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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Provincial
Instituciones: Gobierno local, organización no gubernamental
(ONG) y organización de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Prevención del
delito. Barrios. Colaboración. Seguridad.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector
formal (estructurado) y sector informal (no estructurado)).
Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; industria de la
construcción. Buena gestión urbana: procesos de consulta.
Contacto principal:
Switched onto Safety
Central Regional Council, Old Viewforth
Stirling, Reino Unido
FK8 2ET
Patrocinador:
Central Regional Council, Scotland
Viewforth
Stirling, Scotland Reino Unido
FK8 2ET
01786 442000
Socio:
Central Regional Council
McChord, Cormick (Cllr)
Central Regional Council, Old Viewforth
Stirling, Reino Unido
FK8 2ET
Socio:
Central Scotland Police
McNeish, Ian: Community Safety Officer
Chief Executive's Services, Central Regional Council
Stirling, Reino Unido
FK8 2ET
Socio:
Wilson, William QPM: chief Constable
Central Scotland Police: Police HQ
Randolphfield, Stirling, Reino Unido
FK8 2HD
Inicio: 03/1993
"Enchufados a la seguridad" es un proceso por el que la seguridad
en las comunidades se establece como un objetivo político clave
del Ayuntamiento y se realiza como una cuestión fundamental a
través del sistema de planificación de los servicios.
Aunque es un objetivo político clave ofrece a los propietarios
un servicio y legitima las actividades y los presupuestos.
No es un proyecto limitado dirigido a una comunidad o un problema
particular. Es una estrategia global y completa que fluye a
través de las redes internas de la organización, que permite la
creación de servicios a través de la consulta a la comunidad,
para desarrollar soluciones y colaboraciones para obtener sus
propios derechos.
La estrategia es una dirección, no un destino.
Asesoramiento sobre el impacto
La estrategia no tiene un carácter individual ni forma parte de
un enfoque corporativo en la oferta de los servicios municipales.
Se puede describir como un proceso, una forma de consulta a la
comunidad, una política y una forma de ofrecer servicios a la
comunidad. Se complementa con otras estrategias de oferta, tales
como el Código Ambiental, la Estrategia Social, el Desarrollo
Económico, Cambio Total (transportes), y de esta manera se
consigue un cambio fundamental en la forma de pensar de los que
reparten servicios a las comunidades. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]
De esta forma, los gerentes locales de los diferentes servicios
se unirán a la gente del lugar para afrontar un problema
concreto. Esta actividad, que incluye el trabajo de colaboración
y consulta junto a la financiación de los servicios, está avalada
por el compromiso político de las autoridades. La colaboración
llegó a ser lo esencial y las barreras profesionales
desaparecieron. Los proyectos que incorporan sus propios
objetivos y criterios de evaluación surgen a nivel local,
apoyados y sostenidos, no sólo a nivel local sino con el
auténtico compromiso del centro [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] .
El compromiso de oferta de servicios de seguridad a la comunidad
se refleja en el Plan de Acción Anual para la Seguridad de la
Comunidad, que surge de cada plan de servicio, contiene los
objetivos, tareas, recursos, períodos y personas responsables de
cada tarea que contiene el plan de acción.
Esta estrategia de seguridad de la comunidad y el trabajo real
de colaboración se ha logrado en un período corto de tiempo.
Algunos ejemplos son:
Cambios en la política. La práctica
El cambio más importante en la estrategia de la Policía Central
de Escocia y en el Consejo Central Regional fue el reconocimiento
de que para atajar el crimen y conseguir crear comunidades más
seguras de forma efectiva se requería un enfoque corporativo, una
colaboración estrecha entre los funcionarios de servicios que
trabajen con las comunidades. El reconocimiento de que el
sostenimiento de seguridad en las comunidades es responsabilidad
de cada uno de nosotros.
Con este conocimiento y frente al retroceso de la creciente
demanda de servicios y el aumento del crimen a través de la
década de los 80 y el inicio de la siguiente, la Policía Central
de Escocia examinó críticamente su papel en la prevención del
delito, el trabajo de colaboración, en la creación de comunidades
más seguras y en su eficacia en estas áreas. Parte de este
proceso fue examinar su tasa de iniciativas individuales.
Rápidamente se dieron cuenta de, en vez el enorme trabajo y la
ingenuidad que esto implicaba, tales iniciativas tendían a ser
proyectos poco eficaces, ajenos a las principales ofertas de
servicios, con poco apoyo de infraestructuras y como consecuencia
una dificultad en sostenibilidad.
Se concluyó que para erradicar las causas del crimen y para que
la creación de comunidades más seguras se realizara
efectivamente, ellos, el principal servicio con una obligación
estatutoria de prevenir el crimen y paradójicamente, el servicio
con menos influencia en las causas señaladas, deberían implicarse
significativamente junto a las comunidades y a los otros
servicios y organizaciones que tienen competencias.
Coincidiendo con esto, y al mismo tiempo que la policía estaba
realizando este cambio, el Consejo Central Regional también
estaba experimentando una metamorfosis. Antes de mayo de 1990,
el Consejo Central Regional no era una autoridad política
dirigida. Sin embargo, en el recorrido de ese año de elecciones,
tuvo lugar un debate sustancial acerca de la eficacia de la
organización y del proceso de toma de decisiones del Consejo. Se
dieron cuenta rápidamente de que las prioridades del Consejo no
coincidían con las prioridades políticas y las estructuras de
tomas de decisiones eran inadecuadas.
Se designaron miembros de los grupos de funcionarios para
examinar áreas tan importantes como el desarrollo económico, el
transporte, la estrategia social y Europa. Estas prioridades
también se presionaron para establecer un presupuesto de
iniciativas corporativas con recursos que se destinaban
deliberadamente, en vez de las dificultades financieras que
afrontaba el Consejo en las áreas clave. Una de las áreas clave
era conseguir seguridad en las comunidades.
En marzo de 1993, por lo tanto, se designó un oficial de policía
para trabajar con un funcionario del consejo y la nueva Unidad
para la Seguridad de la Comunidad que se había creado. Ambos se
dedicaron a producir una estrategia de seguridad para la
comunidad del Consejo Central Regional.
Resumen del relato
La Estrategia de Seguridad para la Comunidad se produjo tras una
consulta que implicó a 1.000 residentes locales. se identificaron
los problemas a los que se enfrentaba la gente en las 92
comunidades a lo largo de la Región Central y lo que es más
importante, se tuvieron en cuenta las sugerencias e ideas de
acción para los servicios del Consejo.
Esto aseguró que la estrategia de seguridad para la comunidad
estuviera firmemente asentada en la realidad.
El Estudio sobre la Seguridad den la Comunidad identificó los
temas comunes que todas las comunidades compartían.
La gente quería ver vigilancia en el barrio.
Los padres querían más educación sobre drogas y alcohol y
programas de prevención.
La gente quería ver que se actuaba para reducir la velocidad del
tráfico en las zonas residenciales.
Había un amplio apoyo por parte del vecindario en los Planes de
Vigilancia con el reconocimiento de todas las comunidades de que
la lucha contra el crimen es un batalla de todo el mundo y no
sólo de la policía de la provincia.
Las madres querían lugares de juego más seguros para sus hijos.
Los padres y la gente joven requerían más ocio y servicios de
ocio que se ofrecieran a la gente joven a un precio asequible en
su propia localidad, junto a oportunidades de encontrar empleo.
Los temas relacionados la entorno relacionados con los
excrementos de los perros que ensucian provoca la necesidad de
mejorar el mantenimiento y el diseño de patios traseros y zonas
comunes.
Se creó un Comité de Iniciativas sobre la Seguridad de la
Comunidad en el que se implicó a directores a través del Consejo
Regional y Central de la Policía Escocesa. Este era dirigido por
el Jefe de Policía. La gente que estaba en él tenía acceso a
financiación y recursos. Reuniéndolos para desarrollar la
estrategia de seguridad de la comunidad se aseguraba que las
ideas que surgían del estudio sobre la comunidad se recogían en
los servicios. En un año de realización del proyecto, el gasto
en los temas de seguridad de la comunidad llegó desde 670.000
a 3.200.000. En el segundo año esto aumento hasta 7.000.000.
Conclusiones
Estas ideas se apuntalaban con la noción de una acción local y
de capacitación. En los lugares en los que se anima a la gente
a dialogar con los funcionarios que ofrecen lo servicios, todo
el mundo trabaja conjuntamente para conseguir un beneficio para
la comunidad. Esto puede denominarse "Soluciones locales para
problemas locales", y no debería rechazarse como una panacea
inasequible. Se entiende que sin la cooperación de la gente del
lugar y de otras agencias, ninguna iniciativa puede ser
sostenida, se construirían en la arena. Una estrategia efectiva
para reducir el crimen y crear comunidades más seguras necesita
más recursos de financiación y publicidad para realizarse.
Requiere una correcta infraestructura local y un apoyo para
realizarse. Esto puede hacer posible que todos los actores
participen en el problema y lleguen a una solución. Esto ha sido
una actitud de pensamiento integral del proceso de reparto de
servicio. Un enfoque corporativo para proporcionar seguridad a
las comunidades.
Se organizaron unas jornadas de formación en las que se implicó
a los empleados de cada servicio a todos los niveles, en parte
para "vender" a la comunidad el mensaje de la seguridad, pero
principalmente para asegurar que las visiones de los trabajadores
de primera línea y de los directores de los servicios clave se
incorporaban a esta estrategia. Esto no es una medida pequeña,
y asegura a los funcionarios estar "Conectados a la Seguridad"
y que las acciones clave de cada servicio están bien dirigidas
a los resultados de la estrategia de seguridad para la comunidad
y por lo tanto se tendrán en cuenta las sugerencias hechas por
la gente del lugar al formular el plan de oferta de servicios.
Cada servicio producido es una acción propia de seguridad para la comunidad y el ayuntamiento a creado un plan de acción corporativo para la seguridad de la comunidad.
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