Proyecto de Leicester, centrado en la estrategia energética de la vivienda (Reino Unido)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales
(ONG) y organizaciones de base comunitarias (OBC), sector privado
(incluido el sector informal).
Palabras clave = Dióxido de carbono. Ahorro energético. Rendimiento
energético. Autoridades locales. Gestión urbana.
Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión. Vivienda
y uso de suelo: ordenación territorial y normativa (GIS incluido).
Procesos de planificación regional y urbana: proceso consultivo;
renovación urbana.
Contacto principal:
Leicester City Council
New Walk Centre, Welford Place
Leicester, United Kingdom
LE1 6ZG
0116 2527256
Patrocinador:
Leicester City Council
Leicester, E. Midlands United Kingdom
LE1
0116 2527256
Socio:
Leicester City Council
Dodd, Anna: Environmental Co-ordinator
New Walk Centre, Welford Place
Leicester, United Kingdom
LE1 6ZG
0116 2527256
Socio:
Leicester Housing Association
Horton, Keith
Leicester, United Kingdom
Socio:
East Midlands Electricity
Newby, Les
Environ (local environment charity)
United Kingdom
R E S U M E N
Una parte del "Proyecto Blueprint de Leicester" se centra sobre
cómo una actuación basada en la comunidad puede tratar cuestiones
de utilización de la energía doméstica.
Inicio: 03/94
Final: 02/96
D E S C R I P C I Ó N
Proyecto para Leicester
La Ciudad del Medio Ambiente es el vehículo a través del que se
está divulgando "Proyecto Blueprint para Leicester", la Agenda 21
Local de Leicester. La Ciudad del Medio Ambiente tiene dos ramas,
una estrategia de participación pública y una contribución experta.
Está siendo coordinada a través del Ayuntamiento de Leicester y de
Environ, una importante fundación benefactora del medio ambiente
del Reino Unido.
Participación pública y de la comunidad
El tema del "Proyecto Blueprint para Leicester" es la "calidad de
vida" más que "cuestiones ecologistas". Por consiguiente trata
temas medioambientales, sociales y económicos. "Proyecto Blueprint
para Leicester" intenta aumentar la conciencia sobre las cuestiones
de calidad de vida y conseguir un consenso sobre el tipo de ciudad
que la gente quiere que Leicester sea. El proceso comprende tres
elementos principales:
- Participación de los medios de comunicación y la publicidad.
La participación de los medios se emprendió en octubre de 1994 e
invita a todo el mundo a participar en el proceso del "Proyecto
Blueprint para Leicester". La revista del ayuntamiento distribuida
a todas las familias de Leicester se ha utilizado para divulgar la
información y la prensa local ha publicado una serie completa de
artículos sobre la campaña. La gente ha sido invitada a participar
respondiendo a un breve cuestionario.
- Barrios.
El trabajo de evaluación medioambiental del barrio existente
realizado por el ayuntamiento se ha ampliado a la obtención de
información detallada representativa de unas 800 opiniones de
personas de diferentes vecindarios.
- Comunidades de interés y grupos de atención.
Algunas comunidades de interés se han señalado como de alta
prioridad en el proceso de participación porque se considera que
tienen una contribución particularmente importante y, en algunos
casos han estado poco representadas en la toma de decisiones del
Reino Unido en el pasado. Éstas comunidades son mujeres, jóvenes,
ciudadanos mayores, minorías étnicas, empresarios, personas
discapacitadas, desempleados, los menos favorecidos económicamente
y los sindicatos.
Los grupos de interés y los grupos de atención son capaces de
desarrollar su contribución en una serie de vías. Pueden
desarrollar independientemente su propia contribución guiados por
el Paquete de Principios y Enfoques del "Proyecto Blueprint"
preparados por los coordinadores. Los grupos pueden recibir ayuda
por medio de talleres ofrecidos para ayudar a dirigir el desarrollo
de su contribución. Se les pide que digan lo que les gusta y lo que
no de la ciudad, las tendencias actuales y a dónde nos llevan y que
hagan una previsión para el futuro.
La contribución de los especialistas
Dentro de las organizaciones participantes en La Ciudad del Medio
Ambiente se ha utilizado un lema: "Leicester 2020", para iniciar
las conversaciones. Environ ha redactado documentos de discusión
sobre acceso y movilidad, economía y trabajo, residuos, energía,
zonas edificadas, contaminación, paisaje y ecología y sociedad y
comunidades. Estos documentos observan las tendencias y animan al
lector a pensar a dónde pueden llevarnos en el año 2020.
Los Grupos de Trabajo Especializados en La Ciudad del Medio
Ambiente (grupos ad-hoc o "think tank" con miembros de los sectores
privado, público y voluntarios) también han utilizado los
documentos de discusión sobre "Leicester 2020" como punto de
partida para contribuir a la Agenda 21 Local dentro de la
estructura siguiente:
- Establecer principios directores para la sostenibilidad en cada
tema.
- Establecer políticas clave para encaminarse hacia la
sostenibilidad para cada tema.
- Establecer objetivos e indicadores de sostenibilidad para cada
tema.
El Ayuntamiento de Leicester ha establecido "Grupos de Trabajo"
internos para desarrollar respuestas administrativas adecuadas en
estas áreas. Éstas se han dividido en tres clases:
- Clase 1 Revisión: evaluación de las virtudes y efectos de las
actuaciones municipales actualmente, dando como resultado
recomendaciones prioritarias para la actuación.
- Clase 2 Revisión: objetivos de revisión, implicaciones
financieras y personal.
- Clase 3 Planes de actuación: establecer programas de ejecución.
Proyecto de actuación
Las opiniones de la encuesta pública se resumirán en un documento
del Proyecto en el verano de 1995. Un acuerdo general generado
mediante actos públicos, señalará las zonas acordadas para la
actuación y las zonas de conflicto sobresalientes que necesitarán
una solución. A principios de 1996 se redactará un documento final
de "Proyecto Blueprint para Leicester" del que surgirán los planes
de actuación. El enfoque de la colaboración de públicos y privados
para abordar las cuestiones clave será una prioridad en línea con
el espíritu de la Agenda 21 y la iniciativa de La Ciudad del Medio
Ambiente. También será prioritario el apoyo a las iniciativas de la
comunidad para obtener mejoras en la calidad de vida. Los programas
de trabajo y los planes de actuación de los principales
colaboradores se adaptarán a la luz del "Proyecto Blueprint". La
ejecución de los planes de actuación, el debate continuado y
realimentado con el público así como el seguimiento del proceso
asegurará que la Agenda 21 Local continúe ayudando a la ciudad de
Leicester en su camino hacia la sostenibilidad. Una llamada
Comisión de Futuro (Future Comission), con representación de los
líderes de las principales organizaciones de la ciudad se reunirá
trimestralmente para hacer una contribución al proceso del plan de
actuación y ayudar a supervisar la dirección de las actuaciones.
Gestión del proceso "Proyecto para Leicester"
Para gestionar el desarrollo y la coordinación del Proyecto hemos
desarrollado:
- una participación amplia y significativa en la Agenda 21 Local;
- una idea de los grupos de atención que deberían participar en
el proceso;
- una estrategia de comunicación global eficaz en colaboración
con los principales grupos de atención.
Sin la plena colaboración y la implicación activa del público y el
consenso logrado entre los sectores fundamentales, el proceso no
cumpliría los objetivos de la Agenda 21 Local.
La Estrategia Energética de la Vivienda
El objetivo de la Estrategia Energética de la Vivienda es hacer
posible que cada familia de Leicester tome medidas para hacer su
hogar más eficaz energéticamente y crear un medio ambiente
saludable en el que vivir. Esto se está consiguiendo a través de:
- El Fondo de Cooperación para la Vivienda, creada por el
Departamento de Medio Ambinte (DoE) del Reino Unido, el
Ayuntamiento de Leicester y los propietarios para ofrecer
subvenciones a la eficacia energética doméstica en el sector
privado.
- Investigación para actualizar el perfil energético en toda la
ciudad del uso doméstico de la energía.
- Formación y asesoramiento sobre energía.
- Obras de mejora energética en las viviendas municipales vacías.
- Una colaboración entre las empresas de servicio público, las
instituciones académicas, las asociaciones de vivienda y los grupos
de la comunidad.
Como ejemplo fundamental del proceso del "Proyecto para Leicester"
la estrategia fomenta activamente la participación pública. Ofrece
una gama de servicios de ahorro energético a las familias diseñados
para cubrir sus necesidades, sus preferencias y sus circunstancias
financieras. Todas las familias que se han beneficiado de los
planes de ayuda subvencionados son encuestadas sobre su
satisfacción con los niveles resultantes de confort, calor y ahorro
energético.
Los servicios se comercializan por todo Leicester en colaboración
con East Midlands Electricity y con una serie de grupos de la
comunidad para asegurarse de que son acordes con las necesidades de
la comunidad.
La estrategia está consiguiendo mejoras medioambientales,
económicas y sociales a largo plazo. Éstas incluyen un sistema de
calefacción asequible, una mejora sanitaria, nuevos mercados en
expansión para bienes y servicios eficaces energéticamente y unos
niveles más bajos de contaminación global y local.
Las colaboraciones constituyen una parte fundamental de la
estrategia. East Midlands Electricity (EME) patrocinó la labor de
transformación de dos casas en "Eco-hogares" vecinales modélicos.
El trabajo fue realizado mediante la colaboración entre el
Ayuntamiento, EME, la Asociación de Vivienda de Leicester y
Environ.
La Universidad De Monfort de Leicester ha demostrado la validez de
un programa de cursos de formación y ayuda sobre energía que pueden
darse a los trabajadores de todas las organizaciones que realizan
visitas a domicilio en la ciudad (por ejemplo, Servicios Sociales
de Leicestershire, Asociación Sanitaria Fosse) Los contratistas de
la construcción locales han respondido bien a los nuevos mercados
y los fabricantes han garantizado la disponibilidad del
equipamiento energéticamente eficaz en Leicester. Estudios "Verdes"
de las Asociaciones de Vivienda han demostrado una mejora en ambos
niveles y una concienciación medioambiental de 1992 a 1994.
La Estrategia Energética de la Vivienda ha sido ampliamente
respaldada como ejemplo de mejor práctica. Los funcionarios del
Ayuntamiento han presentado la estrategia en la conferencia de DoE
sobre "Eficacia energética en su Programa de Inversión en la
Vivienda". El Ministerio Alemán para el Desarrollo Urbano apadrinó
al Ayuntamiento y la Asociación de Viviendas de Leicester para
ocupar un lugar en una conferencia internacional sobre
sostenibilidad.
Cambios en política y en la práctica
Todo el proceso del "Proyecto para Leicester" para Leicester gira
en torno a nuevas formas de trabajar y elevar la conciencia de la
gente del lugar sobre las cuestiones de calidad de vida para
nosotros ahora y para el futuro. El ejercicio de extensiva
participación pública es innovador y, en cuanto a la resolución de
problemas, reunirá a gente de diversos sectores para discutir
cuestiones de interés clave en las que no está claro un acuerdo.
La Estrategia Energética de la Vivienda ha logrado reunir la
colaboración de diversos sectores voluntarios, privados y públicos
para conseguir cambios reales en el consumo doméstico de energía de
la gente. Ha reunido a las empresas de servicios públicos, los
pequeños constructores, las instituciones financieras y la
comunidad para trabajar con la autoridad local en una forma
innovadora de tratar las cuestiones de eficacia energética en el
sector privado.
Los cambios fundamentales resultado de la estrategia incluyen:
- El establecimiento de un objetivo en forma de Indice Nacional
de Energía Doméstica (NHER) de 6 como estándar mínimo para todas
las viviendas municipales. Se anima a las asociaciones de vivienda
a construir de forma que se obtenga un NHER de 9 para todas las
viviendas nuevas de Leicester. Esto está por encima del nivel de la
Corporación de Vivienda de NHER 8.
- Venta de la energía excedente producida por el Programa
Combinado de Electricidad y Calefacción en tres colonias
residenciales a las empresas energéticas de servicio público. Los
ingresos generados se utilizan para financiar otras mejoras de
rendimiento energético en propiedades del sector público
desocupadas.
- La publicación de paquetes de principios domésticos para todos
los nuevos inquilinos municipales que incluyen instrucciones sobre
el uso eficaz de sus sistemas de calefacción y avisos generales
sobre el ahorro de energía.
- Formación para funcionarios municipales, trabajadores de otras
organizaciones que realizan visitas a domicilio, y representantes
de los inquilinos para dar consejos sobre energía, de manera que la
ayuda esté disponible rápidamente y en el lugar.
- La realización de un manual de ahorro de energía para todos los
directores del Departamento de Vivienda. Los conocimientos en
energía se han incorporado en todos los perfiles para ofertas de
empleo.
Como colaborador fundamental en el proceso del "Proyecto para
Leicester" el Ayuntamiento está "poniendo en orden su propia casa"
a través de su programa de Grupos de Trabajo y Planes de Actuación
para resolver las cuestiones de sostenibilidad y mejora de la
calidad de vida de los residentes de Leicester. Esto está
suponiendo cambios en las prácticas dentro de la autoridad y nuevas
formas de funcionamiento y de introducción.
Los resultados del proceso de participación del proyecto están
destinados a influir en las estrategias fundamentales del municipio
y en la agenda de calidad de vida como punto central de sus
objetivos conjuntos.
S O S T E N I B I L I D A D
- La Estrategia Energética de la Vivienda ha proporcionado
financiación adicional para las mejoras en el rendimiento
energético doméstico en los sectores voluntario, público y privado.
- La encuesta pública sobre el proyecto está recibiendo visiones
para el futuro de la ciudad de ocho sectores diferentes: ancianos,
jóvenes, discapacitados, empresarios, comunidades étnicas,
desempleados y gente con bajos ingresos, mujeres y sindicatos.
- Se ha organizado una conferencia de escuelas sobre "Retos del
Diseño".
- Un grupo local de discapacitados ha producido un vídeo: "La
Discapacidad en el Proyecto de la A a la Z".
- Se ha hecho un folleto sobre "Ancianos y Medio Ambiente".
I M P A C T O
- 2.500 propietarios residentes han recibido asesoramiento sobre
energía;
- 5.820 viviendas se han beneficiado de un estudio completo de
rendimiento energético;
- 4.727 viviendas se han beneficiado de los trabajos sobre
rendimiento energético.
Esto ha llevado a una reducción en las emisiones de dióxido de
carbono de 4.200 toneladas anuales y ahorros de combustible de
330.000 libras anuales para los residentes.
La Estrategia Energética también ha conseguido elevar la
concienciación de los sectores voluntario y público sobre los
beneficios ambientales, sociales y económicos de la reducción en el
consumo doméstico de energía.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.
Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.