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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp371.html

Movimiento Ecologista del barrio Oeste de Harlem, Nueva York (EE UU)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Asociaciones profesionales

Palabras clave = Protección del medio ambiente. Reducción de la contaminación. Condiciones sociales. Justicia social. Medio ambiente urbano.

Categorías = Buena gestión urbana: descentralización. Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas. Vivienda y usos del suelo: vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad; ordenación territorial y normativa.

Contacto principal:
Akhtar Badshah
915 Broadway, Suite 1601
New York, USA
NY 10010
Estados Unidos.
Tfno: 212-979-7644
Fax: 212 979-7624

Patrocinador:
Mega Cities: New York
915 Broadway, Suite 1601
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R E S U M E N

En 1988 dos mujeres fundaron el Movimiento ecologista de Harlem Oeste (WHE ACT) ([1]) para luchar contra la degradación ambiental que la Planta de tratamiento de aguas residuales del North River estaba causando en Harlem Oeste. Harlem Oeste sufre dos tipos de cargas ambientales: los olores nocivos provenientes de la mencionada planta de tratamiento, y una importante contaminación atmosférica procedente de las autopistas, de las líneas de ferrocarril de cercanías y de las estaciones de autobuses que convergen en Harlem Oeste. La ubicación de esta planta de tratamiento en Harlem Oeste fue un tema con trascendencia política en la década de los 60, cuando se tomó la decisión de construirla. El WHE ACT se enfrentó a esta decisión y creó el Programa de Compensación Ambiental (EBP) gracias a una aportación económica de 1,1 millones de dólares estadounidenses provenientes del Departamento para la protección del medio ambiente del Ayuntamiento de Nueva York. El EBP logró corregir numerosos incumplimientos relativos al funcionamiento de la planta, como la utilización de la misma por encima de su capacidad y las emisiones peligrosas. Se fundó un Comité Consultivo para dirigir el EBP: este comité inició una serie de programas que valoraban el impacto sobre el medio ambiente, y atendían a la educación ambiental en la base de la comunidad, al fomento de empresas "ecológicas" y al aumento de las zonas verdes.


Inicio: 1988
Interrupción: 1994
Final: Continúa


D E S C R I P C I Ó N


En 1986 la activista comunitaria Vernice Miller asistió a una reunión del reciente Club para la Reforma del Partido Demócrata que tuvo lugar en Harlem Oeste porque en el orden del día se debatía sobre la planta de tratamiento de aguas residuales del North River, que era la asignatura pendiente de la comunidad, y tema candente pocos meses antes de la reunión. Aquella noche Miller conoció a la jefe del distrito Peggy Shepard y dos años después ambas fundaron el Movimiento ecologista de Harlem Oeste (WHE ACT). A finales de 1994 el WHE ACT, trabajando con otros muchos colaboradores, ganó dos pleitos de 1,1 millones de dólares estadounidenses contra el Ayuntamiento de Nueva York en reconocimiento legal del daño medioambiental que las dotaciones de la ciudad estaban causando al barrio de Harlem Oeste.

Anteriormente, a finales de la década de 1980, Shepard y Miller habían encontrado pocos aliados en la comunidad ecologista blanca, una circunstancia que han ido cambiando progresivamente al llamar la atención sobre los temas de racismo que se esconden tras las decisiones sobre la ubicación de las dotaciones tóxicas o peligrosas, y al aumentar la concienciación sobre los temas ambientales. Describiendo las dificultades que tuvieron al principio para conseguir atraer la atención de la comunidad ecologista, Vernice Miller afirmaba: "Creo que no tenemos suficientes parques. No hay pájaros, sólo palomas. Tal vez podríamos conseguir que nos tomen en cuenta si nos declaramos una especie en peligro".

El éxito del WHE ACT es el resultado de la coincidencia de un número de factores entre los que destacan el agudo análisis de un tema que agredía a la comunidad, la toma de contacto con los principales grupos ecologistas a la vez que se mantiene en primera línea el tema del "racismo ecológico", unos pleitos acertados y unas defensas hábiles, y una pasión y una inteligencia muy admirables en Vernice Miller y en Peggy Shepard.

Los problemas ambientales de Harlem Oeste son los típicos de las comunidades de color de los Estados Unidos, la mayoría de las cuales vive en barrios de gente que dispone de unos ingresos bajos. Harlem Oeste, una comunidad residencial que se extiende a lo largo del río Hudson, justo al norte de la Universidad de Columbia, y de la aburguesada zona del "Upper West Side" sufre los principales problemas medioambientales: olores fétidos y nocivos de la planta de tratamiento de aguas residuales del North River y una importante contaminación atmosférica procedente de las autopistas, de las líneas de ferrocarril de cercanías y de las estaciones de autobuses que convergen en esta puerta de acceso a los distritos de negocios de Manhattan.

Los vecinos también están disgustados con el planteamiento equivocado que se hizo del Riverbank State Park, una nueva área recreativa que había sido muy esperada. Es una "especie" de parque a la orilla del río Hudson. En realidad, está sobre el tejado de la planta de tratamiento de aguas residuales del North River. Cuando la planta huele mal, el parque huele mal, y los padres temen que no sea muy sano que los niños respiren esos horribles olores muy a menudo, de modo que limitan el tiempo que pasan jugando en un parque bonito a primera vista. El Estado de Nueva York intentó que este parque fuese una compensación a la ubicación de la planta de aguas residuales, pero el parque también se ha convertido en objeto de polémica. La gente se pregunta si el Estado espera que los niños blancos jueguen en un parque de olor fétido, y que además agradezcan esa oportunidad.

El Ayuntamiento de Nueva York tomó a finales de la década de los 60 la decisión de ubicar en Harlem Oeste una gran planta depuradora, y desde el principio la comunidad consideró una injusticia que la planta se situase en su orilla del río en vez de colocarla en los barrios ricos y políticamente influyentes del sur o del norte. La planta comenzó a construirse a finales de la década de los 60 y se terminó en 1986, aunque desde entonces se han realizado trabajos de modificación continuamente. Esta planta, una de las catorce existentes en la ciudad, servía a la mayor parte del oeste de Manhattan y realiza trabajos primarios y secundarios de tratamiento de aguas residuales, atendiendo a la legislación del Gobierno Federal de los Estados Unidos. La planta se diseñó para depurar unos 773 millones de litros de residuos al día, pero el caudal actual es de 827 millones de litros.

La comunidad de Harlem Oeste es étnicamente variada. Entre 1970 y 1990 la población blanca dejó de ser mayoritaria en esta zona, que recibió una gran afluencia de nuevos residentes hispanos, en su mayoría emigrantes de la República Dominicana. Según el último censo de los Estados Unidos, el 30% de los residentes viven por debajo del índice federal de pobreza, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al período 1980-1990. En comparación con el resto de la ciudad, el distrito nueve de la comunidad de Manhattan (Harlem Oeste) ocupa la posición 38. de los 59 distritos en renta per cápita, y la 49. sobre 59 en porcentaje de población que vive por debajo del límite de pobreza.

El grupo WHE ACT ha guiado a esta comunidad durante su lucha contra la degradación ambiental a través de dos importantes procesos legales contra el Departamento de Protección Medioambiental del Ayuntamiento de Nueva York (DEP), que gestiona la Planta de Tratamiento de aguas residuales del North River.

El primero de ellos obtuvo como resultado que el DEP Municipal de Nueva York estableciese un Programa de Compensación Ambiental (EBP) en Harlem Oeste, y que lo financiase con 1,1 millones de dólares estadounidenses. Por otro lado, el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (DEC) tiene competencia sobre las plantas depuradoras locales; su Sistema de Eliminación y Vertido de Partículas Contaminantes establece a nivel estatal la cantidad máxima permitida de aguas residuales a eliminar. El DEC federal demandó al DEP Municipal porque la planta del North River sobrepasaba los límites permitidos. Por segunda vez en un caso similar, el Estado obligó al Ayuntamiento a pagar multas que se destinaron a compensar algunos de los daños que la mala gestión de la planta depuradora había causado a la comunidad.

La demanda también obligaba al Departamento de Protección Medioambiental del Ayuntamiento a que corrigiera las numerosas transgresiones relacionadas con el funcionamiento de la planta por encima de su capacidad y con la emisión de "importantes y evidentes olores... en tal cantidad, y de características y duración como para haber perturbado excesivamente el disfrute cómodo de la vida o de las propiedades de los vecinos de la zona".

El establecimiento del Programa de Compensación Ambiental de Harlem Oeste requería la creación de un Comité Consultivo en la comunidad compuesto por cinco miembros designados por el DEP, una persona designada por cada uno de los ocho representantes locales, y dos miembros de cada uno de los tres grupos establecidos de la comunidad: el WHE ACT, el Comité para la Revisión Ambiental de la comunidad del North River y el Comité de la Comunidad Local.

El Comité Consultivo de la comunidad estableció una serie de programas para que los financiase el EBP: estimación del riesgo
y del impacto, educación ambiental en la comunidad de base, promoción de "empresas ecológicas", y ampliación de los espacios libres. Durante 1994, la comunidad avanzó hacia la puesta en funcionamiento de estos programas. Sin embargo, no todos los ecologistas de Harlem Oeste están unidos, y algunos dirigentes locales no están de acuerdo con las tácticas de los activistas del WHE ACT, especialmente con el éxito conseguido al hacerse notar fuera de la comunidad local y al dirigir la atención de los medios de comunicación hacia los problemas ambientales de la zona.

Aunque no todos los miembros de la comunidad estén de acuerdo con ellos, el WHE ACT consiguió una impresionante victoria a finales de diciembre de 1993, cuando la administración cesante del alcalde Davis Dinkins accedió a pagar 1,1 millones de dólares estadounidenses a un grupo de querellantes entre los que se encontraban el WHE ACT, el NRDC, el Centro de Atención diaria de Hamilton, y ocho vecinos de Harlem Oeste. En una demanda legal de fecha 22 de junio de 1992, estos querellantes afirmaban que "los olores y las emisiones de la Planta de tratamiento de aguas residuales de North River, propiedad del Ayuntamiento, estaban perturbando el uso y disfrute de sus hogares... amenazando su bienestar físico y emocional, además de la salud pública en general".

Mientras que, gracias a la creación del EBP se consiguen fondos para programas que favorecen a toda la comunidad, la demanda del WHE ACT propició una orden extraoficial que proporciona beneficios adicionales a la comunidad, además de dotar al WHE ACT de un respaldo económico crucial para institucionalizar y profesionalizar su estructura previa de voluntariado. El acuerdo establece tres beneficios importantes:

  1. Permite que el WHE ACT y el NRDC ejecuten parte de ciertos acuerdos con los Departamentos estatal y federal de Protección del Medio Ambiente;
  2. Exige al Ayuntamiento la realización de numerosos estudios y la adopción de medidas que corrijan la situación que provocan los olores de la planta, y;
  3. Establece el fondo de 1,1 millones de dólares estadounidenses para que el WHE ACT y el NRDC lo administren.
La creación de estos fondos ha sido aprobada recientemente, y contempla los siguientes desembolsos:

  1. Una donación para el funcionamiento del WHE ACT de 200.000 dólares estadounidenses durante dos años;
  2. La cantidad de 20.000 dólares estadounidenses anuales durante dos años para la contratación de un asesor técnico;
  3. La cantidad de 100.000 dólares estadounidenses para financiar un Informe sobre la salud ambiental en Harlem Oeste;
  4. La cantidad de 55.000 dólares estadounidenses anuales durante dos años para la creación y ampliación de un Equipo de campo, un programa de creación de empleo para jóvenes que realiza jardinería urbana y otras actividades ambientales;
  5. La cantidad de 100.000 dólares estadounidenses destinados a la adquisición y rehabilitación de edificios para la sede del "Centro para la comunidad ambiental de Harlem Oeste", del WHE ACT y de otras organizaciones benéficas relacionadas con él.

El impacto potencial de estas iniciativas sobre el vecindario y sobre el WHE ACT es muy importante, y es un excelente ejemplo de lo que una gran organización de voluntariado puede hacer con una financiación estable. El WHE ACT está a punto de nombrar a Peggy Shepard como Directora Ejecutiva a jornada completa ( Vernice Miller está en NRDC). Ahora la comunidad dispone de una financiación con la que mantener los medios técnicos que necesita para controlar el cumplimiento de las promesas que el Departamento Municipal de Protección del Medio Ambiente hizo acerca de mejorar las condiciones de la planta. El estudio sanitario que se realiza conjuntamente con el Hospital de Harlem proporcionará algunos datos difíciles de conseguir acerca de las consecuencias que produce vivir entre partículas peligrosas para la salud. Este estudio puede llegar a aumentar la financiación sanitaria y conseguir otras compensaciones. El equipo de campo podrá continuar con sus esfuerzo por crear empleo para gente joven en un barrio en el que el desempleo juvenil es un problema enorme, y por realizar proyectos ambientales que beneficien a toda la comunidad. El "Centro ambiental para la comunidad de Harlem Oeste" no sólo acogerá al WHE ACT, sino que también será un lugar donde otras organizaciones afines podrán desarrollarse.

En tan solo ocho años el WHE ACT ha conseguido un enorme éxito. No sólo ha ganado dos importantes pleitos contra el Ayuntamiento de Nueva York, sino que también ha conseguido que poderosas organizaciones ecologistas del país contemplen los temas urbanos en sus programas. Enfocando la degradación ambiental de las comunidades pobres de color desde el punto de vista de los derechos humanos, han aumentado la concienciación sobre hasta qué punto dejamos que los pobres se enfrenten a los peligros ambientales.



S O S T E N I B I L I D A D


El WHE ACT es un excelente ejemplo de lo que una organización de voluntarios es capaz de hacer una vez que dispone de una financiación estable. Este proyecto ha sido un ejemplo de sostenibilidad social y legislativa. El hecho de que el WHE ACT ganara dos importantes demandas legales contra el Departamento de Protección Ambiental (DEP) del Ayuntamiento de Nueva York, que dirige la Planta de tratamiento de residuos del North River, ha llevado al reconocimiento a gran escala de las actividades del WHE ACT, favoreciendo de este modo que otros grupos ecologistas participen. La comunidad ha ideado y ha puesto en marcha varias iniciativas, por ejemplo, la valoración del impacto y de los riesgos, la educación ambiental en la comunidad de base, el fomento de empresas ecológicas y la ampliación de la red de espacios abiertos. El pleito del WHE ACT proporcionó a la comunidad muchos beneficios, y una financiación para que el propio grupo institucionalizara y profesionalizara su estructura previa, formada exclusivamente por voluntarios. Ahora la comunidad dispone de una financiación con la que mantener los medios técnicos que necesita para controlar el cumplimiento de las promesas que hizo el Departamento Municipal de Protección Ambiental acerca de las mejoras de las condiciones de la planta. El estudio sanitario que se realiza conjuntamente con el Hospital de Harlem proporcionará algunos datos difíciles de conseguir acerca de las consecuencias que produce vivir entre partículas peligrosas para la salud. Este estudio puede llegar a aumentar la financiación sanitaria y a conseguir otras compensaciones. El "Centro ambiental para la comunidad de Harlem Oeste" no sólo acogerá al WHE ACT, sino que también será un lugar donde otras organizaciones afines podrán desarrollarse.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Yolanda Fernández Fernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

1: .-Nota de la traductora: las siglas WHE ACT sugieren un juego de palabras: WE ACT (nosotros actuamos).

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