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País/Country: Reino Unido
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluyendo Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Agencias internacionales, Medios de comunicación,
Sector privado (incluyendo sector informal).
Palabras clave = Empleo. Medios de comunicación. Micro-empresas.
Iniciativa personal. Condiciones sociales.
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios
sociales: educación; salud y bienestar; grupos vulnerables.
Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] el problema de las
personas sin techo.
Contacto principal:
The Big Issue
57- 61 Clerkenwell Rd
Farringdon, London,
Reino Unido.
EC1M 5NP
Tel. 171- 418 0418
Patrocinador:
Somos una organización independiente originariamente fundada por
The Body Shop
The Big Issue
57- 61 Clerkenwell Rd
Farringdon, London,
Reino Unido.
EC1M 5NP
Tel. 171- 418 0418
Socio:
The Big Issue- Scotland
Swithinbank, Tessa
57- 61 Clerkenwell Rd
Farringdon, London,
Reino Unido.
EC1M 5NP
Tel. 171- 418 0418
Socio:
The Big Issue- Ireland
Maria Clancy
57- 61 Clerkenwell Rd
Farringdon, London,
Reino Unido.
EC1M 5NP
Tel. 171- 418 0418
Inicio: 1991.
Final: Continúa.
THE BIG ISSUE
Con el respaldo financiero de la Fundación Body Shop (The Body
Shop Foundation) el Big Issue, primer periódico callejero de
Europa, fue lanzado como publicación mensual en septiembre de
1991, con una tirada de 30.000 ejemplares y aproximadamente 30
vendedores. Un año más tarde se convirtió en cuatrimestral, y en
junio de 1993, el Big Issue fue relanzado como periódico semanal.
El Big Issue es una experiencia social única basada en la
filosofía de la autoayuda. Pretende echar una mano a las personas
sin hogar, en vez de darles una limosna, para que puedan
emanciparse gracias a su propio esfuerzo. La norma que sigue el
Big Issue es la de ayudar a las personas sin hogar a ayudarse a
sí mismas. La autoayuda es una forma de acabar con el círculo de
dependencia y es una alternativa a la mendicidad. Permite a las
personas tomar decisiones y desarrolla su autoestima.
Gracias a que pueden ganarse la vida con la venta del periódico
se consigue que las personas sin hogar superen la tradicional
costumbre de la limosna. No tener hogar afecta a la dignidad
humana e impide que las personas disfruten de sus derechos
fundamentales. El Big Issue trata de cambiar la relación que las
personas sin hogar mantienen con su entorno inmediato
proporcionándoles los medios para iniciar el cambio por sí
mismos.
El Big Issue funciona como una empresa con responsabilidad
social. Todos los beneficios de la operación se envían a la
Fundación Big Issue (Big Issue Foundation). Los vendedores
compran el periódico a Big Issue por 30 peniques,y lo revenden
al público por 70 peniques, obteniendo con ello 40 peniques (57%)
de beneficio. La calidad y la profesionalidad son los valores en
los que se apoya el Big Issue. Como un periódico que es, el Big
Issue se esfuerza por conseguir ser un producto rentable que
atraiga a una amplia audiencia. Es el método convencional de
intentar hacerse un hueco en el mercado. Su política editorial
aspira a crear un estilo propio mediante una selección
característica de artículos, entrevistas a personalidades,
noticias y temas de actualidad, junto con colaboraciones de y
sobre las personas sin hogar.
Es una buena lectura, no se compra por lástima, por lo que el
público compra el periódico por sus propios méritos y no compra,
por así decirlo, la condición del vendedor. De cualquier modo,
el Big Issue es también un periódico reivindicativo, y saca a la
luz temas que no tienen cobertura en la prensa nacional y, lo que
es más importante, proporciona a las personas sin hogar un medio
para compartir sus experiencias y opiniones.
En primer lugar, el Big Issue permite a las personas sin hogar
emanciparse gracias a su propio esfuerzo. No contentos con
proporcionar los medios para generar ingresos, también hemos
desarrollado talleres de escritura, un equipo de apoyo al
vendedor, un departamento de educación y de formación y un equipo
para temas relacionados con la vivienda. Gracias a esta
iniciativa social pretendemos conseguir un sistema de apoyo que
se adapte a las necesidades de cada vendedor, que cree las
oportunidades para su reintegración en la sociedad y que ayude
a los vendedores y ex-vendedores a encontrar un empleo remunerado
dentro del Big Issue y de otras organizaciones.
El Big Issue es sólo un primer paso; aspira a ser el medio hacia
un fin. Así, el desarrollo de pequeñas empresas -Candle Works
(Trabajos de cerería) y The Big Issue Print Shop (la imprenta del
Big Issue)- que son la prolongación de la filosofía de evolución
del Big Issue. El propósito de estas pequeñas empresas es el de
crear negocios dentro del grupo para dar a los vendedores la
oportunidad de conseguir un empleo estable.
El problema de las personas sin hogar en Gran Bretaña se extiende
a lo largo de todo el país. Lo que en un principio comenzó como
una experiencia social única en Londres ha resultado ser tan
próspera que ahora hemos extendido a otras grandes ciudades
nuestra distribución y estructuras similares en los que se
refiere a iniciativas sociales. El Big Issue de Londres ha jugado
un papel fundamental en la implantación del Big Issue en Escocia,
los Big Issues de Irlanda, el Big Issue- North West, el Big
Issue- North East y el Big Issue- Cymru.
Los vendedores del Big Issue son en su mayoría hombres (en una
proporción que varía del 80 al 90%). Una encuesta reciente a los
vendedores indica que la causa más habitual que lleva a quedarse
sin hogar de forma inmediata es la ruptura de una relación. La
edad de los vendedores va de los 18 a los 46 años o más, pero la
mayoría se encuentran entre los 26 y los 35. En todo el Reino
Unido hay unos 6.000 vendedores registrados, y unos 1.000 más en
Irlanda. Cada semana se venden en las Islas Británicas unos
250.000 ejemplares.
Trabajamos con otras empresas de responsabilidad social y
asociaciones benéficas que tienen una mentalidad similar. Nos
parece fundamental trabajar con otros grupos que tengan un
objetivo común para ayudar a establecer las bases del cambio
social.
La red internacional de periódicos callejeros
El éxito del Big Issue ha facilitado el desarrollo de otros periódicos callejeros en treinta países de Europa, Sudáfrica y Australia. La Red internacional de periódicos callejeros, International Network of Street Papers (INSP), coordinada y promovida por el Departamento Internacional del Big Issue fue creada en julio de 1994. La INSP agrupa a sus 19 miembros en torno a unos estatutos sobre periódicos callejeros, proporciona un servicio de asesoría a todos sus periódicos miembros y aconseja en las iniciativas de lanzar nuevos periódicos callejeros y de ayuda para gentes marginadas.
The Big Issue
57- 61 Clerkenwell Rd
Farringdon, London,
Reino Unido.
EC1M 5NP
Tel. 171- 418 0418
Fax: 171- 418 0428.
Redactor jefe:
A. John Bird
(Contacto: Editora internacional:
Tessa Swithinbank)
Body Shop International
Watersmead
Littlehampton
BN17 6LS
Reino Unido.
Tel: 1903- 731500
Fax: 1903- 726250.
Presidente:
Gordon Roddick.
Fechas importantes:
Abril de 1991: La Fundación Body Shop (Body Shop Foundation)
accede a financiar económicamente un periódico callejero en
Londres.
Septiembre de 1991: El Big Issue se lanza como periódico mensual,
con una tirada de 30.000 ejemplares y con 50 vendedores.
Septiembre de 1992: El Big Issue pasa a ser quincenal en su
primer aniversario, con una tirada de 50.000 ejemplares.
Se abren sucursales de distribución en Manchester, Brighton,
Bath, Bristol, Gales y en West Midlands.
Junio de 1993: El Big Issue pasa a ser semanal, con una tirada
de 80.000 ejemplares.
Junio de 1993: Lanzamiento del Big Issue en Escocia.
Enero de 1994: Primer control de difusión del Audited Bureau of
Circulation (ACB), de 87.201 ejemplares.
Junio de 1994: Lanzamiento de los Big Issues de Irlanda. Comenzó
con periodicidad mensual. Gracias a su gran acogida pasa a ser
quincenal en noviembre de 1994. Ahora el Big Issue vende 40.000
ejemplares a la semana, y tiene distribución nacional.
Julio de 1994: Creación de la International Network of Street
Papers (INSP), (Red Internacional de Periódicos Callejeros),
subvencionada por la Comisión Europea y apoyada por el
Departamento Internacional del Big Issue.
Julio de 1995: La cifra del ACB (Control de difusión de medios
de comunicación) es de 108.526 ejemplares vendidos por semana.
Aproximadamente 6.000 vendedores trabajan con el Big Issue
anualmente.
Octubre de 1995: Tiene lugar la conferencia inaugural del INSP
en Londres. Fundación del estatuto de periódicos callejeros.
Noviembre de 1995: Creación de la Fundación Big Issue (The Big
Issue Foundation), institución benéfica del Big Issue.
Enero de 1996: La cifra de difusión según el ACB (control de
difusión de los medios de comunicación) ha ascendido a 120.960
ejemplares a la semana.
Estatus de "The Big Issue":
Asociación sin ánimo de lucro: todos los beneficios se envían a
la Fundación Big Issue (The Big Issue Foundation).
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