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Plan de reducción del dióxido de carbono en Chula Vista (Estados Unidos de América)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad. Ordenación territorial: desarrollo de incentivos; planeamiento y califcación del suelo; remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
Barbara Bamberger
276 4th Avenue
Chula Vista
California
USA
91910
Tel: 619-691-5296
Fax: 619-585-5612
E-mail: bbamberger@ci.chula-vista.ca.us
http://www.ci.chula-vista.ca.us

Socio:
Chula Vista Chamber of Commerce
Rod Davis
233 4th Avenue
Chula Vista
California
USA
91910
Tel: 619-420-6603
Colaboración financiera

Socio:
International Council of Local Environmental Initiatives
Abby Young/ Nancy Skinner
City Hall, East Tower, 8th Floor
Toronto
Ontario
Canada
M5H 2N2
Tel: 1-416-392-1462
Fax: 1-416-392-1478
E-mail: iclei@iclei.org
http://www.iclei.org

Socio:
California Energy Commission
McKinley Addy/ Ezra Amir
1516 9t Street, MS-41
Sacramento
California
USA
95814-5512
Tel: 916-654-5047
Fax: 96-653-4470


R E S U M E N

Varias ciudades de todo el mundo se están esforzando por resolver la cuestión de la creciente influencia del automóvil en el medio urbano. El consumo de energía de los municipios, el cambio climático, la contaminación y el creciente coste del combustible están obligando a las autoridades locales a preguntarse qué pueden hacer para reducir las emisiones y retardar el calentamiento terrestre. Chula Vista ha respondido a este emergente problema aceptando la responsabilidad de una cuestión global y abordándola mediante una política y un plan de acción municipal así como a través de la pauta de funcionamiento de medidas y estrategias globales dirigidas a reducir la contribución de esta ciudad al calentamiento global. Chula Vista ha demostrado, a través de sus propias experiencias, cómo las ciudades pueden jugar un papel clave en los asuntos a escala global a la vez que colaboran en la reducción de la contaminación e impulsan la economía local. Mientras que los gobiernos nacionales, como resultado del Protocolo de Kyoto, se están comprometiendo a establecer límites a la emisión de dióxido de carbono, Chula Vista y otras ciudades están haciendo el trabajo de base fundamental para asegurar el éxito de estas políticas. Chula Vista ha participado en un proyecto modelo a nivel internacional dirigido a desarrollar planes de acción municipales para la reducción del dióxido de carbono. Su plan presenta un enfoque global de los problemas relacionados con la energía, desarrollando políticas centradas en la calificación del suelo, el transporte, la educación, los programas de incentivos a empresas y la demostración de las tecnologías ambientales en los medios de transporte colectivo.



Fechas clave

Marzo 1994: el ayuntamiento aprueba su participación en los esfuerzos internacionales
Junio 1994: se forma un grupo de trabajo formado por los sectores implicados para crear el Plan del CO2
Septiembre 1996: se completa el estudio preliminar y se expone a examen público
Enero-Diciembre 1997: ejecución de algunas directrices clave del plan
Abril 1998: el plan estudia los procedimientos de la Declaración de Impacto Ambiental
Verano 1998: el consejo obtiene la aprobación final
Verano 1998: se lleva a cabo la medida de eficacia de la edificación dentro de lo dispuesto por el plan



D E S C R I P C I Ó N

1.Situación de partida
La ciudad de Chula Vista se complace en presentar al premio a la mejores prácticas su Plan de Reducción del Dióxido de Carbono (CO2) así como la política fijada en dicho plan . Chula Vista ha dirigido una amplia coalición de ayuntamientos en el esfuerzo por desarrollar un enfoque estratégico para la reducción de las emisiones de CO2 generadas a nivel local, en consonancia con los criterios de la Agenda 21 internacional y el reciente Protocolo de Kyoto. Hemos creado un Plan Central de reducción del CO2 con el objetivo de disminuir nuestra contribución al calentamiento terrestre, aplicando literalmente la expresión "piensa globalmente, actúa localmente".

La población mundial está quemando combustibles fósiles basados en el carbono a un ritmo mayor que el que requieren los sistemas naturales de la tierra para absorber el dióxido de carbono. Las crecientes emisiones de CO2 quedan atrapadas en el "invernadero" atmosférico que mantiene caliente al planeta, con lo que aumenta la preocupación por las altas temperaturas y el calentamiento terrestre. Aunque una ciudad no puede por sí sola resolver el problema del cambio climático, las ciudades en general contribuyen al mismo e, inversamente, tienen el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Decisiones locales tales como el uso del suelo y la planificación de los transportes pueden modificarse para que influyan positivamente en el modo de vida de los ciudadanos, en su trabajo y en su ocio.

El Plan de Reducción de Dióxido de Carbono de Chula Vista es el más completo realizado por una ciudad. Su objetivo es reducir las emisiones de la ciudad en 100.000 toneladas de CO2 anuales mediante del cambio en la calificación del suelo, los transportes y las políticas de contaminación del aire. Ha servido de modelo a muchas ciudades de todo el mundo a través de la campaña Ciudades por una Protección del Clima, impulsada por el International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI) (Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales)

2. Preparación de la información y clarificación de las prioridades
En Chula vista, la cuota de emisión de CO2 es de aproximadamente 8 toneladas per cápita cada año con un total de un millón de toneladas. Casi la mitad procede de los coches, una cuarta parte del uso de la energía en los hogares y el resto, de la usada en los almacenes, las oficinas, las industrias y el gobierno municipal. Después de este estudio, la ciudad señaló como objetivo disminuir su contribución al cambio climático reduciendo los niveles previstos para el 2010 a los de 1990 y hacerlo mediante un enfoque estratégico fijado en el Plan de reducción del Dióxido de Carbono.

Para ayudar a desarrollar el plan se formó un equipo de trabajo compuesto por ciudadanos. El plan consistía en:

  1. prever la disminación de CO2 para el 2010
  2. identificar el sector apropiado al que dirigir sus esfuerzos
  3. estimar los costes de ejecución y el ahorro
  4. determinar el impacto económico o fiscal
El grupo de trabajo usó esta información para evaluar las medidas más significativas que podrían contribuir a la reducción de las emisiones.

3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos del Plan del CO2 son:
a) hacer un inventario del uso de la energía en Chula Vista e identificar los lugares de consumo
b) prever el creciente uso de energía y los aumentos de emisiones hasta el año 2010
c) desarrollar una estrategia de reducción de las emisiones de dióxido de carbono por debajo de los niveles de 1990 para el año 2010
d) estudiar una amplia gama de medidas que impliquen las reducciones de CO2 más significativas y evaluar cada una de ellas según su posible aplicación, su potencial para ser llevadas a cabo con éxito, su viabilidad política y su relevancia geográfica para Chula Vista y elegir veinte de estas medidas
e) ejecutar de manera estratégica tres o cuatro medidas al año y las veinte para el año 2002
f) reducir las emisiones de CO2 a los niveles de 1990, lo que se traducirá en un ahorro energético y una reducción del CO2 cuantificables
g) desarrollar un programa de estudios sobre el calentamiento terrestre escrito en inglés y en español que abarcará una semana de clase. Los estudiantes aprenden así a influir en las decisiones locales que afectarán a la reducción de las emisiones

Apoyo político y liderazgo:

El apoyo político se consiguió al trabajar en estrecha colaboración con los miembros del ayuntamiento. Se familiarizaron con el tema a través de conferencias internacionales patrocinadas por el Consejo Internacional por las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y se designó a un miembro como vínculo con el ayuntamiento. Una vez que los miembros del consejo hubieron apoyado el proceso, el siguiente asunto importante fue el desarrollo de un grupo de trabajo. El liderazgo se desarrolló a través de la poderosa combinación del consejo, el personal y el grupo de trabajo que representaba tanto a defensores como a detractores. Implicar a todos los sectores implicados desde el principio demostró ser vital para el proceso, ya que así se abordaron las potenciales oposiciones y asuntos a través del trabajo del grupo de expertos. Se creó un diálogo y tuvo lugar un proceso educativo entre los participantes, con lo que los particulares que se oponían acabaron embarcándose en el proyecto mientras que los partidarios comenzaron a valorar los intereses de las empresas. El equipo de trabajo, presidido por un representante de la comunidad empresarial, se convirtió en un comité dirigido por consenso que se ganó el apoyo unánime del ayuntamiento para el Plan del CO2. Dicho grupo de trabajo eliminó el factor de "alarma", proporcionando una oportunidad para que se escrutaran detenidamente cada uno de los criterios que iban a ser llevados a cabo y para convertir a los oponentes en partidarios.

El papel de líder de Chula Vista y su implicación en los esfuerzos internacionales respecto al cambio climático hicieron que la ciudad y los miembros del consejo tuvieran una repercusión sin precedentes. Desde el comienzo del programa, tres de los cinco miembros del consejo asistieron a talleres intensivos del ICLEI y dos de ellos participaron en reuniones internacionales. El personal de medio ambiente está trabajando con varios departamentos de la ciudad. La puesta en marcha ha comenzado con 100.000 dólares procedentes del estado de California y 80.000 dólares asignados para la ejecución del programa de Incentivos para Constructores Ecológicos. Además, se han asignado más de 400.000 dólares para el telecentro, otra de las piedras angulares del plan.

4. Proceso
El mayor obstáculo al que se enfrenta la ciudad para la completa ejecución del plan será resolver los conflictos inherentes a la planificación tradicional del sistema de transportes que perpetúa la dependencia del automóvil. Esto requerirá que cambien las actitudes e ideas de los responsables de la planificación viaria de Chula Vista.

Resultados alcanzados:

Chula Vista ha diseñado un plan formado por veinte medidas clave a desarrollar entre 1996 y 2010. Esto se traducirá en la reducción de casi 100.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales y en un ahorro energético de 1.107.000 MMBtu al año.

La ejecución del Plan del CO2 en términos reales:

Las siguientes medidas representan el plan y su ejecución:

Medir el ahorro de CO2 para el 2010 (toneladas/año)

  1. Adquisición de vehículos municipales movidos por combustibles limpios 251
  2. Adquisición de una flota privada de vehículos movidos por combustibles limpios 3.471
  3. Proyectos municipales de demostración de combustibles limpios 2.722
  4. Televiajes y telecentros 367
  5. Modernización de edificios municipales y reducción de los viajes de los empleados 799
  6. Mejora de los enlaces peatonales con los transportes públicos 6.328
  7. Incremento de la densidad residencial cerca del transporte público 8.744
  8. Diseño urbano orientado hacia el transport público
  9. Incremento de la mezcla de los usos del suelo 8.744
  10. Reducción de las necesidades de los aparcamientos de los comercios 6.328
  11. Diseño urbano pensado para los peatones y las bicicletas 4.372
  12. Integración de las bicicletas con el transporte público y los puestos de trabajo 2.417
  13. Carriles caminos y rutas para bicicletas 1.447
  14. Diseño del paisaje con criterios de eficiencia enérgetica 1.279
  15. Calefacción de las piscinas mediante energía solar 2.462
  16. Modernización de las señales y del sistema de tráfico 1.640
  17. Subvenciones al transporte de estudiantes 3.878
  18. Programa greenstar (estrella verde) de eficiencia en la edificación 15.591
  19. Normativas para el suministro municipal basadas en el ciclo de vida
  20. Incremento de la densidad de puestos de trabajo junto a los transportes públicos 13.355
    TOTAL: 98.379

5. Ejemplos cualitativos y cuantitativos
A continuación se describen algunos ejemplos reales de los beneficios sociales, ambientales y económicos de las medidas incluídas en el plan. Algunos son modelos a escala nacional que pueden copiarse en otras ciudades.

1) Televiajes y telecentros

Para mucha gente, el lugar de trabajo es un destino que se alcanza después de continuas batallas en las autopistas cada mañana. Por la tarde, el lugar de trabajo se convierte en la línea de salida de la lenta carrera a casa. Estos desplazamientos tan largos son responsables en parte de la congestión del tráfico, la contaminación del aire, el tiempo cada vez menor que los empleados pasan con sus familias y el gran número de dolores de cabeza.

Un telecentro permite a los residentes trabajar a pocas manzanas de su casa unos días a la semana, reduciendo así el tiempo de desplazamiento a 30-60 minutos por viaje. Un telecentro mueve el trabajo hasta el trabajador. Para medir la eficacia de los telecentros se han evaluado las siguientes áreas.

Medida: Cantidad conseguida
Nivel de ocupación: 84%
Número de usuarios al mes: 90
Reducción total de vehículos
Millas recorridas (VMT): 212.300
Reducción de VMT: 10.000 galones de gasolina
Reducciones en la contaminación del aire
Óxidos de nitrógeno: reducción de 387 libras al año
Monóxido de carbono: reducción de 2.554 libras al año

2) Adquisición de flotas privadas

Chula Vista fue la primera ciudad en conceder incentivos a las empresas por comprar vehículos eléctricos al hacerles descuentos de hasta 4.000 dólares por vehículo. La ciudad asignó más de 25.000 dólares en rebajas en los últimos años, lo que se tradujo en un aumento de vehículos eléctrico que circulaban por las calles de Chula Vista.

3) Programa de incentivos en forma de 'estrellas verdes' (greenstar) para los edificios energéticamente eficientes

Las 'estrellas verdes' animan a los constructores a incorporar voluntariamente a sus planes de desarrollo residenciales factores de eficiencia enérgetica. Consisten en la concesión a los promotores de licencias de tarifa reducida como recompensa por incorporar diseños y construcción energéticamente eficientes. Los edificios cualificados son premiados según el grado de eficiencia energética con estrellas, entre una y cuatro, que el constructor puede emplear con fines publicitarios. Cabe señalar de nuevo, que Chula Vista es la primera ciudad de California en aventurarse por este territorio. Las estrellas verdes tienen como objetivo introducirse en el 50% de las nuevas promociones residenciales del mercado, lo que se traduciría en 15.600 toneladas de CO2 al año para el 2010.

5. Sostenibilidad
Chula Vista fue la primera ciudad en considerar los elementos sociales, económicos y ambientales de un Plan del CO2. Se espera que el plan produzca un ahorro a la comunidad de 130 millones de dólares, entre los que se incluyen 16 millones de dólares de reducción en concepto de gastos de energía, 5 millones para evitar los daños del CO2 y 109 millones en reducción de gastos en la conducción de coches y camiones. El capital, el funcionamiento y la gestión de este plan costará un total de 95 millones de dólares en gasto que será compartido por el ayuntamiento, las empresas, y los residentes, así como por otros organismos regionales. La ciudad ha recaudado fondos públicos y privados para ayudar a llevar a cabo el plan. Cox Communications, una de las compañías de telecomunicaciones más importante de Estados Unidos, proporcionó la financiación para el programa del telecentro. También se han generado ingresos de algunos programas. El siguiente extracto procede de una carta reciente dirigida al ayuntamiento, que pone de manifiesto cómo el telecentro ha afectado la vida de los residentes.

"Soy una madre trabjadora con dos niños pequeños. Cuando comencé a trabajar por primera vez en el telecentro pude... eliminar una hora de viaje. Empleo esta hora con mis hijos. También ahorré cinco dólares diarios en concepto de tarifas de aparcamiento en el centro de la ciudad y seis dólares a la hora en servicios de canguro. Trabajar en el telecentro beneficia enormemente tanto a mi familia como a mi empresa. La tecnología me permite desempeñar mejor mi trabajo...Chula Vista se ha propuesto seriamente mejorar la vida de sus ciudadanos"

6. Lecciones aprendidas
1) Para alcanzar nuestro objetivo de reducir la cuota de emisiones de Chula Vista, el ayuntamiento tuvo que investigar dónde se consumía la energía y en qué cantidad, identificar los combustibles a partir de la producción de energía y finalmente, calcular las emisiones de CO2. La cooperación con los suministradores locales de energía y con los organismos regionales fue fundamental para obtener los datos necesarios.

2) La segunda lección provino de otras ciudades que ya habían pasado por procesos similares. El personal del ayuntamiento de Portland recomendó que el Plan del Co2 se presentara como portador de múltiples beneficios aparte de la reducción del calentamiento terrestre. Así, incluso sin considerar el tema del cambio climático, el apoyo del ayuntamiento a estas medidas deberá basarse en la reducción de la contaminación y del tráfico, en el ahorro de energía, en la mejora de la calidad de vida y en el aumento de las promociones pensadas para los peatones.

3) El ayuntamiento también aprendió que educar a la comunidad a través de los programas escolares, la participación de miembros del grupo de trabajo, los artículos periodísticos, etc., contribuyó a que el cambio climático se entendiera como un asunto local. Estos esfuerzos "engendraron" nuevos partidarios que apoyaron el plan y que pidieron al consejo que actuara.

7. Transferibilidad
Chula Vista ha proporcionado consejo y apoyo a ciudades de todo el mundo. El plan se ha presentado en numerosas conferencias internacionales y en la Liga Nacional de Ciudades. El telecentro, medida que se ha llevado a cabo completamente, se presentará en la Feria Mundial del 2000, enseñando al mundo soluciones ambientalmente sostenibles para los recorridos de casa al trabajo. El programa de estudios sobre el calentamiento terrestre ha sido adoptado por más de veinte ciudades y distritos escolares de todo el mundo entre los que se cuentan: Durham, New Hampshire; Dade County, Florida; y Curitiba, Brasil. Las posibilidades de aplicación en otros lugares de las veinte medidas de planificación y ejecución son infinitas. Se ha desarrollado una guía paso a paso para ayudar a las ciudades a establecer telecentros. Se ha facilitado ayuda a los representantes del gobierno de las siguientes ciudades: Ussuriysk y Vladivostok, Rusia; Tokio y Kumagaya, Japón; Venecia, Italia; Heidelberg, Alemania; Victoria, Australia. Se puede encontrar un resumen del plan y la guía del telecentro en la página web de la ciudad http://www.ci.chula-vista.ca.us.

Muchas ciudades proclaman estar comprometidos con el medio ambiente. Chula Vista, con una población de tan sólo 160.000 habitantes y un trasfondo político conservador, ha sido el auténtico lider. Todas las políticas del plan, muchas de las cuales ya han sido llevadas a cabo, demuestran el compromiso de nuestra ciudad con los objetivos del desarrollo sostenible y con la filosofía de las buenas prácticas de la Agenda 21.

Referencias
Presentación en San Diego Union de Helen Putnam Award for Environmental Excellence, otorgado por el Estado de California.

(1993) "Chula Vista Leads in the Emission Reduction Race" (Daily Transcript, 11/93) .

(1994) "City of San Diego, Chula Vista join other cities to combat air pollution and global warming" (San Diego Daily Transcript, 5/4/94) .

(1995) "Chula Vista Commends Students for Global Warming Projects" (Chamber News and Views, August 1995) .

(1998) "EPA Assistant Administrator Gardiner Honors Chula Vista", (Chula Vista Eagle, 6/27/98) .

(1998) "Telecenter's Popularity Increasing" (Chula Vista Star News 4/11/98) .

(1998) "Chula Vista acts to keep telecenter Open", (San Diego Union Tribune 4/23/98) .

(1997) "U.S. Communities Acting to Protect the Climate" (publicado por International Council for Local Environmental Initiatives, November 1997) .

(1996) "Commuting in the Greenhouse: Automobile Trip Reduction Programs for Municipal Employees" (publicado por Cities for Climate Protection Policy and Practice Manual, 1996) .

(1997) "Local Government Implementation of Climate Protection -- Report to the United Nations" (publicado por Cities for Climate Protection, ICLEI, and the City of Nagoya, Japan; Noviembre 1997) .

(1997) "Local Government Implementation of Climate Protection -- Report to the U.N. Conference of Parties" (Diciembre 1997) .

(1998) Environmental Quality Partnerships ("Western City" League of California Cities, Enero 1998) .

(1998) "Chula Vista Garners two Awards from State" (Highlighting CO2 Award, Chula Vista Star News 2/29/98) .

(1997) "Telecenters -- The Workplace of the Future, A Local Government Guide for Telecenter Development" (Septiembre 1997. Published by Public Technologies Incorporated) .


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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