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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp333.html

"Enchufados a la Seguridad" (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Provincial
Instituciones: Gobierno local, organización no gubernamental (ONG) y organización de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Participación de la comunidad. Prevención del delito. Barrios. Colaboración. Seguridad.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector formal (estructurado) y sector informal (no estructurado)). Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; industria de la construcción. Buena gestión urbana: procesos de consulta.

Contacto principal:
Switched onto Safety
Central Regional Council, Old Viewforth
Stirling, Reino Unido
FK8 2ET

Patrocinador:
Central Regional Council, Scotland
Viewforth
Stirling, Scotland Reino Unido
FK8 2ET
01786 442000

Socio:
Central Regional Council
McChord, Cormick (Cllr)
Central Regional Council, Old Viewforth
Stirling, Reino Unido
FK8 2ET

Socio:
Central Scotland Police
McNeish, Ian: Community Safety Officer
Chief Executive's Services, Central Regional Council
Stirling, Reino Unido
FK8 2ET

Socio:
Wilson, William QPM: chief Constable
Central Scotland Police: Police HQ
Randolphfield, Stirling, Reino Unido
FK8 2HD


R E S U M E N

Una estrategia de actuación que implica a la comunidad en la prevención de los delitos y mejora la seguridad en general.


Inicio: 03/1993


D E S C R I P C I Ó N

La estrategia se creó en marzo de 1993 y fue aprobada por el Ayuntamiento el 27 de septiembre de 1994. La mejora continúa a través del proceso de reparto de servicios.

"Enchufados a la seguridad" es un proceso por el que la seguridad en las comunidades se establece como un objetivo político clave del Ayuntamiento y se realiza como una cuestión fundamental a través del sistema de planificación de los servicios.

Aunque es un objetivo político clave ofrece a los propietarios un servicio y legitima las actividades y los presupuestos.

No es un proyecto limitado dirigido a una comunidad o un problema particular. Es una estrategia global y completa que fluye a través de las redes internas de la organización, que permite la creación de servicios a través de la consulta a la comunidad, para desarrollar soluciones y colaboraciones para obtener sus propios derechos.

La estrategia es una dirección, no un destino.

Asesoramiento sobre el impacto
La estrategia no tiene un carácter individual ni forma parte de un enfoque corporativo en la oferta de los servicios municipales. Se puede describir como un proceso, una forma de consulta a la comunidad, una política y una forma de ofrecer servicios a la comunidad. Se complementa con otras estrategias de oferta, tales como el Código Ambiental, la Estrategia Social, el Desarrollo Económico, Cambio Total (transportes), y de esta manera se consigue un cambio fundamental en la forma de pensar de los que reparten servicios a las comunidades. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]

De esta forma, los gerentes locales de los diferentes servicios se unirán a la gente del lugar para afrontar un problema concreto. Esta actividad, que incluye el trabajo de colaboración y consulta junto a la financiación de los servicios, está avalada por el compromiso político de las autoridades. La colaboración llegó a ser lo esencial y las barreras profesionales desaparecieron. Los proyectos que incorporan sus propios objetivos y criterios de evaluación surgen a nivel local, apoyados y sostenidos, no sólo a nivel local sino con el auténtico compromiso del centro [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] .

El compromiso de oferta de servicios de seguridad a la comunidad se refleja en el Plan de Acción Anual para la Seguridad de la Comunidad, que surge de cada plan de servicio, contiene los objetivos, tareas, recursos, períodos y personas responsables de cada tarea que contiene el plan de acción.

Esta estrategia de seguridad de la comunidad y el trabajo real de colaboración se ha logrado en un período corto de tiempo. Algunos ejemplos son:

Debido a esta oferta, con un compromiso de servicio cruzado, con servicios que realizan una variedad de tareas dirigidas a proporcionar seguridad a las comunidades, no es sencillo realizar una evaluación. Sin embargo, los siguientes puntos son unos indicadores iniciales del progreso:

Cambios en la política. La práctica
El cambio más importante en la estrategia de la Policía Central de Escocia y en el Consejo Central Regional fue el reconocimiento de que para atajar el crimen y conseguir crear comunidades más seguras de forma efectiva se requería un enfoque corporativo, una colaboración estrecha entre los funcionarios de servicios que trabajen con las comunidades. El reconocimiento de que el sostenimiento de seguridad en las comunidades es responsabilidad de cada uno de nosotros.

Con este conocimiento y frente al retroceso de la creciente demanda de servicios y el aumento del crimen a través de la década de los 80 y el inicio de la siguiente, la Policía Central de Escocia examinó críticamente su papel en la prevención del delito, el trabajo de colaboración, en la creación de comunidades más seguras y en su eficacia en estas áreas. Parte de este proceso fue examinar su tasa de iniciativas individuales. Rápidamente se dieron cuenta de, en vez el enorme trabajo y la ingenuidad que esto implicaba, tales iniciativas tendían a ser proyectos poco eficaces, ajenos a las principales ofertas de servicios, con poco apoyo de infraestructuras y como consecuencia una dificultad en sostenibilidad.

Se concluyó que para erradicar las causas del crimen y para que la creación de comunidades más seguras se realizara efectivamente, ellos, el principal servicio con una obligación estatutoria de prevenir el crimen y paradójicamente, el servicio con menos influencia en las causas señaladas, deberían implicarse significativamente junto a las comunidades y a los otros servicios y organizaciones que tienen competencias.

Coincidiendo con esto, y al mismo tiempo que la policía estaba realizando este cambio, el Consejo Central Regional también estaba experimentando una metamorfosis. Antes de mayo de 1990, el Consejo Central Regional no era una autoridad política dirigida. Sin embargo, en el recorrido de ese año de elecciones, tuvo lugar un debate sustancial acerca de la eficacia de la organización y del proceso de toma de decisiones del Consejo. Se dieron cuenta rápidamente de que las prioridades del Consejo no coincidían con las prioridades políticas y las estructuras de tomas de decisiones eran inadecuadas.

Se designaron miembros de los grupos de funcionarios para examinar áreas tan importantes como el desarrollo económico, el transporte, la estrategia social y Europa. Estas prioridades también se presionaron para establecer un presupuesto de iniciativas corporativas con recursos que se destinaban deliberadamente, en vez de las dificultades financieras que afrontaba el Consejo en las áreas clave. Una de las áreas clave era conseguir seguridad en las comunidades.

En marzo de 1993, por lo tanto, se designó un oficial de policía para trabajar con un funcionario del consejo y la nueva Unidad para la Seguridad de la Comunidad que se había creado. Ambos se dedicaron a producir una estrategia de seguridad para la comunidad del Consejo Central Regional.

Resumen del relato
La Estrategia de Seguridad para la Comunidad se produjo tras una consulta que implicó a 1.000 residentes locales. se identificaron los problemas a los que se enfrentaba la gente en las 92 comunidades a lo largo de la Región Central y lo que es más importante, se tuvieron en cuenta las sugerencias e ideas de acción para los servicios del Consejo.
Esto aseguró que la estrategia de seguridad para la comunidad estuviera firmemente asentada en la realidad.

El Estudio sobre la Seguridad den la Comunidad identificó los temas comunes que todas las comunidades compartían.
La gente quería ver vigilancia en el barrio.
Los padres querían más educación sobre drogas y alcohol y programas de prevención.
La gente quería ver que se actuaba para reducir la velocidad del tráfico en las zonas residenciales.
Había un amplio apoyo por parte del vecindario en los Planes de Vigilancia con el reconocimiento de todas las comunidades de que la lucha contra el crimen es un batalla de todo el mundo y no sólo de la policía de la provincia.
Las madres querían lugares de juego más seguros para sus hijos.
Los padres y la gente joven requerían más ocio y servicios de ocio que se ofrecieran a la gente joven a un precio asequible en su propia localidad, junto a oportunidades de encontrar empleo.
Los temas relacionados la entorno relacionados con los excrementos de los perros que ensucian provoca la necesidad de mejorar el mantenimiento y el diseño de patios traseros y zonas comunes.
Se creó un Comité de Iniciativas sobre la Seguridad de la Comunidad en el que se implicó a directores a través del Consejo Regional y Central de la Policía Escocesa. Este era dirigido por el Jefe de Policía. La gente que estaba en él tenía acceso a financiación y recursos. Reuniéndolos para desarrollar la estrategia de seguridad de la comunidad se aseguraba que las ideas que surgían del estudio sobre la comunidad se recogían en los servicios. En un año de realización del proyecto, el gasto en los temas de seguridad de la comunidad llegó desde 670.000 a 3.200.000. En el segundo año esto aumento hasta 7.000.000.

Conclusiones
Estas ideas se apuntalaban con la noción de una acción local y de capacitación. En los lugares en los que se anima a la gente a dialogar con los funcionarios que ofrecen lo servicios, todo el mundo trabaja conjuntamente para conseguir un beneficio para la comunidad. Esto puede denominarse "Soluciones locales para problemas locales", y no debería rechazarse como una panacea inasequible. Se entiende que sin la cooperación de la gente del lugar y de otras agencias, ninguna iniciativa puede ser sostenida, se construirían en la arena. Una estrategia efectiva para reducir el crimen y crear comunidades más seguras necesita más recursos de financiación y publicidad para realizarse. Requiere una correcta infraestructura local y un apoyo para realizarse. Esto puede hacer posible que todos los actores participen en el problema y lleguen a una solución. Esto ha sido una actitud de pensamiento integral del proceso de reparto de servicio. Un enfoque corporativo para proporcionar seguridad a las comunidades.


S O S T E N I B I L I D A D

La clavel del éxito de la estrategia de seguridad para la comunidad ha sido su integración en el trabajo interior de los servicios municipales, por lo que se asegura su sostenibilidad.

Se organizaron unas jornadas de formación en las que se implicó a los empleados de cada servicio a todos los niveles, en parte para "vender" a la comunidad el mensaje de la seguridad, pero principalmente para asegurar que las visiones de los trabajadores de primera línea y de los directores de los servicios clave se incorporaban a esta estrategia. Esto no es una medida pequeña, y asegura a los funcionarios estar "Conectados a la Seguridad" y que las acciones clave de cada servicio están bien dirigidas a los resultados de la estrategia de seguridad para la comunidad y por lo tanto se tendrán en cuenta las sugerencias hechas por la gente del lugar al formular el plan de oferta de servicios.

Cada servicio producido es una acción propia de seguridad para la comunidad y el ayuntamiento a creado un plan de acción corporativo para la seguridad de la comunidad.



I M P A C T O


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.



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