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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica;
reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de
zonas verdes en la ciudad. Ordenación territorial: desarrollo de
incentivos; planeamiento y califcación del suelo; remodelación
urbana y suburbana.
Contacto principal:
Barbara Bamberger
276 4th Avenue
Chula Vista
California
USA
91910
Tel: 619-691-5296
Fax: 619-585-5612
E-mail: bbamberger@ci.chula-vista.ca.us
http://www.ci.chula-vista.ca.us
Socio:
Chula Vista Chamber of Commerce
Rod Davis
233 4th Avenue
Chula Vista
California
USA
91910
Tel: 619-420-6603
Colaboración financiera
Socio:
International Council of Local Environmental Initiatives
Abby Young/
Nancy Skinner
City Hall, East Tower, 8th Floor
Toronto
Ontario
Canada
M5H 2N2
Tel: 1-416-392-1462
Fax: 1-416-392-1478
E-mail: iclei@iclei.org
http://www.iclei.org
Socio:
California Energy Commission
McKinley Addy/
Ezra Amir
1516 9t Street, MS-41
Sacramento
California
USA
95814-5512
Tel: 916-654-5047
Fax: 96-653-4470
1.Situación de partida
La ciudad de Chula Vista se complace en presentar al premio a la
mejores prácticas su Plan de Reducción del Dióxido de Carbono
(CO2) así como la política fijada en dicho plan . Chula Vista ha
dirigido una amplia coalición de ayuntamientos en el esfuerzo por
desarrollar un enfoque estratégico para la reducción de las
emisiones de CO2 generadas a nivel local, en consonancia con los
criterios de la Agenda 21 internacional y el reciente Protocolo
de Kyoto. Hemos creado un Plan Central de reducción del CO2 con
el objetivo de disminuir nuestra contribución al calentamiento
terrestre, aplicando literalmente la expresión "piensa
globalmente, actúa localmente".
La población mundial está quemando combustibles fósiles basados
en el carbono a un ritmo mayor que el que requieren los sistemas
naturales de la tierra para absorber el dióxido de carbono. Las
crecientes emisiones de CO2 quedan atrapadas en el "invernadero"
atmosférico que mantiene caliente al planeta, con lo que aumenta
la preocupación por las altas temperaturas y el calentamiento
terrestre. Aunque una ciudad no puede por sí sola resolver el
problema del cambio climático, las ciudades en general
contribuyen al mismo e, inversamente, tienen el potencial de
reducir las emisiones de dióxido de carbono. Decisiones locales
tales como el uso del suelo y la planificación de los transportes
pueden modificarse para que influyan positivamente en el modo de
vida de los ciudadanos, en su trabajo y en su ocio.
El Plan de Reducción de Dióxido de Carbono de Chula Vista es el
más completo realizado por una ciudad. Su objetivo es reducir las
emisiones de la ciudad en 100.000 toneladas de CO2 anuales
mediante del cambio en la calificación del suelo, los transportes
y las políticas de contaminación del aire. Ha servido de modelo
a muchas ciudades de todo el mundo a través de la campaña
Ciudades por una Protección del Clima, impulsada por el
International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI)
(Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales)
2. Preparación de la información y clarificación de las
prioridades
En Chula vista, la cuota de emisión de CO2 es de aproximadamente
8 toneladas per cápita cada año con un total de un millón de
toneladas. Casi la mitad procede de los coches, una cuarta parte
del uso de la energía en los hogares y el resto, de la usada en
los almacenes, las oficinas, las industrias y el gobierno
municipal. Después de este estudio, la ciudad señaló como
objetivo disminuir su contribución al cambio climático reduciendo
los niveles previstos para el 2010 a los de 1990 y hacerlo
mediante un enfoque estratégico fijado en el Plan de reducción
del Dióxido de Carbono.
Para ayudar a desarrollar el plan se formó un equipo de trabajo
compuesto por ciudadanos. El plan consistía en:
3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de
recursos
Los objetivos del Plan del CO2 son:
a) hacer un inventario del uso de la energía en Chula Vista e
identificar los lugares de consumo
b) prever el creciente uso de energía y los aumentos de emisiones
hasta el año 2010
c) desarrollar una estrategia de reducción de las emisiones de
dióxido de carbono por debajo de los niveles de 1990 para el año
2010
d) estudiar una amplia gama de medidas que impliquen las
reducciones de CO2 más significativas y evaluar cada una de ellas
según su posible aplicación, su potencial para ser llevadas a
cabo con éxito, su viabilidad política y su relevancia geográfica
para Chula Vista y elegir veinte de estas medidas
e) ejecutar de manera estratégica tres o cuatro medidas al año
y las veinte para el año 2002
f) reducir las emisiones de CO2 a los niveles de 1990, lo que se
traducirá en un ahorro energético y una reducción del CO2
cuantificables
g) desarrollar un programa de estudios sobre el calentamiento
terrestre escrito en inglés y en español que abarcará una semana
de clase. Los estudiantes aprenden así a influir en las
decisiones locales que afectarán a la reducción de las emisiones
Apoyo político y liderazgo:
El apoyo político se consiguió al trabajar en estrecha
colaboración con los miembros del ayuntamiento. Se familiarizaron
con el tema a través de conferencias internacionales patrocinadas
por el Consejo Internacional por las Iniciativas Ambientales
Locales (ICLEI) y se designó a un miembro como vínculo con el
ayuntamiento. Una vez que los miembros del consejo hubieron
apoyado el proceso, el siguiente asunto importante fue el
desarrollo de un grupo de trabajo. El liderazgo se desarrolló a
través de la poderosa combinación del consejo, el personal y el
grupo de trabajo que representaba tanto a defensores como a
detractores. Implicar a todos los sectores implicados desde el
principio demostró ser vital para el proceso, ya que así se
abordaron las potenciales oposiciones y asuntos a través del
trabajo del grupo de expertos. Se creó un diálogo y tuvo lugar
un proceso educativo entre los participantes, con lo que los
particulares que se oponían acabaron embarcándose en el proyecto
mientras que los partidarios comenzaron a valorar los intereses
de las empresas. El equipo de trabajo, presidido por un
representante de la comunidad empresarial, se convirtió en un
comité dirigido por consenso que se ganó el apoyo unánime del
ayuntamiento para el Plan del CO2. Dicho grupo de trabajo eliminó
el factor de "alarma", proporcionando una oportunidad para que
se escrutaran detenidamente cada uno de los criterios que iban
a ser llevados a cabo y para convertir a los oponentes en
partidarios.
El papel de líder de Chula Vista y su implicación en los
esfuerzos internacionales respecto al cambio climático hicieron
que la ciudad y los miembros del consejo tuvieran una repercusión
sin precedentes. Desde el comienzo del programa, tres de los
cinco miembros del consejo asistieron a talleres intensivos del
ICLEI y dos de ellos participaron en reuniones internacionales.
El personal de medio ambiente está trabajando con varios
departamentos de la ciudad. La puesta en marcha ha comenzado con
100.000 dólares procedentes del estado de California y 80.000
dólares asignados para la ejecución del programa de Incentivos
para Constructores Ecológicos. Además, se han asignado más de
400.000 dólares para el telecentro, otra de las piedras angulares
del plan.
4. Proceso
El mayor obstáculo al que se enfrenta la ciudad para la completa
ejecución del plan será resolver los conflictos inherentes a la
planificación tradicional del sistema de transportes que perpetúa
la dependencia del automóvil. Esto requerirá que cambien las
actitudes e ideas de los responsables de la planificación viaria
de Chula Vista.
Resultados alcanzados:
Chula Vista ha diseñado un plan formado por veinte medidas clave
a desarrollar entre 1996 y 2010. Esto se traducirá en la
reducción de casi 100.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales
y en un ahorro energético de 1.107.000 MMBtu al año.
La ejecución del Plan del CO2 en términos reales:
Las siguientes medidas representan el plan y su ejecución:
Medir el ahorro de CO2 para el 2010 (toneladas/año)
5. Ejemplos cualitativos y cuantitativos
A continuación se describen algunos ejemplos reales de los
beneficios sociales, ambientales y económicos de las medidas
incluídas en el plan. Algunos son modelos a escala nacional que
pueden copiarse en otras ciudades.
1) Televiajes y telecentros
Para mucha gente, el lugar de trabajo es un destino que se
alcanza después de continuas batallas en las autopistas cada
mañana. Por la tarde, el lugar de trabajo se convierte en la
línea de salida de la lenta carrera a casa. Estos desplazamientos
tan largos son responsables en parte de la congestión del
tráfico, la contaminación del aire, el tiempo cada vez menor que
los empleados pasan con sus familias y el gran número de dolores
de cabeza.
Un telecentro permite a los residentes trabajar a pocas manzanas
de su casa unos días a la semana, reduciendo así el tiempo de
desplazamiento a 30-60 minutos por viaje. Un telecentro mueve el
trabajo hasta el trabajador. Para medir la eficacia de los
telecentros se han evaluado las siguientes áreas.
Medida: Cantidad conseguida
Nivel de ocupación: 84%
Número de usuarios al mes: 90
Reducción total de vehículos
Millas recorridas (VMT): 212.300
Reducción de VMT: 10.000 galones de gasolina
Reducciones en la contaminación del aire
Óxidos de nitrógeno: reducción de 387 libras al año
Monóxido de carbono: reducción de 2.554 libras al año
2) Adquisición de flotas privadas
Chula Vista fue la primera ciudad en conceder incentivos a las
empresas por comprar vehículos eléctricos al hacerles descuentos
de hasta 4.000 dólares por vehículo. La ciudad asignó más de
25.000 dólares en rebajas en los últimos años, lo que se tradujo
en un aumento de vehículos eléctrico que circulaban por las
calles de Chula Vista.
3) Programa de incentivos en forma de 'estrellas verdes'
(greenstar) para los edificios energéticamente eficientes
Las 'estrellas verdes' animan a los constructores a incorporar
voluntariamente a sus planes de desarrollo residenciales factores
de eficiencia enérgetica. Consisten en la concesión a los
promotores de licencias de tarifa reducida como recompensa por
incorporar diseños y construcción energéticamente eficientes. Los
edificios cualificados son premiados según el grado de eficiencia
energética con estrellas, entre una y cuatro, que el constructor
puede emplear con fines publicitarios. Cabe señalar de nuevo, que
Chula Vista es la primera ciudad de California en aventurarse por
este territorio. Las estrellas verdes tienen como objetivo
introducirse en el 50% de las nuevas promociones residenciales
del mercado, lo que se traduciría en 15.600 toneladas de CO2 al
año para el 2010.
5. Sostenibilidad
Chula Vista fue la primera ciudad en considerar los elementos
sociales, económicos y ambientales de un Plan del CO2. Se espera
que el plan produzca un ahorro a la comunidad de 130 millones de
dólares, entre los que se incluyen 16 millones de dólares de
reducción en concepto de gastos de energía, 5 millones para
evitar los daños del CO2 y 109 millones en reducción de gastos
en la conducción de coches y camiones. El capital, el
funcionamiento y la gestión de este plan costará un total de 95
millones de dólares en gasto que será compartido por el
ayuntamiento, las empresas, y los residentes, así como por otros
organismos regionales. La ciudad ha recaudado fondos públicos y
privados para ayudar a llevar a cabo el plan. Cox Communications,
una de las compañías de telecomunicaciones más importante de
Estados Unidos, proporcionó la financiación para el programa del
telecentro. También se han generado ingresos de algunos
programas. El siguiente extracto procede de una carta reciente
dirigida al ayuntamiento, que pone de manifiesto cómo el
telecentro ha afectado la vida de los residentes.
"Soy una madre trabjadora con dos niños pequeños. Cuando comencé
a trabajar por primera vez en el telecentro pude... eliminar una
hora de viaje. Empleo esta hora con mis hijos. También ahorré
cinco dólares diarios en concepto de tarifas de aparcamiento en
el centro de la ciudad y seis dólares a la hora en servicios de
canguro. Trabajar en el telecentro beneficia enormemente tanto
a mi familia como a mi empresa. La tecnología me permite
desempeñar mejor mi trabajo...Chula Vista se ha propuesto
seriamente mejorar la vida de sus ciudadanos"
6. Lecciones aprendidas
1) Para alcanzar nuestro objetivo de reducir la cuota de
emisiones de Chula Vista, el ayuntamiento tuvo que investigar
dónde se consumía la energía y en qué cantidad, identificar los
combustibles a partir de la producción de energía y finalmente,
calcular las emisiones de CO2. La cooperación con los
suministradores locales de energía y con los organismos
regionales fue fundamental para obtener los datos necesarios.
2) La segunda lección provino de otras ciudades que ya habían
pasado por procesos similares. El personal del ayuntamiento de
Portland recomendó que el Plan del Co2 se presentara como
portador de múltiples beneficios aparte de la reducción del
calentamiento terrestre. Así, incluso sin considerar el tema del
cambio climático, el apoyo del ayuntamiento a estas medidas
deberá basarse en la reducción de la contaminación y del tráfico,
en el ahorro de energía, en la mejora de la calidad de vida y en
el aumento de las promociones pensadas para los peatones.
3) El ayuntamiento también aprendió que educar a la comunidad a
través de los programas escolares, la participación de miembros
del grupo de trabajo, los artículos periodísticos, etc.,
contribuyó a que el cambio climático se entendiera como un
asunto local. Estos esfuerzos "engendraron" nuevos partidarios
que apoyaron el plan y que pidieron al consejo que actuara.
7. Transferibilidad
Chula Vista ha proporcionado consejo y apoyo a ciudades de todo
el mundo. El plan se ha presentado en numerosas conferencias
internacionales y en la Liga Nacional de Ciudades. El telecentro,
medida que se ha llevado a cabo completamente, se presentará en
la Feria Mundial del 2000, enseñando al mundo soluciones
ambientalmente sostenibles para los recorridos de casa al
trabajo. El programa de estudios sobre el calentamiento terrestre
ha sido adoptado por más de veinte ciudades y distritos escolares
de todo el mundo entre los que se cuentan: Durham, New Hampshire;
Dade County, Florida; y Curitiba, Brasil. Las posibilidades de
aplicación en otros lugares de las veinte medidas de
planificación y ejecución son infinitas. Se ha desarrollado una
guía paso a paso para ayudar a las ciudades a establecer
telecentros. Se ha facilitado ayuda a los representantes del
gobierno de las siguientes ciudades: Ussuriysk y Vladivostok,
Rusia; Tokio y Kumagaya, Japón; Venecia, Italia; Heidelberg,
Alemania; Victoria, Australia. Se puede encontrar un resumen del
plan y la guía del telecentro en la página web de la ciudad
http://www.ci.chula-vista.ca.us.
Muchas ciudades proclaman estar comprometidos con el medio
ambiente. Chula Vista, con una población de tan sólo 160.000
habitantes y un trasfondo político conservador, ha sido el
auténtico lider. Todas las políticas del plan, muchas de las
cuales ya han sido llevadas a cabo, demuestran el compromiso de
nuestra ciudad con los objetivos del desarrollo sostenible y con
la filosofía de las buenas prácticas de la Agenda 21.
Referencias
Presentación en San Diego Union de Helen Putnam Award for
Environmental Excellence, otorgado por el Estado de California.
(1993) "Chula Vista Leads in the Emission Reduction Race" (Daily
Transcript, 11/93) .
(1994) "City of San Diego, Chula Vista join other cities to combat
air pollution and global warming" (San Diego Daily Transcript,
5/4/94) .
(1995) "Chula Vista Commends Students for Global Warming Projects"
(Chamber News and Views, August 1995) .
(1998) "EPA Assistant Administrator Gardiner Honors Chula Vista",
(Chula Vista Eagle, 6/27/98) .
(1998) "Telecenter's Popularity Increasing" (Chula Vista Star News
4/11/98) .
(1998) "Chula Vista acts to keep telecenter Open", (San Diego Union
Tribune 4/23/98) .
(1997) "U.S. Communities Acting to Protect the Climate" (publicado
por International Council for Local Environmental Initiatives,
November 1997) .
(1996) "Commuting in the Greenhouse: Automobile Trip Reduction
Programs for Municipal Employees" (publicado por Cities for
Climate Protection Policy and Practice Manual, 1996) .
(1997) "Local Government Implementation of Climate Protection --
Report to the United Nations" (publicado por Cities for Climate
Protection, ICLEI, and the City of Nagoya, Japan; Noviembre
1997) .
(1997) "Local Government Implementation of Climate Protection --
Report to the U.N. Conference of Parties" (Diciembre 1997) .
(1998) Environmental Quality Partnerships ("Western City" League
of California Cities, Enero 1998) .
(1998) "Chula Vista Garners two Awards from State" (Highlighting CO2
Award, Chula Vista Star News 2/29/98) .
(1997) "Telecenters -- The Workplace of the Future, A Local
Government Guide for Telecenter Development" (Septiembre 1997.
Published by Public Technologies Incorporated) .
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp006.html |