Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp320.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones
no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria
(OBC) y sector privado (sector informal incluido)
Categorías = Ordenanzas. Area edificada. Impacto ambiental.
Planificación. Control de calidad.
Categorías = Buena gestión urbana: fomento de la colaboración
pública y privada. Desarrollo económico: fomento de la inversión.
Protección del medio ambiente: rehabilitación ambiental;
seguimiento y control.
Contacto principal:
Council for the Protection of Rural England
25 Buckingham Palace Road
London, Reino Unido
SW1W OPP
0171 976 6433
Patrocinador:
Council for the Protection on Rural England
Warwick House, 25 Buckingham Palace Road
London, Reino Unido
SW1W OPP
0171 976 6433
Socio:
Department of the Environment
Burton, Tony: Snr. Planner - CPRE
25 Buckingham Palace Road
London, Reino Unido
SW1W OPP
0171 976 6433
Socio:
Local Authorities
Neil Sinden: Assnt. Secretary - CPRE
25 Buckingham Palace Road
London, Reino Unido
SW1W OPP
0171 976 6433
2. La campaña del Consejo para la Protección de las Zonas Rurales
de Inglaterra (CPRE) para frenar la tendencia progresiva a la
uniformidad y para mejorar la calidad y el diseño de las nuevas
urbanizaciones proporciona un ejemplo importante de una buena
práctica no gubernamental al buscar la influencia que tiene el
proceso de decisión y la concienciación del público y actuar como
un catalizador para provocar el cambio. La campaña incluye:
a. La publicación en 1995 de un folleto de campaña, "Local
Attraction", en el que se destacan estos temas y se exponen los
propósitos de reforma de los procesos de planificación y
desarrollo. El objetivo de este catálogo era proporcionar un
análisis conciso y accesible sobre los temas relacionados con el
diseño de las nuevas urbanizaciones, especialmente de las
viviendas, y sugerir las formas específicas mediante las que el
gobierno nacional, las autoridades locales, los profesionales y
el público pudieran aumentar la calidad del diseño de los
edificios. El catálogo "Local Attraction" también destaca la
importancia de la estética y de los condicionantes del diseño en
relación con el concepto de desarrollo ambiental sostenible.
b. Se asegura una extensa publicidad y cobertura en los medios
para los mensajes de la campaña. "Local Attraction" produjo 2
reportajes exclusivos en la prensa nacional, 11 entrevistas en
la radio y en la televisión, 6 artículos en la prensa nacional,
46 artículos en la prensa local y regional y numerosas menciones
en los medios técnicos de comunicación.
c. Un elevado nivel de discusión entre los Ministros del
Gobierno, los promotores, los arquitectos y las autoridades
locales. Esto ha ayudado a centrar la política y las iniciativas
de desarrollo y a estimular algunos cambios importantes en la
política nacional que se resume en el punto siguiente.
d. El fortalecimiento de la extensa red de sucursales del CPRE
para realizar las campañas locales acerca de los temas
relacionados con el diseño y con la calidad y para comprobar el
uso del catálogo de diseño por las autoridades locales. Los
resultados de estas campañas locales serán colaterales en 1996
pero ya es evidente la concienciación sobre la importancia de los
temas de diseño y al menos los resultados de los cambios en la
política nacional y el acceso al "Local Attraction" han logrado
que se realice:
e. Una iniciativa común, "Quest for the Best" (En busca del
mejor), con la revista "Living Country" para implicar al público
en la designación de los buenos y malos ejemplos de desarrollo
de viviendas. Los resultados se publicarán en 1996.
Ha aumentado la concienciación de las autoridades locales a través del diálogo.
Una mayor implicación en el proceso de desarrollo de las partes
interesadas.
Se inició un proceso de colaboración entre los promotores y los
ambientalistas a través del diálogo.
La publicación de un folleto llamado "Local Attraction" para la
campaña en mayo de 1995 en el que se destacaban los temas y se
exponían los propósitos para reformar los procesos de
planificación y de urbanización.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp320.html |