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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá/Uganda
Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar
incluidas)
Región ecológica: Tropical y Subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno Local
Palabras clave = Participación de la Comunidad. Gobierno.
Gobierno Local. Asociación. Desarrollo Sostenible.
Categorías = Protección ambiental: reparación del medio;
vigilancia y control; creación de áreas verdes urbanas; empleo
de tecnología. Gobierno urbano: descentralización; recursos
humkanos y desarrollo de iniciativas; sistemas de gestión de la
información; desarrollo del asociacionismo; política pública;
movilización de recursos. Compromiso civil y vitalidad cultural:
educación cívica; participación de la comunidad.
Contacto principal:
Jinja Municipal Council
P.O. BOX 659
Jinja, Uganda Uganda
21802
Patrocinador:
City of Guelph, Ontario
59 Carden Street
Guelph, Ontario Canadá
N1H 3A1
(519)822-1260
Socio:
City of Guelph, Ontario, Canadá
Kovach, Gloria (Councillor)
59 Carden Street
Guelph, Ontario Canadá
N1H 3A1
(519)824-9695
Socio:
Federation of Canadian Municipalities
St. Ahlmann, Gus
59 Carden Street
Guelph, Ontario Canadá
N1H 3A1
(519)822-1260
Esta colaboración ha conseguido sus objetivos. El programa ha tenido y continúa teniendo un impacto significativo en áreas como la buena gestión de los recursos públicos, la participación de la comunidad y la protección del medio ambiente.
Inicio: 07/92
Jinja es la segunda ciudad en tamaño de Uganda, situada a orillas
del Lago Victoria, a una distancia de aproximadamente 160 km de
la capital, Kampala. Tiene una población estable de 65.000
habitantes que se eleva hasta 100.000 durante el día, cuando el
comercio es más activo.
Guelph es una ciudad en la provincia de Ontario, en Canadá, a
unos 80 km al oeste de Toronto. Tiene una población de unos
90.000 habitantes, está situada en el llamado "Triángulo
Tecnológico" y es bien conocida en todo el país por su liderazgo
en iniciativas ambientales.
La colaboración entre las ciudades de Guelph y Jinja continúa
mejorando y creciendo y está localizada en unas áreas
principales, como la buena gestión de los recursos públicos, la
participación de la comunidad y la protección ambiental.
Buena gestión y participación de la comunidad
La buena gestión es un método o sistema de gobierno. El Consejo
Municipal de Jinja no ha podido permitirse, debido a su historia,
la autonomía del compromiso público en muchos de los procesos de
toma de decisiones. Sin embargo, están ansiosos por aprender y
desarrollar esos procesos. En muchas reuniones con el personal
y el consejo municipal, se establecieron las prioridades y se
desarrolló un plan de acción conjuntamente. Se dió especial
énfasis al asesoramiento del consejo y del personal
administrativo para aumentar el compromiso público en el proceso
de toma de decisiones del gobierno local y para conseguir que se
comprometan en el desarrollo de la comunidad, así como
proporcionar formación en la gestión municipal para la
administración del gobierno local. Estas áreas incluyen, la
planificación, la participación de la comunidad en el proceso de
toma de decisiones, en la contabilidad y en las reuniones del
consejo.
Renovaciones del Centro Comunitario de Walukuba
El Centro de Walukuba había sido en un momento dado el centro de
actividades comunitarias de la región de Jinja, pero estaba
realmente necesitado de reparaciones para que pudiera ser de
nuevo el foco central de atención para una población de unos
200.000 habitantes en el distrito nordeste de Jinja. Los costes
de las reparaciones se establecieron conjuntamente por ambas
partes y se decidieron las prioridades. El programa invirtió
15.000 dólares para realizar la rehabilitación y proporcionó un
grupo de voluntarios para supervisar los trabajos.
A cambio de una buena comida diaria, 20 jóvenes voluntarios
dedicaron su tiempo y su energía a recibir formación en técnicas
de construcción. Esto se hizo posible gracias a un trabajo de
cooperación con el Consejo Municipal Local y su personal
administrativo. El trabajo comenzó a principios de 1994 y se
terminó en diciembre del mismo año.
La renovación del centro fue posible gracias al acuerdo de todas
las partes y al trabajo colectivo hacia un objetivo común: el
comité de voluntarios de la comunidad obtuvo la propiedad y ha
trabajado junto con el Consejo Municipal de Jinja para llevar a
cabo la renovación. Una vez terminada, se desarrolló todo el
programa de reutilización que puso en marcha la comunidad. La
utilización del centro ha aumentado en un 600%. La propiedad
directa de la comunidad ha reducido el vandalismo y ha creado un
sentimiento de orgullo en la comunidad. El Comité de Voluntarios
de la Comunidad continuará desarrollando las actividades del
centro en cooperación con el Consejo Municipal de Jinja. Se ha
llegado a un acuerdo para mantener el edificio y fomentar las
actividades que en él se llevan a cabo. Se ha establecido una
cuenta bancaria autosuficiente para este propósito independiente
de la dedicada a otros gastos.
Este es un ejemplo magnífico de cómo los voluntarios pueden
cooperar con su trabajo para la comunidad y desarrollar un
magnífico sentimiento de orgullo comunitario. También proporciona
una oportunidad ideal para formar a los jóvenes en trabajos de
construcción.
En un país como Uganda, que ha soportado muchos años de
disturbios, los ciudadanos han perdido lógicamente la fe, y por
tanto, llevará mucho tiempo restablecer el deseo de trabajar en
común.
Para poder establecer una relación estrecha de trabajo con la
comunidad, el Consejo Municipal de Jinja ha enviado al
Diputado
Clerk -que anteriormente estaba en el Ayuntamiento- a Walukuba
y a otros dos centros más. Este enfoque, que va al grano del
problema, proporciona un enlace directo desde la comunidad hacia
el consejo y viceversa. El centro comunitario situará un lugar
de encuentro, de actividades y de recreo, y también será un punto
focal fundamental para que la administración municipal y los
políticos puedan relacionarse con la comunidad.
El Consejo y el personal administrativo tienen una mejor
comprensión del valor de la comunidad y apoyarán y fomentarán la
extensión de este ideal en la ciudad de Jinja.
Necesidades de formación del personal municipal
El personal municipal de Jinja es un grupo muy dispuesto,
anhelante por aprender nuevos métodos para mejorar su forma de
trabajar y los servicios que proporcionan a la ciudad.
Inicialmente, Jinja tenía un sólo ordenador en uso, para realizar
labores de contabilidad fundamentalmente. En la actualidad, hay
ocho miembros del personal que han recibido formación en nociones
básicas de informática. Más adelante, otros cinco miembros
recibirán formación en diferentes áreas, incluyendo procesamiento
de textos y maquetación. Otros dos miembros del personal
recibirán formación en contabilidad. Esta fase del programa debe
estar terminada a finales de diciembre de 1996. El equipamiento
informático y la consiguiente formación del personal ha
facilitado el papeleo diario que se requiere en las reuniones del
comité y del consejo, la recopilación de documentos y el
inventario, la contabilidad, el pago de las nóminas y la
elaboración de documentación del personal. Como la formación del
personal continúa, con algunos de los antiguos alumnos
convertidos en instructores se conseguirá una mayor
informatización y una administración más eficaz.
Además de contar con cada vez mayor equipamiento informático en
el ayuntamiento, la entidad colaboradora ha proporcionado
equipamiento de oficina incluyendo una máquina fotocopiadora y
un fax. Esto ha ayudado a mejorar la calidad y la eficacia de las
comunicaciones internas y externas de la administración
municipal. También se llevaron a cabo reducciones significativas
en los costes respecto a los servicios externos requeridos por
el ayuntamiento. Se han proporcionado herramientas de fontanería
y carpintería, que permiten a los miembros del personal
encargarse del mantenimiento y la reparación de las instalaciones
del ayuntamiento, a la vez que mejoran los servicios. En Jinja,
se atienden de 30 a 50 nacimientos al mes en cada centro médico.
El equipamiento médico, como los esterilizadores y los equipos
de parto, en la actualidad juega una labor crucial para
proporcionar una mejor atención médica. El equipamiento, que será
cada vez más accesible, reducirá notablemente las infecciones y
la transmisión de enfermedades.
Se han experimentando otras formas de recibir formación, mediante
intercambios políticos y de personal que han proporcionado
experiencias de primera mano en problemas y temas concretos.
Después de la primera visita de intercambio, el Alcalde de Jinja
quedó tan impresionado con la participación pública en Guelph,
que él mismo puso en marcha una organización de trabajo, el Jinja
Consultative Forum Committee (Comité del Foro Consultivo de
Jinja), para ocuparse del desarrollo económico y la participación
pública en el gobierno local. Esta nueva organización asistirá
y aconsejará al ayuntamiento en los asuntos de la comunidad y en
el desarrollo comercial de la industria. En nuestro reciente
encuentro en Jinja con los miembros del Comité y de la
Presidencia, descubrimos que en el Comité habían surgido
complicaciones, pero que continuaba trabajando duro por el bien
de la economía de Jinja y por un mayor nivel de compromiso de la
comunidad. Ellos se han concentrado en temas como: un folleto de
información turística sobre la zona del Nacimiento del Nilo;
apoyo y promoción del turismo en general; información y
orientación en asuntos económicos y locales así como asistencia
respecto a las estrategias de desarrollo a corto y largo plazo.
Protección ambiental
Los temas relacionados con el medio ambiente y la necesidad de
reponer la vegetación arbórea en Jinja, y en Uganda en general,
son extremadamente importantes. La comunidad ha eliminado zonas
de bosque para poder cultivar maíz y para plantar huertas, lo que
ha devastado las áreas forestales. Aproximadamente un 95% de los
ugandeses cocinan con madera. Al aumentar la población, la
demanda de troncos y leña también crece. La reforestación
contribuirá a controlar la erosión del terreno, proporcionará
sombra en las ciudades y leña para las generaciones futuras. En
el clima de Uganda, los árboles crecen más de 3m al año, por lo
que este proyecto se convierte en una operación de crecimiento
muy rápido con resultados casi instantáneos.
Iniciativas de viveros y de creación de áreas verdes
La falta de personal preparado y de recursos para recuperar los
viveros que había en el pasado, hecho casi imposible tratar de
repartir árboles en la comunidad. A través de la colaboración
pública y privada, hemos creado y desarrollado un vivero. La
producción de material vegetal comenzó en 1994, seguido por la
apertura de un kiosko en el mercado central. El centro de ventas
permite al personal vender allí las plantas del mismo modo que
en nuestros centros de jardinería. Las ventas de plantas se han
incrementado con regularidad un 700% a lo largo del primer año.
La formación en este área incluyó visitas a zonas donde se
producen plantas en gran cantidad, tales como el Ministerio de
Recursos Naturales de Ontario, que produce 8 millones de plantas
al año en pequeños semilleros. La enseñanza fundamental de esta
experiencia fue la observación y la concienciación sobre las
técnicas utilizadas para la producción y venta de plantas, de
manera que las particularidades de ambas actividades se puedan
aplicar en las condiciones actuales de Jinja. El Source of the
Nile Rotary Club, que está relacionado con el Guelph Rotary Club,
proporcionará ayuda en la coordinación del proyecto de desarrollo
para que se complete. Se producirán un total de 55.000 plantas
hacia la mitad de 1996 (20.000 árboles, 15.000 arbustos y 20.000
flores). En la actualidad se lleva a cabo un programa de
plantación de árboles en el centro urbano y alrededores. Se está
realizando una lista de los árboles más apropiados para mejorar
y embellecer el paisaje, para que sean utilizadas por la
comunidad. Dentro de 5 años, el vivero debe ser autosuficiente
con reserva de ingresos con el propósito de aumentar el capital.
Abonos y Reciclaje
En Jinja, la basura es orgánica en un 90% ó 95%. Por lo tanto,
se puede abonar con ella. A través de las visitas de intercambio
y los vídeos informativos, han empezado y han empezado con éxito
varios proyectos de abonado. El Consejo está pensando ampliar el
programa financiando la construcción de recipientes para hacer
compost y distribuyéndolos por toda Jinja. Es su intención
reducir el número de contenedores que se necesitan para
transportar la basura, de manera que parte de los fondos
utilizados en esta tarea se reconduzcan a los proyectos de
compostaje. Los objetivos de reducir los costes del transporte
de basura, el ahorro de energía y la mejora del medio ambiente,
son ideas de fuerza del programa. Otras instituciones de los
gobiernos local y central se han empezado a interesar por este
tema. Este programa se extenderá seguramente por toda la ciudad
de Jinja.
Una fórmula para el éxito
Estamos muy satisfechos de los grandes progresos realizados en
el corto espacio de tiempo en el que se ha llevado a cabo este
programa. En nuestra opinión, el éxito se ha debido a las
siguientes razones:
A pesar de que nosotros somos solamente una pequeña parte de este
mundo, estamos muy satisfechos de pertenecer a un programa que
implica una predisposición para aprender y para cambiar, de forma
que la vida tal como sabemos, puede ser más saludable y más
satisfactoria.
Si todos nosotros hiciésemos sólo un poquito, colectivamente podemos conseguir mucho.
La buena gestión de los asuntos públicos ha evolucionado para
incluir a la participación pública en el proceso de toma de
decisiones. El compromiso con esta idea se evidencia en la
formación y continuación del trabajo con los voluntarios de la
comunidad y los comites de agrupación de fuerzas. Las comunidades
de base se han acercado al gobierno a través del Consejo
Municipal de Jinja. Su progresión al establecer una relación de
trabajo más estrecha con la comunidad es evidente, al trasladar
a sus funcionarios a los centros comunitarios y así tener mayor
contacto con la gente.
A través de la formación informática y su aplicación, se ha
logrado la eficacia en el archivo de documentos, la contabilidad,
los pagos y los documentos del personal. Tanto las comunicaciones
internas como las externas del gobierno han mejorado.
En cuanto a las infraestructuras, el recientemente renovado
Centro Comunitario de Walakuba, es un modelo de trabajo en común
entre la administración y la comunidad para conseguir un
beneficio para ésta. La utilización del Centro ha aumentado en
un 600%. Ha disminuido el vandalismo dentro de la comunidad, como
consecuencia positiva del sentimiento de propiedad. Es también
beneficioso para la comunidad que los jóvenes reciban formación
en el oficio de la construcción. La sostenibilidad del centro es
también evidente gracias a su financiación independiente y auto-suficiente.
El establecimiento de un vivero de árboles ha continuado
desarrollándose y se ha potenciado. Este proyecto ha generado el
aumento de la venta de plantas en un 700% durante el primer año.
Con una mejoría del mercado en cuanto a calidad y organización,
así como con un aumento de las ventas, el proyecto se podrá
autosostener dentro de cinco años. Los ingresos adicionales se
reservarán para lograr aumentar el capital. El establecimiento
de un kiosko de venta en la zona del mercado ha aumentado la
disponibilidad de plantas para la comunidad.
En la actualidad se lleva a cabo un plan de plantación de árboles
en el centro de la ciudad y en sus alrededores. Esta iniciativa
de creación de áreas verdes tendrá un impacto muy positivo sobre
el medio ambiente.
Se han iniciado y llevado a cabo varios proyectos de compostaje
con bastante éxito. La expansión de este programa evitará los
vertederos de basura, creando un abono utilizable y reduciendo
el gasto de combustibles utilizado en el transporte de la basura.
El interés mostrado por otros niveles de gobierno y otros
organismos indicaría una expansión satisfactoria de este proyecto
fuera de Jinja.
Esta colaboración ha supuesto grandes avances en el corto periodo
de tiempo en que se ha llevado a cabo. Los objetivos propuestos
eran realizables, medibles y sostenibles. La comunicación entre
los dos socios colaboradores ha sido constante. En el proyecto
han participado voluntarios, ambas comunidades, organizaciones
y también los gobiernos locales.
El proyecto ha obtenido un éxito probado y demuestra como una colaboración pública y privada puede suponer un impacto sustancial y tangible que ocasione unos cambios perdurables.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp311.html |