Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp316.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluída)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Provincia
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local,
organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base
comunitaria (OBC)
Palabras clave = Contaminación del aire. Emisiones. Protección
del medio ambiente. Reducción de la contaminación. Transporte
público
Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible.
Servicios sociales: reducción y prevención del delito; seguridad
ciudadana. Protección del medio ambiente: higiene ambiental;
creación de zonas verdes en la ciudad
Contacto principal:
Mr Ciaburro
Hampshire County Council
The Castle
Winchester, Hampshire Reino Unido
SO23 8VE
01962 841841
Patrocinador:
Hampshire County Council
Tony Ciaburro
The Castle
Winchester, Hampshire Reino Unido
SO23 8VE
01962 841841
Socio:
Headstart Community Advisory Panel
Ciaburro, Tony: Head - Transport Planning
Hampshire County Council
The Castle
Winchester, Hampshire Reino Unido
SO23 8VE
01962 841841
Socio:
Hampshire County Council
Jones, Peter
Univ. of Westminster Transport Studies
35 Marylebone Rd.
Londres, Reino Unido
NW1 5LS
0171 911 5021
Socio:
Delbridge, Pat
Dir. PDA International
5 Dryden Street
Londres, Reino Unido
WC2E 9NW
0171 255 1910
Inicio: 1993
Fechas fundamentales
Descripción
"Headstart" trata de hacer a la gente más consciente de las
consecuencias de sus decisiones relacionadas con el transporte,
conseguir que acepten que son parte del problema y también parte
de la solución, y movilizarles eventualmente con el propósito de
lograr un cambio de conducta. El Community Involvement Programme
(Programa de Participación de la Comunidad) determina los puntos
principales para la Hampshire's Transport Awareness Campaign
(Campaña de Concienciación sobre el Transporte de Hampshire). Su
principal objetivo es conseguir un acercamiento a la gente
ordinaria utilizando una red de grupos existentes bien
establecidos en el Condado apoyada por fuertes promociones y la
cobertura de los medios de comunicación. Se ha utilizado un
coordinador-organizador de la comunidad para realizar el Programa
de Participación de la Comunidad. No es una campaña anti-coches,
pero intenta animar a la gente a que lo piense primero antes de
tomar decisiones referentes al transporte.
Los objetivos del Programa de Participación de la Comunidad son:
Evaluación de impactos
Cincuenta talleres se han realizado hasta la fecha y otros 50 más
se han previsto para antes de abril de 1996. Se ha conseguido
trabajar en equipo con otros 650 grupos comunitarios existentes.
Se han realizado evaluaciones completas de cada uno de los
talleres que están disponibles en informe separado. Se requieren
respuestas y actividades de los participantes a tres niveles:
Se ha tenido acceso a una amplia gama de grupos socio-económicos,
incluyendo varios a los que normalmente no se habría llegado por
los métodos tradicionales de asambleas públicas, cuestionarios
y comunicados públicos a través de los medios de comunicación.
Además, fue posible llegar a sectores que no estaban previamente
interesados en el transporte o no eran conscientes de estos
temas, por medio del acercamiento a los grupos comunitarios
existentes.
Durante las fases de planificación de la campaña "Headstart" se
realizó una encuesta pública nacional para investigar las pautas
de utilización del coche, los recorridos no esenciales en millas,
y las actitudes ante el crecimiento del tráfico, sus efectos y
algunos medios de resolverlo.
Otras encuestas sobre actitudes, llevadas a cabo posteriormente
en Hampshire, revelaron señales positivas de una mayor
concienciación y cambios de actitud ante el crecimiento del
tráfico y la aparición de un sentimiento de responsabilidad
compartida para resolver las cuestiones relacionadas con el
transporte como resultado de las campañas locales. Está en marcha
una evaluación y un seguimiento adicionales de la repercusión de
la campaña "Headstart", por medio de un programa itinerante de
sondeos de un extremo a otro del condado.
Cambios fundamentales
El éxito del Programa de Participación de la Comunidad ha
supuesto un cambio significativo en la forma en que el Consejo
del Condado se relaciona con el público en general en materia de
transportes. El Programa de Participación de la Comunidad se
utiliza actualmente como un mecanismo consultivo como parte del
desarrollo de las estrategias de transporte integradas en
Hampshire. Ahora la gente está involucrándose en el desarrollo
de estrategias de una forma "participativa". La calidad de
respuesta a un estudio posterior se ha visto notablemente
mejorada en los grupos que han asistido a los talleres.
El sistema se está utilizando también para ayudar a mejorar los
Planes de transporte escolar en Hampshire. Padres, profesores y
gobernantes se están animando a desarrollar planes de transporte
utilizando el sistema "Headstart" como medio de proporcionar un
mejor entendimiento de estas cuestiones. Los Planes de transporte
escolar están siendo utilizados actualmente como una técnica de
control de desarrollo.
La campaña "Headstart" ha llevado al Consejo del Condado a
desarrollar su propio plan de viajes laborales de su personal que
está animando uno tras otro a muchos de sus empleados más
importantes a seguir el ejemplo. El sistema "Headstart" de
participación pública se utilizará para ganar el apoyo del
personal y realizar su plan de viajes al trabajo.
La cuestión del comportamiento y actitudes públicas es ahora una
característica de la estructura de la política de transporte que
toma forma tanto en el Draft County Structure Plan (Avance de
Plan Estructural del Condado) como también en el documento del
Programa y en las Políticas de Transporte.
Hampshire es el primer condado de Gran Bretaña en utilizar la más
reciente tecnología en CD-ROM para aumentar la concienciación
pública y fomentar la participación de la comunidad en el dilema
del transporte del condado. El innovador programa "Headstart" en
CD-ROM ofrece facilidades por su carácter multi-media interactivo
que fomenta un espíritu de exploración con participantes elegidos
en vídeos, cuadros ilustrativos, diagramas, material escrito y
gráficos dinámicos para presentar una visión general viva e
interesante del espectro del transporte. El menú incluye:
Los mensajes de la campaña "Headstart" se incluyen ahora
virtualmente en toda la documentación y publicaciones editadas
por el Consejo del Condado para el Transporte. Esto ha provocado
un torrente continuo de preguntas y correspondencia del público
en general. Esto está ayudando a cambio a influir en las
actitudes y la sensibilidad hacia el uso del coche y
particularmente del transporte público.
Participantes
Un factor fundamental de la iniciativa "Headstart" es la
movilización de individuos y grupos al nivel de la gente
corriente. El objetivo es llegar directamente a tanta gente de
Hampshire como sea posible a través de una estructura de redes
comunitarias que incluye un programa de talleres en grupo. Grupos
de comunidades locales de todo el Condado han sido invitados a
discutir en los talleres, apoyados por el coordinador de la
comunidad, en sus asambleas locales, para informarse sobre las
cuestiones del transporte. Los talleres se han llevado a cabo con
una serie de grupos comunitarios existentes de diferentes tipos
y de diferentes zonas de Hampshire. Estos grupos representaban
diferentes áreas geográficas, tanto rurales como urbanas, una
serie de sectores demográficos y una diversidad de intereses. La
mayoría de los grupos normalmente no incluirían las cuestiones
del transporte en el curso normal de sus discusiones y no tenían
un interés consciente en el transporte. Sin embargo mientras se
desarrollaron los talleres, muy poca gente no llegó a establecer
una relación directa entre las cuestiones que discutían y sus
propias experiencias de vida. Los grupos locales fueron animados
a poner en práctica ideas en torno a las actividades que,
individual o colectivamente, pueden reducir el uso del coche o
hacer un uso más inteligente de él. Se insta a los grupos locales
a estudiar cómo pueden controlar sus opciones de viaje de tal
manera que se reduzca la presión sobre las infraestructuras de
transporte de Hampshire. Los talleres estudian una serie de
cuestiones que incluyen los problemas de transporte detectados,
las iniciativas de transporte locales, nacionales e
internacionales, y la diversidad de posibles soluciones a una
serie de cuestiones sobre el transporte. Cada participante recibe
una cartera de información para llevarse a casa. La intención es
asegurar que los talleres sean interactivos y amenos.
Apoyo
El Community Advisor Panel (CAP) (Grupo de Consejeros de la
Comunidad) de "Headstart" se ha establecido para introducir la
idea de propiedad en la comunidad, para supervisar los progresos
y el desarrollo del Programa de Participación de la Comunidad y
para dar las aportaciones directas de la comunidad a "Headstart".
El CAP está formado por 15 líderes ideológicos o de la comunidad
con un activo interés en las cuestiones de transporte. Han sido
especialmente seleccionados para reflejar una extensa gama de
antecedentes e intereses sectoriales o de la comunidad con una
visión que garantice que la iniciativa "Headstart" llega a un
público amplio. El papel del grupo es:
Colaboración
El CAP se fundó para crear un proceso de colaboración activa
entre los sectores público, privado y de voluntarios. El Programa
de Participación de la Comunidad se integra en una serie más
amplia de actividades, por lo que es importante comprometer a los
socios colaboradores en el programa de diseño y mejora en marcha.
Headstart ha llevado directamente a que varias de las nuevas
colaboraciones se hagan con el sector privado, particularmente
en la elaboración de planes de viajes al trabajo del personal y
trabajo a distancia, y a fortalecer el vínculo con el sector
voluntario y el público en general.
Valoración
En abril de 1993, el Consejo del Condado fundó un consorcio de
organizaciones para estudiar la viabilidad de embarcarse en una
campaña de concienciación sobre el transporte para Hampshire. El
estudio fue financiado conjuntamente por el Consejo del Condado,
la Dirección General de Transporte de la Unión Europea, el
Instituto de Investigación del Transporte y la County Surveyor's
Society (Sociedad de Topógrafos del Condado). Llevó 10 meses
completar e incluir un análisis cuantitativo y cualitativo de las
actitudes y opiniones del público acerca del transporte.
El estudio de viabilidad concluyó que "Headstart" era una
propuesta factible. La campaña daría una secuencia básica de
mensajes para llevar a la gente por un proceso primero de elevar
la concienciación, después ganar aceptación y finalmente realizar
un cambio del comportamiento a través de un cambio de actitud en
primer lugar, seguido por cambios en las actividades. El énfasis
variará gradualmente de forma que el efecto acumulativo sea un
cambio gradual en las pautas de comportamiento de viaje. La
intención es animar a la gente a que encuentren sus propias vías
de reducción del uso del coche, más que ser demasiado normativo.
Se han realizado todos los informes de valoración de cada taller
y se está haciendo un seguimiento del éxito de la campaña por
medio de una serie de estudios sobre comportamiento dirigidos por
la Universidad de Westminster.
El resultado de las reuniones del grupo incluía:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp316.html |