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"No lo abandones, mejóralo": el Proyecto del Bronx Center, Nueva York (EE UU)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas, administración local, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal), asociaciones profesionales.

Palabras clave = Participación de la Comunidad. Vivienda. Creación de puestos de trabajo. Desarrollo urbano. Pobreza urbana.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); espíritu empresarial; fomento de la inversión. Vivienda y uso de suelo: vivienda asequible; industria de la construcción; el problema de las personas sin hogar; financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Erradicación de la pobreza: acceso a los préstamos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.

Contacto principal:
Bronx Center
A 300 Block Area in South Bronx
Bronx, New York EE.UU
10451
212-841-1205

Patrocinador:
The Urban Assembly, New York, New York
Richard A. Kahan, President
1330 Ave. of the Americas, 4th Floor
New York, New York EE.UU
10019
212-841-1205
N/A

Socio:
Office of the Bronx Borough President, Bronx NY
Yolanda García, President, Nos Quedamos
811 Courtland Street
Bronx, New York EE.UU
10452
718-585-2323

Socio:
Nos Quedamos/We Stay, Melrose Commons, South Bronx
Harry DeRienzo, Parodneck Foundation
121 Sixth Avenue, Suite 501
New York, New York EE.UU
10013
212-431-9700

Socio:
Bronx Community Forum, Bronx Center Area
Fernando Ferrer, Borough President
851 Grand Concourse
Bronx, New York EE.UU
10451
718-590-3500


R E S U M E N

El proyecto del Bronx Center, un plan vecinal de colaboración para revitalizar un área muy deteriorada de 300 manzanas en el sur del Bronx, no tiene precedentes ni en el método ni en su alcance. Como propuesta multidisciplinar, abarca una gama de proyectos diferentes, como el desarrollo económico, la salud y los servicios sociales, la educación y la cultura, y la vivienda y el transporte.

En lo que se refiere al método, el Bronx Center constituye un intento de afrontar los problemas urbanos que aúna a miembros de la comunidad, académicos, profesionales del desarrollo urbano, organizaciones no lucrativas, empresas locales, instituciones sociales y culturales, funcionarios y políticos municipales, en un proceso activo y de colaboración para resolver los problemas. A través de cientos de foros comunitarios, que se convocan con frecuencia, y de grupos de trabajo más reducidos, organizados con la ayuda del Bronx Community Forum (Foro de la Comunidad del Bronx), los participantes discuten y buscan soluciones a los problemas sociales, económicos y físicos que aquejan a su barrio.

En cuanto a su alcance, este proceso de planificación, en el que participan las organizaciones vecinales, supone la realización de actividades de revitalización integral por valor de 2.000 millones de dólares durante los próximos cinco años, que incluyen proyectos de restauración de edificios de valor arquitectónico, como el Old Bronx Courthouse, que volverá a abrir sus puertas a la comunidad como el Bronx Planning Center (Centro de Planificación del Bronx) tras 25 años; la construcción de cientos de viviendas de media y baja altura en Melrose Commons y la creación de instalaciones sanitarias y de servicios sociales comunitarios dirigidos por Nos Quedamos/We Stay; la rehabilitación de los centros docentes y las instituciones culturales y la creación de otros nuevos, como el recientemente diseñado High School for Law, Government and Justice (Escuela Secundaria de Estudios Legales, Administración Pública de Justicia), que tendrá su sede en el edificio del Tribunal Supremo, que se construirá en breve; la creación de nuevos espacios al aire libre e instalaciones recreativas y la mejora de los sistemas de transporte.

Tal vez sea aún más importante el hecho de que el Bronx Center se encarga de la creación de puestos de trabajo y programas de formación para que los residentes de la zona puedan incrementar su capacidad para obtener ingresos y ampliar sus posibilidades económicas como trabajadores, empresarios e inversores.

Una vez realizado el plan expuesto del Bronx Center, el proceso se encuentra actualmente en fase de ejecución. En otros apartados de este informe se describen los proyectos concretos con más detalle. También se incluye un informe sobre el Bronx Center.


Inicio: 10/92
Final: 1/2000


D E S C R I P C I Ó N


El proyecto del Bronx Center abarca una zona de 300 manzanas en el sur del Bronx e incluye proyectos específicos de revitalización en materia de desarrollo económico, salud y servicios sociales, educación y cultura, y vivienda y transporte. Cada uno de los proyectos específicos de estas áreas, se basa en cuatro principios básicos que sustentan los valores, deseos y esperanzas de los miembros del Bronx Center, tanto en la fase de planificación como en la de ejecución de este programa vecinal de revitalización de 2.000 millones de dólares:

  1. La planificación eficaz y justificada debe ser el resultado de un proceso comunitario de abajo a arriba. La planificación basada en este principio es la mejor garantía de obtener beneficios a largo plazo para todos los miembros de la comunidad.

  2. La planificación debe ser interdisciplinar, global e integrada en cada fase. La renovación de la infraestructura física de la zona está íntimamente ligada al desarrollo y la existencia de nuevas oportunidades sociales, educativas y económicas para los habitantes del Bronx. El programa de renovación física debe basarse en una agenda de temas sociales.

  3. La revitalización económica y social de esta extensa área geográfica debe conllevar beneficios tanto para la propia comunidad como para el Bronx y la ciudad en su conjunto. En tanto que proceso enfocado al progreso social y económico y lugar para la reurbanización física, el Bronx Center debe llegar a ser un motor económico para el distrito, un centro de servicios que tendrá influencia en una zona más amplia que la de sus límites establecidos. Procurará la educación, formación y acceso al capital necesarios para la plena participación en la economía del siglo XXI, orientará la prestación de los servicios sanitarios y sociales y ofrecerá muchas más oportunidades lúdicas y culturales de las que existen actualmente.

  4. En el desarrollo de los proyectos concretos, el Bronx Center seguirá afianzado por el actual proceso participativo que lidera la comunidad, lo que ayuda a crear una responsabilidad cívica y a reconstruir una vida cívica.
El proyecto del Bronx Center tiene numerosas actividades en marcha, en relación con cada una de las áreas del programa. El informe del proyecto, el resumen y la actualización del proyecto que se adjuntan proporcionan muchos más datos acerca de esta labor. En otro apartado se resumen los logros específicos de los diversos proyectos en marcha. En resumen, los proyectos más notables de la comunidad que se están llevando a cabo son:

  1. La creación deuna bolsa de trabajo en la comunidad para que los miembros del Bronx Center puedan asegurarse puestos de trabajo (temporales y permanentes en la construcción) en los proyectos de construcción que se llevan a cabo en el Bronx.

  2. La rehabilitación del emblemático edificio de los juzgados, que ha estado abandonado durante más de 25 años, para convertirlo en el Centro de Planificación del Bronx, que albergará los seminarios de planificación y exposiciones, y que, a su vez, servirá de centro urbano de reunión.

  3. La concepción de una serie de alternativas de desarrollo que favorezcan a la comunidad, que se incluirán en el plan de edificación del Complejo del Tribunal Supremo propuesto por el Ayuntamiento, la creación de más guarderías, pequeños comercios, escuelas secundarias, una biblioteca y oportunidades de recibir formación, alfabetización y educación de adultos.

  4. El desarrollo de un plan vecinal para reutilizar la zona del Estadio de los Yanquis y del Bronx Terminal Market.

  5. La preparación de una propuesta de financiación para crear una de las tres escuelas secundarias de especialidades -la de Estudios Legales, de Administración pública de Justicia-, una de las Escuelas llamadas de Nuevo Enfoque del Ayuntamiento de Nueva York. Las otras dos escuelas de especialidades se centrarán, una en estudios de gestión del deporte, asociada al Estadio de los Yanquis, y la otra funcionará como parte de la propuesta Academia de Policía de Nueva York, para la formación en justicia penal y social.

  6. El diseño y construcción de una residencia para personas de edad gracias a una donación de 7,5 millones de dólares del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

  7. La financiación de un programa de mejoras para la comunidad que proporcione ayudas y préstamos a los nuevos propietarios de viviendas en la zona del Centro del Bronx.

  8. La construcción de viviendas permanentes para personas sin hogar y familias de bajos ingresos acogidas al programa municipal 85/85.

  9. La presentación de una solicitud al Ayuntamiento para renovar varios edificios de apartamentos abandonados o parcialmente ocupados en Melrose Commons.

  10. La adaptación de la estación de tren Metro North en el Bronx Center y renovación del Melrose Park, que se encuentra junto a la estación.

  11. La preparación de una propuesta relativa a los espacios al aire libre y a las calles para que sean animadas y seguras.

  12. La convocatoria de frecuentes reuniones de vecinos y actividades de divulgación por parte del Foro de la Comunidad del Bronx, para que la comunidad esté informada, se comprometa y participe en la planificación y ejecución del proyecto del Bronx Center.

S O S T E N I B I L I D A D


Desde el comienzo, uno de los aspectos más decisivos y singulares del proyecto del Bronx Center ha sido el grado de divulgación, sin precedentes, entre la comunidad y de participación de los residentes en todos los aspectos de la planificación, desarrollo y ejecución. El proyecto del Bronx Center demuestra que las aportaciones de toda la comunidad, no esporádicas sino continuadas, han permitido a los residentes, que han permanecido en este barrio de 300 manzanas durante los tiempos difíciles, participar plenamente. Tal vez, la lección más importante que se pueda extraer de la experiencia del Bronx Center sea que a través de procesos conscientes, participativos y de abajo a arriba, se puede restablecer la confianza en las autoridades y en el proceso de planificación, como vehículos del cambio positivo en la sociedad. Una de las experiencias más dolorosas extraídas de los errores pasados es que sin el apoyo y el entusiasmo públicos, intensos y profundos, ningún plan de desarrollo puede sobrevivir a los obstáculos políticos de la planificación y de las decisiones relativas a la financiación que toman los funcionarios de la administración local, estatal y federal fundamentalmente. Sin el amplio apoyo popular y una comunidad volcada en el éxito del proyecto, el sector privado y los grupos de vecinos no podrían llevar a cabo las numerosas acciones futuras necesarias para convertir el plan en realidad.

Mencionando el Bronx Center como un modelo nacional que aparece ahora, Herbert Muschamp, crítico de arquitectura del New York Times, captó la energía y el entusiasmo de los esfuerzos de la comunidad: "La gente discutía con pasión, pero no era una disputa; era su admisión en su propia ciudad. Muchos asistentes a la reunión habían quedado atrapados por la coraza de sus propias quejas...pero llevaban las de ganar dejándolas de lado... y uniéndose a otras personas que se habían visto desplazadas del mismo modo... Expertos y políticos también han sacado experiencias de provecho. Pero, tal vez, el beneficio más útil del que pueden presumir los profesionales voluntarios del Bronx Center sea la comprensión de lo que significa la jerarquía. Aunque su formación los sitúa en el vértice de la pirámide organizativa, ellos la han invertido, se han quedado en la base, debajo, sosteniendo a los de arriba".

Dado que el Bronx Center abarca desde las fases de planificación y desarrollo hasta las de ejecución, sus integrantes siguen estando estimulados y participan en todos los aspectos del proyecto.



I M P A C T O

Logros:

  1. Participación económica local.
    Uno de los objetivos principales del Bronx Center es garantizar que los residentes y los que tienen comercios en la zona tengan acceso a todos los empleos que sea posible, temporales o permanentes en la construcción, y a todas las oportunidades posibles de contratación.
    El Bronx Center lanzó el CLE, un grupo de trabajo constituido por residentes del vecindario y por obreros de la construcción, que se organizaron para trabajar más eficazmente en el proceso de asegurar los puestos de trabajo en los proyectos de construcción que se realizan en el Bronx.
    El CLE ha logrado un gran éxito consiguiendo puestos de trabajo para los residentes del Bronx durante la construcción del Concourse Plaza Office Building. El CLE también está trabajando con la Compañía de Construcción Turner en las obras de construcción de la Clínica Montefiore, y ha recibido el encargo de Turner de realizar las obras de Battery Park City. El CLE también ha empezado a trabajar recientemente con Mid-Bronx Senior Citizens Council (la Junta de la Tercera Edad del Mid-Bronx) en un proyecto de construcción de una residencia de ancianos.
    La CLE se reúne todos los lunes por la noche.

  2. Melrose Commons.
    La comunidad de Melrose Commons se movilizó en respuesta a un plan de vivienda patrocinado por el Ayuntamiento que habría desplazado a casi 250 familias de sus hogares.
    Los vecinos de Melrose crearon una nueva estrategia de reurbanización y organizaron el Comité "Nos Quedamos/We Stay" para diseñar una "ciudad habitable". Se reunieron con arquitectos, urbanistas y funcionarios de la administración local para hacer un proyecto de su visión del barrio.

    El Melrose Commons Urban Renewal Plan (Plan de Remodelación Urbana de Melrose Commons) fue aprobado y firmado por el alcalde.
    Hasta la fecha, los esfuerzos de "Nos Quedamos" se han materializado en tres proyectos financiados dentro del Área de Remodelación Urbana de Melrose Commons:
    -el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano se ha comprometido a financiar una residencia de ancianos con una subvención de 7,5 millones de dólares
    -un programa de mejoras para la comunidad que concede ayudas y préstamos a los propietarios de viviendas situadas dentro del área de remodelación urbana recibió fondos del Presidente del Distrito del Bronx
    -"Nos Quedamos" y Phipps Houses proponen construir viviendas permanentes al amparo del programa NYS/NYC 85/85 según se detalla a continuación: el 51% de las viviendas para familias sin hogar y el 49% restante para familias cuyos ingresos supongan el 60% de los ingresos medios.

    Además, "Nos Quedamos" ha remitido una solicitud al Ayuntamiento para que su Programa de Revitalización del Barrio (NRP) sea seleccionado para renovar varios edificios de apartamentos que se encuentran abandonados o parcialmente ocupados en el área de remodelación urbana.
    "Nos Quedamos" se reúne los martes.

  3. El Centro de Planificación del Bronx.
    El Centro de Planificación del Bronx es un local comunitario de 280 m2 que se encuentra en el edificio abandonado que fue el Tribunal Supremo del distrito del Bronx y que será un punto de apoyo en esta construcción emblemática cuando abra sus puertas y la primera planta vuelva a dedicarse a uso público.

    Hasta la fecha, se han recaudado más de 850.000 dólares entre el sector público y el privado para rehabilitar el edificio.
    La Asamblea Urbana ha negociado el arrendamiento del edificio del Tribunal en nombre del Bronx Center. Las obras están a punto de comenzar.
    Los planos arquitectónicos y los documentos de construcción están acabados. Se ha solicitado la licencia de obras.

  4. El Estadio de los Yanquis y el triángulo del Terminal Market.
    El triángulo de terreno a lo largo del río Harlem, en el que se encuentran el Estadio de los Yanquis y el Bronx Terminal Market, constituye una oportunidad apasionante para un nuevo y más amplio desarrollo. Hay posibilidades considerables de transformar este espacio estratégicamente situado e infrautilizado en un atractivo complejo de ocio y negocios.
    La Asamblea Urbana y el Bronx Center están realizando un estudio sobre la viabilidad de reurbanizar la zona que ahora ocupa el Bronx Terminal Market.
    Tras muchas reuniones vecinales, el estudio evaluó dos ideas patrocinadas por la comunidad:
    1 las mejoras físicas en la zona del Bronx Terminal Market que permitan el establecimiento de industrias y
    2 un centro [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] comercial afianzado por grandes comercios.

    El equipo asesor también está trabajando con los residentes para hacer alegaciones [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] al plan general municipal para la zona del Estadio de los Yanquis.

  5. El Complejo del Tribunal Supremo.
    El Complejo del Tribunal Supremo es el proyecto de un edificio de 111.000 m2 situado entre las calles 161 y 163.
    En respuesta al interés y la preocupación de la comunidad en este proyecto, el Bronx Center se unió al Mid-Bronx Neighborhood Advisory Council, NAC (la Junta Consultiva del Vecindario del Mid-Bronx) y formaron el Supreme Court Complex Task Force (Equipo de Trabajo del Complejo del Tribunal Supremo).
    El Equipo de Trabajo se reúne mensualmente para revisar las prioridades del programa de la comunidad, que incluyen la creación de empleos locales temporales y permanentes en la construcción, una nueva escuela secundaria especializada en justicia social orientada a cursos de derecho, una biblioteca bilingüe, comercios a lo largo de la Calle 161 y otros centros de alfabetización y educación de adultos que los prepare para desempeñar trabajos relacionados con los juzgados, las guarderías, las [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] consultas de los servicios sociales y las reuniones públicas.
    En numerosos foros vecinales, a los que asisten de más de 300 vecinos, la gente expresó sus inquietudes acerca del edificio propuesto por los representantes de la ciudad.
    El Equipo de Trabajo patrocinó un seminario sobre bibliotecas junto con Partners for Livable Communities (Socios para Comunidades Habitables), Project for Public Spaces (Proyecto para Espacios Públicos) y Libraries of the Future (Bibliotecas del Futuro) para desarrollar la idea y un programa para que hubiese una biblioteca bilingüe dentro del complejo del Tribunal.
    El resultado de los foros fue la formación de dos grupos de trabajo: un comité de jóvenes y un comité de divulgación.
    El comité de jóvenes se formó gracias a las inquietudes que expresaron los jóvenes en el foro: que ellos no estaban incluidos o que no estaban bien informados acerca de los asuntos concernientes al Complejo del Tribunal Supremo. El comité también se reúne para considerar la idea de crear una escuela especializada como parte del complejo. Con el tiempo, este grupo llegó a formar parte de la comisión de educación del Bronx Center que hizo la propuesta de crear la Escuela Secundaria de Estudios Legales, y Administración Pública de Justicia.

    El comité de divulgación se ocupa de mantener informada a la comunidad acerca del complejo del Tribunal y se dedica a organizar a los miembros de la comunidad para que participen en la audiencia pública que discutirá el borrador del informe sobre el impacto ambiental que realiza el Ayuntamiento.
    El comité de divulgación logró hace poco que entre 50 y 60 residentes asistiesen e interviniesen en la audiencia pública celebrada en un día laborable.
    El Equipo de Trabajo del Complejo del Tribunal Supremo continúa reuniéndose mensualmente.

  6. Educación.
    La educación ha sido siempre una preocupación fundamental para el Bronx Center. Su proyecto inicial pedía la inclusión de tres escuelas secundarias especializadas: una centrada en gestión deportiva, otra asociada a la Academia de Policía y otra que se orientaría a los estudios legales.

    El Comité de Educación del Bronx Center comenzó a trabajar recientemente con los dos comités del Equipo de Trabajo del Complejo del Tribunal Supremo, el de divulgación y el de jóvenes, para hacer una propuesta al Fondo del Ayuntamiento de Nueva York para la Educación Pública para la creación de una escuela secundaria especializada en estudios legales, Administración pública y de justicia. La idea es crear una escuela secundaria que con el tiempo llegue a formar parte del Complejo del Tribunal Supremo.
    La propuesta se completó y se presentó al Fondo del Ayuntamiento de Nueva York para la Educación Pública.
    El Comité de educación sigue reuniéndose para desarrollar el proyecto de la escuela y prepararse para el proceso de entrevistas RFP. Hace poco, el comité recibió la noticia de que se encontraba entre los 50 grupos seleccionados para una entrevista, de entre los 200 que habían remitido propuestas. De estos 50 grupos, 10 recibirán ayudas.
    El Comité de Educación se reúne los miércoles por la tarde, cada quince días.

  7. El Foro de la Comunidad del Bronx.
    Desde el principio, el aspecto más importante del proceso del Bronx Center ha sido su divulgación y la participación de los residentes en todos los aspectos de la planificación y el desarrollo. Las aportaciones de toda la comunidad, no esporádicas sino continuadas, permiten la plena participación de los residentes que han permanecido en el barrio durante los tiempos difíciles y les devuelve la confianza en las autoridades y en el proceso de planificación como medios de un cambio positivo.
    El Foro del Bronx es el principal vehículo de participación y compromiso públicos en la política del Bronx Center, en la planificación y el desarrollo, en la divulgación de la información socioeconómica y política y en el fomento de la participación de los residentes y las organizaciones juveniles locales.
    Las reuniones tienen lugar prácticamente a diario.

    Para informar a la comunidad de las reuniones se distribuye mensualmente un programa de actividades a cientos de vecinos.

  8. La estación Metro North y Melrose Park
    El Bronx Center presentó una propuesta ISTEA (Intermodal Surface Transportation Efficency Act) para la remodelación de la estación de tren Metro North y rehabilitar Melrose Park, situado al lado.
    Recientemente ISTEA ha concedido una ayuda de 175.000 dólares a dicho proyecto.

  9. Espacios al aire libre.

    Se presentó una propuesta a NEA (Natural Endowment for the Arts) para financiar una iniciativa de calles seguras y espacios al aire libre que crearía espacios públicos seguros en la zona centro del Bronx. Además se remitió una propuesta similar al Departamento de Transportes federal acogiéndose a su nuevo programa Livable Communities (Comunidades Habitables).



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Nuria Rodríguez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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