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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp365.html

Programa de premios municipales de la "Asociación de los Cien Años" de Nueva York, (EE UU)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Participación de la comunidad. Educación. Gobierno local. Colaboración público-privada.

Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión. Infraestructuras: acceso a la información. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad.

Contacto principal:
The Hundred Year Association of New York
110 East 42nd Street, Suite 500
New York, Estados Unidos
10017-5611
212-922-0791

Socio:
Hon. Rudolph W. Giuliani, Mayor, City of New York
Cook, Richard A.
110 East 42nd Street, Suite 500
New York, Estados Unidos
10017-5611
212-922-0791

Socio:
Hon. Lilliam Barrios-Paoli, City Personnel Director/Commissioner
Mc Carthy, Marion C.
110 East 42nd Street, Suite 500
New York, Estados Unidos
10017-5611
212-922-0791


R E S U M E N

El programa de becas universitarias y premios al buen servicio público de la Asociación de los Cien Años crea y fortalece una actitud positiva y de satisfacción en el trabajo del servicio público. El programa aprecia también las cualidades de liderazgo de los empleados municipales de carrera y alienta a futuros líderes ayudándoles a cubrir los gastos de una educación superior.

La Asociación de los Cien Años de Nueva York la componen unas 300 empresas y organizaciones no lucrativas que llevan, desde hace más de un siglo, trabajando en la ciudad de Nueva York. La Asociación reconoce el trabajo en el servicio público de líderes públicos corporativos, el servicio público y la actuación sobresaliente de los funcionarios municipales de Nueva York y los buenos resultados académicos y los servicios a la comunidad de los hijos de los empleados municipales con necesidades económicas. La Asociación de los Cien Años apoya actividades dirigidas a preservar y transmitir la rica y variada historia de las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Nueva York. También ofrece servicios que ayudan a las organizaciones miembros a comunicar al público su historia y sus contribuciones en temas educativos, culturales y cívicos de la ciudad de Nueva York.



Inicio: 05 / 27


D E S C R I P C I Ó N


La Asociación de los Cien Años de Nueva York se fundó en 1927, y está formada por más de 300 empresas y organizaciones no lucrativas que trabajan en la ciudad de Nueva York. La Asociación reconoce el servicio público de los líderes de la ciudad de Nueva York , el servicio público y los logros sobresalientes de los funcionarios civiles de carrera de la ciudad de Nueva York, y los buenos resultados académicos y los servicios a la comunidad de los hijos de los funcionarios de carrera de servicio civil. La Asociación ha repartido más de medio millón de dólares en premios desde el comienzo del programa.

La Asociación reúne los fondos de organizaciones financieras, profesionales, religiosas y educativas que llevan trabajando más de cien años en la ciudad de Nueva York. Toda empresa particular, asociación, corporación o institución que lleva trabajando, por sí misma o a través de sus sucesores, cerca de cien años en la ciudad de Nueva York, puede ser admitida como miembro. Las organizaciones de 75 años o más pueden adherirse como miembros asociados. La Asociación de los Cien Años de Nueva York es una organización sin ánimo de lucro.

Desde 1930, la Asociación ha concedido anualmente su Medalla de Oro a un destacado contribuyente a la ciudad de Nueva York. La Medalla de Oro se concede en una cena de gala en la que también se presentan las empresas e instituciones que han sido admitidas como nuevos miembros. Este acontecimiento supone la principal fuente de fondos para financiar el programa de becas de la Asociación.

Una Junta de Gobierno compuesta por ejecutivos, directivos de prominentes organizaciones no lucrativas y corporaciones miembros, supervisa la colaboración público-privada de La Asociación. Los miembros de la Junta son líderes prestigiosos y decanos de la comunidad social, cultural y empresarial de Nueva York.

En 1958, la Asociación estableció su programa para reconocer a destacados funcionarios de carrera del ayuntamiento de Nueva York. Los empleados, cuyo salario no supere los 47.000 dólares estadounidenses, pueden beneficiarse de los Premios Isaac Liberman al Servicio Público para Funcionarios de Carrera del ayuntamiento de Nueva York, instituidos por el fundador de la Asociación. El propósito de este límite de ingresos es garantizar que los elegidos estén en los niveles medio y bajo de la administración local y excluir a los directores de nivel superior. Este programa simboliza la estrecha colaboración entre el sector privado de la ciudad de Nueva York y el gobierno municipal. Los premios individuales en metálico van de 1.000 a 5.000 dólares.

Se valorará si los candidatos han aumentado la eficacia y calidad de los servicios prestados a la ciudad, si han aumentado el prestigio del servicio a la ciudad y si han demostrado dedicación más allá de las obligaciones de su trabajo. Una oficina, inspector, sindicato o colaborador puede nominar a los empleados. Las nominaciones deben incluir una declaración escrita de aval del jefe de la oficina.

Un comité de premios unitario, presidido por un representante de la Asociación de los Cien Años, entrevista a los candidatos que han sido recomendados para el premio por los jefes de oficina y por el Departamento Municipal de Personal. El Comité se compone además de representantes de los miembros de la Asociación junto con el Director Municipal de Personal y otros funcionarios a modo de comisión. El comité de premios de 1995 estaba compuesto por los siguientes miembros: Presidente del Comité - Ralph K. Smith, Jr.; Vicepresidente y Administrador, Seamen's Church Institution de Nueva York y Nueva Jersey; Lilliam Barrios-Paoli, Directora General de Personal, Departamento Municipal de Personal de Nueva York; Alfred C. Cerullo III, Comisionado, Departamento Municipal del Consumidor de Nueva York; Richard A. Cook, Presidente, Asociación de los Cien Años de Nueva York; F. Daniel Gabel, Presidente, Hagedorn & Company; Noel V. Lateef, Presidente y Ejecutivo Jefe, Asociación de Política Extranjera; Aura Reinhardt, Vicepresidenta, Schieffelin & Somerset Company; Donna A. Santarsiero, Directora Ejecutiva, Oficina de Servicios Comunitarios de Brooklyn; Herbert W. Stupp, Comisionado, Departamento Municipal de la Tercera Edad de Nueva York; W. Barry Thomson, Vicepresidente y Administrador Jefe, Woolworth Corporation; William A. Volckhausen, Esq., Asesor y Secretario de Asuntos Públicos, The Dime Savings Bank (FSB) de Nueva York; Horace Webb, Vicepresidente para Asuntos Públicos, Consolidated Edison Company of New York, Inc.

El Programa de Premios para ayudar a cursar estudios superiores de la Asociación se fundó en 1971 para ayudar a hijos de funcionarios de carrera aventajados académicamente a acceder a la educación superior. Las becas universitarias de la Asociación de los Cien Años se conceden a estudiantes prometedores, cuya familia percibe unos ingresos brutos que no superan los 70.000 dólares, lo que introduce un factor de necesidad económica en el proceso de selección. Las becas reconocen los méritos escolares y el servicio a la comunidad. Las becas de enseñanza superior van de 1.000 a 6.000 dólares. Los fondos de las organizaciones y corporaciones engrosan los premios de la Asociación. Cada premio patrocinado por una empresa recibe el nombre de la empresa patrocinadora. En 1995, la beca más alta de la Asociación, 6.000 dólares, para estudiantes de educación superior se denominó "Charles E. Inniss". Este premio se da en honor de Charles E. Inniss, que ha dedicado su carrera empresarial al servicio a la comunidad y a los buenos resultados académicos de los jóvenes de la ciudad de Nueva York.

Los patrocinadores institucionales y corporativos financian los Premios al Servicio Público de la Asociación de los Cien Años para Funcionarios de Carrera de la ciudad de Nueva York y su Programa de Educación Superior.

Las organizaciones pueden respaldar premios concretos a la educación superior o al servicio público y los ganadores, se conocen como “Premio al Servicio Público (nombre de la organización)” o “Educación Superior”. Además figuran en el directorio de miembros, en el programa de la cena de la Concesión de la Medalla de Oro anual de la Asociación así como en los comunicados de prensa y en el programa repartido en la ceremonia de presentación de la Asociación con el alcalde y los comisionados en el Ayuntamiento.

El Alcalde de la ciudad de Nueva York y la Asociación de los Cien Años envían invitaciones a amigos, familias y compañeros de los premiados para asistir a la ceremonia del Ayuntamiento. WNYC-TV y diversas agencias de prensa cubren el acontecimiento. Tras las frases de bienvenida por parte del Director General de Personal del Ayuntamiento, el Presidente de la Asociación de los Cien Años presenta los premios de la Asociación. El Presidente de la Asociación, Richard A. Cook, dijo de los premios 1995 “Estamos agradecidos al apoyo de la corporación, y estoy seguro de que todos ustedes lo están... Los estudiantes y funcionarios municipales que van a ver hoy son personas increíblemente sobresalientes; y no son sino unos cuantos de muchos. Esperamos que distinguiéndoles, sus cualidades serán contagiosas y el público verá el lado positivo y edificante de la administración municipal. En cuanto a los estudiantes universitarios, esperamos que un día aportaréis a la ciudad todas las cualidades que habéis demostrado tan elocuentemente durante el proceso de selección.”

El alcalde Rudolph W. Giuliani, en su discurso, dijo que “mientras estamos dando las “gracias” a nuestros funcionarios y a sus hijos, no olvidemos agradecérselo a la Asociación de los Cien Años. Durante los últimos años - gracias en parte al aumento del apoyo de patrocinadores del sector privado - la Asociación ha duplicado la cantidad total de premios y becas... Verdaderamente, esto es lo mejor de la ciudad de Nueva York.

La receptividad de la colaboración público-privada de la Asociación de los Cien Años con la ciudad de Nueva York se ilustra en los cerca de 40 años de historia de premios de cuantía creciente hasta los actuales 81.000 dólares al año, la participación constante y el apoyo del alcalde de la ciudad, del sector privado y de los medios de comunicación.

"The Chief Civil Service Leader", el semanario de los funcionarios para la ciudad de Nueva York, publicó los siguientes editoriales tras el programa de premios 1994:

“Saludamos a los ganadores de este año de los Premios al Servicio Público de la Asociación de los Cien Años de Nueva York. Los 14 premiados, que obtuvieron premios en metálico que van de 1.000 a 5.000 dólares, comparten algunos rasgos comunes: todos ellos son funcionarios públicos de carrera, son buenos en lo que hacen, y todos colaboran para mejorar sus comunidades, por encima y más allá de sus deberes ciudadanos.”

Richard A. Cook, el presidente de la Asociación, comentó, “Éstas son personas dedicadas a su trabajo que están haciendo más de lo que tienen que hacer, pero el mundo no lo sabe. Y la gente debería saberlo. Tenemos una deuda de gratitud con estas personas, y con otros muchos buenos funcionarios municipales. Demasiado a menudo leemos acerca de lo que no funciona en la administración, pero no sobre lo que tiene de bueno.”

“Tienen especial renombre las dos ganadoras del premio de 5.000 dólares, Kathlyn Kirby del Departamento de Policía y Judith Cordero del Departamento de Salud; y Calvin James de la Oficina de Recursos Humanos, el ganador del primer Premio al Servicio Público patrocinado por 'The Chief-Leader'.”

La Asociación de los Cien Años y sus empresas patrocinadoras tienen crédito para aumentar las Becas Universitarias y Premios al Servicio Público. Este año se repartieron 72.500 dólares entre estudiantes y ganadores de premios, por encima de los 67.000 dólares del año pasado.” 28 de octubre de 1994.

Las principales cadenas metropolitanas de televisión de la ciudad de Nueva York han cubierto el programa de premios de la Asociación de los Cien Años. Por ejemplo en 1989, el premiado es un bombero que, en su tiempo libre, enseña a los jóvenes a sobrevivir durante un incendio. En la cadena de televisión CBS, Ernie Anastos relata en el programa Kidsafe cómo este hombre enseña a los niños en el distrito con mayor índice de incendios del área urbana de Nueva York.



S O S T E N I B I L I D A D


Desde el comienzo del programa de premios, la Asociación ha repartido más de medio millón de dólares entre 300 premiados.

Es factible reproducirlo en otros lugares y con más amplitud. Todas las comunidades tienen los colaboradores necesarios para poner en práctica el programa. El programa no es un plan ambicioso y complicado que no pueda ser ejecutado; más bien es una fórmula directa que, con una dirección adecuada, puede establecerse y continuar con éxito. Las políticas que rigen la administración del programa de la Asociación de los Cien Años tienen una posibilidad práctica para ser reproducidas en cualquier otro lugar, ya que es una fórmula probada. El programa de premios al servicio público y becas de educación superior de la Asociación de los Cien Años de Nueva York para funcionarios municipales de Nueva York y sus hijos tiene una clara consecuencia en la cooperación de la comunidad y la generación de un importante espíritu cívico. El programa contribuye también a la gestión y administración pública eficaz, como resultado del respaldo y la participación activa del gobierno local en el programa con resultados visibles en una mejora de la calidad y eficacia de los servicios, en reforzar el prestigio de los servicios municipales y en comprometerse fehacientemente con la participación de la comunidad.

Todas las instituciones comunitarias juegan un papel integral en el programa de la Asociación de los Cien Años. Dichas instituciones, por definición, son organizaciones sostenibles y estables en la mayoría de las comunidades. Las siguientes instituciones son responsables de la realización con éxito del programa de premios de la Asociación:

  1. La administración local de la ciudad de Nueva York a través de 100 agencias y departamentos municipales importantes.
  2. Instituciones académicas y científicas como miembros y amigos de la Asociación que incluyen la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, la Universidad de Marymount Manhattan, la Universidad de Hofstra y la Academia de Ciencias de Nueva York.
  3. La participación anual del alcalde en la presentación de los premios en el Ayuntamiento junto con los comisionados de la ciudad representando a oficinas y departamentos de los premiados.
  4. El apoyo activo de los medios de comunicación al programa de la Asociación. La televisión y la prensa locales han informado extensamente sobre los ganadores de los premios, incluyendo cobertura concreta ocasional de los principales ganadores. Normalmente se menciona a todos los participantes.
  5. El sector privado, organizaciones lucrativas y no lucrativas, están muy involucrados en este proyecto, puesto que la Asociación está compuesta de 300 empresas y organizaciones que llevan unos cien años trabajando en la ciudad de Nueva York.
Los premios al servicio público de la Asociación proporcionan incentivos financieros y de reconocimiento por igual a funcionarios civiles, lo que da como resultado la mejora de la eficacia, un prestigio mayor y un compromiso con la comunidad y el servicio público. Los premios de la Asociación a funcionarios municipales valoran y alientan los cambios a largo plazo en la administración, gestión y colaboración. Los siguientes breves ejemplos de actividades por las que funcionarios municipales recibieron premios ilustran mejor este punto:

El deseo humano de esforzarse por una recompensa económica, junto con el reconocimiento oficial juegan su papel en la búsqueda de un premio de prestigio. La existencia y disponibilidad de las instituciones comunitarias necesarias unido a estos instintos y rasgos humanos, y los 40 años de éxito probado del programa de la Asociación de los Cien Años apoyan con fuerza la viabilidad de la idea realizada en esta ocasión, para que sea reproducida en otros lugares.

I M P A C T O


  1. 257.000 dólares en premios concedidos a cerca de 200 personas en reconocimiento a un servicio público destacado.
  2. 135 hijos de funcionarios civiles recibieron becas de ayuda a su educación superior desde 1971.
  3. Organizaciones y empresas privadas han donado 78.000 dólares en premios desde 1993.
  4. El alcalde de la ciudad de Nueva York ha entregado personalmente los premios desde el comienzo del Programa de premios hace casi 40 años.


I N D I C A D O R E S


Hay cuatro indicadores fundamentales por los que valorar el impacto, la viabilidad y el éxito del programa. Éstos son el entusiasmo creado por el programa, el agradecimiento de los premiados, el compromiso personal del alcalde y los representantes de la ciudad y el apoyo gubernamental al programa.

El entusiasmo generado por los premios al servicio público y las becas de estudios superiores se ve claramente en la ceremonia de presentación a la que asisten familia, amigos y compañeros de los premiados. El entusiasmo evidencia que los premiados han experimentado un sentimiento de orgullo y amor propio por sus logros, que es contagioso y se transmite al lugar de trabajo. El efecto concreto de que los compañeros sigan el ejemplo de los ganadores es, por supuesto, difícil de determinar, pero la atención prestada a la ceremonia de los premios y el humor festivo de la ceremonia es evidente. Las fotos incluyen al alcalde, los representantes de la ciudad y los representantes más importantes de la empresa privada y la comunidad no lucrativa que han suscrito muchos de los premios.

Uno de los mejores indicadores es la respuesta de los premiados. Estas cartas de los ganadores de las becas y los premios al servicio público demuestran claramente el efecto positivo del programa en los elegidos.

El apoyo creciente y continuo de los colaboradores propone indicadores para supervisar la viabilidad y posibilidad de repetición del programa. La participación anual de los alcaldes de la ciudad de Nueva York durante cerca de 40 años, desde 1958, demuestra la aprobación clara y apoyo del gobierno y el sector privado.

El impacto y el éxito del programa de premios de la Asociación se observa fácilmente en el vídeo de una parte de la ceremonia de 1995 del Ayuntamiento. El discurso del alcalde manifiesta claramente su aprecio y respeto por la iniciativa de colaboración pública-privada de la Asociación así como su compromiso de continuar respaldando el programa.

En suma, el aumento de la aportación anual del patrocinio empresarial y no lucrativo de premios indica una renovación anual continuada del apoyo al programa de la Asociación. Aunque los premios de la Asociación están financiados por los beneficios de los resultados anuales, las empresas particulares han decidido suscribir premios concretos por la cantidad de 78.000 dólares desde 1993 cuando se presentó el programa.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp365.html
 
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