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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Venezuela
Región según Naciones Unidas: América Latina y el Caribe
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas; gobierno local;
organismos internacionales; organizaciones no gubernamentales
(ONG); organizaciones de base comunitaria (OBC); sector privado
(sector informal incluido); asociaciones de profesionales
Palabras clave = Servicios básicos. Mejora de zonas urbanas
degradadas. Realojo de ocupantes ilegales. Diseño urbano.
Categorías = Servicios sociales: educación; sanidad pública; ocio;
infancia y juventud. Protección ambiental: Salud ambiental;
reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la
ciudad; uso de tecnología. Infraestructuras: acceso a los
sistemas de comunicación; uso y producción de energía;
abastecimiento de agua potable; saneamiento; acceso a los medios
de transporte; gestión y tratamiento de los residuos.
Contacto principal:
Consorcio CATUCHE
5. Av. Nueva Caracas, Edificio FUDEP
Caracas, Distrito Federal Venezuela
Caracas 1030
58 2 891424 895972
Patrocinador:
Alcaldía Municipio Libertador
Consorcio Catuche
5. Av. Nueva Caracas, Edificio FUDEP
Caracas Distrito Federal Venezuela
Caracas 1030
58 2 891424 895972
Socio:
Fe y Alegría, Caracas
Balde, Josefina
5. Av. Nueva Caracas, Edificio FUDEP
Caracas Distrito Federal Venezuela
Caracas 1030
58 2 891424 895972
Fax: 895972 9773417
Socio:
Fundación para el Desarrollo de la Economía Popular (FUDEP)
Martín, César
5. Av. Nueva Caracas, Edificio FUDEP
Caracas Distrito Federal Venezuela
Caracas 1030
58 2 891424 895972
Fax: 895972 9773417
Socio:
Equipo de Profesionales Caracas
Villanueva, Federico
5. Av. Nueva Caracas, Edificio FUDEP
Caracas Distrito Federal Venezuela
Caracas 1030
58 2 891424 895972
Fax: 895972 9773417
Inicio: 12/93
Final: 12/98
En Venezuela, la explosión demográfica, la concentración de la
población en las ciudades y los "barrios de ranchos" constituyen
las principales características de los asentamientos humanos en
los últimos 70 años.
Según el censo demográfico de 1990, más del 61% de la población
urbana de Venezuela vive en estos "barrios de ranchos", lo que
representa 10 millones de personas que ocupan 140.000 hectáreas.
En consecuencia, los "barrios" constituyen la mayor parte de las
ciudades venezolanas, y pueden delimitarse áreas apropiadas
(unidades) para la construcción de proyectos urbanos. En
Venezuela existen 3.000 proyectos de este tipo.
Los "barrios" se han ido construyendo progresivamente, en muchos
casos sobre terrenos de difíciles condiciones naturales, con los
residentes como principales agentes urbanizadores y sin proyectos
de urbanización que permitan unas condiciones urbanas
satisfactorias. Esto hace que presenten una deficiente
urbanización, especialmente en las vías, infraestructuras y
servicios urbanos.
Tras solucionar estas condiciones, se establece el punto de
partida para conseguir la integración urbana, pero debe
acompañarse de otras medidas políticas económicas y sociales. De
hecho, es esencial intervenir en el entorno físico de los
"barrios". Esta actuación proporciona a los vecinos una calidad
de vida similar a la de otros ciudadanos. Una de las primeras
tareas consiste en la planificación, programación, diseño y
construcción de elementos urbanos que permitan la integración
apropiada de los "barrios" en la estructura de la ciudad después
de haber detectado las deficiencias urbanas: a este proceso se
le llama "mejora física urbana de los barrios".
Con esta orientación se han desarrollado estudios teóricos,
proyectos de investigación, trabajos prácticos y experiencias,
referentes a los barrios. En este aspecto es importante el "Plan
sectorial de incorporación a la estructura urbana de las zonas
de barrios del área metropolitana de Caracas", necesario para la
mejora física de los barrios. El Plan incluye varias
recomendaciones y orientación general acerca de la organización
de la mejora física de los "barrios", en la que participaron
agencias independientes de desarrollo urbano local para la
elaboración y construcción de los proyectos urbanos. De esta
forma, el Plan se propone urbanizar 4.600 hectáreas de terrenos
ocupados por "barrios" en un período de 15 años con una inversión
global de 2.450 dólares estadounidenses, con el fin de atender
a 1.200.000 personas. El Plan define dos escalas de trabajo: 24
grandes áreas continuas de "barrios", divididas en 115 unidades
menores, similares a un vecindario.
Proyecto Catuche
Catuche es una de estas 115 unidades degradadas de la ciudad de
Caracas. Se propuso como caso experimental a la Alcaldía del
Municipio Libertador de Caracas, partiendo del acondicionamiento
del estrecho río Catuche. El primer diagnóstico del lugar
indicaba que la acción prioritaria era elaborar un proyecto de
saneamiento para la mejora del degradado entorno del río.
La Alcaldía estaba entusiasmada con la creación del primer caso
de estudio de mejora ambiental de las condiciones urbanas,
precisamente en una zona de "barrios", firmó un contrato con una
asociación civil, y transfirió fondos a una organización no
gubernamental (FUDEP). Esto se hizo con el fin de cumplir todos
los análisis necesarios para el proyecto urbano, y para
experimentar una nueva forma de auto-confianza en la comunidad,
apoyada por organizaciones no gubernamentales, profesionales de
diferentes campos, y facilitada por las autoridades locales.
El barrio Catuche presenta una forma irregular a lo largo del
riachuelo de 1.250 metros de longitud, ocupa 28,3 hectáreas y
cuenta con 8.747 habitantes con una densidad de 309 habitantes
por hectárea. La mayor parte del terreno pertenece a las
autoridades locales.
La Política de las Autoridades Locales
La nueva administración del Municipio Libertador que empezó en
1993, apoyó la política basada en la promoción de la adquisición
de capacidades, que resulta fundamental en un crecimiento que
quiere ser alternativo, y consiste en la transferencia de fondos
y poder local a la sociedad civil, apoyándose en organizaciones
no gubernamentales.
En estas condiciones, el objetivo estratégico de las autoridades
locales era pasar de gobernar a la población a otro tipo de
gobierno en que las comunidades están organizadas y tienen
autonomía en la toma de decisiones, independencia (auto-confianza) local y democracia participativa; pero este modelo
cuenta con numerosos obstáculos, debido a las experiencias
tradicionales y a la organización burocrática.
La organización del Consorcio
En Catuche, el Consorcio, una figura creada como comunidad de
intereses con el objetivo de la mejora física, ha asumido la
responsabilidad de diseñar, coordinar, administrar, controlar y
dirigir la ejecución de todas las obras y controlar las cuentas
abiertas, produciendo nuevos métodos y nuevas formas de
organización comunitaria dentro de la sociedad civil.
La Asamblea General Comunitaria es la primera autoridad del
Consorcio, está abierta a toda la comunidad y toma las decisiones
por mayoría. El Consorcio tiene tres áreas de actuación, la
Asamblea General elige a los directores de cada una de ellas: la
Unidad de Proyecto referente a todas las cuestiones técnicas del
desarrollo, la Unidad de Administración y Gestión a cargo de toda
la administración y la asistencia general en distintos campos;
y la Unidad de Organización y Participación Comunitaria, que
cubre varias tareas referentes a la participación comunitaria,
la auto-confianza y la organización de la comunidad. En esta
Unidad, la comunidad organizada, junto con los padres Jesuitas
y la organización Fe y Alegría, tienen un importante papel.
De acuerdo con los resultados obtenidos en Catuche durante dos
años, se demuestra que, con una organización como el Consorcio,
que tiene una gran flexibilidad en los diferentes contratos, la
mejora física de cualquiera de los "barrios" puede ser acometida
en tres años, en tanto tiempo como se puedan disponer de los
fondos.
Catuche como modelo
La Asamblea General Comunitaria, como máxima autoridad, una
Unidad Técnica, una Unidad Administrativa y una Unidad para la
Participación de la Comunidad dentro del marco legal, con una
visión integral para obtener la urbanización completa de la zona
es el modelo de la organización local de desarrollo urbano con
auto-promoción de la comunidad que las autoridades locales del
Municipio Libertador presentan con gran éxito.
El Proyecto de Catuche es un modelo de Organización de Desarrollo
Urbano Local para la Autopromoción de la Comunidad que es capaz
de acometer la revalorización física urbana y ambiental de la
zona de los "barrios", que da la respuesta apropiada no sólo a
lo que hay que construir para reducir los asentamientos ilegales,
sino a cómo hacerlo de una manera eficaz teniendo la comunidad
un papel protagonista en el proceso.
El proyecto
Una de las lecciones más importantes de la experiencia de Catuche
es la necesidad de producir un proyecto de diseño urbano general
para las áreas ilegales de los "barrios" que funciona como una
guía general para las condiciones generales de los asentamientos
en tanto que es asumida por la comunidad.
El proyecto se ha acometido utilizando los mejores recursos
tecnológicos y profesionales del país. Se deben incorporar
también los elementos de ciencia y tecnología contenidos en las
diferentes disciplinas del planeamiento y el diseño urbano, la
ingeniería y la arquitectura a los asentamientos incontrolados
en los que vive más del 51% de la población de Venezuela.
El proyecto incluye un proyecto general de diseño urbano con las
infraestructuras y la construcción y la estimación de costes.
Los principales resultados que se contemplan en el proyecto se
pueden resumir en pocas líneas. Principalmente se refieren al
área de la infraestructura y de los equipamientos básicos,
necesarios en todo el área noreste de Catia, tales como el
sistema de abastecimiento de agua. En lo referente a las obras
locales en Catuche podemos mencionar el diseño de caminos
interiores locales, necesarios para el acceso apropiado a la
zona. También se ha ejecutado la infraestructura local y la
mejora del entorno en las orillas del río Catuche. Parte de los
alojamientos organizados en condominio constituyen una forma
particular de mejorar el proyecto urbano y el diseño de los
caminos. En Catuche hay 82 viviendas afectadas por las obras
locales de mejora física y 90 viviendas afectadas también, en el
caso de que se construya la autopista rápida a lo largo de la
parte noroeste de la ciudad.
La inversión total que se contempla en los proyectos y en la
construcción de Catuche es de 12.870.000 dólares estadounidenses;
1.730 dólares por persona; 7.660 dólares por familia y 545.990
dólares por hectárea.
Los caminos y el drenaje representan el 31% de la cantidad total,
las viviendas relocalizadas en la misma zona representan el 28%,
la infraestructura en condominio, el 19%, los servicios locales
comunitarios el 12%, el abastecimiento de agua, el 3%, la
recogida de basura, el 5% y la electricidad, el 2%.
Aspectos económicos
Aunque la máxima inversión por persona que se contempla en la
revalorización física de Catuche es de 2.000 dólares y sólo hay
una pequeña cantidad de un 5% invertida en el proyecto, los
resultados concretos obtenidos en el desarrollo y en todo el
proyecto para el futuro urbano y ambiental de la zona constituyen
un beneficio sólido para la comunidad, de manera que se puede
mejorar su calidad de vida a través de sus propios esfuerzos. El
tiempo de ejecución varía de acuerdo con los fondos obtenidos.
La estructura de autopromoción de la comunidad organizada en
Catuche es capaz de reducir los costes de una manera sustancial.
La cantidad de construcciones realizadas por la organización de
autopromoción de Catuche ha supuesto el 60% de los precios que
pagarían las organizaciones públicas en un proceso convencional.
Hacia la constitución de la ciudadanía
Los principales aspectos de un proyecto integral de mejora
física como el de Catuche son: financiación, organización estatal
para la ejecución, participación de la comunidad y aspectos
técnicos.
Esta forma de desarrollo urbano y ambiental sólo puede realizarse
con la participación completa de las comunidades locales y sus
organizaciones.
En Catuche llevó un año constituir una organización local de
autopromoción comunitaria, la primera del país. Los resultados
obtenidos de la participación y consulta a las comunidades
organizadas, así como los factores activos de la revalorización
física de la zona que ocupaban, han demostrado claramente ser
útiles en los logros ya realizados o que van a realizarse.
El Consorcio se coordina con las diferentes empresas o
instituciones públicas para cualquier plan en la ciudad
relacionado con la zona. Algunos ejemplos de esto son: el sistema
de abastecimiento de agua de la zona, la autopista rápida que
recorre la parte norte de la ciudad, el Parque Nacional el Ávila
al lado de la zona, en el que el proyecto reconoce un límite
físico claro para evitar invasiones futuras.
El Consorcio es también una mesa de negociación, no sólo con
agentes externos sino también internos, que reconoce los
diferentes intereses de la comunidad. En este sentido el Proyecto
Catuche ha sido reconocido como algo innovador que crea una base
sólida para promocionar todas las clases de trabajos sociales.
El proyecto de revalorización física puede contribuir a luchar
contra la anomia, esto es la desintegración total del trabajo
colectivo, en las comunidades urbanas de gente con un bajo nivel
de ingresos. En este sentido, las comunidades toman el proyecto
como un programa global futuro que se sostiene fundamentalmente
en sus propios logros.
Mejora del entorno construido
Hay beneficios concretos en el proyecto en cuanto a la
revalorización de la calidad del entorno construido: la
prevención y control de las zonas con riegos geológicos, la
construcción de nuevos caminos rodados, el control del agua en
el río Catuche, el servicio de infraestructuras, los servicios
comunitarios, la reconstrucción de amplios caminos peatonales,
la organización de alojamientos en condominio, la relocalización
de las viviendas afectadas por el programa de mejora. En otras
palabras, esto significa igualar la calidad de vida de las
comunidades de los asentamientos ilegales a las de los
asentamientos legales de la ciudad.
Otros beneficios
Catuche ha proporcionado otros beneficios diferentes aparte de
las condiciones urbanas y ambientales: la creación de nuevos
procedimientos judiciales como el de la transferencia de la
propiedad del suelo que resuelve los problemas técnicos; la
estabilización del condominio, la constitución de la primera
posibilidad de la comunidad para tener leyes y códigos urbanos
así como los límites y características de la construcción en los
asentamientos ilegales; la ejecución de las obras de construcción
por las empresas locales, la administración de todos los fondos
con transparencia, abiertos a todos los habitantes interesados
en ellos.
Para concluir con las mejoras de la organización local en
Catuche, los grandes beneficios obtenidos han favorecido la
autopromoción de la comunidad para una revalorización ambiental
y urbana apropiada, produciendo la aceleración del lento y
progresivo proceso de organización de la comunidad que hace que
los grupos sean conscientes de sus propios intereses como
ciudadanos y deseen luchar por ellos.
La figura del Consorcio produce cambios en la realización del
programa de revalorización física de las zonas ilegales, muy
diferentes de la forma tradicional que no tiene éxito.
La estrategia de capacitación es fundamental para un desarrollo
alternativo y consiste en transferir los fondos y el poder local
a la sociedad civil, a través de las organizaciones no
gubernamentales. En estas condiciones, las autoridades locales
tienen un objetivo estratégico para ir desde el gobierno de la
gente a otro estado en el que las comunidades están organizadas
y tienen autonomía en el proceso de toma de decisiones, en la
autopromoción local y en la democracia participativa.
Los logros de la organización local de Catuche han sido
promocionar la autopromoción de la comunidad para la apropiada
revalorización urbana y ambiental, produciendo una aceleración
en el lento y progresivo proceso de organización de la comunidad
que hace que los grupos sean conscientes de sus intereses como
ciudadanos y deseen luchar por ellos.
El Consorcio es una figura creada como una comunidad de intereses
con el propósito de mejorar físicamente, asumir las
responsabilidades del diseño, coordinar la administración,
controlar y ejecutar directamente todos los trabajos y registrar
las cuentas de forma abierta, produciendo nuevos métodos y formas
de organización comunitaria de la sociedad civil.
De acuerdo con los resultados obtenidos podemos demostrar que con
una organización como el Consorcio, con una gran flexibilidad en
las diferentes formas contractuales, la revalorización física de
cualquiera de los "barrios" se puede realizar en tres años, en
cuanto se disponga de los fondos necesarios.
Los principios del Proyecto Catuche son producir un programa de
revalorización que mejore las condiciones urbanas internas y la
integración urbana de los sectores ilegales dentro de la ciudad.
La responsabilidad y el proceso de gestión recae en las
comunidades con una organización flexible y abierta, que coordine
y negocie con los diferentes agentes del desarrollo. Está apoyado
por organizaciones intermediarias, instituciones académicas,
profesionales, y promovido por el gobierno local. Esta clase de
proyecto puede ser reproducido y aplicado universalmente.
Contribuye a la construcción de las ciudades y al desarrollo de
los ciudadanos. Puede reproducirse en otras ciudades y en otros
países. Producirá cambios en el contexto legal, en la clase de
recursos, en las formas de control y evaluación y en la
tecnología. Como el proyecto representa una combinación de la
técnica y la gestión urbana con las necesidades de la sociedad
urbana y el criterio de las comunidades afectadas, será
representativo de su cultura en este sentido, y será adaptable
a diferentes contextos.
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