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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp302.html

Una zona residencial de tráfico tranquilo, en Amsterdam (Países Bajos)


Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluída)
Región ecológica: Ribereño (vertientes de ríos y cuencas hidrográficas)

Palabras clave = Impacto ambiental. Ecodesarrollo. Residencial.

Contacto principal:
[N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] GWL Estate
Amsterdam, Noord Holland Los Países Bajos

Socio:
Westerpark District Council, Amsterdam
G. Lageman
Hous. Foundation Zomers Buiten
Badenpowellweg 263
Amsterdam, Noord Holland Los Países Bajos
1069 LH
00 31 20 6678815


R E S U M E N

El automóvil tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Una de las desventajas es que el propietario no sabe qué hacer con su coche cuando, por ejemplo, tiene un piso en el barrio de GWL, una nueva zona residencial de tráfico tranquilo en Amsterdam.


D E S C R I P C I Ó N

Antecedentes

Se va a construir una zona residencial integrada en el medio ambiente de tráfico tranquilo sobre la antigua Municipal Waterworks (GWL) (Central Municipal de Suministro de Agua) situada en el distrito de Westerpark de Amsterdam. La Fundación Eco-plan realizó los proyectos para el solar. Ésta es una cooperativa de cinco asociaciones de viviendas. Una vez aprobados los proyectos para la nueva finca de viviendas, el arquitecto K. Christianse elaboró un plan de urbanización que fue ratificado por la junta de distrito al poco tiempo en 1994. Las primeras viviendas estarán terminadas a principios de 1998.

Proceso

El terreno de seis hectáreas acogerá 600 viviendas y 1.200 m2 de
superficie para las oficinas y comercios. Esto significa una densidad residencial bruta de 100 viviendas por hectárea. La mitad de las nuevas viviendas serán subvencionadas y la otra mitad privadas. La zona no será accesible para vehículos motorizados. Un aparcamiento de coches con 150 plazas para residentes y visitantes se situará en el borde. El barrio es fácilmente accesible por transporte público. Cerca hay disponible también un servicio de alquiler de coches.

Además de las medidas para desterrar el coche, se han tomado otras iniciativas ambientales. El proyecto da mucha importancia a las cubiertas ajardinadas en los edificios altos en el borde de la zona y a la central de recuperación de energía térmica. Se instalarán aseos que ahorren agua en las viviendas y algunas de ellas irán equipadas con aseos alimentados con agua de lluvia. Además, las viviendas se construirán con materiales favorables para el medio ambiente de la lista recomendada por el Ayuntamiento de Amsterdam. El proyecto muestra un terreno abierto con gran cantidad de espacios verdes. Además de los espacios verdes públicos, habrá 115 jardines para los pisos de la planta baja y 85 jardines comunitarios para los de las plantas superiores. 60 de los pisos tendrán terrazas en las cubiertas. Los 16 bloques están alineados de forma que se crea una clara relación con el espacio exterior. Los jardines, privados y comunitarios, estarán rodeados por setos de alheña.

Colaboración

La Fundación Eco-plan y la Junta de Distrito emprendieron una campaña de reclutamiento ya en la fase inicial. Querían estar seguros de que el proyecto fuera económocamente viable. En las presentaciones iniciales, el nuevo proyecto residencial atrajo un gran interés. Sin embargo, los potenciales compradores tendrán que tener un cuidado especial con el medio ambiente. Se dará preferencia a los residentes sin coche, pero no se han establecido normas sobre esto. Se espera que el limitado número de plazas de aparcamiento produzca por sí mismo el resultado deseado, puesto que ya se han introducido parkímetros en el barrio vecino. Un sondeo ha indicado que unas 3.600 personas están interesadas. Algunas de ellas están incluso dispuestas a abandonar sus coches para vivir en la zona. Los promotores consideran importante que los potenciales residentes participen en la fase de planificación. Pueden dar a conocer sus deseos y sus necesidades a través de una consulta vecinal. Los residentes están haciendo un uso intensivo de esta posibilidad.

Financiación

Eco-plan
trata de hacer realidad todos los pasos decididos durante la elaboración del proyecto. Sólo se dispone de los limitados recursos financieros de los gobiernos local y central para el proyecto. La financiación necesaria para adaptarse a las medidas ambientales es relativamente pequeña. El terreno es caro, así que las rentas para las viviendas subvencionadas serán relativamente altas. Eco-plan está desarrollando la zona sin ánimo de lucro.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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