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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp306.html

Informes medioambientales de la comunidad de mujeres (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: País
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC), asociaciones profesionales.

Palabras clave = Auditoría. Participación de la comunidad. Igualdad entre hombres y mujeres. Criterios generales. Desarrollo sostenible.

Categorías = Buena gestión urbana: criterios de intervención pública; movilización de recursos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad; reducción de la exclusión social. Igualdad y equidad de género: posibilidades de disponer de los recursos; plena participación en la sociedad; necesidades por razón del género.

Contacto principal:
Institute for Public and Politics (IPP)
Prinsengracht 911-915
Amsterdam, Países Bajos
1017 KD
020-4201144

Patrocinador:
Dutch Ministry of Environment
Postbus 30940
Den Haag, Países Bajos
2500 GX
070-3393939

Socio:
Dutch Women's Enviromental Group (St. Milieu Kwartet)
Jaqueline Kuhn/ Ingrid Horstik (IPP)
Prinsengracht 911-915
Amsterdam, Países Bajos
1017 KD
020-4201144

Socio:
Advisors of Environmental Education (SME Milieu Adviseurs)
T. Appelman, Dutch Environmal W.G. (SMK)
Oudegracht 42
Utrecht, Países Bajos
3511 AR
030-302181

Socio:
Institute for Public and Politics ((IPP))
Carla van Baarsen, SME Milieu Adviseurs
Postbus 13030
Utrecht, Países Bajos
3507 LA
030-2802444


R E S U M E N

Por medio de los informes sobre el entorno cotidiano que realiza la Comunidad de Mujeres, la mujer se está animando a revisar su entorno y empieza a ejercer cierta influencia en el fomento de un desarrollo sostenible. Basándose en la fórmula internacional de los Informes Medioambientales, se ha redactado un cuestionario holandés.

Este proyecto hace a la mujer más consciente de su papel como consumidora y ciudadana. Las asociaciones de mujeres van ganando experiencia en la formulación de los intereses de la mujer y en la obtención de apoyo público. Los políticos van aprendiendo a tomar en consideración los intereses de la mujer. A lo largo del año experimental de 1995, se han movilizado 20 grupos locales de cuatro provincias holandesas con el apoyo de varias asociaciones locales y del National Steering Group (el Grupo Director Nacional).



Inicio: 08/94
Final: 08/97


D E S C R I P C I Ó N


El propósito de este proyecto es fomentar una colaboración eficaz entre las asociaciones de mujeres de cara a la definición de políticas y toma de decisiones que mejoren su entorno cotidiano.

Por entorno cotidiano se entiende la calidad del medio en el que se vive, se trabaja y se disfruta del tiempo libre. Este concepto engloba aspectos tales como aire, agua y tierra limpios; incluye la cantidad de vegetación del entorno local y las molestias que puedan causar los ruidos de las industrias, los olores desagradables y cosas similares. También entra en consideración la relación social equitativa entre hombres y mujeres y entre el norte y el sur.

En 1991, unas mujeres comprometidas con la calidad del entorno convocaron una conferencia mundial. Este evento indujo a la Women's Environmental and Development Organization, (WEDO) (la Organización de Medio Ambiente y Desarrollo de la Mujer), a iniciar una red mundial de grupos de mujeres que se encargasen de elaborar unas revisiones anuales de su entorno local en el contexto de un medio ambiente sostenible. El grupo holandés que coordina los Informes Medioambientales de la Comunidad de Mujeres está animando a las mujeres a participar en dicho esfuerzo.

Para dar impulso a esta idea, el grupo encargado de los Informes Medioambientales de la Comunidad de Mujeres ha elaborado un cuestionario para estimular a los grupos y organizaciones de mujeres a que fomenten un desarrollo sostenible a nivel local. La tarea es ambiciosa y globalizadora, ya que se espera que las mujeres participantes vayan más allá de la elaboración de informes con recomendaciones. Un objetivo más amplio supone influir a los responsables políticos para que se esfuercen en reestructurar sus criterios en favor de un desarrollo sostenible.

En 1992, se celebró en Río la United Nations Conference on Environment and Development, (UNCED) (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo), a la que asistieron representantes de los gobiernos de 178 países. Como resultado de esta conferencia, se aprobó un programa de acción para un desarrollo sostenible, Agenda 21. Este programa de acción asigna a la mujer un papel importante en la creación de una sociedad sostenible. Tal sociedad quedaría estructurada de forma que proteja a las personas, al entorno y a la naturaleza y mantenga las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Los ayuntamientos son indispensables a la hora de crear comunidades sostenibles. El programa de acción Agenda 21 hace hincapié en esta cuestión: de los 2.500 puntos de acción del programa, 1.600 deben llevarse a cabo dentro de las comunidades municipales. Por esta razón, el proyecto de elaboración de Informes Medioambientales de la Comunidad de Mujeres tiene un gran valor para los responsables políticos. Las asociaciones de mujeres de ciudades y localidades pequeñas insisten a las autoridades locales en que se tenga en cuenta el desarrollo sostenible en las decisiones políticas. Estos esfuerzos puntuales no eximen a otras organizaciones de ningún tipo de responsabilidad. Al contrario, las organizaciones empresariales, industriales y sociales, así como los ciudadanos individualmente, deben comprometerse.

¿Cómo se puede influir en la política de las administraciones locales?

El estudio de los procesos de elaboración de políticas de la administración central nos permite distinguir las siguientes fases: primero se considera un asunto a incluir en el orden del día. Debe decidirse si es necesario implicar a la administración o bien si los grupos privados pueden resolver el problema. La inclusión del asunto a tratar en el orden del día político inicia la fase de elaboración de una política. Los funcionarios investigan y preparan propuestas para resolver el problema en cuestión. En la siguiente fase, dichas propuestas se someten a la aprobación de la administración. La fase final supone la ejecución de las determinaciones que se hayan tomado. Aquí, los funcionarios cuentan con un cierto margen de tiempo para la puesta en marcha de estas decisiones. Cada fase da pie a distintas oportunidades de ejercer influencia mediante la acción comunitaria.

Estructura del cuestionario.

El cuestionario ayuda a la mujer a controlar periódicamente su entorno cotidiano y a ejercer su influencia en el fomento de un desarrollo sostenible. Como es de suponer, este cuestionario consta de varios puntos. En cualquier caso, no es un cuestionario corriente; es especial por las siguientes razones:

  1. El cuestionario consta de seis apartados que van de la A a la F:
    A: de la insatisfacción con la situación actual al logro de expectativas
    B: incluye tu propuesta en el orden del día político
    C: influye en la elaboración de las políticas
    D: influye en la toma de decisiones políticas
    E: influye en la ejecución de dichas decisiones
    F: revisando el medio ambiente.

    Las secciones versan sobre las diferentes fases del proceso, desde la formulación de sugerencias hasta la presión para influir en las decisiones políticas.

  2. El apartado F cumple una función especial en el cuestionario. La parte F consta de cuatro temas: movilidad, vivienda, entorno próximo y consumo. En cada tema se formulan cinco preguntas para ayudar a la mujer a relacionar su entorno con el desarrollo sostenible. Por ejemplo: ¿qué está haciendo la administración local para reducir el tráfico? ¿Cómo enfoca la carga de compatibilizar el trabajo con el cuidado de la familia? ¿Sería una alternativa trabajar desde casa? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a definir los puntos de acción.

  3. Algunas preguntas no pueden responderse inmediatamente; requieren investigar y buscar información.

  4. Se sugieren actividades para influir en la elaboración de políticas.

Período de prueba.

La primera fase es experimental y consiste en una puesta a prueba del cuestionario en grupos y organizaciones de mujeres de cuatro provincias holandesas. Dependiendo de los resultados, el proyecto puede extenderse por todo el país.

Se espera que los grupos de mujeres participantes


El grupo coordinador ofrece, además del material, el siguiente apoyo: durante el período de prueba, las mujeres de las organizaciones locales y provinciales apoyarán a los grupos de mujeres participantes. Les proporcionarán información acerca del entorno local y organizaciones de emancipación, partidos políticos y grupos de acción. Además, los miembros del proyecto de Informes Medioambientales de la Comunidad de Mujeres organizarán varios encuentros para fomentar y promover el desarrollo de expertos en materias específicas.



I M P A C T O


Veinte grupos locales están revisando su entorno cotidiano.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Nuria Rodríguez Toval.


Revisado por Isabel Velázquez.

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