Nuevo supermercado para la comunidad de Newark, New Jersey (EE UU)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos
Región según Naciones Unidas: Norteamérica
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, sector privado
(incluido el sector informal)
Palabras clave = Necesidades básicas. Creación de puestos de
trabajo. Ingresos bajos. Bienes públicos.
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo
económico: formación de capital; creación y desarrollo de
empresas ( Sector formal (estructurado) y sector informal ( no
estructurado); fomento de la inversión. Servicios sociales: salud
y bienestar; grupos vulnerables.
Contacto principal:
Pathmark Supermarket
185 Bergen Street
Newark, New Jersey, USA
07103
Estados Unidos.
Tfno: 201-242-2510
Patrocinador:
New Comunity Corporation
Ray Codey
233 West Market Street
Newark, New Jersey, USA
07103
Estados Unidos.
Tfno: 201-639-7805
Socio:
Pathmark Stores
Ray Codey (Director of Development)
233 West Market Street
Newark, New Jersey, USA
07103
Estados Unidos.
Tfno: 201-639-7805
Socio:
First Fidelity Bank
Ellen Shoshkes (Site Evaluator)
38 Willow Terrace
Hoboken, New Jersey, USA
07030
Estados Unidos.
Tfno: 201-656-3511
R E S U M E N
Esta iniciativa supone una colaboración única entre la
Corporación de la Nueva Comunidad (NCC), no lucrativa, y la
empresa Supermercados Pathmark, S.A. que posee 146 supermercados
en funcionamiento. La NCC preparó un terreno de 13.355 metros
cuadrados sobre el que se construyó un Supermercado Pathmark de
4430 metros cuadrados y cuatro establecimientos anejos. Pathmark
y la NCC firmaron un acuerdo de gestión y mantenimiento. Los
beneficios del supermercado revierten en la comunidad, en el
barrio más densamente poblado y más pobre de la ciudad.
Inicio: 7/90.
Final: Continúa.
D E S C R I P C I Ó N
Este mercado fue el primero que se construyó en la zona central
de Newark después de que todas las cadenas importantes de
alimentación abandonaran la zona, a consecuencia de las revueltas
de 1967. Antes de la puesta en marcha de este proyecto, a los
residentes de la zona les resultaba difícil encontrar carne
fresca y a un precio justo durante casi 25 años. Los 55.000
residentes del barrio más densamente poblado y más pobre de la
ciudad tenían que coger varios autobuses para ir a zonas alejadas
de Newark o más allá de los límites de la ciudad para conseguir
alimentos a los mismos precios razonables que ofrecían los
supermercados suburbanos. Un estudio de 1987 demostró que los
residentes de la zona gastaban un 38% más en alimentación y que
sufrían grandes inconvenientes y dificultades para hacer la
compra. La NCC sabía que un supermercado era algo fundamental
para las personas de la comunidad y para el crecimiento de la
zona. El 90% de las 93.000 que vivían en un radio de media milla
ya compraban en supermercados baratos fuera de Newark, en los que
a menudo no se sentían cómodos ni bien recibidos por ser personas
de color. Este proyecto se necesitaba con urgencia.
S O S T E N I B I L I D A D
La apertura de este establecimiento ha producido cambios
definitivos. Como una parte integrante de la comunidad, sus
actividades van mucho más allá de ofrecer alimentos de buena
calidad: promueve ferias para una alimentación sana, prototipos
para la conservación de la energía, campañas de salud y
festivales étnicos. El mercado proporciona servicio bancario las
24 horas gracias a los cajeros automáticos que posee en una zona
segura, y el establecimiento inició un programa para emitir bonos
alimentarios y cheques de asistencia social gratuitos. La
comunidad invirtió en este establecimiento, e incluso participó
en el proceso de toma de decisiones mientras se construía. Los
residentes pidieron una pescadería y una tienda de comida
preparada, especialidades que normalmente no tendrían cabida en
un establecimiento de este tamaño. Se ha creado empleo, y el
volumen semanal de ventas ha superado con creces las
expectativas.
I M P A C T O
- El volumen semanal de ventas ha superado con creces las
expectativas.
- Las ventas por metro cuadrado de establecimiento están por
encima de las de la cadena Pathmark y de la media de este sector.
- 50.000 clientes franquean sus puertas semanalmente.
- Más de la mitad de los 250 empleados del supermercado son de
Newark.
- Las tiendas adyacentes han proporcionado un empleo a 93
personas.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Yolanda Fernández Fernández.
Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.