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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp356.html

Nuevo supermercado para la comunidad de Newark, New Jersey (EE UU)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: Norteamérica
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Necesidades básicas. Creación de puestos de trabajo. Ingresos bajos. Bienes públicos.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: formación de capital; creación y desarrollo de empresas ( Sector formal (estructurado) y sector informal ( no estructurado); fomento de la inversión. Servicios sociales: salud y bienestar; grupos vulnerables.

Contacto principal:
Pathmark Supermarket
185 Bergen Street
Newark, New Jersey, USA
07103
Estados Unidos.
Tfno: 201-242-2510

Patrocinador:
New Comunity Corporation
Ray Codey
233 West Market Street
Newark, New Jersey, USA
07103
Estados Unidos.
Tfno: 201-639-7805

Socio:
Pathmark Stores
Ray Codey (Director of Development)
233 West Market Street
Newark, New Jersey, USA
07103
Estados Unidos.
Tfno: 201-639-7805

Socio:
First Fidelity Bank
Ellen Shoshkes (Site Evaluator)
38 Willow Terrace
Hoboken, New Jersey, USA
07030
Estados Unidos.
Tfno: 201-656-3511


R E S U M E N

Esta iniciativa supone una colaboración única entre la Corporación de la Nueva Comunidad (NCC), no lucrativa, y la empresa Supermercados Pathmark, S.A. que posee 146 supermercados en funcionamiento. La NCC preparó un terreno de 13.355 metros cuadrados sobre el que se construyó un Supermercado Pathmark de 4430 metros cuadrados y cuatro establecimientos anejos. Pathmark y la NCC firmaron un acuerdo de gestión y mantenimiento. Los beneficios del supermercado revierten en la comunidad, en el barrio más densamente poblado y más pobre de la ciudad.


Inicio: 7/90.
Final: Continúa.


D E S C R I P C I Ó N


Este mercado fue el primero que se construyó en la zona central de Newark después de que todas las cadenas importantes de alimentación abandonaran la zona, a consecuencia de las revueltas de 1967. Antes de la puesta en marcha de este proyecto, a los residentes de la zona les resultaba difícil encontrar carne fresca y a un precio justo durante casi 25 años. Los 55.000 residentes del barrio más densamente poblado y más pobre de la ciudad tenían que coger varios autobuses para ir a zonas alejadas de Newark o más allá de los límites de la ciudad para conseguir alimentos a los mismos precios razonables que ofrecían los supermercados suburbanos. Un estudio de 1987 demostró que los residentes de la zona gastaban un 38% más en alimentación y que sufrían grandes inconvenientes y dificultades para hacer la compra. La NCC sabía que un supermercado era algo fundamental para las personas de la comunidad y para el crecimiento de la zona. El 90% de las 93.000 que vivían en un radio de media milla ya compraban en supermercados baratos fuera de Newark, en los que a menudo no se sentían cómodos ni bien recibidos por ser personas de color. Este proyecto se necesitaba con urgencia.


S O S T E N I B I L I D A D


La apertura de este establecimiento ha producido cambios definitivos. Como una parte integrante de la comunidad, sus actividades van mucho más allá de ofrecer alimentos de buena calidad: promueve ferias para una alimentación sana, prototipos para la conservación de la energía, campañas de salud y festivales étnicos. El mercado proporciona servicio bancario las 24 horas gracias a los cajeros automáticos que posee en una zona segura, y el establecimiento inició un programa para emitir bonos alimentarios y cheques de asistencia social gratuitos. La comunidad invirtió en este establecimiento, e incluso participó en el proceso de toma de decisiones mientras se construía. Los residentes pidieron una pescadería y una tienda de comida preparada, especialidades que normalmente no tendrían cabida en un establecimiento de este tamaño. Se ha creado empleo, y el volumen semanal de ventas ha superado con creces las expectativas.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Yolanda Fernández Fernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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