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Investigación y uso de autobuses eléctricos en Chattanooga, Tennessee (EE UU)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: Norteamérica.
Región ecológica: Continental.
Ámbito de la actuación: Ciudad.
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, sector privado (incluyendo sector informal).

Palabras clave = Contaminación atmosférica. Transporte público. Tráfico. Transferencia de tecnología. Emisión cero.

Categorías = Desarrollo económico: creación y desarrollo de empresas (sector formal y sector informal), capacidad empresarial, fomento de la inversión. Protección del medio ambiente: rehabilitación ambiental, reducción de la contaminación, uso de la tecnología. Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas, investigación y desarrollo, transferencia de la tecnología.

Contacto principal:
Advanced Vehicle Systems, Inc.
3101 Parker Ln.
Chattanooga, Tennessee, USA 37419.
Estados Unidos.
Tel. 423 821-3146.

Patrocinador:
Advanced Vehicle Systems, Inc.
3101 Parker Ln.
Chattanooga, Tennessee, USA 37419.
Estados Unidos.
Tel. 423 821-3146.

Socio:
Chattanooga Area Regional Transportation Authority
Ferguson, Joe
3101 Parker Ln.
Chattanooga, Tennessee, USA 37419.
Estados Unidos.
Tel. 423 821-3146.

Socio:
Electric Transit Vehicle Institute
Hitchcock, Rick
400 Krystal Building
Chattanooga, Tennessee, USA 37402.
Estados Unidos.
Tel. 423 265-2000.

Socio:
Powell, Joe
1617 Wilcox Blvd.
Chattanooga, Tennessee, USA 37406.
Tel. 423 629-1411.


R E S U M E N

La Línea del autobús eléctrico del centro de la ciudad, gestionada por la Autoridad Regional del Transporte en Chattanooga (CARTA), es un sistema de transporte de alta frecuencia diseñado para trasladar a las personas a lo largo del centro lineal de Chattanooga. La idea de la Línea del Centro de Chattanooga surgió de la necesidad de resolver el problema del transporte de un centro de ciudad largo y estrecho. Una solución a este problema dio como resultado un sistema de transporte que conecta el Acuario de Tennessee, situado en el límite norte del Distrito Comercial Central adyacente al río Tennessee, con el histórico Hotel y Centro de Convenciones Choo Choo de Chattanooga. Los autobuses, fabricados en Chattanooga por la Sociedad Anónima de Sistemas Avanzados para Vehículos (AVS) comenzó a prestar servicio en enero de 1993 y circula cada cinco minutos a lo largo del itinerario.

En enero de 1992 se estableció el Instituto de Vehículos Eléctricos de Transporte (ETVI), una asociación sin ánimo de lucro con sede en Chattanooga, para promover el diseño, la proyectación y la utilización de vehículos de transporte eléctricos que se alimentaran con baterías o con otras formas no estacionarias de almacenaje y producción de la energías. Se creó una sociedad formada por la CARTA, el ETVI, la AVS y el Ayuntamiento de Chattanooga para establecer un laboratorio continuado donde los autobuses eléctricos pudieran ser probados en sus condiciones de uso reales a lo largo de las calles de Chattanooga.

La Línea del Centro de Chattanooga ha favorecido un mejor acceso y movilidad a los habitantes de Chattanooga y a los visitantes. La utilización de este sistema reduce los atascos de tráfico, la necesidad de plazas de aparcamiento y las emisiones de vehículos en el centro de Chattanooga. Además, la Línea del Centro de Chattanooga y las asociaciones entre el sector público y el privado surgidas gracias a este sistema han ayudado a eliminar barreras a la amplia disponibilidad del mercado de los vehículos eléctricos. Los precios de los autobuses fabricados en Chattanooga son ahora comparables con los de los autobuses diesel, y los costes de mantenimiento son sustancialmente más bajos. La tecnología de los autobuses eléctricos no sólo está dotando a Chattanooga y a otras ciudades de una clara alternativa para el transporte, sino que también está generando nuevos puestos de trabajo e ingresos para la comunidad.



Inicio: 1991.
Final: Continúa.


D E S C R I P C I Ó N


Historia

Chattanooga, a diferencia de otras muchas ciudades del sur, se convirtió en un centro manufacturero a finales del siglo XIX. La disponibilidad a buen precio de mineral de hierro de baja calidad llevó a la creación de muchas fundiciones e industrias afines. La ubicación de Chattanooga, en un valle rodeado de montañas, fue reconocida a nivel nacional como una de las áreas urbanas más desfavorables respecto a contaminación del aire.

Los dirigentes del gobierno y del sector privado acordaron a principios de la década de 1970 desarrollar planes para cambiar la calidad del aire en la región. Las industrias locales hicieron grandes inversiones en equipamientos para la limpieza del aire y actualmente Chattanooga cumple todas las regulaciones para la limpieza del aire. Es una de las pocas áreas urbanas del país que no se enfrenta a rigurosas regulaciones respecto a la calidad del aire y a medidas de mitigación.

Aunque el Gobierno Federal considera que Chattanooga es un éxito en la consecución de las cifras de emisiones de automóviles, hay una conciencia creciente sobre la contaminación del aire, no como un impedimento al desarrollo económico, sino como una posibilidad para explorar el futuro desarrollo económico. La resolución de los problemas ambientales, como la contaminación del aire, se contempla como un proceso que lleva al surgimiento de una nueva industria y a la identificación de Chattanooga como un foco para la innovación y el cambio.

La RiverCity Corporation, una empresa privada sin ánimo de lucro, se creó a principios de la década de 1980 para recuperar propiedades deterioradas a lo largo de la ribera del Chattanooga. Gracias a la aportación de apoyo financiero público y privado se contrató a un grupo de profesionales; y se estableció el Servicio para el Diseño del Centro Urbano y de la Ribera para ayudar a mejorar el desarrollo y la habitabilidad del Centro Urbano. Gracias a este esfuerzo se planificó, se ajustó y se dio preferencia a la propuesta de la CARTA para la creación de la línea de transporte del centro de la ciudad y de un sistema de aparcamientos complementarios.

El Centro Urbano de Chattanooga es un área geográfica larga y estrecha que se extiende desde el río Tennessee, al norte, hasta la carretera interestatal 124, al sur. De este a oeste, su anchura es de seis a diez manzanas, con una autopista bordeando el límite oeste y una cadena de montañas bordeando el límite este. El crecimiento del centro gravita en tres zonas: el río al norte, el distrito del Miller Park en el centro y el Hotel y Centro de Convenciones Choo Choo al sur. La longitud es de unas dos millas. Esta longitud causa un grave problema a los planificadores porque es mayor que una distancia peatonal, y surge la necesidad del automóvil.

El límite norte del Centro Urbano ha sufrido un gran crecimiento en los últimos años. El Acuario de Tennessee, una dotación con una financiación privada de 45 millones de dólares estadounidenses, se inauguró en 1992 y recibió un millón y medio de visitantes durante su primer año. Un nuevo centro para visitantes se ha inaugurado dentro del Ross Landing Plaza, de 6 millones de dólares estadounidenses, que rodea al Acuario. En 1992 se inauguró el primer edificio de viviendas construido en el centro en 30 años, de una extensión de dos manzanas; un nuevo museo para niños se inauguró a principios de 1995; y se han abierto nuevos restaurantes a un ritmo de uno cada seis meses. En el momento de redactar este informe, se está construyendo un cine I-MAX 3D y se espera que esté acabado en Mayo de 1996.

El centro comercial y empresarial de la ciudad está anclado entre el Miller Park y la Miller Plaza y el complejo de oficinas de la Autoridad del Valle del Tennessee (TVA). Al sur se ha planeado una ampliación del Warehouse Row, un complejo comercial y empresarial de gran aceptación.

La solución de transporte al problema de unir estos dos polos de desarrollo fue contemplado por la CARTA en 1991 y se compone de dos partes. La primera parte fue la ubicación de edificios de aparcamiento en los accesos más importantes de la ciudad que ejercieran como interceptores para el tráfico de vehículos. La segunda parte fue un sistema de transporte de alta frecuencia y de gran calidad que conectara los aparcamientos interceptores del tráfico de los vehículos con los destinos del centro de la ciudad. Este sistema permite que los trabajadores locales y los visitantes de fuera de la ciudad dejen sus automóviles en un lugar y utilicen la Línea para trasladarse por la ciudad. Por otra parte, los ingresos procedentes de los aparcamientos proporcionan los fondos necesarios para el funcionamiento de la Línea.

En este punto, la CARTA solicitó al Organismo Federal para el Transporte (FTA) una donación de 19,6 millones de dólares estadounidenses que le fue concedida, para los aparcamientos, los vehículos y para la construcción de las paradas de autobús. Del total, el FTA proporcionará 15,6 millones de dólares estadounidenses, y el Departamento de Transportes de Tennessee y el Ayuntamiento de Chattanooga donaron cada uno dos millones de dólares estadounidenses. En el momento de redactar este informe, el aparcamiento del límite sur de la ciudad está finalizado, y el del límite norte está en construcción. La ubicación del aparcamiento central aún está por determinar.

Con el plan preparado y las donaciones aprobadas, el siguiente tema que enfrentó a la CARTA y a la comunidad fue la elección de los vehículos para la Línea Central. Los vehículos debían ser de igual calidad a los desarrollos de la ciudad; debía ser algo más que un viaje, debía ser una experiencia en sí misma. Debía servir de conexión entre los núcleos, y tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Funcionamiento del Sistema de Transporte con Autobús Eléctrico

La búsqueda por parte de la CARTA de los tipos de autobús que satisficieran los criterios requeridos le llevó a Santa Bárbara, California, donde unos prototipos de autobuses eléctricos funcionaban satisfactoriamente en un línea de transporte. A diferencia de otros autobuses utilizados en Denver, Colorado, estos autobuses se habían hecho a propósito, utilizando un chasis monobloque derivados de diseños europeos de competición. Este diseño de chasis proporcionaba un vehículo ligero pero resistente que podía funcionar con un kilometraje aceptable con los sistemas disponibles de baterías y motores.

El actual parque de la CARTA consta de nueve autobuses eléctricos de 6,7 metros y de un autobús eléctrico de 9,45 metros. Los autobuses funcionan con una frecuencia de cinco minutos a lo largo de una ruta lineal fija entre el Centro de Convenciones y el Hotel Choo Choo, en el límite sur de la ciudad, y el Acuario de Tennessee y las atracciones que lo rodean, en el límite norte de la ciudad.

Los autobuses de 6,7 metros de la CARTA utilizan un chasis monobloque con sistemas más avanzados de suspensión y de dirección. Los autobuses están dotados de un suelo bajo que tiene gran aceptación entre los pasajeros. Pesan unos 4.500 kg menos que los autobuses diesel de un tamaño similar y pueden modificarse fácilmente para añadirles nuevos avances. La dirección permite fácilmente la modificación para sistemas de motores distintos, y los módulos de baterías permiten un uso fácil de nueva tecnología en baterías. Hay suficiente espacio disponible para baterías auxiliares.

La CARTA jugó un papel importante en el diseño de autobuses eléctricos de suelo bajo de un tamaño mayor, y ha estado probando un prototipo de una versión de 9,45 metros durante más de un año en Chattanooga. El rasgo más importante del diseño del vehículo mayor es un eje interno que sostiene las baterías. Puesto que este eje interno es lo que sostiene el peso de las baterías, la parte del autobús destinada a los pasajeros puede continuar empleando un chasis monobloque ligero, dando como resultado un vehículo que pesa 9.000 kg menos que un autobús diesel equivalente y 6.800 kg menos que un autobús diesel modificado para alimentarse mediante baterías. El eje interior puede cambiarse en 10 minutos o menos, para aumentar su autonomía de kilometraje. Este diseño también proporciona una posibilidad de mejora, porque las baterías y el eje interno sólo suponen un 10% del coste del vehículo. La CARTA puede adoptar baterías y sistemas de almacenaje de energía nuevos colocando los nuevos trailers, y manteniendo al mismo tiempo el 90% de la inversión en el autobús. Se puede alargar fácilmente la longitud de los autobuses hasta en 0,9 o 1,2 metros.

Estos autobuses circulan de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes. Los sábados, circulan de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.; y los domingos, de 9:00 a.m. a 8:30 p.m. Se han designado paradas a lo largo de la ruta, y en cada señal de parada se muestran mapas de la ruta. Además de llevar a los pasajeros a estas paradas designadas, los autobuses dan servicio a un aparcamiento intercambiador de 500 plazas situado junto al Centro de convenciones y al Hotel Choo Choo. Este aparcamiento, que se inauguró en 1994, da servicio a las personas que viajan diariamente hasta el centro y que aparcan sus automóviles en este, el primero de tres aparcamientos que se han planificado, a un precio similar al de otros aparcamientos de la zona, y utilizan entonces la Línea hasta su lugar de trabajo. Este aparcamiento también proporciona 5.000 pies cuadrados de espacio libre y un centro de información sobre vehículos eléctricos patrocinado por la TVA.

El segundo aparcamiento, cuya apertura se prevé para la primavera de 1996, estará junto al Acuario de Tennessee, en el distrito de Ross. Alojará un cine Carmike de siete salas. La tercera dotación se planea en la parte interior del distrito centro. Las personas que visitan las atracciones del centro de la ciudad también utilizan este transporte para visitar las atracciones de la zona norte, el área central, y la zona sur.

Colaboraciones

Un elemento fundamental para el establecimiento y el éxito de la Línea de Transporte del Centro son las asociaciones entre instituciones públicas y privadas. Desde el comienzo, la CARTA ha sido la fuerza directriz tras el concepto y la necesidad de investigación técnica para un transporte electomotriz, no contaminante y de emisión cero.

La decisión de la CARTA de emplear vehículos eléctricos para la Línea de Transporte del Centro requería un importante compromiso de investigación y desarrollo. En aquel momento, eran pocos los vehículos eléctricos que prestaban servicio público. Debido a que era evidente que los primeros autobuses eléctricos de Chattanooga necesitaban más desarrollo, la CARTA buscó medios para fomentar rápidamente la investigación en tecnología. Los medios de transporte tenían pocos recursos para invertir en investigación y desarrollo, así que la CARTA fundó el Instituto de vehículos eléctricos de transporte (ETVI), sin ánimo de lucro, para promover la investigación y el avance de tecnologías de importancia.

Empleando fondos de la CARTA, el ETVI compró los dos primeros prototipos de autobuses eléctricos con volante fabricados en los Estados Unidos, y estableció un programa de "investigación a tiempo real" para mejorar rápidamente su funcionamiento. Los primeros trabajos se centraron en la suspensión y la dirección, y dieron como resultado importantes mejoras en los autobuses de suelo bajo.

El hecho de que los autobuses eléctricos sólo se fabricaran en un lugar de todo el país llevó a la creación de la Sociedad Anónima de Sistemas Avanzados para Vehículos (AVS), una compañía pionera en Chattanooga creada para fabricar vehículos eléctricos. Rápidamente se hizo evidente que los autobuses eran el laboratorio ideal para las nuevas tecnologías de vehículos eléctricos. Los autobuses son suficientemente grandes para incorporar componentes de los vehículos eléctricos en su etapa de experimentación, y son conducidos y mantenidos por profesionales.

Con el fin de promover métodos de investigación y desarrollo, la CARTA, el ETVI y la AVS crearon un "laboratorio directo" para la investigación de vehículos eléctricos. El "laboratorio directo" ofrece dos métodos fundamentales para la promoción y seguimiento de la nueva tecnología. El primero permite probar las tecnologías y los componentes en el servicio regular de la Línea de Transporte del Centro, con el apoyo del centro principal de mantenimiento de la CARTA y del taller de vehículos eléctricos ubicado en el aparcamiento (Shuttle Park South) que está al sur de la ruta de la Línea de Trasporte. El segundo permite utilizar el Servicio de Pruebas para Vehículos Eléctricos, que está dotado de un taller de 10.000 pies cuadrados con una pista oval en pendiente de una milla de longitud.

La TVA creó el Servicio de Pruebas en 1981 y funciona conjuntamente con el Instituto para la investigación de la energía eléctrica desde 1988. El ETVI toma en alquiler el Servicio de Pruebas a la TVA con el fin de ponerlo al servicio del "laboratorio directo", gestionándolo sin ánimo de lucro para estimular el crecimiento de una emergente industria de vehículos eléctricos y como un recurso para apoyar un aliciente a la industria de los vehículos eléctricos. A continuación se incluye una lista de las actividades de investigación y desarrollo más importantes del "laboratorio directo":

La CARTA, el ETVI, y la AVS están realizando actividades de investigación con presupuestos de aproximadamente 12 millones de dólares estadounidenses. Los principantes donantes han sido el Ministerio de Defensa, las universidades, los servicios eléctricos y los fabricantes de los componentes.



S O S T E N I B I L I D A D


El establecimiento de la Línea del Transporte del Centro ha tenido muchas consecuencias positivas. El empleo continuo de vehículos de transporte eléctricos, no contaminantes, de funcionamiento limpio, aporta una importante contribución al desarrollo sostenible de la ciudad de Chattanooga en general y a la zona centro en particular.

La siguiente tabla muestra cómo la Línea de Transporte de Chattanooga ha conseguido una aceptación y uso que va en aumento entre los residentes y los visitantes de Chattanooga:

La Línea de Transporte de Chattanooga.

Usuarios de la Línea de Transporte del Centro de Chattanooga: 1994- 33.354 1995- 39.428.

Usuarios en días laborables de la Línea de Transporte del Centro de Chattanooga:
1994- 26.726 (22 días). Media: 1.215;
1995- 30.401 (20 días). Media: 1.520;
+25,1%.

Usuarios en fin de semana de la Línea de Transporte del Centro de Chattanooga:
1994- 6.628 (8 días). Media: 829;
1995- 9.027 (10 días). Media: 903;
+8,9%.

Horas mensuales de funcionamiento de la Línea:
1994- 2.230; 1995- 1.981.

Viajeros por hora:
1994- 14,96; 1995- 19,90; +33,1%.

Kilómetros recorridos por el Servicio de la Línea Central
1994- 2.230; 1995- 14.300.

Viajeros por kilómetro:
1994- 2,31; 1995- 2,76. +9,5%.

Como puede observarse en la tabla anterior, la Línea de Transporte proporciona una alternativa viable al uso del automóvil y un medio adicional de transporte para las personas que de otro modo no estarían predispuestas a viajar al centro de la ciudad.

El empleo de la Línea se traduce en unas emisiones de vehículos reducidas, mayor movilidad con el efecto de mayor actividad comercial, reducción del tráfico y del ruido, y reducción de la demanda de plazas de aparcamiento. La investigación, el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos aumenta el empleo en una industria emergente y no contaminante; en la AVS se han creado 40 puestos de trabajo, y también se ha creado un número indeterminado de puestos de trabajo indirectos. Todo esto, a su vez, ha atraído la atención de otras ciudades del país interesadas en el uso de vehículo eléctricos para transporte. El éxito de esta Línea está atrayendo la atención a nivel nacional e internacional; recientemente, el Gobierno de Puerto Rico ha expresado su interés en la adquisición de autobuses eléctricos con el fin de ayudar a reducir la contaminación atmosférica.

Cambios en el sistema

Los cambios en el sistema incluyen las actitudes del público y la aceptación de una tecnología completamente nueva. Muchas personas que normalmente no utilizaban el transporte público son ahora usuarios habituales de autobuses eléctricos. Estos autobuses también han demostrado que los autobuses eléctricos pueden incorporarse con éxito a un entorno urbano con un coste viable.

Las actitudes positivas políticas y comunitarias hacia los autobuses facilitaron que los directivos de la CARTA aceptasen el cambio a los autobuses eléctricos. Sin embargo, inicialmente no fue muy aceptada por nivel de base de la CARTA. El departamento de mantenimiento tomó una actitud de negligencia con la esperanza de que esta novedad pasaría. El departamento de planificación nunca había tenido que enfrentarse a un vehículo que sólo pudiera funcionar durante un número limitado de horas; y este hecho fue problemático en la planificación de los vehículos y las rutas. El departamento comercial se percató de la carencia de espacio para publicidad en el interior del vehículo, que estaba totalmente comprometido en los autobuses diesel. El departamento de operaciones tomó conciencia de la necesidad de preparar a los conductores de los autobuses eléctricos.

Los directivos de la CARTA se enfrentaron simultáneamente a una serie de temas. En primer lugar la gestión tenía que enfrentarse y dirigir el cambio tecnológico. Segundo, tenía que gestionar el uso inmediato de una nueva tecnología. Tercero, tenía que tratar otros asuntos (distintos de los propios vehículos) que resultarían afectados por la adopción de los nuevos vehículos, como planificación, comercialización y financiación.

Los conductores y los mecánicos precisaban una formación para utilizar la tecnología de los autobuses eléctricos. Se celebraron reuniones con los conductores, los mecánicos y el resto de la plantilla en las que se discutían los planes para los autobuses eléctricos y se respondía a las preguntas planteadas. Se prestó una especial atención a la formación de los conductores sobre el uso de los autobuses eléctricos. Se les dio información para que pudieran resolver cualquier duda de los viajeros. Se imprimió la información que pudiera darse a los viajeros que la solicitaran, y se identificó al ETVI como una un suministrador de información adicional.

También se celebraron reuniones con el personal de mantenimiento. Se aseguró que continuarían habiendo trabajo estable para los mecánicos de los motores diesel. A los empleados que mostraron interés en los autobuses eléctricos se les estimuló a formarse en los temas de su interés. Se ofreció formación complementaria a través del colegio técnico local.

La clave del éxito del funcionamiento de los autobuses eléctricos y de su integración en la Línea de Transporte y en el amplio sistema de la CARTA ha sido la aceptación y el reconocimiento de los desafíos a los que se enfrentaron todos los responsables de los vehículos y de su servicio. La participación continuada de todas estas personas ha permitido que formen parte integrante del diseño y del exitoso funcionamiento de la Línea Central.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Yolanda Fernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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