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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp369.html

Tercer Plan Regional para la región metropolitana de Nueva York (Estados Unidos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Desarrollo económico. Metrópoli. Colaboración privado-pública. Transporte público. Planificación regional.

Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable; acceso al transporte; gestión y tratamiento de residuos. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; iniciativa social y cultural; integración social. Procesos de planificación regional y urbana: programación de la inversión de capital; proceso consultivo; Agenda 21; remodelación urbana.

Contacto principal:
Robert D. Yaro, Regional Plan Assoc.
570 Lexington Avenue
New York, New York EE UU
10022
212-230- 0261
www.RPA@Maestro.com (Dirección dudosa)

Patrocinador:
Regional Plan Association
570 Lexington Avenue
New York, New York EE UU
10022
212-230- 0261
www.RPA@maestro.com (Dirección dudosa)

Socio:
Yaro, Robert D., Executive Director, RPA
570 Lexington Avenue
New York, New York EE UU
10022
212-230- 0261
www.RPA@maestro.com (Dirección dudosa)

Socio:
Kahan, Richard
The Urban Assembly
1330 Ave. of the Americas, 4th Fl.
10022 212-841-1205

Socio:
Robert Geddes
1 Palmer Square, Rm 420
Princenton, New Jersey EE UU
08540
609-921-1111


R E S U M E N

El Tercer Plan Regional, recientemente aprobado, es la continuación de una tradición de 75 años de planificación metropolitana desarrollada por la Regional Plan Association (RPA) (Asociación del Plan Regional) para la región metropolitana tri-estatal de Nueva York, la mayor región urbana de Norteamérica. RPA es una asociación no gubernamental, constituida por representantes del mundo de los negocios, la sociedad y las comunidades. El Primer y Segundo plan (en 1929 y 1968 respectivamente) de la RPA trazaron las infraestructuras básicas de transporte y medio ambiente, y condujeron a la creación de las autoridades regionales. El objetivo del Tercer Plan es establecer las medidas necesarias para mantener la calidad de vida y los sistemas ambientales, y promover una mayor integración social y competitividad económica en las primeras décadas del siglo XXI. Algunos proyectos piloto y de defensa del medio ambiente que formaban parte del plan ya han conseguido mejorar el medio ambiente, el diseño urbano y las posibilidades económicas de millones de residentes en la región. El proceso de desarrollo del plan y la estrategia de su ejecución suponen la colaboración a todos los niveles entre cientos de grupos cívicos del "tercer sector" de toda la región. Este singular proceso de colaboración podría convertirse en un modelo para áreas metropolitanas en todo el mundo.


Inicio: 01/90
Final: 12/95


D E S C R I P C I Ó N


El "Tercer Plan Regional de Nueva York, una región en peligro", de la RPA se publicó en febrero de 1996. Este Plan, el proceso de seis años hasta su terminación, la organización que supervisó su desarrollo y la estrategia seguida en su realización con relación al "tercer sector" son un ejemplo singular y muy importante para la definición de políticas económicas, sociales, ambientales, de uso del suelo e inversión pública, en las grandes regiones metropolitanas del mundo. La idea de esta iniciativa de planificación organizada por una ONG tiene cada vez más sentido en la mayoría de estas regiones que han crecido más allá de sus inflexibles fronteras políticas. Por último, ya ha proporcionado beneficios reales a millones de habitantes de la región triestatal de Nueva York.

La RPA es una organización independiente y sin ánimo de lucro, formada por personas relevantes del mundo de los negocios, dirigentes cívicos y comunitarios. Se fundó en 1929 para promover la realización del Plan Regional de Nueva York y su Entorno, terminado ese mismo año por el grupo que fue su predecesor. La idea fundamental en la que se basó la RPA era que un grupo cívico independiente podía construir una imagen del futuro de la región y abogar efectivamente por su realización junto con la administración y la industria. En los años 20 esta idea era revolucionaria, pero a finales de este siglo, cuando la colaboración público-privada y el liderazgo del tercer sector son conceptos ampliamente reconocidos, aunque no muy practicados, se ha vuelto cada vez más importante.

El Primer Plan de la RPA trazó los sistemas básicos de transporte, administración, áreas de protección ambiental y diseño urbano que han dado forma a esta región durante casi tres cuartos de siglo, y permitió que la región triestatal de Nueva York se convirtiera en un centro mundial del comercio, las comunicaciones, las artes y la administración. Éste fue el primer Plan General Metropolitano en el mundo, y se convirtió en el prototipo para planes parecidos en todo el mundo.

El Segundo Plan Regional de la RPA, terminado en 1968, promovió nuevas estrategias para controlar la expansión suburbana, reconstruir las ciudades, modernizar las comunicaciones y proteger los sistemas ambientales.

Los dos planes tuvieron un efecto positivo y duradero, no sólo en las vidas de los 20 millones de residentes en la región triestatal, sino también en las vidas de los millones de habitantes de otras regiones metropolitanas que han imitado las directrices desarrolladas por primera vez en los planes de la RPA. Éstas incluyen estrategias para dirigir y construir sistemas regionales de carreteras y ferrocarriles, establecer sistemas de espacios y paisajes protegidos y promover conceptos de diseño urbano que han influido los modelos de crecimiento metropolitano en Norteamérica y otras áreas.

El sistema de puentes, túneles, autopistas y vías-parque del Primer Plan estableció un modelo para planes similares en otras regiones de los Estados Unidos. El sistema de parques y reservas naturales propuesto en el Primer Plan y ampliado en el Segundo, definió un conjunto de medio millón de hectáreas de espacios libres permanentemente protegidos y accesibles, e inspiró el desarrollo de sistemas parecidos en otras áreas metropolitanas. Estas iniciativas respecto al transporte y al medio ambiente influyeron en la legislación y los programas de inversiones estadounidenses que han dado forma a los paisajes metropolitanos de todo el país, y que recientemente se ha adaptado a otros países.

El concepto de "unidad vecinal" del Primer Plan y sus estándares definen aún hoy, el pensamiento del "Nuevo Urbanismo" acerca de la planificación urbana en todo el mundo. También las advertencias del Segundo Plan en contra de la expansión suburbana fueron las primeras denuncias del gasto de energía y espacio que supone el modelo de crecimiento descentralizado, al que ahora se enfrentan la mayoría de las regiones metropolitanas, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, y que amenazan el medio ambiente, las ciudades y a la población a nivel regional y mundial.

Para continuar esta tradición de innovación, el Tercer Plan también abre nuevos caminos. En primer lugar, es un Plan General, de gran escala (regional), terminado en una época en la que la planificación de pequeña escala, minuciosamente definida y localista se ha convertido en la norma. El Plan considera la región metropolitana como la unidad fundamental en la economía global, y la unidad que define el sistema económico, la equidad social y el entorno (las 3 E) en los que se desarrolla la vida de todos los residentes metropolitanos.

El Plan, además establece las conexiones inseparables entre las 3 E, y la necesidad de integrar las estrategias públicas y privadas para promover cambios positivos en las tres áreas.

En segundo lugar, el Plan se proyectó y se está llevando a cabo mediante una singular colaboración entre grupos con distintos intereses sociales, ambientales y económicos: el sector cívico de la región. En este sentido, el Plan de la RPA ya ha demostrado el potencial del tercer sector a la hora de tomar la iniciativa en temas económicos, sociales y ambientales de importancia; cuestión que se plantea en todas las ciudades del mundo.

El Plan se propone recuperar la competitividad de la región en la economía mundial, mejorando su calidad de vida mediante la realización de estrategias que relacionan las 3 E. Algunas de éstas ya han beneficiado en gran medida a millones de habitantes de la región metropolitana triestatal:

Las recomendaciones clave del Plan están organizadas según cinco "campañas de acción" (praderas, centros, movilidad, mano de obra, administración) que centrarán el trabajo de las nuevas coaliciones cívicas. Algunas de estas iniciativas podrían ser ejemplo para proyectos similares en otras áreas metropolitanas.

LAS CAMPAÑAS DE ACCIÓN

Praderas

Centros urbanos

Movilidad

Mano de obra

Administración

Conclusiones

La Asociación del Plan General (RPA) ha demostrado durante 75 años los beneficios de un plan metropolitano a gran escala patrocinado por un grupo cívico independiente. El Tercer Plan Regional, su estructura de planificación basada en las tres E (economía, equidad, entorno ambiental) y su forma de ser llevado a cabo mediante la coalición cívica, puede proporcionar un modelo para otras regiones urbanas de rápido crecimiento en todo el mundo.


S O S T E N I B I L I D A D


Las cinco campañas de la RPA han trazado estrategias detalladas para llevar a cabo el plan, los principios básicos y las recomendaciones en cuanto a inversiones, para un período de varios años. Estos esfuerzos continuarán construyendo la historia de la RPA, 75 años de formación popular y defensa del planeamiento. También reforzarán el apoyo por parte de personalidades relevantes en los negocios, las comunidades y los grupos cívicos, y el reconocimiento que los proyectos piloto ya han recibido (según se ha descrito más arriba). Además, ya se han organizado coaliciones entre miembros del "tercer sector" y de grupos cívicos, para colaborar en aspectos clave.

Ya se han iniciado las reformas de las actuales instituciones administrativas, con coaliciones cívicas (convocadas por la RPA o con participación de la RPA) que proporcionan asistencia técnica, defensa y apoyo público para estas iniciativas. La primera de estas reformas afecta a los sistemas de gestión del crecimiento urbano de los tres estados de la región; Nueva Jersey ya ha adoptado la legislación necesaria para poner en práctica la reforma; en Connecticut, la tarea de la RPA es promover la legislación; y en Nueva York se ha convocado una coalición para tratar este tema.
Ya se ha iniciado la reestructuración de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey y de su programa de inversiones. Por último, el plan de gestión para la creación de una nueva autoridad regional, y la Comisión de las Praderas de Hackensack (Hackensack Meadowlands Commission) son temas de intensas negociaciones entre una coalición cívica y funcionarios estatales y federales.

Con el fin de asegurar una base fuerte y continuada para las campañas de acción, la RPA ha reestructurado su junta directiva y los comités asesores estatales en las cinco campañas. Los gobernadores de los tres estados y el alcalde de Nueva York han hecho público su compromiso de apoyar la realización del Plan. Estos compromisos públicos se han incluido en un documental televisivo que se ha emitido por toda la región. Los miembros de la delegación regional del Congreso también han accedido a organizar una comisión para pedir la necesaria legislación federal.

Para asegurar que estos esfuerzos se van a mantener, todas las actividades de defensa, información pública, etc de la RPA se han organizado alrededor de las campañas de acción. Además se han establecido fundaciones para apoyar estas campañas, con el objetivo de ampliar el apoyo del gobierno y de las fundaciones a estas tareas. (Ya se ha conseguido que la mitad del presupuesto de 2,5 millones de dólares de la RPA tenga este origen, mientras que la otra mitad proviene de los socios). Cada campaña cuenta con un director con dedicación completa, que se encarga de promover la búsqueda, la defensa y la formación de coaliciones de miembros del "tercer sector" que apoyen la campaña.



I M P A C T O


La RPA ha iniciado y defendido con éxito:


I N D I C A D O R E S


La asociación RPA ha definido un conjunto integrado de indicadores para valorar los avances en la consecución de los objetivos económicos, sociales y ambientales de la región. Estos son los indicadores:

Economía

Equidad

Entorno-medio ambiente

Centros y movilidad

Vivienda


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Isabel Velázquez.

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