Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp331.html

`Espacio para la naturaleza´: conservación de la naturaleza en Middlesbrough (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa occidental
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitarias (OBC).

Palabras clave = Accesibilidad. Participación comunitaria. Conservación. Ecológico. Protección ambiental.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda económica; industria de la construcción. Erradicación de la pobreza: formación profesional. Participación ciudadana y riqueza cultural: reducción de la exclusión; integración social.

Contacto principal:
Middlesbrough Borough Council
Leisure Services, PO Box 69
Vancouver House, Central Mews, Gurney Street
Middlesbrough Reino Unido
TS1 1EL

Patrocinador:
Middlesbrough Borough Council
Stewart Park Client Office
The Grove, Marton
Middlesbrough Reino Unido
TS7 8AR
01642 300202

Socio:
Middlesbrough Environment City
Muir, Shirley: Beck Valleys Officer
Leisure Services, PO Box 69
Vancouver House, Central Mews, Gurney Street
Middlesbrough Reino Unido
TS1 1EL

Socio:
Middlesbrough Council
Emms, Dick: Middlesbrough Envirom´t City
Stewart Park, The Grove, Marton
Middlesbrough, Cleveland Reino Unido
TS7 8AR


R E S U M E N

El proyecto se centra en la protección ambiental y en la creación de emplazamientos naturales accesibles para todo el mundo.


Inicio: 07/1993
Final: 2003


D E S C R I P C I Ó N


Un plan de conservación de la naturaleza para Middlesbrough.

1. Introducción

`Espacio para la naturaleza´ es el nombre del proyecto de protección de la naturaleza establecido por el Municipio del Distrito de Middlesbrough.
Este nombre refleja el tema del proyecto, es decir la voluntad del municipio de crear espacios para la naturaleza para el disfrute de todos los residentes de la población. Con este objetivo, el documento ofrece información detallada sobre 22 emplazamientos existentes de importancia para la conservación de la naturaleza, y a continuación pasa a identificar 10 nuevos emplazamientos de menor valor para la protección de la naturaleza que el Municipio considera tienen posibilidades de satisfacer las necesidades tanto de la fauna como de las comunidades locales. El resultado es un compromiso específico de proteger los emplazamientos existentes de importancia para la conservación de la naturaleza y de crear otros diez nuevos en el plazo de diez años. Desde su puesta en marcha en julio de 1993, las comunidades locales han trabajado con el Municipio para crear y mejorar los habitats naturales y los espacios libres de la localidad.

Dentro de `Espacio para la naturaleza´, se han establecido quince medidas de protección de la naturaleza en función de cinco objetivos. En la siguiente sección se perfilan las pautas de aplicación de estas medidas y en la sección final se pone de manifiesto su adecuación a los temas y necesidades presentados en las directrices.

2. Objetivos para la conservación de la naturaleza

Proteger los emplazamientos clave para la fauna

Middlesbrough es una población densamente urbanizada a orillas del río Tees, con raíces en la industria pesada tradicional del hierro y el acero y en la construcción naval. No existen emplazamientos de especial interés científico en el distrito, pero sí una fuerte red de espacios libres y con fauna que se extienden a lo largo de sus valles fluviales.

El Municipio de Middlesbrough encargó a la Cleveland Wildlife Trust (Sociedad de la fauna de Cleveland) un estudio del habitat de la zona a partir del cual se designaron 22 emplazamientos de importancia para la conservación de la naturaleza. Casi todos estos emplazamientos se encuentran al sur de la población, mientras que la mayor parte de los habitantes residen en el norte. `Espacio para la naturaleza´ ha elaborado además una nueva designación, `Local Naturespace´ [`Naturespacio local´], en el que se incluyen criterios tanto sociales como referentes a la fauna. Entre estos criterios se incluye la situación dentro de un corredor con fauna, el uso del emplazamiento por parte de las escuelas y los residentes locales, la posición dentro de una zona carente de fauna y la situación dentro de una zona de indigencia donde tanto las rentas como la propiedad de vehículos sean bajas. Se han identificado así diez `Naturespacios locales´, en los que el Municipio se compromete a llevar a cabo mejoras significativas en su valor faunístico con el objetivo de que, en el plazo de diez años, puedan recibir la designación de `Emplazamientos de importancia para la conservación de la naturaleza´.

El arroyo de Marton West ofrece un buen ejemplo del tipo de emplazamientos designados. Situado al sur de la ciudad, se trata de un agradable valle boscoso identificado como `Emplazamiento de importancia para la conservación de la naturaleza´. Con el fin de protegerlo más y de asegurar una buena gestión del mismo, el Municipio trabaja en estos momentos para concederle la denominación de primera Reserva Natural Local. El extremo septentrional del arroyo, sin embargo, presenta unas características completamente diferentes, pues consiste en grandes extensiones de pradera segada con unos pocos árboles que flanquean las orillas. En 1991, el Municipio pidió a los residentes locales que participaran en la planificación de un conjunto de mejoras para la zona y, como resultado, se han plantado más árboles, se han creado dos nuevos estanques y se ha sembrado una pradera de flores silvestres. Todas estas actividades han conseguido involucrar a los residentes locales, a los escolares y a la Asociación Británica de Voluntarios para la Conservación de la Naturaleza (BTCV). Más recientemente, tres colegios han participado tallando asientos de madera con escenas referidas a la fauna local y su habitat, mientras que alumnos del centro de enseñanza secundaria de segundo grado han ayudado a diseñar y construir un artístico portalón metálico (hay diapositivas disponibles de estos proyectos).

Fomentar los recursos faunísticos

Aunque la mayoría de las estrategias referidas a la fauna se limitan a identificar corredores, `Espacio para la Naturaleza´ va más allá e identifica los huecos existentes en la red faunística dentro de las áreas construidas, considerándolos prioritarios de cara a la creación de habitat. Identifica también aquellos espacios abiertos dentro de los corredores con fauna que podrían ser mejorados para colaborar al libre desplazamiento de la fauna, incrementando así la riqueza y la diversidad de los emplazamientos. Un ejemplo de esto es el proyecto llevado a cabo a lo largo del arroyo de Ormesby, realizado también con el asesoramiento de los residentes locales. Un conjunto de tres grandes estanques con isletas, zonas de playa, cañaverales y peñascos ha transformado un corredor verde un poco deteriorado en un paraíso para la fauna y un agradable paseo para la comunidad local.

Los vecinos que se alarmaron a la vista de las montañas de barro durante las obras, son ahora parte activa en el proyecto y disfrutan dando de comer a los patos que anidan y se crían en los estanques.

Ofrecer oportunidades para que todo el mundo en Middlesbrough disfrute de la fauna

Esta sección constituye la base sobre la que se asienta el compromiso por parte del Municipio de Middlesbrough de combinar la protección de la fauna con la implicación comunitaria. Además de sugerir estrategias para promover la participación comunitaria en la conservación de la fauna, `Espacio para la naturaleza´ propone también una normativa que establece la necesidad de que exista un área de interés natural a menos de un kilómetro de cualquier casa de Middlebrough. A partir de este criterio, un mapa de conservación de la naturaleza permite detectar las áreas con deficiencia faunística. Esta técnica ya ha sido empleada en otras estrategias de conservación de la naturaleza, pero `Espacio para la naturaleza´ ha avanzado un paso más, ya que evalúa también cómo podrían reducirse estas áreas de deficiencia a través de la mejora de los diez Naturespacios Locales, identificando así nuevas acciones prioritarias. Una de las estrategias sugeridas en esta sección es el establecimiento de un Foro Comunitario de Conservación de la Naturaleza. Este colectivo, que ya ha sido creado, permite reunir a los diferentes grupos de interés relacionados con la fauna y a otros grupos e individuos de la localidad. Uno de sus principales éxitos ha sido una acción emprendida en el cementerio de Linthorpe, un gran espacio libre rodeado por un denso tejido urbano.

La fauna de este cementerio fue estudiada por la agrupación local de la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB), que, junto con personal municipal, organizó un itinerario faunístico a través del cementerio. Esta actividad despertó un gran interés local, de resultas del cual una historiadora local ha organizado su propio itinerario y se han planificado otros eventos, e incluso se ha credo un grupo de `Amigos del Cementerio de Linthorpe´. El Foro para la Conservación de la Naturaleza está llevando a cabo además una revisión de `Espacio para la naturaleza´, para verificar si están incluidos todos los emplazamientos importantes tanto para la fauna como para la comunidad local.

Ayudar a la gente a disfrutar más del entorno natural

`Espacio para la naturaleza´ reconoce que establecer emplazamientos naturales para los residentes del lugar es sólo el primer paso. El siguiente es ayudar a la gente a disfrutar visitándolos. En estos momentos, Middlebrough dispone de pocas instalaciones para la interpretación ambiental y esta es una necesidad que requiere un enfoque estratégico. `Espacio para la naturaleza´ propone una estrategia tripodal basada en la creación de instalaciones en el propio emplazamiento y al servicio de los visitantes de una amplia zona, paneles y folletos interpretativos destinados a los emplazamientos vecinos, y actos y actividades para las comunidades y los colegios organizados en los emplazamientos locales. Como parte del Proyecto para los valles de los arroyos, el Municipio de Middlesbrough ayuda a los grupos locales en el diseño, el desarrollo, la gestión y el disfrute de los valles fluviales. El Grupo del arroyo Blue Bell ha planificado áreas de forestación, ha plantado árboles y ha diseñado tablones de interpretación e información sobre el valle local.

Los colegios también se han implicado estrechamente en el proyecto. Con el fin de mejorar la oferta educativa para los colegios, dos profesores han estado trabajando con el Municipio en la elaboración de un paquete de material didáctico relacionado con el proyecto y destinado a todas las escuelas primarias de Middlebrough.

Planificar para la fauna y la gente

`Espacio para la naturaleza´ establece la forma en que el Municipio de Middlesbrough seguirá planificando para la fauna y la gente. Esto es particularmente relevante en el caso de Middlesbrough sur, donde se está desarrollando la nueva promoción de Colby Newham. El plan de ordenación urbana de Coulby Newham incluye una oferta de parques vecinales, en relación con la cual los grupos organizados de residentes locales están planificando en estos momentos dos parques con ajardinamiento formal e informal, áreas con fauna, jardines comunitarios y zonas de juego. También se han iniciado los trabajos para un nuevo parque rural, en el que los agricultores dispondrán de tierra en régimen de alquiler para cultivarla con métodos naturales; un aspecto importante será el acceso público a estas tierras, especialmente a las zonas históricas de parque. Los promotores están contribuyendo al desarrollo de los parques, así como a la protección y la mejora de la cercana reserva natural.

Justificación

Las quince estrategias de conservación de la naturaleza están diseñadas para responder a los cinco objetivos descritos. Han sido elaboradas a partir de un estudio exhaustivo de los documentos existentes y a través del asesoramiento ofrecido por las organizaciones nacionales y locales, teniendo en cuenta los avances más recientes dentro del ámbito de la conservación de la naturaleza urbana. Este estudio está disponible en un volumen independiente titulado `A justification of the Nature Conservation Plan for Middlesbrough´ (Una justificación del plan para Middlesbrough de conservación de la naturaleza).

3. Resumen de los temas relevantes

3.1. Implicación de los usuarios/residentes

La implicación de los residentes queda de manifiesto en una serie de ejemplos citados anteriormente, por ejemplo, el Foro Comunitario de Conservación de la Naturaleza, el Grupo del Arroyo Blue Bell, los Amigos del Cementerio de Linthorpe, y los grupos involucrados en la planificación de Marton West Beck y Ormesby Beck.

Hay otros grupos comunitarios que también se han implicado, como es el caso del Grupo para la gestión de la cantera de Stainton y el Grupo de mejora ambiental del arroyo Middlebeck. De particular importancia es el papel actual del Foro de Conservación de la Naturaleza como organismo encargado de revisar el proyecto `Espacio para la naturaleza´, incorporando al mismo principios de biodiversidad y sostenibilidad.

3.2. Aceptación y apoyo por parte de la comunidad en su conjunto

En el caso de Middlesbrough, la sociedad de colaboración Environment City (Ciudad del medio ambiente) ha ofrecido una oportunidad ideal para conseguir apoyo para el plan y su realización. El grupo de trabajo especializado sobre entorno natural ha impulsado una serie de proyectos que respaldan los objetivos del plan. Como resultado de la publicidad suscitada durante el lanzamiento del plan, más de 50 autoridades y organizaciones locales de todo tipo han adquirido copias del proyecto. Se han ofrecido presentaciones a nivel local, así como congresos nacionales organizados por The Planning Exchange (La bolsa de planificación) en Sterling y por la Universidad de Bradford.

3.3. Agentes implicados

Las siguientes personas y organizaciones han estado implicadas en la preparación y la realización de `Espacio para la naturaleza´:



3.4. Reconocimiento del proyecto

Como se ha mencionado anteriormente, `Espacio para la naturaleza´ ha sido bien recibido tanto a nivel nacional como local. Un informe que está elaborando en estos momentos el Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Reading, vinculado también a la Conferencia Habitat II, ofrece `Espacio para la naturaleza´ como un buen ejemplo de propuestas claramente elaboradas para la conservación de la naturaleza en un área urbana.



S O S T E N I B I L I D A D


La realización de `Espacio para la naturaleza´ está consiguiendo impulsar la inclusión de la naturaleza en la ciudad y un uso eficaz de los espacios libres, combinando las necesidades de la fauna y de la gente. Sus estrategias han sido incorporadas al primer Borrador de Plan Local de Consulta de Middlesbrough, en el que se ordena el desarrollo del distrito durante los próximos diez años.


I M P A C T O


Hasta la fecha se han realizado las siguientes partes del programa:

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Verdaguer.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp331.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio