Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp303.html

Remodelación urbana de Ceramique, Maastricht (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)

Palabras clave = Remodelación urbana. Vivienda. Diseño urbano. Financiación.

Contacto principal:
P. Beek
Head infor. Municip. Maastricht
PO Box 1992
Maastricht, Países Bajos
6201 BZ
Tel: 00 31 43 3292222


R E S U M E N

La urbanización de una antigua zona industrial situada en el interior del casco histórico de la ciudad, ha proporcionado nuevos incentivos al centro de Maastricht. El objetivo del municipio es desarrollar un área urbana de usos múltiples de gran calidad, en estrecha colaboración con el sector privado.


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes

El área de Ceramique está situado en la orilla este del río Mosa, enfrente del centro histórico de la ciudad de Maastricht.
Desde 1850, una fábrica de loza ocupaba este ámbito. En 1987, el municipio adquirió la zona, al ver en ella una oportunidad para revitalizar el centro, donde el número de solares para construir es muy escaso. Para esta nueva empresa, el municipio y el mayor fondo de pensiones neerlandés (ABP), llegaron en 1987 a un acuerdo de cooperación para adquirir las 23,5 hectáreas del terreno, y transformarlas en un área urbana de usos múltiples, con un diseño urbanístico y arquitectónico de gran calidad. El programa comprende la construcción de 1.600 viviendas, 70.000 m2 de oficinas, 20.000 m2 de zona hotelera, 20.000 m2 de equipamiento cultural, 5.000 m2 de pequeño comercio y restaurantes, 4.400 plazas de aparcamiento subterráneo y una pasarela peatonal para unir la zona con el centro, situado al otro lado del río. En conjunto, las inversiones públicas y privadas han ascendido a unos 800 millones de florines.

Las primeras viviendas y el nuevo Museo Bonnefanten, obra del arquitecto Aldo Rossi, se terminaron en 1995. Los demás proyectos están en fase de elaboración o ya en obras.

Estrategia

El acuerdo de cooperación entre el municipio y ABP establece que el plan de usos del suelo debe ajustarse a las demandas del sector privado y tener un carácter flexible. Debe ser flexible para poder adaptarse al crecimiento del mercado que seguirá al cambio de uso del suelo (de oficinas a viviendas, de comercio a viviendas, etc). También establece que ABP tendrá derecho a incluir a terceros en futuros desarrollos del plan. El municipio y ABP acordaron también que no se podrían iniciar simultáneamente planes en la ciudad que compitieran con éste, ya que afectarían negativamente al atractivo comercial de Ceramique. También se acordó que el concepto del proyecto urbano elaborado por el arquitecto holandés Jo Coenen serviría de base al Plan de Usos del Suelo.

La idea de este proyecto urbano es la de recrear la atmósfera y el ambiente de una ciudad mediterránea. En el área se distinguen cuatro identidades espaciales o "atmósferas": el Winkelhaak, la Glorieta (Circussen), la Stoa y la Avenida. Estas "atmósferas" se describen con detalle en el Plan Urbanístico, en el que se dan las claves de su contenido arquitectónico.

Tras la aprobación del Plan Urbanístico, se encargó a Jo Coenen la supervisión del diseño urbano y de los proyectos arquitectónicos. Se invitó a varios de los mejores arquitectos europeos a enviar proyectos de edificación.

Ceramique es un buen ejemplo de la cooperación público-privada para remodelar zonas dentro de las ciudades. El municipio y ABP son responsables en forma conjunta del programa y del plan urbanístico. Como propietario del terreno, ABP se encarga de los costes de operación en todo el área. Además, el municipio, ABP, y varios de los principales promotores del proyecto han firmado un acuerdo que garantiza la urbanización de la parte norte del área.

Financiación

El riesgo de los costes de urbanización del área corresponden en gran parte a los socios privados que participan, a ABP como propietario del suelo y a otras partes, con quien se ha firmado un acuerdo de cooperación. La designación de la zona como "proyecto clave" (similar a "Kop van Zuid") dio al plan de Ceramique un importante empuje. Con estas perspectivas, el gobierno central ha hecho una aportación económica encaminada a la construcción de viviendas, comercios, oficinas, un centro de actividad internacional, la nueva oficina central de la biblioteca y archivo municipal, un mercado, hoteles y restaurantes, y la infraestructura de una pasarela para peatones y bicicletas que cruzará el río Mosa.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp303.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio