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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp315.html

Proyecto de Leicester, centrado en la estrategia energética de la vivienda (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitarias (OBC), sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Dióxido de carbono. Ahorro energético. Rendimiento energético. Autoridades locales. Gestión urbana.

Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión. Vivienda y uso de suelo: ordenación territorial y normativa (GIS incluido). Procesos de planificación regional y urbana: proceso consultivo; renovación urbana.

Contacto principal:
Leicester City Council
New Walk Centre, Welford Place
Leicester, United Kingdom
LE1 6ZG
0116 2527256

Patrocinador:
Leicester City Council
Leicester, E. Midlands United Kingdom
LE1
0116 2527256

Socio:
Leicester City Council
Dodd, Anna: Environmental Co-ordinator
New Walk Centre, Welford Place
Leicester, United Kingdom
LE1 6ZG
0116 2527256

Socio:
Leicester Housing Association
Horton, Keith
Leicester, United Kingdom

Socio:
East Midlands Electricity
Newby, Les
Environ (local environment charity)
United Kingdom


R E S U M E N

Una parte del "Proyecto Blueprint de Leicester" se centra sobre cómo una actuación basada en la comunidad puede tratar cuestiones de utilización de la energía doméstica.


Inicio: 03/94
Final: 02/96


D E S C R I P C I Ó N


Proyecto para Leicester

La Ciudad del Medio Ambiente es el vehículo a través del que se está divulgando "Proyecto Blueprint para Leicester", la Agenda 21 Local de Leicester. La Ciudad del Medio Ambiente tiene dos ramas, una estrategia de participación pública y una contribución experta. Está siendo coordinada a través del Ayuntamiento de Leicester y de Environ, una importante fundación benefactora del medio ambiente del Reino Unido.

Participación pública y de la comunidad
El tema del "Proyecto Blueprint para Leicester" es la "calidad de vida" más que "cuestiones ecologistas". Por consiguiente trata temas medioambientales, sociales y económicos. "Proyecto Blueprint para Leicester" intenta aumentar la conciencia sobre las cuestiones de calidad de vida y conseguir un consenso sobre el tipo de ciudad que la gente quiere que Leicester sea. El proceso comprende tres elementos principales:

  1. Participación de los medios de comunicación y la publicidad.
    La participación de los medios se emprendió en octubre de 1994 e invita a todo el mundo a participar en el proceso del "Proyecto Blueprint para Leicester". La revista del ayuntamiento distribuida a todas las familias de Leicester se ha utilizado para divulgar la información y la prensa local ha publicado una serie completa de artículos sobre la campaña. La gente ha sido invitada a participar respondiendo a un breve cuestionario.

  2. Barrios.
    El trabajo de evaluación medioambiental del barrio existente realizado por el ayuntamiento se ha ampliado a la obtención de información detallada representativa de unas 800 opiniones de personas de diferentes vecindarios.

  3. Comunidades de interés y grupos de atención.
    Algunas comunidades de interés se han señalado como de alta prioridad en el proceso de participación porque se considera que tienen una contribución particularmente importante y, en algunos casos han estado poco representadas en la toma de decisiones del Reino Unido en el pasado. Éstas comunidades son mujeres, jóvenes, ciudadanos mayores, minorías étnicas, empresarios, personas discapacitadas, desempleados, los menos favorecidos económicamente y los sindicatos.
Los grupos de interés y los grupos de atención son capaces de desarrollar su contribución en una serie de vías. Pueden desarrollar independientemente su propia contribución guiados por el Paquete de Principios y Enfoques del "Proyecto Blueprint" preparados por los coordinadores. Los grupos pueden recibir ayuda por medio de talleres ofrecidos para ayudar a dirigir el desarrollo de su contribución. Se les pide que digan lo que les gusta y lo que no de la ciudad, las tendencias actuales y a dónde nos llevan y que hagan una previsión para el futuro.

La contribución de los especialistas
Dentro de las organizaciones participantes en La Ciudad del Medio Ambiente se ha utilizado un lema: "Leicester 2020", para iniciar las conversaciones. Environ ha redactado documentos de discusión sobre acceso y movilidad, economía y trabajo, residuos, energía, zonas edificadas, contaminación, paisaje y ecología y sociedad y comunidades. Estos documentos observan las tendencias y animan al lector a pensar a dónde pueden llevarnos en el año 2020.

Los Grupos de Trabajo Especializados en La Ciudad del Medio Ambiente (grupos ad-hoc o "think tank" con miembros de los sectores privado, público y voluntarios) también han utilizado los documentos de discusión sobre "Leicester 2020" como punto de partida para contribuir a la Agenda 21 Local dentro de la estructura siguiente:

  1. Establecer principios directores para la sostenibilidad en cada tema.
  2. Establecer políticas clave para encaminarse hacia la sostenibilidad para cada tema.
  3. Establecer objetivos e indicadores de sostenibilidad para cada tema.
El Ayuntamiento de Leicester ha establecido "Grupos de Trabajo" internos para desarrollar respuestas administrativas adecuadas en estas áreas. Éstas se han dividido en tres clases:


Proyecto de actuación
Las opiniones de la encuesta pública se resumirán en un documento del Proyecto en el verano de 1995. Un acuerdo general generado mediante actos públicos, señalará las zonas acordadas para la actuación y las zonas de conflicto sobresalientes que necesitarán una solución. A principios de 1996 se redactará un documento final de "Proyecto Blueprint para Leicester" del que surgirán los planes de actuación. El enfoque de la colaboración de públicos y privados para abordar las cuestiones clave será una prioridad en línea con el espíritu de la Agenda 21 y la iniciativa de La Ciudad del Medio Ambiente. También será prioritario el apoyo a las iniciativas de la comunidad para obtener mejoras en la calidad de vida. Los programas de trabajo y los planes de actuación de los principales colaboradores se adaptarán a la luz del "Proyecto Blueprint". La ejecución de los planes de actuación, el debate continuado y realimentado con el público así como el seguimiento del proceso asegurará que la Agenda 21 Local continúe ayudando a la ciudad de Leicester en su camino hacia la sostenibilidad. Una llamada Comisión de Futuro (Future Comission), con representación de los líderes de las principales organizaciones de la ciudad se reunirá trimestralmente para hacer una contribución al proceso del plan de actuación y ayudar a supervisar la dirección de las actuaciones.

Gestión del proceso "Proyecto para Leicester"
Para gestionar el desarrollo y la coordinación del Proyecto hemos desarrollado:

Sin la plena colaboración y la implicación activa del público y el consenso logrado entre los sectores fundamentales, el proceso no cumpliría los objetivos de la Agenda 21 Local.

La Estrategia Energética de la Vivienda
El objetivo de la Estrategia Energética de la Vivienda es hacer posible que cada familia de Leicester tome medidas para hacer su hogar más eficaz energéticamente y crear un medio ambiente saludable en el que vivir. Esto se está consiguiendo a través de:

Como ejemplo fundamental del proceso del "Proyecto para Leicester" la estrategia fomenta activamente la participación pública. Ofrece una gama de servicios de ahorro energético a las familias diseñados para cubrir sus necesidades, sus preferencias y sus circunstancias financieras. Todas las familias que se han beneficiado de los planes de ayuda subvencionados son encuestadas sobre su satisfacción con los niveles resultantes de confort, calor y ahorro energético.

Los servicios se comercializan por todo Leicester en colaboración con East Midlands Electricity y con una serie de grupos de la comunidad para asegurarse de que son acordes con las necesidades de la comunidad.

La estrategia está consiguiendo mejoras medioambientales, económicas y sociales a largo plazo. Éstas incluyen un sistema de calefacción asequible, una mejora sanitaria, nuevos mercados en expansión para bienes y servicios eficaces energéticamente y unos niveles más bajos de contaminación global y local.

Las colaboraciones constituyen una parte fundamental de la estrategia. East Midlands Electricity (EME) patrocinó la labor de transformación de dos casas en "Eco-hogares" vecinales modélicos. El trabajo fue realizado mediante la colaboración entre el Ayuntamiento, EME, la Asociación de Vivienda de Leicester y Environ.

La Universidad De Monfort de Leicester ha demostrado la validez de un programa de cursos de formación y ayuda sobre energía que pueden darse a los trabajadores de todas las organizaciones que realizan visitas a domicilio en la ciudad (por ejemplo, Servicios Sociales de Leicestershire, Asociación Sanitaria Fosse) Los contratistas de la construcción locales han respondido bien a los nuevos mercados y los fabricantes han garantizado la disponibilidad del equipamiento energéticamente eficaz en Leicester. Estudios "Verdes" de las Asociaciones de Vivienda han demostrado una mejora en ambos niveles y una concienciación medioambiental de 1992 a 1994.

La Estrategia Energética de la Vivienda ha sido ampliamente respaldada como ejemplo de mejor práctica. Los funcionarios del Ayuntamiento han presentado la estrategia en la conferencia de DoE sobre "Eficacia energética en su Programa de Inversión en la Vivienda". El Ministerio Alemán para el Desarrollo Urbano apadrinó al Ayuntamiento y la Asociación de Viviendas de Leicester para ocupar un lugar en una conferencia internacional sobre sostenibilidad.

Cambios en política y en la práctica

Todo el proceso del "Proyecto para Leicester" para Leicester gira en torno a nuevas formas de trabajar y elevar la conciencia de la gente del lugar sobre las cuestiones de calidad de vida para nosotros ahora y para el futuro. El ejercicio de extensiva participación pública es innovador y, en cuanto a la resolución de problemas, reunirá a gente de diversos sectores para discutir cuestiones de interés clave en las que no está claro un acuerdo.

La Estrategia Energética de la Vivienda ha logrado reunir la colaboración de diversos sectores voluntarios, privados y públicos para conseguir cambios reales en el consumo doméstico de energía de la gente. Ha reunido a las empresas de servicios públicos, los pequeños constructores, las instituciones financieras y la comunidad para trabajar con la autoridad local en una forma innovadora de tratar las cuestiones de eficacia energética en el sector privado.

Los cambios fundamentales resultado de la estrategia incluyen:


Como colaborador fundamental en el proceso del "Proyecto para Leicester" el Ayuntamiento está "poniendo en orden su propia casa" a través de su programa de Grupos de Trabajo y Planes de Actuación para resolver las cuestiones de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de los residentes de Leicester. Esto está suponiendo cambios en las prácticas dentro de la autoridad y nuevas formas de funcionamiento y de introducción.

Los resultados del proceso de participación del proyecto están destinados a influir en las estrategias fundamentales del municipio y en la agenda de calidad de vida como punto central de sus objetivos conjuntos.


S O S T E N I B I L I D A D



I M P A C T O


Esto ha llevado a una reducción en las emisiones de dióxido de carbono de 4.200 toneladas anuales y ahorros de combustible de 330.000 libras anuales para los residentes.

La Estrategia Energética también ha conseguido elevar la concienciación de los sectores voluntario y público sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos de la reducción en el consumo doméstico de energía.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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