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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Turquía
Región según Naciones Unidas: Europa del Este (incluidos todos los países de
transición)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Global y regional
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organismos
internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Industria de la
construcción. Formación de la unidad familiar. Política de
vivienda. Planificación urbana.
Categorías = Desarrollo económico: desarrollo de empresas (sector
formal y sector informal). Vivienda y usos del suelo: carencia de
vivienda. Procesos de planificación regional y urbano:
planificación comunitaria.
Contacto principal:
Turkkonut
Ataturk Bulvari 81/28
Ankara, Turquía
06420
90 312 433 2801 - 435 4366
Fax: 90 312 432 3198 - 432 0197
Patrocinador:
Central Union of Housing Cooperatives of Turkey (Turkkonut)
Ataturk Bulvari 81/28
Ankara, Turquía
06420
90 312 433 2801 - 435 4366
Fax: 90 312 432 3198 - 432 0197
Socio:
Turkkonut
Odabasi, Yilmaz
Ataturk Bulvari 81/28-24
Ankara, Turquía
06420
90 312 433 2801 - 435 4366
Fax: 90 312 432 3198 - 432 0197
Socio:
Affiliated Unions of Turkkonut
Simsek, Yilmaz
Ataturk Bulvari 81/24-28
Ankara, Turquía
06420
90 312 433 2801 - 435 4365 - 435 4367
Fax: 90 312 432 3198 - 432 0197
Inicio: 01/87
Final: 12/96
Las zonas residenciales
La zona de Aayyolu: Se trata de un terreno de 450 hectáreas,
situado a 17 km del centro de la ciudad, que estaba completamente
vacío antes de 1988, sin árboles y sin población y que carecía de
todas las infraestructuras necesarias como el agua, la
electricidad, las carreteras y el alcantarillado.
La zona de Batikent: Es un terreno vacío de 5.000 hectáreas cerca
de la autopista de salida hacia el oeste, situado a 7 km del centro
de la ciudad.
La construcción comenzó en 1972, y una vez que la Turkkonut comenzó
a trabajar en la zona en 1986, se construyeron 500 viviendas. Entre
1987 y 1993, la Turkkkonut construyó 24.000 viviendas y además
colaboró en el estudio de las infraestructuras.
La zona de Dodurga Aayyolu es un área adecuada para la expansión
urbana, al estar conectada con la autopista y situada a tan sólo 20
km del centro de la ciudad; se ha extendido gracias a la
adquisición de terrenos, que ahora suman 100 hectáreas. Este suelo
que pertenecía a unos 490 propietarios, se pudo comprar gracias a
la gestión de la Turkkonut, que después lo ha zonificado para
construir en él 4.000 viviendas.
Requisitos de producción del proyecto
Es responsabilidad de los gobiernos crear un entorno sano, social
y legal, para los que desean disfrutar de la seguridad de un
alojamiento. Tener una casa en un entorno sano y seguro, en una
zona en la que no haya peligro de expulsión, va unido a esta
responsabilidad. Hay un compromiso para solucionar los problemas de
la gestión democrática de la ciudad, de las zonas rurales y de las
áreas pobres urbanas. Al tiempo que las áreas saludables para el
establecimiento de la población se extienden sobre la enorme
superficie que provoca la necesidad de vivienda, es necesario
prevenir el deterioro de las ciudades, cualificar su medio ambiente
y dotarles de vida, además de distribuir la economía de la ciudad
de una forma igualitaria y también catalogar y proteger los
edificios de carácter histórico y otros valores similares que
contribuyen a conservar el entorno social y cultural.
En los primeros años del siglo XXI, las ciudades más pobladas de la
Tierra estarán situadas en los países más pobres. Ésta estructura
social se ha creado como última esperanza para la enorme masa de
gente que se había encontrado con la pobreza y la falta de ayuda,
y que ha formado parte de la migración masiva que ha tenido lugar
durante la segunda mitad del siglo XX. Esta situación se ha vivido
también en nuestro país y ha dado origen a muchos problemas en las
ciudades por la falta de las infraestructuras necesarias. Millones
de personas del sureste de Anatolia fueron así obligadas a emigrar
de los pueblos en los que vivían. En general, esta migración ha
supuesto un importante aumento de la población en las grandes
ciudades como Ankara, Estambul, Esmirna y Adana y, de acuerdo con
las estadísticas, en 2 ó 3 años ha causado un incremento de la
población de estas ciudades de 2 veces y media. El sistema de
asentamientos de un país se debe desarrollar estableciendo una red
de relaciones entre sus asentamientos y los de los otros países. Se
debe establecer una red mundial para ampliar las opciones y para
potenciar el desarrollo de la libertad en lugar del de la economía.
Es natural que no se pueda esperar una mejoría económica si un
ciudadano medio no puede alquilar una casa, porque gastaría el 80%
o el 100% de su salario.
Lograr bajar el precio de los alquileres de las viviendas hasta que
supongan solo el 15% o el 20% del salario de los funcionarios, sólo
es posible si se incrementa el número de viviendas con condiciones
higiénicas adecuadas, una cierta calidad de vida y adecuadas al
entorno.
Ankara parece estar haciendo esfuerzos para prevenir un desarrollo
perverso de la planificación urbana, para producir entornos
saludables y zonas de asentamiento de población convenientes
respetando el derecho humano a una calidad de vida asegurada que se
supone existe en las ciudades contemporáneas y para que tengan
éxito consiguiendo aquello que parece imposible.
Ejecución
Desde 1950, Turquía ha asignado determinadas tareas a algunos
ministerios e instituciones y ha llevado a juicio 48 casos, aunque
no consiguió ganar ninguno de ellos, para poder resolver el
problema de la vivienda y evitar la mala planificación de las
ciudades. Sin embargo desde que se aplica la Ley de Financiación de
la Vivienda n. 2.985 aprobada en 1984, parece obvio que ha habido
una mejora de la planificación urbana y de la construcción ilegal
en Turquía. Después de la promulgación de la ley, se establecieron
43.000 cooperativas de construcción, 80 unidades y una Unidad
Central. Por supuesto, estas instituciones democráticas no han
conseguido trabajar juntas en serio, pero se ha conseguido una
integración parcial y además se han logrado desarrollos con notable
éxito en la gestión y supervisión de la Unidad Central de
Turkkonut. Se puede ver como la construcción ilegal ha parado,
especialmente en Ankara, una vez se han puesto viviendas a
disposición de la gente necesitada de los asentamientos colectivos
de Batikent y Aayyolu, como resultado del apoyo prestado por otra
cooperativa. En cambio, en Ankara no se pudo lograr cubrir la
demanda.
Como en otras grandes ciudades y en general en toda Turquía, en la
ciudad de Ankara, que tiene una población de 4 millones de
habitantes, faltan 100.000 viviendas y debido al rápido crecimiento
de la población y a las migraciones masivas, se necesitan
anualmente otras 25.000 viviendas. Parece difícil que se pueda
cortar radicalmente el déficit de viviendas en el siglo que viene.
Porque, al contrario que la Autoridad Estatal de Vivienda, los
institutos estatales y el sector privado han estado construyendo
5.000 viviendas anuales. La Turkkonut, que promueve un número de
viviendas igual al que construyen el resto de instituciones y
empresas en conjunto, en sus 8 años de trabajo ha cubierto
felizmente la demanda de vivienda de los ciudadanos.
Gracias al esfuerzo de los miembros involucrados en las Juntas de
Gestión, el 80% de la construcción ha concluido y en un 15% de las
viviendas hay gente instalada. Así que las 35.000 viviendas y los
7.200 edificios de viviendas con alturas variables de 5 a 12
plantas, se han convertido en el asentamiento más valorado de toda
Ankara. Desde entonces, trabajando hacia el futuro y en la
dirección de los deseos de los ciudadanos, el precio del m2 de las
viviendas se ha reducido hasta ser un 50% más barato que el que
ofrecen el gobierno y otras empresas. En general, la
infraestructura y el trabajo fundamental para el cambio se han
realizado gracias a la gestión local, debido a las consideraciones
políticas que apremian a la política de dotación de servicios. Sin
embargo ha habido algunos fallos que han aparecido al trabajar
juntos, pero que, como se indica más abajo, no han empañado el
éxito.
En general: Turkkonut, aprovechando su experiencia y las
posibilidades que brinda la Ley de Vivienda, presta los mismos
servicios de forma extensiva a través de sus unidades regionales y
de las cooperativas establecidas en toda Turquía, especialmente en
las grandes ciudades. En concreto, las unidades establecidas en
Esmirna, en Estambul, en Kutahya y en Manisa, están ofreciendo una
amplia gama de servicios con gran éxito. En un período de
desarrollo de 5 años han entregado las llaves a un total de 90.000
nuevos propietarios de sus viviendas.
Conclusión
La Unión Central de las Cooperativas de Construcción de Turquía
(TURKKONUT), que se estableció definitivamente en 1985, ha
organizado un servicio de construcción de viviendas en todo el país
apoyándose en la reciente Ley de Vivienda. Con sus 160.000 miembros
y 1.200 cooperativas asociadas tratando aún de abrirse al mundo,
tiene la satisfacción de haber podido entregar 110.000 llaves de
otras tantas viviendas de 100 m2 de superficie media en tan sólo 7
años. Hoy, nuestro estado, que ha sufrido la falta de normativa y
de su cumplimiento durante 18 años, no puede dejar de reconocer el
servicio que presta la Turkkonut. Los ciudadanos reciben el
servicio que requieren a través de la gestión de las cooperativas,
de la Unidad Superior de gestión y de la Unidad Central de gestión,
que ellos mismos han conformado a su libre albedrío para que
construyeran sus viviendas. Éste servicio se está convirtiendo en
un puente entre el ciudadano y la gestión local, a través de la
supervisión, la dirección y el control de la Unidad Central, que
también ha sido elegida por votación de los ciudadanos. La
Turkkonut ha demostrado que proporciona un servicio de promoción de
viviendas mejor que el que dan el gobierno y las empresas privadas.
Puede realizar el servicio en menos tiempo y de forma más barata.
Por tanto, ha quedado probado que el triángulo formado por la
Unidad Central, los Gestores Locales y el Estado puede enfrentarse
con éxito a estos requisitos y servicios. Nosotros proponemos que
la Ley de Viviendas Colectivas y su cumplimiento por parte de las
cooperativas, basándose en la legislación vigente y que operan con
éxito en Turquía, sean un ejemplo para el mundo.
Si la financiación para viviendas colectivas y la ley promulgada
por el estado se utiliza de acuerdo a su procedimiento,
potencialmente puede aumentar su crédito de ayuda a un 80%. Es muy
posible que los ciudadanos puedan contribuir a su propio proyecto
y cumplir su deseo de poseer una vivienda aportando un 25% o un
30%. El estudio de las unidades superiores se entiende como un
puente entre los ciudadanos y el Estado, con su conocimiento y
supervisión. Éste dirige a las cooperativas para que empleen
materiales baratos, tecnología y modelos concretos con sus
posibilidades de financiación. Estas líneas directrices son el
mejor enfoque para hacer cumplir el derecho a tener una vivienda y
el resto de los derechos humanos, al asegurar un medio ambiente
saludable y unos asentamientos adecuados para la gente en todo el
mundo. La Turkkonut, mediante la construcción de nuevas áreas
residenciales, al tiempo que realiza y ejecuta los proyectos para
construir viviendas y lograr un medio ambiente sano, proporciona la
necesaria formación y los medios de vida a los ciudadanos una vez
realizado el proyecto.
Tomándonos en serio nuestro cumplimiento y nuestro éxito que es legal por lo que respecta a la sociedad, productivo por lo que respecta a lo económico, continuo por lo que respecta a la ecología, y lleno de energía por lo que respecta a la cultura a nivel global, se mejorará la vida de los pobres de todo el mundo en zonas de asentamiento saludables y en las ciudades, gracias a la extensión de los derechos de igualdad. Sustituyendo la oferta estatal, la Turkkonut ha probado con su experiencia que se pueden tener zonas residenciales y viviendas de calidad que sean del gusto de los ciudadanos que se toman su trabajo en serio. Cuando nuestra experiencia sea tomada en consideración por el resto del mundo, podrá ofrecer algo a la humanidad, y esto será la mayor satisfacción de nuestro trabajo.
Para las necesidades de vivienda de los ciudadanos, la Ley de
Financiación de Vivienda Colectiva, gracias a la concesión de
créditos que cubren del 70% al 80% del coste de las viviendas,
existe la posibilidad de completar la construcción de las
viviendas. Sin embargo, el uso de estos fondos a través de los
presupuestos generales, en lugar de como indica la ley, disminuye
la velocidad de construcción de las viviendas.
Se debe dar la posibilidad a los ciudadanos de que construyan sus
propias viviendas para que respondan a sus propios deseos y
necesidades de una forma más económica. Las cooperativas,
especialmente con el sistema de Turquía, proporcionan muy
fácilmente esta posibilidad. Especialmente, los estudios del
triángulo de las Autoridades Estatales de Vivienda, Gestores
Locales y la Unidad Central de Cooperativas que representa el nivel
superior de gestión cooperativa, dan la posibilidad de construir
mediante las subvenciones para viviendas saludables y baratas y un
medio ambiente sostenible, equipamientos sociales,
infraestructuras, etc.
Desde la fase de proyecto a la de construcción de las
infraestructuras y superestructuras, la gestión del medio ambiente
y de la zona de viviendas, todos los trabajos se pueden realizar a
voluntad de los ciudadanos que poseerán las futuras viviendas, de
acuerdo con las decisiones tomadas en las Asambleas Generales que
se celebran anualmente.
Mientras tanto, superada con apuros la ejecución de los servicios
de supervisión e información por parte de la unidad superior
mediante un sistema específico, constituye la seguridad y el éxito
de la mejora.
La Turkkonut, que es una institución sin ánimo de lucro, sigue el
siguiente sistema:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp309.html |