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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp320.html

CPRE - Nuevas urbanizaciones residenciales de calidad (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado (sector informal incluido)

Categorías = Ordenanzas. Area edificada. Impacto ambiental. Planificación. Control de calidad.

Categorías = Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Desarrollo económico: fomento de la inversión. Protección del medio ambiente: rehabilitación ambiental; seguimiento y control.

Contacto principal:
Council for the Protection of Rural England
25 Buckingham Palace Road
London, Reino Unido
SW1W OPP
0171 976 6433

Patrocinador:
Council for the Protection on Rural England
Warwick House, 25 Buckingham Palace Road
London, Reino Unido
SW1W OPP
0171 976 6433

Socio:
Department of the Environment
Burton, Tony: Snr. Planner - CPRE
25 Buckingham Palace Road
London, Reino Unido
SW1W OPP
0171 976 6433

Socio:
Local Authorities
Neil Sinden: Assnt. Secretary - CPRE
25 Buckingham Palace Road
London, Reino Unido
SW1W OPP
0171 976 6433


R E S U M E N

El Consejo para la Protección de las Zonas Rurales de Inglaterra (CPRE) trabaja para detener la tendencia progresiva hacia la uniformidad y para mejorar la calidad y el diseño de las nuevas urbanizaciones.



D E S C R I P C I Ó N

1. Los nuevos edificios pueden suponer una aportación positiva a la calidad del entorno urbano y rural. Todavía, por todo el país, la despreocupación por el nuevo desarrollo ha provocado la distinción y la diversificación de las zonas rurales, y por ésto la tipología de los nuevos edificios llega a ser cada vez más homogéneo, haciendo así que la calidad del entorno disminuya.

2. La campaña del Consejo para la Protección de las Zonas Rurales de Inglaterra (CPRE) para frenar la tendencia progresiva a la uniformidad y para mejorar la calidad y el diseño de las nuevas urbanizaciones proporciona un ejemplo importante de una buena práctica no gubernamental al buscar la influencia que tiene el proceso de decisión y la concienciación del público y actuar como un catalizador para provocar el cambio. La campaña incluye:

a. La publicación en 1995 de un folleto de campaña, "Local Attraction", en el que se destacan estos temas y se exponen los propósitos de reforma de los procesos de planificación y desarrollo. El objetivo de este catálogo era proporcionar un análisis conciso y accesible sobre los temas relacionados con el diseño de las nuevas urbanizaciones, especialmente de las viviendas, y sugerir las formas específicas mediante las que el gobierno nacional, las autoridades locales, los profesionales y el público pudieran aumentar la calidad del diseño de los edificios. El catálogo "Local Attraction" también destaca la importancia de la estética y de los condicionantes del diseño en relación con el concepto de desarrollo ambiental sostenible.

b. Se asegura una extensa publicidad y cobertura en los medios para los mensajes de la campaña. "Local Attraction" produjo 2 reportajes exclusivos en la prensa nacional, 11 entrevistas en la radio y en la televisión, 6 artículos en la prensa nacional, 46 artículos en la prensa local y regional y numerosas menciones en los medios técnicos de comunicación.

c. Un elevado nivel de discusión entre los Ministros del Gobierno, los promotores, los arquitectos y las autoridades locales. Esto ha ayudado a centrar la política y las iniciativas de desarrollo y a estimular algunos cambios importantes en la política nacional que se resume en el punto siguiente.

d. El fortalecimiento de la extensa red de sucursales del CPRE para realizar las campañas locales acerca de los temas relacionados con el diseño y con la calidad y para comprobar el uso del catálogo de diseño por las autoridades locales. Los resultados de estas campañas locales serán colaterales en 1996 pero ya es evidente la concienciación sobre la importancia de los temas de diseño y al menos los resultados de los cambios en la política nacional y el acceso al "Local Attraction" han logrado que se realice:

e. Una iniciativa común, "Quest for the Best" (En busca del mejor), con la revista "Living Country" para implicar al público en la designación de los buenos y malos ejemplos de desarrollo de viviendas. Los resultados se publicarán en 1996.



S O S T E N I B I L I D A D

Se han producido cambios en la política nacional en cuanto a la planificación urbana y rural.

Ha aumentado la concienciación de las autoridades locales a través del diálogo.



I M P A C T O

Se desarrolló la iniciativa nacional para que influyera en los procesos de toma de decisiones a nivel local.

Una mayor implicación en el proceso de desarrollo de las partes interesadas.

Se inició un proceso de colaboración entre los promotores y los ambientalistas a través del diálogo.

La publicación de un folleto llamado "Local Attraction" para la campaña en mayo de 1995 en el que se destacaban los temas y se exponían los propósitos para reformar los procesos de planificación y de urbanización.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez.


Revisado por Loudes Domingo e Isabel Velázquez.

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