Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Tercer Plan Regional para la región metropolitana de Nueva York
(Estados Unidos)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, organizaciones
no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria
(OBC) y sector privado (sector informal incluido)
Palabras clave = Desarrollo económico. Metrópoli. Colaboración
privado-pública. Transporte público. Planificación regional.
Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable;
acceso al transporte; gestión y tratamiento de residuos.
Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica;
participación de la comunidad; iniciativa social y cultural;
integración social. Procesos de planificación regional y urbana:
programación de la inversión de capital; proceso consultivo;
Agenda 21; remodelación urbana.
Contacto principal:
Robert D. Yaro, Regional Plan Assoc.
570 Lexington Avenue
New York, New York EE UU
10022
212-230- 0261
www.RPA@Maestro.com (Dirección dudosa)
Patrocinador:
Regional Plan Association
570 Lexington Avenue
New York, New York EE UU
10022
212-230- 0261
www.RPA@maestro.com (Dirección dudosa)
Socio:
Yaro, Robert D., Executive Director, RPA
570 Lexington Avenue
New York, New York EE UU
10022
212-230- 0261
www.RPA@maestro.com (Dirección dudosa)
Socio:
Kahan, Richard
The Urban Assembly
1330 Ave. of the Americas, 4th Fl.
10022 212-841-1205
Socio:
Robert Geddes
1 Palmer Square, Rm 420
Princenton, New Jersey EE UU
08540
609-921-1111
R E S U M E N
El Tercer Plan Regional, recientemente aprobado, es la
continuación de una tradición de 75 años de planificación
metropolitana desarrollada por la Regional Plan Association (RPA)
(Asociación del Plan Regional) para la región metropolitana tri-estatal de Nueva York, la mayor región urbana de Norteamérica.
RPA es una asociación no gubernamental, constituida por
representantes del mundo de los negocios, la sociedad y las
comunidades. El Primer y Segundo plan (en 1929 y 1968
respectivamente) de la RPA trazaron las infraestructuras básicas
de transporte y medio ambiente, y condujeron a la creación de las
autoridades regionales. El objetivo del Tercer Plan es establecer
las medidas necesarias para mantener la calidad de vida y los
sistemas ambientales, y promover una mayor integración social y
competitividad económica en las primeras décadas del siglo XXI.
Algunos proyectos piloto y de defensa del medio ambiente que
formaban parte del plan ya han conseguido mejorar el medio
ambiente, el diseño urbano y las posibilidades económicas de
millones de residentes en la región. El proceso de desarrollo del
plan y la estrategia de su ejecución suponen la colaboración a
todos los niveles entre cientos de grupos cívicos del "tercer
sector" de toda la región. Este singular proceso de colaboración
podría convertirse en un modelo para áreas metropolitanas en todo
el mundo.
Inicio: 01/90
Final: 12/95
D E S C R I P C I Ó N
El "Tercer Plan Regional de Nueva York, una región en peligro",
de la RPA se publicó en febrero de 1996. Este Plan, el proceso
de seis años hasta su terminación, la organización que supervisó
su desarrollo y la estrategia seguida en su realización con
relación al "tercer sector" son un ejemplo singular y muy
importante para la definición de políticas económicas, sociales,
ambientales, de uso del suelo e inversión pública, en las grandes
regiones metropolitanas del mundo. La idea de esta iniciativa de
planificación organizada por una ONG tiene cada vez más sentido
en la mayoría de estas regiones que han crecido más allá de sus
inflexibles fronteras políticas. Por último, ya ha proporcionado
beneficios reales a millones de habitantes de la región
triestatal de Nueva York.
La RPA es una organización independiente y sin ánimo de lucro,
formada por personas relevantes del mundo de los negocios,
dirigentes cívicos y comunitarios. Se fundó en 1929 para promover
la realización del Plan Regional de Nueva York y su Entorno,
terminado ese mismo año por el grupo que fue su predecesor. La
idea fundamental en la que se basó la RPA era que un grupo cívico
independiente podía construir una imagen del futuro de la región
y abogar efectivamente por su realización junto con la
administración y la industria. En los años 20 esta idea era
revolucionaria, pero a finales de este siglo, cuando la
colaboración público-privada y el liderazgo del tercer sector son
conceptos ampliamente reconocidos, aunque no muy practicados, se
ha vuelto cada vez más importante.
El Primer Plan de la RPA trazó los sistemas básicos de
transporte, administración, áreas de protección ambiental y
diseño urbano que han dado forma a esta región durante casi tres
cuartos de siglo, y permitió que la región triestatal de Nueva
York se convirtiera en un centro mundial del comercio, las
comunicaciones, las artes y la administración. Éste fue el primer
Plan General Metropolitano en el mundo, y se convirtió en el
prototipo para planes parecidos en todo el mundo.
El Segundo Plan Regional de la RPA, terminado en 1968, promovió
nuevas estrategias para controlar la expansión suburbana,
reconstruir las ciudades, modernizar las comunicaciones y
proteger los sistemas ambientales.
Los dos planes tuvieron un efecto positivo y duradero, no sólo
en las vidas de los 20 millones de residentes en la región
triestatal, sino también en las vidas de los millones de
habitantes de otras regiones metropolitanas que han imitado las
directrices desarrolladas por primera vez en los planes de la
RPA. Éstas incluyen estrategias para dirigir y construir sistemas
regionales de carreteras y ferrocarriles, establecer sistemas de
espacios y paisajes protegidos y promover conceptos de diseño
urbano que han influido los modelos de crecimiento metropolitano
en Norteamérica y otras áreas.
El sistema de puentes, túneles, autopistas y vías-parque del
Primer Plan estableció un modelo para planes similares en otras
regiones de los Estados Unidos. El sistema de parques y reservas
naturales propuesto en el Primer Plan y ampliado en el Segundo,
definió un conjunto de medio millón de hectáreas de espacios
libres permanentemente protegidos y accesibles, e inspiró el
desarrollo de sistemas parecidos en otras áreas metropolitanas.
Estas iniciativas respecto al transporte y al medio ambiente
influyeron en la legislación y los programas de inversiones
estadounidenses que han dado forma a los paisajes metropolitanos
de todo el país, y que recientemente se ha adaptado a otros
países.
El concepto de "unidad vecinal" del Primer Plan y sus estándares
definen aún hoy, el pensamiento del "Nuevo Urbanismo" acerca de
la planificación urbana en todo el mundo. También las
advertencias del Segundo Plan en contra de la expansión suburbana
fueron las primeras denuncias del gasto de energía y espacio que
supone el modelo de crecimiento descentralizado, al que ahora se
enfrentan la mayoría de las regiones metropolitanas, tanto en los
países desarrollados como en vías de desarrollo, y que amenazan
el medio ambiente, las ciudades y a la población a nivel regional
y mundial.
Para continuar esta tradición de innovación, el Tercer Plan
también abre nuevos caminos. En primer lugar, es un Plan General,
de gran escala (regional), terminado en una época en la que la
planificación de pequeña escala, minuciosamente definida y
localista se ha convertido en la norma. El Plan considera la
región metropolitana como la unidad fundamental en la economía
global, y la unidad que define el sistema económico, la equidad
social y el entorno (las 3 E) en los que se desarrolla la vida
de todos los residentes metropolitanos.
El Plan, además establece las conexiones inseparables entre las
3 E, y la necesidad de integrar las estrategias públicas y
privadas para promover cambios positivos en las tres áreas.
En segundo lugar, el Plan se proyectó y se está llevando a cabo
mediante una singular colaboración entre grupos con distintos
intereses sociales, ambientales y económicos: el sector cívico
de la región. En este sentido, el Plan de la RPA ya ha demostrado
el potencial del tercer sector a la hora de tomar la iniciativa
en temas económicos, sociales y ambientales de importancia;
cuestión que se plantea en todas las ciudades del mundo.
El Plan se propone recuperar la competitividad de la región en
la economía mundial, mejorando su calidad de vida mediante la
realización de estrategias que relacionan las 3 E. Algunas de
éstas ya han beneficiado en gran medida a millones de habitantes
de la región metropolitana triestatal:
- En Long Island, Nueva York, en 1993, la RPA ayudó a reunir
una coalición de más de 25 grupos con intereses ambientales,
sociales y económicos, para la protección por ley de las 50.000
hectáreas de Central Pine Barrens, la reserva de agua de Long
Island y un espacio natural único que alberga a decenas de
especies protegidas o en extinción. La RPA colaboró entonces en
la definición del plan de gestión permanente para este importante
área de recursos, que garantiza el abastecimiento permanente de
agua a los tres millones de habitantes de Long Island.
- En 1994, la RPA convocó una coalición cívica por la
protección de un bosque, el Sterling Forest, un espacio natural
de 8.000 hectáreas junto a la cabecera de la cuenca fluvial de
Nueva Jersey, en el que estaba proyectada un gran área comercial.
Los esfuerzos de la RPA ya han generado la creación de comisiones
en los estados de Nueva York y Nueva Jersey (además de otra
dependiente del Congreso de los Estados Unidos) que se encargarán
de la protección permanente de esta zona y del abastecimiento de
agua a los más de dos millones de residentes de Nueva Jersey.
Estas acciones servirán también para proteger la vía-corredor de
los Montes Apalaches y los espacios públicos contiguos, que dan
servicio a millones de residentes en la metrópoli.
- Desde 1991, la RPA ha participado en una coalición cívica que
ha abogado, con éxito, por la reconstrucción del Riverside South
(orilla sur del río) el mayor área para urbanizar de Manhattan,
después de décadas de contenciosos y retrasos. El proyecto dotará
a la zona de 12 hectáreas de zonas verdes en el nuevo frente del
río, de cientos de viviendas asequibles de nueva construcción y
comunicará los barrios del West Side con el Río Hudson. Unos dos
millones de habitantes de Manhattan, y millones de personas de
la región se beneficiarán directa o indirectamente de este proyecto.
- La RPA inventarió, transfirió y anuló suelo industrial en
Union County, Nueva Jersey, y ayudó a promover la reforma de la
Ley estatal de recuperación de terrenos contaminados. Un proyecto
de demostración, financiado por la RPA, fue la transformación de
un antiguo vertedero de 100 hectáreas en una importante zona
comercial con un proyecto de recuperación de los humedales.
La eficacia de este modelo de coalición cívica se muestra
actualmente en distintas áreas y en relación con distintos temas.
La RPA espera formar coaliciones cívicas similares para promover
las ordenanzas, programas e inversiones necesarias para llevar
a cabo otras recomendaciones del Tercer Plan.
Las recomendaciones clave del Plan están organizadas según cinco
"campañas de acción" (praderas, centros, movilidad, mano de obra,
administración) que centrarán el trabajo de las nuevas
coaliciones cívicas. Algunas de estas iniciativas podrían ser
ejemplo para proyectos similares en otras áreas metropolitanas.
LAS CAMPAÑAS DE ACCIÓN
Praderas
- El Plan de las praderas creará una red de 11 amplios parques
naturales, que protegerán de forma permanente el sistema de
espacios verdes de la región, las cuencas hidrográficas, el
hábitat silvestre, los bosques, granjas y estuarios. Cada uno de
ellos será gestionado por un organismo regional, de iniciativa
local. Dos de los once (los pinares de Long Island y de Nueva
Jersey), ya están protegidos; un tercero, las cuencas fluviales
al norte de la ciudad de Nueva York, que dan servicio a ocho
millones de habitantes, han sido objeto recientemente de un
acuerdo. Estas reservas servirán también de límite permanente al
crecimiento urbano de la región, para evitar una mayor expansión
suburbana. Un sistema paralelo de vías verdes y bosques urbanos
conectará los centros urbanos a las reservas.
Centros urbanos
- El objetivo de la Campaña de Centros es atraer hacia
Manhattan y otros 11 centros urbanos a la mitad de los 2 millones
de puestos de trabajo previstos en la región para el año 2020.
- La campaña también promueve la creación de organizaciones de
base comunitaria (OBC) en cada distrito, y propone medidas para
financiarlas y ponerlas en contacto con las oficinas de empleo
regionales.
- Por último, la campaña también apoya el desarrollo de centros
urbanos de paso, pensados para los peatones, en conexión con el
sistema de trenes de cercanías.
Movilidad
- La campaña propone la transformación del sistema de trenes
de cercanías mediante la integración de parte de las siete líneas
existentes en un nuevo Sistema Regional Express (Rx) que conecte
todos los principales centros de trabajo y residenciales. Se
puede conseguir un gran aumento de la capacidad y una reducción
del tiempo de los viajes pendulares, así como de los atascos; con
la conexión de las líneas existentes a intercambiadores de
transporte nuevos y revitalizados, aumentando la extensión de la
red existente (3.000 km) sólo en un 2%, mejorando enormemente el
acceso a los centros urbanos del sistema Rx.
- Se han establecido medidas complementarias para poner peaje
en las autopistas y mejorar el transporte de mercancías.
Mano de obra
- Se prevé la reforma de la financiación educativa, una mayor
relación entre la escuela y el trabajo, y la creación de un
sistema de formación continua para proporcionar a los vecinos
(especialmente a los inmigrantes y a los grupos minoritarios en
la ciudad) la preparación necesaria para poder trabajar en la
industria basada en la tecnología y las comunicaciones,en pleno
período de expansión.
Administración
- El Plan propone la reforma del sistema fiscal, para que
proporcione derechos de usuario por participaciones importantes
en las inversiones de capital necesarias para llevarlo a cabo ,
que están estimadas en 75.000 millones de dólares, más una
cantidad similar de nuevas inversiones en educación y mano de
obra. La campaña de la administración apoya también la
reestructuración de los cargos públicos, y estrategias para la
cooperación entre estados y comunidades para mejorar la
distribución de los servicios y reducir la competitividad entre
regiones. El Plan fomenta con decisión las iniciativas locales
y regionales que den respuesta a las necesidades de la región.
- Para promover modelos sostenibles de crecimiento, se ha
establecido un sistema de "informes verdes", un programa regional
de inversiones, así como otras inversiones en "infraestructuras
inteligentes" que sustituyan a los tratamientos de final de
tubería por planes fundamentados en el ecosistema, reformas en
la normativa y en la regulación de los usos del suelo; además de
otras acciones de acuerdo con las propuestas clave de la Agenda
21.
Conclusiones
La Asociación del Plan General (RPA) ha demostrado durante 75
años los beneficios de un plan metropolitano a gran escala
patrocinado por un grupo cívico independiente. El Tercer Plan
Regional, su estructura de planificación basada en las tres E
(economía, equidad, entorno ambiental) y su forma de ser llevado
a cabo mediante la coalición cívica, puede proporcionar un modelo
para otras regiones urbanas de rápido crecimiento en todo el
mundo.
S O S T E N I B I L I D A D
Las cinco campañas de la RPA han trazado estrategias detalladas
para llevar a cabo el plan, los principios básicos y las
recomendaciones en cuanto a inversiones, para un período de
varios años. Estos esfuerzos continuarán construyendo la historia
de la RPA, 75 años de formación popular y defensa del
planeamiento. También reforzarán el apoyo por parte de
personalidades relevantes en los negocios, las comunidades y los
grupos cívicos, y el reconocimiento que los proyectos piloto ya
han recibido (según se ha descrito más arriba). Además, ya se han
organizado coaliciones entre miembros del "tercer sector" y de
grupos cívicos, para colaborar en aspectos clave.
Ya se han iniciado las reformas de las actuales instituciones
administrativas, con coaliciones cívicas (convocadas por la RPA
o con participación de la RPA) que proporcionan asistencia
técnica, defensa y apoyo público para estas iniciativas. La
primera de estas reformas afecta a los sistemas de gestión del
crecimiento urbano de los tres estados de la región; Nueva Jersey
ya ha adoptado la legislación necesaria para poner en práctica
la reforma; en Connecticut, la tarea de la RPA es promover la
legislación; y en Nueva York se ha convocado una coalición para
tratar este tema.
Ya se ha iniciado la reestructuración de la Autoridad del Puerto
de Nueva York y Nueva Jersey y de su programa de inversiones. Por
último, el plan de gestión para la creación de una nueva
autoridad regional, y la Comisión de las Praderas de Hackensack
(Hackensack Meadowlands Commission) son temas de intensas
negociaciones entre una coalición cívica y funcionarios estatales
y federales.
Con el fin de asegurar una base fuerte y continuada para las
campañas de acción, la RPA ha reestructurado su junta directiva
y los comités asesores estatales en las cinco campañas. Los
gobernadores de los tres estados y el alcalde de Nueva York han
hecho público su compromiso de apoyar la realización del Plan.
Estos compromisos públicos se han incluido en un documental
televisivo que se ha emitido por toda la región. Los miembros de
la delegación regional del Congreso también han accedido a
organizar una comisión para pedir la necesaria legislación
federal.
Para asegurar que estos esfuerzos se van a mantener, todas las
actividades de defensa, información pública, etc de la RPA se han
organizado alrededor de las campañas de acción. Además se han
establecido fundaciones para apoyar estas campañas, con el
objetivo de ampliar el apoyo del gobierno y de las fundaciones
a estas tareas. (Ya se ha conseguido que la mitad del presupuesto
de 2,5 millones de dólares de la RPA tenga este origen, mientras
que la otra mitad proviene de los socios). Cada campaña cuenta
con un director con dedicación completa, que se encarga de
promover la búsqueda, la defensa y la formación de coaliciones
de miembros del "tercer sector" que apoyen la campaña.
I M P A C T O
La RPA ha iniciado y defendido con éxito:
- la protección permanente de las reservas de agua para 14
millones de habitantes,
- la protección de más de 500.000 hectáreas de espacios libres
y zonas naturales,
- la creación de un nuevo modelo de sistema regulador de los
usos del suelo a escala regional, controlado localmente, que
protege 5.000 hectáreas.
- inversiones en infraestructuras y medidas públicas para
atraer o retener un millón de empleos en los centros urbanos.
- inversiones de capital y reformas administrativas para la
reconstrucción del servicio del metro suburbano y el tren de
cercanías para un total de 5 millones de pasajeros diarios.
- el rescate de una superficie de 40 hectáreas de suelo
contaminado, para un proyecto regional de rehabilitación de
suelo.
I N D I C A D O R E S
La asociación RPA ha definido un conjunto integrado de
indicadores para valorar los avances en la consecución de los
objetivos económicos, sociales y ambientales de la región. Estos
son los indicadores:
Economía
- ingresos "per cápita"
- número de puestos de trabajo en la región
- porcentaje de población activa
- salario medio real
- aumento del producto regional bruto
Equidad
- ingresos medios familiares
- personas viviendo bajo el límite de pobreza
Entorno-medio ambiente
- superficie urbanizada y de espacios libres
- calidad del aire
- cantidad de materiales reciclados en % del total de residuos
- residuos sólidos recogidos por habitante
Transporte
- tiempo de retraso en las autopistas, en túneles y puentes.
- nivel de confort de los pasajeros
- distancia recorrida por pasajero de tránsito, coches
Centros y movilidad
- porcentaje de población que vive en núcleos compactos
- viajes al centro
- puestos de trabajo en el interior de la ciudad
- delitos graves
Vivienda
- precio medio de la vivienda en relación con los ingresos
medios.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por María Cifuentes.
Revisado por Isabel Velázquez.