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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitano
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no
gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitarias
(OBC) y sector privado (incluido el sector informal)
Palabras clave = Contaminación atmosférica. Participación
vecinal. Ahorro energético. Análisis de datos. Indicadores.
Categorías = Buena gestión urbana: fomento de la colaboración
pública y privada. Protección del medio ambiente: seguimiento
y control. Vivienda y uso del suelo: ordenación territorial y
normativa (SIG incluido).
Contacto principal:
Merton Civic Centre
London Road
Morden, Surrey, Reino Unido
SM4 5DX
Patrocinador:
Local Government Management Board (LGMB)
Tony Hams
Arndale House
Arndale Centre, Luton Reino Unido
LU1 2TS
01582 451166
Socio:
Merton, Sutton and Wandsworth Health Authority
Tanton, Sue: Policy and Quality Officer
Chief Executive´s Dept-Merton Civic Ctre
London Road, Morden, Surrey Reino Unido
SM4 5DX
Socio:
London Ecology Unit
Dr Thompson, Elinor
Harewood House, 61 Glenburnie Rd
Londres, Reino Unido
SW17 7DJ
Socio:
London Borough of Merton
Dr Dawson, Dave: Deputy Director
London Ecology Unit, Bedford House, 125 Camden High St.
Londres, Reino Unido
NW1 7JR
Inicio: 06/1994
A este grupo correspondía la supervisión del proyecto, una
tarea en la que se incluía la selección de indicadores y la
identificación del ámbito de acción. Actualmente se ha
fusionado con el foro ambiental municipal y así, con un mayor
número de miembros y unos términos de referencia revisados, es
ahora el responsable de elaborar los indicadores en
representación de la comunidad.
A través de un cuestionario se llevó a cabo un sondeo de
opinión mediante el cual se trató de evaluar las
preocupaciones de los ciudadanos de Merton en torno a 10 temas
clave. Este cuestionario:
El objetivo principal de cada uno de los indicadores es
identificar qué acciones pueden poner en práctica los
individuos y las organizaciones para mejorar las condiciones
ambientales del distrito.
La implicación de una amplia gama de representantes vecinales
en el proceso de selección, así como la publicidad invitando a
la gente a participar durante y después de la fase piloto, han
contribuido a reforzar el sentido de apropiación de los
indicadores por parte de todo el mundo.
La amplia gama de intereses reflejados ha hecho aumentar el
potencial de colaboración. El proyecto de los indicadores ha
contribuido a respaldar otras iniciativas de colaboración
impulsadas desde el municipio y ha atraído a otras
organizaciones hacia el proceso de la Agenda 21 Local de
Merton.
Dicho proyecto formaba parte a su vez de un proyecto piloto
encargado por la Local Government Management Board (Junta
Gestora de la Administración Local) en representación de las
asociaciones de la administración local que fue seguido y
evaluado por los mismos consultores designados para
desarrollar el proyecto piloto.
Fechas clave
Junio de 1994:
Puesta en marcha del Proyecto Piloto nacional.
Enero de 1995:
Acuerdo en torno a la primera serie de indicadores por parte
del Grupo asesor de agentes implicados de Merton.
Abril de 1995:
Publicación de la primera serie de indicadores y de las
acciones de transformación asociadas (folleto, artículos de
periódico, exposición itinerante).
Hacia diciembre de 1995:
Se habrá completado prácticamente la revisión de la primera
serie de indicadores. La revisión tiene como objetivo afinar y
desarrollar los indicadores, así como iniciar el proceso de
establecimiento de objetivos.
Es evidente que aún es pronto para dilucidar hasta qué punto
Merton es una comunidad sostenible, y en qué dirección se
mueven los indicadores. No obstante, se pueden extraer
conclusiones preliminares de los indicadores particulares y
contribuir así a incrementar el nivel de conciencia respecto a
los diversos temas.
En el caso de algunos indicadores aún no se dispone de
información actualizada, pero los representantes de la
comunidad han considerado que son los que permiten medir más
adecuadamente una serie de factores particulares de
sostenibilidad:
La carencia de datos históricos para muchos indicadores
imposibilita la evaluación de tendencia para los mismos.
Los datos correspondientes a los siguientes indicadores
ofrecen un punto de partida útil. Es posible empezar a
detectar tendencias y objetivos a nivel nacional para algunos
de ellos:
Indicadores que se mueven en una dirección inadecuada
La información disponible con respecto a las tendencias que
siguen algunos indicadores sugieren que se están desplazando
en una dirección inadecuada. Sin embargo, en general será
difícil que la tendencia se invierta exclusivamente por obra
de la acción local:
Indicadores que se mueven en la dirección adecuada
Hay algunos indicadores en los que la información disponible
sugiere una tendencia positiva. Son los siguientes:
Se han preparado presentaciones, basadas en la comunicación de los indicadores a la comunidad local (folleto, artículos de periódicos, exposición), con el objetivo de estimular a la acción a las organizaciones y los individuos.
En Merton, el proyecto de los indicadores ha sido el vehículo
para poner en marcha el proceso de la Agenda 21 Local en el
distrito (por medio de un sondeo de opinión). Se han realizado
informes de seguimiento y la primera serie de indicadores ya
se ha publicado y se puede conseguir fácilmente (en
bibliotecas, en una exposición itinerante por el distrito, en
puestos de información en los eventos locales y en un programa
de artículos sobre temas específicos que se publica en el
periódico municipal).
A largo plazo se prevé que los indicadores, al poner de manifiesto tendencias, suscitarán nuevas iniciativas y estimularán a la acción a los individuos y las organizaciones.
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