Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp349.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos.
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones
no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria
(OCB), sector privado (incluyendo sector no oficial),
asociaciones profesionales.
Palabras clave = Capacidad de pago. Educación. Vivienda.
Producción de ingresos. Justicia social.
Categorías = Igualdad y equidad de sexos: plena participación en
la sociedad. Protección del medio ambiente: higiene ambiental;
reducción de la contaminación. Infraestructuras: acceso al
transporte; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Tracy Scruggs, Associate Director
4032 Wilshire Blvd. Suite 501
Los Angeles, California
Estados Unidos
90010
213 252 0772/ Fax: 213 480 0846
Patrocinador:
Beyond Shelter
4032 Wilshire Blvd. Suite 501
Los Angeles, California
Estados Unidos
90010
213 252 0772/ Fax: 213 480 0846
Socio:
City of Los Angeles
Tracy Scruggs, Associate Director
4032 Wilshire Blvd. Suite 501
Los Angeles, California
Estados Unidos 90010
213 252 0771/ Fax: 213 480 0846
Inicio: agosto de 1988.
Final: continúa
Este enfoque supone una innovación en la estructura de la
arquitectura social, puesto que supone situar a las personas sin
hogar dentro de la mayoría estable, y con una vivienda de la
comunidad, dándoles la dignidad y el contacto humano que un lugar
así proporciona. Finalmente, puesto que el Programa para Familias
sin Hogar (Homeless Families Program) proporciona a sus
participantes unos servicios que ya existen para el público, ¿en
qué consiste la novedad, y cómo funciona?
Un principio fundamental en nuestro campo es que cuanto más
tiempo permanece una persona o una familia sin hogar, más
disfuncional tiende a ser. Así pues, proporcionar alojamiento a
los sin techo es sólo el principio del que debe ser un largo
proceso de intervención y apoyo, si el programa aspira a
conseguir resultados a largo plazo. Sin las ventajas que
proporciona este enfoque integrado ,que aporta servicios y un
asesoramiento sistemático en la gestión de cada caso, muchas
familias corren el riesgo de convertirse en sin techo con
carácter crónico.
Entre los problemas urbanos interrelacionados que el Programa
para Familias sin Hogar afronta, podemos citar: la pobreza, y
consecuentemente, la dificultad de acceder a alguna fuente de
ingresos, al trabajo, a los programas de formación, y a la
posibilidad de conseguir un crédito; el desarrollo económico,
contemplando con ello las oportunidades que las personas de renta
baja tienen de obtener una formación para mejorar económicamente,
las posibilidades aisladas de empleo, la infraestructura social,
los servicios y la vivienda. "Beyond Shelter" se dirige
fundamentalmente al problema de la fragmentación de los servicios
proporcionando un método integrador en muchos aspectos: integra
rápidamente a las familias sin hogar en vecindarios estables (y
de esta forma en el conjunto de la sociedad), e integra los
servicios diseminados ya existentes de forma que las necesidades
de todas las personas queden completamente cubiertas.
Trasladar a las familias y a los adultos sin hogar directamente a viviendas en alquiler y proporcionarles servicios de atención individualizada durante un año les ofrece la oportunidad de una transición hacia la estabilidad definitiva. Las familias sin hogar llegan a "Beyond Shelter" por medio de una red a la que pertenecen unas 25 asociaciones de la comunidad, incluyendo albergues, programas de tratamiento de toxicómanos, organizaciones de servicios sociales, y parroquias, en un proceso que asegura la participación de un amplio abanico de familias y personas indigentes. Durante los procesos de selección e inscripción las familias trabajan con el personal de la asociación para elaborar su plan familiar de transición, en el que establecen sus necesidades de vivienda y de servicios sociales, y los pasos necesarios para conseguir la independencia y la autosuficiencia. Después se ayuda a las familias a conseguir una vivienda en alquiler asequible en barrios de su elección dentro del distrito de Los Angeles. Se les proporciona ayuda puntual en relación a los contratos de alquiler, para conseguir fondos para instalarse en la nueva vivienda, y para superar las dificultades que entraña su mala reputación, además de los desahucios y de la discriminación por la raza, por el tamaño de sus familias y por su situación de desempleo. A cada familia seleccionada se le asigna un asistente, que le proporciona ayuda global durante un año, mientras participa en los Planes Familiares de Transición. El progreso se evalúa cuatrimestralmente durante 12 meses, hasta que el o los participante/s ya no corren el riesgo de volver a quedarse sin hogar. Es importante indicar que el programa está diseñado para ayudar tanto a individuos de todas las edades, como a las familias.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp349.html |