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Indicadores de sostenibilidad en Merton (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitano
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitarias (OBC) y sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Contaminación atmosférica. Participación vecinal. Ahorro energético. Análisis de datos. Indicadores.

Categorías = Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Protección del medio ambiente: seguimiento y control. Vivienda y uso del suelo: ordenación territorial y normativa (SIG incluido).

Contacto principal:
Merton Civic Centre
London Road
Morden, Surrey, Reino Unido
SM4 5DX

Patrocinador:
Local Government Management Board (LGMB)
Tony Hams
Arndale House
Arndale Centre, Luton Reino Unido
LU1 2TS
01582 451166

Socio:
Merton, Sutton and Wandsworth Health Authority
Tanton, Sue: Policy and Quality Officer
Chief Executive´s Dept-Merton Civic Ctre
London Road, Morden, Surrey Reino Unido
SM4 5DX

Socio:
London Ecology Unit
Dr Thompson, Elinor
Harewood House, 61 Glenburnie Rd
Londres, Reino Unido
SW17 7DJ

Socio:
London Borough of Merton
Dr Dawson, Dave: Deputy Director
London Ecology Unit, Bedford House, 125 Camden High St.
Londres, Reino Unido
NW1 7JR


R E S U M E N

Desarrollo y aplicación experimental de indicadores para la evaluación de la sostenibilidad de proyectos (tales como los de la Agenda 21) y de procesos y operaciones de desarrollo en general.


Inicio: 06/1994


D E S C R I P C I Ó N

En 1994 se estableció el Local Advisory Group of Stakeholders (Grupo asesor local de agentes implicados), un grupo formado por representantes de las asociaciones locales de residentes e inquilinos, organismos institucionales (la policía, las autoridades sanitarias locales, la National Rivers Authority (Autoridad Nacional de Ríos)), organismos asesores (London Ecology Unit (Unidad de ecología de Londres), London Transport Planning (Planificación del transporte de Londres)), grupos ecologistas (representantes del foro ambiental municipal, en el que están incluidos London Wildlife Trust (Asociación de la fauna de Londres) y Friends of the Earth (Amigos de la Tierra)), comercios locales, jóvenes (del centro local de enseñanza secundaria de segundo ciclo), sindicatos (el consejo sindical local), grupos de intereses específicos (discapacitados, minorías étnicas, el foro interreligioso municipal) y otros grupos de voluntariado (el consejo local de servicios voluntarios), además de los miembros de la Junta Municipal.

A este grupo correspondía la supervisión del proyecto, una tarea en la que se incluía la selección de indicadores y la identificación del ámbito de acción. Actualmente se ha fusionado con el foro ambiental municipal y así, con un mayor número de miembros y unos términos de referencia revisados, es ahora el responsable de elaborar los indicadores en representación de la comunidad.

A través de un cuestionario se llevó a cabo un sondeo de opinión mediante el cual se trató de evaluar las preocupaciones de los ciudadanos de Merton en torno a 10 temas clave. Este cuestionario:


En total se recibieron más de 500 respuestas y se pudieron identificar prioridades de acción en todos los temas. Esta información le fue transmitida al grupo asesor local para ayudarle en la tarea de seleccionar indicadores que reflejasen las preocupaciones locales.

En el caso de algunos indicadores, la recogida de datos ha implicado a toda la comunidad, como es el caso de un estudio sobre un estanque o el de otro centrado en la seguridad personal.

El objetivo principal de cada uno de los indicadores es identificar qué acciones pueden poner en práctica los individuos y las organizaciones para mejorar las condiciones ambientales del distrito.

La implicación de una amplia gama de representantes vecinales en el proceso de selección, así como la publicidad invitando a la gente a participar durante y después de la fase piloto, han contribuido a reforzar el sentido de apropiación de los indicadores por parte de todo el mundo.

La amplia gama de intereses reflejados ha hecho aumentar el potencial de colaboración. El proyecto de los indicadores ha contribuido a respaldar otras iniciativas de colaboración impulsadas desde el municipio y ha atraído a otras organizaciones hacia el proceso de la Agenda 21 Local de Merton.

Dicho proyecto formaba parte a su vez de un proyecto piloto encargado por la Local Government Management Board (Junta Gestora de la Administración Local) en representación de las asociaciones de la administración local que fue seguido y evaluado por los mismos consultores designados para desarrollar el proyecto piloto.

Fechas clave
Junio de 1994:
Puesta en marcha del Proyecto Piloto nacional.

Enero de 1995:
Acuerdo en torno a la primera serie de indicadores por parte del Grupo asesor de agentes implicados de Merton.

Abril de 1995:
Publicación de la primera serie de indicadores y de las acciones de transformación asociadas (folleto, artículos de periódico, exposición itinerante).

Hacia diciembre de 1995:
Se habrá completado prácticamente la revisión de la primera serie de indicadores. La revisión tiene como objetivo afinar y desarrollar los indicadores, así como iniciar el proceso de establecimiento de objetivos.

Es evidente que aún es pronto para dilucidar hasta qué punto Merton es una comunidad sostenible, y en qué dirección se mueven los indicadores. No obstante, se pueden extraer conclusiones preliminares de los indicadores particulares y contribuir así a incrementar el nivel de conciencia respecto a los diversos temas.

En el caso de algunos indicadores aún no se dispone de información actualizada, pero los representantes de la comunidad han considerado que son los que permiten medir más adecuadamente una serie de factores particulares de sostenibilidad:


Muchos indicadores requieren un desarrollo ulterior para asegurar que son lo bastante generales y precisos.

La carencia de datos históricos para muchos indicadores imposibilita la evaluación de tendencia para los mismos.

Los datos correspondientes a los siguientes indicadores ofrecen un punto de partida útil. Es posible empezar a detectar tendencias y objetivos a nivel nacional para algunos de ellos:

En el caso de otros indicadores, la información presentada es más inmediatamente tangible y ya ofrece una idea aproximada de aquellos temas que podrían suscitar la acción por parte de individuos y organizaciones. Para algunos de ellos, pueden empezar a establecerse objetivos y medidas para alcanzarlos:


Indicadores que se mueven en una dirección inadecuada

La información disponible con respecto a las tendencias que siguen algunos indicadores sugieren que se están desplazando en una dirección inadecuada. Sin embargo, en general será difícil que la tendencia se invierta exclusivamente por obra de la acción local:

En el caso de otros indicadores, la tendencia parece señalar una dirección inadecuada, pero existen factores de mitigación particulares:


Indicadores que se mueven en la dirección adecuada
Hay algunos indicadores en los que la información disponible sugiere una tendencia positiva. Son los siguientes:

Existen claros vínculo de causa-efecto entre algunos indicadores: educación y trabajo; trabajo y necesidades básicas (en particular, pobreza); contaminación atmosférica y asma.


S O S T E N I B I L I D A D

Este es el propósito subyacente de los indicadores, pero evidentemente tendrá que pasar algún tiempo antes de que se obtenga una imagen clara.

Se han preparado presentaciones, basadas en la comunicación de los indicadores a la comunidad local (folleto, artículos de periódicos, exposición), con el objetivo de estimular a la acción a las organizaciones y los individuos.



I M P A C T O

El mayor valor inmediato de los indicadores está en su capacidad de despertar la conciencia respecto a la Agenda 21 Local y al concepto de desarrollo sostenible en su sentido más amplio.

En Merton, el proyecto de los indicadores ha sido el vehículo para poner en marcha el proceso de la Agenda 21 Local en el distrito (por medio de un sondeo de opinión). Se han realizado informes de seguimiento y la primera serie de indicadores ya se ha publicado y se puede conseguir fácilmente (en bibliotecas, en una exposición itinerante por el distrito, en puestos de información en los eventos locales y en un programa de artículos sobre temas específicos que se publica en el periódico municipal).

A largo plazo se prevé que los indicadores, al poner de manifiesto tendencias, suscitarán nuevas iniciativas y estimularán a la acción a los individuos y las organizaciones.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Verdaguer.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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