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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno local,
organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base
comunitaria (OBC) y sector privado (sector informal incluido)
Palabras clave = Área edificada. Participación de la comunidad.
Infraestructuras. Uso del suelo. Barrios.
Categorías = Procesos de planificación regional y urbana:
planificación comunitaria; renovación urbana. Erradicación de la
pobreza: formación profesional. Igualdad y equidad de género:
posibilidad de acceder a los recursos.
Contacto principal:
Neighbourhood Initiatives Foundation
The Poplars
Telford, Reino Unido
TF4 3QN
01266 630978
Patrocinador:
Neighbourhood Initiatives Foundation
The Poplars, Lightmoor
Telford, Reino Unido
TF4 3QN
Socio:
Neighbourhood Initiative Foundation
Dr. Gibson, Tony: NIF
The Poplars
Telford, Reino Unido
TF4 3QN
Socio:
Nottingham University
Turner, John F C
51 St. Mary's Terrace
Hastings, East Sussex Reino Unido
TN34 3LR
01424 715796
Inicio: 1970
Final: N/A
Zonas implicadas
La "Planning for Real" (Planificar para la Realidad) ha sido
utilizada por las autoridades locales y por los grupos
comunitarios en cerca de 100 localidades: en Inglaterra, Escocia
y Gales; y en Tanzania, Zambia, India, Camboya, Alemania,
Australia y Estados Unidos.
Se están preparando los trabajos de campo para el sur de África
y para el Caribe.
Cómo se trabaja
Los habitantes y los observadores que han sido invitados
(funcionarios, políticos, consejeros) utilizan unas tarjetas
móviles sobre una gran maqueta en tres dimensiones, hecha a mano,
del barrio, y/o de los conjuntos de edificios para:
a. señalar las necesidades y los recursos materiales e
b. identificar los acuerdos y los posibles compromisos, así como
los temas que requieren una resolución de conflictos a largo
plazo.
Los estudios que realizan los vecinos, casa por casa, persona por
persona, localizan las capacidades ocultas que pueden ser
utilizadas en un Plan de Acción en el que todos estén de acuerdo
sobre cuándo tiene que ser ejecutado: ahora, pronto o más tarde
y si tiene que ser realizado sólo por los habitantes, o con una
pequeña ayuda económica y de asesoría o, si acaso, asistido por
una ayuda exterior.
Fechas clave
1970-76: El estudio inicial llamado "Education for Neighbourhood
Change" (Educación para un Cambio en los Barrios), realizado en
la Universidad de Nottingham, incluía unos materiales para el
trabajo de campo con los que la gente pudiera organizarse,
reorganizarse y adaptarse con el objetivo de mostrarles lo
importantes que son. Estos materiales eran más útiles que las
conversaciones interminables que situaban en desventaja a las
personas que tenían menor fluidez verbal.
La primera serie de trabajos de campo, realizados por 200
profesores en las clases, señaló que los niños que habían sido
definidos como "pasotas", de repente mostraban unas capacidades
y compromisos inesperados. Esto hizo que el Departamento del
Medio Ambiente apoyase el trabajo de campo con los adultos sobre
los diferentes temas relacionados con el problema de la vivienda.
El "Time Educational Supplement (Suplemento de la revista Time
sobre Educación) denominó a estos materiales "el lenguaje de los
pensadores prácticos".
Febrero de 1997: Se lanzó la primera Planificación para la
Realidad en Dalmarnock, al este de Glasgow. Le siguieron otros
en Nottingham, Leicester, Manchester y en Londres Central, con
un control en profundidad de los estudios en Birkenhead
(conservadora) y en Sheffield (laborista) realizado por el
Departamento del Medio Ambiente entre 1979 y 1980. La forma de
trabajo fue un factor clave para el desarrollo entre 1984 y 1988
del pueblo comunitario autoconstruido de Lightmoor que ganó en
1987 el TIMES/RIBA National Community Enterprise Award (Premio
Nacional de Iniciativas Comunitarias), y que fue presentado por
el Príncipe de Gales.
Una nueva aplicación tras los disturbios del estado de Meadow
Well, al norte de Tyneside (1988-1994) fue el objetivo del
informe del Departamento del Medio Ambiente "Taking the
Neighbourhood Initiative" (Utilizando la Iniciativa del Barrio)
(1991) y de un estudio de la Fundación Joseph Rowntree: "Peligro:
una oportunidad, (1993)".
A finales de 1995, la Fundación para las Iniciativas de los
Barrios (NIF) (que llevaba proporcionando formación y un servicio
de consulta desde 1988) realizó los programas en el centro y en
el este de Londres, Plymouth, Birmingham, el norte de Gales y
Wolverhamptom, mientras que otros lugares estaban utilizando el
conjunto de los recursos de la NIF para iniciar los programas por
su cuenta.
Impacto
La forma de trabajo y los materiales permitieron que todo el
mundo pudiera participar, con el resto de la gente, pero sin
tener que hablar, o identificarse si no querían. El modelo atrae
la atención de forma amena, estimula la curiosidad en una
presentación preliminar que siempre se hace en un lugar
frecuentado por la gente. Esto atrae e implica a una amplia serie
de gente incluyendo a aquellos que previamente son indiferentes
o no están animados a tomar parte (por ejemplo los adolescentes
en el Reino Unido y Alemania, las mujeres en culturas dominadas
por los hombres).
Los estudios sobre los capacidades de los habitantes de los
barrios producen un efecto onda y los resultados estimulan la
moral local y revelan una riqueza inesperada de recursos humanos
situados en el umbral.
Las sesiones de planificación giran en torno a la maqueta y
permiten a "los de dentro" y a "los de fuera" unir esfuerzos en
una situación informal, sin presiones, que les lleva a estar
atentos a los demás y así desarrollar una relación de trabajo más
positiva.
En la zona de Broomhall, en Sheffield el alcalde de entonces,
Clive Betts, dijo que "la Planificación para la Realidad era un
verdadero ejemplo de como los habitantes podían cambiar la
mentalidad del ayuntamiento y así evitar la demolición de su
zona". También se produjeron planes similares en otros cinco
barrios de la ciudad.
En el estado de Meadow Well, al norte de Tyneside, ha habido una
mayor actitud de cambio (el Ayuntamiento quería evitar una acción
hostil de los grupos locales), desde una intención de trabajo en
común mediante una alianza que basada en el desarrollo de un
amplio foro estatal y en la elección por los habitantes de un
Compañía para el Desarrollo de la Comunidad que inició el
desarrollo del concepto de 'Pueblo Comunitario' de los propios
habitantes, construido en la zona que fue destruida durante los
disturbios de 1991. El primer edificio de la comunidad, que los
adolescentes de la zona ayudaron a diseñar y a construir, se
inauguró en octubre de 1994. El representante del ayuntamiento
señaló en su inauguración que el proyecto de construcción había
sido la primera obra del ayuntamiento que no había sufrido ni
robos ni vandalismo.
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