Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp354.html

Programa de revitalización de barrios de Minneapolis, Minnesota (EEUU)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno central, gobierno regional, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones basadas en la comunidad (OBC) y sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Buena gestión urbana. Gobierno local. Barrios. Planificación urbana.

Categorías = Infraestructuras: acceso a los sistemas de comunicaciones; acceso al transporte. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar; ocio; infancia y juventud. Vivienda y usos de suelo: ordenación territorial y normativa (SIG incluido).

Contacto principal:
Minneapolis Neighborhood Revitalization
105 5th Avenue South, Suite 425
Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos de América
55401
(601) 673-5141

Patrocinador:
Minneapolis Neighborhood Revitalization Program
105 5th Avenue South, Suite 425
Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos de América
55401
(612) 673-5141

Socio:
City of Minneapolis, Hennepin County
Miller, Robert D.
105 5th Avenue, Suite 425
Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos de América
55401
(612) 673-5141

Socio:
Minneapolis Public Schools, Parks, and Public Libraries
Craig, Earl
105 5th Avenue South
Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos de América
55401
(612) 673-5138


R E S U M E N

El Programa de Revitalización de Barrios de Minneapolis (NRP), está concebido para mejorar los 81 barrios de la ciudad mediante la planificación a escala vecinal y el establecimiento de prioridades. Los vecinos de los barrios establecen las prioridades, elaboran estrategias, aprovechan las oportunidades y trabajan para resolver sus problemas mediante la colaboración con la administración, las organizaciones no lucrativas y el sector privado. A través de la planificación del barrio, los vecinos trabajan juntos para satisfacer sus necesidades de vivienda, seguridad, desarrollo económico, ocio, salud, servicios sociales, medio ambiente, transporte y cultura. La financiación del NRP proviene de los impuestos locales, que tienen establecido un compromiso anual de 20 millones de dólares durante 20 años para realizar los planes propuestos por los vecinos.


Inicio: 01/91
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


El Programa de Revitalización de Barrios de Minneapolis (NRP) es un esfuerzo de las administraciones a distintas escalas dirigido a toda la ciudad para revitalizar Minneapolis mediante la planificación y las acciones propuestas por los vecinos basadas en el barrio. El proyecto ayuda a contrarrestar el sentimiento de impotencia que impera actualmente entre los residentes urbanos, al constituirse con los vecinos y la administración una asociación para la construcción de la comunidad. El programa lo dirige un Consejo Político compuesto por representantes de las cinco jurisdicciones administrativas que intervienen en Minneapolis (el Ayuntamiento de Minneapolis, el Condado de Hennepin y las escuelas públicas, parques y bibliotecas públicas de Minneapolis), un senador y un congresista del estado y representantes de la Fundación Minneapolis, la Coalición Urbana, la Cámara de Comercio de Minneapolis, los trabajadores sindicados y la Minneapolis United Way. El programa se apoya en un compromiso a largo plazo: 20 millones de dólares anuales durante 20 años, mediante dólares recaudados y refinanciados del aumento de los impuestos.

Para participar, los residentes del barrio establecen las prioridades, elaboran estrategias, aprovechan las oportunidades y se enfrentan a sus problemas en colaboración con la administración, las organizaciones no lucrativas y el sector privado. Las organizaciones de barrio elaboran un acuerdo de participación que describe cómo el barrio:

  1. elegirá un comité de orientación del barrio en el NRP, para coordinar el proceso de planificación
  2. conseguirá que participen distintas personas con intereses diferentes
  3. reunirá información de carácter general para realizar la planificación
  4. definirá los problemas del barrio y sus posibilidades y
  5. organizará las reuniones y los actos para poner en práctica su plan.
En la actualidad, participan 65 organizaciones de barrio. Estas organizaciones coordinan las actividades de planificación de 80 de los 81 barrios de Minneapolis. En octubre de 1995, 22 de los 65 barrios habían acabado su plan de barrio y comenzado su puesta en marcha. Más de 30 barrios han empleado la iniciativa del NRP para iniciar programas de mejora de las viviendas, proporcionando préstamos a bajo interés o subvenciones a los propietarios para mejoras en interiores y exteriores. En un barrio, los 76.000 dólares de subvenciones para la mejora de las viviendas impulsaron unos trabajos por valor de 238.000 dólares en las viviendas del barrio. El NRP promovió la construcción de 8 proyectos de planificación de corredores entre los barrios a lo largo de las zonas comerciales e industriales más importantes de la ciudad. Otros proyectos incluyen bibliobuses, un centro comunitario nuevo, una escuela primaria, un dispensario, arte en el parque y una cooperativa para la venta de alimentos a los vecinos con bajo nivel de ingresos.


S O S T E N I B I L I D A D


El NRP cuenta con una financiación a largo plazo de 20 años, poco habitual para una iniciativa del gobierno local, que se financia mediante dólares recaudados y refinanciados del aumento de los impuestos. El programa también ha ayudado a fomentar una estrategia de planificación municipal más flexible, a medida que los organismos de obras públicas, de desarrollo de la comunidad y de planificación se acostumbran a trabajar con iniciativas que proceden de las comunidades.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp354.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio