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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp319.html

Planificación comunitaria y toma de decisiones participativa (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Área edificada. Participación de la comunidad. Infraestructuras. Uso del suelo. Barrios.

Categorías = Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; renovación urbana. Erradicación de la pobreza: formación profesional. Igualdad y equidad de género: posibilidad de acceder a los recursos.

Contacto principal:
Neighbourhood Initiatives Foundation
The Poplars
Telford, Reino Unido
TF4 3QN
01266 630978

Patrocinador:
Neighbourhood Initiatives Foundation
The Poplars, Lightmoor
Telford, Reino Unido
TF4 3QN

Socio:
Neighbourhood Initiative Foundation
Dr. Gibson, Tony: NIF
The Poplars
Telford, Reino Unido
TF4 3QN

Socio:
Nottingham University
Turner, John F C
51 St. Mary's Terrace
Hastings, East Sussex Reino Unido
TN34 3LR
01424 715796


R E S U M E N

Los habitantes han construido unas maquetas del barrio en 3 dimensiones que utilizan para identificar los recursos locales y las necesidades de la planificación, así como para señalar las zonas conflictivas.


Inicio: 1970
Final: N/A


D E S C R I P C I Ó N

Zonas implicadas

La "Planning for Real" (Planificar para la Realidad) ha sido utilizada por las autoridades locales y por los grupos comunitarios en cerca de 100 localidades: en Inglaterra, Escocia y Gales; y en Tanzania, Zambia, India, Camboya, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Se están preparando los trabajos de campo para el sur de África y para el Caribe.

Cómo se trabaja

Los habitantes y los observadores que han sido invitados (funcionarios, políticos, consejeros) utilizan unas tarjetas móviles sobre una gran maqueta en tres dimensiones, hecha a mano, del barrio, y/o de los conjuntos de edificios para:
a. señalar las necesidades y los recursos materiales e
b. identificar los acuerdos y los posibles compromisos, así como los temas que requieren una resolución de conflictos a largo plazo.

Los estudios que realizan los vecinos, casa por casa, persona por persona, localizan las capacidades ocultas que pueden ser utilizadas en un Plan de Acción en el que todos estén de acuerdo sobre cuándo tiene que ser ejecutado: ahora, pronto o más tarde y si tiene que ser realizado sólo por los habitantes, o con una pequeña ayuda económica y de asesoría o, si acaso, asistido por una ayuda exterior.

Fechas clave

1970-76: El estudio inicial llamado "Education for Neighbourhood Change" (Educación para un Cambio en los Barrios), realizado en la Universidad de Nottingham, incluía unos materiales para el trabajo de campo con los que la gente pudiera organizarse, reorganizarse y adaptarse con el objetivo de mostrarles lo importantes que son. Estos materiales eran más útiles que las conversaciones interminables que situaban en desventaja a las personas que tenían menor fluidez verbal.

La primera serie de trabajos de campo, realizados por 200 profesores en las clases, señaló que los niños que habían sido definidos como "pasotas", de repente mostraban unas capacidades y compromisos inesperados. Esto hizo que el Departamento del Medio Ambiente apoyase el trabajo de campo con los adultos sobre los diferentes temas relacionados con el problema de la vivienda. El "Time Educational Supplement (Suplemento de la revista Time sobre Educación) denominó a estos materiales "el lenguaje de los pensadores prácticos".

Febrero de 1997: Se lanzó la primera Planificación para la Realidad en Dalmarnock, al este de Glasgow. Le siguieron otros en Nottingham, Leicester, Manchester y en Londres Central, con un control en profundidad de los estudios en Birkenhead (conservadora) y en Sheffield (laborista) realizado por el Departamento del Medio Ambiente entre 1979 y 1980. La forma de trabajo fue un factor clave para el desarrollo entre 1984 y 1988 del pueblo comunitario autoconstruido de Lightmoor que ganó en 1987 el TIMES/RIBA National Community Enterprise Award (Premio Nacional de Iniciativas Comunitarias), y que fue presentado por el Príncipe de Gales.

Una nueva aplicación tras los disturbios del estado de Meadow Well, al norte de Tyneside (1988-1994) fue el objetivo del informe del Departamento del Medio Ambiente "Taking the Neighbourhood Initiative" (Utilizando la Iniciativa del Barrio) (1991) y de un estudio de la Fundación Joseph Rowntree: "Peligro: una oportunidad, (1993)".

A finales de 1995, la Fundación para las Iniciativas de los Barrios (NIF) (que llevaba proporcionando formación y un servicio de consulta desde 1988) realizó los programas en el centro y en el este de Londres, Plymouth, Birmingham, el norte de Gales y Wolverhamptom, mientras que otros lugares estaban utilizando el conjunto de los recursos de la NIF para iniciar los programas por su cuenta.

Impacto

La forma de trabajo y los materiales permitieron que todo el mundo pudiera participar, con el resto de la gente, pero sin tener que hablar, o identificarse si no querían. El modelo atrae la atención de forma amena, estimula la curiosidad en una presentación preliminar que siempre se hace en un lugar frecuentado por la gente. Esto atrae e implica a una amplia serie de gente incluyendo a aquellos que previamente son indiferentes o no están animados a tomar parte (por ejemplo los adolescentes en el Reino Unido y Alemania, las mujeres en culturas dominadas por los hombres).

Los estudios sobre los capacidades de los habitantes de los barrios producen un efecto onda y los resultados estimulan la moral local y revelan una riqueza inesperada de recursos humanos situados en el umbral.

Las sesiones de planificación giran en torno a la maqueta y permiten a "los de dentro" y a "los de fuera" unir esfuerzos en una situación informal, sin presiones, que les lleva a estar atentos a los demás y así desarrollar una relación de trabajo más positiva.

En la zona de Broomhall, en Sheffield el alcalde de entonces, Clive Betts, dijo que "la Planificación para la Realidad era un verdadero ejemplo de como los habitantes podían cambiar la mentalidad del ayuntamiento y así evitar la demolición de su zona". También se produjeron planes similares en otros cinco barrios de la ciudad.

En el estado de Meadow Well, al norte de Tyneside, ha habido una mayor actitud de cambio (el Ayuntamiento quería evitar una acción hostil de los grupos locales), desde una intención de trabajo en común mediante una alianza que basada en el desarrollo de un amplio foro estatal y en la elección por los habitantes de un Compañía para el Desarrollo de la Comunidad que inició el desarrollo del concepto de 'Pueblo Comunitario' de los propios habitantes, construido en la zona que fue destruida durante los disturbios de 1991. El primer edificio de la comunidad, que los adolescentes de la zona ayudaron a diseñar y a construir, se inauguró en octubre de 1994. El representante del ayuntamiento señaló en su inauguración que el proyecto de construcción había sido la primera obra del ayuntamiento que no había sufrido ni robos ni vandalismo.



S O S T E N I B I L I D A D


El programa se están utilizando en 10 países de todo el mundo.
Su uso se está extendiendo.
El programa permite participar a cualquier persona además de provocar una urbanización mejor y más respetada por la gente.
Reduce la desconfianza y la percepción de situaciones de amenaza entre los participantes.


I M P A C T O


En 1994 se realizó una evaluación de las estrategias y la lista de las mejoras fue:
Viviendas:
Medio ambiente:

Economía:

Beneficios sociales:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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