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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp316.html

Cambio en las pautas de viaje y las actitudes del público ante el transporte en Hampshire (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluída)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Provincia
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Contaminación del aire. Emisiones. Protección del medio ambiente. Reducción de la contaminación. Transporte público

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; seguridad ciudadana. Protección del medio ambiente: higiene ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad

Contacto principal:
Mr Ciaburro
Hampshire County Council
The Castle
Winchester, Hampshire Reino Unido
SO23 8VE
01962 841841

Patrocinador:
Hampshire County Council
Tony Ciaburro
The Castle
Winchester, Hampshire Reino Unido
SO23 8VE
01962 841841

Socio:
Headstart Community Advisory Panel
Ciaburro, Tony: Head - Transport Planning
Hampshire County Council
The Castle
Winchester, Hampshire Reino Unido
SO23 8VE
01962 841841

Socio:
Hampshire County Council
Jones, Peter
Univ. of Westminster Transport Studies
35 Marylebone Rd.
Londres, Reino Unido
NW1 5LS
0171 911 5021

Socio:
Delbridge, Pat
Dir. PDA International
5 Dryden Street
Londres, Reino Unido
WC2E 9NW
0171 255 1910


R E S U M E N

"Headstart" es una campaña que se dirige a cambiar las actitudes de los conductores de coches para lograr afrontar cuestiones relativas al medio ambiente tales como la contaminación atmosférica, visual y sonora.


Inicio: 1993


D E S C R I P C I Ó N


Fechas fundamentales

Descripción

"Headstart"
trata de hacer a la gente más consciente de las consecuencias de sus decisiones relacionadas con el transporte, conseguir que acepten que son parte del problema y también parte de la solución, y movilizarles eventualmente con el propósito de lograr un cambio de conducta. El Community Involvement Programme (Programa de Participación de la Comunidad) determina los puntos principales para la Hampshire's Transport Awareness Campaign (Campaña de Concienciación sobre el Transporte de Hampshire). Su principal objetivo es conseguir un acercamiento a la gente ordinaria utilizando una red de grupos existentes bien establecidos en el Condado apoyada por fuertes promociones y la cobertura de los medios de comunicación. Se ha utilizado un coordinador-organizador de la comunidad para realizar el Programa de Participación de la Comunidad. No es una campaña anti-coches, pero intenta animar a la gente a que lo piense primero antes de tomar decisiones referentes al transporte.

Los objetivos del Programa de Participación de la Comunidad son:



Evaluación de impactos

Cincuenta talleres se han realizado hasta la fecha y otros 50 más se han previsto para antes de abril de 1996. Se ha conseguido trabajar en equipo con otros 650 grupos comunitarios existentes. Se han realizado evaluaciones completas de cada uno de los talleres que están disponibles en informe separado. Se requieren respuestas y actividades de los participantes a tres niveles:

  1. Sugerencias a autoridades más altas.
  2. Actividades y soluciones de la comunidad.
  3. Actividades y soluciones individuales.
Los grupos encontraron más fácil hacer sugerencias a otros que encontrar actividades individuales y comunitarias. Se propusieron treinta y cinco sugerencias diferentes a quienes tomaban las decisiones, que se han tenido en cuenta en la formulación de las políticas de transporte del Consejo del Condado y en el desarrollo de programas de mejora. Se determinaron también veintinueve iniciativas diferentes a nivel de comunidad junto con otras 16 actividades para individuos.

Se ha tenido acceso a una amplia gama de grupos socio-económicos, incluyendo varios a los que normalmente no se habría llegado por los métodos tradicionales de asambleas públicas, cuestionarios y comunicados públicos a través de los medios de comunicación. Además, fue posible llegar a sectores que no estaban previamente interesados en el transporte o no eran conscientes de estos temas, por medio del acercamiento a los grupos comunitarios existentes.

Durante las fases de planificación de la campaña "Headstart" se realizó una encuesta pública nacional para investigar las pautas de utilización del coche, los recorridos no esenciales en millas, y las actitudes ante el crecimiento del tráfico, sus efectos y algunos medios de resolverlo.
Otras encuestas sobre actitudes, llevadas a cabo posteriormente en Hampshire, revelaron señales positivas de una mayor concienciación y cambios de actitud ante el crecimiento del tráfico y la aparición de un sentimiento de responsabilidad compartida para resolver las cuestiones relacionadas con el transporte como resultado de las campañas locales. Está en marcha una evaluación y un seguimiento adicionales de la repercusión de la campaña "Headstart", por medio de un programa itinerante de sondeos de un extremo a otro del condado.

Cambios fundamentales

El éxito del Programa de Participación de la Comunidad ha supuesto un cambio significativo en la forma en que el Consejo del Condado se relaciona con el público en general en materia de transportes. El Programa de Participación de la Comunidad se utiliza actualmente como un mecanismo consultivo como parte del desarrollo de las estrategias de transporte integradas en Hampshire. Ahora la gente está involucrándose en el desarrollo de estrategias de una forma "participativa". La calidad de respuesta a un estudio posterior se ha visto notablemente mejorada en los grupos que han asistido a los talleres.

El sistema se está utilizando también para ayudar a mejorar los Planes de transporte escolar en Hampshire. Padres, profesores y gobernantes se están animando a desarrollar planes de transporte utilizando el sistema "Headstart" como medio de proporcionar un mejor entendimiento de estas cuestiones. Los Planes de transporte escolar están siendo utilizados actualmente como una técnica de control de desarrollo.

La campaña "Headstart" ha llevado al Consejo del Condado a desarrollar su propio plan de viajes laborales de su personal que está animando uno tras otro a muchos de sus empleados más importantes a seguir el ejemplo. El sistema "Headstart" de participación pública se utilizará para ganar el apoyo del personal y realizar su plan de viajes al trabajo.

La cuestión del comportamiento y actitudes públicas es ahora una característica de la estructura de la política de transporte que toma forma tanto en el Draft County Structure Plan (Avance de Plan Estructural del Condado) como también en el documento del Programa y en las Políticas de Transporte.

Hampshire es el primer condado de Gran Bretaña en utilizar la más reciente tecnología en CD-ROM para aumentar la concienciación pública y fomentar la participación de la comunidad en el dilema del transporte del condado. El innovador programa "Headstart" en CD-ROM ofrece facilidades por su carácter multi-media interactivo que fomenta un espíritu de exploración con participantes elegidos en vídeos, cuadros ilustrativos, diagramas, material escrito y gráficos dinámicos para presentar una visión general viva e interesante del espectro del transporte. El menú incluye:

En cada categoría, subgrupos de información permiten a los participantes explorar no sólo los problemas de cara a Hampshire, sino también las soluciones que se están desarrollando en otros lugares, tanto dentro como fuera del país. El CD-ROM se escogió para el proyecto "Headstart" por su suma flexibilidad. Permite que los materiales sean puestos al día para incluir las actividades llevadas a cabo por grupos locales como parte del Programa de Participación de la Comunidad para ser añadidos al CD-ROM.

Los mensajes de la campaña "Headstart" se incluyen ahora virtualmente en toda la documentación y publicaciones editadas por el Consejo del Condado para el Transporte. Esto ha provocado un torrente continuo de preguntas y correspondencia del público en general. Esto está ayudando a cambio a influir en las actitudes y la sensibilidad hacia el uso del coche y particularmente del transporte público.

Participantes

Un factor fundamental de la iniciativa "Headstart" es la movilización de individuos y grupos al nivel de la gente corriente. El objetivo es llegar directamente a tanta gente de Hampshire como sea posible a través de una estructura de redes comunitarias que incluye un programa de talleres en grupo. Grupos de comunidades locales de todo el Condado han sido invitados a discutir en los talleres, apoyados por el coordinador de la comunidad, en sus asambleas locales, para informarse sobre las cuestiones del transporte. Los talleres se han llevado a cabo con una serie de grupos comunitarios existentes de diferentes tipos y de diferentes zonas de Hampshire. Estos grupos representaban diferentes áreas geográficas, tanto rurales como urbanas, una serie de sectores demográficos y una diversidad de intereses. La mayoría de los grupos normalmente no incluirían las cuestiones del transporte en el curso normal de sus discusiones y no tenían un interés consciente en el transporte. Sin embargo mientras se desarrollaron los talleres, muy poca gente no llegó a establecer una relación directa entre las cuestiones que discutían y sus propias experiencias de vida. Los grupos locales fueron animados a poner en práctica ideas en torno a las actividades que, individual o colectivamente, pueden reducir el uso del coche o hacer un uso más inteligente de él. Se insta a los grupos locales a estudiar cómo pueden controlar sus opciones de viaje de tal manera que se reduzca la presión sobre las infraestructuras de transporte de Hampshire. Los talleres estudian una serie de cuestiones que incluyen los problemas de transporte detectados, las iniciativas de transporte locales, nacionales e internacionales, y la diversidad de posibles soluciones a una serie de cuestiones sobre el transporte. Cada participante recibe una cartera de información para llevarse a casa. La intención es asegurar que los talleres sean interactivos y amenos.

Apoyo

El Community Advisor Panel (CAP) (Grupo de Consejeros de la Comunidad) de "Headstart" se ha establecido para introducir la idea de propiedad en la comunidad, para supervisar los progresos y el desarrollo del Programa de Participación de la Comunidad y para dar las aportaciones directas de la comunidad a "Headstart". El CAP está formado por 15 líderes ideológicos o de la comunidad con un activo interés en las cuestiones de transporte. Han sido especialmente seleccionados para reflejar una extensa gama de antecedentes e intereses sectoriales o de la comunidad con una visión que garantice que la iniciativa "Headstart" llega a un público amplio. El papel del grupo es:

Los miembros del CAP actúan de forma individual, expresando y reflejando las preocupaciones de su sector de la comunidad en particular.

Colaboración

El CAP se fundó para crear un proceso de colaboración activa entre los sectores público, privado y de voluntarios. El Programa de Participación de la Comunidad se integra en una serie más amplia de actividades, por lo que es importante comprometer a los socios colaboradores en el programa de diseño y mejora en marcha. Headstart ha llevado directamente a que varias de las nuevas colaboraciones se hagan con el sector privado, particularmente en la elaboración de planes de viajes al trabajo del personal y trabajo a distancia, y a fortalecer el vínculo con el sector voluntario y el público en general.

Valoración

En abril de 1993, el Consejo del Condado fundó un consorcio de organizaciones para estudiar la viabilidad de embarcarse en una campaña de concienciación sobre el transporte para Hampshire. El estudio fue financiado conjuntamente por el Consejo del Condado, la Dirección General de Transporte de la Unión Europea, el Instituto de Investigación del Transporte y la County Surveyor's Society (Sociedad de Topógrafos del Condado). Llevó 10 meses completar e incluir un análisis cuantitativo y cualitativo de las actitudes y opiniones del público acerca del transporte.

El estudio de viabilidad concluyó que "Headstart" era una propuesta factible. La campaña daría una secuencia básica de mensajes para llevar a la gente por un proceso primero de elevar la concienciación, después ganar aceptación y finalmente realizar un cambio del comportamiento a través de un cambio de actitud en primer lugar, seguido por cambios en las actividades. El énfasis variará gradualmente de forma que el efecto acumulativo sea un cambio gradual en las pautas de comportamiento de viaje. La intención es animar a la gente a que encuentren sus propias vías de reducción del uso del coche, más que ser demasiado normativo.

Se han realizado todos los informes de valoración de cada taller y se está haciendo un seguimiento del éxito de la campaña por medio de una serie de estudios sobre comportamiento dirigidos por la Universidad de Westminster.


S O S T E N I B I L I D A D


Salir a la calle y ayudar a la gente a encontrar sus propias soluciones a sus problemas locales ayuda a aumentar la posibilidad de una solución duradera. En octubre de 1994, un programa de participación y compromiso de la comunidad comenzó a ayudar a explicar las cuestiones, identificar las áreas de interés público y conseguir opiniones del público. Se animó a la gente a encontrar sus propias soluciones a los problemas de transporte. El principal objetivo fue crear un clima de aceptación en el conjunto de la comunidad, como individuos o colectivamente, de que tienen un papel que desempeñar en la resolución de los problemas.

El resultado de las reuniones del grupo incluía:

  1. Recomendaciones para los responsables de la toma de decisiones.
  2. Soluciones comunitarias para abordar las cuestiones de transporte.
  3. Soluciones individuales para abordar las cuestiones de transporte.
La fase piloto del proyecto demostró que, incluso con un número limitado de grupos vinculados al Programa de Participación de la Comunidad, se puede conseguir un efecto de transmisión entre un número de personas notoriamente mayor. A partir de sólo 11 grupos en participación se estableció una red de trabajo con otros 650 grupos más por medio de contactos escogidos. El Consejo del Condado ha quedado tan impresionado con la calidad de la participación que el programa "Headstart" se está utilizando como técnica de participación y consulta en muchas iniciativas de transporte promovidas por el Consejo.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Ortiz e Isabel Velázquez.

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