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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp311.html

Fortalecimiento de la capacitación a escala local: programa de colaboración entre Guelph (Canadá) y Jinja (Uganda)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá/Uganda

Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar incluidas)
Región ecológica: Tropical y Subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno Local

Palabras clave = Participación de la Comunidad. Gobierno. Gobierno Local. Asociación. Desarrollo Sostenible.

Categorías = Protección ambiental: reparación del medio; vigilancia y control; creación de áreas verdes urbanas; empleo de tecnología. Gobierno urbano: descentralización; recursos humkanos y desarrollo de iniciativas; sistemas de gestión de la información; desarrollo del asociacionismo; política pública; movilización de recursos. Compromiso civil y vitalidad cultural: educación cívica; participación de la comunidad.

Contacto principal:
Jinja Municipal Council
P.O. BOX 659
Jinja, Uganda Uganda
21802

Patrocinador:
City of Guelph, Ontario
59 Carden Street
Guelph, Ontario Canadá
N1H 3A1
(519)822-1260

Socio:
City of Guelph, Ontario, Canadá
Kovach, Gloria (Councillor)
59 Carden Street
Guelph, Ontario Canadá
N1H 3A1
(519)824-9695

Socio:
Federation of Canadian Municipalities
St. Ahlmann, Gus
59 Carden Street
Guelph, Ontario Canadá
N1H 3A1
(519)822-1260


R E S U M E N

Este programa de colaboración pública y privada se estableció entre los gobiernos locales de Guelph en Ontario y Jinja en Uganda, como una iniciativa de cooperación para mejorar la calidad de vida de la comunidad de forma sostenible. Ha proporcionado una oportunidad a dos países de cultura, clima político y bases industriales muy diferentes, de trabajar para compartir ideas, métodos y procedimientos del personal de formación y administrativo y de encontrar caminos para reforzar la vida comunitaria.

Esta colaboración ha conseguido sus objetivos. El programa ha tenido y continúa teniendo un impacto significativo en áreas como la buena gestión de los recursos públicos, la participación de la comunidad y la protección del medio ambiente.



Inicio: 07/92


D E S C R I P C I Ó N


Este programa de colaboración pública y privada se estableció como una iniciativa de cooperación entre gobiernos locales, llamada, The City of Guelph (Ontario) and Jinja (Uganda) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad de forma sostenible. Ha dado una oportunidad a dos países con diferentes culturas, climas políticos y bases industriales diversas, de trabajar para compartir ideas, métodos y procedimientos del personal de formación y administrativo y formas de reforzar la participación de la comunidad.

Jinja es la segunda ciudad en tamaño de Uganda, situada a orillas del Lago Victoria, a una distancia de aproximadamente 160 km de la capital, Kampala. Tiene una población estable de 65.000 habitantes que se eleva hasta 100.000 durante el día, cuando el comercio es más activo.

Guelph es una ciudad en la provincia de Ontario, en Canadá, a unos 80 km al oeste de Toronto. Tiene una población de unos 90.000 habitantes, está situada en el llamado "Triángulo Tecnológico" y es bien conocida en todo el país por su liderazgo en iniciativas ambientales.

La colaboración entre las ciudades de Guelph y Jinja continúa mejorando y creciendo y está localizada en unas áreas principales, como la buena gestión de los recursos públicos, la participación de la comunidad y la protección ambiental.

Buena gestión y participación de la comunidad

La buena gestión es un método o sistema de gobierno. El Consejo Municipal de Jinja no ha podido permitirse, debido a su historia, la autonomía del compromiso público en muchos de los procesos de toma de decisiones. Sin embargo, están ansiosos por aprender y desarrollar esos procesos. En muchas reuniones con el personal y el consejo municipal, se establecieron las prioridades y se desarrolló un plan de acción conjuntamente. Se dió especial énfasis al asesoramiento del consejo y del personal administrativo para aumentar el compromiso público en el proceso de toma de decisiones del gobierno local y para conseguir que se comprometan en el desarrollo de la comunidad, así como proporcionar formación en la gestión municipal para la administración del gobierno local. Estas áreas incluyen, la planificación, la participación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones, en la contabilidad y en las reuniones del consejo.

Renovaciones del Centro Comunitario de Walukuba

El Centro de Walukuba había sido en un momento dado el centro de actividades comunitarias de la región de Jinja, pero estaba realmente necesitado de reparaciones para que pudiera ser de nuevo el foco central de atención para una población de unos 200.000 habitantes en el distrito nordeste de Jinja. Los costes de las reparaciones se establecieron conjuntamente por ambas partes y se decidieron las prioridades. El programa invirtió 15.000 dólares para realizar la rehabilitación y proporcionó un grupo de voluntarios para supervisar los trabajos.

A cambio de una buena comida diaria, 20 jóvenes voluntarios dedicaron su tiempo y su energía a recibir formación en técnicas de construcción. Esto se hizo posible gracias a un trabajo de cooperación con el Consejo Municipal Local y su personal administrativo. El trabajo comenzó a principios de 1994 y se terminó en diciembre del mismo año.

La renovación del centro fue posible gracias al acuerdo de todas las partes y al trabajo colectivo hacia un objetivo común: el comité de voluntarios de la comunidad obtuvo la propiedad y ha trabajado junto con el Consejo Municipal de Jinja para llevar a cabo la renovación. Una vez terminada, se desarrolló todo el programa de reutilización que puso en marcha la comunidad. La utilización del centro ha aumentado en un 600%. La propiedad directa de la comunidad ha reducido el vandalismo y ha creado un sentimiento de orgullo en la comunidad. El Comité de Voluntarios de la Comunidad continuará desarrollando las actividades del centro en cooperación con el Consejo Municipal de Jinja. Se ha llegado a un acuerdo para mantener el edificio y fomentar las actividades que en él se llevan a cabo. Se ha establecido una cuenta bancaria autosuficiente para este propósito independiente de la dedicada a otros gastos.

Este es un ejemplo magnífico de cómo los voluntarios pueden cooperar con su trabajo para la comunidad y desarrollar un magnífico sentimiento de orgullo comunitario. También proporciona una oportunidad ideal para formar a los jóvenes en trabajos de construcción.

En un país como Uganda, que ha soportado muchos años de disturbios, los ciudadanos han perdido lógicamente la fe, y por tanto, llevará mucho tiempo restablecer el deseo de trabajar en común.

Para poder establecer una relación estrecha de trabajo con la comunidad, el Consejo Municipal de Jinja ha enviado al Diputado Clerk -que anteriormente estaba en el Ayuntamiento- a Walukuba y a otros dos centros más. Este enfoque, que va al grano del problema, proporciona un enlace directo desde la comunidad hacia el consejo y viceversa. El centro comunitario situará un lugar de encuentro, de actividades y de recreo, y también será un punto focal fundamental para que la administración municipal y los políticos puedan relacionarse con la comunidad.

El Consejo y el personal administrativo tienen una mejor comprensión del valor de la comunidad y apoyarán y fomentarán la extensión de este ideal en la ciudad de Jinja.

Necesidades de formación del personal municipal

El personal municipal de Jinja es un grupo muy dispuesto, anhelante por aprender nuevos métodos para mejorar su forma de trabajar y los servicios que proporcionan a la ciudad. Inicialmente, Jinja tenía un sólo ordenador en uso, para realizar labores de contabilidad fundamentalmente. En la actualidad, hay ocho miembros del personal que han recibido formación en nociones básicas de informática. Más adelante, otros cinco miembros recibirán formación en diferentes áreas, incluyendo procesamiento de textos y maquetación. Otros dos miembros del personal recibirán formación en contabilidad. Esta fase del programa debe estar terminada a finales de diciembre de 1996. El equipamiento informático y la consiguiente formación del personal ha facilitado el papeleo diario que se requiere en las reuniones del comité y del consejo, la recopilación de documentos y el inventario, la contabilidad, el pago de las nóminas y la elaboración de documentación del personal. Como la formación del personal continúa, con algunos de los antiguos alumnos convertidos en instructores se conseguirá una mayor informatización y una administración más eficaz.

Además de contar con cada vez mayor equipamiento informático en el ayuntamiento, la entidad colaboradora ha proporcionado equipamiento de oficina incluyendo una máquina fotocopiadora y un fax. Esto ha ayudado a mejorar la calidad y la eficacia de las comunicaciones internas y externas de la administración municipal. También se llevaron a cabo reducciones significativas en los costes respecto a los servicios externos requeridos por el ayuntamiento. Se han proporcionado herramientas de fontanería y carpintería, que permiten a los miembros del personal encargarse del mantenimiento y la reparación de las instalaciones del ayuntamiento, a la vez que mejoran los servicios. En Jinja, se atienden de 30 a 50 nacimientos al mes en cada centro médico. El equipamiento médico, como los esterilizadores y los equipos de parto, en la actualidad juega una labor crucial para proporcionar una mejor atención médica. El equipamiento, que será cada vez más accesible, reducirá notablemente las infecciones y la transmisión de enfermedades.

Se han experimentando otras formas de recibir formación, mediante intercambios políticos y de personal que han proporcionado experiencias de primera mano en problemas y temas concretos. Después de la primera visita de intercambio, el Alcalde de Jinja quedó tan impresionado con la participación pública en Guelph, que él mismo puso en marcha una organización de trabajo, el Jinja Consultative Forum Committee (Comité del Foro Consultivo de Jinja), para ocuparse del desarrollo económico y la participación pública en el gobierno local. Esta nueva organización asistirá y aconsejará al ayuntamiento en los asuntos de la comunidad y en el desarrollo comercial de la industria. En nuestro reciente encuentro en Jinja con los miembros del Comité y de la Presidencia, descubrimos que en el Comité habían surgido complicaciones, pero que continuaba trabajando duro por el bien de la economía de Jinja y por un mayor nivel de compromiso de la comunidad. Ellos se han concentrado en temas como: un folleto de información turística sobre la zona del Nacimiento del Nilo; apoyo y promoción del turismo en general; información y orientación en asuntos económicos y locales así como asistencia respecto a las estrategias de desarrollo a corto y largo plazo.

Protección ambiental

Los temas relacionados con el medio ambiente y la necesidad de reponer la vegetación arbórea en Jinja, y en Uganda en general, son extremadamente importantes. La comunidad ha eliminado zonas de bosque para poder cultivar maíz y para plantar huertas, lo que ha devastado las áreas forestales. Aproximadamente un 95% de los ugandeses cocinan con madera. Al aumentar la población, la demanda de troncos y leña también crece. La reforestación contribuirá a controlar la erosión del terreno, proporcionará sombra en las ciudades y leña para las generaciones futuras. En el clima de Uganda, los árboles crecen más de 3m al año, por lo que este proyecto se convierte en una operación de crecimiento muy rápido con resultados casi instantáneos.

Iniciativas de viveros y de creación de áreas verdes
La falta de personal preparado y de recursos para recuperar los viveros que había en el pasado, hecho casi imposible tratar de repartir árboles en la comunidad. A través de la colaboración pública y privada, hemos creado y desarrollado un vivero. La producción de material vegetal comenzó en 1994, seguido por la apertura de un kiosko en el mercado central. El centro de ventas permite al personal vender allí las plantas del mismo modo que en nuestros centros de jardinería. Las ventas de plantas se han incrementado con regularidad un 700% a lo largo del primer año.

La formación en este área incluyó visitas a zonas donde se producen plantas en gran cantidad, tales como el Ministerio de Recursos Naturales de Ontario, que produce 8 millones de plantas al año en pequeños semilleros. La enseñanza fundamental de esta experiencia fue la observación y la concienciación sobre las técnicas utilizadas para la producción y venta de plantas, de manera que las particularidades de ambas actividades se puedan aplicar en las condiciones actuales de Jinja. El Source of the Nile Rotary Club, que está relacionado con el Guelph Rotary Club, proporcionará ayuda en la coordinación del proyecto de desarrollo para que se complete. Se producirán un total de 55.000 plantas hacia la mitad de 1996 (20.000 árboles, 15.000 arbustos y 20.000 flores). En la actualidad se lleva a cabo un programa de plantación de árboles en el centro urbano y alrededores. Se está realizando una lista de los árboles más apropiados para mejorar y embellecer el paisaje, para que sean utilizadas por la comunidad. Dentro de 5 años, el vivero debe ser autosuficiente con reserva de ingresos con el propósito de aumentar el capital.

Abonos y Reciclaje
En Jinja, la basura es orgánica en un 90% ó 95%. Por lo tanto, se puede abonar con ella. A través de las visitas de intercambio y los vídeos informativos, han empezado y han empezado con éxito varios proyectos de abonado. El Consejo está pensando ampliar el programa financiando la construcción de recipientes para hacer compost y distribuyéndolos por toda Jinja. Es su intención reducir el número de contenedores que se necesitan para transportar la basura, de manera que parte de los fondos utilizados en esta tarea se reconduzcan a los proyectos de compostaje. Los objetivos de reducir los costes del transporte de basura, el ahorro de energía y la mejora del medio ambiente, son ideas de fuerza del programa. Otras instituciones de los gobiernos local y central se han empezado a interesar por este tema. Este programa se extenderá seguramente por toda la ciudad de Jinja.

Una fórmula para el éxito


Estamos muy satisfechos de los grandes progresos realizados en el corto espacio de tiempo en el que se ha llevado a cabo este programa. En nuestra opinión, el éxito se ha debido a las siguientes razones:

El programa de colaboración se hizo posible debido a la intuición y la preocupación global de la Federación Canadiense de Municipios), que proporcionó los fondos apoyada por la Canadian International Development Agency (Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional).

A pesar de que nosotros somos solamente una pequeña parte de este mundo, estamos muy satisfechos de pertenecer a un programa que implica una predisposición para aprender y para cambiar, de forma que la vida tal como sabemos, puede ser más saludable y más satisfactoria.

Si todos nosotros hiciésemos sólo un poquito, colectivamente podemos conseguir mucho.



S O S T E N I B I L I D A D


El programa de colaboración entre Guelph, (Ontario) y Jinja, (Uganda) es verdaderamente único. Se deduce que, a partir de ésto se puede demostrar que los cambios y las iniciativas son sostenibles en los aspectos de gestión, participación pública y protección del medio ambiente.

La buena gestión de los asuntos públicos ha evolucionado para incluir a la participación pública en el proceso de toma de decisiones. El compromiso con esta idea se evidencia en la formación y continuación del trabajo con los voluntarios de la comunidad y los comites de agrupación de fuerzas. Las comunidades de base se han acercado al gobierno a través del Consejo Municipal de Jinja. Su progresión al establecer una relación de trabajo más estrecha con la comunidad es evidente, al trasladar a sus funcionarios a los centros comunitarios y así tener mayor contacto con la gente.

A través de la formación informática y su aplicación, se ha logrado la eficacia en el archivo de documentos, la contabilidad, los pagos y los documentos del personal. Tanto las comunicaciones internas como las externas del gobierno han mejorado.

En cuanto a las infraestructuras, el recientemente renovado Centro Comunitario de Walakuba, es un modelo de trabajo en común entre la administración y la comunidad para conseguir un beneficio para ésta. La utilización del Centro ha aumentado en un 600%. Ha disminuido el vandalismo dentro de la comunidad, como consecuencia positiva del sentimiento de propiedad. Es también beneficioso para la comunidad que los jóvenes reciban formación en el oficio de la construcción. La sostenibilidad del centro es también evidente gracias a su financiación independiente y auto-suficiente.

El establecimiento de un vivero de árboles ha continuado desarrollándose y se ha potenciado. Este proyecto ha generado el aumento de la venta de plantas en un 700% durante el primer año. Con una mejoría del mercado en cuanto a calidad y organización, así como con un aumento de las ventas, el proyecto se podrá autosostener dentro de cinco años. Los ingresos adicionales se reservarán para lograr aumentar el capital. El establecimiento de un kiosko de venta en la zona del mercado ha aumentado la disponibilidad de plantas para la comunidad.

En la actualidad se lleva a cabo un plan de plantación de árboles en el centro de la ciudad y en sus alrededores. Esta iniciativa de creación de áreas verdes tendrá un impacto muy positivo sobre el medio ambiente.

Se han iniciado y llevado a cabo varios proyectos de compostaje con bastante éxito. La expansión de este programa evitará los vertederos de basura, creando un abono utilizable y reduciendo el gasto de combustibles utilizado en el transporte de la basura. El interés mostrado por otros niveles de gobierno y otros organismos indicaría una expansión satisfactoria de este proyecto fuera de Jinja.

Esta colaboración ha supuesto grandes avances en el corto periodo de tiempo en que se ha llevado a cabo. Los objetivos propuestos eran realizables, medibles y sostenibles. La comunicación entre los dos socios colaboradores ha sido constante. En el proyecto han participado voluntarios, ambas comunidades, organizaciones y también los gobiernos locales.

El proyecto ha obtenido un éxito probado y demuestra como una colaboración pública y privada puede suponer un impacto sustancial y tangible que ocasione unos cambios perdurables.



I M P A C T O




I N D I C A D O R E S


Por favor, leer el relato

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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