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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp340.html

Modelo informático de prospección "Treshold 21" (EE UU-Bangladesh)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos y Bangladesh

Región según Naciones Unidas: Asia (incluidos Irán, Afganistán y Japón).
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno central, agencias internacionales, medios de comunicación, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitarias (OBC), sector privado (incluido el sector informal), asociaciones profesionales.

Palabras clave = Inversión de capital. Política. Indicadores sociales. Planificación estratégica. Desarrollo sostenible.

Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; desarrollo de la inversión. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; infancia y juventud. Protección del medio ambiente: seguimiento y control; reducción de la contaminación.

Contacto principal:
Millennium Institute
1117 North 19th Street, Suite 900
Arlington, Virginia USA
22209-1708
703-841-0048
millennium@igc.apc.org

Patrocinador:
UNICEF - Dhaka, Bangladesh
Dr. Rolf C. Carriere, UNICEF
House 73, Road 5A
Dhaka, Bangladesh
1209
880-2-500-181-6

Socio:
US Department of Agriculture, Washington DC
Dr. Rolf C. Carriere, UNICEF
House 73, Road 5A
Dhaka, Bangladesh
1209
880-2-500-181-6

Socio:
World Bank, Washington DC
Dr. Weishuang Qu
1117 North 19th Street, Suite 900
Arlington, Virginia USA
22209-1708

Socio:
ISTIC, China
Jim Herm, President of ACTS, Inc.
120 Cutler Road
Greenwich, Connecticut United States
06831
203-625-0829/0126


R E S U M E N

El modelo Treshold 21 de Bangladesh es un modelo informático nacional de fácil uso, que valora los efectos a largo plazo (50-100 años) de impuestos alternativos, subvenciones y otros factores relativos al valor de los indicadores de desarrollo nacional. Las implicaciones económicas, sociales, de seguridad y medio ambiente se analizan de modo endógeno.

Treshold 21 incluye apartados para cuentas nacionales de deudas, tecnología, militares, contaminación, energía, recursos de combustible, agricultura, comercio, bienes, nutrición, educación, cuidado sanitario, demografía y "el resto del mundo". Los sectores están relacionados dinámicamente a través de unas 1.000 ecuaciones.



Inicio: 01/94
Interrupción: 05/95 P.I
Final: 06/96 P.II


D E S C R I P C I Ó N


El modelo Treshold 21 consigue aceptación y consenso social haciendo públicos los "modelos mentales" de los diferentes agentes para posibilitar su comparación visual. La fácil comprensión del modelo sitúa en un plano de igualdad a la gente de todos los niveles educativos y conocimientos informáticos, a la hora de alcanzar el consenso.

Treshold 21 es una experiencia probada que se ha aplicado en todo el mundo. Algunos ejemplos incluyen la versión de Bangladesh terminada en la primavera de 1995, la versión de Estados Unidos cercana a su terminación en el verano de 1995, y el trabajo en el modelo de China seleccionado para su terminación en el otoño de 1995. Otras aplicaciones probables incluyen la India y Costa Rica.

La sostenibilidad de nuestro modelo ha sido demostrada por la capacidad del Millennium Institute (Instituto del Milenio) de conseguir los 450.000 dólares necesarios para financiar la puesta en práctica de este proyecto. El creciente interés demostrado por las organizaciones internacionales de cooperación al desarrollo y los países individuales, lo apoya aún más. Organizaciones tales como el Banco Mundial y la Canada's IDRC acogieron seminarios en octubre de 1995 para mostrar lo mejor del modelo Treshold 21. Están previstos seminarios adicionales para la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en abril de 1996.

Una potencial aplicación más amplia es evidente, por el simple hecho de que Treshold 21 puede aplicarse a todos los países de la Tierra. Estos modelos nacionales pueden sintetizarse por lo tanto en un modelo global para formular un plan de actuación global para el desarrollo sostenible. Treshold 21 puede aplicarse también a regiones o zonas sub-nacionales.

El desarrollo de Treshold 21 se basa exclusivamente en la colaboración. El Millennium Institute busca la cooperación de instituciones bien consolidadas para desarrollar los nuevos sectores del modelo y fortalecer los sectores existentes. Las colaboraciones ya establecidas incluyen a UNICEF, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Banco Mundial, el Consortium for International Earth Science Information Networks (CIESIN) (Consorcio de Redes Internacionales de Información de Ciencias de la Tierra), CSIRO en Australia y algunas firmas privadas. Una colaboración con EcoNet, un proveedor internacional de comunicaciones por Internet, permite un mayor diálogo y una rápida distribución de información sobre el modelo. Los grupos internacionales asesores del Millennium Institute, formados por eminentes economistas, diseñadores y expertos en la materia, discuten activamente, recomiendan y aprueban cambios en Treshold 21.

Treshold 21 es una herramienta para llamar la atención sobre el proceso de urbanización en el contexto de una nación entera. El modelo no sólo ilustra las contribuciones relativas de la producción urbana o rural a la economía nacional, sino también la importancia relativa de los problemas del medio ambiente relacionados con la producción urbana y la agricultura rural. La incorporación del sector de la vivienda facilitará el análisis de la inversión en vivienda sobre el sector de la educación, por ejemplo.

Se recogieron datos del Banco Mundial, Naciones Unidas, libros oficiales publicados por la Oficina de la Comisión de Planificación y Estadísticas de Bangladesh, UNICEF, el Ministerio de Planificación de Bangladesh, y Humayun Kabir, embajador de Bangladesh en Estados Unidos. Los datos se recogieron a través de publicaciones, diskettes y CD-ROMs, entrevistas telefónicas y entrevistas personales. Estos datos fueron analizados y recopilados por dichas fuentes y por el Dr. Weishuang Qu del Millennium Institute.

El análisis y la detección de errores fueron realizados principalmente por las mismas personas que recogieron los datos, el Dr. Robert Eberlein y el Dr. Weishuang Qu. Para analizar y validar el modelo, primeramente se simuló el modelo Treshold 21 de 1965 a 1995 y los resultados de la simulación se compararon con los actuales datos y tendencias para el mismo periodo. Donde era necesario, se ajustaron los parámetros de Treshold 21 de forma que la simulación se adecuara razonablemente bien a las tendencias históricas. A partir de ese momento, Treshold 21 se utilizó inicialmente para estudiar el futuro (1995 a 2050) usando diferentes combinaciones de diversos escenarios políticos.

El principal beneficio demostrable de utilizar Treshold 21 ha sido el cambio en la actitud de la comunidad en desarrollo y del donante hacia una planificación y un proyecto a largo plazo para Bangladesh. Treshold 21 ha tenido un claro impacto en el gobierno nacional y las Organizaciones No Gubernamentales de Bangladesh. Ahora quieren instalar el modelo Treshold 21 en muchas oficinas y ONG. Además de ser utilizado por UNICEF-Bangladesh, también está siendo utilizado por la Oficina de la Comisión de Planificación y Estadísticas de Bangladesh, el Ministerio de Planificación de Bangladesh,el Instituto de Estudios de Desarrollo de Bangladesh, la BRAC y el Banco Grameen.

Se han desarrollado vínculos institucionales adicionales para mejorar las políticas o estrategias con el Instituto de Gestión Logística de los Estados Unidos, el Instituto de Información Técnica y Científica de China, el Instituto Internacional de Economía y Tecnología de China, y el Centro Nacional de Investigación de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo de China.

El impacto sostenible del modelo Treshold 21 de Bangladesh también se puede ver en los hechos siguientes:



S O S T E N I B I L I D A D


Cambios en normativa, leyes y decretos:


Cambios en políticas y estrategias sectoriales:


Armonización de estrategias y políticas sectoriales:


Cambios en acuerdos institucionales:

Cambios en sistemas de gestión y en los procesos de toma de decisiones:


Uso de nueva tecnología:


Cambios en la conciencia y la percepción del público:


I M P A C T O


Una mejor toma de decisiones de UNICEF-Bangladesh y el gobierno de Bangladesh sobre cuestiones relacionadas con los niños de Bangladesh y con el desarrollo sostenible.

Una mejor comprensión de la importancia relativa del desarrollo rural y urbano y las prioridades presupuestarias asociadas.

Una mejor comprensión de los impuestos alternativos, las subvenciones, y otras políticas económicas relacionadas en Bangladesh.

Un mejor diálogo y cooperación entre los principales donantes, las oficinas del gobierno y las organizaciones no gubernamentales en Bangladesh.

Una mejor capacidad de revisión y crítica de los modelos utilizados por los ministerios del gobierno, las organizaciones donantes y las organizaciones no gubernamentales.


I N D I C A D O R E S


Impacto, sostenibilidad y éxito:

Treshold 21 está ahora en funcionamiento en Bangladesh, Estados Unidos, China y Túnez. Hay negociaciones en marcha para muchos otros clientes.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha firmado un contrato para desarrollar modelos agrícolas, para unirse a Treshold 21.
Hasta el momento se han logrado más de 450.000 dólares estadounidenses para apoyar el desarrollo del modelo Treshold 21.
Treshold 21 mejora la comprensión de la importancia relativa del desarrollo urbano y rural y de las prioridades presupuestarias asociadas.
Treshold 21 mejora la comprensión de la relación entre los impuestos alternativos, las subvenciones y las políticas económicas en Bangladesh.
Treshold 21 mejora el diálogo y la cooperación entre los principales donantes, las oficinas del gobierno y las organizaciones no gubernamentales.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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