Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp324.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluido)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales
(ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y el sector privado
(incluido el sector informal).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Descentralización.
Impacto ambiental. Tráfico. Planificación urbana.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación de la comunidad. Protección del medio ambiente:
reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la
ciudad. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas.
Contacto principal:
Finsbury Neighbourhood Office
85 Central Street
London, Reino Unido
EC1V 8DT
171 251 1661
Patrocinador:
London Borough of Islington
PO Box 3333, 222 Upper Street
London, Reino Unido
N1 1YA
0171 477 2350
Socio:
Finsbury Neighbourhood Office
Forrest, Frances: Neighbourhood Manager
85 Central Street
London, Reino Unido
EC1V 8DT
171 251 1661
Socio:
Finsbury Forum Planning
Osborne, Brian
85 Central Street
London, Reino Unido
EC1V 8DT
171 251 1661
Socio:
London Borough of Islington
Crawley, Ian
PO Box 3333, 222 Upper Street
London, Reino Unido
N1 1YA
171 477 2350
Inicio: 01/91
Participación de usuarios y vecinos
Se estableció un foro de gestores de barrio para estudiar la manera
de que los foros participasen de un modo más efectivo en el estudio
de las propuestas de planificación. En enero de 1990, se inició un
proyecto piloto en tres de los 24 barrios elegidos por sus
diferentes características y la distinta presión de la
urbanización. El interés no se mantuvo en dos de los proyectos
pilotos por la combinación de dos factores:
Cómo se consiguió mayor aceptación y apoyo
Los miembros del subcomité del Foro de Finsbury mantenían y habían
aumentado sus conocimientos prácticos y su credibilidad. Los
promotores, que al principio se mostraron extremadamente
cautelosos, ahora encuentran que el proyecto es un proceso
positivo, a medida que se entrevistan con las personas que viven
cerca o junto a los lugares en los que están construyendo.
Promoción de las relaciones de colaboración entre el sector público, el
privado y los voluntarios.
El proyecto Finsbury ha logrado durante su ejecución un gran éxito
en el acercamiento de los empresarios y las comunidades de vecinos,
en particular, gracias a que ha permitido un mejor entendimiento de
las preocupaciones e intereses mutuos.
Evaluado independientemente
El enfoque excepcional de Islington para tratar de la
descentralización ha sido evaluado independientemente por la
Universidad de Cardiff y SAUS [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . La evaluación se publicó en 1994,
con el título de "Las Políticas Descentralizadoras", de los autores
Burns, Hambleton y
Hoggett por la editorial MacMillan Press. El
Proyecto Finsbury ha sido analizado por
Robin Hambleton, profesor
de planificación regional y urbana en la Universidad de Cardiff (en
la Semana de Planificación, 12 de enero de 1995) y
Roger Rankin,
como parte de un estudio financiado por la RTPI sobre la
"Prestación de Servicios en el Ámbito Local" (en la Semana de
Planificación, 6 de julio de 1995).
Evaluación del impacto
Después de la formación inicial, la cuestión de las notas
orientativas sobre la política de planificación, los procedimientos
y las prácticas y los simulacros de estudio de propuestas, el
subcomité de socios (que ha continuado siendo extremadamente
coherente durante cinco años) ha conseguido un grado de experiencia
notable. Todas las propuestas recibidas en relación con cada área
se revisan con la ayuda de un técnico encargado de planificación
que trabaja en dicha área y se puede solicitar un informe.
Tras la consulta, quienes tienen objeciones fundadas a la
planificación las presentan oficialmente al subcomité con un
informe y una recomendación del técnico. Los que se oponen a una
propuesta pueden intervenir, los autores de la propuesta pueden
contestar y se adopta la decisión, mediante la ampliación de los
poderes delegados en el técnico, si el subcomité aprueba la
recomendación. Existe un ámbito en el que las enmiendas pueden
acordarse. Las decisiones rechazadas se remiten al subcomité
principal del Consejo de Control de la Urbanización.
Los miembros han demostrado capacidad para tratar las complejas
cuestiones políticas y técnicas y los difíciles conflictos de
intereses con habilidad y éxito. Todo ello ha tenido un impacto
importante en la plena participación de los vecinos en el barrio.
Los vecinos intervienen en las decisiones de planificación, gracias
al pormenorizado conocimiento del barrio, de un modo que no sería
posible en los procesos de toma de decisiones habituales acerca de
las propuestas de planificación de las autoridades locales.
Cambios en la política y en las prácticas
a) Legislación, leyes y reglamentos: el Ayuntamiento de Islington
durante años ha procurado que el público, los empresarios y los
grupos locales participasen activamente, superando ampliamente las
disposiciones reglamentarias. Ha sido una de las primeras
autoridades locales que ha permitido a los que se oponen a una
propuesta, intervenir en el Comité de Planificación. Los cambios
recientes en las orientaciones gubernamentales sobre la publicidad
de las propuestas de planificación han hecho que las disposiciones
nacionales se acerquen a las prácticas de Islington.
La institución del Foro del Barrio de Islington se estableció entre
1986 y 1989, el Ministerio de Medio Ambiente estudió esta
institución en el marco del estudio de la gestión interna de las
administraciones locales de Inglaterra (informe publicado en julio
de 1993). El Ayuntamiento ha informado al Ministerio de Medio
Ambiente de su interés por ser una de las administraciones locales
en las que se desarrollen nuevas formas de gestión. Finalmente
podría ocurrir que hubiese una nueva legislación para los
ayuntamientos urbanos o que se delegasen los poderes de los
ayuntamientos en grupos de vecinos.
b) Estrategias y políticas sectoriales: los miembros del subcomité
del Foro han estudiado los problemas relativos a la política y las
prácticas de la planificación a medida que han logrado más
conocimientos prácticos y confianza, muy especialmente en relación
con el tratamiento del impacto de los viviendas comerciales en las
viviendas municipales y las iniciativas políticas de transformación
de oficinas en viviendas.
c) Acuerdos institucionales: otros foros de barrio están dispuestos
a formalizar su participación en los procesos de planificación de
la misma manera. La extensión del proyecto sólo se ha visto
detenida por la falta de personal y la reorganización del barrio.
d) Los sistemas de gestión y los procesos de toma de decisiones: se
ha desarrollado un proceso de toma de decisiones tanto por los
oficiales como por los miembros de los comités, que permite una
relación de trabajo más fructífera entre los oficiales y los
vecinos.
e) Introducción de nueva tecnología: el sistema de aplicaciones de
planificación por ordenador PLANAPS puede consultarse en la Oficina
de Barrio.
f) Percepción y conciencia pública: los vecinos tienen más
confianza en el sistema de planificación, participan en sus
procesos y buscan resultados que reflejen las preocupaciones de los
vecinos y respeten las características locales.
Consecución de resultados sostenibles
Los vecinos y los empresarios saben más de los problemas y las
oportunidades que se ofrecen en su localidad que lo que podrían
saber los funcionarios del Ayuntamiento. Tienen una experiencia de
su barrio en todas las estaciones del año y a cualquier hora del
día acumulada durante muchos años. El Manual ha ayudado a asegurar
que las decisiones del Ayuntamiento sobre las inversiones en el
sector público y el privado sean más sostenibles, en el sentido de
que aprovechan al máximo los limitados recursos, respetan el barrio
y su funcionamiento y los directamente afectados las consideran
importantes y apropiadas.
Los miembros de los foros han aprendido a tratar con éxito los
complejos problemas políticos y técnicos.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp324.html |