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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp334.html

The Big Issue, el periódico de las personas sin hogar (Reino Unido, Escocia e Irlanda)


País/Country: Reino Unido
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluyendo Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Agencias internacionales, Medios de comunicación, Sector privado (incluyendo sector informal).

Palabras clave = Empleo. Medios de comunicación. Micro-empresas. Iniciativa personal. Condiciones sociales.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; grupos vulnerables. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] el problema de las personas sin techo.

Contacto principal:
The Big Issue
57- 61 Clerkenwell Rd
Farringdon, London,
Reino Unido.
EC1M 5NP
Tel. 171- 418 0418

Patrocinador:
Somos una organización independiente originariamente fundada por The Body Shop
The Big Issue
57- 61 Clerkenwell Rd
Farringdon, London,
Reino Unido.
EC1M 5NP
Tel. 171- 418 0418

Socio:
The Big Issue- Scotland
Swithinbank, Tessa
57- 61 Clerkenwell Rd
Farringdon, London,
Reino Unido.
EC1M 5NP
Tel. 171- 418 0418

Socio:
The Big Issue- Ireland
Maria Clancy
57- 61 Clerkenwell Rd
Farringdon, London,
Reino Unido.
EC1M 5NP
Tel. 171- 418 0418


R E S U M E N

"The Big Issue" es un periódico que venden personas sin hogar con el fin de conseguir unos ingresos y recuperar su autoestima. Todos los beneficios que genera el periódico se envían a la fundación Big Issue (Big Issue Foundation) que proporciona el apoyo necesario para ayudar a las personas expulsadas de la sociedad a reintegrarse en ella. Big Issue ha contribuido económicamente para fundar otros periódicos en Europa Oriental y Occidental, Sudáfrica y Australia.


Inicio: 1991.
Final: Continúa.


D E S C R I P C I Ó N

THE BIG ISSUE

Con el respaldo financiero de la Fundación Body Shop (The Body Shop Foundation) el Big Issue, primer periódico callejero de Europa, fue lanzado como publicación mensual en septiembre de 1991, con una tirada de 30.000 ejemplares y aproximadamente 30 vendedores. Un año más tarde se convirtió en cuatrimestral, y en junio de 1993, el Big Issue fue relanzado como periódico semanal.

El Big Issue es una experiencia social única basada en la filosofía de la autoayuda. Pretende echar una mano a las personas sin hogar, en vez de darles una limosna, para que puedan emanciparse gracias a su propio esfuerzo. La norma que sigue el Big Issue es la de ayudar a las personas sin hogar a ayudarse a sí mismas. La autoayuda es una forma de acabar con el círculo de dependencia y es una alternativa a la mendicidad. Permite a las personas tomar decisiones y desarrolla su autoestima.

Gracias a que pueden ganarse la vida con la venta del periódico se consigue que las personas sin hogar superen la tradicional costumbre de la limosna. No tener hogar afecta a la dignidad humana e impide que las personas disfruten de sus derechos fundamentales. El Big Issue trata de cambiar la relación que las personas sin hogar mantienen con su entorno inmediato proporcionándoles los medios para iniciar el cambio por sí mismos.

El Big Issue funciona como una empresa con responsabilidad social. Todos los beneficios de la operación se envían a la Fundación Big Issue (Big Issue Foundation). Los vendedores compran el periódico a Big Issue por 30 peniques,y lo revenden al público por 70 peniques, obteniendo con ello 40 peniques (57%) de beneficio. La calidad y la profesionalidad son los valores en los que se apoya el Big Issue. Como un periódico que es, el Big Issue se esfuerza por conseguir ser un producto rentable que atraiga a una amplia audiencia. Es el método convencional de intentar hacerse un hueco en el mercado. Su política editorial aspira a crear un estilo propio mediante una selección característica de artículos, entrevistas a personalidades, noticias y temas de actualidad, junto con colaboraciones de y sobre las personas sin hogar.

Es una buena lectura, no se compra por lástima, por lo que el público compra el periódico por sus propios méritos y no compra, por así decirlo, la condición del vendedor. De cualquier modo, el Big Issue es también un periódico reivindicativo, y saca a la luz temas que no tienen cobertura en la prensa nacional y, lo que es más importante, proporciona a las personas sin hogar un medio para compartir sus experiencias y opiniones.

En primer lugar, el Big Issue permite a las personas sin hogar emanciparse gracias a su propio esfuerzo. No contentos con proporcionar los medios para generar ingresos, también hemos desarrollado talleres de escritura, un equipo de apoyo al vendedor, un departamento de educación y de formación y un equipo para temas relacionados con la vivienda. Gracias a esta iniciativa social pretendemos conseguir un sistema de apoyo que se adapte a las necesidades de cada vendedor, que cree las oportunidades para su reintegración en la sociedad y que ayude a los vendedores y ex-vendedores a encontrar un empleo remunerado dentro del Big Issue y de otras organizaciones.

El Big Issue es sólo un primer paso; aspira a ser el medio hacia un fin. Así, el desarrollo de pequeñas empresas -Candle Works (Trabajos de cerería) y The Big Issue Print Shop (la imprenta del Big Issue)- que son la prolongación de la filosofía de evolución del Big Issue. El propósito de estas pequeñas empresas es el de crear negocios dentro del grupo para dar a los vendedores la oportunidad de conseguir un empleo estable.

El problema de las personas sin hogar en Gran Bretaña se extiende a lo largo de todo el país. Lo que en un principio comenzó como una experiencia social única en Londres ha resultado ser tan próspera que ahora hemos extendido a otras grandes ciudades nuestra distribución y estructuras similares en los que se refiere a iniciativas sociales. El Big Issue de Londres ha jugado un papel fundamental en la implantación del Big Issue en Escocia, los Big Issues de Irlanda, el Big Issue- North West, el Big Issue- North East y el Big Issue- Cymru.

Los vendedores del Big Issue son en su mayoría hombres (en una proporción que varía del 80 al 90%). Una encuesta reciente a los vendedores indica que la causa más habitual que lleva a quedarse sin hogar de forma inmediata es la ruptura de una relación. La edad de los vendedores va de los 18 a los 46 años o más, pero la mayoría se encuentran entre los 26 y los 35. En todo el Reino Unido hay unos 6.000 vendedores registrados, y unos 1.000 más en Irlanda. Cada semana se venden en las Islas Británicas unos 250.000 ejemplares.

Trabajamos con otras empresas de responsabilidad social y asociaciones benéficas que tienen una mentalidad similar. Nos parece fundamental trabajar con otros grupos que tengan un objetivo común para ayudar a establecer las bases del cambio social.

La red internacional de periódicos callejeros

El éxito del Big Issue ha facilitado el desarrollo de otros periódicos callejeros en treinta países de Europa, Sudáfrica y Australia. La Red internacional de periódicos callejeros, International Network of Street Papers (INSP), coordinada y promovida por el Departamento Internacional del Big Issue fue creada en julio de 1994. La INSP agrupa a sus 19 miembros en torno a unos estatutos sobre periódicos callejeros, proporciona un servicio de asesoría a todos sus periódicos miembros y aconseja en las iniciativas de lanzar nuevos periódicos callejeros y de ayuda para gentes marginadas.



S O S T E N I B I L I D A D


El Big Issue ha sido extremadamente afortunado como periódico y como iniciativa social. Ha demostrado cómo el concepto de negocio puede adaptarse para producir un cambio social. El éxito en ayudar a las personas sin hogar a ayudarse a sí mismas lo demuestra el hecho de que desde su lanzamiento el número de vendedores regulares del Big Issue en Londres ha aumentado de 50 a 800. Entre todos los Big Issues, se ha dado a unas 6.000 personas sin hogar la oportunidad de ayudarse a sí mismas en los últimos cuatro años. El Big Issue no sólo les ha capacitado para ganarse la vida, sino que les ha dado la oportunidad de participar plenamente en la sociedad gracias a su propio esfuerzo, y de esta forma les ha ayudado a recuperar su autoestima. Igualmente importante, todos los vendedores tienen acceso a apoyo y a formación gracias a esta iniciativa social. El propósito del apoyo y de la formación es el de ayudar a los vendedores a reintegrarse en la sociedad.


I M P A C T O


  1. Desde sus comienzos, el Big Issue ha dado a más de 6.000 personas sin hogar la oportunidad de ayudarse a sí mismas y de dejar las calles gracias a los ingresos que consiguen vendiendo el periódico.
  2. El Big Issue ha cambiado la relación entre las personas sin hogar y el público. Ha puesto en tela de juicio los estereotipos que tradicionalmente han rodeado a estas gentes.
  3. Mantiene el tema de las personas sin hogar de actualidad en el periódico, y también en los medios de comunicación a nivel nacional: prensa, radio y televisión.
  4. El Big Issue proporciona a las personas sin hogar un lugar donde expresarse en la sección "Street Lights" (luces de la calle), donde pueden escribir sobre sus propias experiencias.
  5. En los barrios céntricos de la ciudad, el Big Issue ha facilitado la colaboración con la policía, que ve esta iniciativa como una forma válida para abordar un problema social, y para atajar los delitos menores.
  6. Ha cambiado el punto de vista con que el gobierno contempla el problema de las personas sin hogar. También ha obligado al gobierno a reconocer que las personas sin hogar son un colectivo importante que puede provocar un cambio en sus propias vidas si se les proporcionan los medios para hacerlo. En efecto, destaca la necesidad de una aproximación diferente al problema.
  7. Como resultado del éxito obtenido por el Big Issue, se ha levantado una polémica entre otros grupos altruistas sobre los diferentes planteamientos de trabajo en el problema de las personas sin hogar.
  8. El Big Issue también ha puesto en duda el punto de vista de los medios de comunicación. Ha resultado una afortunada unión de la responsabilidad social y la de los medios de comunicación y ha cambiado su aproximación tradicional a ambos temas.


I N D I C A D O R E S


Organizaciones más importantes:

The Big Issue
57- 61 Clerkenwell Rd
Farringdon, London,
Reino Unido.
EC1M 5NP

Tel. 171- 418 0418
Fax: 171- 418 0428.

Redactor jefe: A. John Bird
(Contacto: Editora internacional: Tessa Swithinbank)

Body Shop International
Watersmead
Littlehampton
BN17 6LS
Reino Unido.
Tel: 1903- 731500
Fax: 1903- 726250.
Presidente: Gordon Roddick.

Fechas importantes:
Abril de 1991: La Fundación Body Shop (Body Shop Foundation) accede a financiar económicamente un periódico callejero en Londres.
Septiembre de 1991: El Big Issue se lanza como periódico mensual, con una tirada de 30.000 ejemplares y con 50 vendedores.

Septiembre de 1992: El Big Issue pasa a ser quincenal en su primer aniversario, con una tirada de 50.000 ejemplares.
Se abren sucursales de distribución en Manchester, Brighton, Bath, Bristol, Gales y en West Midlands.
Junio de 1993: El Big Issue pasa a ser semanal, con una tirada de 80.000 ejemplares.
Junio de 1993: Lanzamiento del Big Issue en Escocia.
Enero de 1994: Primer control de difusión del Audited Bureau of Circulation (ACB), de 87.201 ejemplares.
Junio de 1994: Lanzamiento de los Big Issues de Irlanda. Comenzó con periodicidad mensual. Gracias a su gran acogida pasa a ser quincenal en noviembre de 1994. Ahora el Big Issue vende 40.000 ejemplares a la semana, y tiene distribución nacional.
Julio de 1994: Creación de la International Network of Street Papers (INSP), (Red Internacional de Periódicos Callejeros), subvencionada por la Comisión Europea y apoyada por el Departamento Internacional del Big Issue.
Julio de 1995: La cifra del ACB (Control de difusión de medios de comunicación) es de 108.526 ejemplares vendidos por semana. Aproximadamente 6.000 vendedores trabajan con el Big Issue anualmente.
Octubre de 1995: Tiene lugar la conferencia inaugural del INSP en Londres. Fundación del estatuto de periódicos callejeros.
Noviembre de 1995: Creación de la Fundación Big Issue (The Big Issue Foundation), institución benéfica del Big Issue.
Enero de 1996: La cifra de difusión según el ACB (control de difusión de los medios de comunicación) ha ascendido a 120.960 ejemplares a la semana.

Estatus de "The Big Issue":
Asociación sin ánimo de lucro: todos los beneficios se envían a la Fundación Big Issue (The Big Issue Foundation).


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Yolanda Fernández Fernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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