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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp324.html

La consideración del barrio en las propuestas de planificación, Londres (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluido)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y el sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Participación de la comunidad. Descentralización. Impacto ambiental. Tráfico. Planificación urbana.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad. Protección del medio ambiente: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas.

Contacto principal:
Finsbury Neighbourhood Office
85 Central Street
London, Reino Unido
EC1V 8DT
171 251 1661

Patrocinador:
London Borough of Islington
PO Box 3333, 222 Upper Street
London, Reino Unido
N1 1YA
0171 477 2350

Socio:
Finsbury Neighbourhood Office
Forrest, Frances: Neighbourhood Manager
85 Central Street
London, Reino Unido
EC1V 8DT
171 251 1661

Socio:
Finsbury Forum Planning
Osborne, Brian
85 Central Street
London, Reino Unido
EC1V 8DT
171 251 1661

Socio:
London Borough of Islington
Crawley, Ian
PO Box 3333, 222 Upper Street
London, Reino Unido
N1 1YA
171 477 2350


R E S U M E N

Los subcomités locales han organizado reuniones públicas periódicas para decidir sobre propuestas de planificación, planes ambientales locales, gestión del tráfico, etc.


Inicio: 01/91


D E S C R I P C I Ó N


Los subcomités de planificación, tráfico y medio ambiente del Foro del Barrio, elegidos anualmente, se reúnen periódicamente para decidir sobre:

Estas reuniones públicas se celebran siguiendo las mismas pautas que los comités del Ayuntamiento, con intervenciones públicas y votaciones cuando son necesarias.

Participación de usuarios y vecinos

Se estableció un foro de gestores de barrio para estudiar la manera de que los foros participasen de un modo más efectivo en el estudio de las propuestas de planificación. En enero de 1990, se inició un proyecto piloto en tres de los 24 barrios elegidos por sus diferentes características y la distinta presión de la urbanización. El interés no se mantuvo en dos de los proyectos pilotos por la combinación de dos factores:

El proyecto piloto se evaluó mediante entrevistas a los miembros del Foro del Barrio y a los delegados municipales de barrio.

El 1 de abril de 1995, 12 barrios participaban en el proyecto y se examinó el interés que despertaba el proyecto Finsbury.

Cómo se consiguió mayor aceptación y apoyo

Los miembros del subcomité del Foro de Finsbury mantenían y habían aumentado sus conocimientos prácticos y su credibilidad. Los promotores, que al principio se mostraron extremadamente cautelosos, ahora encuentran que el proyecto es un proceso positivo, a medida que se entrevistan con las personas que viven cerca o junto a los lugares en los que están construyendo.

Promoción de las relaciones de colaboración entre el sector público, el privado y los voluntarios.

El proyecto Finsbury ha logrado durante su ejecución un gran éxito en el acercamiento de los empresarios y las comunidades de vecinos, en particular, gracias a que ha permitido un mejor entendimiento de las preocupaciones e intereses mutuos.

Evaluado independientemente

El enfoque excepcional de Islington para tratar de la descentralización ha sido evaluado independientemente por la Universidad de Cardiff y SAUS [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . La evaluación se publicó en 1994, con el título de "Las Políticas Descentralizadoras", de los autores Burns, Hambleton y Hoggett por la editorial MacMillan Press. El Proyecto Finsbury ha sido analizado por Robin Hambleton, profesor de planificación regional y urbana en la Universidad de Cardiff (en la Semana de Planificación, 12 de enero de 1995) y Roger Rankin, como parte de un estudio financiado por la RTPI sobre la "Prestación de Servicios en el Ámbito Local" (en la Semana de Planificación, 6 de julio de 1995).

Evaluación del impacto

Después de la formación inicial, la cuestión de las notas orientativas sobre la política de planificación, los procedimientos y las prácticas y los simulacros de estudio de propuestas, el subcomité de socios (que ha continuado siendo extremadamente coherente durante cinco años) ha conseguido un grado de experiencia notable. Todas las propuestas recibidas en relación con cada área se revisan con la ayuda de un técnico encargado de planificación que trabaja en dicha área y se puede solicitar un informe.

Tras la consulta, quienes tienen objeciones fundadas a la planificación las presentan oficialmente al subcomité con un informe y una recomendación del técnico. Los que se oponen a una propuesta pueden intervenir, los autores de la propuesta pueden contestar y se adopta la decisión, mediante la ampliación de los poderes delegados en el técnico, si el subcomité aprueba la recomendación. Existe un ámbito en el que las enmiendas pueden acordarse. Las decisiones rechazadas se remiten al subcomité principal del Consejo de Control de la Urbanización.

Los miembros han demostrado capacidad para tratar las complejas cuestiones políticas y técnicas y los difíciles conflictos de intereses con habilidad y éxito. Todo ello ha tenido un impacto importante en la plena participación de los vecinos en el barrio.

Los vecinos intervienen en las decisiones de planificación, gracias al pormenorizado conocimiento del barrio, de un modo que no sería posible en los procesos de toma de decisiones habituales acerca de las propuestas de planificación de las autoridades locales.

Cambios en la política y en las prácticas

a) Legislación, leyes y reglamentos: el Ayuntamiento de Islington durante años ha procurado que el público, los empresarios y los grupos locales participasen activamente, superando ampliamente las disposiciones reglamentarias. Ha sido una de las primeras autoridades locales que ha permitido a los que se oponen a una propuesta, intervenir en el Comité de Planificación. Los cambios recientes en las orientaciones gubernamentales sobre la publicidad de las propuestas de planificación han hecho que las disposiciones nacionales se acerquen a las prácticas de Islington.

La institución del Foro del Barrio de Islington se estableció entre 1986 y 1989, el Ministerio de Medio Ambiente estudió esta institución en el marco del estudio de la gestión interna de las administraciones locales de Inglaterra (informe publicado en julio de 1993). El Ayuntamiento ha informado al Ministerio de Medio Ambiente de su interés por ser una de las administraciones locales en las que se desarrollen nuevas formas de gestión. Finalmente podría ocurrir que hubiese una nueva legislación para los ayuntamientos urbanos o que se delegasen los poderes de los ayuntamientos en grupos de vecinos.

b) Estrategias y políticas sectoriales: los miembros del subcomité del Foro han estudiado los problemas relativos a la política y las prácticas de la planificación a medida que han logrado más conocimientos prácticos y confianza, muy especialmente en relación con el tratamiento del impacto de los viviendas comerciales en las viviendas municipales y las iniciativas políticas de transformación de oficinas en viviendas.

c) Acuerdos institucionales: otros foros de barrio están dispuestos a formalizar su participación en los procesos de planificación de la misma manera. La extensión del proyecto sólo se ha visto detenida por la falta de personal y la reorganización del barrio.

d) Los sistemas de gestión y los procesos de toma de decisiones: se ha desarrollado un proceso de toma de decisiones tanto por los oficiales como por los miembros de los comités, que permite una relación de trabajo más fructífera entre los oficiales y los vecinos.

e) Introducción de nueva tecnología: el sistema de aplicaciones de planificación por ordenador PLANAPS puede consultarse en la Oficina de Barrio.

f) Percepción y conciencia pública: los vecinos tienen más confianza en el sistema de planificación, participan en sus procesos y buscan resultados que reflejen las preocupaciones de los vecinos y respeten las características locales.



S O S T E N I B I L I D A D


Consecución de resultados sostenibles

Los vecinos y los empresarios saben más de los problemas y las oportunidades que se ofrecen en su localidad que lo que podrían saber los funcionarios del Ayuntamiento. Tienen una experiencia de su barrio en todas las estaciones del año y a cualquier hora del día acumulada durante muchos años. El Manual ha ayudado a asegurar que las decisiones del Ayuntamiento sobre las inversiones en el sector público y el privado sean más sostenibles, en el sentido de que aprovechan al máximo los limitados recursos, respetan el barrio y su funcionamiento y los directamente afectados las consideran importantes y apropiadas.



I M P A C T O


Los miembros de los foros han logrado un grado de conocimientos prácticos notable y un conocimiento pormenorizado del barrio en relación con las decisiones de la planificación.

Los miembros de los foros han aprendido a tratar con éxito los complejos problemas políticos y técnicos.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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