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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Uganda
Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar
incluidas)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, Gobierno local, organizaciones
no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria
(OBC).
Palabras clave = Servicios básicos. Participación de la
comunidad. Saneamiento. Eliminación de residuos. Recursos
hídricos.
Categorías = Desarrollo económico: desarrollo de empresas (sector
formal (estructurado) y sector informal (no estructurado));
capacitación empresarial. Servicios sociales: educación; salud
y bienestar; grupos vulnerables.
Patrocinador:
Uganda Ministry of Lands, Housing and Urban Development
E.M. Byaruhanga
P.O. Box 7122 Kampala, Uganda
256 41 242931 / 242934
Fax: 235856
Socio:
E.M. Byaruhanga
Ministry of Lands, Housing and Urban Development
P.O. Box 7122 Kampala, Uganda
256 41 242931 / 242934
Fax: 235856
Inicio: 05/1993
Interrupción: en curso.
Percepciones iniciales y expectativas
En las etapas iniciales, las percepciones y expectativas de la
comunidad, el gobierno y el proyecto eran diversas:
Solución
Se realizaron talleres y seminarios. La revisión de los objetivos
del proyecto y de los modos de operar, además del análisis de los
papeles que juegan los diversos participantes, supuso un largo
proceso para mejorar los modos de colaboración y comunicación
durante la fase de ejecución del proyecto.
Reforzamiento de la comunidad
Los líderes locales, los patrones, los grupos organizados, los
comités y consejos del pueblo y de la iglesia.
La comunidad participaba aprendiendo en el desarrollo, la
modificación y las pruebas de las tecnologías de bajo coste. El
tipo de gente de Katwe, que consigue su sustento día a día,
consideraba el aprendizaje técnico demasiado largo, lo que
originó que un pequeño grupo de miembros abandonaran las
actividades en marcha. Aquellos que perseveraron adquirieron
conocimientos y habilidades en la producción de elementos
constructivos de hormigón, y en la construcción de alcantarillas
y de letrinas.
Consecuentemente, los dos grupos han establecido dos pequeñas
empresas llamadas: la KAPA, la empresa de fabricación de hormigón
y tubos de drenaje y la KCCC, la empresa de construcción de
letrinas; estos dos grupos ya están recibiendo encargos tanto de
la propia zona como de fuera de Katwe. El KWC y la KUEPA están
reciclando basura y han creado una pequeña empresa para fabricar
carbón de combustión, y para la recogida de residuos primarios
y su clasificación. El KWC, por ejemplo, ha participado en
proyectos piloto de técnicas de producción de carbón de
combustión procedente de las pieles de los plátanos y del serrín,
así como en pruebas de los equipos necesarios tales como las
carboneras, el secador solar y la máquina de hacer briquetas.
Al KAKOMO, el grupo de movilización y sensibilización de la
comunidad, se le ha enseñado y preparado para movilizar y
sensibilizar a la comunidad acerca del desarrollo sostenible.
Como resultado de su esfuerzo se ha conseguido lo siguiente: se
ha incrementado la concienciación acerca de los objetivos y
operaciones del proyecto y las habilidades de arbitraje para
resolver conflictos dirigidos a mejorar el liderazgo del grupo.
El KACOMO ha promovido una parada administrativa de los grupos
organizados para revisar su documento de constitución y sus
planes de trabajo, ha incrementado las consultas a la KUPP
mediante los RC y solicita a la KUPP participar en las reuniones
de la ejecutiva y del consejo de los RC, ha incrementado la
colaboración con los altos niveles de dirección como por ejemplo
el RC III Division Council (Consejo de la división del RC III),
el Division Town Clerk of Kampala City Council (Consejo Municipal
de Funcionarios de la ciudad de Kampala) a través de reuniones,
inspección de los servicios físicos, y participación en las
jornadas de limpieza. Se han instaurado los comités de
mantenimiento para controlar las alcantarillas construidas (en
las zonas de Lufala, Musoke y Muwanga) y los kioscos de agua de
Nawankuzone. Se reclama la construcción de alcantarillas en
ciertas zonas para tener mejores servicios como, por ejemplo, en
los mercados o en las zonas de juego para los niños.
Al principio eran tres los grupos formados, el Katwe Community
Child Care (KCCC) (Cuidado de los niños de la comunidad de
Katwe), el Katwe Women's Club (KWC) (Club de mujeres de Katwe)
y el Katwe Allied Progressive Association (KAPA) (Asociación de
la alianza progresista de Katwe). Todos los grupos se
proporcionan a sí mismos voluntariamente una formación técnica
y administrativa. Más adelante se formaron otros tres grupos, el
Katwe Community Mobilization Committee (KACOMO) (Comité de
movilización de la comunidad de Katwe), la Katwe Urban
Environmental Protection Association (KUEPA) (Asociación para la
protección del medio ambiente urbano de Katwe) y la Katwe
Rehabilitation Association (KAREHA) (Asociación para la
rehabilitación de Katwe).
Algunos pueblos se han animado y han unido esfuerzos junto con
las comunidades para proporcionar servicios públicos e
instalaciones tales como:
Los grupos organizados han optado por unas actividades y técnicas
específicas para las cuales han recibido información, por
ejemplo:
La KUEPA lleva a cabo la recogida primaria de basura y el
reciclaje de la misma.
El KWC realiza el carbón de combustión a partir de las pieles de
Mattoke.
La KCCC ha mejorado la fabricación de sus letrinas.
La KAPA realiza los productos de hormigón e instala las
alcantarillas.
El KACOMO colabora en la movilización de la comunidad y su
sensibilización a través de la música y el teatro.
Hay un grupo operativo que se encarga de informar a la comunidad
y de evaluar los resultados. Sus informes se discuten
mensualmente en las reuniones del comité asesor.
Formación administrativa
Dirección:
Los grupos organizados y los RC han aprovechado la formación
sobre dirección que han recibido. Como resultado, los grupos
están mejor organizados, dirigidos por personas más capaces y con
grupos de consultas más desarrollados, planes de trabajo y
reuniones de los líderes locales (RC) más frecuentes.
Gestión empresarial:
Ha habido una formación especializada en gestión empresarial para
los miembros de los grupos organizados. Se han facultado para:
desarrollar mecanismos de mercado para mejorar las
estrategias de comercialización de los productos;
conseguir y mantener relaciones empresariales;
El KACOMO, el grupo de movilización y sensibilización de la
comunidad, se ha formado y preparado para movilizar a la
comunidad para conseguir un desarrollo sostenible. Como resultado
de su esfuerzo se ha conseguido lo siguiente:
Hay también un problema con los terratenientes y la clase
media de Katwe que no vive en Katwe, pero que simplemente recogen
los beneficios y se libran de pagar. Esto ha afectado a la
capacidad de respuesta en las actividades del proyecto en la
zona, ya que quienes ganan beneficios no invierten en ella. Por
lo tanto, hay casos en que se atienden las demandas.
Algunos miembros de los grupos organizados no han dedicado
mucho tiempo a sus actividades empresariales debido a lo pequeñas
que son las retribuciones económicas. Esto ha afectado a la
producción y a la comercialización de los productos y los
servicios que los grupos se supone deben proporcionar; y,
El proyecto no ha sido capaz de sacar adelante un buen número de
actuaciones de demostración en cada zona para facilitar la
estrategia promocional del KACOMO y convencer a la comunidad para
reproducir las opciones técnicas. Una necesidad imprevista de la
comunidad de Katwe en su principal problema, por ejemplo, la
construcción de la red principal de alcantarillado, se convirtió
en una cuestión fundamental a la que tuvieron que enfrentarse.
Esto influyó en los planteamientos de los encargados del proyecto
de manera que dedicaron más esfuerzos a resolver este problema,
apartándose de las actividades inicialmente planeadas en el
proyecto.
Algunos miembros de la comunidad no fueron honestos y quisieron
aprovecharse de las actuaciones de demostración para obtener su
propio beneficio. Tales situaciones fomentaron la desconfianza
entre los supuestos beneficiarios y el proyecto.
Se organizó un equipo de control y evaluación, lo que fue una
idea muy bien venida, pero que llegó tarde. Sin embargo, su
influencia ha sido grande en la dirección de las operaciones del
proyecto.
Conclusiones
Las dos grandes lecciones aprendidas son que las comunidades pueden capacitarse para identificar sus propios problemas y aportar las posibles soluciones, y queda probado que ellos pueden planificar y participar plenamente en el proceso de ejecución. Además, el cambio de actitudes, de valores y de prácticas es un proceso lento, que además de necesitar paciencia, repetición constante, exige una entrega gradual de poder y autoridad a la comunidad de manera que asegure la apropiación y el desarrollo sostenido.
Reproductibilidad y sostenibilidad
Al irse implicando cada vez más en el proyecto, algunos miembros
de la comunidad han conseguido realizar las obras, por ejemplo
las letrinas, los kioscos de agua y las alcantarillas en un
programa de colaboración que asume entre un 45% y un 50% del
coste total.
El fondo rotatorio
Con el total de los pagos del capital recuperado, se abrió una cuenta bancaria en la sucursal de Katwe del banco UCB, en la que tienen firma tres miembros de la comunidad. De todas formas, está en marcha un proceso para entregar la gestión de la cuenta a las organizaciones comunitarias cuando las gestiones del proyecto finalicen.
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