Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp365.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local
Palabras clave = Participación de la comunidad. Educación.
Gobierno local. Colaboración público-privada.
Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión.
Infraestructuras: acceso a la información. Participación
ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de
la comunidad.
Contacto principal:
The Hundred Year Association of New York
110 East 42nd Street, Suite 500
New York, Estados Unidos
10017-5611
212-922-0791
Socio:
Hon. Rudolph W. Giuliani, Mayor, City of New York
Cook, Richard A.
110 East 42nd Street, Suite 500
New York, Estados Unidos
10017-5611
212-922-0791
Socio:
Hon. Lilliam Barrios-Paoli, City Personnel Director/Commissioner
Mc Carthy, Marion C.
110 East 42nd Street, Suite 500
New York, Estados Unidos
10017-5611
212-922-0791
La Asociación de los Cien Años de Nueva York la componen unas 300 empresas y organizaciones no lucrativas que llevan, desde hace más de un siglo, trabajando en la ciudad de Nueva York. La Asociación reconoce el trabajo en el servicio público de líderes públicos corporativos, el servicio público y la actuación sobresaliente de los funcionarios municipales de Nueva York y los buenos resultados académicos y los servicios a la comunidad de los hijos de los empleados municipales con necesidades económicas. La Asociación de los Cien Años apoya actividades dirigidas a preservar y transmitir la rica y variada historia de las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Nueva York. También ofrece servicios que ayudan a las organizaciones miembros a comunicar al público su historia y sus contribuciones en temas educativos, culturales y cívicos de la ciudad de Nueva York.
Inicio: 05 / 27
La Asociación reúne los fondos de organizaciones financieras,
profesionales, religiosas y educativas que llevan trabajando más
de cien años en la ciudad de Nueva York. Toda empresa particular,
asociación, corporación o institución que lleva trabajando, por
sí misma o a través de sus sucesores, cerca de cien años en la
ciudad de Nueva York, puede ser admitida como miembro. Las
organizaciones de 75 años o más pueden adherirse como miembros
asociados. La Asociación de los Cien Años de Nueva York es una
organización sin ánimo de lucro.
Desde 1930, la Asociación ha concedido anualmente su Medalla de
Oro a un destacado contribuyente a la ciudad de Nueva York. La
Medalla de Oro se concede en una cena de gala en la que también
se presentan las empresas e instituciones que han sido admitidas
como nuevos miembros. Este acontecimiento supone la principal
fuente de fondos para financiar el programa de becas de la
Asociación.
Una Junta de Gobierno compuesta por ejecutivos, directivos de
prominentes organizaciones no lucrativas y corporaciones
miembros, supervisa la colaboración público-privada de La
Asociación. Los miembros de la Junta son líderes prestigiosos y
decanos de la comunidad social, cultural y empresarial de Nueva
York.
En 1958, la Asociación estableció su programa para reconocer a
destacados funcionarios de carrera del ayuntamiento de Nueva
York. Los empleados, cuyo salario no supere los 47.000 dólares
estadounidenses, pueden beneficiarse de los Premios Isaac
Liberman al Servicio Público para Funcionarios de Carrera del
ayuntamiento de Nueva York, instituidos por el fundador de la
Asociación. El propósito de este límite de ingresos es garantizar
que los elegidos estén en los niveles medio y bajo de la
administración local y excluir a los directores de nivel
superior. Este programa simboliza la estrecha colaboración entre
el sector privado de la ciudad de Nueva York y el gobierno
municipal. Los premios individuales en metálico van de 1.000 a
5.000 dólares.
Se valorará si los candidatos han aumentado la eficacia y calidad
de los servicios prestados a la ciudad, si han aumentado el
prestigio del servicio a la ciudad y si han demostrado dedicación
más allá de las obligaciones de su trabajo. Una oficina,
inspector, sindicato o colaborador puede nominar a los empleados.
Las nominaciones deben incluir una declaración escrita de aval
del jefe de la oficina.
Un comité de premios unitario, presidido por un representante de
la Asociación de los Cien Años, entrevista a los candidatos que
han sido recomendados para el premio por los jefes de oficina y
por el Departamento Municipal de Personal. El Comité se compone
además de representantes de los miembros de la Asociación junto
con el Director Municipal de Personal y otros funcionarios a modo
de comisión. El comité de premios de 1995 estaba compuesto por
los siguientes miembros: Presidente del Comité -
Ralph K. Smith,
Jr.; Vicepresidente y Administrador, Seamen's Church Institution
de Nueva York y Nueva Jersey;
Lilliam Barrios-Paoli, Directora
General de Personal, Departamento Municipal de Personal de Nueva
York;
Alfred C. Cerullo III, Comisionado, Departamento Municipal
del Consumidor de Nueva York;
Richard A. Cook, Presidente,
Asociación de los Cien Años de Nueva York;
F. Daniel Gabel,
Presidente, Hagedorn & Company;
Noel V. Lateef, Presidente y
Ejecutivo Jefe, Asociación de Política Extranjera;
Aura
Reinhardt, Vicepresidenta, Schieffelin & Somerset Company;
Donna
A. Santarsiero, Directora Ejecutiva, Oficina de Servicios
Comunitarios de Brooklyn;
Herbert W. Stupp, Comisionado,
Departamento Municipal de la Tercera Edad de Nueva York;
W. Barry
Thomson, Vicepresidente y Administrador Jefe, Woolworth
Corporation;
William A. Volckhausen, Esq., Asesor y Secretario
de Asuntos Públicos, The Dime Savings Bank (FSB) de Nueva York;
Horace Webb, Vicepresidente para Asuntos Públicos, Consolidated
Edison Company of New York, Inc.
El Programa de Premios para ayudar a cursar estudios superiores
de la Asociación se fundó en 1971 para ayudar a hijos de
funcionarios de carrera aventajados académicamente a acceder a
la educación superior. Las becas universitarias de la Asociación
de los Cien Años se conceden a estudiantes prometedores, cuya
familia percibe unos ingresos brutos que no superan los 70.000
dólares, lo que introduce un factor de necesidad económica en el
proceso de selección. Las becas reconocen los méritos escolares
y el servicio a la comunidad. Las becas de enseñanza superior van
de 1.000 a 6.000 dólares. Los fondos de las organizaciones y
corporaciones engrosan los premios de la Asociación. Cada premio
patrocinado por una empresa recibe el nombre de la empresa
patrocinadora. En 1995, la beca más alta de la Asociación, 6.000
dólares, para estudiantes de educación superior se denominó
"Charles E. Inniss". Este premio se da en honor de Charles E.
Inniss, que ha dedicado su carrera empresarial al servicio a la
comunidad y a los buenos resultados académicos de los jóvenes de
la ciudad de Nueva York.
Los patrocinadores institucionales y corporativos financian los
Premios al Servicio Público de la Asociación de los Cien Años
para Funcionarios de Carrera de la ciudad de Nueva York y su
Programa de Educación Superior.
Las organizaciones pueden respaldar premios concretos a la
educación superior o al servicio público y los ganadores, se
conocen como Premio al Servicio Público (nombre de la
organización) o Educación Superior. Además figuran en el
directorio de miembros, en el programa de la cena de la Concesión
de la Medalla de Oro anual de la Asociación así como en los
comunicados de prensa y en el programa repartido en la ceremonia
de presentación de la Asociación con el alcalde y los
comisionados en el Ayuntamiento.
El Alcalde de la ciudad de Nueva York y la Asociación de los Cien
Años envían invitaciones a amigos, familias y compañeros de los
premiados para asistir a la ceremonia del Ayuntamiento. WNYC-TV
y diversas agencias de prensa cubren el acontecimiento. Tras las
frases de bienvenida por parte del Director General de Personal
del Ayuntamiento, el Presidente de la Asociación de los Cien Años
presenta los premios de la Asociación. El Presidente de la
Asociación,
Richard A. Cook, dijo de los premios 1995 Estamos
agradecidos al apoyo de la corporación, y estoy seguro de que
todos ustedes lo están... Los estudiantes y funcionarios
municipales que van a ver hoy son personas increíblemente
sobresalientes; y no son sino unos cuantos de muchos. Esperamos
que distinguiéndoles, sus cualidades serán contagiosas y el
público verá el lado positivo y edificante de la administración
municipal. En cuanto a los estudiantes universitarios, esperamos
que un día aportaréis a la ciudad todas las cualidades que habéis
demostrado tan elocuentemente durante el proceso de selección.
El alcalde
Rudolph W. Giuliani, en su discurso, dijo que
mientras estamos dando las gracias a nuestros funcionarios y
a sus hijos, no olvidemos agradecérselo a la Asociación de los
Cien Años. Durante los últimos años - gracias en parte al aumento
del apoyo de patrocinadores del sector privado - la Asociación
ha duplicado la cantidad total de premios y becas...
Verdaderamente, esto es lo mejor de la ciudad de Nueva York.
La receptividad de la colaboración público-privada de la
Asociación de los Cien Años con la ciudad de Nueva York se
ilustra en los cerca de 40 años de historia de premios de cuantía
creciente hasta los actuales 81.000 dólares al año, la
participación constante y el apoyo del alcalde de la ciudad, del
sector privado y de los medios de comunicación.
"The Chief Civil Service Leader", el semanario de los
funcionarios para la ciudad de Nueva York, publicó los siguientes
editoriales tras el programa de premios 1994:
Saludamos a los ganadores de este año de los Premios al Servicio
Público de la Asociación de los Cien Años de Nueva York. Los 14
premiados, que obtuvieron premios en metálico que van de 1.000
a 5.000 dólares, comparten algunos rasgos comunes: todos ellos
son funcionarios públicos de carrera, son buenos en lo que hacen,
y todos colaboran para mejorar sus comunidades, por encima y más
allá de sus deberes ciudadanos.
Richard A. Cook, el presidente de la Asociación, comentó, Éstas
son personas dedicadas a su trabajo que están haciendo más de lo
que tienen que hacer, pero el mundo no lo sabe. Y la gente
debería saberlo. Tenemos una deuda de gratitud con estas
personas, y con otros muchos buenos funcionarios municipales.
Demasiado a menudo leemos acerca de lo que no funciona en la
administración, pero no sobre lo que tiene de bueno.
Tienen especial renombre las dos ganadoras del premio de 5.000
dólares,
Kathlyn Kirby del Departamento de Policía y
Judith
Cordero del Departamento de Salud; y
Calvin James de la Oficina
de Recursos Humanos, el ganador del primer Premio al Servicio
Público patrocinado por 'The Chief-Leader'.
La Asociación de los Cien Años y sus empresas patrocinadoras
tienen crédito para aumentar las Becas Universitarias y Premios
al Servicio Público. Este año se repartieron 72.500 dólares entre
estudiantes y ganadores de premios, por encima de los 67.000
dólares del año pasado. 28 de octubre de 1994.
Las principales cadenas metropolitanas de televisión de la ciudad de Nueva York han cubierto el programa de premios de la Asociación de los Cien Años. Por ejemplo en 1989, el premiado es un bombero que, en su tiempo libre, enseña a los jóvenes a sobrevivir durante un incendio. En la cadena de televisión CBS, Ernie Anastos relata en el programa Kidsafe cómo este hombre enseña a los niños en el distrito con mayor índice de incendios del área urbana de Nueva York.
Es factible reproducirlo en otros lugares y con más amplitud.
Todas las comunidades tienen los colaboradores necesarios para
poner en práctica el programa. El programa no es un plan
ambicioso y complicado que no pueda ser ejecutado; más bien es
una fórmula directa que, con una dirección adecuada, puede
establecerse y continuar con éxito. Las políticas que rigen la
administración del programa de la Asociación de los Cien Años
tienen una posibilidad práctica para ser reproducidas en
cualquier otro lugar, ya que es una fórmula probada. El programa
de premios al servicio público y becas de educación superior de
la Asociación de los Cien Años de Nueva York para funcionarios
municipales de Nueva York y sus hijos tiene una clara
consecuencia en la cooperación de la comunidad y la generación
de un importante espíritu cívico. El programa contribuye también
a la gestión y administración pública eficaz, como resultado del
respaldo y la participación activa del gobierno local en el
programa con resultados visibles en una mejora de la calidad y
eficacia de los servicios, en reforzar el prestigio de los
servicios municipales y en comprometerse fehacientemente con la
participación de la comunidad.
Todas las instituciones comunitarias juegan un papel integral en
el programa de la Asociación de los Cien Años. Dichas
instituciones, por definición, son organizaciones sostenibles y
estables en la mayoría de las comunidades. Las siguientes
instituciones son responsables de la realización con éxito del
programa de premios de la Asociación:
El entusiasmo generado por los premios al servicio público y las
becas de estudios superiores se ve claramente en la ceremonia de
presentación a la que asisten familia, amigos y compañeros de los
premiados. El entusiasmo evidencia que los premiados han
experimentado un sentimiento de orgullo y amor propio por sus
logros, que es contagioso y se transmite al lugar de trabajo. El
efecto concreto de que los compañeros sigan el ejemplo de los
ganadores es, por supuesto, difícil de determinar, pero la
atención prestada a la ceremonia de los premios y el humor
festivo de la ceremonia es evidente. Las fotos incluyen al
alcalde, los representantes de la ciudad y los representantes más
importantes de la empresa privada y la comunidad no lucrativa que
han suscrito muchos de los premios.
Uno de los mejores indicadores es la respuesta de los premiados.
Estas cartas de los ganadores de las becas y los premios al
servicio público demuestran claramente el efecto positivo del
programa en los elegidos.
El apoyo creciente y continuo de los colaboradores propone
indicadores para supervisar la viabilidad y posibilidad de
repetición del programa. La participación anual de los alcaldes
de la ciudad de Nueva York durante cerca de 40 años, desde 1958,
demuestra la aprobación clara y apoyo del gobierno y el sector
privado.
El impacto y el éxito del programa de premios de la Asociación
se observa fácilmente en el vídeo de una parte de la ceremonia
de 1995 del Ayuntamiento. El discurso del alcalde manifiesta
claramente su aprecio y respeto por la iniciativa de colaboración
pública-privada de la Asociación así como su compromiso de
continuar respaldando el programa.
En suma, el aumento de la aportación anual del patrocinio empresarial y no lucrativo de premios indica una renovación anual continuada del apoyo al programa de la Asociación. Aunque los premios de la Asociación están financiados por los beneficios de los resultados anuales, las empresas particulares han decidido suscribir premios concretos por la cantidad de 78.000 dólares desde 1993 cuando se presentó el programa.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp365.html |