Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp322.html

Leicester, ciudad del medio ambiente (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluido)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones basadas en la comunidad (OBC) y sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Gestión ambiental. Colaboración pública y privada. Calidad. Desarrollo sostenible.

Categorías = Protección del medio ambiente: higiene ambiental. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad.

Patrocinador:
Leicester City Council
New Walk Centre, Welford Place
Leicester, Reino Unido de Gran Bretaña
LE1 6ZG
0116 2526313

Socio:
Environ
Statham David
New Walk Centre, Welford Place
Leicester, Inglaterra
LE1 6ZG
0116 2526313

Socio:
Roberts Ian
Parkfield, Western Park
Leicester, Inglaterra
LE3 6HX
0116 2856675


R E S U M E N

En 1990, la Royal Society for Nature Conservation inició una campaña nacional sobre la "Ciudad del Medio Ambiente", con el objetivo de designar cuatro ciudades que fuesen modelos de sostenibilidad ambiental urbana.

Leicester fue seleccionada como la primera "Ciudad del Medio Ambiente" británica, tanto por su trayectoria positiva de buenas prácticas ambientales, como por su compromiso con un mayor progreso ambiental. La campaña reconoce que la sostenibilidad ambiental necesita un enfoque basado en la colaboración pública y privada que aporte soluciones. Por lo tanto, el modelo empleado reúne el trabajo de todos los sectores de la ciudad por el cambio. El centro de interés del modelo reside en crear las estructuras y los procesos adecuados para el cambio a largo plazo y conseguir mejoras ambientales a corto plazo. Todo el proceso está diseñado para conseguir una "Calidad de Vida" real para todos.



Inicio: 06/90


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes


  1. En 1990, Leicester fue designada como la primera "Ciudad del Medio Ambiente" británica. Es una ciudad mediana, con una población de 300.000 habitantes, situada en el centro de Gran Bretaña que cuenta con una comunidad rica y diversa. Ya incluso antes de su designación como "Ciudad del Medio Ambiente", la ciudad contaba con una trayectoria positiva excepcional en relación con las cuestiones ambientales, que cuentan con un reconocido apoyo local y el compromiso de llevar a cabo iniciativas ambientales en el futuro. El Riverside Park, creado a finales de la década de los ochenta a orillas del canal de Leicester, transformó un terreno que anteriormente estaba descuidado, en un parque lineal que se extiende a lo largo de la ciudad, y en 1989 ganó el Premio Europa Nostra. Probablemente sea Leicester la primera ciudad británica que llevó a cabo un programa de reducción de las emisiones de humo y la ciudad en su totalidad fue designada zona sin humos en 1975. Una serie de proyectos, que formaban parte de una amplia gama de iniciativas, realizados tanto por el Ayuntamiento de Leicester como por organizaciones de voluntarios en el ámbito del medio ambiente, hizo que aumentase la concienciación sobre las cuestiones ambientales y que los resultados prácticos se pudiesen apreciar en toda la ciudad.

  2. El compromiso de la ciudad con la calidad ambiental, fue reconocido por la Rural Society for Nature Conservation y otras organizaciones, en 1990, con la concesión del premio que la designa como la "Primera Ciudad del Medio Ambiente".

    La estrategia de Leicester se basa en un enfoque de colaboración pública y privada entre el Ayuntamiento, las empresas locales, los voluntarios, los organismos académicos y los grupos comunitarios que trabajan conjuntamente para lograr un cambio beneficioso para la ciudad. El enfoque de la "Ciudad del Medio Ambiente" se ha organizado en torno a ocho grupos de trabajo, formados por especialistas, que se ocupan de los siguientes temas: zonas edificadas, economía y trabajo, energía, paisaje y ecología, residuos, contaminación, transporte y medio social. Estos grupos de trabajo de especialistas los constituyen expertos que representan a los sectores público, privado y del voluntariado que se reúnen para elaborar programas de acción y proyectos prácticos que impulsan la iniciativa de la "Ciudad del Medio Ambiente". Los grupos de trabajo de especialistas actúan como centros de reflexión que dan sus ideas y programas a las organizaciones que están en mejores condiciones para actuar sobre el terreno.

Objetivos ambientales

En Leicester, el desarrollo sostenible se ha definido como la posibilidad de proporcionar una calidad de vida real a todos los ciudadanos de Leicester tanto ahora como en el futuro. Para evaluar el avance hacia esos objetivos de calidad de vida, se ha establecido una serie de indicadores de la sostenibilidad. Los indicadores de sostenibilidad evaluarán los avances realizados en el camino del desarrollo sostenible por la ciudad como un todo. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Leicester ha establecido una serie de objetivos en relación con la calidad de vida y se han tomado las consiguientes medidas fundamentales para intentar garantizar que todos los servicios de la autoridad local tengan como objetivo proporcionar calidad de vida a todos sus residentes.

Proyectos y logros de las buenas prácticas

  1. Plan de acción para Leicester, Agenda 21 local de Leicester.
    En respuesta a las graves cuestiones planteadas en la cumbre de Río, Leicester ha realizado una amplia y profunda consulta entre los individuos y grupos de la ciudad, para saber cuales son los temas importantes para los ciudadanos de Leicester, en relación con su calidad de vida a largo plazo. La consulta, que comenzó en octubre de 1994 y finalizó en julio de 1995, supuso la utilización de distintos métodos para recabar las opiniones de los ciudadanos.

  2. Un breve cuestionario.
    Se envió a todos los residentes un breve cuestionario en el que se les preguntaba por sus opiniones sobre lo que de bueno y no tan bueno había en Leicester, sobre aquello que consideraban tenía mayor impacto en la calidad de vida y también algunas preguntas importantes sobre iniciativas ambientales concretas, como las medidas a tomar ante la creciente contaminación producida por los vehículos de motor.

  3. Un cuestionario exhaustivo.
    Cerca de 800 residentes fueron entrevistados en sus casas mediante un cuestionario exhaustivo, en relación con todos los aspectos de la ciudad y aquellas cuestiones que más afectan a la calidad de vida de los residentes de la ciudad. Los residentes fueron seleccionados según un muestreo por barrios cuidadosamente elaborado, para obtener una buena representación transversal de la población en su conjunto. De hecho, las comparaciones con los datos demográficos del censo de 1991, indican que el muestreo refleja casi a la perfección el perfil de la ciudad en su conjunto.

  4. Ciertos grupos de interés fueron tenidos en cuenta por sus puntos de vista, por ejemplo:
  1. jóvenes
  2. ancianos
  3. discapacitados
  4. empresarios
  5. grupos de mujeres
  6. minorías étnicas
  7. sindicalistas
  8. grupos confesionales
A cada uno de estos grupos de interés se le envió un paquete de información audiovisual y se le pidió que diese sus opiniones sobre el plan de acción. Las respuestas fueron desde un video realizado por un grupo de discapacitados de la ciudad, los dibujos y modelos presentados por los escolares, hasta las habituales respuestas escritas.
Además, se recibió información de distintos expertos, procedente de los grupos de trabajo de especialistas de la "Ciudad del Medio Ambiente", información que se distribuyó de acuerdo con las cuestiones de interés en cada área de conocimiento concreta.

Vivienda ecológica

Leicester tiene su propio modelo de vivienda ecológica que comenzó siendo una casa para el jardinero del parque, construida en la década de los treinta, y fue diseñada para albergar a los empleados que trabajaban en los parques de la ciudad. Una iniciativa conjunta del Ayuntamiento, el Condado y Environ, una institución benéfica dedicada al medio ambiente en Leicester, con el patrocinio de algunos empresarios interesados, transformó la vivienda en un modelo de vivienda ambiental. La vivienda, abierta al público, atrae a más de 13.000 visitantes al año, y demuestra como las viviendas habituales pueden adaptarse de diferentes maneras para que tengan un mayor rendimiento energético y puedan usarse en ella productos ecológicos. La casa tiene su propio molino de viento para generar energía eléctrica, un huerto en el que se muestra el procedimiento de compostaje y equipamiento ecológico para juegos infantiles. En suma, la casa muestra de una manera práctica modos de modificar las viviendas para hacerlas ecológicas. Además de las exposiciones permanentes que se realizan en la Vivienda Ecológica, ésta cuenta con un programa de actividades que atrae a muchos visitantes, que incluye exposiciones de escultura, actividades relacionadas con el huerto orgánico y actividades especiales programadas para que la vivienda atraiga la atención de las minorías étnicas y otros grupos especiales.

El "Arc"

El Ayuntamiento de Leicester en colaboración con Environ, una institución benéfica local dedicada al medio ambiente, inauguró el año pasado el "Arc", un centro de visitantes nuevo y único, una excitante combinación de tienda, café y centro de información. El "Arc", que se encuentra en un edificio que anteriormente fue el centro de información turística de la ciudad, ha sido pensado para ayudar a las gentes del lugar a descubrir más cosas sobre el medio ambiente y las numerosas actividades y servicios que hacen de Leicester la primera "Ciudad del Medio Ambiente" británica.

"Business Line"

Este servicio se inició en agosto de 1944, y consiste en un servicio para las pequeñas y medianas empresas, que les permite ser más competitivas al aprovechar oportunidades y consejos relacionados con el medio ambiente.

El servicio incluye auditorías ambientales gratuitas, que indican áreas de actuación en las que las compañías pueden realizar mejoras ambientales y, a menudo, también logran ahorros financieros considerables. En muchos casos el ahorro energético y la minimización de los residuos pueden suponer un ahorro de miles de libras.

Otros servicios disponibles a través de "Business Line", que de hecho es una línea telefónica de ayuda, proporcionan gratuitamente servicios de información, un plan para reciclar papel de oficina, una red de intercambio de residuos y ayuda a las empresas para transformar los residuos en recursos para otras empresas. "Newsletters", es un servicio gratuito de asesoría legal, "Greenworks" es un servicio de diseño paisajístico y "Leicestershare" es un servicio que cuenta con una base de datos general de vehículos a compartir y un servicio de ordenador que coteja los datos para quienes se trasladan diariamente por motivos de trabajo.

Fe en la naturaleza

Este proyecto se inició en el otoño de 1992, con una conferencia multiconfesional que atrajo a oradores de todo el mundo que representaban a los principales grupos confesionales. Estos oradores pudieron relacionar la necesidad de actuar en relación con el medio ambiente con sus distintas creencias y doctrinas y se comprometieron a actuar a través de una serie de proyectos prácticos.

Uno de estos proyectos es "Friends of Vrindavan", Vrindavan es una ciudad de 50.000 habitantes, cuya población aumenta a 200.000 en el momento de mayor afluencia de personas en las épocas de peregrinación. Más de 3 millones de hindúes visitan la ciudad cada año que es un símbolo de los venerados valores tradicionales hindúes. Durante los últimos 50 años, el entorno natural de Vrindavan se ha deteriorado gravemente a causa de la corta de leña, de la contaminación de las agua residuales y la urbanización y la industria incontroladas. Aunque originalmente Vrindavan constituía un modelo de los valores ambientales hindúes, en la actualidad es un ejemplo evidente de los daños ocasionados al medio ambiente por los hindúes. El proyecto de regeneración del bosque de Vrindavan en la India del Fondo Mundial para la Naturaleza está invirtiendo el proceso de deterioro y permitiendo que Vrindavan sea un símbolo eficaz de la regeneración del medio ambiente.

El proyecto "Friends of Vrindavan" en Leicester, se inició en 1991 y cuenta con financiación de Leicester hasta septiembre de 1996. El Fondo Mundial para la Naturaleza cuenta con financiación permanente para el proyecto de reforestación de Vrindavan y para la educación y las iniciativas educativas.

Logros realizados en Leicester:


En la India el socio del proyecto ha logrado:


Estrategia de reciclaje

Leicester tiene un programa que pretende conseguir el 100% de recogida selectiva de materiales reciclables en relación con una estrategia de compostaje para conseguir su objetivo de reciclar el 40% de los residuos domésticos en el año 2000.

Para cumplir este programa, el Ayuntamiento ha inaugurado recientemente sus propias Instalaciones para la Recuperación de Materiales, que, además de incorporar una planta de separación de residuos con los últimos adelantos técnicos, incluye también un almacén comunitario de materiales de desecho, en el que los grupos, las escuelas, etc., pueden obtener materiales para trabajos manuales y artísticos, recuperados de los residuos comerciales. El centro cuenta también con una dependencia educativa encargada de atender a los grupos de visitantes y de ayudar a que aumente la concienciación sobre los residuos y el reciclaje. Las instalaciones del centro educativo han sido diseñadas para que en ellas se puedan realizar actividades docentes que van desde las conferencias formales hasta el aprendizaje infantil mediante el juego.

Estrategia de energía doméstica

Los objetivos de esta estrategia son:

  1. Reducir el consumo de energía no renovable en el sector doméstico de la ciudad de Leicester.
  2. Facilitar el acceso de todas las familias de la ciudad a una calefacción asequible.

Estos dos objetivos no se excluyen mutuamente ya que los resultados de las medidas para mejorar el rendimiento energético pueden variar dependiendo del objetivo prioritario y ello dependerá de la situación económica de cada familia.

La economía local se beneficia al generar nuevas oportunidades para el mercado y al fomentar y permitir que las familias inviertan en medidas para mejorar el rendimiento energético. Recientes experiencias han demostrado que los mercados locales pueden y están dispuestos a responder a la demanda que genere esta actividad y que Leicester puede convertirse en un centro regional de manufactura y abastecimiento de equipamiento.

Los beneficios para el medio ambiente son locales y globales. En relación con los problemas locales, la instalación de calderas que tengan un mayor rendimiento energético supone la reducción de las emisiones locales de contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno, lo que debería contribuir a la mejora de la calidad del aire en la zona. Igualmente, la instalación de aislamiento adicional en los edificios y la mejora de los controles de la calefacción reducirán el tiempo de funcionamiento de las calderas reduciéndose así las emisiones.

En relación con la contaminación de la tierra, unas casas con mayor rendimiento energético supondrán la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Se considera que el dióxido de carbono es uno de los principales gases causa del efecto invernadero que contribuyen al calentamiento de la atmósfera.

Además, esta estrategia contribuirá a que la gente esté más concienciada sobre los problemas ambientales y supone la aplicación práctica por parte del Ayuntamiento del Plan de Acción de Leicester.

Conclusiones

Leicester ha demostrado tener una trayectoria positiva durante la pasada década de mejoras y acciones importantes en relación con el medio ambiente. Mediante el Plan de Acción de Leicester se ampliarán y extenderán los programas de acción para abordar todos las cuestiones que tienen impacto en la calidad de vida de los residentes de Leicester.

Se realizará el seguimiento de los avances considerando distintos indicadores de sostenibilidad que no sólo tienen en cuenta los objetivos ambientales, sino también cuestiones sociales, de salud, igualdad y otras.



S O S T E N I B I L I D A D


El Proyecto "Ciudad del Medio Ambiente" es un ejemplo vivo de sostenibilidad urbana de una ciudad de cerca de 300.000 habitantes. El Proyecto "Ciudad del Medio Ambiente" supone un interesante acuerdo de colaboración pública y privada, que ha tenido consecuencias prácticas en 8 áreas de actividad distintas, en las que han participado personas de todos los sectores de la comunidad. En cada caso, los programas de acción se han realizado de manera que se consiguiese una vida más sostenible y proporcionar una calidad de vida real a todos los ciudadanos de Leicester. Los programas de acción comprometen a todos los participantes para que actúen en sus ámbitos particulares y se pongan de acuerdo para actuar juntos de modo que Leicester sea una ciudad más sostenible. Uno de los elementos fundamentales del Proyecto "Ciudad del Medio Ambiente" es la elaboración de la iniciativa local de la Agenda 21 de Leicester, que tras una amplia consulta con personas y grupos de la ciudad ha puesto de manifiesto otras numerosas cuestiones que toda la ciudad se compromete a abordar. La creación en el Ayuntamiento de la "Futures Commission" en la que participan los principales representantes de todos los sectores de la comunidad hará que la ciudad continúe su marcha hacia su propio concepto de ciudad sostenible.


I M P A C T O




I N D I C A D O R E S


El Ayuntamiento ha elegido 14 indicadores para señalar tendencias hacia la sostenibilidad o que se alejan de ella. Los indicadores son los siguientes:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp322.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio