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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp312.html

Reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible, Katwe (Uganda)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Uganda

Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar incluidas)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, Gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Servicios básicos. Participación de la comunidad. Saneamiento. Eliminación de residuos. Recursos hídricos.

Categorías = Desarrollo económico: desarrollo de empresas (sector formal (estructurado) y sector informal (no estructurado)); capacitación empresarial. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; grupos vulnerables.

Patrocinador:
Uganda Ministry of Lands, Housing and Urban Development
E.M. Byaruhanga
P.O. Box 7122 Kampala, Uganda
256 41 242931 / 242934
Fax: 235856

Socio:
E.M. Byaruhanga
Ministry of Lands, Housing and Urban Development
P.O. Box 7122 Kampala, Uganda
256 41 242931 / 242934
Fax: 235856


R E S U M E N

El proyecto de abastecimiento de agua a bajo coste, saneamiento, drenaje y eliminación de residuos en Katwe comenzó en mayo de 1993. Frente a otros proyectos que adjudican tareas a la comunidad para que los desarrollen, el proyecto urbano piloto de Katwe es único en que sus objetivos están dirigidos a reforzar a la comunidad mediante un planteamiento participativo de las comunidades de base, con especial énfasis en el desarrollo sostenible:


Inicio: 05/1993
Interrupción: en curso.


D E S C R I P C I Ó N


Percepciones iniciales y expectativas

En las etapas iniciales, las percepciones y expectativas de la comunidad, el gobierno y el proyecto eran diversas:

Solución
Se realizaron talleres y seminarios. La revisión de los objetivos del proyecto y de los modos de operar, además del análisis de los papeles que juegan los diversos participantes, supuso un largo proceso para mejorar los modos de colaboración y comunicación durante la fase de ejecución del proyecto.

Reforzamiento de la comunidad

Los líderes locales, los patrones, los grupos organizados, los comités y consejos del pueblo y de la iglesia.

La comunidad participaba aprendiendo en el desarrollo, la modificación y las pruebas de las tecnologías de bajo coste. El tipo de gente de Katwe, que consigue su sustento día a día, consideraba el aprendizaje técnico demasiado largo, lo que originó que un pequeño grupo de miembros abandonaran las actividades en marcha. Aquellos que perseveraron adquirieron conocimientos y habilidades en la producción de elementos constructivos de hormigón, y en la construcción de alcantarillas y de letrinas.
Consecuentemente, los dos grupos han establecido dos pequeñas empresas llamadas: la KAPA, la empresa de fabricación de hormigón y tubos de drenaje y la KCCC, la empresa de construcción de letrinas; estos dos grupos ya están recibiendo encargos tanto de la propia zona como de fuera de Katwe. El KWC y la KUEPA están reciclando basura y han creado una pequeña empresa para fabricar carbón de combustión, y para la recogida de residuos primarios y su clasificación. El KWC, por ejemplo, ha participado en proyectos piloto de técnicas de producción de carbón de combustión procedente de las pieles de los plátanos y del serrín, así como en pruebas de los equipos necesarios tales como las carboneras, el secador solar y la máquina de hacer briquetas.

Al KAKOMO, el grupo de movilización y sensibilización de la comunidad, se le ha enseñado y preparado para movilizar y sensibilizar a la comunidad acerca del desarrollo sostenible. Como resultado de su esfuerzo se ha conseguido lo siguiente: se ha incrementado la concienciación acerca de los objetivos y operaciones del proyecto y las habilidades de arbitraje para resolver conflictos dirigidos a mejorar el liderazgo del grupo. El KACOMO ha promovido una parada administrativa de los grupos organizados para revisar su documento de constitución y sus planes de trabajo, ha incrementado las consultas a la KUPP mediante los RC y solicita a la KUPP participar en las reuniones de la ejecutiva y del consejo de los RC, ha incrementado la colaboración con los altos niveles de dirección como por ejemplo el RC III Division Council (Consejo de la división del RC III), el Division Town Clerk of Kampala City Council (Consejo Municipal de Funcionarios de la ciudad de Kampala) a través de reuniones, inspección de los servicios físicos, y participación en las jornadas de limpieza. Se han instaurado los comités de mantenimiento para controlar las alcantarillas construidas (en las zonas de Lufala, Musoke y Muwanga) y los kioscos de agua de Nawankuzone. Se reclama la construcción de alcantarillas en ciertas zonas para tener mejores servicios como, por ejemplo, en los mercados o en las zonas de juego para los niños.

Al principio eran tres los grupos formados, el Katwe Community Child Care (KCCC) (Cuidado de los niños de la comunidad de Katwe), el Katwe Women's Club (KWC) (Club de mujeres de Katwe) y el Katwe Allied Progressive Association (KAPA) (Asociación de la alianza progresista de Katwe). Todos los grupos se proporcionan a sí mismos voluntariamente una formación técnica y administrativa. Más adelante se formaron otros tres grupos, el Katwe Community Mobilization Committee (KACOMO) (Comité de movilización de la comunidad de Katwe), la Katwe Urban Environmental Protection Association (KUEPA) (Asociación para la protección del medio ambiente urbano de Katwe) y la Katwe Rehabilitation Association (KAREHA) (Asociación para la rehabilitación de Katwe).

Algunos pueblos se han animado y han unido esfuerzos junto con las comunidades para proporcionar servicios públicos e instalaciones tales como:

Algunos propietarios de suelo han ofrecido voluntariamente parte de sus terrenos para construir unidades de demostración.

Los grupos organizados han optado por unas actividades y técnicas específicas para las cuales han recibido información, por ejemplo:

La KUEPA lleva a cabo la recogida primaria de basura y el reciclaje de la misma.
El KWC realiza el carbón de combustión a partir de las pieles de Mattoke.
La KCCC ha mejorado la fabricación de sus letrinas.
La KAPA realiza los productos de hormigón e instala las alcantarillas.
El KACOMO colabora en la movilización de la comunidad y su sensibilización a través de la música y el teatro.
Hay un grupo operativo que se encarga de informar a la comunidad y de evaluar los resultados. Sus informes se discuten mensualmente en las reuniones del comité asesor.

Formación administrativa

Dirección:
Los grupos organizados y los RC han aprovechado la formación sobre dirección que han recibido. Como resultado, los grupos están mejor organizados, dirigidos por personas más capaces y con grupos de consultas más desarrollados, planes de trabajo y reuniones de los líderes locales (RC) más frecuentes.

Gestión empresarial:
Ha habido una formación especializada en gestión empresarial para los miembros de los grupos organizados. Se han facultado para:

desarrollar mecanismos de mercado para mejorar las estrategias de comercialización de los productos;
conseguir y mantener relaciones empresariales;


La capacitación profesional del KACOMO

El KACOMO, el grupo de movilización y sensibilización de la comunidad, se ha formado y preparado para movilizar a la comunidad para conseguir un desarrollo sostenible. Como resultado de su esfuerzo se ha conseguido lo siguiente:

Limitaciones relacionadas con la comunidad
La movilización de una comunidad como la de Katwe que, como es ya bien conocido, es única en todos los aspectos, no ha sido fácil en tanto en cuanto no se pretende el reparto de los proyectos, sino que se procura cambiar las actitudes y las prácticas de su gente. Estas fuerzas han tendido en cierto modo a arrastrar a la participación de la comunidad.

Hay también un problema con los terratenientes y la clase media de Katwe que no vive en Katwe, pero que simplemente recogen los beneficios y se libran de pagar. Esto ha afectado a la capacidad de respuesta en las actividades del proyecto en la zona, ya que quienes ganan beneficios no invierten en ella. Por lo tanto, hay casos en que se atienden las demandas.

Algunos miembros de los grupos organizados no han dedicado mucho tiempo a sus actividades empresariales debido a lo pequeñas que son las retribuciones económicas. Esto ha afectado a la producción y a la comercialización de los productos y los servicios que los grupos se supone deben proporcionar; y,


Limitaciones relacionadas con el proyecto:

El proyecto no ha sido capaz de sacar adelante un buen número de actuaciones de demostración en cada zona para facilitar la estrategia promocional del KACOMO y convencer a la comunidad para reproducir las opciones técnicas. Una necesidad imprevista de la comunidad de Katwe en su principal problema, por ejemplo, la construcción de la red principal de alcantarillado, se convirtió en una cuestión fundamental a la que tuvieron que enfrentarse. Esto influyó en los planteamientos de los encargados del proyecto de manera que dedicaron más esfuerzos a resolver este problema, apartándose de las actividades inicialmente planeadas en el proyecto.

Algunos miembros de la comunidad no fueron honestos y quisieron aprovecharse de las actuaciones de demostración para obtener su propio beneficio. Tales situaciones fomentaron la desconfianza entre los supuestos beneficiarios y el proyecto.

Se organizó un equipo de control y evaluación, lo que fue una idea muy bien venida, pero que llegó tarde. Sin embargo, su influencia ha sido grande en la dirección de las operaciones del proyecto.

Conclusiones

Las dos grandes lecciones aprendidas son que las comunidades pueden capacitarse para identificar sus propios problemas y aportar las posibles soluciones, y queda probado que ellos pueden planificar y participar plenamente en el proceso de ejecución. Además, el cambio de actitudes, de valores y de prácticas es un proceso lento, que además de necesitar paciencia, repetición constante, exige una entrega gradual de poder y autoridad a la comunidad de manera que asegure la apropiación y el desarrollo sostenido.



S O S T E N I B I L I D A D


Reproductibilidad y sostenibilidad

Al irse implicando cada vez más en el proyecto, algunos miembros de la comunidad han conseguido realizar las obras, por ejemplo las letrinas, los kioscos de agua y las alcantarillas en un programa de colaboración que asume entre un 45% y un 50% del coste total.

El fondo rotatorio

Con el total de los pagos del capital recuperado, se abrió una cuenta bancaria en la sucursal de Katwe del banco UCB, en la que tienen firma tres miembros de la comunidad. De todas formas, está en marcha un proceso para entregar la gestión de la cuenta a las organizaciones comunitarias cuando las gestiones del proyecto finalicen.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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