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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp313.html

Arquitectura vernácula: Un curso de encuentro de estudiantes noruegos y ugandeses, Kampala (Uganda)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Uganda

Región según Naciones Unidas: Africa (Norte de Africa y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Instituciones académicas y científicas

Palabras clave = Asentamientos ilegales

Categorías = Vivienda y usos del suelo: vivienda asequible. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica.

Contacto principal:
Oslo School of Architecture & Makerere Univ.
Uganda

Patrocinador:
The Oslo School of Architecture
St Olavs gt 4, Oslo Noruega
P.O. box 6768 St. Olavs pl-0130 Oslo
+47 22 20 83 16
Ranveig.Rasmussen@cc.aho.no (Dirección dudosa)

Socio:
Makerere University-Dep of Architecture
P.O.box 7062-Kambala-Uganda
Rcyne Kyllingstad/AHO
P.O.box 6768 St. Olavs pl.
N-0130 Oslo, Noruega
+47 22 20 83 16
Ranveig.Rasmussen@cc.aho.no (Dirección dudosa)

Socio:
Nawangwe, Barnabas
Department of Architecture
Makerere University

P.O.box 7062 Kampala Uganda
+256 41 53 18 60


R E S U M E N


Es un curso de proyectos y trabajo de campo establecido para cuatro lugares de asentamiento irregular en Kampala. El grupo estudia la arquitectura tradicional y los problemas actuales. Se plantean proyectos individuales para un centro comunitario como respuesta a las necesidades recogidas de sus habitantes. Los participantes son: 12 estudiantes de cuarto curso del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Makerere, Kambala, y 9 estudiantes noruegos de tercer y cuarto curso procedentes de tres escuelas diferentes. Duración: 2 meses para los estudiantes de Makerere y 4 meses para los noruegos, de los cuales dos en Uganda. Material cedido: Información del trabajo de grupo y los proyectos individuales.


Inicio: 01(02)/1995


D E S C R I P C I Ó N


Encuadre
La Escuela de Arquitectura de Oslo (AHO) mantiene un programa de cooperación con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Makerere en Kampala, Uganda. Como parte de este programa, en la primavera de 1995 comenzó un curso de encuentro. Participaron 12 estudiantes de cuarto curso de Makerere y 9 estudiantes noruegos procedentes de tres Escuelas distintas: la Facultad de Arquitectura del Instituto Noruego de Tecnología en Trondheim, el Departamento de Planeamiento del Paisaje de la Universidad Noruega de Agricultura y la Escuela de Arquitectura de Oslo.

El tema principal del curso fueron los asentamientos irregulares y el posible papel de los arquitectos en la resolución de sus problemas. Los lugares en los que se realizó el trabajo de campo fueron cuatro ciudades en Kampala, complementándolo con estudios menores de dos pueblos tradicionales.

El profesor Micael Lloyd era el responsable de la idea, el trabajo de campo, y el período de diseño de los bocetos iniciales en Kambala. También siguió a los estudiantes de Uganda a través de la parte del curso que les correspondía, que era de menor duración. (Makere se estuvo un trimestre, AHO un semestre). El profesor Kyllingstad fue el responsable de un curso preparatorio de tres semanas para los estudiantes noruegos y de la última etapa de su trabajo de diseño.

El objetivo principal fue dar a los estudiantes noruegos y ugandeses la oportunidad de aprender unos de otros mediante el trabajo conjunto en un problema típico del "tercer mundo". Se llevó a cabo de acuerdo con los informes de ambas partes.

Trabajo de campo

Los estudiantes noruegos llegaron a Kampala el 31 de enero. El 6 de febrero se les incorporaron los ugandeses. En un período de trabajo en grupo de 3 semanas se llevaron a cabo amplios reconocimientos de los materiales de construcción tradicionales y modernos, su utilización adecuada, disponibilidad y precio, lo cual proporcionó estudios de sistemas posibles de construcción y, eventualmente, los requerimientos de equipamiento social en los lugares de Kambala anteriormente mencionados.

Los resultados de la investigación están contenidos en dos informes de la AHO:

  1. Estudios de comunidad urbana. Investigación básica.
  2. Estudios de comunidad rural. Rukungiri, Mbale.

Trabajo en el diseño

Es un período de trabajo individual de diseño, apoyado en los estudios de campo. Los estudiantes tienen la misión de diseñar un centro multiuso para la comunidad. Los usos deberían de ser una respuesta a las necesidades observadas.

Debería advertirse que los estudiantes de Uganda tuvieron comparativamente poco tiempo para trabajar en el diseño. Viendo los proyectos de arquitectura de forma aislada, no pueden por lo tanto ser comparados con los proyectos noruegos. Pero mirando el trabajo a nivel de ideas, algunos de los estudiantes de Uganda presentaron proyectos de mayor interés. En el caso de una exposición del curso, yo recomendaría algunos de estos proyectos, preferiblemente:

  1. Alí Ndiwlana. Un proyecto que incluye una estrategia de formación de artesanos locales combinado con una demostración de cómo utilizar la madera local como material de construcción.
  2. Godfrey Kahangi. Un proyecto basado en que todos los materiales suministrados sean locales y cercanos para evitar los costes, combinado con una propuesta realista de utilización organizada sostenible y de mantenimiento de la estructura.
  3. Angelina Birungi. Un proyecto que como principio, se basa en la cultura local como base desde la que resolver las necesidades diarias. Tiene interés como idea arquitectónica.

S O S T E N I B I L I D A D


El objetivo del proyecto fue:
  1. Iniciar un tipo de organización educativa que pudiera hacer posible el desarrollo de un medio efectivo de enseñanza y aprendizaje acerca de los problemas del "Tercer Mundo".
    El curso por sí mismo no tuvo demasiado éxito, visto de forma aislada, pero valorado como experimento demostró que merecería desarrollarse más.
  2. Proporcionar a los estudiantes que participan una experiencia personal de la cultura al otro lado de la barrera Norte Sur.
El último logro en este aspecto no es cuantificable, pero los estudiantes de ambos países expresaron, cada uno por su parte, que habían aprendido mucho unos de otros. Los estudiantes de Kampala también recalcaron como positivo que los europeos viniesen a Africa a aprender y no sólo a enseñar como es habitual.


I M P A C T O




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo.

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