Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp321.html

Programa de prácticas óptimas de eficacia energética (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluido Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nación
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central y sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Contaminación atmosférica. Cambio climático. Emisiones. Ahorro energético. Protección del medio ambiente.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria.

Contacto principal:
5th Floor, Bothwell Street
Glasgow, Reino Unido
G2 6TS
0141 2487177

Patrocinador:
Dept of the Environment, Unit EEO4
2 Marsham Street
London, Reino Unido
SW1P 3E
0171 2763775

Socio:
Building Research Energy Conservation Support Unit (BRECSU)
Energy Efficiency Enquiries Bureau
ETSU, Harwell
Didcot, Oxfordshire, Reino Unido
OX11 0RA

Socio:
Energy Technology Support Unit (ETSU)
Energy Efficiency Enquiries Bureau
BRECSU, Building Research Establishment
Garston, Watford, Reino Unido
WD2 7JR

Socio:
Department of the Envt. Energy Efficiency Market Innovation Division
Michael, Janine: Dept of the Environment
EEO4, Room C9/09, 2 Marsham Street
London, Reino Unido
SW1P 3EB
0171 2763775


R E S U M E N

Medidas encaminadas a estimular el establecimiento de buenas prácticas en relación con la eficacia energética en el Reino Unido.


Inicio: 04/1989
Final: 2000


D E S C R I P C I Ó N


Este programa gubernamental está financiado y controlado por la División de Innovaciones en el Mercado de la Eficacia Energética (EEMI) del Ministerio del Medio Ambiente. El Servicio de Apoyo a las Tecnologías de la Energía (ETSU) de Harwell gestiona la parte del programa relacionada con el sector industrial, mientras que el Servicio de Apoyo a la Investigación sobre la Industria de la Construcción en relación con el Ahorro Energético (BRECSU) de Watford gestiona la parte del proyecto relacionada con el sector de la construcción.

El programa de prácticas óptimas en relación con la eficacia energética se inició en abril de 1989. Se han hecho más de 500 guías y estudios de casos prácticos que abarcan una amplia gama de sectores. Está pensado que el programa dure hasta el año 2000.

El programa pretende estimular el establecimiento de buenas prácticas en relación con la eficacia energética, a través de la economía, en la industria, el comercio, y los sectores público y privado, al hacer frente a las barreras que encuentra la mayor eficacia energética. El programa consta de cuatro elementos interrelacionados: la mejora de la información del mercado, las guías sobre el consumo energético ayudan a los usuarios a valorar su actual nivel de rendimiento energético; el fomento de la extensión de estas prácticas, las guías sobre buenas prácticas y los estudios de casos prácticos promueven técnicas y tecnologías de reconocida eficacia; las medidas innovadoras en relación con la eficacia energética, las nuevas prácticas especifican las principales aplicaciones comerciales de las nuevas técnicas y tecnologías, y la investigación y el desarrollo, las prácticas futuras apoyan los programas de investigación y desarrollo con los que colaboran en el desarrollo de soluciones para el futuro al problema de la eficacia energética.

La cuestión de la eficacia energética es el modo más simple y económico de conseguir los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 establecidos en relación con el cambio climático y es una pieza fundamental de la política de desarrollo sostenible del gobierno del Reino Unido. El programa de prácticas óptimas, en relación con la eficacia energética del Ministerio del Medio Ambiente, promueve el uso de técnicas y tecnologías genéricas, económicas y de reconocida eficacia para mejorar la eficacia energética y pretende estimular el establecimiento de buenas prácticas en relación con la eficacia energética, a través de la economía, en la industria, el comercio y los sectores público y privado. El programa pretende estimular un ahorro energético por valor de 800 millones de libras anuales para el año 2000, y una reducción asociada de las emisiones de dióxido de carbono de 5 millones de toneladas anuales.

Las posibilidades de una aplicación más amplia y de su reproducción son los objetivos fundamentales. Las guías de buenas prácticas aconsejan sobre cómo poner en práctica las medidas ya establecidas de ahorro energético, mientras que los estudios de casos prácticos de buenas prácticas proporcionan ejemplos de técnicas de reconocida eficacia que permiten en la actualidad a los mejores usuarios de la energía que consigan un mayor rendimiento energético. La parte del programa referido a las nuevas prácticas pretende proporcionar información que creará confianza en las nuevas medidas para lograr un mejor rendimiento energético. Al proporcionar información detallada y objetiva sobre las nuevas tecnologías o tecnologías perfeccionadas, o sobre nuevas aplicaciones de las tecnologías existentes, se busca contrarrestar algunos de los riesgos que se perciben en relación con una utilización más amplia. Los descubrimientos independientes de aplicaciones provechosas se promueven a través de los informes y reseñas sobre nuevas prácticas y mediante visitas y seminarios. Las prácticas futuras proporcionan apoyo a los programas de investigación y desarrollo que elaboran las medidas del futuro en relación con la eficacia energética. Hasta la fecha, se han hecho más de 500 guías y estudios de casos prácticos que abarcan una amplia gama de sectores industriales y de la construcción.

El programa ha fomentado diversas asociaciones de colaboración con los empresarios y la industria a través de los proyectos de colaboración sobre prácticas óptimas. El programa de construcción ha concebido iniciativas de trabajo que se han realizado con instituciones profesionales como el Real Instituto de Topógrafos Colegiados, el Real Instituto de Arquitectos Británicos y la Institución de Ingenieros de Servicios de Edificios, en distintas publicaciones, seminarios y talleres conjuntos, para promover los diseños y la gestión de los edificios que tienen un mayor rendimiento energético. Los seminarios y talleres para promocionar la clasificación energética de las viviendas de acuerdo con los Procedimientos de Evaluación de Criterios se celebraron conjuntamente con la Federación de Constructores de Vivienda y el Instituto de Control de la Industria de la Construcción. Las publicaciones sobre buenas prácticas también se han hecho en colaboración con el Organismo de Viviendas de Protección Oficial, la Federación Nacional de Asociaciones de Vivienda y el Consejo Nacional de Constructores de Vivienda.



S O S T E N I B I L I D A D


El programa de prácticas óptimas en relación con la eficacia energética ha desempeñado un papel técnico de consolidación en los siguientes casos:

La revisión de la normativa de la construcción: el trabajo, realizado en el marco del programa, y muy particularmente, en relación con las viviendas de nueva construcción, ha consolidado la necesidad de que los criterios de la normativa de la construcción en relación con la eficacia energética sean más estrictos. A partir del 1 de julio de 1995, todas las viviendas de nueva construcción en Inglaterra y Gales deben tener una clasificación energética (de acuerdo con los Procedimientos de Evaluación de Criterios, establecidos por el gobierno).

Los criterios del Organismo de Viviendas de Protección Oficial: la labor realizada a través del programa ha tenido como consecuencia que el Organismo de Viviendas de Protección Oficial adoptase criterios más estrictos en relación con la eficacia energética, tanto para las viviendas de nueva construcción como para las viviendas renovadas. En la actualidad, a las asociaciones de vivienda se les exige que demuestren los resultados de la aplicación de esos criterios al solicitar financiación.

La eficacia energética en los programas de inversiones en vivienda: se espera de todas las autoridades locales tengan en cuenta la eficacia energética en su estrategia de la vivienda y que ello se refleje en las ofertas de los programas de inversiones en vivienda. La labor realizada por el programa de prácticas óptimas y el programa de demostración de la casa ecológica han contribuido a este cambio.

Los Procedimientos de Evaluación de Criterios (SAP): los SAP se han elaborado como los criterios gubernamentales para la clasificación energética de las viviendas, y su desarrollo ha formado parte de las actividades del programa de prácticas óptimas. Los SAP proporcionan un indicador simple pero seguro de la eficacia energética del uso de la energía en relación con el espacio que se calienta y el agua caliente de una vivienda.

El programa ha ayudado a conseguir cambios en las prácticas o en la política de muchos otros sectores industriales y de la construcción. Puesto que el programa se centra en proporcionar asesoramiento de forma independiente a sectores específicos los cambios que se producen suelen ser específicos de cada sector. Por ejemplo, el trabajo realizado por el programa en la industria de la fundición del hierro ha dado lugar al establecimiento de fuertes vínculos con los organismos de comercio de la industria, como el Instituto de los Fundidores. Esta organización ha incluido la orientación de prácticas óptimas como parte de su programa continuo de formación profesional.



I M P A C T O


Ahorro energético de 200 millones de libras anuales en 1993.
Reducción de las emisiones de CO2 en 4,5 millones de toneladas por año.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp321.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio