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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp328.html

Iniciativa para ayudar a personas sin techo en el centro de Londres (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organización no gubernamental (ONG) y organización de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Necesidades básicas. Higiene. Vivienda. Metrópoli. Pobreza.

Categorías = Desarrollo económico: desarrollo de empresas (sector formal (estructurado) y sector informal (no estructurado)). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad. Procesos de planificación regional y urbana: proceso consultivo.

Contacto principal:
Homelessness & Hsg Management Policy Div
Dept. of Env. N13/09, 2 Marsham St.
London, Reino Unido
SW1P 3EB
0171 276 3241

Patrocinador:
Department of the Environment
Room N13/05, 2 Marsham Street
London, Reino Unido
SW1P 3EB
0171 276 0513

Socio:
Homeless Network, London
Warner, David: Homeless Network
Alliance House, 12 Caxton St.
London, Reino Unido
SW1P 3EB
0171 799 2404

Socio:
Homelessness & Housing Management Policy Division, Dep. of Env.
Bishop, Sandy
N13/09, 2 Marsham Street
London, Reino Unido
SW1P 3EB
0171 276 3241


R E S U M E N

La Rough Sleepers Initiative (RSI) (Iniciativa para los que duermen a la intemperie) en el centro de Londres es un esfuerzo conjunto de varias organizaciones por proporcionar una vivienda temporal o permanente a las personas que viven a la intemperie en el centro de Londres.


Inicio: 1990
Interrupción: 1995/1996


D E S C R I P C I Ó N

Buena práctica

El objetivo de la Government's Rough Sleepers Initiative (RSI) (Iniciativa del Gobierno para las personas que viven a la intemperie) es asegurar que es innecesario que nadie viva a la intemperie en el centro de Londres. La iniciativa es ampliamente respetada por su éxito, principalmente atribuido al planteamiento de unir el esfuerzo de varias organizaciones para atajar el problema de quienes tienen que dormir a la intemperie.

El gobierno ha proporcionado fondos para disponer de acceso directo a residencias temporales, para un programa anual de refugio durante el invierno, contratación adicional de trabajadores encargados del realojamiento y la asistencia de esta gente, salidas y entradas de trabajadores y, lo que es más importante, financiación para construir viviendas temporales adecuadas. A través de esta iniciativa, varios miles de personas han recibido ayuda para iniciar una nueva forma de vida fuera de la calle en una residencia adecuada.

Muchos de aquellos que permanecen durmiendo a la intemperie en el centro de Londres tienen otros problemas, además de la falta de residencia, tales como la adicción al alcohol o a las drogas, o padecer enfermedades mentales, y han estado durmiendo en las calles durante un tiempo considerable. La actividad continuada del RSI ha garantizado fundamentalmente una evolución del planteamiento coordinado de varias organizaciones para fijar la atención en esta gente y para asegurar que toda la ayuda que necesitan está disponible. La iniciativa no compromete exclusivamente a organizaciones relacionadas con el alojamiento, sino también a las que tienen que ver con el cuidado de la salud, la formación y el empleo.

Los recursos combinados de los gobiernos local y central, las organizaciones de voluntarios, los profesionales sanitarios, la policía y las empresas locales se han concentrado en cinco zonas de Londres donde el problema de la gente que duerme a la intemperie es evidente, como The Strand y Bullring en Waterloo. En estas zonas, todos los sectores han contribuido conjuntamente a formar un consorcio y a identificar y hacer frente a las necesidades de la gente sin techo que vive allí.

Un planteamiento coordinado del problema de la gente que vive en la calle es también uno de los objetivos perseguidos por el gobierno. Se ha establecido un grupo ministerial interdepartamental bajo la dirección del Ministro de la Vivienda, de la Administración Local y de Regeneración Urbana, David Curry, para reforzar conjuntamente las políticas de vivienda, de la Seguridad Social, de la salud, del empleo y de asuntos internos que afecten a las personas que viven en la calle. Cada uno de estos departamentos contribuye a la elaboración del informe de consulta que se publica en octubre y se compromete con nuestro objetivo común de asegurar que no sea necesario dormir a la intemperie.

El éxito del planteamiento del RSI es tal que el gobierno está pensando cómo, con el peso de la experiencia que se ha desarrollado, se podría reproducir este mismo planteamiento en las afueras de Londres.

Cambios en políticas y prácticas

1. Cambios en políticas sectoriales y estrategias
El perfil de RSI ha ayudado a concienciar a las autoridades locales (departamentos de vivienda y de servicios sociales) para que consideren más directamente las obligaciones contraídas con los sin techo no reglamentarios. Su participación activa y constante en el consorcio ha reforzado ampliamente la preocupación de las autoridades locales sobre este grupo informal.

Como parte de la estrategia de creación de políticas futuras para atajar el problema de quienes viven a la intemperie, se ha creado un grupo interministerial con rango oficial para discutir los problemas con múltiples facetas a los que se enfrentan las personas que duermen a la intemperie y determinar la mejor vía para enfrentarse a ellos a través del gobierno.

2. Cambios en los sistemas de gestión y en los procesos de toma de decisiones
El consorcio proporciona un foro para los departamentos de vivienda y servicios sociales de las autoridades locales en el que se pueden reunir regularmente con las asociaciones de voluntarios que trabajan en primera línea, alentando un enfoque más coordinado sobre el problema de falta individual de vivienda.

Resumen del relato

¿Cómo consiguió esta Buena Práctica involucrar a los usuarios y a los residentes en el proceso?

Las asociaciones de voluntarios han estado activamente comprometidas con el gobierno en todos los ejercicios de consulta del RSI a favor del grupo de clientes. Ha habido también un contacto de primera mano y regular con estas asociaciones durante el desarrollo de la iniciativa. En las evaluaciones, tanto los componentes de la iniciativa globalidad como los pertenecientes a algunos de sus programas, tales como el Programa de Alojamiento en Invierno, realizan encuestas directas a las personas que viven a la intemperie, que utilizan los albergues o los alojamientos o que han conseguido una residencia permanente.

¿Cómo ha conseguido la Buena Práctica la aceptación y el apoyo de la mayoría de la comunidad?

Al desarrollar la iniciativa RSI, las propuestas de intervención han sido objeto de consultas a gran escala en todos los sectores de la comunidad: se ha invitado a contribuir con sus puntos de vista para mejorar la estrategia a las asociaciones de vivienda, las organizaciones de voluntarios, las autoridades locales, los entes estatutarios, las organizaciones religiosas, los establecimientos educativos, los residentes y las empresas locales.

Hay un claro beneficio mutuo para las organizaciones de voluntarios, los residentes y los locales comerciales, y para la policía, si se ayuda a las personas que duermen a la intemperie a salir de las calles y a llevar una vida más estable, lo cual alivia directamente el problema en la zona. Esto se puede expresar tanto en el foro como en el consorcio. El apoyo local, la tolerancia y la cooperación tienen beneficios directos, y hay una creciente concienciación sobre el trabajo que realizan las organizaciones que trabajan por quienes no tienen casa y de las dificultades a las que se enfrentan las personas que duermen a la intemperie en la zona.

¿Ha promovido la Buena Práctica la colaboración entre los sectores privado, público y de voluntarios?

Esta colaboración es uno de los elementos esenciales del RSI. El enfoque del consorcio en cuanto a la comunicación y la cooperación entre los diferentes sectores para atajar la falta individual de vivienda se está empezando a repetir por todo el país, y el proceso de colaboración en el centro de Londres está bien establecido. Hay muchos ejemplos de esta colaboración que originan resultados prácticos.

Uno de estos ejemplos es la puesta en práctica del Programa de Alojamiento de Invierno que es un programa anual. El Departamento de Medio Ambiente (DoE), las autoridades locales, y organizaciones tales como CRASH (una entidad benéfica del sector de la construcción) ayudan conjuntamente a las organizaciones de voluntarios en la búsqueda de solares disponibles. Las autoridades locales, representadas en el consorcio, asesoran en urbanismo, y la ayuda de los residentes en la zona y de la policía es también inestimable para asegurar la obtención de licencias urbanísticas en un calendario adecuado. El DoE subvenciona los alojamientos, y el CRASH utiliza constructores donantes para restaurar las propiedades para hacer que el dinero del DoE se estire más. Los comercios locales donan objetos tales como sábanas, aparatos sanitarios, etc. El Departamento de Salud y las asociaciones benéficas que se ocupan del mal uso del alcohol y las drogas dirigen clínicas gratuitas en las residencias. El DoE subvenciona asociaciones de voluntarios para administrar las residencias; las asociaciones cada vez cooperan más unas con otras para lograr la continuidad en el cuidado de una persona que ha estado durmiendo a la intemperie y al que se ha sacado de la calle para llevar una vida más estable. El DoE ha financiado un Centro de Información (Clearing House) que ofrece a la gente sin techo, remitida por las asociaciones de voluntarios, camas para dormir permanentemente disponibles; creadas bajo la iniciativa RSI.

También existe la cooperación a través de Whitehall. Se han establecido grupos interdepartamentales, con carácter oficial, con el objetivo de dar una asistencia coordinada a la gente que duerme a la intemperie que puede tener también problemas de salud mental, adicción a las drogas o al alcohol, o que puede necesitar un empleo y una formación, así como una ayuda para acceder a la vivienda. Un número significativo de personas que viven en la calle, han estado antes en instituciones de las que otros departamentos son responsables políticos (en sanidad, en prisión o las fuerzas armadas). Otros asuntos que no son competencia del DoE, tales como los cambios en las leyes o en los títulos de beneficio también pueden influir en la gente que duerme a la intemperie. Según disminuye el número de personas que duermen a la intemperie, concentrándose en un núcleo duro, esta forma de concienciación y cooperación cruzada de Whitehall se vuelve cada vez más importante.

¿Qué es lo que el proyecto de la Buena Práctica ha medido o evaluado independientemente?

La organización del sector de los voluntarios, Homeless Network (Red de Personas sin Hogar), dirige un recuento bianual de las personas que viven a la intemperie en el centro de Londres. Se ha detectado que el número total de personas que duerme en la calle desde que el RSI comenzó, ha disminuido desde los más de 1.000 que había en 1990 a los 270 que se contaron en mayo de 1995.

Todas las asociaciones de vivienda y las organizaciones de voluntarios que reciben la subvención-ayuda de la RSI deben proporcionar informes periódicos basados en las medidas de ejecución en relación con los objetivos convenidos, junto con el informe anual de evaluación, como una condición para obtener la subvención. El DoE utiliza esos informes como información para poder tomar sus decisiones acerca de la efectividad de las organizaciones y para fijar las ofertas para futuras financiaciones. Un análisis de corte transversal de estos informes de control y evaluación realizado por unos investigadores independientes en la evaluación que se resume a continuación:

En 1993, los Servicios de Investigación y de Información publicaron "The Rough Sleepers Iniciative: an evaluation" ("La Iniciativa por las Personas que Duermen a la Intemperie: una evaluación") la cual se dedicaba a evaluar la efectividad de la primera fase de la iniciativa RSI en hacer frente a las necesidades de alojamiento de la gente que dormía a la intemperie en el centro de Londres y para evaluar el impacto de la extensión y la naturaleza del problema en la zona. Concluye de la siguiente forma:

La Iniciativa por las Personas que Duermen a la Intemperie ha tenido un gran impacto en la consecución de hogares para la gente que carece de ellos. Todos los aspectos del programa de evaluación confirman su éxito...que permite que los resultados sean que a varios miles de personas con una historia de falta de un hogar y de haber dormido en la calle se les ha proporcionado un alojamiento bajo esta iniciativa. Muchos de ellos son personas vulnerables con un historial de mala salud, falta de trabajo y que han pasado algún tiempo bajo custodia o en otras instituciones. Ellos por sí mismos difícilmente podrían tener sus propios hogares asegurados. La mayoría están satisfechos con sus nuevos hogares y con la ayuda que reciben para instalarse en ellos. En conclusión el número de gente que vive a la intemperie en el centro de Londres ha disminuido sustancialmente."



S O S T E N I B I L I D A D


La mayoría de los recursos a cargo de la iniciativa RSI han subvencionado la construcción de alojamientos permanentes realizados por asociaciones de vivienda, de nueva construcción o de rehabilitación de propiedades existentes. Las viviendas vacías en propiedad o algunos realquileres de viviendas que se quedan libres, se completan mediante una lista de espera comunitaria de gente que duerme o que ha vivido en la calle. La intención es que el alojamiento permanente desarrollado a cargo de la iniciativa RSI sea utilizable a perpetuidad por las personas que viven en la calle.

Como resultado de la iniciativa RSI, el número de gente que duerme a la intemperie en el centro de Londres ha caído. Con el flujo de alojamientos que va a haber, se espera que se pueda seguir progresando en una iniciativa que llegue cada vez más lejos.



I M P A C T O

El Gobierno ha gastado más de 180 millones de libras en la Iniciativa por las Personas que Duermen a la Intemperie, durante seis años desde 1990-1991 hasta 1995-1996, para ayudar a la gente que duerme a la intemperie en el centro de Londres.

Esto ha proporcionado:

Ha disminuido el número de personas que duermen a la intemperie:
El sector independiente de voluntarios que elabora un recuento diario de la gente que está durmiendo en las calles del centro de Londres ha detectado una disminución significativa desde que la RSI comenzó.

Antes de la RSI había 1.000 personas durmiendo en la calle.
En abril de 1991 se censaron 741 personas. En marzo de 1992, 440

En noviembre de 1992, 419. En junio de 1993, 358. En noviembre de 1993, 287. En mayo de 1994, 268. En noviembre de 1994, 288 y en mayo de 1995, 270.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Isabel Velázquez.

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