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Mujeres y accesibilidad en centros urbanos: el proyecto `Ábrete Sésamo' (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitarias (OBC), sector privado (sector informal incluido), asociaciones de profesionales.

Palabras clave = Entorno urbano. Igualdad entre géneros. Planeamiento físico. Planeamiento regional. Diseño urbano.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda económica. Servicios sociales: reducción y prevención de la delincuencia; seguridad pública. Protección ambiental: salud ambiental; creación de zonas verdes urbanas.

Contacto principal:
Northumberland Women & Children Ctre
Somerford Grove, Tottenham
Londres, Reino Unido
N17

Patrocinador:
London Women & Planning Forum
9 Hamilton Crescent
Londres, Reino Unido
N13
0181 359 4662

Socio:
Northumberland Women & Children Ctre
Somerford Grove, Tottenham
Londres, Reino Unido
N17

Socio:
London Borough of Haringey (LB of H)
Dr Clara Greed, School of Planning
University of West of England
Coldharbour Lane, Bristol, Reino Unido
BS16 1QY
0117 965 6261 Ext 3001/3074

Socio:
Dept of Planning, University of West of England
Takmaz Nisncioglu, Sule
9 Hamilton Crescent
Londres, Reino Unido
N13
0181 359 4662


R E S U M E N

El proyecto `Abrete Sésamo' es un proyecto conjunto específicamente diseñado para responder a las necesidades de las mujeres a través del sistema de planeamiento urbanístico. Busca una implicación activa de la comunidad en la realización de cambios positivos en el entorno urbano.


Inicio: 1989


D E S C R I P C I Ó N

`Abrete Sésamo' fue desarrollado en respuesta a las siguientes preocupaciones:

Hoy en día, en muchos hogares sigue recayendo sobre la mujer la principal responsabilidad en el cuidado de los niños o los parientes ancianos. Por otra parte, también corresponde a las mujeres la principal responsabilidad de la compra. La oferta de comercios locales y el diseño de los centros urbanos son aspectos muy importantes para las mujeres, sobre todo para las que se ven obligadas a realizar la compra acompañadas de niños o parientes discapacitados. Su movilidad entorno y en el interior de las tiendas y de los edificios públicos se ve muy restringida debido al mal diseño de los accesos y los espacios internos, así como a la inexistencia de lavabos, zonas para el cambio de pañales, ascensores y áreas donde sentarse.

El desconocimiento de los planificadores respecto a las necesidades de las mujeres ha sido uno de los principales factores que explican el diseño carente de sensibilidad con el que las mujeres tienen que enfrentarse todos los días. A esto se une también el que las mujeres hayan estado prácticamente excluidas de los procesos de toma de decisiones. El proyecto tenía, por tanto, tres objetivos principales:

  1. Poner de manifiesto los problemas de acceso de las mujeres como cuidadoras y despertar la consciencia de los comerciantes y propietarios de comercios respecto a este tema.

  2. Alentar a la comunidad de comerciantes en general a resolver los problemas de acceso mediante la concesión de galardones de una a tres estrellas a aquellas tiendas que ofrecieran mejores accesos e instalaciones.

  3. Desarrollar formas de implicar a las mujeres que viven y trabajan en Haringey en todos los aspectos relacionados con la mejora ambiental.

Han sido varios los grupos comunitarios de mujeres de Heringey que han participado en la realización de este proyecto así como en el proceso de toma de decisiones en todas las etapas. Una funcionaria del municipio encargada de los temas de mujeres organizó unas jornadas de acción de dos días durante las cuales mujeres con carritos de niños y de la compra o sillas de ruedas se dedicaron a comprobar el grado de accesibilidad de las tiendas. Se redactó además una guía del buen acceso basada en los puntos de vista de las mujeres participantes en el proyecto. Posteriormente se invitó a planificadores expertos del género masculino a llevar a cabo las mismas acciones para experimentar los problemas de primera mano.

Como parte de este enfoque multisectorial, se enviaron cartas y directrices a todos los propietarios de tiendas en las zonas de estudio, poniendo de manifiesto los problemas de acceso y ofreciendo apoyo y asesoramiento para la mejora de sus locales.

Prosiguiendo con el proyecto, en octubre de 1989 se le pidió a un grupo representativo de mujeres que nominaran las tiendas menos y más accesibles con el objetivo de concederles los galardones `Abrete Sésamo' de una a dos estrellas a aquellas que tuvieran una mejor accesibilidad. Las mujeres respondieron no solamente rellenando los impresos de nominación sino enviando notas y cartas en las que se quejaban de los problemas con los que tenían que enfrentarse durante la compra.

En febrero de 1990, el Panel Abrete Sésamo, formado en su mayor parte por representantes de los diversos grupos de mujeres, evaluaron los resultados y anunciaron que ninguna de las tiendas había merecido las tres estrellas. En total, sólo nueve tiendas ganaron los Galardones Abrete Sésamo de una o dos estrellas.

Cambios en la política y en la práctica

A raíz del proyecto, se han elaborado directrices para el buen acceso a tiendas e instalaciones en los centros urbanos, destinadas a los planificadores. Estas directrices contenidas en una guía fueron desarrolladas gracias a la implicación directa de las mujeres de los grupos comunitarios (ver documento adjunto). El proyecto `Abrete Sésamo' ha constituido una revelación para todas aquellas personas implicadas en el mismo. Consiguió impulsar a una acción conjunta a planificadores y mujeres de la comunidad y, mediante este proceso, consiguió incrementar la consciencia de los planificadores respecto a algunos de los problemas con los que las mujeres se enfrentan diariamente dentro de un entorno urbano mal diseñado. Por otra parte, el proyecto ayudó a desmitificar delante de la comunidad tanto la práctica urbanística como la forma en que funciona y afecta a nuestra vidas. Ofreció también enseñanzas útiles sobre cómo abrir canales de comunicación entre los planificadores y la comunidad. Por otra parte, abrió el camino para futuras iniciativas conjuntas entre el departamento de planificación y algunos de los grupos comunitarios involucrados en la campaña.

Un breve estudio de las alegaciones de mejora urbanística de las fachadas de los comercios durante la época de la campaña puso de manifiesto que el acceso se había convertido en una de las principales preocupaciones para los planificadores. El propio Servicio de Planificación elaboró unas directrices para la mejora de las fachadas de los comercios en las que se incluía el buen acceso como parte de los proyectos de mejora ambiental. Este incremento de la consciencia se reflejó posteriormente en un documento de estrategias de planeamiento llamado el Plan de Desarrollo Unitario.

El proyecto recibió una amplia publicidad, cumpliendo así además su objetivo de incrementar la consciencia respecto a los problemas de acceso (ver abajo).

`Abrete Sésamo` fue uno de los primeros ejemplos de inclusión de los temas de mujeres en la planificación. Algunos de los temas que el proyecto sacó a colación en 1989 son ampliamente discutidos o aceptados hoy en día. La importancia de este proyecto, como la de muchos otros, reside en el hecho de haber contribuido como pionero al esfuerzo acumulativo por parte de las mujeres para promover un enfoque basado en las necesidades dentro del campo de la planificación.

Resumen de la descripción

El proyecto fue desarrollado y realizado con la implicación directa de las usuarias en el esfuerzo de mejora de los centros urbanos.

Gracias a su énfasis en la participación pública y a su objetivo de despertar la consciencia respecto a los temas de mujeres, consiguió el apoyo y la aceptación del colectivo de planificadores en general, así como de las personas implicadas en trabajos comunitarios.

Contribuyó, por otra parte, a ampliar el debate sobre la importancia de la protección del comercio local frente a los centros comerciales periféricos basados en el acceso en coche. La búsqueda de una mejora de la calidad de los centros locales situados a una distancia a pie de las áreas residenciales mediante un diseño mejor y más sensible supone una importante contribución a la discusiones sobre desarrollo sostenible. También ha contribuido a que entendamos mejor las barreras existentes a la participación de las mujeres en el proceso de planeamiento urbano, así como la forma de superar estas barreras con el fin de conseguir la implicación de las usuarias en el proceso de toma de decisiones sobre planificación urbana. Ha jugado también un papel importante en el cambio de actitud que deben adoptar las políticas urbanas a la hora de tomar en consideración el papel y las necesidades de las mujeres. Se trata, en suma, de conseguir que las ciudades funcionen para todos sus ciudadanos.

El proyecto tenía como objetivo incrementar la consciencia tanto de los planificadores como de los propietarios de comercios respecto a las mujeres en su papel de cuidadoras. Consiguió además que trabajaran conjuntamente planificadores y grupos locales de mujeres.

Recibió publicidad local través de los periódicos locales. Apareció en los noticiarios para el sureste de la BBC y la ITV. La revistas profesionales informaron ampliamente del proyecto. El año pasado, fue presentado en una conferencia internacional de alto nivel organizada en París por la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) y fue incluido como uno de los casos de estudio en la publicación `Women in the City' (Mujeres en la ciudad) de la OCDE.



S O S T E N I B I L I D A D


Entre los cambios producidos en estos años se puede mencionar la inclusión de declaraciones estratégicas sobre `mujeres y planificación' en los documentos urbanísticos, la aceptación de documentos de directrices sobre temas de mujeres, un cambio de criterios a la hora de tratar las alegaciones urbanísticas relacionadas con las necesidades de las mujeres y la creación de estructuras organizativas y métodos de trabajo novedosos que promueven una mayor participación de las mujeres de la comunidad en el proceso de toma de decisiones.

Las mujeres utilizan las ciudades y los usos del suelo de forma diferente a los hombres y muchas tienen estilos de vida y pautas de actividad cotidiana muy diferentes de los de sus compañeros. La principal preocupación de las mujeres ha sido que las ciudades modernas, lejos de ser neutrales en su diseño, parecen haber sido diseñadas y planificadas principalmente para facilitar las pautas de actividad y la satisfacción de las necesidades de la población masculina.

Por ejemplo, la política de transporte ha sido concebida tradicionalmente con el objetivo de satisfacer las necesidades del `cabeza de familia' en su trayecto monofuncional e ininterrumpido entre la casa y el trabajo. De la misma forma, el transporte público ha sido organizado para responder a las necesidades de las horas punta, en las que se concentran lo viajes, mientras que los programas de construcción de vías radiales y de aparcamiento no han hecho sino reforzar este modelo.

Por el contrario, las mujeres suelen trabajar a media jornada, en trabajos fuera de casa pero situados localmente y suelen combinar el trabajo asalariado con el cuidado de la casa y los niños. Esto produce como resultado pautas de viaje fuera de las horas puntas y probablemente itinerarios caracterizados por ser más tangenciales, entre áreas locales, que radiales. Por otra parte, es probable que dichos itinerarios se vean interrumpidos varias veces; por ejemplo, un `trayecto al trabajo' típico de una mujer puede adoptar la siguiente forma: Casa > guardería > colegio > trabajo > tiendas > colegio > guardería > clínica y a casa de nuevo. Los problemas se ven agravados por el hecho de que las mujeres tienen menos acceso al uso del coche durante el día, y por lo tanto dependen del transporte público. Lejos de aliviar estos problemas, puede argumentarse que el planeamiento urbano británico no ha hecho sino agravarlos, o incluso crearlos, debido a su énfasis en la zonificación de los usos del suelo y a la obsesión que ésta conlleva por separar las zonas de residencia y trabajo, a su actitud más bien ambigua con respecto a la descentralización urbana y al fomento del desarrollo de baja densidad bajo la justificación de hacer frente a los imaginarios problemas de hacinamiento, indigencia y desorganización. Así, al macronivel de la ciudad considerada como un todo, las mujeres ponen en cuestión tanto la propia estructura como la organización de la forma urbana y la de los sistemas de transporte asociados.

Al nivel del distrito y del barrio, así como al micronivel del trazado de la urbanización y del diseño del edificio, el énfasis debería centrarse en generar una gama más heterogénea y equilibrada de usos del suelo y equipamientos locales. Este modelo permitiría reducir las necesidades de viaje y haría más accesibles los equipamientos a una gama más amplia de población, especialmente a quienes no disponen de vehículo. Actualmente, son sobre todo las personas con niños a su cargo las que ven su movilidad más seriamente limitada debido al grado de inaccesibilidad intrínseco al diseño de la forma urbana y de los edificios existentes.

Una gran mayoría de compradores son mujeres, por lo cual, si las áreas centrales de las ciudades les parecen amenazadoras o difíciles de usar a las mujeres, las consecuencias no tardarán en hacerse palpables en la disminución de la vitalidad y la viabilidad del comercio al por menor de los centros urbanos. Las necesidades de las mujeres como usuarias del centro urbano tienen, pues, una relevancia directa para la sostenibilidad.

El micronivel de la urbanización y del edificio individual también es un motivo clave de preocupación para el movimiento `mujeres y planificación'. Esto es debido en parte a que las mujeres suelen pasar más tiempo que el hombre en casa; incluso hoy en día, sigue siendo para muchas el lugar principal de trabajo. Es preciso asegurarse de que el adjetivo `adecuado' incluye el concepto de `bien diseñado', no como un complemento o un lujo, sino como un derecho humano integral y básico. En caso contrario, los problemas de vivienda pueden parecer resueltos cuantitativamente, pero desde el punto de vista cualitativo se pueden saldar a un gran coste en términos de problemas sociales, económicos y meramente prácticos. El cuidado en el trazado y el diseño urbano es importante no sólo de cara a los problemas de accesibilidad antes mencionados, sino también porque puede ayudar en gran manera a mitigar la delincuencia y el vandalismo, peligros frente a los cuales las mujeres se sienten especialmente sensibilizadas debido al tema de la violación y a otras formas de agresión sexual específicamente asociadas, por tanto, al género.

El movimiento `mujeres y planeamiento' ha cambiado considerablemente la cultura de la planificación. Es particularmente palpable en el ámbito académico, en el que hoy en día todas las escuelas de planeamiento tienen la obligación legal de incluir asignaturas relacionadas con la igualdad en sus programas, y en las que las alumnas ocupan ya más de un 35% de los cursos de planeamiento. Con respecto a los cambios de estrategia, al macronivel de la planificación urbana, la mayoría de los documentos urbanísticos, en particular los más recientes UDP (Unitary Development Plans) contienen todos alguna mención a los temas de mujeres, habitualmente junto a las consideraciones referidas a las minorías étnicas y los discapacitados. Algunos contienen secciones específicas muy detalladas sobre `planeamiento para las mujeres' mientras que otros suelen añadir un apartado valorativo dentro de cada una de las secciones estratégicas tradicionales en el que se muestra de qué forma dichas estrategias van a afectar a las mujeres. Al micronivel del diseño de urbanizaciones y edificios, apenas existe una calle en la nación que no tenga un bordillo con rampa y son muchos los centros comerciales que ofrecen servicios de cuidado de niños. Por otra parte, las instalaciones básicas que benefician de forma particular a las mujeres y los niños, tales como los lavabos públicos y el transporte comunitario están en declive en muchas partes del país debido la ausencia de inversiones y a la baja prioridad política que se considera asociada a este tipo de inversiones sociales.




I M P A C T O


  1. Remodelación de las estrategias de planificación.

  2. Cambio en el carácter de la profesión urbanística y su representación.

  3. Reforma del alcance y las tendencia percibidas de la normativa urbanística.

  4. Implicación de más mujeres de las comunidades locales en los procesos de toma de decisión de los organismos administrativos locales de planificación

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Verdaguer.


Revisado por Isabel Velázquez.

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