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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp377.html

Desarrollo urbano y ambiental del Valle del Río Catuche (Caracas, Venezuela)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Venezuela

Región según Naciones Unidas: América Latina y el Caribe
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas; gobierno local; organismos internacionales; organizaciones no gubernamentales (ONG); organizaciones de base comunitaria (OBC); sector privado (sector informal incluido); asociaciones de profesionales

Palabras clave = Servicios básicos. Mejora de zonas urbanas degradadas. Realojo de ocupantes ilegales. Diseño urbano.

Categorías = Servicios sociales: educación; sanidad pública; ocio; infancia y juventud. Protección ambiental: Salud ambiental; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de tecnología. Infraestructuras: acceso a los sistemas de comunicación; uso y producción de energía; abastecimiento de agua potable; saneamiento; acceso a los medios de transporte; gestión y tratamiento de los residuos.

Contacto principal:
Consorcio CATUCHE
5. Av. Nueva Caracas, Edificio FUDEP
Caracas, Distrito Federal Venezuela
Caracas 1030
58 2 891424 895972

Patrocinador:
Alcaldía Municipio Libertador
Consorcio Catuche
5. Av. Nueva Caracas, Edificio FUDEP
Caracas Distrito Federal Venezuela
Caracas 1030
58 2 891424 895972

Socio:
Fe y Alegría, Caracas
Balde, Josefina
5. Av. Nueva Caracas, Edificio FUDEP
Caracas Distrito Federal Venezuela
Caracas 1030
58 2 891424 895972
Fax: 895972 9773417

Socio:
Fundación para el Desarrollo de la Economía Popular (FUDEP)
Martín, César
5. Av. Nueva Caracas, Edificio FUDEP
Caracas Distrito Federal Venezuela
Caracas 1030
58 2 891424 895972
Fax: 895972 9773417

Socio:
Equipo de Profesionales Caracas
Villanueva, Federico
5. Av. Nueva Caracas, Edificio FUDEP
Caracas Distrito Federal Venezuela
Caracas 1030
58 2 891424 895972
Fax: 895972 9773417


R E S U M E N

El principio del Proyecto Catuche es la elaboración de un programa de revalorización que mejore las condiciones urbanas de los sectores degradados, así como su integración urbana en la ciudad. El proceso de gestión y la responsabilidad están en manos de las organizaciones civiles, dentro de una organización abierta y flexible que coordina y negocia con los distintos agentes del desarrollo. Se cuenta con el apoyo de organizaciones intermedias, instituciones académicas, y profesionales propuestos por el gobierno local. Este tipo de proyecto, que crea un espacio para la sociedad civil en las zonas degradadas de las ciudades, puede reproducirse y aplicarse en todo el mundo. Este proyecto contribuye a la construcción de las ciudades y al desarrollo de la ciudadanía.


Inicio: 12/93
Final: 12/98


D E S C R I P C I Ó N


Los crecimientos urbanos espontáneos o barrios de chabolas, constituyen la ocupación de espacio urbano más importante y más dinámica del planeta. Estos tipos de crecimientos tienden a hacerse permanentes y representan una parte muy importante de la ciudad contemporánea en los países en vías de desarrollo.

En Venezuela, la explosión demográfica, la concentración de la población en las ciudades y los "barrios de ranchos" constituyen las principales características de los asentamientos humanos en los últimos 70 años.

Según el censo demográfico de 1990, más del 61% de la población urbana de Venezuela vive en estos "barrios de ranchos", lo que representa 10 millones de personas que ocupan 140.000 hectáreas. En consecuencia, los "barrios" constituyen la mayor parte de las ciudades venezolanas, y pueden delimitarse áreas apropiadas (unidades) para la construcción de proyectos urbanos. En Venezuela existen 3.000 proyectos de este tipo.

Los "barrios" se han ido construyendo progresivamente, en muchos casos sobre terrenos de difíciles condiciones naturales, con los residentes como principales agentes urbanizadores y sin proyectos de urbanización que permitan unas condiciones urbanas satisfactorias. Esto hace que presenten una deficiente urbanización, especialmente en las vías, infraestructuras y servicios urbanos.

Tras solucionar estas condiciones, se establece el punto de partida para conseguir la integración urbana, pero debe acompañarse de otras medidas políticas económicas y sociales. De hecho, es esencial intervenir en el entorno físico de los "barrios". Esta actuación proporciona a los vecinos una calidad de vida similar a la de otros ciudadanos. Una de las primeras tareas consiste en la planificación, programación, diseño y construcción de elementos urbanos que permitan la integración apropiada de los "barrios" en la estructura de la ciudad después de haber detectado las deficiencias urbanas: a este proceso se le llama "mejora física urbana de los barrios".

Con esta orientación se han desarrollado estudios teóricos, proyectos de investigación, trabajos prácticos y experiencias, referentes a los barrios. En este aspecto es importante el "Plan sectorial de incorporación a la estructura urbana de las zonas de barrios del área metropolitana de Caracas", necesario para la mejora física de los barrios. El Plan incluye varias recomendaciones y orientación general acerca de la organización de la mejora física de los "barrios", en la que participaron agencias independientes de desarrollo urbano local para la elaboración y construcción de los proyectos urbanos. De esta forma, el Plan se propone urbanizar 4.600 hectáreas de terrenos ocupados por "barrios" en un período de 15 años con una inversión global de 2.450 dólares estadounidenses, con el fin de atender a 1.200.000 personas. El Plan define dos escalas de trabajo: 24 grandes áreas continuas de "barrios", divididas en 115 unidades menores, similares a un vecindario.

Proyecto Catuche

Catuche es una de estas 115 unidades degradadas de la ciudad de Caracas. Se propuso como caso experimental a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, partiendo del acondicionamiento del estrecho río Catuche. El primer diagnóstico del lugar indicaba que la acción prioritaria era elaborar un proyecto de saneamiento para la mejora del degradado entorno del río.

La Alcaldía estaba entusiasmada con la creación del primer caso de estudio de mejora ambiental de las condiciones urbanas, precisamente en una zona de "barrios", firmó un contrato con una asociación civil, y transfirió fondos a una organización no gubernamental (FUDEP). Esto se hizo con el fin de cumplir todos los análisis necesarios para el proyecto urbano, y para experimentar una nueva forma de auto-confianza en la comunidad, apoyada por organizaciones no gubernamentales, profesionales de diferentes campos, y facilitada por las autoridades locales.

El barrio Catuche presenta una forma irregular a lo largo del riachuelo de 1.250 metros de longitud, ocupa 28,3 hectáreas y cuenta con 8.747 habitantes con una densidad de 309 habitantes por hectárea. La mayor parte del terreno pertenece a las autoridades locales.

La Política de las Autoridades Locales

La nueva administración del Municipio Libertador que empezó en 1993, apoyó la política basada en la promoción de la adquisición de capacidades, que resulta fundamental en un crecimiento que quiere ser alternativo, y consiste en la transferencia de fondos y poder local a la sociedad civil, apoyándose en organizaciones no gubernamentales.

En estas condiciones, el objetivo estratégico de las autoridades locales era pasar de gobernar a la población a otro tipo de gobierno en que las comunidades están organizadas y tienen autonomía en la toma de decisiones, independencia (auto-confianza) local y democracia participativa; pero este modelo cuenta con numerosos obstáculos, debido a las experiencias tradicionales y a la organización burocrática.

La organización del Consorcio

En Catuche, el Consorcio, una figura creada como comunidad de intereses con el objetivo de la mejora física, ha asumido la responsabilidad de diseñar, coordinar, administrar, controlar y dirigir la ejecución de todas las obras y controlar las cuentas abiertas, produciendo nuevos métodos y nuevas formas de organización comunitaria dentro de la sociedad civil.

La Asamblea General Comunitaria es la primera autoridad del Consorcio, está abierta a toda la comunidad y toma las decisiones por mayoría. El Consorcio tiene tres áreas de actuación, la Asamblea General elige a los directores de cada una de ellas: la Unidad de Proyecto referente a todas las cuestiones técnicas del desarrollo, la Unidad de Administración y Gestión a cargo de toda la administración y la asistencia general en distintos campos; y la Unidad de Organización y Participación Comunitaria, que cubre varias tareas referentes a la participación comunitaria, la auto-confianza y la organización de la comunidad. En esta Unidad, la comunidad organizada, junto con los padres Jesuitas y la organización Fe y Alegría, tienen un importante papel.
De acuerdo con los resultados obtenidos en Catuche durante dos años, se demuestra que, con una organización como el Consorcio, que tiene una gran flexibilidad en los diferentes contratos, la mejora física de cualquiera de los "barrios" puede ser acometida en tres años, en tanto tiempo como se puedan disponer de los fondos.

Catuche como modelo

La Asamblea General Comunitaria, como máxima autoridad, una Unidad Técnica, una Unidad Administrativa y una Unidad para la Participación de la Comunidad dentro del marco legal, con una visión integral para obtener la urbanización completa de la zona es el modelo de la organización local de desarrollo urbano con auto-promoción de la comunidad que las autoridades locales del Municipio Libertador presentan con gran éxito.

El Proyecto de Catuche es un modelo de Organización de Desarrollo Urbano Local para la Autopromoción de la Comunidad que es capaz de acometer la revalorización física urbana y ambiental de la zona de los "barrios", que da la respuesta apropiada no sólo a lo que hay que construir para reducir los asentamientos ilegales, sino a cómo hacerlo de una manera eficaz teniendo la comunidad un papel protagonista en el proceso.

El proyecto

Una de las lecciones más importantes de la experiencia de Catuche es la necesidad de producir un proyecto de diseño urbano general para las áreas ilegales de los "barrios" que funciona como una guía general para las condiciones generales de los asentamientos en tanto que es asumida por la comunidad.

El proyecto se ha acometido utilizando los mejores recursos tecnológicos y profesionales del país. Se deben incorporar también los elementos de ciencia y tecnología contenidos en las diferentes disciplinas del planeamiento y el diseño urbano, la ingeniería y la arquitectura a los asentamientos incontrolados en los que vive más del 51% de la población de Venezuela.

El proyecto incluye un proyecto general de diseño urbano con las infraestructuras y la construcción y la estimación de costes.

Los principales resultados que se contemplan en el proyecto se pueden resumir en pocas líneas. Principalmente se refieren al área de la infraestructura y de los equipamientos básicos, necesarios en todo el área noreste de Catia, tales como el sistema de abastecimiento de agua. En lo referente a las obras locales en Catuche podemos mencionar el diseño de caminos interiores locales, necesarios para el acceso apropiado a la zona. También se ha ejecutado la infraestructura local y la mejora del entorno en las orillas del río Catuche. Parte de los alojamientos organizados en condominio constituyen una forma particular de mejorar el proyecto urbano y el diseño de los caminos. En Catuche hay 82 viviendas afectadas por las obras locales de mejora física y 90 viviendas afectadas también, en el caso de que se construya la autopista rápida a lo largo de la parte noroeste de la ciudad.

La inversión total que se contempla en los proyectos y en la construcción de Catuche es de 12.870.000 dólares estadounidenses; 1.730 dólares por persona; 7.660 dólares por familia y 545.990 dólares por hectárea.

Los caminos y el drenaje representan el 31% de la cantidad total, las viviendas relocalizadas en la misma zona representan el 28%, la infraestructura en condominio, el 19%, los servicios locales comunitarios el 12%, el abastecimiento de agua, el 3%, la recogida de basura, el 5% y la electricidad, el 2%.

Aspectos económicos

Aunque la máxima inversión por persona que se contempla en la revalorización física de Catuche es de 2.000 dólares y sólo hay una pequeña cantidad de un 5% invertida en el proyecto, los resultados concretos obtenidos en el desarrollo y en todo el proyecto para el futuro urbano y ambiental de la zona constituyen un beneficio sólido para la comunidad, de manera que se puede mejorar su calidad de vida a través de sus propios esfuerzos. El tiempo de ejecución varía de acuerdo con los fondos obtenidos.

La estructura de autopromoción de la comunidad organizada en Catuche es capaz de reducir los costes de una manera sustancial. La cantidad de construcciones realizadas por la organización de autopromoción de Catuche ha supuesto el 60% de los precios que pagarían las organizaciones públicas en un proceso convencional.

Hacia la constitución de la ciudadanía

Los principales aspectos de un proyecto integral de mejora física como el de Catuche son: financiación, organización estatal para la ejecución, participación de la comunidad y aspectos técnicos.

Esta forma de desarrollo urbano y ambiental sólo puede realizarse con la participación completa de las comunidades locales y sus organizaciones.

En Catuche llevó un año constituir una organización local de autopromoción comunitaria, la primera del país. Los resultados obtenidos de la participación y consulta a las comunidades organizadas, así como los factores activos de la revalorización física de la zona que ocupaban, han demostrado claramente ser útiles en los logros ya realizados o que van a realizarse.

El Consorcio se coordina con las diferentes empresas o instituciones públicas para cualquier plan en la ciudad relacionado con la zona. Algunos ejemplos de esto son: el sistema de abastecimiento de agua de la zona, la autopista rápida que recorre la parte norte de la ciudad, el Parque Nacional el Ávila al lado de la zona, en el que el proyecto reconoce un límite físico claro para evitar invasiones futuras.

El Consorcio es también una mesa de negociación, no sólo con agentes externos sino también internos, que reconoce los diferentes intereses de la comunidad. En este sentido el Proyecto Catuche ha sido reconocido como algo innovador que crea una base sólida para promocionar todas las clases de trabajos sociales.

El proyecto de revalorización física puede contribuir a luchar contra la anomia, esto es la desintegración total del trabajo colectivo, en las comunidades urbanas de gente con un bajo nivel de ingresos. En este sentido, las comunidades toman el proyecto como un programa global futuro que se sostiene fundamentalmente en sus propios logros.


Mejora del entorno construido

Hay beneficios concretos en el proyecto en cuanto a la revalorización de la calidad del entorno construido: la prevención y control de las zonas con riegos geológicos, la construcción de nuevos caminos rodados, el control del agua en el río Catuche, el servicio de infraestructuras, los servicios comunitarios, la reconstrucción de amplios caminos peatonales, la organización de alojamientos en condominio, la relocalización de las viviendas afectadas por el programa de mejora. En otras palabras, esto significa igualar la calidad de vida de las comunidades de los asentamientos ilegales a las de los asentamientos legales de la ciudad.

Otros beneficios

Catuche ha proporcionado otros beneficios diferentes aparte de las condiciones urbanas y ambientales: la creación de nuevos procedimientos judiciales como el de la transferencia de la propiedad del suelo que resuelve los problemas técnicos; la estabilización del condominio, la constitución de la primera posibilidad de la comunidad para tener leyes y códigos urbanos así como los límites y características de la construcción en los asentamientos ilegales; la ejecución de las obras de construcción por las empresas locales, la administración de todos los fondos con transparencia, abiertos a todos los habitantes interesados en ellos.

Para concluir con las mejoras de la organización local en Catuche, los grandes beneficios obtenidos han favorecido la autopromoción de la comunidad para una revalorización ambiental y urbana apropiada, produciendo la aceleración del lento y progresivo proceso de organización de la comunidad que hace que los grupos sean conscientes de sus propios intereses como ciudadanos y deseen luchar por ellos.



S O S T E N I B I L I D A D


El proyecto tiene un gran impacto en la revalorización del entorno. Una de las lecciones más importantes de la experiencia de Catuche es la necesidad de elaborar un proyecto general de diseño urbano para las zonas ilegales de los "barrios" que sirve como una guía general para las condiciones urbanas y ambientales de los asentamientos en tanto que se asuma por la comunidad. Los principales resultados que se contemplan en el proyecto se pueden resumir en unas pocas líneas. A gran escala principalmente se refieren a las infraestructuras y a los equipamientos básicos, a escala local, el diseño de caminos locales interiores, necesarios para el acceso adecuado a la zona, la infraestructura local y la mejora del entorno a lo largo del río Catuche y la organización de alojamientos en condominio. El proyecto es un modelo de organización de desarrollo local urbano para la autopromoción de la comunidad, capaz de conseguir la revalorización física urbana y ambiental de la zona de los "barrios", dando una respuesta apropiada no sólo respecto a lo que hay que construir para mejorar los asentamientos ilegales, sino a cómo hay que hacerlo de una manera eficaz contando con la comunidad como protagonista en el proceso.

La figura del Consorcio produce cambios en la realización del programa de revalorización física de las zonas ilegales, muy diferentes de la forma tradicional que no tiene éxito.

La estrategia de capacitación es fundamental para un desarrollo alternativo y consiste en transferir los fondos y el poder local a la sociedad civil, a través de las organizaciones no gubernamentales. En estas condiciones, las autoridades locales tienen un objetivo estratégico para ir desde el gobierno de la gente a otro estado en el que las comunidades están organizadas y tienen autonomía en el proceso de toma de decisiones, en la autopromoción local y en la democracia participativa.

Los logros de la organización local de Catuche han sido promocionar la autopromoción de la comunidad para la apropiada revalorización urbana y ambiental, produciendo una aceleración en el lento y progresivo proceso de organización de la comunidad que hace que los grupos sean conscientes de sus intereses como ciudadanos y deseen luchar por ellos.

El Consorcio es una figura creada como una comunidad de intereses con el propósito de mejorar físicamente, asumir las responsabilidades del diseño, coordinar la administración, controlar y ejecutar directamente todos los trabajos y registrar las cuentas de forma abierta, produciendo nuevos métodos y formas de organización comunitaria de la sociedad civil.

De acuerdo con los resultados obtenidos podemos demostrar que con una organización como el Consorcio, con una gran flexibilidad en las diferentes formas contractuales, la revalorización física de cualquiera de los "barrios" se puede realizar en tres años, en cuanto se disponga de los fondos necesarios.

Los principios del Proyecto Catuche son producir un programa de revalorización que mejore las condiciones urbanas internas y la integración urbana de los sectores ilegales dentro de la ciudad. La responsabilidad y el proceso de gestión recae en las comunidades con una organización flexible y abierta, que coordine y negocie con los diferentes agentes del desarrollo. Está apoyado por organizaciones intermediarias, instituciones académicas, profesionales, y promovido por el gobierno local. Esta clase de proyecto puede ser reproducido y aplicado universalmente. Contribuye a la construcción de las ciudades y al desarrollo de los ciudadanos. Puede reproducirse en otras ciudades y en otros países. Producirá cambios en el contexto legal, en la clase de recursos, en las formas de control y evaluación y en la tecnología. Como el proyecto representa una combinación de la técnica y la gestión urbana con las necesidades de la sociedad urbana y el criterio de las comunidades afectadas, será representativo de su cultura en este sentido, y será adaptable a diferentes contextos.



I M P A C T O




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes y Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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