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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp323.html

Asociación de Viviendas Manningham, (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitarias (OBC), asociaciones profesionales.

Palabras clave = Industria de la construcción. Tamaño de la unidad familiar. Financiación de la vivienda. Política de vivienda. Residencial.

Categorías = Buena gestión urbana: gestión y administración pública. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria. Protección del medio ambiente: salud ambiental; reducción de la contaminación.

Contacto principal:
Manningham Housing Association
3 Brearton Street
Bradford, West Yorkshire Reino Unido
BD1 3ED

Patrocinador:
National Federation of Housing Associations (NFHA)
175 Gray's Inn Road
London, Reino Unido
WC1X 8UP
0171 278 6571

Socio:
Manningham Housing Association
Ahmed, Shaukat: Chair - Manningham HA
3 Brearton Street
Bradford, West Yorkshire Reino Unido
BD1 3ED

Socio:
Charitable Trust of Housing Associations
Singh, Anil
3 Brearton Street
Bradford, West Yorkshire Reino Unido
BD1 3ED


R E S U M E N

Construcción de viviendas para cubrir las necesidades de las comunidades de minorías étnicas. Las comunidades participantes controlan la gestión y el desarrollo.



Inicio: 1987


D E S C R I P C I Ó N


Bradford es una ciudad con 450.000 habitantes, 80.000 de los cuales pertenecen a minorías étnicas. Los pakistaníes forman el grupo más numeroso, pero también hay importantes comunidades afrocaribeñas y de Bangladesh. Los grupos de minorías étnicas viven principalmente en los barrios centrales de la ciudad, en la Universidad de Manningham y West Bowley y en el centro de Keighley, donde pueden llegar a ser el 80% o el 90% de la población.

Los grupos de minorías étnicas son conocidos por sufrir niveles de necesidad de vivienda más graves que los blancos y esto es más cierto para los inmigrantes más recientes tales como gente que proviene de Bangladesh. En Bradford, sus circunstancias se suelen haber agravado por una falta de vivienda asequible de tamaño suficiente para albergar a su familia o su familia añadida. Es común la grave masificación, como también lo son las malas condiciones de la vivienda, puesto que sólo las peores viviendas son asequibles, tanto en alquiler como en venta.

Los grupos de minorías étnicas además no están representados en los comités y en la alta gestión de las asociaciones de viviendas locales. Aunque representen el 20% del comité, las especiales necesidades de las minorías étnicas pueden no ser suficientemente grandes para la agenda de la asociación para recibir la atención adecuada o para que se traten complicadas cuestiones políticas. En lo que se refiere a los trabajadores, mientras la gente de las minorías étnicas está consiguiendo poco a poco puestos superiores, es un proceso lento debido en parte a que tampoco se dispone de una experiencia de gestión ampliamente demostrada en un contexto más pequeño.

Proveniente de un estudio de estas necesidades llevado a cabo para la Organización de Jóvenes de Bangladesh en 1987, y con el apoyo de Brunel y familia, una asociación consolidada de vivienda local, se constituyó un comité representativo de los diversos grupos étnicos en 1987, que obtuvo rápidamente el registro en la Corporación de Viviendas como asociación de viviendas. La propia Corporación de Viviendas ha reconocido a nivel nacional el papel que las asociaciones de minorías étnicas pudieron jugar apoyando para que Manninghan fuera parte de una estrategia nacional para registrar 25 asociaciones similares.

La Fundación Benéfica de Asociaciones de Viviendas de West Yorkshire también apoyó a Manningham. La Fundación administraba los fondos que recibía de todas las principales asociaciones de viviendas que funcionaban en la zona y utilizó los fondos para apoyar a Manningham con subvenciones económicas durante tres años para cubrir el coste de establecer la organización y emplear personal.

Las asociaciones locales también apoyaron la creación de Manningham dando oportunidades para gestionar lo existente y transfiriendo las viviendas existentes a su propiedad.

Como resultado de este apoyo, Manningham pudo llegar a ser autosuficiente en 1990; y continua creciendo desde una fundación sólida.

Mejor Práctica
Las grandes organizaciones pueden determinar y cubrir las necesidades de las minorías, y pueden aplicar recursos y conocimientos esenciales. También pueden estar trabajando satisfactoriamente para representar a todos los sectores de la comunidad. La participación y el control directo de la propia comunidad no obstante da más fuerza y se centra en los problemas concretos que de otra manera pueden ser pasados por alto o considerados como irresolubles.

Una pequeña asociación de vivienda con base local dirigida por un comité en el que la mayoría (aunque no todos) de sus miembros procedan de comunidades de minorías étnicas, puede jugar un papel más eficaz para representar a la comunidad y luchar por cubrir sus necesidades.

Crear una nueva organización tiene sus propias dificultades. Comprometiéndose a un apoyo positivo, las grandes asociaciones de vivienda pueden superarlas mediante subvenciones y transferencias de viviendas; y ofreciendo apoyo y soporte en general. Es esencial construir una trayectoria de gestión eficaz si la nueva organización va a hacerse autosuficiente.

Impacto cualitativo y cuantitativo.
En abril de 1995, Manningham gestiona 420 viviendas en alquiler. 165 le fueron transferidas por otras asociaciones y se han construido 255 viviendas nuevas. Manningham está añadiendo de 50 a 100 viviendas más cada año.

200 de las viviendas que tiene en gestión tienen cuatro o cinco dormitorios y tienen entre 120 y 140 m2 de superficie de suelo. Por lo tanto se ha hecho un progreso significativo en corregir el déficit de viviendas grandes en alquiler. El 50 % de los inquilinos de la asociación son de ascendencia pakistaní, el 18% son de Bangladesh y el 10% son afrocaribeños.

A menudo estas viviendas han sido construidas en zonas venidas a menos de la ciudad donde los promotores privados habían dejado por completo de hacer nuevas construcciones. Por lo tanto la asociación ha jugado además un papel en la renovación urbana, especialmente en zonas con grandes poblaciones de minorías étnicas que sufren las peores condiciones de vivienda y medio ambiente.

Contrariamente a la visión de aquellos que creían que una asociación de minoría étnica no podría ser autosuficiente, Manningham ha sido capaz de pedir prestada financiación privada directamente de tres bancos y a través de la Corporación para la Financiación de la Vivienda que obtiene dinero de fondos de inversión.Este logro se basa en la fuerte trayectoria de Manningham en la gestión eficaz de viviendas y de sus finanzas. Esto tiene dos componentes:
*Oportunidades para adquirir experiencia. La gestión de viviendas en nombre de otros ofreció una vía con menor riesgo. Tras el éxito de Manningham en la gestión de un programa de alojamiento para los ancianos en nombre de la Asociación de Viviendas Ancla, los inquilinos decidieron por votación transferir la propiedad a Manningham para hacer permanente el acuerdo. Se han acordado también otras transferencias con inquilinos en ocupación.
*Se concedieron buenas subvenciones de gestión financiera de la Fundación Benéfica dependiendo de que regularmente se rindieran cuentas de la gestion de Manningham al comité de la Fundación y de concienzudas preguntas sobre cómo se estaba empleando el dinero. Esto creó una disciplina que posteriormente fue esencial en la confección de cuentas periódicas y un plan de previsiones de proyectos.

La nueva asociación también ha proporcionado experiencia a los miembros de su comité y a sus empleados superiores en el funcionamiento de un negocio substancioso que tiene valor para ellos en otros aspectos de sus vidas y ayuda en el proceso de fortalecimiento de una comunidad que tiene una participación por debajo de la media en la vida económica de la nación.

La asociación ha adoptado una política de minimización del impacto de las nuevas viviendas en el medio ambiente. Las viviendas se construyen según los estándares sobre normativa de edificación y más recientemente se han estado alcanzando Índices Nacionales de Energía en la Vivienda cercanos a 10.
Como resultado de esta política el ahorro en las emisiones de dióxido de carbono por vivienda para casas de 140 m2 está en torno a los 1.000 dilogramos de dióxido de carbono anuales por vivienda ajustándose exactamente a las normativas de la edificación. También hay ahorros importantes en el coste para los inquilinos, siendo todas ellas de baja renta.

Cambios en políticas y prácticas
Asegurando la financiación para viviendas grandes, la asociación ha tenido que resolver restricciones en el coste que indican cuántas viviendas podrían construirse para una cantidad de dinero dada y por lo tanto tuvo una tendencia de involución para favorecer viviendas más pequeñas. Los grados de subvención se basaban también en viviendas hasta 110 m2. Las viviendas más grandes recibían todas la misma subvención.

Manningham luchó con éxito por la disponibilidad de subvenciones que reconocieran a viviendas de mayor superficie. También están llevando una campaña contra el uso del número de casas construidas como un medida del éxito puesto que para su grupo de clientes, una casa de cuatro dormitorios tiene valor, pero no tres pisos pequeños. Ellos han cambiado la perspectiva de la cuestión en la Corporación de Viviendas y en la autoridad local, aunque el sistema todavía trabaja en contra de las viviendas grandes y los argumentos tienen que ser reordenados una vez más cada año.

Como una pequeña asociación creada para cubrir las necesidades de una comunidad en concreto, Manningham ha tenido una estrecha relación de confianza entre el comité y los empleados trabajando para unos objetivos sociales comunes. Las estrechas relaciones entre quienes hacen funcionar la asociación, sus trabajadores y la comunidad a la que sirven están muy bien consideradas por muchas asociaciones de viviendas que miran ahora a asociaciones como Manningham para ver cómo lo han logrado.

Participación de los usuarios y residentes
Manningham ha designado a un trabajador de entre los inquilinos participantes para formar un Grupo Asesor para los Inquilinos que podría ensombrecer el comité. El objetivo es que, a través de este proceso, aprendan más de las oportunidades y las restricciones que ofrece la asociación y a su manera sean capaces de jugar un papel más importante en la gestión de la asociación.

Los residentes locales están representados en el Comité de Gestión.

Aceptación y apoyo.
La creación de la Asociación de Viviendas Manningham fue una iniciativa apoyada por las autoridades locales, las asociaciones de vivienda locales y la Corporación de Viviendas. Todavía tenía una serie de problemas que superar en la creación de viviendas de la clase que se necesitaba y en asegurar la independencia financiera. Pero estos problemas se han superado con persistencia, y con la participación de los habitantes locales de las minorías étnicas cuyas necesidades iban a ser cubiertas y gestionadas.

Fomento de la colaboración.
Como se describió anteriormente, el éxito de Manningham debe mucho a la formación de la Fundación Benéfica de Asociaciones de Vivienda de West Yorkshire y a su apoyo. También dependió de las transferencias de existencias de las asociaciones de vivienda existentes, el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la iniciativa de las asociaciones de vivienda de las minorías étnicas de la Corporación de Viviendas. Un factor esencial para su éxito fue también la colaboración entre las diferentes comunidades de minorías étnicas de la ciudad que trabajaron juntas por un objetivo común antes que competir entre sí por unos fondos limitados.

Evaluación.
La Corporación de Viviendas realiza un seguimiento periódico del trabajo de Manningham y tiene un registro del 100%.



S O S T E N I B I L I D A D

Manningham lleva una fuerte política de promoción de viviendas de bajo consumo energético con un impacto limitado sobre el medio ambiente.

Haciendo posible que todos los sectores de la comunidad controlen sus propias vivienda y cubran sus propias necesidades, la asociación contribuye a crear una situación en que la gente tenga más control sobre su medio ambiente y por lo tanto una mayor motivación para cuidarlo.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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