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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Turquía
Región según Naciones Unidas: Europa oriental (incluidos todos los países en
transición)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno
local, organismos internacionales, organizaciones no
gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Servicios básicos. Formación. Participación de la
comunidad. Zonas urbanas degradadas. Desarrollo sostenible.
Categorías = Protección del medio ambiente: higiene ambiental;
seguimiento y control; reducción de la contaminación. Participación
ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad;
riqueza social y cultural; integración social. Igualdad y equidad
de género: disponibilidad de los recursos; plena participación en
la sociedad; necesidades por razón de género.
Contacto principal:
Ahatli Community
3180 Sokak - Ahatli Health Centre
Ahatli, Antalya, Turquía
90 242 227 0160
Patrocinador:
Ministry of Health, Turkey
UNICEF, Turkey Office
Iran Caddesi No: 35
G.O.P., Ankara, Turquía
90 312 427 8562
Socio:
Ministry of Health
Dervisoglu Ayse Akin
General Director MCH/FP
Yenisehir, Ankara, Turquía
90 312 431 4871
aaplan-0@servis2.net.tr (Dirección dudosa)
Socio:
Antalya Governorate
Ustundag Munip
Dep. General Director MCH/FP
Ministry of Health, Yenisehir, Ankara, Turquía
90 312 431 4871
aaplan-0@servis2.net.tr (Dirección dudosa)
Socio:
Ahatli Community
Cotur Saim, Governor
Antalya Valiligi
Antalya, Turquía
90 242 141 8841
El Proyecto Ahatli de Servicios Básicos Urbanos se inició a
mediados de 1989, en una zona piloto en la ciudad de Antalya. La
razón principal que motivo el proyecto fue la creciente
concentración de niños y madres en las áreas urbanas, cuyos
indicadores de calidad de vida eran bajos. Las desventajas de las
políticas de desarrollo, que tradicionalmente hacían hincapié en el
entorno rural y en la construcción de grandes proyectos de
ingeniería, hizo que este proyecto, un modelo factible de
desarrollo participativo, basado en la colaboración intersectorial,
se dirigiese a esta grupo de población.
La salud de las madres y los niños y la creación de una
infraestructura social para la participación eran los componentes
iniciales del proyecto, que se transformó en 1990 en un proyecto
que tiene unos elementos fundamentales y otros elementos
adicionales de mejora ambiental y generación de ingresos.
El proyecto de Antalya acabó oficialmente en 1994. Después de cinco
años de ejecución, el proyecto está preparado para servir de modelo
a otros proyectos a realizar en zonas urbanas de Turquía y es el
modelo que sigue el proyecto de Ankara, que todavía se está
realizando en las zonas de asentamientos ilegales de esa ciudad.
Inicio: 2/1989
Un rápido estudio antropológico estableció los fundamentos de una
iniciativa popular de desarrollo, al establecer qué hombres y
mujeres podían participar y proporcionarles formación en la
planificación a micro escala en el verano de 1989. Tras la
realización del estudio, un grupo central de 30 mujeres, que
después se llamarían voluntarias de desarrollo humano, siguió
actuando activamente. Auxiliadas por dos doctores del Centro de
Salud y un asistente social, las mujeres voluntarias consiguieron
rápidamente su mejora y la de su entorno inmediato, mientras que la
mayoría de los hombres permanecían indiferentes.
La creación de una Casa de Información Urbana (CIH), dirigida por
un asistente social, ha mejorado el acceso de las mujeres de las
viviendas precarias a las dotaciones urbanas como hospitales,
escuelas, la administración provincial y el Ayuntamiento, ante las
que normalmente se sentían intimidadas. La CIH también ha sido el
símbolo del dinamismo comunitario, pues se convirtió en el lugar de
encuentro de los voluntarios de desarrollo humano y de los
dirigentes comunitarios.
En 1991, se constituyó en la ciudad un Comité Intersectorial para
los Niños de las Viviendas Precarias, presidido por el gobernador.
A la vez que este comité, se estableció un Comité de Ejecución
sobre el Terreno, del que formaban parte doctores del Centro de
Salud, profesores de escuela, dirigentes de la comunidad y
voluntarios de desarrollo humano.
Los componentes del proyecto, la mejora ambiental y la salud de
niños y madres, se han reforzado gracias a los voluntarios de
desarrollo humano que supervisan algunos índices y ayudan a cambiar
las prácticas higiénicas tradicionales.
El proyecto tiene una modesta financiación que oscila entre los
70.000 y 150.000 dólares estadounidenses anuales. También son
importantes algunas aportaciones, que han demostrado ya indicios de
la sostenibilidad del proyecto, ya que la asistencia externa acabó
al término del año 1994.
Empleando el marco legal del país, se ha constituido la Asociación
del Centro de Salud Ahatli con el fin de recaudar fondos para los
medicamentos esenciales. La Cooperativa de Desarrollo Agrícola de
Ahatli, que durante años no había funcionado, se ha reforzado de
tal manera que ha logrado que sus actividades de generación de
ingresos sean rentables.
Se ha creado una biblioteca con juegos para que los usen los niños
y los adultos analfabetos reciben cursos de alfabetización que
organiza la Dirección de Educación Extraescolar a petición de los
miembros de la comunidad.
La cooperativa ha organizado a las mujeres para que hagan uniformes
escolares y así generen ingresos.
El proyecto, con el apoyo de las autoridades provinciales se está
extendiendo a otras zonas de asentamientos ilegales de Antalya y
también se está llevando a cabo en la ciudad de Ankara.
En lo que se refiere al marco institucional, se han creado los
organismos de gestión necesarios, sobre el terreno y en la ciudad,
se han logrado cambios en la estructura legislativa en relación con
los centros comunitarios y las diferencias periurbanas están
incluidas en las sesiones de vigilancia de los estudios sobre la
dinámica de la comunidad que se realizan en las metrópolis del
país.
Un total de 35 indicadores, agrupados en 6 apartados, se emplean
para medir los cambios en las zonas del proyecto. El sexto apartado
sólo se está aplicando en el proyecto de Ankara, ya que el número
de niños callejeros en esta ciudad es bastante considerable.
Los otros indicadores de la sostenibilidad y del éxito del proyecto
se han descrito anteriormente en los apartados previos.
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