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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local,
organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base
comunitarias (OBC), sector privado (sector informal incluido),
asociaciones de profesionales.
Palabras clave = Entorno urbano. Igualdad entre géneros.
Planeamiento físico. Planeamiento regional. Diseño urbano.
Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda económica.
Servicios sociales: reducción y prevención de la delincuencia;
seguridad pública. Protección ambiental: salud ambiental;
creación de zonas verdes urbanas.
Contacto principal:
Northumberland Women & Children Ctre
Somerford Grove, Tottenham
Londres, Reino Unido
N17
Patrocinador:
London Women & Planning Forum
9 Hamilton Crescent
Londres, Reino Unido
N13
0181 359 4662
Socio:
Northumberland Women & Children Ctre
Somerford Grove, Tottenham
Londres, Reino Unido
N17
Socio:
London Borough of Haringey (LB of H)
Dr Clara Greed, School of Planning
University of West of England
Coldharbour Lane, Bristol, Reino Unido
BS16 1QY
0117 965 6261 Ext 3001/3074
Socio:
Dept of Planning, University of West of England
Takmaz Nisncioglu, Sule
9 Hamilton Crescent
Londres, Reino Unido
N13
0181 359 4662
Inicio: 1989
Hoy en día, en muchos hogares sigue recayendo sobre la mujer
la principal responsabilidad en el cuidado de los niños o los
parientes ancianos. Por otra parte, también corresponde a las
mujeres la principal responsabilidad de la compra. La oferta
de comercios locales y el diseño de los centros urbanos son
aspectos muy importantes para las mujeres, sobre todo para las
que se ven obligadas a realizar la compra acompañadas de niños
o parientes discapacitados. Su movilidad entorno y en el
interior de las tiendas y de los edificios públicos se ve muy
restringida debido al mal diseño de los accesos y los espacios
internos, así como a la inexistencia de lavabos, zonas para el
cambio de pañales, ascensores y áreas donde sentarse.
El desconocimiento de los planificadores respecto a las
necesidades de las mujeres ha sido uno de los principales
factores que explican el diseño carente de sensibilidad con el
que las mujeres tienen que enfrentarse todos los días. A esto
se une también el que las mujeres hayan estado prácticamente
excluidas de los procesos de toma de decisiones. El proyecto
tenía, por tanto, tres objetivos principales:
Como parte de este enfoque multisectorial, se enviaron cartas
y directrices a todos los propietarios de tiendas en las zonas
de estudio, poniendo de manifiesto los problemas de acceso y
ofreciendo apoyo y asesoramiento para la mejora de sus
locales.
Prosiguiendo con el proyecto, en octubre de 1989 se le pidió a
un grupo representativo de mujeres que nominaran las tiendas
menos y más accesibles con el objetivo de concederles los
galardones `Abrete Sésamo' de una a dos estrellas a aquellas
que tuvieran una mejor accesibilidad. Las mujeres respondieron
no solamente rellenando los impresos de nominación sino
enviando notas y cartas en las que se quejaban de los
problemas con los que tenían que enfrentarse durante la
compra.
En febrero de 1990, el Panel Abrete Sésamo, formado en su
mayor parte por representantes de los diversos grupos de
mujeres, evaluaron los resultados y anunciaron que ninguna de
las tiendas había merecido las tres estrellas. En total, sólo
nueve tiendas ganaron los Galardones Abrete Sésamo de una o
dos estrellas.
Cambios en la política y en la práctica
A raíz del proyecto, se han elaborado directrices para el buen
acceso a tiendas e instalaciones en los centros urbanos,
destinadas a los planificadores. Estas directrices contenidas
en una guía fueron desarrolladas gracias a la implicación
directa de las mujeres de los grupos comunitarios (ver
documento adjunto). El proyecto `Abrete Sésamo' ha constituido
una revelación para todas aquellas personas implicadas en el
mismo. Consiguió impulsar a una acción conjunta a
planificadores y mujeres de la comunidad y, mediante este
proceso, consiguió incrementar la consciencia de los
planificadores respecto a algunos de los problemas con los que
las mujeres se enfrentan diariamente dentro de un entorno
urbano mal diseñado. Por otra parte, el proyecto ayudó a
desmitificar delante de la comunidad tanto la práctica
urbanística como la forma en que funciona y afecta a nuestra
vidas. Ofreció también enseñanzas útiles sobre cómo abrir
canales de comunicación entre los planificadores y la
comunidad. Por otra parte, abrió el camino para futuras
iniciativas conjuntas entre el departamento de planificación y
algunos de los grupos comunitarios involucrados en la campaña.
Un breve estudio de las alegaciones de mejora urbanística de
las fachadas de los comercios durante la época de la campaña
puso de manifiesto que el acceso se había convertido en una de
las principales preocupaciones para los planificadores. El
propio Servicio de Planificación elaboró unas directrices para
la mejora de las fachadas de los comercios en las que se
incluía el buen acceso como parte de los proyectos de mejora
ambiental. Este incremento de la consciencia se reflejó
posteriormente en un documento de estrategias de planeamiento
llamado el Plan de Desarrollo Unitario.
El proyecto recibió una amplia publicidad, cumpliendo así
además su objetivo de incrementar la consciencia respecto a
los problemas de acceso (ver abajo).
`Abrete Sésamo` fue uno de los primeros ejemplos de inclusión
de los temas de mujeres en la planificación. Algunos de los
temas que el proyecto sacó a colación en 1989 son ampliamente
discutidos o aceptados hoy en día. La importancia de este
proyecto, como la de muchos otros, reside en el hecho de haber
contribuido como pionero al esfuerzo acumulativo por parte de
las mujeres para promover un enfoque basado en las necesidades
dentro del campo de la planificación.
Resumen de la descripción
El proyecto fue desarrollado y realizado con la implicación
directa de las usuarias en el esfuerzo de mejora de los
centros urbanos.
Gracias a su énfasis en la participación pública y a su
objetivo de despertar la consciencia respecto a los temas de
mujeres, consiguió el apoyo y la aceptación del colectivo de
planificadores en general, así como de las personas implicadas
en trabajos comunitarios.
Contribuyó, por otra parte, a ampliar el debate sobre la
importancia de la protección del comercio local frente a los
centros comerciales periféricos basados en el acceso en coche.
La búsqueda de una mejora de la calidad de los centros locales
situados a una distancia a pie de las áreas residenciales
mediante un diseño mejor y más sensible supone una importante
contribución a la discusiones sobre desarrollo sostenible.
También ha contribuido a que entendamos mejor las barreras
existentes a la participación de las mujeres en el proceso de
planeamiento urbano, así como la forma de superar estas
barreras con el fin de conseguir la implicación de las
usuarias en el proceso de toma de decisiones sobre
planificación urbana. Ha jugado también un papel importante en
el cambio de actitud que deben adoptar las políticas urbanas a
la hora de tomar en consideración el papel y las necesidades
de las mujeres. Se trata, en suma, de conseguir que las
ciudades funcionen para todos sus ciudadanos.
El proyecto tenía como objetivo incrementar la consciencia
tanto de los planificadores como de los propietarios de
comercios respecto a las mujeres en su papel de cuidadoras.
Consiguió además que trabajaran conjuntamente planificadores y
grupos locales de mujeres.
Recibió publicidad local través de los periódicos locales. Apareció en los noticiarios para el sureste de la BBC y la ITV. La revistas profesionales informaron ampliamente del proyecto. El año pasado, fue presentado en una conferencia internacional de alto nivel organizada en París por la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) y fue incluido como uno de los casos de estudio en la publicación `Women in the City' (Mujeres en la ciudad) de la OCDE.
Las mujeres utilizan las ciudades y los usos del suelo de
forma diferente a los hombres y muchas tienen estilos de vida
y pautas de actividad cotidiana muy diferentes de los de sus
compañeros. La principal preocupación de las mujeres ha sido
que las ciudades modernas, lejos de ser neutrales en su
diseño, parecen haber sido diseñadas y planificadas
principalmente para facilitar las pautas de actividad y la
satisfacción de las necesidades de la población masculina.
Por ejemplo, la política de transporte ha sido concebida
tradicionalmente con el objetivo de satisfacer las necesidades
del `cabeza de familia' en su trayecto monofuncional e
ininterrumpido entre la casa y el trabajo. De la misma forma,
el transporte público ha sido organizado para responder a las
necesidades de las horas punta, en las que se concentran lo
viajes, mientras que los programas de construcción de vías
radiales y de aparcamiento no han hecho sino reforzar este
modelo.
Por el contrario, las mujeres suelen trabajar a media jornada,
en trabajos fuera de casa pero situados localmente y suelen
combinar el trabajo asalariado con el cuidado de la casa y los
niños. Esto produce como resultado pautas de viaje fuera de
las horas puntas y probablemente itinerarios caracterizados
por ser más tangenciales, entre áreas locales, que radiales.
Por otra parte, es probable que dichos itinerarios se vean
interrumpidos varias veces; por ejemplo, un `trayecto al
trabajo' típico de una mujer puede adoptar la siguiente forma:
Casa > guardería > colegio > trabajo > tiendas > colegio >
guardería > clínica y a casa de nuevo. Los problemas se ven
agravados por el hecho de que las mujeres tienen menos acceso
al uso del coche durante el día, y por lo tanto dependen del
transporte público. Lejos de aliviar estos problemas, puede
argumentarse que el planeamiento urbano británico no ha hecho
sino agravarlos, o incluso crearlos, debido a su énfasis en la
zonificación de los usos del suelo y a la obsesión que ésta
conlleva por separar las zonas de residencia y trabajo, a su
actitud más bien ambigua con respecto a la descentralización
urbana y al fomento del desarrollo de baja densidad bajo la
justificación de hacer frente a los imaginarios problemas de
hacinamiento, indigencia y desorganización. Así, al macronivel
de la ciudad considerada como un todo, las mujeres ponen en
cuestión tanto la propia estructura como la organización de la
forma urbana y la de los sistemas de transporte asociados.
Al nivel del distrito y del barrio, así como al micronivel del
trazado de la urbanización y del diseño del edificio, el
énfasis debería centrarse en generar una gama más heterogénea
y equilibrada de usos del suelo y equipamientos locales. Este
modelo permitiría reducir las necesidades de viaje y haría más
accesibles los equipamientos a una gama más amplia de
población, especialmente a quienes no disponen de vehículo.
Actualmente, son sobre todo las personas con niños a su cargo
las que ven su movilidad más seriamente limitada debido al
grado de inaccesibilidad intrínseco al diseño de la forma
urbana y de los edificios existentes.
Una gran mayoría de compradores son mujeres, por lo cual, si
las áreas centrales de las ciudades les parecen amenazadoras o
difíciles de usar a las mujeres, las consecuencias no tardarán
en hacerse palpables en la disminución de la vitalidad y la
viabilidad del comercio al por menor de los centros urbanos.
Las necesidades de las mujeres como usuarias del centro urbano
tienen, pues, una relevancia directa para la sostenibilidad.
El micronivel de la urbanización y del edificio individual
también es un motivo clave de preocupación para el movimiento
`mujeres y planificación'. Esto es debido en parte a que las
mujeres suelen pasar más tiempo que el hombre en casa; incluso
hoy en día, sigue siendo para muchas el lugar principal de
trabajo. Es preciso asegurarse de que el adjetivo `adecuado'
incluye el concepto de `bien diseñado', no como un complemento
o un lujo, sino como un derecho humano integral y básico. En
caso contrario, los problemas de vivienda pueden parecer
resueltos cuantitativamente, pero desde el punto de vista
cualitativo se pueden saldar a un gran coste en términos de
problemas sociales, económicos y meramente prácticos. El
cuidado en el trazado y el diseño urbano es importante no sólo
de cara a los problemas de accesibilidad antes mencionados,
sino también porque puede ayudar en gran manera a mitigar la
delincuencia y el vandalismo, peligros frente a los cuales las
mujeres se sienten especialmente sensibilizadas debido al tema
de la violación y a otras formas de agresión sexual
específicamente asociadas, por tanto, al género.
El movimiento `mujeres y planeamiento' ha cambiado
considerablemente la cultura de la planificación. Es
particularmente palpable en el ámbito académico, en el que hoy
en día todas las escuelas de planeamiento tienen la obligación
legal de incluir asignaturas relacionadas con la igualdad en
sus programas, y en las que las alumnas ocupan ya más de un
35% de los cursos de planeamiento. Con respecto a los cambios
de estrategia, al macronivel de la planificación urbana, la
mayoría de los documentos urbanísticos, en particular los más
recientes UDP (Unitary Development Plans) contienen todos
alguna mención a los temas de mujeres, habitualmente junto a
las consideraciones referidas a las minorías étnicas y los
discapacitados. Algunos contienen secciones específicas muy
detalladas sobre `planeamiento para las mujeres' mientras que
otros suelen añadir un apartado valorativo dentro de cada una
de las secciones estratégicas tradicionales en el que se
muestra de qué forma dichas estrategias van a afectar a las
mujeres. Al micronivel del diseño de urbanizaciones y
edificios, apenas existe una calle en la nación que no tenga
un bordillo con rampa y son muchos los centros comerciales que
ofrecen servicios de cuidado de niños. Por otra parte, las
instalaciones básicas que benefician de forma particular a las
mujeres y los niños, tales como los lavabos públicos y el
transporte comunitario están en declive en muchas partes del
país debido la ausencia de inversiones y a la baja prioridad
política que se considera asociada a este tipo de inversiones
sociales.
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