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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp317.html

Los programas City Challenge y Challenge Fund, Londres (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nación
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Creación de puestos de trabajo. Urbanización de terrenos. Administraciones locales. Colaboración público-privada. Crecimiento urbano.

Categorías = Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Desarrollo económico: fomento de la inversión. Procesos de planificación regional y urbana: programación de la inversión de capital; renovación urbana.

Contacto principal:
Department of Environment
2 Marsham Street
London, Reino Unido
SW1P 3EB
Tel: 0171 276 3937

Patrocinador:
Department of Environment
2 Marsham Street
London, Reino Unido
SW1P 3EB
Tel: 0171 276 3937

Socio:
Tipton City Challenge, West Midlands Borough of Sandwell
Burbidge, Mike
2 Marsham Street
London, Reino Unido
SW1P 3EB
Tel: 0171 276 3937

Socio:
Nottingham City Challenge
Carlton McKenzie
2 Marsham Street
London, Reino Unido
SW1P 3EB
Tel: 0171 276 3937


R E S U M E N

Una estrategia global e integrada para la provisión de fondos de financiación de apoyo a nuevos planes de regeneración urbana, propuesta por asociaciones locales intersectoriales.



Inicio: 05/91
Final: Continúa


D E S C R I P C I Ó N


En Inglaterra, el gobierno ha reunido veinte programas de regeneración distintos, en el programa llamado "Single Regeneration Budget" (Presupuesto de Regeneración Único). Una parte de este nuevo presupuesto, el llamado "Challenge Fund", está destinado a financiar nuevos planes de regeneración urbana, estableciendo prioridades locales, a propuesta de las asociaciones locales intersectoriales. Las nuevas oficinas regionales del gobierno asesoran la selección de ofertas del Challenge Fund, conjuntando los intereses de departamentos ministeriales clave. Un Comité Ministerial toma las decisiones finales. Challenge Fund está basado en un programa anterior, llamado City Challenge. En las dos convocatorias de 1991 y 1992, se invitó a los ayuntamientos seleccionados a formar asociaciones (partenariados) con sectores privados y con voluntarios, para intentar resolver los problemas de un área desfavorecida de la ciudad. Se seleccionaron 31 asociaciones, y cada una de ellas recibió 37,5 millones de libras esterlinas, durante más de cinco años.

¿Cómo implicó esta Buena Práctica a los vecinos y usuarios en el proceso?

Un principio fundamental de City Challenge es que los vecinos y las empresas locales estén implicados al máximo, y que se les consulte en todo. Todos los equipos directivos de las asociaciones cuentan con miembros de la comunidad. Se considera esencial el compromiso local para la sostenibilidad. No hay "recetas" sobre métodos de implicación, aunque se dispone de las recomendaciones que se deducen de buenas prácticas existentes (hay más en preparación), que se basan en la experiencia de City Challenge, las primeras asociaciones de Challenge Fund, y otras iniciativas.

¿Cómo consiguió esta Buena Práctica el apoyo y la aceptación de toda la comunidad?

Garantizar el apoyo de la comunidad y demostrarlo en la oferta, es responsabilidad de cada miembro de la asociación de colaboración (partenariado). Esta tarea será más o menos difícil, en función de la infraestructura comunitaria y de consulta que ya exista en cada área.

¿Consiguió el proyecto resultados sostenibles (por ejemplo, beneficios a largo plazo sin afectar al medioambiente)?

La sostenibilidad es un tema clave, tanto para City Challenge como para Challenge Fund. Cada asociado tiene que planear una estrategia de futuro para un período más largo que la duración de la financiación del gobierno. Aún es demasiado pronto para evaluar si se ha logrado la sostenibilidad.

¿Fomentó esta Buena Práctica la asociación entre los sectores privado, público y voluntario?

Sí, mucho. Esa era precisamente la razón de ser de ambos programas.

¿Ha sido esta Buena Práctica evaluada o reconocida por algún organismo independiente?

Sí. Se está llevando a cabo una evaluación de lo realizado hasta el momento por City Challenge, en la Liverpool John Moores University. Al final del programa se realizará una evaluación completa. Se está preparando la evaluación del Challenge Fund.

Cambios en la política y en la práctica

Tanto City Challenge como Challenge Fund enfocan la tarea de la regeneración urbana de una manera global e integrada. Las acciones prioritarias se determinan localmente.

El elemento competitivo de ambos programas, junto con el requerimiento del gobierno de colaboración con trabajo auténtico entre todos los sectores que tengan algo que aportar, ha servido para fomentar la creación de colaboraciones entre distintos sectores y distintos organismos, en una escala y variedad poco comunes hasta ahora. La gente está descubriendo nuevas formas de trabajo conjunto.



S O S T E N I B I L I D A D


La sostenibilidad es un tema clave, tanto en City Challenge como en Challenge Fund. Cada asociado tiene que planear una estrategia de futuro para un período más largo que la duración de la financiación del gobierno.

En algunas zonas, la naturaleza y escala de los problemas abordados suponen que el programa City Challenge ha sido el primer paso de un largo proceso de regeneración. En otras zonas, los recursos de City Challenge habrán bastado para permitir un progreso continuado que realizarán dentro de los principales programas con financiación privada local. Al cabo de cinco años, todos los asociados tendrán que estar preparados para el final de la financiación por parte del City Challenge, o conseguir una financiación alternativa. También deben garantizar el mantenimiento y la continuación de lo conseguido por una asociación de City Challenge, cuando se termine la financiación por parte del gobierno.

Aún es demasiado pronto para evaluar si se ha logrado la sostenibilidad.



I M P A C T O


Los resultados del primer año son:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Isabel Velázquez.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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