Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp306.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: País
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones de base comunitaria (OBC), asociaciones
profesionales.
Palabras clave = Auditoría. Participación de la comunidad.
Igualdad entre hombres y mujeres. Criterios generales. Desarrollo
sostenible.
Categorías = Buena gestión urbana: criterios de intervención
pública; movilización de recursos. Participación ciudadana y
riqueza cultural: participación de la comunidad; reducción de la
exclusión social. Igualdad y equidad de género: posibilidades de
disponer de los recursos; plena participación en la sociedad;
necesidades por razón del género.
Contacto principal:
Institute for Public and Politics (IPP)
Prinsengracht 911-915
Amsterdam, Países Bajos
1017 KD
020-4201144
Patrocinador:
Dutch Ministry of Environment
Postbus 30940
Den Haag, Países Bajos
2500 GX
070-3393939
Socio:
Dutch Women's Enviromental Group (St. Milieu Kwartet)
Jaqueline Kuhn/
Ingrid Horstik (IPP)
Prinsengracht 911-915
Amsterdam, Países Bajos
1017 KD
020-4201144
Socio:
Advisors of Environmental Education (SME Milieu Adviseurs)
T. Appelman, Dutch Environmal W.G. (SMK)
Oudegracht 42
Utrecht, Países Bajos
3511 AR
030-302181
Socio:
Institute for Public and Politics ((IPP))
Carla van Baarsen, SME Milieu Adviseurs
Postbus 13030
Utrecht, Países Bajos
3507 LA
030-2802444
Este proyecto hace a la mujer más consciente de su papel como consumidora y ciudadana. Las asociaciones de mujeres van ganando experiencia en la formulación de los intereses de la mujer y en la obtención de apoyo público. Los políticos van aprendiendo a tomar en consideración los intereses de la mujer. A lo largo del año experimental de 1995, se han movilizado 20 grupos locales de cuatro provincias holandesas con el apoyo de varias asociaciones locales y del National Steering Group (el Grupo Director Nacional).
Inicio: 08/94
Final: 08/97
Por entorno cotidiano se entiende la calidad del medio en el que
se vive, se trabaja y se disfruta del tiempo libre. Este concepto
engloba aspectos tales como aire, agua y tierra limpios; incluye
la cantidad de vegetación del entorno local y las molestias que
puedan causar los ruidos de las industrias, los olores
desagradables y cosas similares. También entra en consideración
la relación social equitativa entre hombres y mujeres y entre el
norte y el sur.
En 1991, unas mujeres comprometidas con la calidad del entorno
convocaron una conferencia mundial. Este evento indujo a la
Women's Environmental and Development Organization, (WEDO) (la
Organización de Medio Ambiente y Desarrollo de la Mujer), a
iniciar una red mundial de grupos de mujeres que se encargasen
de elaborar unas revisiones anuales de su entorno local en el
contexto de un medio ambiente sostenible. El grupo holandés que
coordina los Informes Medioambientales de la Comunidad de Mujeres
está animando a las mujeres a participar en dicho esfuerzo.
Para dar impulso a esta idea, el grupo encargado de los Informes
Medioambientales de la Comunidad de Mujeres ha elaborado un
cuestionario para estimular a los grupos y organizaciones de
mujeres a que fomenten un desarrollo sostenible a nivel local.
La tarea es ambiciosa y globalizadora, ya que se espera que las
mujeres participantes vayan más allá de la elaboración de
informes con recomendaciones. Un objetivo más amplio supone
influir a los responsables políticos para que se esfuercen en
reestructurar sus criterios en favor de un desarrollo sostenible.
En 1992, se celebró en Río la United Nations Conference on
Environment and Development, (UNCED) (la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo), a la que
asistieron representantes de los gobiernos de 178 países. Como
resultado de esta conferencia, se aprobó un programa de acción
para un desarrollo sostenible, Agenda 21. Este programa de acción
asigna a la mujer un papel importante en la creación de una
sociedad sostenible. Tal sociedad quedaría estructurada de forma
que proteja a las personas, al entorno y a la naturaleza y
mantenga las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Los ayuntamientos son indispensables a la hora de crear
comunidades sostenibles. El programa de acción Agenda 21 hace
hincapié en esta cuestión: de los 2.500 puntos de acción del
programa, 1.600 deben llevarse a cabo dentro de las comunidades
municipales. Por esta razón, el proyecto de elaboración de
Informes Medioambientales de la Comunidad de Mujeres tiene un
gran valor para los responsables políticos. Las asociaciones de
mujeres de ciudades y localidades pequeñas insisten a las
autoridades locales en que se tenga en cuenta el desarrollo
sostenible en las decisiones políticas. Estos esfuerzos puntuales
no eximen a otras organizaciones de ningún tipo de
responsabilidad. Al contrario, las organizaciones empresariales,
industriales y sociales, así como los ciudadanos individualmente,
deben comprometerse.
¿Cómo se puede influir en la política de las administraciones locales?
El estudio de los procesos de elaboración de políticas de la
administración central nos permite distinguir las siguientes
fases: primero se considera un asunto a incluir en el orden del
día. Debe decidirse si es necesario implicar a la administración
o bien si los grupos privados pueden resolver el problema. La
inclusión del asunto a tratar en el orden del día político inicia
la fase de elaboración de una política. Los funcionarios
investigan y preparan propuestas para resolver el problema en
cuestión. En la siguiente fase, dichas propuestas se someten a
la aprobación de la administración. La fase final supone la
ejecución de las determinaciones que se hayan tomado. Aquí, los
funcionarios cuentan con un cierto margen de tiempo para la
puesta en marcha de estas decisiones. Cada fase da pie a
distintas oportunidades de ejercer influencia mediante la acción
comunitaria.
Estructura del cuestionario.
El cuestionario ayuda a la mujer a controlar periódicamente su
entorno cotidiano y a ejercer su influencia en el fomento de un
desarrollo sostenible. Como es de suponer, este cuestionario
consta de varios puntos. En cualquier caso, no es un cuestionario
corriente; es especial por las siguientes razones:
Las secciones versan sobre las diferentes fases del proceso,
desde la formulación de sugerencias hasta la presión para influir
en las decisiones políticas.
Período de prueba.
La primera fase es experimental y consiste en una puesta a prueba
del cuestionario en grupos y organizaciones de mujeres de cuatro
provincias holandesas. Dependiendo de los resultados, el proyecto
puede extenderse por todo el país.
Se espera que los grupos de mujeres participantes
El grupo coordinador ofrece, además del material, el siguiente apoyo: durante el período de prueba, las mujeres de las organizaciones locales y provinciales apoyarán a los grupos de mujeres participantes. Les proporcionarán información acerca del entorno local y organizaciones de emancipación, partidos políticos y grupos de acción. Además, los miembros del proyecto de Informes Medioambientales de la Comunidad de Mujeres organizarán varios encuentros para fomentar y promover el desarrollo de expertos en materias específicas.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp306.html |