Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp326.html

Discriminación positiva en materia de formación para el empleo en la construcción de viviendas (PATH) (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa occidental
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Sector privado (sector informal incluido) y asociaciones de profesionales

Palabras clave = Empleo. Equidad. Igualdad de género. Recursos humanos. Formación.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; industria de la construcción. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; renovación urbana. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional.

Contacto principal:
PATH (London)
138a Royal College Street
London, Reino Unido
WC1X 8BB

Patrocinador:
National Federation of Housing Associations (NFHA)
NFHA
175 Gray's Inn Road
London, Reino Unido
WC1X 8UP
0171 278 6571

Socio:
National Federation of Housing Associations (NFHA)
Coulter, Jim: Director (NFHA)
175 Gray's Inn Road
London, Reino Unido
WC1X 8UP

Socio:
Federation of Black Housing Organisations (FBHO)
Julienne, Louis: FBHO
374 Gray's Inn Road
London, Reino Unido
NW1 0TA

Socio:
PATH (London)
Lewis, Rosemary: Director (PATH)
138a Royal College Street
London, WC1X 8BB


R E S U M E N

El Programa de Discriminación Positiva en materia de Formación para el Empleo en la Construcción de Viviendas (PATH) se creó para proporcionar formación y experiencia en los trabajos relacionados con la construcción de viviendas con el objetivo de dar empleo a las personas de las minorías étnicas que ocupan muy pocos puestos profesionales en estos campos. Como resultado, las personas de las minorías étnicas pueden realizar los trabajos en igualdad de condiciones y se asegura que tengan una mayor tasa de representatividad en los trabajos relacionados con la vivienda y progresivamente en las organizaciones del sector privado relacionadas con el alojamiento social como las de los promotores y los arquitectos.


Inicio: 1986
Interrupción: en marcha


D E S C R I P C I Ó N


Historia

Dos publicaciones realizadas en 1983 y en 1985 ("Raza y Vivienda") mostraban que los puestos de trabajo cualificados que ofrecían las asociaciones de construcción de viviendas a las personas de las minorías étnicas eran extremadamente escasos. Las asociaciones pretendían proporcionar la mayor cantidad de viviendas a un precio asequible. Entre los alojados se incluye generalmente una mayor proporción de personas de las minorías étnicas que del resto de la comunidad, proporción que puede representar más del 60% en Londres. Si tanto las asociaciones como las empresas tenían que representar a las comunidades a las que querían servir, las barreras que estaban causando este desequilibrio, tenían que ser identificadas y abordadas.

Una parte de la solución se cifraba en un mejor control de las solicitudes para puestos de trabajo, de las entrevistas y de la selección de los puestos de trabajo para asegurar que no había ninguna discriminación, consciente o inconscientemente. También estaba claro que había que hacer mucho más para ofrecer la formación y la experiencia que proporcionaría a las personas de color la capacidad para competir en igualdad de condiciones por los empleos en trabajos relacionados con la construcción de viviendas.

La Federación de Organizaciones para la Vivienda de la gente de Color (FBHO), la Federación Nacional de Asociaciones para la Vivienda (NFHA) y grupos de asociaciones de construcción de viviendas decidieron, además crear el programa de Discriminación Positiva en materia de Formación para el Empleo en la Construcción (PATH). Inicialmente había dos programas en Londres y en Leeds. El PATH de Londres se creó en 1986.

Las políticas de igualdad de oportunidades consisten en fomentar la igualdad de todos los sectores de la comunidad en el acceso a los puestos de trabajo, en este caso en las asociaciones de construcción de viviendas o de las autoridades locales. Mediante el control del origen étnico de la gente que solicitaba los empleos y de los que los obtenían, se descubrió que una de las razones por las que las minorías étnicas estaban infrarrepresentadas era por la falta de oportunidades de que adolecían para obtener formación y experiencia en los campos mencionados.

El PATH proporcionó la formación a través de un curso de formación para los trabajadores, a los que la empresa liberaba un día para que pudieran asistir, en una escuela y de la experiencia a pie de obra, además de cursos de corta duración complementarios. Los programas están estructurados para proporcionar los requerimientos que se necesitan para los puestos concretos. Los aprendices que se eligen son aquellos que están muy motivados y la participación de las empresas en el programa se consigue a través de una selección positiva.

El PATH proporciona formación a un grupo de aprendices con trayectoria parecida y que comparten experiencias similares, lo que significa que pueden aprender en un ambiente de apoyo mutuo.

Impacto cuantitativo y cualitativo

El PATH ha formado en Londres a 284 hombres y mujeres desde 1986, con un promedio de 40 aprendices al año.

Los cursos duran uno, dos o tres años. El objetivo inicial era la gestión en temas de la vivienda pero se han realizado cursos de formación en un total de quince disciplinas:


Se ha proporcionado formación a un número igual de hombres y de mujeres. La gente entre 31 y 35 años representa la proporción más alta de los aprendices (38%), mientras que hay un 25% en cada intervalo entre los 18 y los 25 años y entre los 26 y los 30 años. El 50% de los aprendices tienen el graduado escolar, el 50% tiene algún diploma de educación secundaria y un 12% tiene el GCSE o no tiene ninguna titulación en absoluto. De todos ellos, cerca del 60% no tenían empleo cuando solicitaron la formación.

El programa ha tenido un éxito importante, el 96% de los que recibieron formación han obtenido un empleo a tiempo completo o han seguido ampliando su educación durante cuatro meses para completar el curso. Se ha obtenido un elevado porcentaje de aprobados en los exámenes profesionales en los que han participado los aprendices.

Esta propuesta para paliar los efectos de la discriminación en el pasado o la falta de oportunidades educativas también ha sido aceptada por otros grupos de trabajadores como los de los bancos, de las empresas constructoras y de otras profesiones. El PATH de Londres se centra en dar pasos para desarrollar el trabajo en esas áreas.

Muchos de los aprendices que iniciaron el primer nivel de los cursos del PATH han visto el programa como una manera de evitar caer en el desempleo y posiblemente en la delincuencia. Uno de los aprendices dijo: "Yo estoy haciendo un curso; muchos de mis hermanos están perdiendo el tiempo".

Cambios en la política o en la práctica

El programa de Discriminación Positiva es unas medidas por las que las empresas, bajo la ley de Relaciones de Raza de 1976, pueden legalmente dedicarse a favorecer a la gente de las minorías étnicas para que pueda competir en igualdad de condiciones por los puestos de trabajo en los que están infrarrepresentados.

Las empresas socialmente concienciadas del Reino Unido ha preferido no utilizar este camino, sino concentrarse en conseguir mejores condiciones de trabajo y prácticas para los trabajadores, al anunciar los puestos de trabajo más ampliamente y controlar el equilibrio étnico de los solicitantes y de los escogidos para así identificar y eliminar las prácticas discriminatorias conscientes o inconscientes.

Sin embargo hubo una resistencia inicial al PATH. Ahora ha sido aceptado y puede desempeñar un papel muy importante al informar y proporcionar formación a las personas de las minorías étnicas que tienen un menor acceso a las oportunidades existentes de empleo y que pueden tener menos oportunidades de tener contactos informales y experiencia laboral que la gente de raza blanca.

Las asociaciones de construcción de viviendas, al centrarse en ayudar a las comunidades desfavorecidas, se preocupan especialmente de asegurar que su personal refleje a la comunidad a la que sirven. En los lugares en los que se identifique una diferencia entre el porcentaje de empleos y la comunidad local, las asociaciones se apoyarían en el programa del PATH como una de las medidas para corregir la situación. El apoyo es especialmente importante ya que el objetivo del programa es superar los efectos de la discriminación previa en la educación o la pérdida de confianza a causa de las dificultades para superar esta discriminación; de este modo, el aprendiz se asegura de que la búsqueda de empleo es una competición abierta. No se produce la situación de dar a la gente el empleo únicamente para cubrir una cuota o un objetivo. El empleo se obtiene según los méritos.

Como consecuencia del éxito del PATH en Londres, otros programas PATH se han creado en más lugares del país, en colaboración tanto con las asociaciones de construcción de viviendas como con las autoridades locales.



S O S T E N I B I L I D A D


Ha habido un aumento sustancial de la proporción de empleados de las minorías étnicas en las asociaciones de construcción de viviendas. En las asociaciones de construcción de viviendas más importantes de Londres, cerca de un tercio del personal tiende a proceder de las minorías étnicas actualmente, frente al 10% de los primeros años de la década de los 80.

En los puestos de más responsabilidad la proporción es más baja, entre el 10% y el 15%, pero está aumentando con el crecimiento de las oportunidades de promoción.

PATH ha desempeñado un importante papel en el aumento del número de personas de las minorías étnicas que están trabajando en las asociaciones de construcción de viviendas en puestos cualificados, técnicos y de mayor responsabilidad.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp326.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio