"No lo abandones, mejóralo": el Proyecto del Bronx Center, Nueva York (EE UU)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas, administración local,
medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG)
y organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado
(incluido el sector informal), asociaciones profesionales.
Palabras clave = Participación de la Comunidad. Vivienda.
Creación de puestos de trabajo. Desarrollo urbano. Pobreza
urbana.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores
formal e informal); espíritu empresarial; fomento de la
inversión. Vivienda y uso de suelo: vivienda asequible; industria
de la construcción; el problema de las personas sin hogar;
financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa
(SIG incluido). Erradicación de la pobreza: acceso a los
préstamos; generación de ingresos; creación de puestos de
trabajo; formación profesional.
Contacto principal:
Bronx Center
A 300 Block Area in South Bronx
Bronx, New York EE.UU
10451
212-841-1205
Patrocinador:
The Urban Assembly, New York, New York
Richard A. Kahan, President
1330 Ave. of the Americas, 4th Floor
New York, New York EE.UU
10019
212-841-1205
N/A
Socio:
Office of the Bronx Borough President, Bronx NY
Yolanda García, President, Nos Quedamos
811 Courtland Street
Bronx, New York EE.UU
10452
718-585-2323
Socio:
Nos Quedamos/We Stay, Melrose Commons, South Bronx
Harry DeRienzo, Parodneck Foundation
121 Sixth Avenue, Suite 501
New York, New York EE.UU
10013
212-431-9700
Socio:
Bronx Community Forum, Bronx Center Area
Fernando Ferrer, Borough President
851 Grand Concourse
Bronx, New York EE.UU
10451
718-590-3500
R E S U M E N
El proyecto del Bronx Center, un plan vecinal de colaboración
para revitalizar un área muy deteriorada de 300 manzanas en el
sur del Bronx, no tiene precedentes ni en el método ni en su
alcance. Como propuesta multidisciplinar, abarca una gama de
proyectos diferentes, como el desarrollo económico, la salud y
los servicios sociales, la educación y la cultura, y la vivienda
y el transporte.
En lo que se refiere al método, el Bronx Center constituye un
intento de afrontar los problemas urbanos que aúna a miembros de
la comunidad, académicos, profesionales del desarrollo urbano,
organizaciones no lucrativas, empresas locales, instituciones
sociales y culturales, funcionarios y políticos municipales, en
un proceso activo y de colaboración para resolver los problemas.
A través de cientos de foros comunitarios, que se convocan con
frecuencia, y de grupos de trabajo más reducidos, organizados con
la ayuda del Bronx Community Forum (Foro de la Comunidad del
Bronx), los participantes discuten y buscan soluciones a los
problemas sociales, económicos y físicos que aquejan a su barrio.
En cuanto a su alcance, este proceso de planificación, en el que
participan las organizaciones vecinales, supone la realización
de actividades de revitalización integral por valor de 2.000
millones de dólares durante los próximos cinco años, que incluyen
proyectos de restauración de edificios de valor arquitectónico,
como el Old Bronx Courthouse, que volverá a abrir sus puertas a
la comunidad como el Bronx Planning Center (Centro de
Planificación del Bronx) tras 25 años; la construcción de cientos
de viviendas de media y baja altura en Melrose Commons y la
creación de instalaciones sanitarias y de servicios sociales
comunitarios dirigidos por Nos Quedamos/We Stay; la
rehabilitación de los centros docentes y las instituciones
culturales y la creación de otros nuevos, como el recientemente
diseñado High School for Law, Government and Justice (Escuela
Secundaria de Estudios Legales, Administración Pública de
Justicia), que tendrá su sede en el edificio del Tribunal
Supremo, que se construirá en breve; la creación de nuevos
espacios al aire libre e instalaciones recreativas y la mejora
de los sistemas de transporte.
Tal vez sea aún más importante el hecho de que el Bronx Center
se encarga de la creación de puestos de trabajo y programas de
formación para que los residentes de la zona puedan incrementar
su capacidad para obtener ingresos y ampliar sus posibilidades
económicas como trabajadores, empresarios e inversores.
Una vez realizado el plan expuesto del Bronx Center, el proceso
se encuentra actualmente en fase de ejecución. En otros apartados
de este informe se describen los proyectos concretos con más
detalle. También se incluye un informe sobre el Bronx Center.
Inicio: 10/92
Final: 1/2000
D E S C R I P C I Ó N
El proyecto del Bronx Center abarca una zona de 300 manzanas en
el sur del Bronx e incluye proyectos específicos de
revitalización en materia de desarrollo económico, salud y
servicios sociales, educación y cultura, y vivienda y transporte.
Cada uno de los proyectos específicos de estas áreas, se basa en
cuatro principios básicos que sustentan los valores, deseos y
esperanzas de los miembros del Bronx Center, tanto en la fase de
planificación como en la de ejecución de este programa vecinal
de revitalización de 2.000 millones de dólares:
- La planificación eficaz y justificada debe ser el resultado
de un proceso comunitario de abajo a arriba. La planificación
basada en este principio es la mejor garantía de obtener
beneficios a largo plazo para todos los miembros de la comunidad.
- La planificación debe ser interdisciplinar, global e
integrada en cada fase. La renovación de la infraestructura
física de la zona está íntimamente ligada al desarrollo y la
existencia de nuevas oportunidades sociales, educativas y
económicas para los habitantes del Bronx. El programa de
renovación física debe basarse en una agenda de temas sociales.
- La revitalización económica y social de esta extensa área
geográfica debe conllevar beneficios tanto para la propia
comunidad como para el Bronx y la ciudad en su conjunto. En
tanto que proceso enfocado al progreso social y económico y lugar
para la reurbanización física, el Bronx Center debe llegar a ser
un motor económico para el distrito, un centro de servicios que
tendrá influencia en una zona más amplia que la de sus límites
establecidos. Procurará la educación, formación y acceso al
capital necesarios para la plena participación en la economía del
siglo XXI, orientará la prestación de los servicios sanitarios
y sociales y ofrecerá muchas más oportunidades lúdicas y
culturales de las que existen actualmente.
- En el desarrollo de los proyectos concretos, el Bronx Center
seguirá afianzado por el actual proceso participativo que lidera
la comunidad, lo que ayuda a crear una responsabilidad cívica y
a reconstruir una vida cívica.
El proyecto del Bronx Center tiene numerosas actividades en
marcha, en relación con cada una de las áreas del programa. El
informe del proyecto, el resumen y la actualización del proyecto
que se adjuntan proporcionan muchos más datos acerca de esta
labor. En otro apartado se resumen los logros específicos de los
diversos proyectos en marcha. En resumen, los proyectos más
notables de la comunidad que se están llevando a cabo son:
- La creación deuna bolsa de trabajo en la comunidad para que
los miembros del Bronx Center puedan asegurarse puestos de
trabajo (temporales y permanentes en la construcción) en los
proyectos de construcción que se llevan a cabo en el Bronx.
- La rehabilitación del emblemático edificio de los juzgados,
que ha estado abandonado durante más de 25 años, para convertirlo
en el Centro de Planificación del Bronx, que albergará los
seminarios de planificación y exposiciones, y que, a su vez,
servirá de centro urbano de reunión.
- La concepción de una serie de alternativas de desarrollo que
favorezcan a la comunidad, que se incluirán en el plan de
edificación del Complejo del Tribunal Supremo propuesto por el
Ayuntamiento, la creación de más guarderías, pequeños comercios,
escuelas secundarias, una biblioteca y oportunidades de recibir
formación, alfabetización y educación de adultos.
- El desarrollo de un plan vecinal para reutilizar la zona del
Estadio de los Yanquis y del Bronx Terminal Market.
- La preparación de una propuesta de financiación para crear
una de las tres escuelas secundarias de especialidades -la de
Estudios Legales, de Administración pública de Justicia-, una de
las Escuelas llamadas de Nuevo Enfoque del Ayuntamiento de Nueva
York. Las otras dos escuelas de especialidades se centrarán, una
en estudios de gestión del deporte, asociada al Estadio de los
Yanquis, y la otra funcionará como parte de la propuesta Academia
de Policía de Nueva York, para la formación en justicia penal y
social.
- El diseño y construcción de una residencia para personas de
edad gracias a una donación de 7,5 millones de dólares del
Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
- La financiación de un programa de mejoras para la comunidad
que proporcione ayudas y préstamos a los nuevos propietarios de
viviendas en la zona del Centro del Bronx.
- La construcción de viviendas permanentes para personas sin
hogar y familias de bajos ingresos acogidas al programa municipal
85/85.
- La presentación de una solicitud al Ayuntamiento para
renovar varios edificios de apartamentos abandonados o
parcialmente ocupados en Melrose Commons.
- La adaptación de la estación de tren Metro North en el
Bronx Center y renovación del Melrose Park, que se encuentra
junto a la estación.
- La preparación de una propuesta relativa a los espacios al
aire libre y a las calles para que sean animadas y seguras.
- La convocatoria de frecuentes reuniones de vecinos y
actividades de divulgación por parte del Foro de la Comunidad del
Bronx, para que la comunidad esté informada, se comprometa y
participe en la planificación y ejecución del proyecto del Bronx
Center.
S O S T E N I B I L I D A D
Desde el comienzo, uno de los aspectos más decisivos y singulares
del proyecto del Bronx Center ha sido el grado de divulgación,
sin precedentes, entre la comunidad y de participación de los
residentes en todos los aspectos de la planificación, desarrollo
y ejecución. El proyecto del Bronx Center demuestra que las
aportaciones de toda la comunidad, no esporádicas sino
continuadas, han permitido a los residentes, que han permanecido
en este barrio de 300 manzanas durante los tiempos difíciles,
participar plenamente. Tal vez, la lección más importante que se
pueda extraer de la experiencia del Bronx Center sea que a través
de procesos conscientes, participativos y de abajo a arriba, se
puede restablecer la confianza en las autoridades y en el proceso
de planificación, como vehículos del cambio positivo en la
sociedad. Una de las experiencias más dolorosas extraídas de los
errores pasados es que sin el apoyo y el entusiasmo públicos,
intensos y profundos, ningún plan de desarrollo puede sobrevivir
a los obstáculos políticos de la planificación y de las
decisiones relativas a la financiación que toman los funcionarios
de la administración local, estatal y federal fundamentalmente.
Sin el amplio apoyo popular y una comunidad volcada en el éxito
del proyecto, el sector privado y los grupos de vecinos no
podrían llevar a cabo las numerosas acciones futuras necesarias
para convertir el plan en realidad.
Mencionando el Bronx Center como un modelo nacional que aparece
ahora,
Herbert Muschamp, crítico de arquitectura del New York
Times, captó la energía y el entusiasmo de los esfuerzos de la
comunidad: "La gente discutía con pasión, pero no era una
disputa; era su admisión en su propia ciudad. Muchos asistentes
a la reunión habían quedado atrapados por la coraza de sus
propias quejas...pero llevaban las de ganar dejándolas de lado...
y uniéndose a otras personas que se habían visto desplazadas del
mismo modo... Expertos y políticos también han sacado
experiencias de provecho. Pero, tal vez, el beneficio más útil
del que pueden presumir los profesionales voluntarios del Bronx
Center sea la comprensión de lo que significa la jerarquía.
Aunque su formación los sitúa en el vértice de la pirámide
organizativa, ellos la han invertido, se han quedado en la base,
debajo, sosteniendo a los de arriba".
Dado que el Bronx Center abarca desde las fases de planificación
y desarrollo hasta las de ejecución, sus integrantes siguen
estando estimulados y participan en todos los aspectos del
proyecto.
I M P A C T O
Logros:
- Participación económica local.
Uno de los objetivos principales del Bronx Center es garantizar
que los residentes y los que tienen comercios en la zona tengan
acceso a todos los empleos que sea posible, temporales o
permanentes en la construcción, y a todas las oportunidades
posibles de contratación.
El Bronx Center lanzó el CLE, un grupo de trabajo constituido por
residentes del vecindario y por obreros de la construcción, que
se organizaron para trabajar más eficazmente en el proceso de
asegurar los puestos de trabajo en los proyectos de construcción
que se realizan en el Bronx.
El CLE ha logrado un gran éxito consiguiendo puestos de trabajo
para los residentes del Bronx durante la construcción del
Concourse Plaza Office Building. El CLE también está trabajando
con la Compañía de Construcción Turner en las obras de
construcción de la Clínica Montefiore, y ha recibido el encargo
de Turner de realizar las obras de Battery Park City. El CLE
también ha empezado a trabajar recientemente con Mid-Bronx Senior
Citizens Council (la Junta de la Tercera Edad del Mid-Bronx) en
un proyecto de construcción de una residencia de ancianos.
La CLE se reúne todos los lunes por la noche.
- Melrose Commons.
La comunidad de Melrose Commons se movilizó en respuesta a un
plan de vivienda patrocinado por el Ayuntamiento que habría
desplazado a casi 250 familias de sus hogares.
Los vecinos de Melrose crearon una nueva estrategia de
reurbanización y organizaron el Comité "Nos Quedamos/We Stay"
para diseñar una "ciudad habitable". Se reunieron con
arquitectos, urbanistas y funcionarios de la administración local
para hacer un proyecto de su visión del barrio.
El Melrose Commons Urban Renewal Plan (Plan de Remodelación
Urbana de Melrose Commons) fue aprobado y firmado por el alcalde.
Hasta la fecha, los esfuerzos de "Nos Quedamos" se han
materializado en tres proyectos financiados dentro del Área de
Remodelación Urbana de Melrose Commons:
-el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano se ha
comprometido a financiar una residencia de ancianos con una
subvención de 7,5 millones de dólares
-un programa de mejoras para la comunidad que concede ayudas y
préstamos a los propietarios de viviendas situadas dentro del
área de remodelación urbana recibió fondos del Presidente del
Distrito del Bronx
-"Nos Quedamos" y Phipps Houses proponen construir viviendas
permanentes al amparo del programa NYS/NYC 85/85 según se detalla
a continuación: el 51% de las viviendas para familias sin hogar
y el 49% restante para familias cuyos ingresos supongan el 60%
de los ingresos medios.
Además, "Nos Quedamos" ha remitido una solicitud al Ayuntamiento
para que su Programa de Revitalización del Barrio (NRP) sea
seleccionado para renovar varios edificios de apartamentos que
se encuentran abandonados o parcialmente ocupados en el área de
remodelación urbana.
"Nos Quedamos" se reúne los martes.
- El Centro de Planificación del Bronx.
El Centro de Planificación del Bronx es un local comunitario de
280 m2 que se encuentra en el edificio abandonado que fue el
Tribunal Supremo del distrito del Bronx y que será un punto de
apoyo en esta construcción emblemática cuando abra sus puertas
y la primera planta vuelva a dedicarse a uso público.
Hasta la fecha, se han recaudado más de 850.000 dólares entre el
sector público y el privado para rehabilitar el edificio.
La Asamblea Urbana ha negociado el arrendamiento del edificio del
Tribunal en nombre del Bronx Center. Las obras están a punto de
comenzar.
Los planos arquitectónicos y los documentos de construcción están
acabados. Se ha solicitado la licencia de obras.
- El Estadio de los Yanquis y el triángulo del Terminal Market.
El triángulo de terreno a lo largo del río Harlem, en el que se
encuentran el Estadio de los Yanquis y el Bronx Terminal Market,
constituye una oportunidad apasionante para un nuevo y más amplio
desarrollo. Hay posibilidades considerables de transformar este
espacio estratégicamente situado e infrautilizado en un atractivo
complejo de ocio y negocios.
La Asamblea Urbana y el Bronx Center están realizando un estudio
sobre la viabilidad de reurbanizar la zona que ahora ocupa el
Bronx Terminal Market.
Tras muchas reuniones vecinales, el estudio evaluó dos ideas
patrocinadas por la comunidad:
1 las mejoras físicas en la zona del Bronx Terminal Market que
permitan el establecimiento de industrias y
2 un centro [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] comercial afianzado por grandes comercios.
El equipo asesor también está trabajando con los residentes para
hacer alegaciones [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] al plan general municipal para la zona del
Estadio de los Yanquis.
- El Complejo del Tribunal Supremo.
El Complejo del Tribunal Supremo es el proyecto de un edificio
de 111.000 m2 situado entre las calles 161 y 163.
En respuesta al interés y la preocupación de la comunidad en este
proyecto, el Bronx Center se unió al Mid-Bronx Neighborhood
Advisory Council, NAC (la Junta Consultiva del Vecindario del
Mid-Bronx) y formaron el Supreme Court Complex Task Force (Equipo
de Trabajo del Complejo del Tribunal Supremo).
El Equipo de Trabajo se reúne mensualmente para revisar las
prioridades del programa de la comunidad, que incluyen la
creación de empleos locales temporales y permanentes en la
construcción, una nueva escuela secundaria especializada en
justicia social orientada a cursos de derecho, una biblioteca
bilingüe, comercios a lo largo de la Calle 161 y otros centros
de alfabetización y educación de adultos que los prepare para
desempeñar trabajos relacionados con los juzgados, las
guarderías, las [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] consultas de los servicios sociales y las
reuniones públicas.
En numerosos foros vecinales, a los que asisten de más de 300
vecinos, la gente expresó sus inquietudes acerca del edificio
propuesto por los representantes de la ciudad.
El Equipo de Trabajo patrocinó un seminario sobre bibliotecas
junto con Partners for Livable Communities (Socios para
Comunidades Habitables), Project for Public Spaces (Proyecto para
Espacios Públicos) y Libraries of the Future (Bibliotecas del
Futuro) para desarrollar la idea y un programa para que hubiese
una biblioteca bilingüe dentro del complejo del Tribunal.
El resultado de los foros fue la formación de dos grupos de
trabajo: un comité de jóvenes y un comité de divulgación.
El comité de jóvenes se formó gracias a las inquietudes que
expresaron los jóvenes en el foro: que ellos no estaban incluidos
o que no estaban bien informados acerca de los asuntos
concernientes al Complejo del Tribunal Supremo. El comité también
se reúne para considerar la idea de crear una escuela
especializada como parte del complejo. Con el tiempo, este grupo
llegó a formar parte de la comisión de educación del Bronx Center
que hizo la propuesta de crear la Escuela Secundaria de Estudios
Legales, y Administración Pública de Justicia.
El comité de divulgación se ocupa de mantener informada a la
comunidad acerca del complejo del Tribunal y se dedica a
organizar a los miembros de la comunidad para que participen en
la audiencia pública que discutirá el borrador del informe sobre
el impacto ambiental que realiza el Ayuntamiento.
El comité de divulgación logró hace poco que entre 50 y 60
residentes asistiesen e interviniesen en la audiencia pública
celebrada en un día laborable.
El Equipo de Trabajo del Complejo del Tribunal Supremo continúa
reuniéndose mensualmente.
- Educación.
La educación ha sido siempre una preocupación fundamental para
el Bronx Center. Su proyecto inicial pedía la inclusión de tres
escuelas secundarias especializadas: una centrada en gestión
deportiva, otra asociada a la Academia de Policía y otra que se
orientaría a los estudios legales.
El Comité de Educación del Bronx Center comenzó a trabajar
recientemente con los dos comités del Equipo de Trabajo del
Complejo del Tribunal Supremo, el de divulgación y el de jóvenes,
para hacer una propuesta al Fondo del Ayuntamiento de Nueva York
para la Educación Pública para la creación de una escuela
secundaria especializada en estudios legales, Administración
pública y de justicia. La idea es crear una escuela secundaria
que con el tiempo llegue a formar parte del Complejo del Tribunal
Supremo.
La propuesta se completó y se presentó al Fondo del Ayuntamiento
de Nueva York para la Educación Pública.
El Comité de educación sigue reuniéndose para desarrollar el
proyecto de la escuela y prepararse para el proceso de
entrevistas RFP. Hace poco, el comité recibió la noticia de que
se encontraba entre los 50 grupos seleccionados para una
entrevista, de entre los 200 que habían remitido propuestas. De
estos 50 grupos, 10 recibirán ayudas.
El Comité de Educación se reúne los miércoles por la tarde, cada
quince días.
- El Foro de la Comunidad del Bronx.
Desde el principio, el aspecto más importante del proceso del
Bronx Center ha sido su divulgación y la participación de los
residentes en todos los aspectos de la planificación y el
desarrollo. Las aportaciones de toda la comunidad, no esporádicas
sino continuadas, permiten la plena participación de los
residentes que han permanecido en el barrio durante los tiempos
difíciles y les devuelve la confianza en las autoridades y en el
proceso de planificación como medios de un cambio positivo.
El Foro del Bronx es el principal vehículo de participación y
compromiso públicos en la política del Bronx Center, en la
planificación y el desarrollo, en la divulgación de la
información socioeconómica y política y en el fomento de la
participación de los residentes y las organizaciones juveniles
locales.
Las reuniones tienen lugar prácticamente a diario.
Para informar a la comunidad de las reuniones se distribuye
mensualmente un programa de actividades a cientos de vecinos.
- La estación Metro North y Melrose Park
El Bronx Center presentó una propuesta ISTEA (Intermodal Surface
Transportation Efficency Act) para la remodelación de la estación
de tren Metro North y rehabilitar Melrose Park, situado al lado.
Recientemente ISTEA ha concedido una ayuda de 175.000 dólares a
dicho proyecto.
- Espacios al aire libre.
Se presentó una propuesta a NEA (Natural Endowment for the Arts)
para financiar una iniciativa de calles seguras y espacios al
aire libre que crearía espacios públicos seguros en la zona
centro del Bronx. Además se remitió una propuesta similar al
Departamento de Transportes federal acogiéndose a su nuevo
programa Livable Communities (Comunidades Habitables).
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Nuria Rodríguez.
Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.