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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Palabras clave = Prevención del delito. Habitabilidad. Normativa de
la construcción.
Socio:
Hollands Midden Police, Leiderdorp
T. Hesselman / R. Kool Holl. Midd. Police
PO Box 4240
Leiderdorp, Países Bajos
2350 CE
00 31 71 54598440
Antecedentes
La seguridad ciudadana y la prevención de los robos han sido
tenidos muy en cuenta en los planes para construir nuevas zonas
residenciales. Las autoridades locales, las asociaciones de
vivienda, los promotores de proyectos, los urbanistas, los
arquitectos y los vecinos a menudo solicitan consejo a la policía.
Pero como este consejo no es vinculante, solo se lleva a la
práctica en los proyectos de una manera parcial, en caso de que se
ponga en práctica. Esta situación hizo que la policía de la región
de Holanda Meridional estableciese un conjunto de requisitos
claros, vinculados con un certificado de calidad: el certificado de
aprobación "Diseño Seguro" de la policía de los Países Bajos. La
idea se basa en el proyecto británico "Diseño Seguro". En Gran
Bretaña, los robos en propiedades privadas, que habían recibido
este certificado de "Diseño Seguro", disminuyeron en un 40%, por
término medio y por lo tanto los vecinos se sentían más seguros.
Enfoque
El certificado de aprobación de la policía "Diseño Seguro" se
concede cuando el proyecto cumple un amplio conjunto de requisitos.
Este conjunto de requisitos abarca cinco niveles: la organización
del barrio, el trazado, el diseño del entorno residencial, la
gestión y participación de los vecinos y el edificio en sí. En cada
nivel se contemplan los llamados elementos del plan de seguridad.
Por ejemplo, la conexión con otros edificios cercanos y el tamaño
y la altura son elementos importantes para la seguridad de las
propiedades y se han establecido requisitos para la seguridad en
relación con cada uno de estos elementos. La denominada "teoría de
la delincuencia" se aplica a este conjunto de requisitos. Según
esta teoría, existen ocho aspectos que determinan el riesgo de que
se produzca un hecho delictivo: la presencia de delincuentes
potenciales, la presencia de "vigilancia social", la visibilidad,
la participación y la responsabilidad, el hecho de que sea
atractivo, la accesibilidad, las vías de escape, la calidad y la
vulnerabilidad física de la víctima potencial. También se ha
recurrido, además de a esta teoría, a la experiencia práctica de la
policía para establecer los requisitos de la seguridad.
La evaluación de las viviendas y del entorno residencial se hace de
acuerdo con el conjunto de requisitos. La lista de control tiene
cinco escalas y 55 elementos asociados. Para poder obtener el
certificado de aprobación, tienen que cumplirse totalmente 18 de
los 55 elementos. Todos estos elementos están relacionados con dos
niveles: el diseño del entorno residencial y de los edificios.
Algunos ejemplos son: accesos traseros rectos y cortos; ventanas en
los muros laterales de las viviendas, buena visibilidad de la calle
desde la vivienda; buena iluminación de las calles y, por supuesto,
puertas y ventanas antirrobo. Los otros tres niveles tienen que
cumplirse en un 60%, algunos ejemplos son; construcciones ni muy
concentradas ni a gran escala, las vías para las bicicletas y los
peatones son seguras cuando discurren a lo largo de los jardines de
las viviendas y los parques de recreo.
El conjunto de requisitos cumple con las nuevas normas antirrobo
europeas y de la Asociación de Fabricantes de Elementos Plásticos
para Fachadas. De acuerdo con estas normas, no solo se comprueban
los cierres, sino todos los elementos de la fachada (puertas y
ventanas) para verificar que son antirrobo. Dos organismos de
inspección autorizados comprueban los elementos de la fachada de
acuerdo con estas normas. Para obtener el certificado policial de
aprobación, los materiales de construcción empleados tienen que
estar autorizados.
El certificado policial de aprobación puede solicitarse por escrito
al comité especial de inspección de la policía de Holanda
Meridional, creado con este fin. La documentación relativa al
proyecto debe ir anexa a la solicitud. Una vez obtenida la
aprobación del comité se concede una aprobación provisional
denominada "certificado de solicitud de aprobación". Una vez
acabada la construcción, el proyecto se aprueba definitivamente y
se concede el certificado.
Cooperación
La policía de Hollands Midden cooperó con el Comité de Orientación
de Ensayos en la Vivienda, la Dirección para la Prevención del
Delito y el Ministerio de Justicia en el establecimiento del
certificado de aprobación. Adaptaron, de manera conjunta, el modelo
británico a la situación de Holanda. Se realizaron cinco proyectos
piloto en la región para ver si el certificado de aprobación era
viable. El Certificado se estableció definitivamente en 1995 y en
la actualidad ya lo han obtenido tres proyectos de construcción.
Financiación
El gobierno central, la policía y el Comité de Orientación de Ensayos en la Vivienda financiaron la redacción del manual y los estudios necesarios. El certificado es gratuito. Las instalaciones de seguridad serán costeadas por el constructor y su coste será de aproximadamente 400 florines por vivienda, un cifra relativamente pequeña en relación con el coste de una vivienda normal.
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