Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp318.html

Constructores de la comunidad de Coin Street, Londres (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Capacidad de pago. Formación. Tecnología de la construcción. Construcción de viviendas. Ayuda mutua.

Categorías = Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Desarrollo económico: fomento de la inversión. Protección del medio ambiente: vigilancia y control.

Contacto principal:
Coin St Community Builders
99 Upper Ground
London, Reino Unido
SE1 9PP

Patrocinador:
Nacional Federation of Housing Associations (NFHA)
175 Gray's Inn Road
London, Reino Unido
WC1X 8UP
0171 278 6571

Socio:
Coin Street Community Builders
Bowman, Edward: Chair
99 Upper Ground
London, Reino Unido
SE1 9PP

Socio:
Coin Street Secondary Housing Coop
Tuckett, Iain: Secretary
99 Upper Ground
London, Reino Unido
SE1 9PP


R E S U M E N

El proyecto pretende construir "viviendas modelo" (edificios y viviendas asequibles que benefician a la comunidad) que formen parte de una comunidad mixta y dinámica, en lugar de permitir que la construcción de oficinas sea una invasión aún mayor.


Inicio: 1984


D E S C R I P C I Ó N


Historia
La población del centro de Londres ha disminuido constantemente debido al aumento de trazados a los suburbios y al cambio del uso de las viviendas, en particular, de las viviendas asequibles, por usos más rentables como el de oficinas. El Grupo de Acción Waterloo es uno de los diversos grupos comunitarios que trabajaron durante la década de los setenta para invertir esta tendencia y cuyo objetivo era conservar estas comunidades mixtas en el centro de la capital, apreciadas en todo el mundo como lugares de residencia y de visita.

Tras una larga batalla sobre el futuro de un importante emplazamiento en la orilla sur del Támesis, la propiedad del suelo fue vendida, en 1984, a los Constructores de la Comunidad de Coin Street, una sociedad sin ánimo de lucro creada por los vecinos del lugar. Partes concretas del emplazamiento, asignadas para viviendas, se alquilaron a una asociación de vivienda inscrita en el registro por 1 libra esterlina, un valor calculado teniendo en cuenta los convenios de planificación que restringían su uso a viviendas sociales. Las dos primeras fases del plan, la construcción de 400 viviendas de alquiler asequibles, gestionadas en régimen de cooperativa por los inquilinos, además de la construcción de tiendas y talleres, ya han terminado. Se ha seguido una política que obligaba a la adopción de criterios de diseño de gran calidad y a que las plantas bajas de los edificios tuviesen usos dinámicos.

La práctica óptima
El centro de la ciudad necesita viviendas asequibles para mantenerse activo y dinámico. Sin embargo, las personas que tienen trabajos mal pagados en restaurantes y lugares de esparcimiento en el centro de la ciudad, no pueden permitirse el trasladarse desde los suburbios y pueden trabajar en horarios poco habituales, cuando no hay transportes disponibles.
El proyecto de Coin Street muestra cómo se puede construir un emplazamiento destacado en el corazón de la ciudad, para proporcionar viviendas de gran calidad que satisfagan esas necesidades. Al mismo tiempo, un proyecto de este tipo, si se diseña con criterios de gran calidad puede mejorar el aspecto visual de la zona y enriquecer el tejido urbano al proporcionar un ambiente dinámico que puede atraer al público para que vaya allí a comprar o a comer.

El impacto cuantitativo y cualitativo
Las dos primeras fases del proyecto están terminadas. Cuando se concluya el proyecto se habrán construido cerca de 400 viviendas nuevas, además de un complejo comercial y restaurantes, un parque nuevo y otros espacios abiertos de menor tamaño.

Se han creado dos cooperativas de vivienda (Mulberry y Palm) que tienen un buen funcionamiento, que dirigen los vecinos con el apoyo profesional de una cooperativa secundaria. Las viviendas satisfacen las necesidades de los vecinos, que, de otra manera, tendrían que haberse ido de la zona, y se ha proporcionado vivienda a la gente que trabaja allí.

La última fase del proyecto ha merecido grandes elogios y resultó ganadora, junto con otro proyecto, del premio anual de 1995 concedido por la Comisión Real de Bellas Artes y el Sunday Times Building y es probable que reciba más premios. Las viviendas se han construido con los criterios de calidad más exigentes, tienen amplios balcones orientados al este y se han empleado materiales duraderos y de mantenimiento barato. Se han empleado profusamente materiales modernos en los pisos familiares grandes que dan al parque y en los apartamentos de una habitación en una torre desde la que se disfruta de la vista del río. El proyecto se ha convertido en un nuevo edificio emblemático, junto a la torre Oxo, que mejora el aspecto visual de la zona.

El alquiler de las viviendas es asequible, de manera que las personas que tienen trabajos mal pagados no caigan en la trampa de la pobreza, para evitar si pueden el empleo, y ello suponga la reducción de sus ingresos. Los pisos de un dormitorio de la última fase costaban 56 libras a la semana y las viviendas de 4 dormitorios 89 libras a la semana, en abril de 1995. La fase anterior del proyecto tenía unas rentas más baratas todavía 40 y 65 libras las viviendas de uno y cuatro dormitorios respectivamente.

Las nuevas viviendas están construidas con amplias zonas acristaladas para que el aprovechamiento del sol sea el máximo y para minimizar el uso de combustible.

La torre Oxo, un edificio emblemático, situado en la zona contigua a conservar (que ha superado las restricciones impuestas por la planificación a la publicidad, incorporando la palabra Oxo en la estructura de la torre) ha sido reparada y se ha vuelto a utilizar.

Cambios en la política y en las prácticas
A la campaña que condujo a la venta del suelo a los Constructores de la Comunidad de Coin Street se opusieron el gobierno nacional y las autoridades locales. Sin embargo, una vez vendido el emplazamiento y tras la discusión del proyecto, se obtuvieron subvenciones tanto de la administración local como del Organismo de Viviendas de Protección Oficial, además de una interpretación flexible de la normativa que permitía disponer de fondos suficientes.

Coin Street ha sido la organización que ha dirigido la amplia campaña para conservar y poner de relieve la importancia de las comunidades de uso mixto en el centro de Londres y otras grandes ciudades y ha demostrado en la práctica los beneficios que se derivan de la promoción de zonas de este tipo.

La vivienda cooperativa no ha sido apoyada suficientemente ni por el gobierno ni por el Organismo de Viviendas de Protección Oficial y recibe menos del 5% de las asignaciones nacionales. Coin Street ha demostrado que las cooperativas pueden desempeñar un papel importante, ha hecho aumentar las esperanzas del movimiento cooperativo en general y ha demostrado que las tendencias actuales pueden cambiar.

Resumen del relato

Participación de los usuarios y vecinos
Todas las viviendas están pensadas para que su gestión sea en régimen cooperativo. Los inquilinos reciben formación constante sobre distintos aspectos relacionados con la gestión de sus viviendas. La experiencia y los conocimientos prácticos que adquieren al dirigir la cooperativa pueden aplicarse en otros ámbitos de manera que aumentan las posibilidades de que puedan encontrar un empleo o enriquecer su formación.

Las viviendas se terminan antes de que se hayan asignado a los posibles vecinos, pero los inquilinos constituyen un comité consultivo que asesora sobre el diseño de las fases posteriores.

Aceptación y apoyo
Llevó tiempo conseguir apoyo para el proyecto, debido a la antipatía que sienten las autoridades locales hacia las cooperativas de vivienda, ya que creen que éstas no pueden satisfacer las necesidades de vivienda de las personas que tienen máxima prioridad, aunque a través de los grupos de presión de la comunidad y, ahora, gracias al éxito que ha tenido el proyecto todos los partidos lo apoyan. Los ministros del gobierno han visitado y elogiado el proyecto y sus logros.

Fomento de la cooperación pública y privada
No existen aspectos dignos de mención en relación con la colaboración pública y privada. El proyecto tuvo su origen en la presión de la comunidad gracias a la oposición que suscitaba.

Valoración
La última fase del proyecto ha ganado premios al diseño concedidos por organismos relacionados con el diseño urbano.



S O S T E N I B I L I D A D


El proyecto ha sido diseñado para que el consumo energético sea bajo y cuenta con niveles de aislamiento superiores a los establecidos por la normativa de la construcción. Las viviendas están orientadas de manera que el aprovechamiento solar es el máximo, tienen grandes superficies acristaladas orientadas al sur, al parque contiguo y cuentan con instalaciones para la separación de residuos. Los materiales de mantenimiento barato se han usado en la medida de lo posible.


I M P A C T O


Una vez finalizado el proyecto, se han construido:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp318.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio