios de chabolas se han extendido sin planificación y sin espacios libres. Pero cuando se realice el SRD, se crearán más espacios libres debido a la tipología en altura de los edificios.

  3. El Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas y el de Rehabilitación de Barrios de Chabolas (SRD/SRS) son la única solución para los problemas de Bombay; para conseguir mejores condiciones de salud, higiene, tráfico, ley y control social; mejorar la calidad de vida, actualmente en continuo deterioro, de la mayoría de la población de Bombay (por ejemplo, la de los chabolistas), y para lograr mayores progresos en las condiciones de la industria y en la economía de la ciudad.
    Hasta el momento, los barrios de chabolas de Bombai eran fuente de delitos y de disturbios, así como escondite para criminales, traficantes, y elementos antisociales y prostitutas. Era un suelo fértil para la expansión de enfermedades, etc. Así que, gracias a este Programa de Remodelación y Rehabilitación de Barrios de Chabolas (SRD/SRS), se han eliminado todas estas enfermedades de la sociedad de Bombay.
    Se ha mejorado la calidad de vida de los chabolistas; las mujeres pueden acceder a los recursos y sus hijos tienen más servicios y mejor ambiente para estudiar y crecer como los mejores ciudadanos de India.
    La población de los barrios de chabolas se ha regularizado y legalizado mediante la concesión de un alojamiento autosuficiente e higiénico.

  4. A través de la revitalización de la industria de la construcción y de la generación de capital para la financiación de las viviendas se ha eliminado la gran diferencia entre la oferta y la demanda en la vivienda y se ha aumentado la disponibilidad de viviendas asequibles para todos los sectores de sociedad.

  5. Este programa generará empleo al menos para 1 millón de trabajadores de la construcción cualificados y semicualificados.

  6. Habrá intercambios y actividades económicas por la cantidad de 30.000 millones de dólares estadounidenses, que seguramente atraerán divisas extranjeras a India debido a la NRI y a los compradores extranjeros de vivienda.

  7. Bombay puede convertirse en una ciudad con atractivo turístico si se embellece con centros para el ocio, el deporte, el arte, y para congresos. De este modo se mejorará el entorno.
  8. Este experimento de Bombay será un ejemplo inspirador para otras megaciudades y grandes urbes de India.



Fechas clave

1971: Decreto para los barrios de chabolas del Estado de Maharashtra.
Ranjit Naik ha luchado sin descanso desde 1966, primero para conseguir la protección de los chabolistas de Bombay frente a la expropiación. Como resultado de este esfuerzo conjunto con otras ONGs durante 5 años, el Gobierno del Estado de Maharashtra permitió y protegió los barrios de chabolas mediante la aprobación del Decreto para los Barrios de Chabolas del Estado de Maharashtra, 1971.

1976: Tarjetas de identificación de 0,6 millones de familias.
La elaboración de un censo con 0,6 millones de familias tuvo lugar en 1976 y se dio a cada familia una tarjeta identificativa como forma de protección legal y se permitió y aceptó su estancia en Bombay. Inmediatamente, se crearon los servicios básicos y esenciales, como abastecimiento de agua y aseos, agua corriente y saneamiento y se iluminaron las calles.

1980-1981: El Banco Mundial entra en escena y, con su ayuda, aparecen innovaciones. Mediante el Programa de Mejora de Barrios de Chabolas (SUP), se otorga a las comunidades de chabolistas una mayor implicación y participación. Gracias a este programa se lográn tres objetivos:

  1. la propiedad del suelo;
  2. mejora de las condiciones de vida en los barrios de chabolas mediante la creación de servicios básicos como aseos comunitarios, conducciones de agua e iluminación pública;
  3. la agrupación y legalización de un asentamiento de 100 a 200 viviendas a través de la creación de una sociedad legal, a la que se transfirió la propiedad colectiva del suelo. La gestión y el mantenimiento de la colonia recayó en la sociedad basándose en principios democráticos y con la entera participación de cada uno de los miembros de la sociedad;
  4. se facilitaron a cada familia préstamos flexibles a largo plazo para mejorar las viviendas existentes a través del uso de materiales duraderos;
  5. se proporcioné gratuitamente educación primaria y un Centro de Salud Comunitario.

(En nuestra opinión, debemos decir que esta no era una solución sostenible y duradera que fuera a eliminar las chabolas, era sólo un remedio y un tratamiento de maquillaje. Esto no cambio el carácter de los barrios de chabolas ni eliminó el estigma social asociado a los chabolistas. Sus hijos crecían en una atmósfera de gueto, en condiciones poco higiénicas, incluso en las colonias que se habían mejorado).

1991: Proyecto de Remodelación de los Barrios de Chabolas de Bombay (SRD).
Gracias a los primeros esfuerzos de Ranjit Naik y bajo su liderazgo, se creó una ONG, Programa de Participación Popular (PPP), para activar el esfuerzo colectivo y mostrar al Gobierno las traumáticas condiciones de vida de las personas corrientes de la ciudad de Bombay. El Gobierno Estatal de Bombay reunió en 1991 diversas políticas en un único programa, conocido comúnmente como Programa de Remodelación de los Barrios de Chabolas de Bombay (SRD), para proporcionar pequeños apartamentos a cada familia chabolista, como forma de alojamiento permanente, con un 80% del coste subvencionado. Esta propiedad se otorgaba conjuntamente al marido y a la mujer, en edificios de bloques en altura con estructura de hormigón armado. Esta parte de la legislación ha proporcionado por primera vez la seguridad en la propiedad del suelo a las mujeres también.

Este plan de SRD se convirtió en el Programa de Rehabilitación de Barrios de Chabolas (SRS) en 1995, con normativas mejoradas. entre las mejoras, se incluirá la gestión mediante ventanilla única para acelerar el proceso y la subvención total de las viviendas concedidas a los chabolistas.

Desde 1991 y hasta enero de 1998, el PPP ha impulsado y organizado 100 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) en los asentamientos chabolistas y más de 100 OBC están en espera para entrar en este programa, incluyendo un total de 200.00 alojamientos. En estos momentos, se están realizando 35 proyectos (asentamientos) para la rehabilitación de 8.653 viviendas [1].





D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de que comenzara la iniciativa
Bombay está en la costa oeste de India y es una de las mayores ciudad del país y la undécima ciudad más grande del mundo. Es también la capital industrial y financiera de India. Durante la etapa colonial, la ciudad se desarrolló como puerto y como centro de la industria textil, de las actividades financieras y del comercio con el exterior del subcontinente indio.

Anteriormente a la independencia de India, la ciudad de Bombay tenía 300.000 trabajadores textiles, mientras que otro tipo de trabajos había muy pocos. Después de la independencia de India, esta ciudad creció rápidamente, debido a la industrialización del país. Hubo una particular concentración de industrias en Bombay, tanto en el sector público como en el privado. Así que el crecimiento que experimento la población fue del 300% en 50 años. La mayoría de la riqueza del país y de las actividades económicas se concentraron en Bombay. Como resultado de esto, la emigración desde las zonas rurales se realizó a gran velocidad. La mitad de la población se convirtió en mano de obra de los sectores industrial y terciario. Ni los planificadores, ni el Gobierno Central y Estatal, ni las industrias, ni los sectores públicos y privados, que se asentaron y concentraron sus actividades económicas e industriales en Bombay, se preocuparon del alojamiento de estos millones de trabajadores que emigraban a la ciudad. Así, debido a la ausencia de vivienda asequible, estos millones de trabajadores se alojaron en chabolas. La chabola fue la única alternativa que les quedó.

La población de los barrios chabolistas era casi el 5% de la población total de Bombay cuando llegó la independencia de India. Ahora esta situación a crecido monstruosamente, hasta 5,5 millones de personas, que han ocupado todo el suelo disponible de Bombay. Esto incluye incluso el suelo apartado y reservado en los Planes de Urbanización de Bombay para el desarrollo de las actividades y los servicios más esenciales.

En estas circunstancias, las autoridades locales se han dado cuenta tardíamente, después de 40 años de independencia, de la gran cantidad de chabolas y de los problemas de alojamiento de 5,5 millones de personas. Estaban atrapados en un dilema: no podían echar a los chabolistas de Bombay, no había suelo ni recursos disponibles para realojarlos en otras viviendas ni en otras partes, no podían ignorarlos, ya que estos barrios de chabolas podían explotar cualquier día y acabar con Bombay.

Dadas estas circunstancias, las autoridades locales decidieron desarrollar un plan de autofinanciación, conocido como Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRD) o Programa de Rehabilitación de Barrios de Chabolas (SRS) para la construcción de 1,2 millones de viviendas para chabolistas, en el mismo suelo (construidas in situ) ocupando la mitad de la superficie, y dejando la otra mitad para apartamentos de lujo y semi-lujo. Estos se venderán a precio de mercado y con los beneficios obtenidos se podrían proporcionar viviendas gratuitas (totalmente subvencionadas) a los chabolistas. Este programa está basado en la edificación en altura, no dispersa, ya que el suelo es muy escaso en Bombay. La principal base y punto de partida del SRD/SRS es sobre-explotar las posibilidades del suelo ocupado por los chabolistas, ya que está en proceso de revalorización, al construirse en las zonas más caras. No quedan opciones. Este tipo de subvenciones al 100% sólo pueden ser posibles en Bombay, y probablemente no en otras ciudades de India, ya que el precio es muy elevado, quizás el mayor del mundo en algunas de las zonas más caras. Así que es posible obtener un elevado beneficio y otorgar subvenciones al 100%.

El PPP ha estado trabajando continuamente desde 1976 para convencer a las autoridades de la necesidad de un cambio de las políticas en este sentido y conseguir que el Gobierno Central y Estatal promulgara un decreto especial para la ciudad de Bombay.

Como testimonio de nuestros esfuerzos y logros, los folletos adjuntos presentados en diferentes foros locales, nacionales e internacionales se explican por sí mismos.

¿Cúal era la motivación para emprender la iniciativa?
El Programa para la Participación Popular (PPP) fue fundado por Ranjit Naik, quien formaba parte de una comunidad tribal de nómadas (gitanos/nómadas). Esta ONG trabajó firmemente para proporcionar alojamiento a los grupos emigrantes nómadas de India y a otras personas sin techo de Bombay y de otras ciudades de India. Con esta motivación, llevamos a cabo esta iniciativa de trabajar para los pobres y los que no tenían privilegios. Las estructuras sociales de India (por ejemplo, el sistema de castas), impedían con frecuencia, incluso a quienes trabajaban más duramente, alcanzar los mínimos requerimientos vitales. Muchos trabajadores no podían llegar a fin de mes y estaban condenados a vivir en la pobreza y en la miseria. Los principios básicos de nuestra organización son proporcionar viviendas asequibles y sostenibles a la clase urbana trabajadora que vivía en viviendas precarias y en chabolas.

¿Cúal era la relación entre los participantes antes de que comenzara la iniciativa?
Antes de que comenzara la iniciativa, no se tenía conciencia de la existencia de 3 millones de chabolas en 1976 y por lo tanto, en el Plan General y en la Ordenanzas de Control no se contemplaba ninguna disposición destinada a proporcionar a los barrios de chabolas ni siquiera los servicios urbanos básicos. Como resultado de este insensible enfoque por parte de las autoridades locales, los barrios de chabolas crecieron de una manera descontrolada y sin planificación. Entre las filas de chozas había drenajes descubiertos, que tenían de 3 a 4 pies de anchura (0,9 a 1,2 metros), no había conducciones de agua, ni electricidad, ni aseos comunitarios. La gente usaba el espacio libre cerca de sus chabolas y estrechos callejones como aseos, baños y zonas para lavarse.

La comunidad de chabolistas no estaba organizada para luchar por sus derechos. En primer lugar, por que se reconociera su existencia en Bombay. En segundo lugar, para obtener los servicios básicos mínimos, como agua potable, aseos comunitarios, iluminación pública, conducciones de saneamiento, etc,... La vida de los chabolistas en esos 30 años de independencia de India, desde 1947 a 1976, era infrahumana y su salud e higiene estaba en el punto más bajo. Por lo tanto, las relaciones de colaboración antes de que la iniciativa comenzara eran nulas. No había ningún interés por ellos.

¿Cuáles eran los objetivos que se proponía la iniciativa?

  1. Educar, motivar y unir a los chabolistas en una sociedad organizada de cooperativas de viviendas.
  2. Educar a los líderes comunitarios y concienciarles para que lucharan de forma democrática y constitucional por los intereses de la comunidad en aras de conseguir beneficios tales como acceso a la propiedad del suelo y viviendas sostenibles y habitables equipadas con los servicios básicos.
  3. Como primera e inmediata medida de ayuda, conseguir los servicios básicos mínimos dentro en las chabolas y el barrio, tales conducciones comunes para el suministro de agua, aseos, saneamiento e iluminación pública, siempre que la comunidad estuviera organizada.
  4. Por último, luchar para conseguir una solución permanente para la propiedad del suelo y obtener viviendas asequibles, sostenibles, habitables y permanentes, en barrios planificados, mediante la construcción de edificios duraderos y en propiedad.

Preparando la información y clarificando los objetivos
¿Cómo se implicó a los diversos actores sociales?
Los principales implicados a nivel de base son los chabolistas protegidos por el Decreto del Gobierno Estatal sobre Barrios de Chabolas de 1976. Los chabolistas se extienden por todo el paisaje de Bombay, de manera informal y en barrios de chabolas sin planificación (asentamientos), sin respeto por la propiedad del suelo, ocupando los suelos de reserva para el desarrollo de Bombay, contemplados en el Plan General (PG). Estos suelos del PG estaban destinados a los servicios más esenciales tales como calles, carreteras, saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad, despuradoras y estaciones de transformación; para dotaciones básicas como servicios educativos, sociales, escuelas, colegios, hospitales, mercados y edificios públicos, y para servicios sociales y de ocio tales como zonas de recreo, de juegos, estadios, cines, playas, zonas de bosque en los bordes de la ciudad.

Por lo tanto, se convirtió en tarea prioritaria implicar los chabolistas, a los propietarios del suelo y a las autoridades legislativas, a los políticos y al sector privado, dentro de un programa de colaboración entre OBC, propietarios del suelo, planificadores, autoridades locales, urbanistas, constructores y arquitectos.

¿Cómo se definieron las prioridades de la iniciativa?
La primera prioridad fue educar, motivar, organizar y unir a una pequeña bolsa de habitantes, correspondiente a un grupo de 100 a 500 viviendas. A partir de ahí, se formó una cooperativa de viviendas, se recogió información acerca de la propiedad del suelo, y se identificó la situación del suelo así como el uso que tenía asignado en el Plan General de Bombay (DP). A continuación se entró en contacto con los propietarios del suelo, convenciendoles de que la situación irreversible, y de que, ya que los chabolistas llevaban ocupando sus tierras 20 a 30 años atrás, podían dar el suelo por perdido para siempre. La propiedad del suelo es sólo un papel y los propietarios virtuales son los chabolistas porque su posesión es física. Por lo tanto, en interés no sólo de los propietarios y de los chabolistas, sino también de mejorar el entorno urbano y de lograr las previsiones del Plan General de Bombay, es mejor que los propietarios del suelo otorguen un Certificado de No Objeción (NOC) a los propuestas de la cooperativa de chabolistas de urbanizar el suelo mediante los proyectos SRD/SRS. En los casos en que tales barrios chabolistas estaban en suelo público, el acceso a la propiedad del suelo fue sencillo. El PPP, con la ayuda de algunos estudios de arquitectos con interés por lo social, ha conseguido en tales casos la propiedad del suelo para 35 proyectos. Pero los propietarios privados de suelo no lo ofrecen esto tan fácilmente, aunque salgan también beneficiados mediante este plan. Sin embargo hay una claúsula en el Decreto para los Barrios de Chabolas de 1971, que posteriormente se completó en 1996, que establece que los propietarios del suelo tienen preferencia para desarrollar el suelo urbanizable bajo los SRD/SRS, y obtener un beneficio del 25%. Si éstos no lo hacen en un período estipulado, el consejo para la Rehabilitación de los Barrios de Chabolas (SRA) puede expropiar el suelo a los propietarios privados y cederlo a la Cooperativa de Chabolistas.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

¿Cuáles eran los objetivos?

  1. El primer objetivo es conseguir la propiedad del suelo para las comunidades de chabolistas (no de forma individual, sino colectivamente para la Cooperativa de Chabolistas, es decir, el mismo suelo aprovechado y ocupado por los chabolistas, a menos que dicho suelo se requiera para usos públicos esenciales. Bajo el Decreto de Protección de Barrios de Chabolas, si la propiedad del suelo es pública o privada, éste tiene que ser cedido gratuitamente a la comunidad de chabolistas o similar. A través de los proyectos SRD/SRS los propietarios del suelo obtienen el 25% de los beneficios de la urbanización, como compensación por la cesión del suelo.

  2. Organizar y formar una Sociedad Cooperativa de Viviendas con el grupo de habitantes del asentamiento. Es decir de 100 a 500 viviendas. Trabajar para conseguir que el suelo ocupado por los chabolistas sea de su propiedad a largo plazo mediante un acuerdo de alquiler nominal de 1.000 rupias por 400 metros cuadrados (1 acre).

  3. Después de conseguir la propiedad del suelo, obtener la aprobación del Proyecto de Remodelación por parte del SRA para construir bloques en los que realojar a los actuales chabolistas en el mismo lugar, mediante las políticas y regulaciones del SRA.

  4. Encontrar a una agencia inmobiliaria dispuesta a invertir capital en la construcción de los edificios para el realojo de los chabolistas, a conceder viviendas gratuitas y a construir la parte comercial para aumentar el capital de la totalidad del proyecto, obteniendo un beneficio del 25%.

  5. Una vez terminados los edificios en todos los aspectos, incluyendo la urbanización y el paisaje, etc. adecuarlos para su ocupación, tras lo cual a los chabolistas se les otorgan documentos de propiedad conjunta a nombre del cabeza de familia y de su esposa.

  6. Evaluar y supervisar que las comunidades de chabolistas, una vez ocupadas sus propiedades, las convierten en una cooperativa registrada de viviendas y sus actividades se llevan a cabo legalmente. Los asuntos de las sociedades son supervisados y evaluados por un departamento especializado en cooperativas y por el gobierno local para prevenir cualquier actividad antidemocrática y reducir el poder y el dinero gestionado por el comité director, compuesto por entre 5 y 9 miembros. Este comité es elegido democráticamente una vez cada 3 años por todos los miembros de la cooperativa.
Ayudado por el PPP, que vela por la corrección y eficacia del proceso, el comité gestor realiza las siguientes funciones:

  1. Mantenimiento, limpieza, higiene, plantación de árboles, arbustos y césped, etc. y mantenimiento de la limpieza en las inmediaciones de la zona.
  2. Gestión de una cuenta corriente, cobro de las facturas de agua, electricidad y otros cargos que llegan mensualmente y pago de las cuentas de forma colectiva a las respectivas empresas, autoridades locales.
  3. Conseguir la auditoría anual de las cuentas corrientes por parte de los auditores del Gobierno .
  4. Tratar cualquier asunto legal que surja por disputas internas o externas en relación con la cooperativa.
  5. Dirigir los encuentros mensuales, trimestrales o anuales de la cooperativa según las reglas y normas definidas en el registro de sociedades y convocar elecciones una vez cada tres años, para elegir democráticamente a los miembros del comité gestor.
  6. Proporcionar educación a los adultos y clases de formación profesional a las mujeres sobre industrias domésticas. Proporcionar educación física y ética y disciplina a los niños del barrio para que se conviertan en mejores ciudadanos en el futuro.

¿Qué acciones se emprendieron? ¿Cómo se eligieron?
La mayoría de la población chabolista es analfabeta y carece de organización y liderazgo. Son dóciles y no tienen mucha ambición de mejorar sus condiciones de vida y lograr las condiciones mínimas. No es que no tengan ese deseo, sino que, debido a que su nivel de ingresos es muy bajo, deben sobrevivir trabajando 12 horas al día. Además de esto, el coste de vida en Bombay es muy elevado, así que los chabolistas se esfuerzan para poner en su jornada laboral de 8 a 12 horas la energía suficiente para lograr dos comidas al día. Por lo tanto no tienen tiempo, energía, mentalidad ni recursos para pensar en una vida mejor, en aumentar sus ingresos a mejorar sus condiciones de vida, etc.

Por lo tanto, nuestra primera tarea fue educar, motivar, movilizar y unir a los chabolistas en un acuerdo y un esfuerzo colectivo para alcanzar unas condiciones de vida básicas, como alimentos, ropa, alojamiento, salud y educación primaria para sus hijos. Para conseguir esto, fuimos a sus asentamientos, la mayoría de las veces en vacaciones o domingos, a la hora y fecha adecuada, generalmente por las tardes, interactúamos con ellos, comprendimos sus intereses y problemas tanto los cotidianos y de menor importancia como los de mayor importancia y a largo plazo. A continuación buscamos las formas y los medios de resolverlos. Al mismo tiempo, les aconsejamos y asesoramos y les mostramos sus derechos y privilegios según las actuales leyes, normas y reglamentos, ofreciéndoles información actualizada para mejorar las necesidades básicas y mínimas, con vistas a mejorar sus condiciones de vida a largo plazo. Les asesoramos sobre las formas y los medios para mejorar sus ingresos, lograr unas condiciones de vida adecuadas y mejorar su calidad de vida.

El proceso descrito se basa en la celebración de reuniones periódicas y el mantenimieno de una comunicación constante, recurriendo en ocasiones al reparto de folletos escritos en los idiomas locales más comunes para que la comunidad los entendiera. Una vez que se convencieron, de mente y de corazón, comenzaron a convertirse en una fuerza unida estrechamente comprometida con un plan de acción dirigido a lograr la ayuda primaria, así como ayudas permanentes para remodelar sus asentamientos, mejorando el entorno e higiene, y conseguir un alojamiento permanente, con un coste de mantenimiento asequible.

Estamos convencido de que todos los males, inconvenientes, problemas, tales como el mantenimiento de las condiciones sanitarias, la higiene, la educación, la calidad de vida y una vida comunitaria activa, así como las leyes de control y los problemas de orden en los barrios chabolistas, se pueden solucionar una vez que los poblados de chabolas se han remodelado y rehabilitado, de una manera planificada mediante el SRS y se ha proporcionado a los chabolistas un alojamiento sostenible, con la seguridad de la propiedad del suelo.

Durante los últimos 21 años, el PPP se ha convertido en parte de la comunidad de chabolistas y se ha identificado plenamente con ellos y por lo tanto conoce su mentalidad. Los chabolistas han respondido de igual manera con una tremenda fe en nuestra ONG y en su trabajo. De esta manera, interactúan libremente con nosotros, responden a nuestra colaboración, trabajan con nosotros y confían en nuestras sugerencias.

¿Cómo se movilizó el apoyo político?
Para todos los asuntos políticos y cambios en las leyes existentes, para presentar recursos a las leyes actuales y conseguir la promulgación de nuevas leyes, el PPP se dirigió al partido político en el poder y a sus líderes, a las altas instancias del gobierno local (ministerio) así como a los líderes de los partidos de la oposición.

En particular contactamos con los representantes de la zona del barrio de chabolas concreto en el que íbamos a realizar el proyecto SRS (independientemente del partido político al que pertenecían), es decir, con las corporaciones municipales, así como con los miembros de la Asamblea Legislativa del Estado (MLA) y los miembros del Parlamento (MP). En India, por mucho que una causa sea muy noble, y por mucho que este apoyada por ONGs y OBCs, no se pueden conseguir resultados sin la aprobación de los líderes políticos y sus partidos. Por lo tanto, con el apoyo de los políticos y de los partidos, pudimos realizar con éxito nuestros objetivos, con un porcentaje más alto de resultados.

¿Cómo se movilizaron los recursos?

  1. El principal y más notable recurso es la fuerte unión de la comunidad de chabolistas, que es la base principal para iniciar nuestro trabajo.

  2. A partir de esto, el principal y más deseable recurso en Bombay es el suelo, que es muy escaso y tiene el precio más elevado del mundo en algunas zonas, variando de un lugar a otro de la ciudad. En el Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas, el suelo de elevado precio, ocupado por los chabolistas, es gratuito y se entrega a la comunidad. Esto supone del 50% al 70% de los recursos que se requieren para comenzar el programa y las actividades del SRS.

  3. El resto del proyecto SRS se realiza de tal manera que el suelo como principal recurso, es el que genera la suficiente financiación junto con el resto de los recursos, para llevar cabo las siguientes actividades del SRS:

    1. Proporcionar vivienda gratuita a los chabolistas.
    2. Eliminar los barrios de chabolas de Bombay y embellecer la ciudad.
    3. Lograr al menos el 60% de las previsiones del Programa General de Bombay (PG) sin cargos a la economía pública. Estas previsiones del PG no se hubieran podido lograr ni en un 5% desde que se aprobó el plan en 1996, por la falta de recursos existente todos estos años. Así que el suelo calificado y reservado por el PG fue ocupado por los chabolistas, debido a la falta de vigilancia. En estos momentos, aún en el caso de que el gobierno local pudiera conseguir recursos por un valor de 7.500 millones de dólares, no podría llevar a cabo las disposiciones contenidas en el PG porque todos el suelo libre esta totalmente ocupado por 5,5 millones de chabolas. Sólo a través del SRS se pueden solucionar los problemas, como se ha explicado anteriormente.
    4. Además de proporcionar viviendas gratuitas a la comunidad de chabolistas, se construirán grandes cantidades de viviendas próximas para equiparar la demanda de 0,5 a 0,6 millones de viviendas de la clase media baja y media alta, de pequeños comerciantes e incluso de ejecutivos así como de profesionales liberales. Ha quedado más que sobradamente demostrado que el SRS es la única solución para resolver los problemas de escasez de viviendas en Bombay, además de resolver otros problemas secundarios enumerado anteriormente.

¿Quién asumió el liderazgo en la formulación de los objetivos?
La mayoría del liderazgo en la formulación de los objetivos está en manos de las OBCs. El papel de las ONGs es guiar y organizar la formación de las cooperativas de viviendas, difundir la información y asegurarse de que el beneficio del SRS llega a la comunidad. En muy pocos casos son los líderes políticos y sus partidos quienes lideran las OBC de los barrios. En lo que se refiere al PPP, mantenemos a los políticos y a sus partidos a distancia y fuera de las actividades internas y de campo. Admitimos su ayuda y apoyo si es inevitable. Si permitimos que los político interfieran demasiado en la actividades diarias y de campo, así como en la toma de decisiones, generalmente confunden, dividen, dirigen y tratan de controlar a la comunidad con fines políticos.

El proceso
¿Qué problemas surgieron al llevar a cabo la iniciativa?
El principal problema que suele surgir es la división de las comunidades de chabolistas según las lealtades políticas y grupales con los diferentes líderes locales, gangsters y representantes elegidos, y debido a la presencia de jefes, de elementos antisociales, traficantes y contrabandistas que tienen el dinero y la fuerza bruta para dividir a la comunidad en su propio beneficio y negocio. Estos elementos tienen un papel de liderazgo activo y control sobre los asentamientos de chabolas. Por lo tanto, las OBCs y las ONGs tienen que enfrentarse a ellos primero, con determinación y contundencia.

Un problema secundario son los retrasos producidos por la burocracia debido a unos procedimientos y métodos anticuados de despachar los casos, las propuestas y los programas que contribuyen a la confusión, las pérdidas de tiempo y la frustación, todo lo cual genera nerviosismo y en ocasiones violencia por parte de la población. Nosotros intentamos controlar y manejar la situación con tacto, paciencia y métodos pacíficos.

En tercer lugar, las pequeñas luchas internas, los propios intereses de los individuos, los egoismos y los prejuicios mezquinos dentro de la comunidad son también causa de problemas.

¿Cómo se resolvieron?
El principal medio para superar los problemas es educar, asesorar, motivar y unir a la comunidad en torno a intereses comunes. Una vez que la comunidad es asesorada y adquiere la capacidad de decisión, es capaz de reconocer los juegos sucios de algunos políticos y elementos antisociales, superando los problemas mediante la fuerza de la unión y los estrechos lazos de la organización de la comunidad.
Una vez que conseguida esta fuerza, la comunidad no caerá en la manos de estos elementos. Al contrario, la fuerza de la unión de la comunidad resiste ante su embate. El PPP ha logrado esto en todos sus proyectos.

Para soportar la burocracia y el retraso, tenemos que tener una paciencia inmensa, diplomacia y tacto, y recurrir a la persuasión y a los razonamientos y argumentos lógicos, apoyándonos en las leyes, reglas y normativas actuales y en su interpretación. Debido a que nuestro presidente tiene un dominio y un conocimiento exhaustivo sobre las leyes relacionadas con el proyecto SRS, sobre los Decretos Municipales, los Reglamentos y las Normativas Urbanísticas referentes a Bombay, se ha podido convencer a las autoridades locales y obtener resultados. En todos nuestros intentos y logros, hemos adoptado métodos pacíficos y constitucionales. Mediante estos métodos, hemos logrado muchos resultados, con menos gastos, menos energía y tiempo empleado, etc. Rara vez hemos utilizado actitudes de coacción, agitación o militancia y nunca hemos adoptado métodos o instrumentos anticonstitucionales. En lo que se refiere a los conflictos internos de la comunidad, el PPP utiliza métodos de persuasión y paciencia para resolverlos con diplomacia y pacientemente. Debido a que somos completamente sinceros al tratar con la comunidad y estamos preparados para cualquier sacrificio por el bien de la misma, ésta tiene fe en nuestra opinión. Conectamos con las necesidades y los deseos de la comunidad, nuestras negociaciones con ellos se basan en principios democráticos trasparentes, así que como respuesta, confían en nuestros consejos e instrucciones.

¿Qué problemas importantes quedan por solucionar?
Debido a los procedimientos burocráticos obsoletos y al sistema corrupto enredado en procesos burocráticos de India, se pierde mucho tiempo, energía y dinero, lo que provoca muchos problemas imprevistos y lleva a la frustración entre las ONGs, OBCs y los beneficiarios últimos, los chabolistas. Como resultado de esto, surgen nuevos problemas y la gente se divide y pierde fe en los programas. En el último año, hemos convencido y persuadido a la Consejería para la Remodelación de Barrios de Chabolas (SRA) para que haga más ágil y fácil la aprobación de los proyectos SRS y sus permisos y mejore el obsoleto sistema burocrático, que está manchado por la corrupción y los largos procesos. Así pues somos optimistas en el logro de los objetivos de aquí en adelante. En un plazo de como mucho dos años, asistiremos sin duda a una verdader revolución en Bombay en lo referente a la cuestión de la vivienda.

Resultados obtenidos
Se han logrado los siguientes objetivos:

  1. Hemos podido organizar, unir y formar cooperativas de vivienda con las comunidades de chabolistas en cerca de 100 asentamientos marginales, que constan de 100 a 500 viviendas en cada una. En Bombay hay un total de 2.500 asentamientos de chabolas.
  2. Se ha conseguido el arrendamiento del suelo en 35 asentamientos, lo que comprende un total de 3.500 viviendas.
  3. Se han llevado a cabo proyectos SRS en 15 asentamientos.
  4. En dos asentamientos, se ha entregado la propiedad completa a los beneficiarios.
  5. El PPP con la ayuda financiera del sector privado, publicó una serie de folletos, libros, celebró congresos, organizó y dirigió seminarios y encuentros en los asentamientos, viendo que el mensaje llegaba a cada uno de los asentamientos de Bombay, complementando y apoyando los esfuerzos y la propaganda de las autoridades locales.
  6. El Programa de Participación Popular (PPP) ha emprendido este programa SRS y lo ha realizado en cada barrio de chabolas de Bombay. Hemos realizado cerca de 15 proyectos y al menos 20 más están en proceso. Hemos inspirado a los líderes de los barrios de chabolas de Bombay. Nuestra organización no sólo es conocida como una ONG de acción en la ciudad de Bombay, en el estado de Maharashtra y en otros estados y megaciudades de India, sino también internacionalmente.

¿Cómo se midieron los resultados: cuantitativa, cualitativamente?
Nuestros resultados se miden tanto cuantitativa como cualitativamente. Las condiciones de las viviendas otorgadas a los chabolistas son razonablemente buenas: están equipados con todos los servicios básicos y disfrutan de unas instalaciones complementarias de excelente calidad tanto en lo que se refiere a su implantación urbanística como a la resolución de los detalles constructivos. Disponen además de adecuados mecanismos para atender a los gastos cotidianos de mantenimiento y reparación. Todo esto ha eliminado el complejo de inferioridad de los niños de los barrios de chabolas, que evitan decir dónde viven a sus compañeros de clase, provenientes en ocasiones de familias de clase media baja o similares. Así pues se ha conseguido proporcionar a la vez de mejorar de categoría social y seguridad en el alojamiento. Por lo tanto, los niños tendrán una mejor calidad de vida y un entorno favorable para recibir una buena educación y crecer como mejores ciudadanos. En caso contrario, en los barrios de chabolas, los niños seguirían creciendo como ciudadanos problemáticos y convirtiéndose en delincuentes. Los grandes problemas de los barrios de chabolas, complicados y peligrosos por su capacidad de propagación, se solucionan cualitativa y cuantitativamente también, ya se trata de un programa de alojamiento masivo.

¿Se usaron indicadores para medir los resultados? ¿Cuáles? ¿Cómo?
La propia respuesta a nivel masivo de las comunidades de chabolistas y su gran implicación en este programa es el principal testimonio de los magníficos resultados obtenidos.

La respuesta ofrecida por las instancias reguladoreas, así como por las autoridades locales y centrales, a través de su alto nivel de colaboración y apoyo y mediante la aprobación de los planes presentados por nosotros en un tiempo record es el segundo gran resultado.

El gran número de asociaciones de profesionales, organizaciones y líderes de la industria de la construcción que se han interesado e implicado en el programa SRS, bajo nuestra asesoría y dirección es el tercer resultado importante.

También las instituciones de financiación de la vivienda como la Corporación para la Vivienda y el Desarrollo Urbano (HUDCO), el Banco Mundial, USAID, la Organización para el Desarrollo de la Vivienda Rural y la Urbanización (RHUDO) han invitado al PPP ha divulgar este nuevo concepto del SRS.

El PPP es la principal ONG en la industria de la construcción, en los foros profesionales y en las instituciones financieras de Bombay. Somos muy respetados por el sector de la construcción y por otras industrias cercanas, a las que hemos implicado en el programa, lo cua es para nosotros el más importante de los resultados.

El haber sido invitados a una serie de seminarios para dar charlas a organismos locales de otras ciudades, en foros gubernamentales, semigubernamentales y privados, puede considerarse sin duda un resultado importante.

El presidente de PPP era miembro de un grupo de trabajo de expertos, el Proyecto de Transporte Urbano de Bombay (BUT-II) de la Consejería para el Planeamiento Metropolitano de Bombay (BMRDA), y también era miembro del Comité de Bombay First, inspirado en London First. Formado por varias empresas, pertenecientes al sector industrial, este comité es otro de los resultados de importancia.

¿Se logró una mejor coordinación e integración?
Si. Pero en la etapa inicial, entre 1991 y 1996, hasta que el concepto de SRD/SRS adquirió fuerza en Bombay, muy pocos departamentos, autoridades y personas entendían el mensaje adecuadamente y comprendían el concepto. Incluso las autoridades de legislación y control no comprendían bien el proyecto. No era posible una mayor velocidad y no se podían conseguir mejores resultados. Pero a partir de 1996, después de la modificación del Decreto sobre Barrios de Chabolas y de las normas del SRS, en eel sentido de hacerlas más prácticas y más adecuadas a la realidad, se logró una mayor coordinación e integración. A partir de octubre de 1997, las autoridades han ofrecido una buena coordinación y el programa SRS se ha puesto en marcha a un ritmo acelerado. Ahora somos muy optimistas, y podemos decir que en un par de años, seremos capaces de lograr resultados importantes. Este es el sueño del programa SRS.

¿Qué impacto ha tenido esta práctica en las estrategias locales, nacionales, sociales, económicas y ambientales?
Nuestra práctica del programa SRS ha tenido sin duda un tremendo impacto en los gobiernos nacionales y locales y también en las estrategias sociales, económicas y ambientales. En cada mega-ciudad y ciudad grande de India, los barrios de chabolas son causa de problemas de salud e higiene imposibles de resolver. También supone una carga que los barrios de chabolas usen los servicios sin pagar por ellos, con las consiguientes pérdidas para los organismos públicos. Los barrios de chabolas se han convertido en suelos de cultivo de epidemias perpetuas. Por lo tanto, el experimento del SRD/SRS en Bombay será seguido por otras grandes ciudades y resolverá muchas enfermedades en las conurbaciones, además de mejorar los problemas sociales, económicos y ambientales de los pobres urbanos.

Debido al Programa Nacional de Remodelación de Barrios de Chabolas de India se revisarán las leyes obsoletas y se desarrollarán programas integrados dentro de los presupuestos gubernamentales como una iniciativa importante consecuencia de la cumbre Habitat II. La falta de fondos es una deficiencia significativa que tiene que ser resuelta. Nuestro Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) ha mostrado a otras ciudades con los mismos problemas, una manera de movilizarse dentro de los limitados recursos de un país en vías de desarrollo.

¿Qué impacto ha tenido la iniciativa en la toma de decisiones a escala local o nacional, incluyendo la institucionalización de los socios implicados?
El experimento del Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) de Bombay está dirigido a proporcionar 1,2 millones de viviendas gratuitas a 5,5 millones de habitantes (el 55% de la población total de 11 millones que tiene Bombay) y a construir otros 0,6 millones de apartamentos en venta. Los beneficios derivados de la venta se han concebido como un subsidio cruzado que se distribuye de la sigueinte forma: 7.575 millones de dólares para las viviendas de los chabolistas; otros 7.575 millones de dólares para construir las viviendas en venta y otros 7.575 millones para el Plan General y un beneficio añadido de 7.575 millones de dólares. El conjunto de la operación implicará por tanto nada menos que 30.300 millones de dólares , lo cual generará empleo para 1 millón de trabajadores cualificados, semi-cualificados y sin cualificación durante 20 ó 25 años. Al menos 2.000 arquitectos profesionales y urbanistas tendrán trabajo para 20 años. Nada menos que 50.000 ingenieros, supervisores y capataces estarán implicados en la ejecución un programa gigantesco durante 20 y 25 años. Nada menos que 15.000 millones de dólares valen los materiales de construcción básicos y los inmuebles terminados se venderán y comprarán durante 20 a 25 años. Tal implicación financiera, de empleo, de compra de materiales y de edificios terminados (pisos, oficinas, unidades educativas y sanitarias y servicios sociales y de ocio) producirá ciertamente un gran impacto. La iniciativa ha influido en la toma de decisiones a escala local y nacional, lo que incluye la fuerte institucionalización de los colaboradores. Debido a este programa se producirá un incremento en los ingresos fiscales del Gobierno Central, a través de los impuestos sobre las ventas, los impuestos y cargos por registro del Gobierno Central, los impuestos sobre la propiedad, sobre el agua y la electricidad. Igualmente aumentaron notablemente los ingresos fiscales de las instancias municipales.

Desde luego, se ha tenido mucho cuidado para evitar que el uso de la madera destruya los bosques y zonas verdes. En lugar de madera, se anima al uso de materiales sintéticos. Se ha prohibido la extracción de materiales de las montañas y zonas rocosas de los alrededores de Bombay. Se compran de lugares lejanos a través de vías marítimas.

Bombay tiene casi el suficiente abastecimiento de agua para suplir la demanda de un aumento de población de hasta 15 millones, en lo que se refiere a la propia ciudad incluso podría abastecer al area metropolitana de Bombay, donde la población prevista es de 21 millones para el año 2121. El abastecimiento de electricidad es también el adecuado. El transporte público Bombay es el mejor y el más barato de India.

Podría pensarse erróneamente que, mediante el Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) se anima a la población rural a emigrar. Esto no es así. El proyecto SRS se dirige a la población existente, incorporando a los chabolistas a la planificación urbana y proporcionándoles viviendas habitables en edificios duraderos que contienen los servicios básicos con condiciones higiénicas y en un mejor entorno. De esta manera se logra y se mejora la calidad de vida de los pobres urbanos.

Por lo tanto, las iniciativas emprendidas por nosotros dentro del plan del Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) ha producido un tremendo impacto en las autoridades y en las regulaciones locales: en el gobierno local, en el central, en las instituciones financieras, en los profesionales del medio ambiente, en los ecologistas, en los líderes de la industria de la construcción, en los urbanistas, en las OBCs, en las ONGs, y finalmente lo más importante, en los propios beneficiarios/colaboradores, que pertenecen al estrato más bajo de la población de Bombay. En este programa, la comunidad de chabolistas como principal beneficiaria es la que más tiene que decir sobre la colaboración, mientras que la población no chabolistas de Bombay es la segunda beneficiaria, ya que, debido al Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) obtendrá viviendas asequibles para sus familias y para las futuras generaciones.

La puesta en práctica experimental del Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) en Bombay ya ha llamado la atención de otras megaciudades y grandes ciudades de India y se ha transformado en un ejemplo inspirador para realizar programas similares en otras ciudades. Puede no ser posible proporcionar el 100% de las subvenciones en otras ciudades. Pero si es posible al menos subvencionar sustancialmente las viviendas para los pobres de otras ciudades de India.

¿Hubo alguna circunstancia especial para el cambio? ¿Cómo se aprovecharon estas oportunidades?
La gran oportunidad que dio lugar al cambio fue la existencia de los chabolistas era aceptada por la legislación y que se les brindara protección mediante el Decreto sobre Barrios de Chabolas del Gobierno Local en el sentido de que no fueran obligados a abandonar indiscriminadamente las tierras que ocupaban, sin antes darles una alternativa, ya fueran tierras o viviendas. La necesidad básica del alojamiento está reconocida como uno de los derechos humanos.

Así que el acceso a la propiedad del suelo de los pobres urbanos estaba abierto. Por otra parte entre 1976 y 1991 se proporcionaron los servicios básicos mediante programas de mejora de las chabolas, a través del mencionado Decreto para los Barrios de Chabolas. Por lo tanto la gente de los barrios de chabolas estaba contenta y feliz de que se brindara esta oportunidad especial para producir cambios y han aceptado estos cambios, aprovechándolos para mejorar y elevar sus condiciones de vida.

La oportunidad llegó en 1991 mediante el Decreto para el Desarrollo de los Barrios de Chabolas (SRD) que permitió el acceso al suelo en régimen de cesión nominal a largo plazo, prácticamente equivalente a una cesión gratuita en propiedad. Esta oportunidad especial aseguró la vida de la comunidad de chabolistas. No sólo se proporcionó el acceso a la propiedad del suelo, sino que se produjeron nuevos cambios gracias a los cuales se pudo proporcionar viviendas gratuitas y permanentes a las familias chabolistas, tanto a nombre del marido como el de la esposa. De esta manera la discriminación por motivos de género se elimina. Tradicionalmente, los hombres en India han sido muy machistas y las mujeres han sido siempre las últimas en recibir, siendo tratadas como ciudadanos inferiores por la sociedad. Pero en los Programas de Remodelación y Rehabilitación de Barrios de Chabolas (SRD/SRS) se asegura bien la posición de las mujeres en cuanto a los derechos de propiedad. En la sociedad urbana de India las mujeres se hacen cargo de la cocina y de los hijos, pero no tienen nada que decir en sobre temas económicos y de propiedad. Por lo tanto esta oportunidad especial extraordinaria ha supuesto un gran cambio para las mujeres, ya que, hasta entonces no tenían participación en la propiedad. En estos momentos, grcias a esta legislación, el marido y la esposa como nuevos arrendatarios, obtendrán la propiedad conjuntamente. Por otra parte, las cooperativas de vivienda de chabolistas tienen que reservar un tercio de los puestos del comité de gestión a las mujeres. Así que las mujeres tendrán automáticamente voz en el proceso de toma de decisiones.

¿Qué impacto ha producido la iniciativa en el uso y la localización de los recursos humanos, técnicos y financieros a escala nacional?
La ciudad de Bombay proporciona oportunidades, recursos y empleo a muchas personas, excepto alojamiento para los pobres. Cualquier ser humano que emigre a Bombay desde cualquier zona rural de India tiene oportunidad de encontrar un empleo, conseguir una comida, puede desplazarse de forma barata, comprar ropa, pero conseguir una vivienda es un sueño lejano. La industria está en marcha, que es lo que mueve a la ciudad, la mano de obra requerida se obtiene de los barrios de chabolas. Porque en India todo depende de la mano de obra, en vez de la maquinaria. Así que la iniciativa en marcha y la localización de la mano de obra (los habitantes de los barrios de chabolas) tiene un tremendo impacto a escala local, provincial y nacional, mucho mas que los recursos técnicos y financieros. El suelo ocupado por los chabolistas es en sí mismo el 80% de los recursos a escala local. Y a escala nacional, la construcción de casi 1,7 millones de viviendas con una financiación de 30.300 millones de dólares producirá un tremendo impacto a escala nacional en la generación de empleo para un millón de trabajadores cualificados, semicualificados y sin cualificación, en la compra y venta de materiales básicos para la construcción, así como de productos acabados procedentes de lugares fuera de India y en el compromiso de técnicos y gestores. En definitiva, todo esto producirá una gran actividad económica a escala local y nacional.

¿Qué impacto ha producido la iniciativa en el cambio de actitudes y de comportamiento de las personas?
La población de los barrios de chabolas de Bombay era dócil y pasiva. No tenían ambiciones ni intentaban salir de su situación marginal. Pero la iniciativa ligada al Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) produjo un impacto tremendo en el cambio de actitudes y en el comportamiento de las personas, al procurarles un alojamiento seguro y que posibilita la mejora de la calidad de vida, proporcionando una actitud positiva para salir de la suciedad así como el deseo de vivir en condiciones higiénicas y de proporcionar educación a los niños gracias a la creación de una atmósfera adecuada en las nuevas colonias del SRS.

Sostenibilidad
¿Cómo se integraron los elementos de sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural conseguidos?
Este Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) ha mantenido cada elemento de la rica vida cultural de la comunidad, y su nivel de integración socioeconómica y también ha logrado crear un entorno saludable, incluyendo el elemento de sostenibilidad más importante.

El acceso a la propiedad de la tierra se lleva a cabo fácilmente. Se proporcionan viviendas gratuitas, seguras, limpias y permanentes. Los barrios de chabolas que han permanecido en el lugar (ocupando el suelo) durante 30 o 40 años no son trasladadas de sus asentamientos, que están cerca de sus lugares de trabajo y de las escuelas de sus hijos. La vida comunitaria establecida durante décadas se mantiene. Debido a este enfoque particular, el proyecto se ha convertido en popular y ha tenido éxito.
¿Cómo se movilizaron los recursos?
Los recursos se han movilizado mediante la gran colaboración entre las comunidades de chabolistas y sus OBCs. El papel secundario lo tiene la participación de las autoridades y del sector privado. Todos estos actores tienen sus papeles, responsabilidades y beneficios específicos. Tienen que cooperar, entenderse conjuntamente y respetar mutuamente sus respectivos trabajos y aportaciones. El presidente del PPP ha proporcionado armonía, equilibrio y una perfecta combinación de los papeles, obligaciones y trabajo de cada uno de los colaboradores, con sus respectivos derechos, privilegios y beneficios. Esto se logra con una educación paciente, de forma individual con cada uno de los socios y algunas veces de forma colectiva, sentando a cada uno de los socios en una plataforma común y en una mesa de discusión. De esta forma los puntos de vista y diferentes métodos de trabajo de cada uno de los socios son escuchados y comprendidos por los otros socios y se intercambian las experiencias. Mientras estas cosas están pasando, el comité gestor del PPP desarrolla el papel de mediador, negociador y pacificador. Algunas veces tiene que jugar el papel de juez y algunas veces incluso resolver conflictos. Los recursos de los diverso actores/socios deben combinarse adecuadamente y movilizados para lograr resultados rápidos y eficaces.

¿Cómo se emplearon los costes recuperados?
El Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) ha creado un mecanismo de recuperación de costes con el programa. El suelo es un recurso principal, muy caro e importante en Bombay, ya que el coste del suelo representa entre el 30% y el 80% del proyecto, dependiendo y variando según la localización, de las zonas principales de las secundarias. Debido a que los precios en Bombay son muy elevados, los porcentajes de beneficio son también elevados. Este suelo tan apreciado se da de forma gratuita, lo cual genera muchos recursos a su alrededor.

Además del suelo, las normas de la Oficina para la Rehabilitación de Barrios (SRA) garantizan concesiones en la normativa de la edificación al aprobar el Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS), lo cual redunda en una reducción del 25% en el coste del proyecto. Yq que, si el proyecto de un edificio se hace en un suelo de libre acceso, por ejemplo, en suelos no incluidos en los programas del SRS, con el objeto de explotar comercialmente la parcela, y se quiere conseguir estas concesiones en la normativa, hay que pagar una cantidad elevada por lo mismo. Por lo tanto, los costes pueden suponer un 25% más si se hace en un suelo libre.

¿Cómo se ha abordado la dependencia de los recursos externos?
El mecanismo del Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) es tal que no depende nada de recursos externos, excepto en la inversión de las agencias de desarrollo que aportan el capital inicial por un corto período de tiempo, hasta que se producen las ventas y las agencias son capaces de conseguir la financiación requerida por el proyecto. esto es posible en Bombay.

¿Se plantea alcanzar la autofinanciación?
En el Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS), ha existido la autofinanciación desde el primer momento, por las razones y logros explicados anteriormente. El Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) depende por completo de dos factores: la participación del sector privado y el comportamiento de las fuerzas del mercado. Aquí, las autoridades públicas sólo trabajan regulando y controlando, no como constructores y ejecutores, según el concepto de estado del bienestar. Su aportación, por lo tanto, sólo es de infraestructura administrativa en las primeras etapas. Pero en un momento posterior, las autoridades públicas como la SRA, recaudan recargos, tasas y depósitos y son las promotoras las que pagan, pero no los chabolistas. Por lo tanto, el PPP considera que se trata de un programa autofinanciado y autosuficiente, mediante la colaboración del sector privado con la participación de la comunidad y las autoridades locales.

Lecciones aprendidas
¿Qué lecciones aprendidas de otras iniciativas se incorporaron a ésta?
El PPP ha sido pionero y creador de esta idea de Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRD) y de Rehabilitación de Barrios de Chabolas (SRS) y ha estado trabajando en los barrios de chabolas. Por otra parte tiene el apoyo de la base comunitaria. Somos conscientes y estamos comprometidos socialmente, así que podemos tratar con todos diplomáticamente y con tacto. También hemos aprendido mediante prueba y error, experimentando y aprendiendo muchas lecciones rápidamente sin prejuicios y observando con la mente abierta y espíritu práctico el trabajo y la experiencia de otros. También hemos aprendido de diferentes expertos, políticos, el comportamiento y los métodos de trabajo de los burócratas, y los hemos adoptado en el trabajo y en el enfoque. Y lo más importante de cara a nuestros colaboradores de los estudios de arquitectura y las empresas de construcción es que las hemos inculcado el respeto por sus congéneres, distanciándolos del simple enfoque empresarial.

El único punto que falta es que no hemos usado tecnologías modernas en la construcción y en los componentes de los edificios ni métodos de rápida implantación. Desafortunadamente, estas técnicas no están disponibles en India. Si llegan a ser asequibles y adecuadas para la gente, las estudiaremos y adoptaremos. Tenemos que aprender todavía de los expertos, de las construtoras, de los contratistas y también de muchos libros técnicos de otros países sobre mejores tecnologías y utilizándolas luego para reducir los costes y el tiempo perdido con el fin de completar el proyectoa rápida y eficientemente. Estamos abiertos a los sistemas constructivos modernos y eficientes.

¿Cuáles han sido las tres lecciones más importantes aprendidas?

  1. Los atributos del liderazgo.
  2. Tener la mente abierta y mantener un enfoque pragmático para escuchar y observar la opinión, las experiencias y los puntos de vista de otras personas y luego adoptarlos en el trabajo.
  3. Cada programa debe planificarse, hacerse metódicamente y controlado. La financiación también debe planificarse apropiadamente. La gestión de los recursos humanos debe hacerse con eficiencia, algo muy importante en India, donde la mano de obra es abundante y barata y proporciona oportunidades de empleo.

¿Cómo se incorporarán las lecciones aprendidas a la iniciativa?
Tratar con las comunidades de chabolistas e interactuar con ellas, entenderlas, identificarse con ellas y ganar su confianza, nos ha ayudado a desarrollar los atributos de liderazgo necesarios para lograr estos objetivos.

Hemos comprendido sus problemas y exigencias y hemos trabajado en soluciones baratas y rápidas con ideas innovadoras, dentro de la estructura legal del país, bajo las actuales leyes y normativas del gobierno local. También hemos aprendido a mantener un buen entendimiento con las comunidades de chabolistas y con las autoridades para una mejor realización de la iniciativa.

El PPP ha aprendido también el papel vital de un elemento que sirva de catalizador para la acción de los tres implicados: las comunidades de chabolistas, los organismos locales y las agencias de desarrollo. Todas estas lecciones aprendidas de nuestra experiencia se han incorporado a nuestra iniciativa.

Transferibilidad
¿Qué pueden aprender otras personas de la iniciativa?
Todos nuestros trabajos, experimentos, experiencias y logros pioneros se han compartido con todos aquellos que tienen una mente abierta. Para ellos y con la intención de difundir la información hemos publicado documentación relevante. Nuestros esfuerzos han tenido ciertamente un gran impacto no sólo en las comunidades de chabolistas sino también en las autoridades colaboradoras y en la gente implicada en las actividades de la industria de la construcción. También entre el público en general (no los chabolistas) de Bombay y otras ciudades.

¿Se ha reproducido la iniciativa en algún otro sitio? ¿Dónde? ¿Por quién?
Nuestra iniciativa y esfuerzos de 21 años están ahora en el inicio de su realización, por ejemplo, el programa SRD/SRS del último año. Somos optimistas de que estas iniciativas serán reproducidas en otras megaciudades y grandes ciudades de India muy pronto.

Sin embargo, como inicio, la iniciativa se ha reproducido en una de las ciudades satélite cercana a Bombay, llamada Thane.

Asímismo se ha aplicado en otra gran ciudad del Estado de Maharashtra, llamada Pune, a 200 kilómetros de Bombay.

¿Cúal es el potencial de transferir todo o parte de la iniciativa?
Hay un tremendo potencial para transferir toda o parte de la iniciativa a tres megaciudades y a otras grandes ciudades de India y así como a otras ciudades del Estado de Maharashtra. Este potencial ha comenzado a aprovecharse durante el último año, desde que hemos sido invitados por la Corporación para la Vivienda y el Desarrollo Urbano HUDCO, y el Instituto para la Gestión de los Asentamientos Humanos (HSMI) de Ahmedabad. A través de estas instituciones, ha sido fácil la transferencia de la iniciativa. Durante el último año, nuestro presidente ha ofrecido conferencias en los centros de formación profesional de Pune, en la Agencia para la Vivienda y el Urbanismo de Maharashtra (MHADA), patrocinada por la Corporación para la Vivienda y el Desarrollo Urbano (HUDCO).

Referencias
Publicaciones oficiales del Estado de Maharashtra

(1971) "The Maharashtra Slum Areas (Improvement, Clearance and Redevelopment)"

(1991) "Development Control Regulations For Greater Bombay" (actualizado en 1996) .

(1991) "Additional guidelines for the implementation of the Slum Redevelopment Scheme under Regulation No. 33 (10) of the Development Control Regulations for Greater Bombay"

"Modified Development Control Regulations 33 (10) and Additional Guidelines for Slum Rehabilitation Scheme (SRS) with 2.5 F.S.I."

"Guidelines for the Implementation of Slum Rehabilitation Schemes in Greater Mumbai"

UNCHS (1997) Habitat Debate. (Octubre 1997, Vol. 3, No. 3) .
Libros, artículos y documentos escritos por Ranjit Naik:

Ranjit Naik "Guidelines on how to take advantage of Slum Redevelopment Scheme with 2.5 FSI"

Ranjit Naik "An unique Urban Management and Sustainable Human Settlement Programme of providing 1.2 million free houses to Bombay's slum people India"

Ranjit Naik Mumbai: (Bombay) "Today's solution for a healthy city is Slum Redevelopment and Rehabilitation"

Ranjit Naik People's Participation Programme, "A Mission for Slum Rehabilitation"

Ranjit Naik Lecture for M.H.A.D.A.'s Professional Training Centre at Pune on S.R.D. Schemes

Ranjit Naik (1996) "Slum Rehabilitation Scheme is the best solution for all ills, environmental upgradation and overall development of Mumbai" (conferencia ofrecida por Ranjit Naik en el seminario sobre Vivienda organizado por Legal Aid Forum en Y. B. Chavan Hall el 7 de diciembre de 1996)

Ranjit Naik (1996) "Architecture for the welfare of urban poor and for environmental upgradation of Mega/Big Cities of India: An experimentation in Mumbai - A challenge to the profession" (Documento presentado en el 30 Congreso Nacional de AIIA, el 20 y 21 de diciembre de 1996 en Bhubaneshwar, Orissa (India))

Ranjit Naik (1997) "Slum Redevelopment / Rehabilitation Schemes, A Retrospection" (conferencia ofrecida por Ranjit Naik, en el encuentro de la Federation of Accommodation Industry of India, Bombay (21-08-97) .

Ranjit Naik (1997) "Development Controls and Private Sector". Esta conferencia fue ofrecida en el seminario "Integrated Local Development" (en Ahmedabad, el 10 de diciembre de 1997) .



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Carlos Verdaguer.


1: Hasta la fecha de enero de 1998, la mitad de la población (5,5 millones) de los 11 millones de población total de Bombay permanece en 1,2 millones de chabolas, causando la degradación del ambiente, la salud y la higiene y contaminando los servicios e infraestruturas básicos, debido a la conexión ilegal a las infraestruturas y al uso de electricidad y agua, lo que también produce pérdidas de ingresos. Además de esto, existe una situación incontrolable en cuanto a la legalidad, al orden público, a la congestión del tráfico, etc.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp010.html
 
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