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"Diseño seguro": barrios con certificado de aprobación por la policía local, Leiderdorp (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)

Palabras clave = Prevención del delito. Habitabilidad. Normativa de la construcción.

Socio:
Hollands Midden Police, Leiderdorp
T. Hesselman / R. Kool Holl. Midd. Police
PO Box 4240
Leiderdorp, Países Bajos
2350 CE
00 31 71 54598440


R E S U M E N

La policía de la región de Hollands Midden ha ideado un "certificado" policial de aprobación, denominado "Diseño Seguro".
Un folleto informa de los requisitos que las viviendas y el entorno deben cumplir para poder beneficiarse del certificado.



D E S C R I P C I Ó N



Antecedentes

La seguridad ciudadana y la prevención de los robos han sido tenidos muy en cuenta en los planes para construir nuevas zonas residenciales. Las autoridades locales, las asociaciones de vivienda, los promotores de proyectos, los urbanistas, los arquitectos y los vecinos a menudo solicitan consejo a la policía. Pero como este consejo no es vinculante, solo se lleva a la práctica en los proyectos de una manera parcial, en caso de que se ponga en práctica. Esta situación hizo que la policía de la región de Holanda Meridional estableciese un conjunto de requisitos claros, vinculados con un certificado de calidad: el certificado de aprobación "Diseño Seguro" de la policía de los Países Bajos. La idea se basa en el proyecto británico "Diseño Seguro". En Gran Bretaña, los robos en propiedades privadas, que habían recibido este certificado de "Diseño Seguro", disminuyeron en un 40%, por término medio y por lo tanto los vecinos se sentían más seguros.

Enfoque

El certificado de aprobación de la policía "Diseño Seguro" se concede cuando el proyecto cumple un amplio conjunto de requisitos. Este conjunto de requisitos abarca cinco niveles: la organización del barrio, el trazado, el diseño del entorno residencial, la gestión y participación de los vecinos y el edificio en sí. En cada nivel se contemplan los llamados elementos del plan de seguridad. Por ejemplo, la conexión con otros edificios cercanos y el tamaño y la altura son elementos importantes para la seguridad de las propiedades y se han establecido requisitos para la seguridad en relación con cada uno de estos elementos. La denominada "teoría de la delincuencia" se aplica a este conjunto de requisitos. Según esta teoría, existen ocho aspectos que determinan el riesgo de que se produzca un hecho delictivo: la presencia de delincuentes potenciales, la presencia de "vigilancia social", la visibilidad, la participación y la responsabilidad, el hecho de que sea atractivo, la accesibilidad, las vías de escape, la calidad y la vulnerabilidad física de la víctima potencial. También se ha recurrido, además de a esta teoría, a la experiencia práctica de la policía para establecer los requisitos de la seguridad.

La evaluación de las viviendas y del entorno residencial se hace de acuerdo con el conjunto de requisitos. La lista de control tiene cinco escalas y 55 elementos asociados. Para poder obtener el certificado de aprobación, tienen que cumplirse totalmente 18 de los 55 elementos. Todos estos elementos están relacionados con dos niveles: el diseño del entorno residencial y de los edificios. Algunos ejemplos son: accesos traseros rectos y cortos; ventanas en los muros laterales de las viviendas, buena visibilidad de la calle desde la vivienda; buena iluminación de las calles y, por supuesto, puertas y ventanas antirrobo. Los otros tres niveles tienen que cumplirse en un 60%, algunos ejemplos son; construcciones ni muy concentradas ni a gran escala, las vías para las bicicletas y los peatones son seguras cuando discurren a lo largo de los jardines de las viviendas y los parques de recreo.

El conjunto de requisitos cumple con las nuevas normas antirrobo europeas y de la Asociación de Fabricantes de Elementos Plásticos para Fachadas. De acuerdo con estas normas, no solo se comprueban los cierres, sino todos los elementos de la fachada (puertas y ventanas) para verificar que son antirrobo. Dos organismos de inspección autorizados comprueban los elementos de la fachada de acuerdo con estas normas. Para obtener el certificado policial de aprobación, los materiales de construcción empleados tienen que estar autorizados.

El certificado policial de aprobación puede solicitarse por escrito al comité especial de inspección de la policía de Holanda Meridional, creado con este fin. La documentación relativa al proyecto debe ir anexa a la solicitud. Una vez obtenida la aprobación del comité se concede una aprobación provisional denominada "certificado de solicitud de aprobación". Una vez acabada la construcción, el proyecto se aprueba definitivamente y se concede el certificado.

Cooperación

La policía de Hollands Midden cooperó con el Comité de Orientación de Ensayos en la Vivienda, la Dirección para la Prevención del Delito y el Ministerio de Justicia en el establecimiento del certificado de aprobación. Adaptaron, de manera conjunta, el modelo británico a la situación de Holanda. Se realizaron cinco proyectos piloto en la región para ver si el certificado de aprobación era viable. El Certificado se estableció definitivamente en 1995 y en la actualidad ya lo han obtenido tres proyectos de construcción.

Financiación

El gobierno central, la policía y el Comité de Orientación de Ensayos en la Vivienda financiaron la redacción del manual y los estudios necesarios. El certificado es gratuito. Las instalaciones de seguridad serán costeadas por el constructor y su coste será de aproximadamente 400 florines por vivienda, un cifra relativamente pequeña en relación con el coste de una vivienda normal.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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