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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organización no
gubernamental (ONG) y organización de base comunitaria (OBC),
sector privado (incluido el sector informal)
Palabras clave = Necesidades básicas. Higiene. Vivienda.
Metrópoli. Pobreza.
Categorías = Desarrollo económico: desarrollo de empresas (sector
formal (estructurado) y sector informal (no estructurado)).
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la
comunidad. Procesos de planificación regional y urbana: proceso
consultivo.
Contacto principal:
Homelessness & Hsg Management Policy Div
Dept. of Env. N13/09, 2 Marsham St.
London, Reino Unido
SW1P 3EB
0171 276 3241
Patrocinador:
Department of the Environment
Room N13/05, 2 Marsham Street
London, Reino Unido
SW1P 3EB
0171 276 0513
Socio:
Homeless Network, London
Warner, David: Homeless Network
Alliance House, 12 Caxton St.
London, Reino Unido
SW1P 3EB
0171 799 2404
Socio:
Homelessness & Housing Management Policy Division, Dep. of Env.
Bishop, Sandy
N13/09, 2 Marsham Street
London, Reino Unido
SW1P 3EB
0171 276 3241
Inicio: 1990
Interrupción: 1995/1996
Buena práctica
El objetivo de la Government's Rough Sleepers Initiative (RSI)
(Iniciativa del Gobierno para las personas que viven a la
intemperie) es asegurar que es innecesario que nadie viva a la
intemperie en el centro de Londres. La iniciativa es ampliamente
respetada por su éxito, principalmente atribuido al planteamiento
de unir el esfuerzo de varias organizaciones para atajar el
problema de quienes tienen que dormir a la intemperie.
El gobierno ha proporcionado fondos para disponer de acceso
directo a residencias temporales, para un programa anual de
refugio durante el invierno, contratación adicional de
trabajadores encargados del realojamiento y la asistencia de esta
gente, salidas y entradas de trabajadores y, lo que es más
importante, financiación para construir viviendas temporales
adecuadas. A través de esta iniciativa, varios miles de personas
han recibido ayuda para iniciar una nueva forma de vida fuera de
la calle en una residencia adecuada.
Muchos de aquellos que permanecen durmiendo a la intemperie en
el centro de Londres tienen otros problemas, además de la falta
de residencia, tales como la adicción al alcohol o a las drogas,
o padecer enfermedades mentales, y han estado durmiendo en las
calles durante un tiempo considerable. La actividad continuada
del RSI ha garantizado fundamentalmente una evolución del
planteamiento coordinado de varias organizaciones para fijar la
atención en esta gente y para asegurar que toda la ayuda que
necesitan está disponible. La iniciativa no compromete
exclusivamente a organizaciones relacionadas con el alojamiento,
sino también a las que tienen que ver con el cuidado de la salud,
la formación y el empleo.
Los recursos combinados de los gobiernos local y central, las
organizaciones de voluntarios, los profesionales sanitarios, la
policía y las empresas locales se han concentrado en cinco zonas
de Londres donde el problema de la gente que duerme a la
intemperie es evidente, como The Strand y Bullring en Waterloo.
En estas zonas, todos los sectores han contribuido conjuntamente
a formar un consorcio y a identificar y hacer frente a las
necesidades de la gente sin techo que vive allí.
Un planteamiento coordinado del problema de la gente que vive en
la calle es también uno de los objetivos perseguidos por el
gobierno. Se ha establecido un grupo ministerial
interdepartamental bajo la dirección del Ministro de la Vivienda,
de la Administración Local y de Regeneración Urbana,
David Curry,
para reforzar conjuntamente las políticas de vivienda, de la
Seguridad Social, de la salud, del empleo y de asuntos internos
que afecten a las personas que viven en la calle. Cada uno de
estos departamentos contribuye a la elaboración del informe de
consulta que se publica en octubre y se compromete con nuestro
objetivo común de asegurar que no sea necesario dormir a la
intemperie.
El éxito del planteamiento del RSI es tal que el gobierno está
pensando cómo, con el peso de la experiencia que se ha
desarrollado, se podría reproducir este mismo planteamiento en
las afueras de Londres.
1. Cambios en políticas sectoriales y estrategias
El perfil de RSI ha ayudado a concienciar a las autoridades
locales (departamentos de vivienda y de servicios sociales) para
que consideren más directamente las obligaciones contraídas con
los sin techo no reglamentarios. Su participación activa y
constante en el consorcio ha reforzado ampliamente la
preocupación de las autoridades locales sobre este grupo
informal.
Como parte de la estrategia de creación de políticas futuras para
atajar el problema de quienes viven a la intemperie, se ha creado
un grupo interministerial con rango oficial para discutir los
problemas con múltiples facetas a los que se enfrentan las
personas que duermen a la intemperie y determinar la mejor vía
para enfrentarse a ellos a través del gobierno.
2. Cambios en los sistemas de gestión y en los procesos de toma
de decisiones
El consorcio proporciona un foro para los departamentos de
vivienda y servicios sociales de las autoridades locales en el
que se pueden reunir regularmente con las asociaciones de
voluntarios que trabajan en primera línea, alentando un enfoque
más coordinado sobre el problema de falta individual de vivienda.
Resumen del relato
¿Cómo consiguió esta Buena Práctica involucrar a los usuarios y
a los residentes en el proceso?
Las asociaciones de voluntarios han estado activamente
comprometidas con el gobierno en todos los ejercicios de consulta
del RSI a favor del grupo de clientes. Ha habido también un
contacto de primera mano y regular con estas asociaciones durante
el desarrollo de la iniciativa. En las evaluaciones, tanto los
componentes de la iniciativa globalidad como los pertenecientes
a algunos de sus programas, tales como el Programa de Alojamiento
en Invierno, realizan encuestas directas a las personas que viven
a la intemperie, que utilizan los albergues o los alojamientos
o que han conseguido una residencia permanente.
¿Cómo ha conseguido la Buena Práctica la aceptación y el apoyo
de la mayoría de la comunidad?
Al desarrollar la iniciativa RSI, las propuestas de intervención
han sido objeto de consultas a gran escala en todos los sectores
de la comunidad: se ha invitado a contribuir con sus puntos de
vista para mejorar la estrategia a las asociaciones de vivienda,
las organizaciones de voluntarios, las autoridades locales, los
entes estatutarios, las organizaciones religiosas, los
establecimientos educativos, los residentes y las empresas
locales.
Hay un claro beneficio mutuo para las organizaciones de
voluntarios, los residentes y los locales comerciales, y para la
policía, si se ayuda a las personas que duermen a la intemperie
a salir de las calles y a llevar una vida más estable, lo cual
alivia directamente el problema en la zona. Esto se puede
expresar tanto en el foro como en el consorcio. El apoyo local,
la tolerancia y la cooperación tienen beneficios directos, y hay
una creciente concienciación sobre el trabajo que realizan las
organizaciones que trabajan por quienes no tienen casa y de las
dificultades a las que se enfrentan las personas que duermen a
la intemperie en la zona.
¿Ha promovido la Buena Práctica la colaboración entre los
sectores privado, público y de voluntarios?
Esta colaboración es uno de los elementos esenciales del RSI. El
enfoque del consorcio en cuanto a la comunicación y la
cooperación entre los diferentes sectores para atajar la falta
individual de vivienda se está empezando a repetir por todo el
país, y el proceso de colaboración en el centro de Londres está
bien establecido. Hay muchos ejemplos de esta colaboración que
originan resultados prácticos.
Uno de estos ejemplos es la puesta en práctica del Programa de
Alojamiento de Invierno que es un programa anual. El Departamento
de Medio Ambiente (DoE), las autoridades locales, y
organizaciones tales como CRASH (una entidad benéfica del sector
de la construcción) ayudan conjuntamente a las organizaciones de
voluntarios en la búsqueda de solares disponibles. Las
autoridades locales, representadas en el consorcio, asesoran en
urbanismo, y la ayuda de los residentes en la zona y de la
policía es también inestimable para asegurar la obtención de
licencias urbanísticas en un calendario adecuado. El DoE
subvenciona los alojamientos, y el CRASH utiliza constructores
donantes para restaurar las propiedades para hacer que el dinero
del DoE se estire más. Los comercios locales donan objetos tales
como sábanas, aparatos sanitarios, etc. El Departamento de Salud
y las asociaciones benéficas que se ocupan del mal uso del
alcohol y las drogas dirigen clínicas gratuitas en las
residencias. El DoE subvenciona asociaciones de voluntarios para
administrar las residencias; las asociaciones cada vez cooperan
más unas con otras para lograr la continuidad en el cuidado de
una persona que ha estado durmiendo a la intemperie y al que se
ha sacado de la calle para llevar una vida más estable. El DoE
ha financiado un Centro de Información (Clearing House) que
ofrece a la gente sin techo, remitida por las asociaciones de
voluntarios, camas para dormir permanentemente disponibles;
creadas bajo la iniciativa RSI.
También existe la cooperación a través de Whitehall. Se han
establecido grupos interdepartamentales, con carácter oficial,
con el objetivo de dar una asistencia coordinada a la gente que
duerme a la intemperie que puede tener también problemas de salud
mental, adicción a las drogas o al alcohol, o que puede necesitar
un empleo y una formación, así como una ayuda para acceder a la
vivienda. Un número significativo de personas que viven en la
calle, han estado antes en instituciones de las que otros
departamentos son responsables políticos (en sanidad, en prisión
o las fuerzas armadas). Otros asuntos que no son competencia del
DoE, tales como los cambios en las leyes o en los títulos de
beneficio también pueden influir en la gente que duerme a la
intemperie. Según disminuye el número de personas que duermen a
la intemperie, concentrándose en un núcleo duro, esta forma de
concienciación y cooperación cruzada de Whitehall se vuelve cada
vez más importante.
¿Qué es lo que el proyecto de la Buena Práctica ha medido o
evaluado independientemente?
La organización del sector de los voluntarios, Homeless Network
(Red de Personas sin Hogar), dirige un recuento bianual de las
personas que viven a la intemperie en el centro de Londres. Se
ha detectado que el número total de personas que duerme en la
calle desde que el RSI comenzó, ha disminuido desde los más de
1.000 que había en 1990 a los 270 que se contaron en mayo de
1995.
Todas las asociaciones de vivienda y las organizaciones de
voluntarios que reciben la subvención-ayuda de la RSI deben
proporcionar informes periódicos basados en las medidas de
ejecución en relación con los objetivos convenidos, junto con el
informe anual de evaluación, como una condición para obtener la
subvención. El DoE utiliza esos informes como información para
poder tomar sus decisiones acerca de la efectividad de las
organizaciones y para fijar las ofertas para futuras
financiaciones. Un análisis de corte transversal de estos
informes de control y evaluación realizado por unos
investigadores independientes en la evaluación que se resume a
continuación:
En 1993, los Servicios de Investigación y de Información
publicaron "The Rough Sleepers Iniciative: an evaluation" ("La
Iniciativa por las Personas que Duermen a la Intemperie: una
evaluación") la cual se dedicaba a evaluar la efectividad de la
primera fase de la iniciativa RSI en hacer frente a las
necesidades de alojamiento de la gente que dormía a la intemperie
en el centro de Londres y para evaluar el impacto de la extensión
y la naturaleza del problema en la zona. Concluye de la siguiente
forma:
La Iniciativa por las Personas que Duermen a la Intemperie ha
tenido un gran impacto en la consecución de hogares para la gente
que carece de ellos. Todos los aspectos del programa de
evaluación confirman su éxito...que permite que los resultados
sean que a varios miles de personas con una historia de falta de
un hogar y de haber dormido en la calle se les ha proporcionado
un alojamiento bajo esta iniciativa. Muchos de ellos son personas
vulnerables con un historial de mala salud, falta de trabajo y
que han pasado algún tiempo bajo custodia o en otras
instituciones. Ellos por sí mismos difícilmente podrían tener sus
propios hogares asegurados. La mayoría están satisfechos con sus
nuevos hogares y con la ayuda que reciben para instalarse en
ellos. En conclusión el número de gente que vive a la intemperie
en el centro de Londres ha disminuido sustancialmente."
Como resultado de la iniciativa RSI, el número de gente que
duerme a la intemperie en el centro de Londres ha caído. Con el
flujo de alojamientos que va a haber, se espera que se pueda
seguir progresando en una iniciativa que llegue cada vez más
lejos.
Esto ha proporcionado:
Antes de la RSI había 1.000 personas durmiendo en la calle.
En abril de 1991 se censaron 741 personas. En marzo de 1992, 440
En noviembre de 1992, 419. En junio de 1993, 358. En noviembre
de 1993, 287. En mayo de 1994, 268. En noviembre de 1994, 288 y
en mayo de 1995, 270.
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