Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp340.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos y Bangladesh
Región según Naciones Unidas: Asia (incluidos Irán, Afganistán y Japón).
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno central,
agencias internacionales, medios de comunicación, Organizaciones
No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitarias
(OBC), sector privado (incluido el sector informal), asociaciones
profesionales.
Palabras clave = Inversión de capital. Política. Indicadores
sociales. Planificación estratégica. Desarrollo sostenible.
Categorías = Desarrollo económico: formación de capital;
desarrollo de la inversión. Servicios sociales: educación; salud
y bienestar; infancia y juventud. Protección del medio ambiente:
seguimiento y control; reducción de la contaminación.
Contacto principal:
Millennium Institute
1117 North 19th Street, Suite 900
Arlington, Virginia USA
22209-1708
703-841-0048
millennium@igc.apc.org
Patrocinador:
UNICEF - Dhaka, Bangladesh
Dr. Rolf C. Carriere, UNICEF
House 73, Road 5A
Dhaka, Bangladesh
1209
880-2-500-181-6
Socio:
US Department of Agriculture, Washington DC
Dr. Rolf C. Carriere, UNICEF
House 73, Road 5A
Dhaka, Bangladesh
1209
880-2-500-181-6
Socio:
World Bank, Washington DC
Dr. Weishuang Qu
1117 North 19th Street, Suite 900
Arlington, Virginia USA
22209-1708
Socio:
ISTIC, China
Jim Herm, President of ACTS, Inc.
120 Cutler Road
Greenwich, Connecticut United States
06831
203-625-0829/0126
Treshold 21 incluye apartados para cuentas nacionales de deudas, tecnología, militares, contaminación, energía, recursos de combustible, agricultura, comercio, bienes, nutrición, educación, cuidado sanitario, demografía y "el resto del mundo". Los sectores están relacionados dinámicamente a través de unas 1.000 ecuaciones.
Inicio: 01/94
Interrupción: 05/95 P.I
Final: 06/96 P.II
Treshold 21 es una experiencia probada que se ha aplicado en todo
el mundo. Algunos ejemplos incluyen la versión de Bangladesh
terminada en la primavera de 1995, la versión de Estados Unidos
cercana a su terminación en el verano de 1995, y el trabajo en
el modelo de China seleccionado para su terminación en el otoño
de 1995. Otras aplicaciones probables incluyen la India y Costa
Rica.
La sostenibilidad de nuestro modelo ha sido demostrada por la
capacidad del Millennium Institute (Instituto del Milenio) de
conseguir los 450.000 dólares necesarios para financiar la puesta
en práctica de este proyecto. El creciente interés demostrado por
las organizaciones internacionales de cooperación al desarrollo
y los países individuales, lo apoya aún más. Organizaciones tales
como el Banco Mundial y la Canada's IDRC acogieron seminarios en
octubre de 1995 para mostrar lo mejor del modelo Treshold 21.
Están previstos seminarios adicionales para la Comisión de
Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en abril de 1996.
Una potencial aplicación más amplia es evidente, por el simple
hecho de que Treshold 21 puede aplicarse a todos los países de
la Tierra. Estos modelos nacionales pueden sintetizarse por lo
tanto en un modelo global para formular un plan de actuación
global para el desarrollo sostenible. Treshold 21 puede aplicarse
también a regiones o zonas sub-nacionales.
El desarrollo de Treshold 21 se basa exclusivamente en la
colaboración. El Millennium Institute busca la cooperación de
instituciones bien consolidadas para desarrollar los nuevos
sectores del modelo y fortalecer los sectores existentes. Las
colaboraciones ya establecidas incluyen a UNICEF, el Departamento
de Agricultura de los Estados Unidos, el Banco Mundial, el
Consortium for International Earth Science Information Networks
(CIESIN) (Consorcio de Redes Internacionales de Información de
Ciencias de la Tierra), CSIRO en Australia y algunas firmas
privadas. Una colaboración con EcoNet, un proveedor internacional
de comunicaciones por Internet, permite un mayor diálogo y una
rápida distribución de información sobre el modelo. Los grupos
internacionales asesores del Millennium Institute, formados por
eminentes economistas, diseñadores y expertos en la materia,
discuten activamente, recomiendan y aprueban cambios en Treshold
21.
Treshold 21 es una herramienta para llamar la atención sobre el
proceso de urbanización en el contexto de una nación entera. El
modelo no sólo ilustra las contribuciones relativas de la
producción urbana o rural a la economía nacional, sino también
la importancia relativa de los problemas del medio ambiente
relacionados con la producción urbana y la agricultura rural. La
incorporación del sector de la vivienda facilitará el análisis
de la inversión en vivienda sobre el sector de la educación, por
ejemplo.
Se recogieron datos del Banco Mundial, Naciones Unidas, libros
oficiales publicados por la Oficina de la Comisión de
Planificación y Estadísticas de Bangladesh, UNICEF, el Ministerio
de Planificación de Bangladesh, y
Humayun Kabir, embajador de
Bangladesh en Estados Unidos. Los datos se recogieron a través
de publicaciones, diskettes y CD-ROMs, entrevistas telefónicas
y entrevistas personales. Estos datos fueron analizados y
recopilados por dichas fuentes y por el
Dr. Weishuang Qu del
Millennium Institute.
El análisis y la detección de errores fueron realizados
principalmente por las mismas personas que recogieron los datos,
el
Dr. Robert Eberlein y el
Dr. Weishuang Qu. Para analizar y
validar el modelo, primeramente se simuló el modelo Treshold 21
de 1965 a 1995 y los resultados de la simulación se compararon
con los actuales datos y tendencias para el mismo periodo. Donde
era necesario, se ajustaron los parámetros de Treshold 21 de
forma que la simulación se adecuara razonablemente bien a las
tendencias históricas. A partir de ese momento, Treshold 21 se
utilizó inicialmente para estudiar el futuro (1995 a 2050)
usando diferentes combinaciones de diversos escenarios políticos.
El principal beneficio demostrable de utilizar Treshold 21 ha
sido el cambio en la actitud de la comunidad en desarrollo y del
donante hacia una planificación y un proyecto a largo plazo para
Bangladesh. Treshold 21 ha tenido un claro impacto en el gobierno
nacional y las Organizaciones No Gubernamentales de Bangladesh.
Ahora quieren instalar el modelo Treshold 21 en muchas oficinas
y ONG. Además de ser utilizado por UNICEF-Bangladesh, también
está siendo utilizado por la Oficina de la Comisión de
Planificación y Estadísticas de Bangladesh, el Ministerio de
Planificación de Bangladesh,el Instituto de Estudios de
Desarrollo de Bangladesh, la BRAC y el Banco Grameen.
Se han desarrollado vínculos institucionales adicionales para
mejorar las políticas o estrategias con el Instituto de Gestión
Logística de los Estados Unidos, el Instituto de Información
Técnica y Científica de China, el Instituto Internacional de
Economía y Tecnología de China, y el Centro Nacional de
Investigación de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo de
China.
El impacto sostenible del modelo Treshold 21 de Bangladesh
también se puede ver en los hechos siguientes:
Una mejor comprensión de la importancia relativa del
desarrollo rural y urbano y las prioridades presupuestarias
asociadas.
Una mejor comprensión de los impuestos alternativos, las
subvenciones, y otras políticas económicas relacionadas en
Bangladesh.
Un mejor diálogo y cooperación entre los principales
donantes, las oficinas del gobierno y las organizaciones no
gubernamentales en Bangladesh.
Una mejor capacidad de revisión y crítica de los modelos
utilizados por los ministerios del gobierno, las organizaciones
donantes y las organizaciones no gubernamentales.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp340.html |